A Uribe no le va tan bien como dicen: el otro lado de la encuesta de Datexco

Imagen

La forma en que el periódico El Tiempo interpretó la última encuesta de Datexco sobre el referendo ha despertado polémica tanto en las redes sociales como entre los expertos.

La forma en que el periódico El Tiempo interpretó la última encuesta de Datexco sobre el referendo ha despertado polémica tanto en las redes sociales como entre los expertos.

“Si hay referendo, la mayoría votaría a favor del Presidente”, "El 85 % de los ciudadanos votaría para que Uribe fuera candidato", fue el título en la versión impresa y en la edición online del sábado. Sin embargo, al mirar más de cerca las cifras es evidente que la encuesta no es tan favorable para Uribe como dice el diario.

Hablan de un 85 por ciento de personas que sufragarían para que Uribe fuera candidato, pero no explican que esta cifra no viene del total de encuestados, sino del 47,5 por ciento de los 1.200 encuestados, que son quienes saldrían a votar.

Así, mientras El Tiempo afirma que 1.020 de los 1.200 encuestados quieren que Uribe sea candidato, la encuesta lo que dice es que 484 personas de 1.200 iría a las urnas a votar a favor de la reelección. Aunque es posible que igual el Presidente ganaría, los resultados son mucho menos contundentes.

“Hay varios errores, cosas que uno aprende a no hacer en Estadística 1”, afirmó uno de los analistas de una firma encuestadora que es competencia de Datexco y que prefirió que no se mencionara su nombre. La Silla Vacía, hizo el ejercicio de buscar estos errores, y de hacer una interpretación más acertada de las cifras. Y el resultado es mucho menos beneficioso para el Presidente y el referendo.

La Silla Vacía contactó a Datexco pero hasta el momento de publicación del artículo no había recibido sus respuestas.

 

 

Haga clic en las áreas destacadas para ver el análisis.


 

 

Diseño: Juan Carlos Arroyo.

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias