Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas | Andrés Bermúdez Liévano · 10 de Julio de 2014

31961

26

El presidente Juan Manuel Santos tiene menos de un mes para definir su nuevo gabinete. Desde el principio sabe que al menos cinco de los 16 ministros tienen que ser -por la ley de cuotas- mujeres, un número que -más que el mínimo- durante los últimos cuatro años parecía el máximo pues no varió.

Para ventilar un abanico más amplio de mujeres ‘ministeriables’, La Silla le pidió a expertos de cada área que postularan candidatas que podrían ser, al margen de si les interese o no, idóneas para el cargo. Este es el resultado de nuestra ‘gabinetología feminista’, después de consultar a seis ex ministros, cuatro ex viceministros, ocho altos funcionarios, cuatro economistas, tres asesores ministeriales y cuatro académicos.

Gina Parody y Ana María Ibáñez fueron postuladas a cuatro ministerios pero escogimos los dos que son más afines a su trayectoria.

María Carolina Hoyos Turbay

La actual viceministra de la cartera de comunicaciones es comunicadora social de la Universidad Javeriana con máster en Dirección de Empresas con Orientación en Márketing. Ha hecho carrera en medios de comunicación hasta que en 2007, Uribe la nombró directora de la Comisión Nacional de Televisión hasta 2009. Es la nieta del expresidente Julio César Turbay e hija de Diana Turbay. Ha sido secretaria privada de los ministros de comunicaciones, Saulo Arboleda, y de defensa, Guillermo González y Gilberto Echeverri durante el gobierno de Samper.

Judith Pinedo

Es la ex alcaldesa de Cartagena que se quemó este año en sus aspiración a ser senadora por el Partido Liberal. La "Mariamulata", como se le conoce popularmente, fue procuradora, personera distrital entre 1990 y 1992, y secretaria de desarrollo social de Guillermo Paniza, entre 1995 y 1996, cuando sonó como asesora de Ernesto Samper, lo que no ocurrió. Llegó al Concejo en 1998 como candidata independiente y con la segunda mejor votación de la ciudad, y desde allí coordinó la campaña presidencial de Noemí Sanín de ese año, cargo desde el que se opuso fuertemente al entonces alcalde Nicolás Curi. En 2000 se lanzó a la Alcaldía y quedó en el segundo puesto con más de 30 mil votos, muy por detrás del ganador Carlos Díaz. Luego pasó a dirigir Funcicar, una fundación cívico-empresarial que creó el observatorio Cartagena Cómo Vamos, y de allí pasó a la alcaldía, de la que salió con buena imagen.

Gina Parody

Abogada barranquillera de la Universidad Javeriana con maestría en Harvard de Políticas Públicas. Es una política metódica, disciplinada y ambiciosa. Fue senadora en 2006, donde trabajó con proyectos de infancia y género. En el 2011, se quemó intentando llegar a la Alcaldía de Bogotá pero el presidente Juan Manuel Santos la puso en la Alta Consejería para Bogotá, un cargo que fue creado para ella y que cuando pasó a ser la Directora del Sena, desapareció. En el Sena estuvo hasta que renunció para unirse a la campaña reeleccionista de Santos. “No representa a nadie y eso puede ser una ventaja o una desventaja. Conoce el Congreso, tiene buenas relaciones con los políticos, pero también puede brindarle garantías a todos”, le dijo a La Silla una fuente que conoce este Ministerio.

 

Comentarios (26)

Omar

10 de Julio

0 Seguidores

Creo que desde el comienzo fué una pésima idea obligar a las instituciones a...+ ver más

Creo que desde el comienzo fué una pésima idea obligar a las instituciones a otorgarle puestos a las mujeres por el simple hecho de serlo, creo fuertemente que la mujer debe involucrarse en tódos los ámbitos, pero no de esta manera, se le dan puestos a personas poco calificadas por el simple hecho de ser mujeres, en cambio un hombre que tenga los estudios y las habilidades para hacerse cargo del puesto pierde la oportunidad.

Hombres y mujeres tienen derecho a cualquier empleo, pero debe ser por sus habilidades, no por el simple hecho de ser hombre o mujer que se les otorgue

Juanita León

10 de Julio

803 Seguidores

Precisamente todas estas mujeres tendrían los estudios y las habilidades para...+ ver más

Precisamente todas estas mujeres tendrían los estudios y las habilidades para ocupar cualquiera de esos cargos. El problema es que normalmente solo buscan las necesarias para cumplir la cuota.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Julio

1 Seguidores

No hay una mujer en toda esa baraja de candidatas para ocupar este o aquel Min...+ ver más

No hay una mujer en toda esa baraja de candidatas para ocupar este o aquel Ministerio, cuyo perfil se destaque por el liderazgo social. Todas con los suficientes estudios para el desempeño de las funciones ejecutivas a nivel central. Resulta interesante en cuanto hace al Ministerio de Educación, sin embargo, VICKY COLBERT por su ligazón con el sector rural a través de su importante proyecto pedagógico. Y han sido las zonas rurales y siguen siendo las que acusan las mayores falencias en materia de calidad del aprendizaje.

Juanita León

10 de Julio

803 Seguidores

Varias de ellas tienen liderazgo social: paula moreno, maría victoria angulo,...+ ver más

Varias de ellas tienen liderazgo social: paula moreno, maría victoria angulo, yamile salinas,socorro ramírez, solo para mencionar a algunas.

Cristina Vélez

10 de Julio

0 Seguidores

Me encantó este artículo. Hay muchas mujeres brillantes y muy preparadas lis...+ ver más

Me encantó este artículo. Hay muchas mujeres brillantes y muy preparadas listas para asumir cualquier cargo. ¿Qué tal un gabinete de solo mujeres?

Juanita León

10 de Julio

803 Seguidores

Sería lo máximo, si todas son tan buenas como las de esta lista.

Sería lo máximo, si todas son tan buenas como las de esta lista.

CCDC

11 de Julio

0 Seguidores

Tan antipático un delirio sexista como el otro.

Tan antipático un delirio sexista como el otro.

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

De acuerdo con ‘Ocurrencia’, establecer cuotas x el solo hecho de ser muje...+ ver más

De acuerdo con ‘Ocurrencia’, establecer cuotas x el solo hecho de ser mujer es de por si excluyente; lo comparo igual con la cuotas afro-indígenas donde el estado asume la exclusión x acción con estas disposiciones y en el papel hablan q NO.

El país está lejos de eliminar el machismo como el racismo; PRIMA la cuota burocrática sin interesar q ladrón d cuello blanco haya detrás, y menos si hasta algún enfermo mental se les cuela. Los pergaminos quedan como simples títulos de nobleza dando paso a sostener el recomendado d turno.

Poco conocimiento d estas mujeres pero x lo visto académicamente preparadas; y así la experiencia laboral ayude, siempre estaremos supeditados no a su capacidad d gestión, sino a la voluntad política d los jefes.

PD: mi + conocida Ma Mercedes Cuellar, no sé cómo pueda ser buena min trabajo una mujer q siempre ha defendido el sector privado desde la Banca, una cartera q siempre necesita de sentido netamente social.

Juanita León

10 de Julio

803 Seguidores

mi respuesta a tu pregunta es que si no es así, así debería ser.

mi respuesta a tu pregunta es que si no es así, así debería ser.

Felipe Suarez

11 de Julio

0 Seguidores

Total candidatas: 73

Economistas: 23 (31%)
Abogadas: 18 (24%) ...+ ver más

Total candidatas: 73

Economistas: 23 (31%)
Abogadas: 18 (24%)
Ingenierias: 5 (7%)
Comunicadoras y periodistas: 4 (5%)
Sociologas: 3 (4%)
Historiadoras: 3 (4%)
Politologas: 2 (3%)
Medicas: 2 (3%)
Quimicas: 2 (3%).

Y una sola candidata:
Internacionalista, Veterinaria, Contadora, Admon. de Empresas, Psicologa, Biologa, Arquitecta y graduada de literatura.

Pancracio Fernandez

11 de Julio

0 Seguidores

Buenos días. Interesante el sondeo, pero en algunas carteras se omiten perfil...+ ver más

Buenos días. Interesante el sondeo, pero en algunas carteras se omiten perfiles muy buenos de mujeres que, por concurso y mérito, y no solo por proximidades, abolengos y recomendaciones, han conseguido hacer brillantes carreras en los ministerios y en otras entidades del Estado, favoreciendo la memoria institucional de muchos asuntos. Se subestima el valor de las carreras especiales y administrativas, y se sobrevalora el criterio político.

Juanita León

11 de Julio

803 Seguidores

pancras: escribe las candidatas que nos faltaron en este espacio. Obviamente n...+ ver más

pancras: escribe las candidatas que nos faltaron en este espacio. Obviamente no es una lista exhaustiva y aunque tratamos de consultar fuentes de muy diversos sectores, es obvio que alguna se les pudo pasar.

indignados con la corrupcion- colombia

11 de Julio

0 Seguidores

deberian MIRAR las MUJERES de COLFUTURO excelentes, profesionales formadas co...+ ver más

deberian MIRAR las MUJERES de COLFUTURO excelentes, profesionales formadas con grandes meritos COLFUTURO debe ser un foco de mirada de la SILLA VACIA; , que cantidad de MUJERES que han estudiado, temas realmente utiles PARA EL BIEN COMUN ESTAN EN COLFUTURO Y SU BASE DE DATOS DE COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS BUENOS, QUE NECESITA EL PAIS ese es el espirituo de COLFUTURO con empeño de empresarios apoyar a BUENOS ESTUDIANTES. la verdadera elite del pais , y NO SOLO SE DEBEN MIRAR LOS HIJOS de EXPOLITICOS ; es una oportunidad para la equidad intergeneracional

alejandro alegre

11 de Julio

0 Seguidores

LA LAGARTERIA PRIMERO; SEGUNDO EL SERPOSAMPERISMO Y CLASIFICADAS EN ESE ORDEN:...+ ver más

LA LAGARTERIA PRIMERO; SEGUNDO EL SERPOSAMPERISMO Y CLASIFICADAS EN ESE ORDEN: CECILIA LOPEZ, GINA PARODY, UNA RECOMENDADA DEL CLAN CHAR PARA DARLE CONTENTILLO A LA COSTA Y QUE SEA DE APELLIDO GUERRA DE LOS GUERRA TULENA, UNA VALLUNA PARA DARLE GUSTO AL PAN DE BONO Y ACENTO IZQUIERDOZO Y LA ROLITA PARA AGRADECERLE A PETRO Y CLARITA LOPEZ LA APLANADORA DE LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO Y MISION CUMPLIDA PÒR EL PRESIDENTE SANTOS; UNA RECOMENDACION SEÑPR PRESIDENTE: MANDE A LOS DELFINES DE EMBAJADORES O CONSULES PERO NO LOS NOMBRE DE MINISTROS Y AL SENADOR CRISTO DELE LA MISMA BUROCRACIA QUEDA AGRADECIDO CON RAYMUNDO Y TODO EL MUNDO

MARCELA BLANCO LARA

13 de Julio

0 Seguidores

¿Por que son displicentes con el perfil de Tatyana Orozco? Ella es economista...+ ver más

¿Por que son displicentes con el perfil de Tatyana Orozco? Ella es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Mercadeo de la Universidad del Norte. Realizó estudios de maestría en Development Management en el London School of Economics, y también ha adelantado cursos en: Teoría y Políticas de Desarrollo, Gerencia del Desarrollo, Democracia y Desarrollo en América Latina, Investigación de Mercados, entre otros. Fue directora ejecutiva de la Fundación ProBarranquilla, directora ejecutiva de la Asociación Portuaria de Barranquilla. Además, ha sido docente de Principios Básicos de Economía, Economía Colombiana y Macroeconomía, y coordinadora del Programa de Economía en la Universidad del Norte, así como investigadora en temas sociales y económicos en Fundesarrollo. Además, en sus logros profesionales hay mucho que contar, ella es una mujer que tiene sus méritos como para que se los desconozcan en el perfil que redactaron.

Kathy Porto

13 de Julio

155 Seguidores

De acuerdo Marcela pero yo te postularía como una gran lider costeña.

De acuerdo Marcela pero yo te postularía como una gran lider costeña.

Kathy Porto

13 de Julio

155 Seguidores

De acuerdo Marcela pero yo te postularía como una gran lider costeña.

De acuerdo Marcela pero yo te postularía como una gran lider costeña.

Kathy Porto

13 de Julio

155 Seguidores

La mujer que más sabe,habla griego,francés,alemán,inglés, etc, la que mejo...+ ver más

La mujer que más sabe,habla griego,francés,alemán,inglés, etc, la que mejor definió el fallo de la Haya,lo explicó y controvertió al gobierno:Laura Gil.

Brigitte L B: MinAmbiente o Agricultura.

Hacienda: la señora de los Andes:Ana Ma Ibañez.

Con las demás postuladas por la silla, estoy de acuerdo.





juan.otoya

14 de Julio

0 Seguidores

Les faltó considerar a Natalia Gutierrez Jaramillo que ha sido Viceministra d...+ ver más

Les faltó considerar a Natalia Gutierrez Jaramillo que ha sido Viceministra de Minas y de Interior en este gobierno....Además no vi ni una candidata afro...creen que no hay?

Andrés Bermúdez Liévano

14 de Julio

499 Seguidores

Hola Juan, a Natalia Gutiérrez nadie nos la mencionó. Desafortunadament...+ ver más

Hola Juan, a Natalia Gutiérrez nadie nos la mencionó. Desafortunadamente no son muchas las candidatas afro que nos mencionaron, pero sí hay una: Paula Moreno en Educación.

Carlos Rodriguez Mejia

14 de Julio

1 Seguidores

Y si la selección fuera por concurso, no propuestas,para evitar que solo se s...+ ver más

Y si la selección fuera por concurso, no propuestas,para evitar que solo se seleccionen entre conocidos y conocidas.


María Clara Echeverría

15 de Julio

0 Seguidores

Cordial Saludo,
Anoche me enteré de que mi nombre había sido enunciado...+ ver más

Cordial Saludo,
Anoche me enteré de que mi nombre había sido enunciado por ustedes dentro de la lista de mujeres asociado al Ministerio de Vivienda, en el artículo de Natalia Arenas: "Si las mujeres mandaran en el nuevo gobierno, ¿quiénes serían?" (Jue, 2014-07-10 17:1). Desconozco el origen de tal enunciado, pero agradezco su gentileza al mencionarme. Con el fin de evitar confusiones quisiera precisar: 1) Sí bien fui decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente no lo soy. 2. No tengo una "maestría en planeación de vivienda urbana del Instituto de Estudios de Hábitat de Rotterdam" (instituto que no existe con dicho nombre), sino estudios de posgrado (no maestría) en "Vivienda, Planeación y Construcción" del Bouwcentrum International Education (hoy Institute for Housing and Urban Development Studies IHS) de Rotterdam.
Reitero mi agradecimiento por destacar mi nombre.
Cordialmente,
María Clara Echeverría R.

Andrés Bermúdez Liévano

16 de Julio

499 Seguidores

Estimada María Clara, ya hacemos esas dos correcciones. Saludos.

Estimada María Clara, ya hacemos esas dos correcciones. Saludos.

María Antonia Giraldo Feenery

15 de Julio

0 Seguidores

Se les olvidó mencionar a Bertha Quintero Medina, elegible para las carteras...+ ver más

Se les olvidó mencionar a Bertha Quintero Medina, elegible para las carteras de Cultura o Educación. Mujer idónea para cualquiera de estos cargos.

Aerronog Airruchip

12 de Octubre

0 Seguidores

De todas estas zorras no se hace ninguna: que vayan a su casa a cocinar y hace...+ ver más

De todas estas zorras no se hace ninguna: que vayan a su casa a cocinar y hacer cosas propias de nosotras las mujeres ... estos trabajos son para HOMBRES y ningun otro genero LGBTI ni mujer. Abajo las mujeres del gobierno, ABAJO!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia