Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 26 de Mayo de 2017

2594

1

Un grupo de congresistas de La U, encabezados por el representante Berner Zambrano, propone entre sus colegas de la Cámara no darle a Cambio Radical la Presidencia de esa corporación, que según los acuerdos de la Unidad Nacional les corresponde a partir del 20 de julio.

Según los compromisos que firmaron en 2014 La U, los conservadores, liberales y Cambio Radical, esa presidencia le corresponde al vargasllerismo para el último año de la legislatura, y ya se sabe que postularán al representante Rodrigo Lara.

Aunque en el último año del Congreso usualmente reina el ausentismo porque los congresistas están haciendo campaña, el que se viene pinta más movido con la ampliación del fast track recortado por la Corte por seis meses (hasta noviembre) y las nuevas reglas. Las sesiones serán más largas, con más proposiciones y tensiones entre bancadas, algo que le dará más trabajo al Presidente.

Por eso la elección de quién se queda con ese puesto es clave.

Zambrano, quien es copresidente de La U, nos dijo que la razón para su propuesta es la andanada de críticas hacia el Acuerdo de paz que esta semana dio el director de Cambio, Jorge Enrique Vélez, quien dijo, entre otros, que el partido vargasllerista no está de acuerdo con las reformas política y agraria que impulsa el Gobierno.

“Estamos inquietos, tenemos un compromiso con Cambio Radical, pero también uno con la paz, nos preocupa lo que dijo Vélez. Sus declaraciones muestran que puede estar incumpliendo los compromisos con la paz”, nos dijo Zambrano.

 

El representante de La U dice que lo apoyan varios de su partido, como el representante Jaime Buenahora, y que en del liberalismo tiene el respaldo del actual presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto. Éste último negó esa versión.

La Silla supo por otro representante liberal que esta semana congresistas de ese partido y de La U se acercaron a los de Cambio para expresar “la preocupación sobre los pronunciamientos de Vélez y recordarles que la coalición apoya la paz”.

En todo caso Lara ha tenido reuniones con todos los partidos para garantizar su elección el 20 de julio, por lo que por ahora esa idea sigue firme.

Además porque si crece la rebelión que propone Zambrano, podría poner en peligro los otros compromisos de la coalición, que se repartieron las presidencias y vicepresidencias de las comisiones, como es usual. Por esa razón hay quienes creen que la rebelión no prosperaría.

“No hay razones para incumplir. El Congreso ha cumplido con el acuerdo entre bancadas”, nos dijo la representante liberal Olga Lucía Velásquez, quien hace tres años fue delegada de su partido para hacer esos acuerdos.

En mes y medio se sabrá si la rebelión de Zambrano afectó a Lara o arrancará sin mayor inconveniente el último año del Congreso. Y eso depende en buena medida de qué más diga Vélez sobre la reglamentación del Acuerdo.

Comentarios (1)

gunther

27 de Mayo

0 Seguidores

entre esta partida de ratas, da la misma en nada el pueblo se beneficia, se pe...+ ver más

entre esta partida de ratas, da la misma en nada el pueblo se beneficia, se perjudicara lara y su corte entre los que se cuentan, vargas, oneida, kiko, gonzalez, carebilla, char y demas sapatras

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia