Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 26 de Junio de 2015

5703

1

En Sincelejo todavía no se conoce al candidato que le hará oposición a la carta del cuestionado exrepresentante Yahir Acuña a esa Alcaldía. Y mientras llega el ungido por la coalición de la Unidad Nacional en contra de Yahir, el nombre del exconcejal Carlos Vergara Montes comienza a hacerse sentir con la poderosa máquina de Acuña detrás.

Pese a que están en conversaciones desde marzo pasado, los partidos Cambio Radical, Liberal y La U siguen sin definir cuál de sus tres aspirantes será el ‘gallo’ con el que se enfrentarán a Yahir. Por los lados de La U está avalada Karina Cabrera, quien es concejal y además esposa del representante por esa misma colectividad Nicolás Guerrero, mientras que por Cambio Radical y los liberales están inscritos, y a la espera de aval, los concejales Diego Mercado y Juan Torres Rico, respectivamente.

El abogado uribista Elkin Monterroza, en el centro, y la concejal Karina Cabrera, avalada por La U, son dos de los ocho aspirantes a la Alcaldía de Sincelejo.
Entre los aspirantes a la Alcaldía de Sincelejo también están el comerciante José Eder Alzate (superior izquierda), el exconcejal Carlos Vergara Montes (superior derecha), el concejal Juan Torres Rico (inferior izquierda) y el expersonejo Jacobo Quessep (inferior derecha).
El profesor Edgardo Tamara, por el Mais - Progresismo, es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Sincelejo.

También están en la contienda el abogado Elkin Monterroza, por el Centro Democrático; el historiador Edgardo Tamara, avalado por la alianza Mais - Progresistas, y por firmas, el expersonero Jacobo Quessep y el comerciante José Eder Alzate.

El termómetro político en Sincelejo apunta a que quienes más opciones tienen de dar la pelea son la carta de Yahir, el exconcejal y excandidato a la alcaldía Carlos Vergara, y el nombre que emerja de la coalición santista.

Para Vergara este es su tercer intento consecutivo de llegar a la Alcaldía, pero esta vez le auguran muchas posibilidades por tener el respaldo de la maquinaria electoral de Yahir, quien logró pasar de 50.000 votos en las legislativas de 2010 a 126.000 sufragios en 2014 repartiendo whisky y plata.

Yahir lo impulsa desde hace meses. En Sincelejo hay gorras, camisetas, murales y calcomanías pegadas en los vehículos con el nombre de Vergara y las palabras ‘Plan M’. Estas últimas son el eslogan de la campaña extemporánea de Yahir a la Gobernación: M de Milene, el nombre de su esposa, quien posiblemente va a ser la candidata avalada por el viejo PIN, y sobre la M una Y de Yahir, pintada en rojo. Las calcomanías prueban que Vergara y Acuña van en fórmula.

La estrategia de ambas campañas, tanto para la Alcaldía como para la Gobernación, incluye regalarles a los ciudadanos cartones de huevos. La entrega más reciente, nos dijo una fuente en Sincelejo,  ocurrió entre la noche del viernes 12 y la mañana del sábado 13 de junio en un comando político, ubicado frente al CAI de policía de la Avenida San Carlos, en la capital sucreña. Es en ese comando político en el que Yahir suele reunirse con Vergara, le dijeron a La Silla otras dos fuentes consultadas.

Además de los huevos, Acuña sigue con su tradicional práctica de repartir dinero. Fuentes en Sucre nos aseguraron que desde inicios de año lo han visto dándoles a los vendedores informales billetes de 20 mil pesos.

Sobre esos 'regalos', una persona del movimiento político de Acuña nos aseguró que “la bondad no es delito”.

Con huevos o con plata, en lo que a la Alcaldía respecta, el equipo de Carlos Vergara le apuesta a que se elija con tres veces más votos que quien quede de segundo. Eso nos dijo la persona de adentro de esa campaña que consultamos. La misma fuente nos aseguró que Vergara se inscribirá como candidato antes del miércoles próximo, sin revelarnos el partido por el que lo hará.

Como militante histórico del conservatismo -fue concejal y candidato a la Alcaldía para las elecciones pasadas-, Vergara ha manifestado su interés en ser coavalado por los azules y por Opción Ciudadana, el partido al que Yahir entró recientemente y en el que tiene el manejo de los avales por todo el Caribe. 

De la campaña de Vergara nos aseguraron estar "definiendo" el coaval. Sin embargo, el copresidente de los conservadores David Barguil le negó a La Silla que esas conversaciones existan porque para la Alcaldía de Sincelejo no habrá aval azul.

Fiesta anticipada 
Calcomanías como esta, con el nombre de Carlos Vergara Montes y 'Plan M', campaña impulsada por el exrepresentante Yahir Acuña, están pegadas desde hace semanas en los vehículos de Sincelejo. La M es de Milene, la esposa de Yahir, quien sería candidata a la Gobernación de Sucre como plan B si él no puede lanzarse.
Para las elecciones legislativas pasadas, Yahir Acuña fue uno de los candidatos que más publicidad tuvo en Sucre.

En la coalición santista la balanza se inclina a favor de la concejal Karina Cabrera por estar avalada (y en campaña) desde abril pasado por La U. El candidato escogido también recibiría el apoyo del alcalde Jairo Fernández Quessep, quien ya no tiene como carta a su sobrina política Ana María Castañeda. Ella fungió hasta el año pasado como gestora social de Sincelejo. 

A diferencia de la Alcaldía, en la pelea por la Gobernación de Sucre el ‘Todos contra Yahir’ va más avanzado porque la coalición santista escogió al diputado liberal Jairo Barona Taboada para enfrentarlo a él o a su esposa la exdiputada Milene Jaraba.

Esta ciudad, de casi 300 mil habitantes que los ocho aspirantes se pelean, tiene entre sus atractivos un presupuesto anual cercano a los 400 mil millones de pesos y servir además como epicentro comercial para algunos municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Magdalena.

Vergara no es el único que hizo campaña antes de tiempo. Esa ha sido una constante en esta contienda en Sincelejo, le dijo a La Silla Freddy Aguilera, miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Karina Cabrera, por ejemplo, también tiene calcomanías en los carros con la inicial de su nombre. En su perfil en Facebook usa la etiqueta #HinchadaK para promover su aspiración aprovechando la coyuntura de los partidos de la Selección Colombia en la Copa América que se celebra en Chile. Mientras que el concejal Juan Torres es señalado de estar detrás de la campaña de expectativa “Si es posible”, de tener calcomanías en los carros y anunciar por radio sus visitas a los barrios.

Otro que promociona bastante su aspiración, pero que por estar recogiendo firmas se hace más difusa la línea entre lo que la ley le permite y lo que no, es el comerciante paisa José Eder Alzate, dueño de los almacenes El Maniconio y quien ha vivido en Sincelejo durante las últimas tres décadas.

En noviembre del año pasado, Alzate inscribió en la Registraduría el comité impulsor del grupo significativo ‘Avanza Sincelejo’. A Alzate se le vio el año pasado como un aliado de Yahir porque fue con los bonos de El Manicomio que Yahir supuestamente le habría pagado a quienes votaron por él a Congreso. En la demanda de nulidad que evalúa el Consejo de Estado en contra de Yahir, están los bonos como prueba.

También están en campaña, aunque sin denuncias todavía de estar incurriendo en publicidad extemporánea, las cartas del uribismo y del Mais-Progresismo, al igual que el expersonero Quessep quien recoge firmas para avalarse por el grupo ‘Red por Sincelejo’.

Sobre el uribismo había expectativa en Sucre por los 22.500 votos al Congreso que la lista cerrada de ese partido obtuvo, y por tener como senadora a María del Rosario Guerra, miembro de la tradicional familia Guerra. Sin embargo, la candidatura del abogado Elkin Monterroza no suena mucho aún, pese a haber sido proclamado en convención uribista en mayo pasado y ser reconocido en Sincelejo por sus iniciativas a favor de la comunidad: una de ellas, el haber invocado la acción de nulidad de la valorización en 2011.

A un mes de que comience la campaña en firme, Sincelejo espera el nombre del candidato de la coalición santista, si es que se ponen de acuerdo y sale,  para ver si podrá hacerle contrapeso al poderoso proyecto de Yahir. Mientras eso sucede, tal y como está planteada la contienda, en la capital sucreña no hay mayores esperanzas de renovación.

Comentarios (1)

wade

06 de Agosto

0 Seguidores

retro jordans 1 jordan true flight jordan flight club jordan take flight jorda...+ ver más

retro jordans 1 jordan true flight jordan flight club jordan take flight jordan 8 jordan retro 8 air jordan 8 aqua jordans 2015

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia