¿Por qué es inconveniente un referendo sobre el derecho a abortar?

Html

referendo10032020.jpg

Es una propuesta es peligrosa, pero sobre todo, iría en contra del espíritu de nuestra carta política.

En 2020 se ha intensificado la discusión sobre los alcances del derecho al aborto el Colombia en las calles, los medios y la Corte Constitucional. Una de las propuestas que han surgido es  la de un referendo para cambiar el art 11 de la constitución (derecho a la vida) y prohibir por completo el aborto en Colombia. Esa propuesta es peligrosa, pero sobre todo, iría en contra del espíritu de nuestra carta política.

La idea de cambiar la constitución para prohibir el aborto no es algo nuevo. En 2011, José Darío Salazar presentó un proyecto similar, que no prosperó por falta de un solo voto. En ese momento también se buscó cambiar la constitución como reacción a avances que se presentaron en ese momento específico. No es entonces la primera vez que los sectores que se oponen al aborto reaccionan proponiendo medidas que lo restrinjan.

Hay muchas teorías sobre que tan flexible debe ser una constitución, pero  hay una sola cosa que todas ellas tienen en común: Las reformas constitucionales deben responder a cambios sociales, y contar con estrictas reglas de procedimiento que impidan que estos sean fáciles de hacer o afecten el espíritu de la carta política.

En este caso, un cambio constitucional para restringir el aborto no responde a las necesidades sociales actuales, y sobre todo, no responde a la esencia de la constitución colombiana, que protege los derechos de las mujeres.  Según la mesa por la vida y la salud de las mujeres, el 65 por ciento de las personas que encuestaron, están en desacuerdo con castigar a las mujeres que abortan.

Poner en discusión popular el derecho a abortar, abre la puerta para hacer lo mismo con otros derechos fundamentales. Si se instala la idea de la posibilidad de referendos que modifiquen derechos, mañana puede presentarse una iniciativa para para regular la libertad de expresión, cuando resulte incómoda a determinado sector, solo por poner un ejemplo.

Ese referendo podría ser la cuota inicial de un cambio estructural en nuestra constitución tal y cómo la conocemos. Nadie se pregunta si debemos someter el derecho a la salud a un referendo, y el aborto es justamente un procedimiento médico que cualquier persona con útero puede necesitar. 

El argumento según el cual las mayorías  deben decidir sobre el aborto en Colombia, tiene su límite cuando se trata de afectar derechos fundamentales de otras personas. La democracia no puede implicar poner en discusión los mínimos existentes, que tanto le ha lograr costado a la humanidad y en particular a las mujeres. En este caso, no podemos someter a la voluntad popular si las mujeres deben o no morir en sitios clandestinos buscando un aborto, que seguirán practicando, haya ley que lo respalde o no.

Otro gran problema de un posible referendo, es la idea de que los cuerpos de las mujeres y lo que pase en ellos, debe estar sometido a elección popular y no a su decisión libre e informada. No existe ningún tipo de discusión sobre el derecho de los hombres a disponer de sus cuerpos, o algún tipo de iniciativa que proponga el control sobre lo que hacen con ellos. El hecho de tener capacidad reproductiva, no puede ser una razón para que esto sea diferente para las mujeres. No es posible que sus decisiones y lo que pasa con sus cuerpos esté sometido a votación popular.

El derecho a abortar no obliga a nadie a practicarse abortos, simplemente abre la puerta para que quienes lo necesiten accedan a el sin importar su capacidad económica, su origen regional, étnico, entre otros. Las mujeres abortan, sin importar si existe un marco legal que se los permita. La pregunta es si queremos que lo hagan en el sistema de salud, en condiciones dignas, o en sitios clandestinos. 

Temas destacados

Este espacio es posible gracias a

También puedes leer

*Este es un espacio de opinión y debate. Los contenidos reflejan únicamente la opinión personal de sus autores y no compromete el de La Silla Vacía ni a sus patrocinadores.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias