Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 13 de Julio de 2011

17516

115

 

El Ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, lideró la preparación del Estatuto Anticorrupción.
La ex Secretaria de Planeación de Bogotá, María Camila Uribe, fue suspendida por no revocar una licencia que no podía revocar.  El fallo está en apelación ante el mismo personero en segunda instancia.
El Presidente Santos se puso en cabeza de una cruzada anticorrupción en el sector salud.
Néstor Eugenio Ramírez fue suspendido indefinidamente por la Contraloría por no responder a tiempo sus requerimientos.

Hoy se promulgó el Estatuto Anticorrupción y al mismo tiempo, el presidente Santos anunció una nueva purga, esta vez en la DIAN. Son dos hechos que, sumado a las propias cruzadas anticorrupción del Procurador, la Contralora y la Fiscal, en principio son positivos, pero pueden traer consecuencias negativas en el mediano plazo. Se va a volver muy difícil conseguir profesionales de alto nivel para trabajar en el Estado.

Por un lado, el Estatuto prohíbe que, en los dos años siguientes a dejar de trabajar con el Estado, los servidores públicos presten "servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo (…) con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios, asistencia, representación y asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos a los que se haya estado vinculado”. Además, para los asuntos concretos que haya conocido, la prohibición es indefinida

También tienen una inhabilidad de dos años quienes hayan estado en cargos de nivel directivo en el Estado, para contratar con el Estado, si lo hacen en contratos cuyo objeto tenga relación con el sector en el que prestaron sus servicios.

“Se acaba la puerta giratoria’”, dijo Santos cuando sancionó el Estatuto..

Con estas medida, se busca evitar, por ejemplo, que el funcionario que entrega una licencia de construcción luego sea asesor del constructor que se benefició con esa licencia (que puede ser un mecanismo para pagar ese ‘favor’). Y también que un ex director de un organismo aparezca un mes después de haber dejado el cargo para hacer lobby de intereses privados entre sus antiguos subordinados.

El problema es que este Estatuto también limita las posibilidades futuras de los servidores públicos e impone de entrada un sacrificio más alto del que ya de por sí exige un puesto público. Sobre todo por que en muchas ocasiones los salarios del sector público son menores que los equivalentes en el sector privado. Mientras que el Presidente gana unos 19 millones de pesos de sueldo, el presidente de una compañía grande, de un gremio o de una multinacional puede recibir 50 millones de pesos.

“Es como una condena a ser funcionario”, dijo un joven profesional que trabaja como asesor jurídico de una entidad del Estado. “El Estatuto cercena derechos como la libertad económica”.

Y es que se puede argumentar que hay casos en los que es muy difícil encontrar trabajo sin violar esas prohibiciones. Por ejemplo, si se trata de un químico del Invima experto en evaluar medicamentos ¿qué trabajos podría conseguir por fuera de la industria farmacéutica que vigilaba?

En gran medida, este debate se podría zanjar con una buena reglamentación, que defina cómo interpretar esas normas. Porque parte del problema ahora es que los funcionarios actuales no saben qué tan inhabilitados van a quedar cuando se retiren. Por eso, varios tecnócratas de alto nivel renunciaron en las últimas semanas para evitar quedar inhabilitados. Así sucedió en el Inco y en otras entidades.

Este costo de oportunidad que se crea para quien entra a trabajar en el Estado se suma a otros, que han aparecido en los últimos meses.

Las "asustadurías"

Desde hace décadas, los militares se quejan del ‘síndrome de la Procuraduría’: no ejercen sus funciones por miedo a que luego los órganos de control los castiguen. Ahora ese síndrome parece haberse ampliado: ya no son solo los militares los que se quejan, ni es sólo la Procuraduría la que sienten como una amenaza.

No solo el Procurador destituye funcionarios por delitos por los que ningún juez ha condenado, sino que, como medidas preventivas, la Contralora embarga cuentas de funcionarios (embargó las cuentas hace meses de 22 funcionarios del Ministerio de Agricultura por Agro Ingreso Seguro) y suspende de manera indefinida a servidores públicos. Y la Fiscal pide y los jueces otorgan detenciones preventivas porque se hizo mal un contrato.

Varios casos han puesto el tema en discusión. La Personería de Bogotá suspendió a la ex Secretaria de Planeación, María Camila Uribe, por no haber revocado la licencia de construcción de Unicentro a pesar de que argumentó, con buenas razones, que jurídicamente no podía revocarla. A Néstor Eugenio Ramírez, exdirector del IDU, la Contraloría lo suspendió indefinidamente por no haber respondido a tiempo un requerimiento suyo. Otra cosa es que después hayan salido más acusaciones en su contra.

Pero el golpe más fuerte para muchos tecnócratas fue el de la detención preventiva a los funcionarios intermedios de Agro Ingreso Seguro, y las altas penas que el Fiscal pidió contra ellos (más de 40 años), con el aval de la Procuraduría.

“Lo de Agro Ingreso Seguro fue lo peor”, dijo otro alto funcionario de un Ministerio. “El mensaje que hemos recibido quienes tenemos alguna vocación de servicio público es muy desestimulante”, dijo a La Silla Vacía un economista de una entidad descentralizada. “Se están volviendo temas penales problemas que serían quizás disciplinarios”, dijo un tercero. Todos ellos son funcionarios que volvieron del exterior con una maestría. Dos de ellos trabajaron varios años en el sector privado pero se decidieron por trabajar en el Gobierno porque tienen la vocación por lo público.

Pero los tres dijeron que ver en la cárcel a una funcionaria como Camila Reyes, que sienten que tenía una trayectoria similar a la suya y buena fama, los ha puesto a pensar si no es mejor trabajar en otro lado, donde no los persigan esas ‘asustadurías’, como les dicen ahora en algunos corrillos de las entidades públicas. 

También los pone a pensar muy bien antes de tomar las decisiones rutinarias que exigen sus cargos – y eso tiene al Estado a media marcha.

En Bogotá, el Comité Jurídico Distrital no ha podido emitir una directiva para que se pueda contratar durante la vigencia de la Ley de Garantías, porque temen que la Procuraduría y la Contraloría les caigan encima. El Ministerio de Hacienda ha castigado dos veces el plan de caja del Ministerio de Agricultura, porque éste no está ejecutando su presupuesto. Y hoy se anunció que los alcaldes y gobernadores tienen dos meses para ejecutar los proyectos de Colombia Humanitaria, porque también están demorados en gastar la plata. Y aunque el miedo no es el único motivo de la demora - probablemente hay mucha ineficiencia también - sí está presente.

Pero, además, el Gobierno parece haberse convertido en otro órgano de control. El despliegue que le dio esta mañana a las denuncias sobre corrupción en la Dian o la rueda de prensa que dio el Presidente, acompañado de la Fiscal, la Contralora, el General Naranjo y el Procurador, para mostrar que estaba a la cabeza de las investigaciones por el carrusel de la salud, dan esa sensación. 

El nuevo Estatuto Anticorrupción permite al Presidente  designar los jefes de control interno de todas las entidades del orden nacional. Y obliga a estos reportarle, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que es el Secretario General de la Presidencia y mano derecha de Santos, cualquier irregularidad que encuentren. Es decir, la Presidencia se convierte casi en una central de contrainteligencia.

En defensa del Gobierno, un alto funcionario dijo a La Silla Vacía que al gobierno le ha tocado tomar esas determinaciones para frenar el desangre de recursos públicos producto de la corrupción. “La intención es mandar el mensaje de que tenemos los ojos muy abiertos, porque el simple hecho de que la gente se sienta vigilada los inhibe de cometer fechorías”, dijo a La Silla Vacía.

Ese objetivo es loable pero ese mensaje puede tener un doble filo. Puede ser entendido como que el Gobierno no confía en sus propios funcionarios y que todos los que trabajan con el Estado son unos corruptos. Esa señal no es muy estimulante para los profesionales jóvenes que querrían trabajar en el Estado.

El viernes pasado, funcionarios del IDU–que se ha vuelto el ícono del escándalo del Cartel de la Contratación- salieron a marchar para protestar contra la estigmatización de la que se sienten víctimas, y uno de ellos le dijo a La Silla Vacía que seguía en la entidad por vocación, pero con muchas dudas. “A otra funcionaria, una profesional, sus papás le dijeron que el mejor regalo que les podía hacer era retirarse del IDU. Renunció la semana pasada” le contó a La Silla Vacía.

Precisamente por todos los problemas de corrupción y de gestión, el Estado no puede darse el lujo de no ser una opción competitiva para la gente más preparada. Hay que encontrar un equilibrio entre proteger los recursos del Estado y tener las personas más competentes para manejarlos.

 

Haga y responda preguntas en la caja de Urtak de más abajo:

Trabajar para el Estado

Comentarios (115)

Kathy Porto

13 de Julio

194 Seguidores

Muy mal redactado este post.
Esnsura.Pésimo de " asustadurías",da susto...+ ver más

Muy mal redactado este post.
Esnsura.Pésimo de " asustadurías",da susto.
Creo que esta palabreja no está registrada en ningún diccionario menos en el más sabio: el del lenguaje popular.

La esencia de la nota es falaz.
O sea que despues de dos siglos de corrupción,exigir niveles éticos va a crear una estampida.Como si no existieran colombianos éticos desempleados que seguro le apuestan a este nuevo ciclo de Colombia tan necesario para modernizar el Estado y hacerlo eficiente.A los Editores se les fue esta nota sin ninguna corrección.Bien por el Gobierno.QUE INVESTIGUE LA DIAN DE SANTA MARTA.

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

kathy, lo que quiere mostrar la nota son los riesgos de las cruzadas anticorru...+ ver más

kathy, lo que quiere mostrar la nota son los riesgos de las cruzadas anticorrupción del gobierno y los órganos de control, y de las fuerte limitaciones a los funcionarios públicos. EL mayor de ellos es que mucha gente bien preparada y con conocimientos expertos, puede darle la espalda al sector público. Eso no quiere decir que todos salgan corriendo, que esto esté pasando de la noche a la mañana, ni que la salida de unos implique que lleguen otros buenos. Saludos.

Kathy Porto

13 de Julio

194 Seguidores

Muy mal redactado este post,
Esa palabreja "asustaduría" da susto.(corre...+ ver más

Muy mal redactado este post,
Esa palabreja "asustaduría" da susto.(corrección)

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

kathy, ¿por qué te parece mal redactado?

kathy, ¿por qué te parece mal redactado?

Kathy Porto

13 de Julio

194 Seguidores

Porque se presta la redacción para equívocos.Pareciera que la brigada antico...+ ver más

Porque se presta la redacción para equívocos.Pareciera que la brigada anticorrupción espantará o asustrá a futuros profesionales que quieran vincularse al Estado.Además de dónde sacaste la palabra "asustaduría"?? esa palabra es incorrecta,no le podemos dar existencia,y si no ejerces la autocrítica y los editores no se dan cuenta,se difunde el anafalbetismo funcional del Lenguaje,Perdona.A mi me encanta que me corrijan y aprender cada día algo nuevo y justo.

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

Lo de 'asustaduría' es más un chiste, pero creo que deja ver lo qu...+ ver más

Lo de 'asustaduría' es más un chiste, pero creo que deja ver lo que sienten muchos funcionarios frente a las 'ías' (contraloría, procuraduría, eprsonería, fiscalía). Saludos.

Kathy Porto

13 de Julio

194 Seguidores

No puedes cometer el error de hacer "chistes" cuando estás en un medio serio ...+ ver más

No puedes cometer el error de hacer "chistes" cuando estás en un medio serio que hace denuncias serias como la Silla.Deberías hacerlo en la "Butaca" o en "Cienmaneras",que por cierto tendré que leerla para que Olga Lucía,sea "Feliz"..

Y no me convence tu argumento,por miope..

Juanita León

13 de Julio

978 Seguidores

Kathy, tienes razón y es un buen punto que darle eco a palabras que pueden qu...+ ver más

Kathy, tienes razón y es un buen punto que darle eco a palabras que pueden quitarle respeto a entidades importantes como las ías puede ser riesgoso aunque por otro lado reflejan un sentimiento que comienza a generalizarse entre los tecnócratas de las entidades. Es como siempre la tensión -que tú conoces mejor que nadie- entre la efectividad del lenguaje y su precisión. Agregamos una línea para explicar que eso es como algunos funcionarios ahora le dicen y lo pusimos entre comillas. No sé si eso solucione el problema que señalas.
Sobre lo de que sí sea un desincentivo estas cruzadas sí lo es. Eso es un hecho y lo puedes verificar hablando con unos cuantos tecnócratas, desafortunadamente.

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

Gracias por la aclaraciòn.pero creo que a pesar del exagerado control-nunca i...+ ver más

Gracias por la aclaraciòn.pero creo que a pesar del exagerado control-nunca insuficiente para este paìs.-ver lo de la Dian-,no hay que hacerle mucho caso a esos "tecnocratas que han demostrado que no pueden modernizar el Paìs.Por mil tecnòcratas malos,hay mil buenos profesionales desempleados que quieren trabajar donde sea.Si en Colombia abundara el empleo,seguro que el Post serìa interesante.Pero como no abunda,la esencia es falaz..Creo.Saludos.

Vargas

13 de Julio

0 Seguidores

Me parece que los juegos de palabra, no afectan la redacción del texto. A mi ...+ ver más

Me parece que los juegos de palabra, no afectan la redacción del texto. A mi parecer, la redacción del texto se encuentra en buen estado, y es inadecuado decir que este esté mal redactado por una palabra que no sea de tu agrado.

Respecto a la medida, me parece que es un paso en la dirección correcta, aunque se debe refinar de mejor manera los casos en que haya inhabilidad.

Kathy Porto

13 de Julio

194 Seguidores

Alguien de l Silla me podría decir porqué en lo de Gina no aparecen en mi co...+ ver más

Alguien de l Silla me podría decir porqué en lo de Gina no aparecen en mi compu los comentarios de los lectores ni Urtak??

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

Kathy, muy raro. Déjame los datos del navegador que usa para revisarlo. Salud...+ ver más

Kathy, muy raro. Déjame los datos del navegador que usa para revisarlo. Saludos.

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

Gracias.perdona la crìtica pero asì soy.

Gracias.perdona la crìtica pero asì soy.

Diógenes-Cínico

13 de Julio

0 Seguidores

¿A qué juega La Silla Vacía con ese titulillo burlón de las "asustadurías...+ ver más

¿A qué juega La Silla Vacía con ese titulillo burlón de las "asustadurías"? ¿Se refieren a los órganos de control que, por mandato constitucional, vigilan en materia disciplinaria y fiscal a los servidores públicos? No quiero creer que en La Silla colaboran personas para quienes el control disciplinario es un estorbo en el ejercicio de las funciones públicas. Tampoco quiero creer que colaboran personas que se hacen eco de servidores públicos de dudosa moralidad, para quienes la administración pública debería estar libre de controles. Un servidor público honesto jamás pensará que los órganos de control obstaculizan su labor. Un servidor público honesto siempre estará dispuesto a someterse al escrutinio de esos órganos. Aunque podamos disentir de las decisiones de los órganos de control, estamos obligados a respetar su importante labor. La Silla también les debe respeto. En todo caso, si quieren criticar tales decisiones deben hacerlo con fundamentos.

Juanita León

13 de Julio

978 Seguidores

Hola Diógenes. Lo de las 'asustadurías', así es como nos dijeron ...+ ver más

Hola Diógenes. Lo de las 'asustadurías', así es como nos dijeron varios funcionarios que ahora llaman a las ías. Lo explicamos mejor para que no de la impresión que nos estamos burlando de estos importantes órganos de control. No creo que estemos haciendo eco de funcionarios de dudosa moralidad. Estamos reflejando lo que sienten muchos tecnócratas en diferentes entidades públicas con los que hablamos. Me da la impresión que tienes una idea idealizada de funcionarios públicos, claro que les deben respeto, pero eso no significa que estén muertos del susto, porque además no siempre las decisiones de los órganos de control son perfectas. Este artículo busca abrir el debate entre la importancia de los controles que mencionas y el riesgo de que por un excesivo control nadie que tenga otra opción quiera trabajar en el Estado.

Diógenes-Cínico

13 de Julio

0 Seguidores

Justamente porque no tengo una "idea idealizada" (sic) de los servidores públ...+ ver más

Justamente porque no tengo una "idea idealizada" (sic) de los servidores públicos, pienso que resulta importante la labor de los órganos de control. El contexto no señala que recojan una infortunada expresión de ciertos tecnócratas". Parecería que la hicieran propia. ¿Por qué están muertos del susto? Insisto: quien obra de forma recta no debería temer al escrutinio de los órganos de control.

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

Diógenes, el artículo no es una crítica a todas las actuaciones de los órg...+ ver más

Diógenes, el artículo no es una crítica a todas las actuaciones de los órganos de control, como tampoco una defensa de los funcionarios que no son rectos. La pregunta que plantea es la siguiente ¿quién va a escoger la opción de trabajar con el Estado? Y pone sobre la mesa por qué esa opción no parece tan atractiva para tecnócratas: pueden ganar más en el sector privado, trabajar en el sector público les quita opciones a futuro, las actuaciones de los órganos de control y de la justicia no son siempre adecuadas. la idea, claro, es que a partir de ahí se arme un debate.

Sin duda, el trabajo de los órganos de control es fundamental. Por eso, para ellos el reto es equilibrar esa necesaria vigilancia con la búsqueda de que el Estado pueda atraer y mantener a los más capaces.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

13 de Julio

0 Seguidores

La opción de trabajar con el Estado ni siquiera es eso. Muchas veces es imper...+ ver más

La opción de trabajar con el Estado ni siquiera es eso. Muchas veces es imperativo aceptar el empleo o prescindir de trabajar. Por otra parte, descartar que los aspirantes a laborar con el Estado se abstengan, por temor a investigaciones, es una exageración. Los profesionales debutantes en el sector privado lo hacen con sueldos modestos, por la necesidad de acopiar experiencia y obtener un ingreso. Lo mismo se predica de quienes optan por vincularse al Estado. En general los interesados concursan bien a sabiendas de las condiciones económicas. Por lo demás, lo primero a tener en cuenta son las condiciones del mercado laboral, que no abundan en ofertas más halagüeñas. Y si esto se contrasta con el número creciente de egresados la situación es aun más clara. Muy otra cosa es la circunstancia de quien aspira a vincularse en cargos que no pertenecen a la carrera administrativa, y cuentan con los contactos y relaciones para acceder a esos contados privilegios.- Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

13 de Julio

0 Seguidores

Corrección: "Por otra parte, adelantar que los aspirantes a laborar..." RRA

Corrección: "Por otra parte, adelantar que los aspirantes a laborar..." RRA

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

Si uds tiene que exolicar mucho su texto es porque estaba mal escrito.

Si uds tiene que exolicar mucho su texto es porque estaba mal escrito.

Camilo1 Rodriguez

13 de Julio

0 Seguidores

A mi me sigue pareciendo absurdo que estos funcionarios de AIS esten en la car...+ ver más

A mi me sigue pareciendo absurdo que estos funcionarios de AIS esten en la carcel y que Andres Felipe Arias no haya asumido ninguna responsabilidad............................Mal paga el diablo a quien bien le sirve

Juanda

13 de Julio

0 Seguidores

Los comentarios a este post asustan, un poco más que las mismas "asustaduría...+ ver más

Los comentarios a este post asustan, un poco más que las mismas "asustadurías".
NO es posible que se vengan en contra a La Silla por plantear esta discusión.
NO es posible que no permitan decirle a las ías "asustadurías" en clara referencia de lo que hoy sienten muchos funcionarios públicos.
NO es posible la estigmatización tan grande que tiene los funcionarios públicos que tiene este país.
NO es posible que no entiendan el daño a la institucionalidad del país que le esta haciendo el Gobierno al asumir un rol de órgano de control.
NO es posible que crean ciegamente, personas que se creen tan criticas como los lectores de La Silla, en las decisiones de los órganos de control.
NO es posible que NO SEPAN, después de todo lo que ha pasado, que acá los órganos de control, en cierta medida, están al vaivén de la cosa política.
me parece una reflexión sana que hace La Silla, además que refleja la ENORME preocupación que hay en este momento en los funcionarios de Gobierno.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Julio

0 Seguidores

Todos esos profesionales tienen ancho campo en el ejercicio privado para aplic...+ ver más

Todos esos profesionales tienen ancho campo en el ejercicio privado para aplicar su experiencia al servicio de entidades, personas y en asuntos propios de su ciencia. Solo que no podrán hacerlo nunca en aquellos casos que conocieron durante su desempeño como servidores públicos. Esta prohibición impide que salgan, algunos, a usufructuar en beneficio de interesados particulares el diseño y práctica de medidas, propuestas y contratos decisiones y proyectos que ayudaron a construir en nombre del interés general. Eso, es evidente, coloca a sus favorecedores en ventaja indebida frente al medio en que compiten, y estimula la proclividad a servirse de información y conocimientos que son del resorte de las entidades donde sirvieron. - Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Julio

0 Seguidores

No cree este profano que el Gobierno haya asumido "el rol de órgano de contro...+ ver más

No cree este profano que el Gobierno haya asumido "el rol de órgano de control". En cambio, considera que se esfuerza por dar cabal aplicación al mandato constitucional que lo obliga a " velar por el estricto cumplimiento de las leyes." Y lo hace con el concurso de los entes de control que la gente del común, periodistas y funcionarios han dado en llamar 'asustadurías', queriendo significar con ese término ya popular el conjunto de organismos cuya acción efectiva ha podido generar temor a los funcionarios incursos en conductas irregulares. Actúa entonces el Gobierno por conducto del Presidente como jefe del Estado, en desarrollo del viejo principio constitucional que insta a las ramas del poder a colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado. Lo practicó así Gaviria al crear una Comisión de Moralización que no dio frutos. Si Juan Manuel Santos impulsa logros de moralización dentro de estos cánones no podrá recibir más que parabienes.- Ricardo Rodríguez Asensio

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

No es lo que tu plantèas: es la manera còmo està escrito que despista.

No es lo que tu plantèas: es la manera còmo està escrito que despista.

Juanda

13 de Julio

0 Seguidores

Además no es posible que en serio sean tan ingenuos y no sepan que el único ...+ ver más

Además no es posible que en serio sean tan ingenuos y no sepan que el único que impulsaba la inhabilidad de 2 años después de ser funcionario publico era Vargas Lleras que lo único que ha sido en su vida es ser político.
O que va hacer un medico después de que trabaje en la superintendencia de salud?
O que va hacer un abogado después de que trabaje en el Ministerio de Justicia?
O un banquero después de trabajar en la superfinanciera?
O un arquitecto después de trabajar en el Ministerio de Vivienda?
O un ingeniero civil después de pasar por el Ministerio de transporte?
Es que criticar, criticar y criticar, desde la barrera, es muy fácil.

urzaiz

13 de Julio

0 Seguidores

me parece excelente el tema. Peñalosa ya habia hablado de eso antes y es un t...+ ver más

me parece excelente el tema. Peñalosa ya habia hablado de eso antes y es un tema gravisimo. Va calando entre el publico que todos los funcionarios publicos son ladrones y que hay que perseguirlos y pagarles lo menos posible. Esa generalizacion garantiza que tengamos funcionarios corruptos toda la vida. Ademas de este tema de todas las ataduras legales que tienen los funcionarios publicos esta el tema de la informalizacion de su trabajo, hoy en dia hay muchisimos mas contratistas que funcionarios mientras hacen trabajaos muy similares. Obviamente los contratistas tienen unas condiciones muy inferiores.
Me sorprende casi no oir de nadie que es importante consentir a nuestros funcionarios, ponerles incentivos y hacer que el estado sea un buen empleador. esa es una condicion indispensable del desarrollo.

Humanandroide

13 de Julio

0 Seguidores

Por favor, controlen el debate de twitter porque se volvió sucursal del seño...+ ver más

Por favor, controlen el debate de twitter porque se volvió sucursal del señor Jose Obdulio Gaviria para promocionar su publicación parcializada a través de este medio imparcial. Es una sugerencia.

Juanita León

13 de Julio

978 Seguidores

Hola. Explícanos a qué te refieres.

Hola. Explícanos a qué te refieres.

Humanandroide

14 de Julio

0 Seguidores

Claro. En el apartado de la pagina de inicio, Debate Twitter, se expresan opin...+ ver más

Claro. En el apartado de la pagina de inicio, Debate Twitter, se expresan opiniones variopintas de destacados personajes públicos, casi todos políticos y algunos periodistas. Estas opiniones concentran, por lo general, el día a día de hechos y aconteceres de la realidad nacional. Resulta ser como un termostato de lo que ocurre y de como se percibe el país. Lamentablemente se abusa de este espacio para promocionar otros contenidos que lejos de ser neutrales u objetivos, pretenden mitigar el pensamiento critico y de contera justificar una dudosa ética y una tibia moral. Ahora bien, entiendo que mi sugerencia es inviable ya que el control de dichos comentarios y redireccionamientos propagandistas no son de control editorial, sino que pertenecen al democrático universo tecnológico. Así que bueno, por lo menos manifesté mi incomformismo. Gracias por la deferencia.

Jorge Mejia

13 de Julio

0 Seguidores

Aquel que piense que le está haciendo un favor al país trabajando como servi...+ ver más

Aquel que piense que le está haciendo un favor al país trabajando como servidor público, debería buscarse otro empleo.
Me entristece profundamente esa pequeña extorsión que, a cambio de "capacidad" (vaya... ¡tienen una maestría!) en el servicio público, nos exije pagar sueldos vulgares, otorgar licencias especiales, liberar a los servidores de responsabilidad y control en el manejo de nuestro dinero, y finalmente permitir que hagan las reglas del juego, y juegen al mismo tiempo. (!)
Es imposible que no se pueda vivir bien con el salario de diez o veinte trabajadores. Si no se puede, algo anda mal.
Así que bien idos, los asustados, los temerosos, los desanimados y los ambiciosos. La empresa privada los espera. El carácter (sí, aquella viejera que habla de templanza, austeridad, generosidad, compromiso, mística, etc.) es buen criterio par depurar una planta de personal.

El Comentador M...

13 de Julio

0 Seguidores

Aunque no estoy de acuerdo con su posición (que sí me parece miope para usar...+ ver más

Aunque no estoy de acuerdo con su posición (que sí me parece miope para usar los términos de Kathy), creo que está más elaborada que las de orden semántico.

No estoy de acuerdo básicamente porque considero que el Estado tiene que competir contra el Sector Público respecto del Recurso Humano. Si el Estado paga mal, son muy pocos los ángeles con carácter de los que usted habla, que se van a quedar trabajando para él sabiendo que existe la posibilidad de vivir mejor.

Además, este tema no se reduce a lo económico: si usted trabajando con el Estado puede terminar fácilmente en la cárcel siendo inocente (ese es el mensaje que hoy le llega a los funcionarios), mientras que en el Sector Privado no (lo más grave es que lo despidan), entonces la conclusión es obvia.

Para terminar, lo que está pasando con el Estatuto Anticorrupción está generando una regla mafiosa: usted puede entrar a trabajar con el Estado, pero no se puede salir porque (aunque no lo asesinan) no puede trabajar con nadie más

El Comentador M...

13 de Julio

0 Seguidores

Lo de Kathy y lo de Diógenes es lamentable. Hay que taparse los ojos para no ...+ ver más

Lo de Kathy y lo de Diógenes es lamentable. Hay que taparse los ojos para no entender lo que está sucediendo: desde el oportunismo de Vargas Lleras hasta las arbitrariedades de los órganos de control. Hoy no importa ni el derecho ni los derechos, es una cruzada de fines que, al final, ni siquiera va a lograr lo que se propone, solamente, como en parte (ojo, solo parcialmente) lo dice La Silla, alejar lo bueno del Estado.

Pero podemos seguir discutiendo si la "palabreja" asustadurías es incorrecta, si le quita seriedad al artículo o si es un irrespeto con los órganos de control.

Diógenes-Cínico

13 de Julio

0 Seguidores

No comprendo. ¿Qué le resulta lamentable en nuestros cometarios? Tampoco com...+ ver más

No comprendo. ¿Qué le resulta lamentable en nuestros cometarios? Tampoco comprendo cuál es la relación entre un ministro y un órgano de control.

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

La palabra serìa La asustadera.
pero no siento que sea lamentable.lament...+ ver más

La palabra serìa La asustadera.
pero no siento que sea lamentable.lamentable es la esencia de la nota.

J. Felipe Parra

13 de Julio

0 Seguidores

Yo tengo un problema serio con la afirmación de que por el hecho de generar s...+ ver más

Yo tengo un problema serio con la afirmación de que por el hecho de generar semejante presión sostenida se va a volver inatractivo. Y creo que si era una de las intenciones de la nota, se ha logrado: ¡es obvio que es bueno trabajar por la construcción del Estado, pero también lo es que se haga desde una cultura más refinada que no implique el serrucho como adenda a una maestría!

Me gusta la gente capacitada -por experiencia o por academia-. Me gusta la gente que comprende que se necesita una cancha que valga la pena para jugar bien el partido. Pero eso es una cosa. Otra es la automatización en la toma de decisiones. Otra sería el desconocer que los cacicazgos políticos siempre han estado detrás de toda regulación a través de la historia y este no será excepción... pero, que diablos, si al menos se eliminan 50 de las 200 ratas que hay, ya será un gran avance.

Y hay riesgos, no son pocos, es bueno señalarlos y tomarlos en cuenta.

+Democracia, no tecnocracia+. Veamos...

J. Felipe Parra

13 de Julio

0 Seguidores

Otra cosa: que los militares afirmen sin cinismo que no pueden actuar por mied...+ ver más

Otra cosa: que los militares afirmen sin cinismo que no pueden actuar por miedo a las 'ías' es el PUTO COLMO. ¿Cuándo los militares han respetado a la rama judicial o a una rama civil sin ponerle encima la bota o violarlos abiertamente como les ha dado la gana?

Por favor. Seamos concretos: los militares en el país son omnipotentes y su influencia, como bien ha reconocido Alfredo Molano, Farls Borda y muchos otros, es determinante en la posibilidad de crecimiento cultural e industrial. Así que seamos concretos: son los MENOS INDICADOS para opinar sobre este tema. Cuando realmente caigan los que tienen que caer por los falsos positivos +y se vea persecución torquemadista+, afirmo lo contrario... pero eso es una opción demasiado lejana hoy en día.

lutero

13 de Julio

180 Seguidores

Da asco leer esto (la x fue intencional), tal parece que se escribió por un m...+ ver más

Da asco leer esto (la x fue intencional), tal parece que se escribió por un muy bien amañado ex funcionario publico. No sé como puede decir este bellaco:
También los pone a pensar muy bien antes de tomar las decisiones rutinarias que exigen sus cargos – y eso tiene al Estado a media marcha.
Y es que acaso ¿un funcionario publico que quiera a este país no piensa bien lo que hace?
¿y esto tiene al estado a media marcha? Y es que a eso que sucedía aquí en Colombia ¿usted lo define como marcha completa? Si el estado estaba o mejor dicho está minusválido, se arrastra.
Si así se está haciendo ahora, a esa media marcha suya yo la llamaría en el caso hipotético de existir PASO FIRME ¿De que valen 100 decisiones mal tomadas y en detrimento del patrimonio y la nación? Valdría más una legítima decisión.
Si estos funcionarios no son eficientes en toma de decisiones eso quiere decir que son inexpertos en la labor que desempeñan,Mas le valdría al país tener esa SILLITA VACIA. Esto que usted...

lutero

13 de Julio

180 Seguidores

...habla demuestra que los funcionarios a los que usted se refiere o al menos ...+ ver más

...habla demuestra que los funcionarios a los que usted se refiere o al menos los que usted conoce (o usted mismo) son inoperantes POR NO DECIR OTRA COSA.
Si el funcionario del IDU que ahora es la victima (miles y miles de millones de nuestros impuestos en bolsillos ajenos, caos en el transporte etc etc) lo hace por vocación aconséjele que se vaya, que esa vocación a los colombianos nos cuesta y nos costó mucho.
A la muchacha dile que le haga un favor a los colombianos haciéndoles caso a la mamá y el papá.
El que se siente perseguido(EN ESTOS CASOS) por algo será, ya sea por acción u omisión.
Totalmente de acuerdo con los que están en la cárcel, es obvio que los peces gordos no caerán aún (o nunca), pero eso le da lecciones a los inocentes servidores que son los que facilitan y se prestan para que estos señores actúen de forma impune…. Recuerde que: NO HAY ALMUERZOS GRATIS ...

lutero

13 de Julio

180 Seguidores

Faltaría que en esta u otra ley reglamentaran un buen espejo retrovisor para ...+ ver más

Faltaría que en esta u otra ley reglamentaran un buen espejo retrovisor para poder encontrar todas las ollas podridas de anteriores administraciones y todos aquellos inocentes servidores públicos que participaron en toda esa porquería (YA SEA POR VOCACIÓN O POR NO HACERLE CASO A LOS PAPIS) ESTUVIERAN EN LA CARCEL TAMBIÉN.

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

Exacto.la nota es equìvoca.

Exacto.la nota es equìvoca.

LARV

13 de Julio

0 Seguidores

El asunto en el fondo puede ser que cuando las "ías" se encuentran ocupadas p...+ ver más

El asunto en el fondo puede ser que cuando las "ías" se encuentran ocupadas por cuotas turbias de los viejos sistemas de contratación roscada (como lo menciona Juan Carlos Florez en su última entrada en LSV, de un sujeto poco honorable de la procuraduría distrital), y que cuando actúan parecen hacerlo impulsadas por fines políticos y mediáticos (como los del sr Ordoñez), se pone en entredicho la verdadera vocación de control de las mismas. Además, como se dice en el artículo, se toman atribuciones de juicio, aún con procesos incompletos o errados, lo que las convierte en entidades de prejuicio, que es precisamente lo que podría estar asustando a eventuales futuros funcionarios capaces. Además, la triste situación recientemente revelada en el país en diferentes frentes de corrupción terminan produciendo cacerías de brujas con ciegos fanáticos que las apoyan, donde terminan pagando el pato funcionarios inocentes que se convierten a su vez en victoria política de la ía del caso.

LARV

13 de Julio

0 Seguidores

aunque pues, cuando los resultados son tan evidentes como el caso del descalab...+ ver más

aunque pues, cuando los resultados son tan evidentes como el caso del descalabro de Bogotá por cuenta de los Moreno y sus contratistas, no queda mucho lugar a dudas. Pero cuando uno ve al gran pendejo ese exministro de agricultura diciendo una cosa y otra, contradiciéndose y escurriendo el bulto mientras otros pagan por él, sí pierden credibilidad las ías. Puede hacer tanto daño la cacería como la misma bruja, que es la milenaria lección de toda cacería de brujas ... Que nuestro aparente salvajismo cavernícola no nos quite la capacidad de libre cuestionamiento y de respetuoso debate.

adeflorez

13 de Julio

0 Seguidores

El articulo le da un enfoque a la ley como si esta fuera mala. Porque citar fu...+ ver más

El articulo le da un enfoque a la ley como si esta fuera mala. Porque citar funcionarios de bajo perfil que se quejan porque se acabo la guachafita, cuando podrían decir que esta ley ayudara a combatir la corrupción y que los organismos de control se dediquen a otros frentes abandonados por todas las investigaciones de robo de plata del estado.

Juan Esteban Lewin

13 de Julio

395 Seguidores

Hola adeflorez. El artículo no dice que la ley (supongo que te refieres al Es...+ ver más

Hola adeflorez. El artículo no dice que la ley (supongo que te refieres al Estatuto Anticorrupción) sea mala, sino que conlleva un gran riesgo. El hecho de que haya funcionarios que se quejan no quiere decir que sean de bajo perfil, que lo hagan porque "se acabó la guachafita" ni que sean corruptos, sino que existe un malestar entre algunos de ellos. Lo que preocupa no es que los corruptos estén asustados, sino que también lo estén tecnócratas juiciosos. Como escribió acá abajo LARV, el peligro es que se desate una cacería de brujas o que se sumen tantos problemas para trabajar con el Estado, que cada vez se haga menos atractivo hacerlo. Saludos.

Kathy Porto

14 de Julio

194 Seguidores

¡exacto adeflorez.Sabes leer.

¡exacto adeflorez.Sabes leer.

elopita60

13 de Julio

0 Seguidores

A mí me parece muy buena la medida al fin el estado tendría profesionales ho...+ ver más

A mí me parece muy buena la medida al fin el estado tendría profesionales honestos y no bandidos como es el caso actual, lógicamente no todos pero si la mayoría, tengamos en cuenta que Colombia es un país politiquero, y los que recomiendan los profesionales para los cargos públicos son los políticos, blanco es y gallina lo pone, imagínense que puede recomendar un politiquero hampones clones suyos les dejo la inquie

cierto

14 de Julio

0 Seguidores

Nada convincente el artículo.

Lo primero es insinuar que los prof...+ ver más

Nada convincente el artículo.

Lo primero es insinuar que los profesionales en cargos públicos son idóneos y tienen algún futuro en la empresa privada. Nada más errado, hay excepciones, pero esos funcionarios en su gran mayoría son producto de un clientelismo que desprecia los méritos individuales. Por eso pasa lo que pasa, no es solo corrupción lo que existe en el Estado, sino exceso de ineptos, que obviamente corren el riesgo de quedar desempleados y no por dos años, por el resto de la vida.

Lo segundo, es que los funcionarios públicos deben ser de carrera, no avivatos que buscan enriquecerse en unos pocos meses y salir, como sucede normalmente. Ahí está la base de la institucionalidad. Como en cualquier empresa privada, la experiencia es vital y se premia.

Tercero, no sé de dónde saca que los sueldos oficiales son en promedio inferiores a los de la empresa privada. Lo dudo mucho y sería conveniente que documentara esa aseveración. Sigue-->

cierto

14 de Julio

0 Seguidores

en beneficio de los lectores. Tal vez el Presidente gana menos de lo que podr...+ ver más

en beneficio de los lectores. Tal vez el Presidente gana menos de lo que podría ganar como presidente de una gran empresa, si es que lo contratan, pero ese es un ejemplo muy rebuscado y poco representativo. Los políticos no buscan los cargos por el sueldo, precisamente. Tampoco creo que los beneficios laborales que ofrece el sector público en general sean inferiores a los del privado. No solo del sueldo consiste la remuneración y si hay un sector que explota a los trabajadores, es el privado. El único que puede hacerlo, además.

En resumen, bienvenida sea la regulación y ojalá hubiera más. A quien no le guste, pues que se quede en el sector privado, si puede. El desempleo es inmenso y la incipiente infraestructura privada no puede cubrirlo, así que siempre habrá buenos candidatos para puestos públicos. Lo importante es que se controlen.

Juan Esteban Lewin

14 de Julio

395 Seguidores

cierto, gracias por el comentario. Creo que el puinto de la carrera administra...+ ver más

cierto, gracias por el comentario. Creo que el puinto de la carrera administrativa es clave. En Colombia existe una verdadera carrera sólo en algunos sectores específicos, como el militar o el magisterio. En ellos una persona puede empezar con un cargo bajo y luego 'hacer carrera' hasta cargos más altos. Pero en el resto del Estado ese tipo de trayectoria es poco frecuente, y ése es uno de los problemas.

En cuanto a que este tipo de funcionarios son pocos, creo que depende de la entidad de la que hablemos. Pero es verdad que hay muchos funcionarios que no se enmarcan en lo que describe el artículo. Lo que no creo es que por eso desaparezca ese riesgo: que los pocos o muchos que sí son técnicos terminen desertando del Estado, y éste quede aún más debilitado y a merced de malas cuotas políticas.

Y respecto de los sueldos, para los funcionarios técnicos muchas veces sí es mejor estar en el sector privado. Por ejemplo, el nuevo Ministro de Justicia gana más como abogado privado.

Saludos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia