Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 27 de Octubre de 2013

10175

87

La Convención de Uribe Centro Democrático se inició con una proposición relacionada con la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el acto legislativo que modificaba el fuero militar. Al exministro Fernando Londoño le encargaron la misión de ambientar la propuesta y se vino con una diatriba contra el proceso de paz y contra la “pandilla judicial” que mantiene a los militares presos.

Se pidió un minuto de silencio por los soldados caídos en el combate y Londoño arengó diciendo que las sociedades requerían de héroes y recordando que sus alumnos deberían haber aprendido la importancia de la fuerza para el derecho.

Después alguno de los precandidatos hizo poner de pie a los oficiales en retiro que estuvieron en la reunión para rendirles un homenaje y varias veces se pidió aplausos para el Coronel Plazas Vega condenado por los hechos del Palacio de Justicia. La verdad no fue el único preso que recibió aplausos, también los hubo –entre otros- para Luis Alfredo Ramos detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con la parapolítica.

Inmediatamente después, el expresidente Uribe dijo que en los Talleres democráticos se había aprobado pedirle a los pre-candidatos presidenciales que, en caso de resultar elegido alguno de ellos como Presidente, el 8 de Agosto del 2014 sobrepasara el meridiano 82 como una demostración de soberanía frente a Nicaragua. La proposición fue aclamada.

Después vino una declaración contra el socialismo del siglo XXI y la dictadura venezolana, que se repitió a lo largo de los dos días de la Convención.

Cada uno de los candidatos –en diferentes tonos- dijo que daría por terminado el proceso de paz que adelantan los negociadores escogidos por el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las Farc. “Se acabó la fiesta de La Habana” se repitió una y otra vez.

Oscar Iván Zuluaga, el candidato previamente escogido por los directivos del movimiento, entregó un corto programa cuya primera propuesta es: “Recuperar la política de seguridad democrática y complementarla con una justicia eficaz. La verdadera paz se construye con más seguridad y más justicia, no a partir de impunidad y privilegios políticos para los violentos”.

En su discurso de aceptación de la candidatura dijo que con las Farc no hay nada que negociar y que la paz son los cinco pilares del uribismo.

Fueron casi veinte horas de discursos altisonantes en el que no se mencionaron a las víctimas y en los que la palabra “conflicto” estaba proscrita: en Colombia no hay un conflicto hay una amenaza terrorista.

El lenguaje militar fue el que más se uso: ”soy un soldado de esta causa”; “el Presidente tiene que volver a ser el primer soldado”; “hasta la batalla final” fueron estribillos que se oyeron varias veces y el discurso de unción de Uribe a Zuluaga terminó diciendo: “en sus pulcras manos entrego esta batalla”.

Nadie habló de una sociedad más igualitaria y cuando se usaba la palabra democracia era para denotar cosas distintas de las que le corresponden. Nadie dijo, por ejemplo, que esa palabra proscribe intenciones de perpetuarse en el poder, o que obliga a respetar el sistema de controles y la separación de poderes, o que exige dar garantías a la oposición, o que obliga a respetar las reglas como la que ellos mismos habían adoptado de hacer una consulta para elegir su candidato. Es otra democracia la que ofrecen.

Quiérase que no, las próximas elecciones son un referendo por la paz. Con acuerdo o sin acuerdo en La Habana lo que se decide primero en marzo, en las elecciones de Congreso, o en mayo en las elecciones presidenciales es si los colombianos vamos a resolver el conflicto por la vía militar o por la vía negociada, si vamos a fortalecer nuestra Fuerza Armada para confrontar al vecindario, si en la lucha contra el crimen vamos a tener como máxima que el fin justifica los medios o si –en cambio- nos decidimos por apostarle al proceso de paz y a una sociedad más respetuosa de las reglas democráticas.

El uribismo se opone a que se convoque un referendo para aprobar o no un eventual acuerdo de La Habana pero en la práctica lo que plantea como estrategia electoral es que lo que se decida sea eso. La diferencia es que el eje que se propone es el de la guerra y no el de la paz.

El Congreso aprobó una reforma a la ley estatutaria para abrir la posibilidad de que un eventual referendo se pueda hacer el día de las elecciones. Para marzo es imposible por razones de tiempo y para mayo tampoco parece posible. Pero con ese referendo o sin él la disyuntiva será la misma.

En términos electorales la dificultad está en que quienes están del lado de la paz están divididos: hay unos con el Presidente Santos, quien cada vez parece más decidido a asumir que éste es el tema y otros: “la tercería” que buscan un candidato porque no les gusta Santos, pero que respaldan el proceso de paz. Éstos últimos perdieron una parte de su discurso electoral con la bajada de Uribe a Pacho Santos. El estribillo de lo patético que resultaba tener que escoger entre dos Santos Calderón se acabó.

Hay además un amplio sector de la opinión que no está organizada, que no tiene voceros, que no está alienado ni con la reelección, ni con “la tercería” que en realidad es una tendencia de sectores de izquierda hasta ahora minoritarios. Quizás la clave está en que esa fuerza se active para promover una especie de coalición “pro-paz”

Si no, si el aire marcial que se respiraba por estos días en Corferias en Bogotá se llega a propagar, habrá que aprovisionarse para tiempos de guerra.

Comentarios (87)

gruizpava

27 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo... pero supongo que si el pueblo decide, sea cual sea el resultado ...+ ver más

De acuerdo... pero supongo que si el pueblo decide, sea cual sea el resultado el pueblo es el responsable

Tana

27 de Octubre

0 Seguidores

Héctor es un movimiento cláramente anti Constitución del 91. Es un movimien...+ ver más

Héctor es un movimiento cláramente anti Constitución del 91. Es un movimiento de ruptura social, de ruptura de los derechos civiles y los valores democráticos. Es la irrupción del mas fuerte, de quienes tradicionalmente han coaccionado y cercado a las sociedades: la iglesia y los militares.
La paz no tiene quién la defienda, porque nadie quiere defender a quienes están negociando la paz. La paz en este punto ha quedado en manos de las Farc. Sólo las víctimas y una minoría no violenta apoyamos la paz.

FFV

27 de Octubre

0 Seguidores

"habrá que aprovisionarse para tiempos de guerra" que tipo tan cínico, ¿aca...+ ver más

"habrá que aprovisionarse para tiempos de guerra" que tipo tan cínico, ¿acaso no estamos en plena guerra? Se supone que estamos en tiempos de paz, y que un mandato uribista "desencadenaría" un conflicto armado con las pacíficas FARC? ¿Esto es una columna de opinión o una pauta publicitaria del gobierno?

leftright

27 de Octubre

0 Seguidores

Borramos el comentario de left right porque viola nuestras reglas de participa...+ ver más

Borramos el comentario de left right porque viola nuestras reglas de participación de usuarios, especificamente la de no insultar a los autores de las notas.
Juanita

Olegario Jerez

28 de Octubre

0 Seguidores

Este señor que firma "leftright" es loro viejo en varios foros: ese jamás ap...+ ver más

Este señor que firma "leftright" es loro viejo en varios foros: ese jamás aprenderá a hablar (respetar, en otras palabras)pues su talante está basado en la agresión, la virulencia contra las ideas que no se ajustan a su uribismo extremo. Se equivocó de foro esta vez, Mr. "leftright".

DIDUNDI

27 de Octubre

3 Seguidores

Viernes y sábado LSV más vaciá q nunca. Extrañé el artículo sabatino de...+ ver más

Viernes y sábado LSV más vaciá q nunca. Extrañé el artículo sabatino de Riveros,….papa Furibe los tuvo ocupados.

Alcance a ver algo de la trasmisión en directo y siempre se enfocó a figura del Ungido dando orden a diestra y siniestra, regañando incluso a María del Rosario,.. weno es es lo normal en este señor jeje, con su mano derecha en….! alto ahí,.. soy yo, y nadie más q yo!, y ese dedo meñique encorvado q tanto temor me inspira.

Veo un llamado muy directo a la insubordinación al estamento militar, en eso resumo su constante apología de guerra ,ahora la amplia a los vecinos en especial los Nicos, después que juró respetar el acuerdo de la Haya delante de todo el continente americano con abrazo fuerte y fraternal al mismo Ortega.

No hay nada diferente en ese discurso, solo la ampliación de la guerra a otros frentes,-internacionales- … una es poca.

DIDUNDI

27 de Octubre

3 Seguidores

La lucha es ahora en como convencer, y que cara de angustia Zuluaga alcance el...+ ver más

La lucha es ahora en como convencer, y que cara de angustia Zuluaga alcance el carisma de pachito.

Si Riveros, es cierto q hay un amplio sector q no está alineado ni con lo uno, ni con lo otro, y menos con LAS GUERRAS q sigue proponiendo Furibe.


PD: Riveros, faltó los vientos de guerra en corferias x la puja entre Zuluaga y pachito, ese trasbambalinas lo pasó por alto o se lo dejó a Laurita?.

Tana

27 de Octubre

0 Seguidores

Didu, pero no nos dejemos meter en el Estado de terror militar, aquí los mili...+ ver más

Didu, pero no nos dejemos meter en el Estado de terror militar, aquí los militares tienen que saber que no están por fuera de la ley y que no son superiores a ningún ciudadano. No aceptamos ningún chantaje desde la fuerza pública, ni de los Militares retirados ni de lo que llaman su "baja moral". No le vamos a alimentar el ego a los militares. Poco autocrítica, infantil e irresponsable me ha parecido la gestión del Ministro de Defensa, sin perder capacidad de acción y liderazgo sobre las tropas, el Presidente tuvo que haber cambiado al ministro, el único uribista de alto rango que conserva.

DIDUNDI

27 de Octubre

3 Seguidores

Tana esa es la actitud niña no dejarnos amedrentar, desde la posición que as...+ ver más

Tana esa es la actitud niña no dejarnos amedrentar, desde la posición que asumimos la mayoría que si queremos un cambio por lo menos en la intensidad del chorro de sangre que nunca se detiene.

Al Mindefenza lo veo jugando y haciendo pinitos de niño malo.

Estamos en un momento bastante crucial de la historia, hasta el punto de poder decir:es ahora o nunca; se habla de cansancio por la supuesta demora de las Farc, pero no se habla del cansancio de la guerra que estamos padeciendo,…eso sí con el pecho de otros

No son las propuestas las q nos gobiernan, Son las decisiones acertadas –equivocadas que tomamos.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Octubre

1 Seguidores

No habrá insubordinación militar, porque como ninguno, las élites colombian...+ ver más

No habrá insubordinación militar, porque como ninguno, las élites colombianas están muy bien represantadas en SANTOS.

harriarq

27 de Octubre

0 Seguidores

Como si el único camino hacia la paz fuese el de Santos, como si negociar la ...+ ver más

Como si el único camino hacia la paz fuese el de Santos, como si negociar la paz fuese lo mismo que repartir el poder y el país...
Cada quien entiende el problema de formas diferentes, según el medio por el cual se entere, lo preocupante es que se vea la defensa de la soberanía como una posición guerrerista y no como una posición de firmeza, lo que se llamo en su momento mano firme, esa que saco a la guerrilla terrorista del país, para que se escondieran el Venezuela-Cuba y Ecuador.
La paz es un objetivo, no un medio político como lo quieren hacer ver en campaña

Diego Alejandro...

27 de Octubre

0 Seguidores

No se esperaba menos, este tipo de "uriexpos" solo nos permite analizar qué m...+ ver más

No se esperaba menos, este tipo de "uriexpos" solo nos permite analizar qué más idioteces gerreristas van a decir, o cuánto van a adorar a Uribe. La democracia permite esas propuestas, así no sean democráticas.

GUINESSSTOUT

27 de Octubre

0 Seguidores

Eso es lo que a perdido el Pais en los ultimos 4 años y parte de lo que se de...+ ver más

Eso es lo que a perdido el Pais en los ultimos 4 años y parte de lo que se desea recuperar. Una posición de fuerza, una politica disuasiva para que el adversario llamense Farc, Nicaragua, etc, sientan que mantener una posicion adversarial con Colombia y sus instituciones es una pesima opcion. El mejor ejemplo es Israel. Cuantas veces Ahmadinejad y otros amenazaron con "exterminar" el estado de Israel y nada pasó. Cuantas veces el finado Hugo Chavez (qepd),ordeno el alistamiento de 10 batallones en la frontera y nada paso.Presidente Correa nos corto las relaciones por un tiempo y ya estamos de hermanos otra vez.(nada paso). Gracias a esa posicion de fuerza las FARC estan en la Habana y muy seguramente la designacion de O.I. Zuluaga los motivo a liberar rapidamente al marine secuestrado, porque ahora si necesitan mostrar resultados ya que saben que con la nueva opcion presidencial el baile es a otro precio.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Octubre

1 Seguidores

El artículo de HÉCTOR RIVEROS es una excelente síntesis periodística de lo...+ ver más

El artículo de HÉCTOR RIVEROS es una excelente síntesis periodística de lo ocurrido en la Convención del uribismo que sesionó en CORFERIAS los días 26 y 27 de Octubre de 2013. Luce RIVEROS por su bien calculado y cuidadoso lenguaje; por la amplitud de los temas que aborda en pocas líneas. Y por una crítica que no resta elegancia a su característico estilo.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Octubre

1 Seguidores

El precandidato y ahora candidato que más le convenía y le conviene al uribi...+ ver más

El precandidato y ahora candidato que más le convenía y le conviene al uribismo, camuflado con la inofensiva y aceptada expresión CENTRO DEMOCRÁTICO era y es ÓSCAR IVÁN ZULUAGA. Porque es el del estilo menos pugnaz; el que mejor adoba las ultrareaccionarias propuestas y tesis derechistas; aquel que por su desempeño en el Ministerio de Hacienda suele aparecer como funcionario exitoso, aunque probablemente no lo sea; el empresario provinciano que se desliga o no pertenece a las élites plutocráticas santafereñas y centralistas.

Con ÓSCAR IVÁN ZULUAGA, URIBE y su guardia pretoriana se anticipan y dan por saldada las desventajosas consecuencias que pudiera crear la singular, confusa y controvertida figura de FRANCISCO SANTOS, quien había creado muchos líos con sus vallas, investigaciones judiciales y con sus ineficaces, más sí, imprudentes declaraciones.

Flavio Pinto Siabatto

27 de Octubre

0 Seguidores

Oscar Iván tiene una pinta de derechoso que no podrá disimular con ningún m...+ ver más

Oscar Iván tiene una pinta de derechoso que no podrá disimular con ningún maquillaje. Por fin algo auténtico en el UCD!

Si Oscar Iván resulta elegido, esto sólo mostrará que el pueblo Colombiano todavía le falta probar de lo que ya probó muy bien durante los ocho anhos del gobierno de Uribe (y de Turbay, de Rojas Pinilla, y de Laureano Gómez).

Marleny Barrera López

27 de Octubre

4 Seguidores

Esperar si esa gran parte de la sociedad apática que no acude a elecciones, lo hagan por un procesos de paz, que nos involucra a todos y que no se les deje a los guerreristas de siempre, quienes se han lucrado de ella, a costa de los colombianos pobres, siendo los más jóvenes. No más hijos e hijas para la guerra, quienes la quieran que empuñen las armas y si están muy viejos que manden a sus hijos o nietos a empuñarlas. Coletilla: A las reuniones uribeñas les falta cantar Cara al sol, con la diferencia que no son ellos los que forman ni la muerte se los lleva.

Esperar si esa gran parte de la sociedad apática que no acude a elecciones, lo hagan por un procesos de paz, que nos involucra a todos y que no se les deje a los guerreristas de siempre, quienes se han lucrado de ella, a costa de los colombianos pobres, siendo los más jóvenes. No más hijos e hijas para la guerra, quienes la quieran que empuñen las armas y si están muy viejos que manden a sus hijos o nietos a empuñarlas. Coletilla: A las reuniones uribeñas les falta cantar Cara al sol, con la diferencia que no son ellos los que forman ni la muerte se los lleva.

Marx1981

27 de Octubre

0 Seguidores

No veo por qué tanta crítica, la mejor forma de no apoyar le uribismo es con...+ ver más

No veo por qué tanta crítica, la mejor forma de no apoyar le uribismo es con debates de ideas para mejorar el país, no con críticas y ofensas con apodos, déjenlos hacer discursos, es mejor que hablen en plazas y no con armas.

CCDC

27 de Octubre

0 Seguidores

Excelente columna. Será Verde para apoyar a Peñalosa. El Caballo de Troya me...+ ver más

Excelente columna. Será Verde para apoyar a Peñalosa. El Caballo de Troya merece dos cabezas... bueno, al menos 1,1.

koven

27 de Octubre

0 Seguidores

Pachito daba demasiada papaya, era el primo bobito de la familia, tenía ciert...+ ver más

Pachito daba demasiada papaya, era el primo bobito de la familia, tenía ciertos vínculos con el bloque capital para propósitos bastante oscuros, y además se la pasa diciendo pendejadas. Nadie hubiera tomado en serio a ese mequetrefe.

Ahora lo de este fin de semana es el mejor ejemplo del tipo de democracia que le gusta a la extrema derecha. Ni siquiera son capaces de ser honestos entre ellos mismos. Para todos quedó claro que alguien hizo de alguna manera trampa en el día de ayer, y si no qué hacía AUV revisando credenciales de cada asistente para que no votaran dos veces. Si así es para elegir al candidato cómo será para ganar las elecciones.

Y claro Londoño dándole la gracias a los soldados que han dado la vida ¿para qué? Para que todo siga igual, ver derramar esa sangre sin ninguna razón porque han muertos miles de militares hijos de madres que tampoco entienden porqué mueren sus hijos. Pero la mejor definición que alguien dio por ahí es ese espíritu carroñero que poseen.

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Octubre

0 Seguidores

Recurro a teorías de la conspiración: Por encima de cualquier cosa, Uribe mismo sería capaz de armar una guerra civil en el país con tal que no se logre los acuerdos con la guerrilla y al ver como tantos de sus alfiles están siendo sistemáticamente condenados por muchos de los graves errores que se gestaron durante los 8 años de "Democracia Iliberal"

Recurro a teorías de la conspiración: Por encima de cualquier cosa, Uribe mismo sería capaz de armar una guerra civil en el país con tal que no se logre los acuerdos con la guerrilla y al ver como tantos de sus alfiles están siendo sistemáticamente condenados por muchos de los graves errores que se gestaron durante los 8 años de "Democracia Iliberal"

Luis Gomez

28 de Octubre

0 Seguidores

El plan de uribe era derrotar militarmente a la guerrilla de las FARC en 120 d...+ ver más

El plan de uribe era derrotar militarmente a la guerrilla de las FARC en 120 dias. ¿Se cumplio lo pactado? hoy dia, el cuerpo militar de las FAR sigue intacto, hasta negociando en la habana... pero las uribestias aseguran que uribe derroto a la guerrilla... ¿no hay conspirtacion? mejor dele un uso util a la ecuacion de schrodinger y dejenos la politica a los que somos politicos

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Octubre

0 Seguidores

Pues el Mesías del Uberrimo (aprovecho para responder el otro post y decir que el hecho de mencionar a Uribe como alguien de "Inteligencia Superior" por parte de José Obdulio o que la historia de Colombia se escribe antes de Uribe y después de Uribe como mencionó en su momento Andrés Felipe Arias o las razones que dan las iglesias cristianas como Misión Carismática Internacional o el Centro Misionero Bethesda afirmando que Uribe es un enviado de Dios o ha sido señalado por Dios para cambiar el país son muestras del culto a la personalidad) digo que iba a acabar con el terrorismo en 18 meses y luego se vendió la idea de la reelección para el 2006 porque estabamos cerca del "fin del fin" de la guerrilla y luego se construyó la idea de la segunda reelección y su frustrado referendo porque, también, estabamos cerca del "fin del fin" del terrorismo.

Y no hay que olvidar que esencialmente mucho de lo que ahora Uribe y sus aúlicos critican a Santos él lo dejo hacer o lo permitió.

Pues el Mesías del Uberrimo (aprovecho para responder el otro post y decir que el hecho de mencionar a Uribe como alguien de "Inteligencia Superior" por parte de José Obdulio o que la historia de Colombia se escribe antes de Uribe y después de Uribe como mencionó en su momento Andrés Felipe Arias o las razones que dan las iglesias cristianas como Misión Carismática Internacional o el Centro Misionero Bethesda afirmando que Uribe es un enviado de Dios o ha sido señalado por Dios para cambiar el país son muestras del culto a la personalidad) digo que iba a acabar con el terrorismo en 18 meses y luego se vendió la idea de la reelección para el 2006 porque estabamos cerca del "fin del fin" de la guerrilla y luego se construyó la idea de la segunda reelección y su frustrado referendo porque, también, estabamos cerca del "fin del fin" del terrorismo.

Y no hay que olvidar que esencialmente mucho de lo que ahora Uribe y sus aúlicos critican a Santos él lo dejo hacer o lo permitió.

Re-Indignado

27 de Octubre

0 Seguidores

Con respecto a la honestidad y decencia que comenta un forista, permítanme el...+ ver más

Con respecto a la honestidad y decencia que comenta un forista, permítanme el beneficio de la duda. Es vergonzante que hayan saludado a los que se encuentran encarcelados como Ramos, Uribito, Plazas Vega, etc, puede incluso interpretarse como una apología del delito, y es un mal presagio para nuestra frágil democracia de papel. En Uribe Centro anti-Democrático están encegecidos por el odio, en lugar del grito de guerra lo que necesita Colombia es un grito por la vida, y la preparación de nuestro ejército para la paz, que sus hombres vayan a la universidad (tienen presupuesto sobrado) para que se integren a la tarea de recuperación del tejido social deshilachado por la guerra, el saqueo, la inequidad y el desempleo.

PIICIEM

27 de Octubre

0 Seguidores

En los últimos anos lo único que hemos logrado aprender es que Colombia ha s...+ ver más

En los últimos anos lo único que hemos logrado aprender es que Colombia ha sido invadida de políticos corruptos que han formado sus propias mafias con sus grupos de apoyo militar para desangrar al país en mayor grado de lo que ha hecho en cincuenta anos la guerrilla. Lamentablemente parece que unos pocos Colombianos han sido contagiados de esta epidemia como lo refleja el apoyo que recibe el político mas corrupto de la historia del país, Álvaro Uribe, como lo refleja este Articulo. Luchar contra las mafias políticas resulta casi imposible si el pueblo no se manifiesta con una determinación firme que logre limpiar al Congreso y las Instituciones de tanta podredumbre.

Gustavo Adolfo

27 de Octubre

0 Seguidores

¿Ya se firmo la paz? de pronto por estar celebrando la clasificación al mund...+ ver más

¿Ya se firmo la paz? de pronto por estar celebrando la clasificación al mundial no ví la noticia, no sabia que estaba listo el acuerdo con las FARC. alguien me puede decir por favor en donde puedo leerlo para decidir como voto en el referendo, el hecho de que el debate presidencial se concentre en el acuerdo demuestra de que tanto uribistas como santistas y terceros independientes estan perfectamente informados de cual es el contenido del acuerdo y así tomaron una decisión racional, de lo contrario significaría que aún en temas como la paz los colombianos opinamos por pura simpatia y somo incapaces de tomar una decisión razonada.

Haydee Rodriguez Quiroga

28 de Octubre

0 Seguidores

Comentarios incendiarios de Hector Riveros no desestabilizan retomar el rumbo ...+ ver más

Comentarios incendiarios de Hector Riveros no desestabilizan retomar el rumbo por la confianza y la seguridad que requiere la Patria por encima de los violentos. A que costo una Paz, entregando el país, es el pago que el Gobierno en cabeza de Santos dará al combo de paises Castro-Chavistas, Nicaragua Aguas Territoriales, Tierras en el Catatumbo, Cargos de elección popular por derecho propio y sin desarme, No aspersiones a cultivo de coca legalizandoles el billete del narcotráfico, no verdad, no cárcel, no reparacion a las victimas. Salieron más generales que el proceso con el M-19. A la fuerza una Paz armada apoyada por los politicos que se reciclarán en el buen Gobierno para buscar la reeleccion. Santos esta haciendo lo de él y asi esta pagando para que cuando termine su gobierno no lo pidan por lo de Sucumbios. jejej por favor...es de sentido común. Tanta impunidad y tantas garantias. El pueblo si existe!!! el presidente no existe!!!

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Octubre

0 Seguidores

No es propositiva esta opinión en LSV; es una caja de resonancia del Uribismo que al parecer ni siquiera es capaz de su propio raciocinio sobre los acontecimientos del país.

No es propositiva esta opinión en LSV; es una caja de resonancia del Uribismo que al parecer ni siquiera es capaz de su propio raciocinio sobre los acontecimientos del país.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Octubre

0 Seguidores

El uribismo es una ideología (¡!) fanática.

Pero no hay de qué preocuparse, pues muchas, sin importar su sesgo ideológico, son así.

Es lo más cercano que tenemos en nuestro país de un culto a la personalidad. Y en gran medida los medios, todavía no sé si consciente o inconscientemente, ayudan a hacer la tarea para fortalecer el proceso de alienación alrededor del liderazgo autoritario de Álvaro Uribe.

El uribismo es una ideología (¡!) fanática.

Pero no hay de qué preocuparse, pues muchas, sin importar su sesgo ideológico, son así.

Es lo más cercano que tenemos en nuestro país de un culto a la personalidad. Y en gran medida los medios, todavía no sé si consciente o inconscientemente, ayudan a hacer la tarea para fortalecer el proceso de alienación alrededor del liderazgo autoritario de Álvaro Uribe.

Tana

28 de Octubre

0 Seguidores

El modelo uribista ya se ensayó y fracasó el agro está quebrado con ese cue...+ ver más

El modelo uribista ya se ensayó y fracasó el agro está quebrado con ese cuento de la confianza inversionista, quitando aranceles por décadas y la educación ni qué decir. La seguridad consistía en escoltar a todo el mundo. La desmovilización de los paras derivó en Bacrim y lo único que nos ha quedado en estos años de Santos es un tipo insoportable trinando a diario y cuestionando todo lo que se hace, un monton de funcionarios presos, y de gente espiada. Irracional es llamar terrorista de civil a quien lo cuestionaba, agarrarse con estudiantes y decirle "Le pego en la cara Mk" a la gente. La pobreza autocrítica del uribismo da un poco de risa. Por lo menos revise qué cosas se hicieron mal y exíjale cambios al Uribismo.

Olegario Jerez

28 de Octubre

0 Seguidores

Una ecuación sencilla: Uribismo=militarismo=guerrerismo=violencia=guerra frat...+ ver más

Una ecuación sencilla: Uribismo=militarismo=guerrerismo=violencia=guerra fratricida sin final.

Luis Gomez

28 de Octubre

0 Seguidores

En fin... las uribestias son una manada de ratas desvergonzadas que solo han s...+ ver más

En fin... las uribestias son una manada de ratas desvergonzadas que solo han sido felices con el surgir de miles de litros de sangre de colombianos que ni siquiera ellos tienen idea de quienes son. Le apuestan a la guerra pero las lacras no ponen ni un muerto... eso sin contar con la corrupcion y el paramilitarismo

Salomón Alfonso Martínez

28 de Octubre

0 Seguidores

El amplio sector que no está ni con la "terceria" no es que esté alienado si...+ ver más

El amplio sector que no está ni con la "terceria" no es que esté alienado sino que no está alineado con ninguno de los anteriores...

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

Algo que no entendí de esta convención, de pronto alguien me lo explica: ...+ ver más

Algo que no entendí de esta convención, de pronto alguien me lo explica:

Una condición previa, inapelable, para ser precandidato presidencial del UCD era estar milimétricamente de acuerdo con los mandamientos de Uribe. Sin embargo, les pidieron exponer sus pensamientos propios (¿?) para diferenciarlos y escoger al mejor. Pero, ¿cómo se pueden diferenciar tres personas que se han comprometido previamente a calcar al jefe? ¿Mediante alguna sutil variante ideológica o procedimental; alguna mejora? No, no estaban permitidas, según el acuerdo previo.

Seguramente fue un espectáculo deprimente: Tres tipos inteligentes y capaces, adultos y maduros, con trayectoria propia (¿?), jugando a demostrar quién es el más amigo del jefe, quién se parece más a Él, ¡y sin sonrojarse!

Charles Chaplin una vez participó, de incógnito, en un concurso que premiaba al mejor imitador de Chaplin. No ganó. Al parecer, el concurso era: ¿Quién imita a Uribe mejor que Uribe? o "Yo Me Llamo ..." ¿Era eso?

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

¿Y alguno puso algo, además de lo que ya había? Algo que valga la pena como...+ ver más

¿Y alguno puso algo, además de lo que ya había? Algo que valga la pena como diferenciador, por supuesto. ¿Como qué sería?, por ejemplo ...

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

Vamos a ver que tanto va del dicho al hecho porque en el paroxismo de la conve...+ ver más

Vamos a ver que tanto va del dicho al hecho porque en el paroxismo de la convención, todos los candidatos querían ser mas papistas que el Papa, de esta nueva iglesia llamada UCD. Y valga recordar que Uribe unos meses atrás, se guardaba de expresarse abiertamente acerca del proceso de paz, para nadie es un secreto que quiera mandarlo pa'l carajo por las vías legales y por otras que no lo son tanto y que ha hecho todos los esfuerzos para realizar este cometido. Pero al exponer sus reproches en audiencia nacional se ha cuidado bastante de no exponer su faceta de perro rabioso, porque los colombianos, los Uribistas de a pie se la pueden cobrar caro en elecciones.
El sabe que el discurso incendiario no consigue votos, porque lo que menos quiere el pueblo es la proclamación de guerras abiertas. Para eso están las frases melosas de corazón grande y pulso firme, seguridad democrática entre otras...

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

javciv históricamente tu descripción del proceso es lo mas acertado y precis...+ ver más

javciv históricamente tu descripción del proceso es lo mas acertado y preciso que he podido escuchar, en eso no objeto ni un milímetro.
Pero el Diablo esta en los detalles y en ese aspecto tu descripción aunque general omite varias cosas entre esas la mas importante es que hubo un cambio en el método de elección del candidato y ese cambio de método implico varias situaciones, entre esas desconocer lo que querían las bases que aunque desorientadas estaban en pos de Pachito. El cambio de método no fue producto del resultado de un acuerdo entre candidatos sino por el designio de un solo sector (o una persona ve tu a saber...) del partido que de cierto modo cambio las reglas de juego en detrimento del muy posible ganador, Francisco Santos.

Si sin duda hay un ideario, si hay un candidato único, pero no todo son alegrías en el paraíso. Y de eso dan cuenta unas cuantas caras largas en las celebraciones del UCD.

GMolano

29 de Octubre

0 Seguidores

Sabe javciv sumerce le puede agregar todas las arandelas, pero de lejos abstra...+ ver más

Sabe javciv sumerce le puede agregar todas las arandelas, pero de lejos abstrayendose de toda la algarabía uribista. Se vio una maniobra de cajón muy elemental. Los que tienen el sarten por el mango no iban a dejar al azar (en esta caso una consulta electoral democrática) la elección de su candidato. Ese es el detalle culmen de todo el espectáculo. Que Pachito sea mejor o peor que Zuluaga es superfluo. Lo que importa es que en verdad el movimiento en ese sentido es monolítico y aunque se llame Democrático en el apellido en verdad NO lo es. NO creen en la democracia sino da los resultados que ellos quieren, el Estado de Opinión solo se invoca solo cuando esta con ellos. Hay gente perspicaz que esta preguntando por los porcentajes de votación de Holmes y Santos. El dichoso tribunal de garantías, el garante de la contienda era juez y parte.
No se porque aun hay gente que se niega a ver la realidad y las "bondades" del cajon a Pachito, tal como lo hicieron ...

GMolano

29 de Octubre

0 Seguidores

Pachito es uribista, pero no es de la casa. Algo asi como el 60%, 70% de los ...+ ver más

Pachito es uribista, pero no es de la casa. Algo asi como el 60%, 70% de los cuadros del UCD son o paisas o del eje cafetero. Para que elegir un rolo que los encabeze?
Pachito no fue un vicepresidente ejemplar a los ojos de Uribe, recuerdo que tubieron muchos desencuentros. En esos terminos me parece muy iluso de parte de Pachito que el pudiera emprender tan magnanima gesta si el jefecito a duras penas cree en el.
Entre Zuluaga y Holmes, Holmes es valluno y Zuluaga es pereirano, Holmes y Zuluaga comparten el mismo bajo nivel de reconocimiento nacional, Zuluaga ya probo de que estaba hecho en la administración Uribe, es un hombre de fiar,
Holmes no se sabe.
Así no fuera mediaticamente fuerte, Zuluaga después de todos los líos judiciales de los anteriores candidatos, era y es el candidato perfecto para UCD. Aunque maniobrable, aparentemente tiene mas autonomía intelectual, no tiene pinta de marioneta. Pachito parecia mas un muñeco de ventriloco.

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

Pues hombre gato, no se... acudo al sentido común, yo me pongo en los zapatos...+ ver más

Pues hombre gato, no se... acudo al sentido común, yo me pongo en los zapatos de un Uribista de a pie puedo querer mucho a este pintoresco personaje de Uribe y su combo de estrellas, si me la pintan de guerra eterna, con Nicaragua, con las FARC, con Venezuela, con los marcianos, con etc. No creo que le vaya a caminar a eso y es que aunque el país lleva buen tiempo de camorra en camorra, a la gran mayoría no le agrada ese asunto. El mismo Uribe se ha guardado de decir el mismo en sus propias palabras que mandaría el proceso de paz pa' la porra, el lo desea internamente, pero el país político, el Estado de Opinión ese que el presumía no le esta caminando a eso. En el 2001, 2002 sin duda el país después del Caguan sin duda quería una lluvia de plomo, pero esa época ya paso.

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

La clave en el lenguaje de Uribe y su nuevo ungido es que le van a bajar un po...+ ver más

La clave en el lenguaje de Uribe y su nuevo ungido es que le van a bajar un poco el volumen al tono a los tambores de guerra, usted ya los va a ver. Mas bien van a moverse en el tono de lenguaje legalista muy alineados con el Procurador, planteando sin salidas legales a los acuerdos de paz y todo lo que lo rodea.
Zuluaga salio muy brioso de la convención y las primeras declaraciones sin tapujos dice que va a terminar con los diálogos. Ese es un error de calculo, porque como en el arte de la guerra, no hay que acorralar al enemigo para que se defienda encarnizadamente en una sin salida, sino mas bien plantearle una opción creíble de escape, asi sea ilusoria. En este caso la paz negociada en términos de Uribe o Zuluaga solo se debería dar después de un vericueto legal sin nombre.

diaverde

28 de Octubre

0 Seguidores

Vaya historia de horror la que expone el columnista sobre lo acontecido en Cor...+ ver más

Vaya historia de horror la que expone el columnista sobre lo acontecido en Corferias. Y es cierto, ¿en qué se diferencia el totalitarismo chavista al uribista? Fanáticos irreflexivos que aclaman a sus líderes a rabiar ante cualquier intervención absurda que hagan, el carácter mesiánico asociado a los mismos, no solo por los seguidores "del común" sino por otros miembros poderosos del clan, el espíritu guerrerista e incendiario como estandarte, la aclamación a otros personajes con "problemas judiciales", por decir lo menos, y el incesante culto a la personalidad, puesto en evidencia desde el nombre del partido/colectividad hasta su intención grotesca de poner una foto en el tarjetón así la reglamentación no lo avale. ¿Algo más?

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

Que buen punto nunca lo había visto así ... El culto a la personalidad a Uri...+ ver más

Que buen punto nunca lo había visto así ... El culto a la personalidad a Uribe como estrategia política inconsciente del UCD.
Ese tiro les puede salir por la culata, claro con la debida extrapolacion del mismo... hagan de cuenta al mejor estilo norcoreano. El nombre oficial de Korea del Norte es República Popular Democrática de Corea y todos saben lo "democrática" que es.
Y como en esa Corea, retratos de Uribe sonriente y magnánimo por doquier, en los tarjetones, (independiente de quien salga elegido) en los despachos de funcionarios públicos, en las escuelas, en los juzgados, en los hospitales, en el estadio, en la sala de velacion, en la ducha, etc.

J. Felipe Parra

30 de Octubre

0 Seguidores

@GMolano

Jum. Perdona, pero creo que ni tan lejos en la parte de la...+ ver más

@GMolano

Jum. Perdona, pero creo que ni tan lejos en la parte de las imágenes quedamos acá en los últimos años del Uribato. La Estampa por el Rezo de Uribe en Antioquia, su aparición en Gran Hermano, los infomerciales de Noticias RCN, los muñequitos, las emisoras pequeñas...

Al tipo se le hizo su buen marketing, para qué.

Wolfang perez

28 de Octubre

0 Seguidores

Cuando AUV se postuló para la presidencia de colombia unas de sus tantas prom...+ ver más

Cuando AUV se postuló para la presidencia de colombia unas de sus tantas promesas politiqueras fueron la lucha contra la corrupción y la tal meritocrácia.Se pregunta si cumplió o no con esas promesa. Pues NO. Porque durante sus dos periodos se descubrieron toda una série de corruptelas, de maquinaciones , de escandalos que a nuestro pais lo dejaron mal parado en el concierto nacional e internacional. Ese es el ideario del UCD ? Algúnos personajes que asistieron a esa tal convención son de muy baja estatura moral. Los comentaristas de esta columna padecen de amnesia algúnos , otros todavía creen que ese es el liderazgo que necesita colombia para cambiar. Colombia se equivocó dos veces, no podemos equivocarnos siempre y con los mismos. Quién fué el grán HEROE de Invercolsa??????Quien es José O Gaviria, supuestamente ideólogo del UCD ?????? Consulten !!!!!

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Los gobiernos se inventaron el concepto del Zar anti-esto, anti-aquello, anti-...+ ver más

Los gobiernos se inventaron el concepto del Zar anti-esto, anti-aquello, anti-acá, anti-allá, anti-todo, anti etc. etc., y cada nuevo gobierno encuentra iniciando su periodo los famosos robos y desfalcos del anterior; es una norma crear la expectativa del buen vigilante, que pronto pasa, y terminamos cada 4 años repitiendo la misma historia.

Los famosos Zares terminaron siendo no más que mera burocracia.

Ahora respecto de la amnesia, creo te falta leer un poco más los comentarios y te encontradas que esa aplica para no más de 1 o 2 usuarios que normalmente son la misma posición, unos Shakyros incompletos: ciegos sordos, pero no mudos porque defienden su necedad hasta mas no poder.

Ya te darás cuenta cuando repliquen este comentario, mantienen a la caza.

Augusto Maya

29 de Octubre

0 Seguidores

Interesante artículo y espero que la sociedad colombiana sea lúcida en sus d...+ ver más

Interesante artículo y espero que la sociedad colombiana sea lúcida en sus decisiones y no permita que vuelvan estos sujetos a cargos de poder. Yo comparto lo que se menciona en otra columna del portal Palabras al Margen (http://www.palabrasalmargen.com), donde se dice que "Para afuera el Uribe Centro Democrático quiere mostrarse como un movimiento que perfila un proyecto político alternativo para el país, compuesto de ideas, argumentos y debates sobre los problemas de orden nacional. Pero por dentro todo es “monolítico” alrededor de Uribe, tal y como lo ha dicho el propio José Obdulio".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia