Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 13 de Mayo de 2011

14510

148

 

Ayer era un día definitivo para el Partido Verde. Antanas Mockus le había planteado a Peñalosa –simplificandolo– que escogiera entre él o Uribe, un dilema que visto desde las toldas peñalosistas era escoger entre perder o perder la Alcaldía de Bogotá. Al final la solución a la que llegaron fue vista por la mayoría de los miembros del partido como un gana-gana: Peñalosa podrá hacer alianzas –con Uribe, por ejemplo– para asegurar su triunfo en Bogotá y Mockus podrá hacer público su rechazo a este tipo de movidas y así seguir siendo coherente con su discurso de legalidad. Con esta fórmula, los Verdes pasaron de "la unión hace la fuerza” a “la fuerza está en el disenso”.

Después de ocho horas de reunión en las que 21 de los 23 miembros de la Dirección Nacional del Partido Verde tuvieron la palabra, la decisión colectiva fue que ante todo los verdes necesitan ocuparse de ganar la Alcaldía de Bogotá, consolidarse en otras regiones del país y cumplirle a su “ola” los compromisos que hicieron desde la campaña presidencial.

En eso todos estuvieron de acuerdo, pero el apoyo de Uribe era un punto que los dividía. Antanas Mockus, la gerente de su campaña Liliana Caballero y los congresistas Ángela María Robledo y John Sudarsky, de la facción visionaria del Partido, se oponían a recibir el apoyo de Uribe. El ex candidato a la Alcaldía y blogger de La Silla Vacía Juan Carlos Flórez también. Ellos mantuvieron su veto a Uribe y lo que llaman las “costumbres de ilegalidad” de lo que fue su gobierno.

Los que provienen del antiguo Verde Opción Centro, que en la pasada reunión se habían opuesto a esta alianza, cambiaron de opinión y Sergio Fajardo no fue. Con eso, se rompió el empate que existía y que había paralizado al partido durante varios meses.

No es claro qué hizo cambiar de opinión a Carlos Ramón González, el jefe de esa facción, dado que nada ha cambiado desde entonces. Pero lo cierto es que varios en el partido suponían que él estaba cañando cuando se opuso a esa alianza con Uribe y que lo que quería era “hacerse valer” dentro de un partido en el que tienden a privilegiar la opinión de los cuatro ex alcaldes sobre la de los dueños originales de la personería jurídica del partido (y lo logró). Los otros congresistas de esta tendencia que también están en la Dirección Nacional, en todo caso, difícilmente podían oponerse a realizar alianzas con la U, por ejemplo, cuando en lugares como Cesar apoyarán a un candidato conservador que va en alianza con La U.

 

El objetivo es ganar

 

                                                                                       
Los cinco "disidentes" del Partido Verde. Antanas Mockus, Liliana Caballero, John Sudarsky, Angela María Robledo y Juan Carlos Flórez (en orden descendente) lograron que se les respetara su derecho al disenso y por ello mantienen su veto a Álvaro Uribe y a sus "costumbres de ilegalidad". Aceptaron las alianzas, pero advirtieron el peligro que corre el partido de unirse con personas nvolucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados en contra de la vida. 
                                                                       (Fotos: Laura Rico)                                                                        
Con solo cinco votos de 21, la posición de Mockus fue ampliamente derrotada por una visión más pragmática.
 
La mayoría de los miembros de la Dirección consideran que la mejor forma de salvar al Partido Verde es ganando porque, si pierden en Bogotá, que ha sido el escenario por excelencia de los tres ex alcaldes de Bogotá, así se mantengan muy “puros”, el partido desaparece de la escena política.
 
Y, para ganar, necesitan que los estratos uno, dos y tres voten por Peñalosa. Peñalosa registra muy mal en las encuestas en los barrios más pobres, incluso en aquellos que él desmarginalizó cuando era Alcalde, ya que se le recuerda más por sus políticas contra los vendedores ambulantes. En cambio Álvaro Uribe es admirado en los barrios populares por el 75 por ciento de las personas (un dato que esgrimieron en la reunión de ayer para derrotar la posición de Mockus).

Las encuestas muestran que el apoyo de Uribe a Peñalosa es muy poco significativo en votos: los que le suma son casi equivalentes a los que le resta. Pero no tenerlo de su lado sí podría hacerle daño, ya sea porque se podría lanzar él mismo –con lo cual arrasaría– o porque le sumaría a otro.

Argumentaron que el respaldo de Uribe no implica que Peñalosa vaya a traicionar sus principios (ya que el ex alcalde sólo se hace caso a sí mismo) y reiteraron que no solo para ganar sino también para gobernar se necesitan alianzas.

Citaron como ejemplo lo que pasó en el Concejo de Bogotá, durante la elección del nuevo Contralor, donde los verdes se aliaron con La U, Cambio Radical y otros concejales para elegir al que consideran el mejor nombre.

Todos coincidieron en que Peñalosa es el mejor candidato para Bogotá y que el Partido tiene la responsabilidad de ayudar a sacar a Bogotá de la crisis en la que se encuentra. De esta manera, le dieron vía libre a Peñalosa para que “convoque, lidere y adelante” conversaciones para construir alianzas.

Sin embargo, los que se opusieron lograron que esos acuerdos vayan después a la dirección general donde serán examinados. No quieren que por convocar coaliciones terminen violando los principios del “no todo vale” y “los recursos son sagrados”.

Mockus, los visionarios y Flórez también lograron una autorización expresa para manifestar su disenso. “Nuestro disenso está en que podamos mantener y expresar nuestro veto a Uribe y a todos los que vulneren las apuestas del Partido Verde”, explicó la representante Ángela María Robledo.

“El Partido Verde tiene la opción, no de pedir transparencia a los otros, sino de darle transparencia a sí mismo”, dijo Flórez a La Silla Vacía.

La primera expresión de su disenso la hicieron anoche mismo. Los visionarios emitieron un comunicado en el que advirtieron su veto a Uribe. Y reiteraron que siguen rechazando la corrupción y la ilegalidad.

"Alertamos sobre el riesgo que conlleva aceptar el apoyo de personas involucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados en contra de la vida. Esto pone en riesgo el ideario del Partido Verde y, peor aún, el riesgo de perder el respaldo ciudadano", dice el comunicado firmado por Mockus, Ángela Robledo, John Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos Flórez. "Recibir un apoyo de este tipo, dejaría al Partido Verde sin piso moral", añade la declaración.

 

En la práctica

 

La dirección general del Partido Verde, en su totalidad, dio su respaldo irrestricto a Enrique Peñalosa como candidato para la Alcaldía de Bogotá. A su lado estuvieron (en orden descendente) Lucho Garzón, Jorge Londoño, Alfonso Prada y Carlos Ramón González, y once miembros más de la dirección General. Al candidato lo autorizaron para adelantar acercamientos y construir alianzas con otros partidos y movimientos.

Este disenso tendrá un alcance principalmente simbólico, porque así ellos saquen comunicados de protesta, en la práctica Peñalosa y el Partido Verde podrán aliarse con Uribe, cuyo gobierno apeló al todo vale y, cuya utilización de los recursos no fue siempre ‘sagrada’, como lo comienzan a indicar los escándalos de corrupción destapados por su sucesor.

Pero este gesto sirve para que Mockus pueda quedarse dentro del Partido y sentir que sigue siendo fiel a su discurso de legalidad. Quizás sirva también de salvavidas para miles de militantes verdes que se sienten traicionados si sus líderes terminan cogidos de la mano de quien creen que encarna muchos de los vicios en contra de los cuales nació el Partido Verde, ya que tendrán quién exprese ese punto de vista al interior del partido. Y, en todo caso, le servirá a Peñalosa como herramienta de negociación para evitar que lo manoseen.

Con esta decisión de permitir el desacuerdo público sobre puntos fundamentales, el Partido Verde espera poder desuribizar la campaña y finalmente ponerse a hablar de sus propuestas para la ciudad y para el país, cosa que no ha hecho en el último año.

“Nuestro punto de partida no es Uribe, es lo que la ciudad está esperando de nosotros”, dijo a La Silla el concejal Antonio Sanguino.

Otros miembros del partido, como Sergio Fajardo, también esperan que superado este impasse -o por lo menos oficializado el hecho de que no se superará-, el Partido Verde se desbogotanice y comience a organizarse en el resto del país donde también hay aspirantes a concejos, asambleas y alcaldías.

Que el partido pueda moverse en la dirección programática y manejar el disenso interno frente al apoyo uribista como una fortaleza y no como un lastre dependerá del tono que utilice Peñalosa para relacionarse con el ex Presidente y con los partidos con los que quiera establecer una alianza.

Juan Lozano, el jefe del partido de la U, dijo hace unas semanas a La Silla Vacía que si ellos apoyaban a Peñalosa, querían que fuera una alianza formal, con los dos logos del partido en el tarjetón y todo. Con razón, el Partido de la U, que cuenta con la fuerza política más poderosa de la ciudad y la bancada más grande en el Concejo, pero que no tiene candidato, no quiere tener un tratamiento de segunda.

Pero Peñalosa ha dicho que él quiere ser el candidato de los verdes y no de dos partidos. A los verdes no les conviene tener ambos logos, no solo por sus implicaciones simbólicas, sino porque eso le cerraría las puertas a alianzas con otros partidos como la Alianza Social Indígena o incluso Cambio Radical y el Partido Liberal, que podrían terminar uniéndose a Peñalosa si sus candidatos no logran despegar.

La U todavía no se ha manifestado sobre la decisión de los Verdes y es improbable que La U logre un consenso como partido alrededor de Peñalosa. Pues mientras la cúpula lo quiere (Lozano, Armando Benedetti, Uribe y Miguel Gómez se han manifestado a favor de Peñalosa) y en cierta forma lo necesita para cobrar una victoria en Bogotá como propia, las bases y los dueños de la maquinaria se oponen. Pero varios de esos concejales que manejan los votos uribistas en los barrios, en todo caso, terminarán presos más pronto que tarde por sus nexos con el Cartel de la Contratación.

Lo que sí podría lograr el que el Partido Verde haya dejado la puerta abierta para que Peñalosa entable esas alianzas con personas de la U, es neutralizar las aspiraciones de Paulo Laserna y William Vinasco, que han sonado como posibles aspirantes para el partido de la U. Esto se sabrá en los próximos días porque La U hará una consulta interna para escoger sus ediles en las próximas semanas y para ese momento el jefe del partido ya quería poder anunciar quién sería su candidato.

Por ahora solo una cosa está clara: el Partido Verde le da la bienvenida oficial al apoyo de Uribe y a la vez institucionaliza la posibilidad de que una parte del mismo la rechace. Será el nuevo experimento político de Mockus.

Comentarios (148)

iguanaranja

13 de Mayo

0 Seguidores

Entiendo a Mockus, y entiendo a Peñalosa. Seguiré admirando siempre la integ...+ ver más

Entiendo a Mockus, y entiendo a Peñalosa. Seguiré admirando siempre la integridad y transparencia de Mockus, su inteligencia y su compasión por los demás, pero hay una sola persona que me merece igual admiración: Enrique Peñalosa. De él siempre he estado atento a sus ideas, he leído sus libros y escuchado sus conferencias, y su visión de futuro, de construcción de igualdad en las ciudades, su pasión por los niños, por la educación, sencillamente son incomparables. Es un candidato envidiado en el mundo entero, cuyos consejos son altamente apreciados en las más importantes capitales. Creo que la salida del partido verde es acertada porque hace lugar para la divergencia de opiniones, y cruzo los dedos para que los ciudadanos tomen una desición inteligente y trascendente y a la hora de votar puedan discernir entre los enredos políticos del presente y el corto plazo, y los factores que definen el destino de todos nosotros a larguísimo plazo: Una ciudad mejor.

ERAGON

13 de Mayo

0 Seguidores

aCERTADA? nO JODAS NO NOS CREA TAN ESTUPIDOS

aCERTADA? nO JODAS NO NOS CREA TAN ESTUPIDOS

judaro

13 de Mayo

0 Seguidores

Qué ingenuidad, por lo decir mala fe (yo también he estudiado los libres del...+ ver más

Qué ingenuidad, por lo decir mala fe (yo también he estudiado los libres del Bolardo, he visto hundirse la avenida Caracas -y soportado sus trancones-, le he pagado cientos de pasajes a Sidauto disfrazada de Transmilenio, he visto que no se hace el metro por una u otra excusa y me sigo deslumbrando con las cientos de toneladas de cemento usadas para sofocar -de manera muy respetuosa del medio ambiente, claro- el humedal Juan Amarillo). Los libros y la conferencias de don Bolardo, muy bonitas. Pero todo se queda en palabras. Si de verdaderos urbanistas se trata, Rogelio Salmona hubiera sido alcalde, pero echar globos no cuesta nada. Mientras, que los "ambientalistas" (ambientalistas de concreto fluido) gobiernen con el instigador de los falsos positivos, los puertos mineros en las playas protegidas y la tala de bosque en los pàramos. Que gobiernen, a no ser que logremos imperdirlo... pero para eso no contamos con usted, Iguanaranja (bonito sobrenombre para tan corta mentalidad).

iguanaranja

13 de Mayo

0 Seguidores

Pues, judaro, mala fe ninguna eso le garantizo. Ingenuidad tal vez, porque yo ...+ ver más

Pues, judaro, mala fe ninguna eso le garantizo. Ingenuidad tal vez, porque yo como Mockus tiendo a creerle a las personas, sobre todo cuando defienden lo que dicen con lo que hacen, y Peñalosa ha dedicado su vida entera a defender un discurso y unas ideas a las que al menos hay que reconocerles coherencia y aceptación internacional. La posición acerca del metro y la defensa del transmilenio está explicada por razones técnicas, económicas, sociales de las que si quiere nos ponemos a debatir. También puedo defender la intervención del Juan Amarillo, protegido al fin de las invasiones ilegales que acaban con los demás humedales. Precisamente porque las ideas en los libros y en las conferencias son "bonitas", se necesita llegar al poder para ejecutarlas. Peñalosa estuvo feliz en encargarle a Salmona la biblioteca Virgilio Barco y ya quisiera yo que siguiera vivo y diseñando para Bogotá. Las tres megabibliotecas de Peñalosa simbolizan bien sus prioridades para la ciudad...

gataca

13 de Mayo

0 Seguidores

Peñalosa?? pasión por la educación?? será que esas dos cosas pueden estar ...+ ver más

Peñalosa?? pasión por la educación?? será que esas dos cosas pueden estar en la misma frase?? Siii claro...perdón pero para usted qué es igualdad en la ciudad? que esté bonita y ya, así la gente no tenga ni qué comer? Seguramente fue él el que remodeló y construyó más colegios, incluyó el preescolar en la educación pública, implantó comedores y refrigerios, se preocupó por la cobertura y gratuidad en la educación, creó SALUD AL COLEGIO en donde los alumnos con menos recursos tienen acceso a programas de prevención y tratamiento en cuanto a salud mental, salud oral, salud sexual y reproductiva, desplazamiento, medio ambiente y muchos más. Trabajo en educación pública y por eso sé que el no tiene nada que ver con eso...lo único que hizo fue el Tansmi(que es un robo) y llenar la ciudad de bolardos y "esconder" los habitantes de la calle en el Bronx porque él nunca habló de Resocializar ni nada de esas cosas, sólo los arrinconó allá para que la ciudad no se viera fea.

iguanaranja

14 de Mayo

0 Seguidores

Peñalosa invirtió siete veces más en educación que en transmilenio, ampli...+ ver más

Peñalosa invirtió siete veces más en educación que en transmilenio, amplió los cupos en la educación pública en más de 180.000, reconstruyó 25 colegios y construyó 23 nuevos. Igualdad en la ciudad es que un ciudadano no es de segunda por el hecho de no tener carro, y que en su bicicleta de 100.000 pesos es igual de importante para el distrito que el ciduadano que va en camioneta de 100 millones. Igualdad es que el espacio urbano cuando es escaso se destina al bien de las mayorías, por lo que un bus con 80 pasajeros tiene 80 veces más derecho a usar una vía que un carro con un sólo pasajero. Igualdad es que mientras los ricos pueden irse a pasar su tiempo libre en clubes privados, los demás podamos al menos disrutar de parques y bibliotecas decentes. Igualdad es que un ciudadano en silla de ruedas, ciego o anciano pueda disfrutar de alguna movilidad en la ciudad como todos los demás y no tenga que encerrarse toda su vida. Aliviar la pobreza y construir igualdad son dos cosas diferentes.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Mayo

1 Seguidores

Empiezan a aparecer las divergencias en el Partido Verde. Las conveniencias po...+ ver más

Empiezan a aparecer las divergencias en el Partido Verde. Las conveniencias por encima de los principios. Lo electoral, principalmente y no la consolidación de un proyecto político.

Ahí no se llegó a un acuerdo, sino que se dio visto bueno para seguir manteniendo las divergencias, es decir, aplazando las determinaciones definitivas. Y también todo dependerá del ambiente político que se respire, una vez comiencen todas las campañas de los diferentes partidos.

MOCKUS es original, a PEÑALOSA en esta campaña le interesa, ante todo asegurar el triunfo en su propósito de llegar de nuevo a la ALCALDÍA mayor de Bogotá.

Son las dos posiciones que polarizan en el Partido Verde.

GARZÓN se inclinó por PEÑALOSA. Es probable que en el inmediato futuro se le llame a declarar por el caso de los contratos con los NULE.

Lo de FAJARDO no se sabe, pero todo parece indicar que FAJARDO está distanciado de los verdes. Es probable que añore su COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA.

cierto

13 de Mayo

0 Seguidores

No veo cómo pretenden venderle el alma al diablo y esperar a que éste no cob...+ ver más

No veo cómo pretenden venderle el alma al diablo y esperar a que éste no cobre. De formalizar una alianza con la U, tienen que compartir la administración. No hay forma de evitarlo. En todo caso, el mensaje que ahora manda el partido verde es muy claro: Aquí tampoco hay principios y el nombre del juego es ganar a toda costa.

En mi opinión es poco probable que la U los apoye realmente y que Peñalosa gane después de haber traicionado a tantos con la excusa del "pragmatismo", es decir, nada menos que con el argumento de que el fin sí justifica los medios.

Sin embargo, ese 75% que apoya tan maquiavélica estrategia de venderse al mejor postor, tan extraña en el mundo político criollo, debe patentarla en primer lugar, ni más faltaba, eso no se le hubiera ocurrido a nadie. Eso sí, cuando sus privilegiados cerebros tengan un tiempito disponible, ojalá aprendan a sumar y restar para que puedan calcular el verdadero costo de su genial estrategia.

Buen artículo, a propósito.

Julián Darío Bonilla Montenegro

13 de Mayo

0 Seguidores

Voto en blanco. Nada que hacer.

P.D. No olvidar la relación que existe entre Peñalosa y el Paraco Mayor desde antes de la llegada de los Verdes con la participación de figuras de la administración Peñalosa en la de Uribe.

Voto en blanco. Nada que hacer.

P.D. No olvidar la relación que existe entre Peñalosa y el Paraco Mayor desde antes de la llegada de los Verdes con la participación de figuras de la administración Peñalosa en la de Uribe.

Manuela Brociner

13 de Mayo

0 Seguidores

Es cierto si se alian con Uribe les cobra esta alianza con creces y comienza l...+ ver más

Es cierto si se alian con Uribe les cobra esta alianza con creces y comienza la corrupción y la persecucion de cualquiera que no este de acuerdo con Uribe ,pero si no no tienen suficientes votos ,porque la mayoria de los votantes son de provincia y todavía votan a la antigua ,no investigando si el candidato se merece el voto del ciudadano.Todavía oye uno a la gente que la corrupción de gobierno de uribe es la maravilla,increible pero cierto,y no es gente sin estudio !!

libia

13 de Mayo

0 Seguidores

Con la U ni a la esquina !!! Pues figuro votar por Gina Parody o por alguno qu...+ ver más

Con la U ni a la esquina !!! Pues figuro votar por Gina Parody o por alguno que represente el partido de Petro. Adriana Cordoba no esta ahora en el partido Verde , pues deberia unirse a alguno de los anteriores

Rodrigo Zárate Algecira

13 de Mayo

0 Seguidores

Juntos, pero no revueltos, en mi opinión la decisión de la Dirección Nacion...+ ver más

Juntos, pero no revueltos, en mi opinión la decisión de la Dirección Nacional no recoge el sentir de la mayoría de los miembros del Partido Verde. Ahora tengo muy claro quienes me representan y quienes NO, conservo la esperanza de que la ciudadanía sepa identificarles claramente y consecuentemente se manifiesten en las urnas el 30 de octubre del presente en ese sentido.

vicentearcila

13 de Mayo

0 Seguidores

que tristeza, que el partido verde, en el cual los jòvenes tenemos puesta la ...+ ver más

que tristeza, que el partido verde, en el cual los jòvenes tenemos puesta la esperanza, no sea capaz de sostener el mensaje que dabamos en las elecciones presidenciales, de no al todo vale, y que el fin no justifica los medios, y aqui el fin es ganar la alcaldia de bogota, pero los medios no pueden ser alianzas a cualquier costo.
hasta cuando????

elopita60

13 de Mayo

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUxQ Por eso ya uno no cree en nada un...+ ver más

http://www.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUxQ Por eso ya uno no cree en nada un miembro del partido verde, cuya ideología es promulgar el respeto por la vida, como puede hacer alianzas con este paraco mafioso, definitivamente puede mas el estomago que los ideales Peñalosa estas mal, les dejo el videito del angelito de Álvaro Uribe Vélez después les subo otros por que son muchos y cuando rió suena piedras lleva.

Ana Maria F

13 de Mayo

0 Seguidores

No, definitivamente no me convence. Los medios si importan. A Uribe no le gus...+ ver más

No, definitivamente no me convence. Los medios si importan. A Uribe no le gustan los verdes, ni le gusta Peñalosa, lo que quiere es decir que él eligió al alcalde de Bogotá. A Peñalosa, tal vez tampoco le gusta tanto Uribe (o yo que sé en este punto), pero lo único que le interesa es volver a ser alcalde de Bogotá. Conclusión: el partido verde NO es una propuesta diferente, ni una forma distinta de pensar la politica, es más de lo mismo, disfrazado de: lo mismo.

jaccastillo_2

13 de Mayo

0 Seguidores

Desde ya les juro que no votaré por los verdes! Esas alianzas a ultransa con ...+ ver más

Desde ya les juro que no votaré por los verdes! Esas alianzas a ultransa con cualquiera, solo por votos, deja mucho que pensar de los principios de ese partido. Ya se vendieron, porque Uribe no va gratis ahi. Él ya definió su cvy. Cuánto le costaría a la ciudad en caso de que Peñaloza ganara las elecciones? No quiero no imaginarmelo.

Diógenes-Cínico

13 de Mayo

0 Seguidores

Cada vez que veo las losas de la troncal de la Caracas en estado de total dest...+ ver más

Cada vez que veo las losas de la troncal de la Caracas en estado de total destrucción u observo que, en proceso de nunca acabar, las están reparando, no puedo dejar de pensar que ello fue resultado de la incompetencia de Peñalosa. Por algo así se encuentra suspendido "Samy" Moreno. Recuerdo que en un debate que se hizo en el Congreso sobre el tema de la troncal, Peñalosa afirmó que aceptaba la responsabilidad política. ¿En qué se manifiesta tal responsabilidad? Asumir responsabilidad por algo, es asumir las consecuencias que de ello deriva. El hoy candidato debería tener el coraje de asumir su responsabilidad y no ser candidato. Pero vemos que él, y sus pragmáticos áulicos, están dispuestos a vender el alma al diablo con tal de obtener sus propósitos. defintivamente, no hay político decente. ¿UN alcalde asociado con el autor intelectual de graves crímenes de lesa humanidad? Hasta el cinismo debería tener límites.

jaccastillo_2

13 de Mayo

0 Seguidores

Si, es cierto, además me pregunto yo, cuántas losas van cambiadas en la tron...+ ver más

Si, es cierto, además me pregunto yo, cuántas losas van cambiadas en la troncal?. Alguien le habrá hecho seguimientos a ese tema? Incluso alguien habrá verificado de las losas nuevas cuántas se han vuelto a romper? Es que la pésima calidad es increíble. Si uno mira la antigua autonorte o la 26 construidas por gurropin (el general) se puede dar cuenta de la magnífica calidad pues duraron décadas sin que se quebraran. Por qué ahora no son capaces de hacerlo asi? Porque ya se puede ver que sobre la 30 ya están haciendo reparaciones.... y no sé si sobre la 80 pues nunca paso por ahi. Por otro lado, dios los crea y ellos se juntan........

gilberto gomez mantilla

13 de Mayo

0 Seguidores

Felicito al Dr Mockus por anteponer principios y convicciones filosóficas a l...+ ver más

Felicito al Dr Mockus por anteponer principios y convicciones filosóficas a la rebatiña de los votos por "el todo vale" y alabo fervorosamente el apoyo al profe Mockus de personas con principios y honestidad en su quehacer político como: Angela Robledo, Jhon Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos Flores..........¡¡¡¡¡¡VISIONARIOS POR COLOMBIA!!!!!!

LIDECAR

13 de Mayo

0 Seguidores

me uno a esta felicitacion, eso es tener conciencia y principios para con nues...+ ver más

me uno a esta felicitacion, eso es tener conciencia y principios para con nuesta ciudad y nuestro pais.

REPTILE

13 de Mayo

0 Seguidores

También me adhiero a la felicitación, al menos nos queda el consulelo de sab...+ ver más

También me adhiero a la felicitación, al menos nos queda el consulelo de saber que hay gente que todavía piensa en ver a este país crecer y nos dan alguna esperanza de exterminar de la política a personajer que también quieren ver crecimiento... de sus bolsillos.

LIDECAR

13 de Mayo

0 Seguidores

eso de que el fin justifica los medios no va con la postura que han asumido en...+ ver más

eso de que el fin justifica los medios no va con la postura que han asumido en el partido verde, para mi y mis hijas es dar un paso hacia atras, seguir creciendo en corrupcion sin oportunidades de que hayan cambios radicales, los principios que nos vendieron en las elecciones para presidente ¿donde quedaron?... este es un partido que llamo a sus filas a toda la gente que estamos cansados de ver como las maquinarias politicas se siguen quedando con lo que es nuestro, la gente ve y oye y sabe lo que esta pasando, es de incredulos pensar que al hacer alianza con uribe la alcaldia va a quedar dentro del partido verde y si asi fuera las cosas seguiran igual......lamentablemente por parte de mi familia la mayoria en este momento desistimos del voto por peñalosa..asi que seria bueno que analizaran lo que aqui expresamos los ciudadanos y lo tengan en cuenta. detras de nosotrs los adultos viene una orda de jovenes deseosos de cambios de justicia social...asi que examinen a conciencia cada actua

ERAGON

13 de Mayo

0 Seguidores

Bueno un voto menos me abstengo de votar por el exponente que vendio la flilos...+ ver más

Bueno un voto menos me abstengo de votar por el exponente que vendio la flilosofia del partido verde y se unio al excrementisimo señor expresidente de la corrupcion y el todo se vale. bOICOT EN LAS ELECCIONES VOTEMOS EN BLANCO PARA SACAR A PEÑALOSA DE LA ESCENA POLITICA DEL PARTIDO VERDE

elmaestro

13 de Mayo

0 Seguidores

lo que pasa es que a los pulpos de colombia sí les conviene madurar los tres ...+ ver más

lo que pasa es que a los pulpos de colombia sí les conviene madurar los tres huevitos para en tres años el paraco mayor, si es que no está en la cárcel, donde debería estar por hampón, para así cocinar su tercera presidencia, a pesar de que la corte constitucional tumbó la 2a reelección. pero como estamos en el país de jesús y de sus santos, entonces cualquier milagro en favor del este señor se puede gestar.

grave, de toda gravedad que lucho garzón, emulando al oportunista y narciso gustavo petro, aprueben las alianzas con quien sea, independientemente de sus prontuarios y criminales antecedentes.

pero el pueblo no es pendejo y sabrá tomar las decisiones que más le convengan al país, muy a pesar de la compra de votos que ya se da, caso de fuar char jr, el "mejor" alcalde de colombia.


!QUÉ DESGRACIA¡

Cordialmente, El Maestro

REPTILE

13 de Mayo

0 Seguidores

Aunque lo contradigo, el pueblo sí es pendejo, esa alcaldía ya es de Uribe, ...+ ver más

Aunque lo contradigo, el pueblo sí es pendejo, esa alcaldía ya es de Uribe, bien sea a través de los verdes o de su propio partido, o de los conservadores, pero uribe yá se la ganó.

REPTILE

13 de Mayo

0 Seguidores

Amigos verdes, lo que Uribe estaba buscando lo consiguió: dividir al partido,...+ ver más

Amigos verdes, lo que Uribe estaba buscando lo consiguió: dividir al partido, para que por conducto de esa división perdiera fuerza electoral, puesto que así daría vía libre a los partidos que son afines con el ideal uribista, como el partido de la U y el partido conservador. La estrategia es evidente, Uribe está debilitando a los verdes y buscó el eslabon más debil "Peñalosa", pues sólo alguien capaz de venderse a cambio de poder le caería en gracia ese guiño. No creo que una persona como el expresidente pueda interesarle el discurso verde, pues dichpo discurso no implica desfalco de recursos públicos, tráfico de influencias o legalidad, pues para una persona como Uribe la honestidad no produce dinero. De todas maneras, yo no votaré por peñaloza, no sólo por recibir el guiño, nio por que cada vez que veo esas losas de transmileno, los bolardos, el humo que botan los articulados y el precio del pasaje, me acuerdo de este tipo y el cinismo con el que nos metio semejante paquete chileno

REPTILE

13 de Mayo

0 Seguidores

Uribe debe estar totiado de la risa de ver como logró su propósito con una f...+ ver más

Uribe debe estar totiado de la risa de ver como logró su propósito con una facilidad que ni él mismo hubiera creído, la triquiñuela le salió mucho mejor de lo que pensaba. Personalemte creía que el rechazo sería rotundo, pero aún en los verdes hay pragmatismo político y se refleja el afán de llegar a la alcaldía a como dé lugar, inclusive aceptando aliansas con una figura completamemte opuesta a la orientación ideológica del partido, entonces el partido verde se une a la corriente del "todo vale". Debieron pensorlo bien antes de poner a peñaloza como candidato, este señor, con su beneplácito por el apoyo de uribe, desmoronó lo que se venía construyendo, y lo peror, que facil le resultó a uribe. Es por eso que votaré por David Luna.

con ciencia politica

13 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo ODER, la estartegia a Uribe le salio perfecta. yo votare...+ ver más

Totalmente de acuerdo ODER, la estartegia a Uribe le salio perfecta. yo votare por Carlos Fernando Galan,

con ciencia politica

13 de Mayo

0 Seguidores

Que groseria estas alianzas¡¡ hasta hace menos de un año, los verdes eran l...+ ver más

Que groseria estas alianzas¡¡ hasta hace menos de un año, los verdes eran los pirncipales opositores y criticos del Uribismo, ahora por conveniencia politica estan dispuesto a aliarse. Ese es el problema de los partidos politicos en Colombia, no tienen principios y fundamentos ideologicos definidos, lo unico que les importa son los votos a costa de lo que sea, asi toque venderle el alma al diablo. NO VUELVO A VOTAR POR LOS VERDES. asi personajes de trascendencia academica e intelectual como mockus y Juan Carlos Flores, se opongan, el partido politico ya se VENDIO.

krojito vargas

13 de Mayo

0 Seguidores

en nuestro país siempre a primado el oportunismo por en sima de las buenas co...+ ver más

en nuestro país siempre a primado el oportunismo por en sima de las buenas costumbres, que tristeza que el miedo a desaparecer políticamente lleve a un partido a vender sus principios e ideales.

hoover suarez villa

13 de Mayo

0 Seguidores

y no hay en colombia politicos mas oportunisastas que los uribistas y su cater...+ ver más

y no hay en colombia politicos mas oportunisastas que los uribistas y su caterba de "voltearepas" de la "u". este señor ex, esta cumpliendo el cometido de acabar con el partido verde bajo el auspicio de peñaloza, lucho y otros.
felicitaciones a mokus y sus 4 compañeros, su actitud,es lo que se denomina "coherencia politica", de todas maneras, peñaloza tampoco va a ganar la alcaldia de bogota, porque con ese respaldo, no le alcalnza ni siquiera para ser edil de engativa.

ofaa

13 de Mayo

0 Seguidores

Estudios científicos demuestran que los criminales necesitan inventar excusas...+ ver más

Estudios científicos demuestran que los criminales necesitan inventar excusas para autojustificar sus actos. Lejos de tratar de insinuar que los dirigentes que apoyan la alianza con Uribe y la U sean criminales, no deja de ser notable la coincidencia.

Ideas como “es lo que la ciudad está esperando de nosotros” parecen más una disculpa para sí mismos, que argumentos para explicar su decisión de refundar el partido con principios totalmente opuestos a los que le vendieron a la opinión pública en las elecciones pasadas.

No deja de ser frustrante el nuevo rumbo y lo mínimo que se puede esperar de Mockus es que se retire. Filosofías tan radicalmente opuestas no pueden converger en un mismo partido sin que una de ellas se anule o éste explote y simplemente se desintegre.

De cualquier forma, esa brillante jugada “pragmática” es una puñalada rastrera a las esperanzas de millones, sin mencionar su futilidad, ya que ni la U va a apoyarlos ni Peñalosa va a ganar.

ERAGON

13 de Mayo

0 Seguidores

Creo que el comentario pendejo es el suyo so idiota.

Creo que el comentario pendejo es el suyo so idiota.

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Me parece desastroso el resultado de la reunión. Desafortunadamente en este p...+ ver más

Me parece desastroso el resultado de la reunión. Desafortunadamente en este país no hay tantas cámaras y micrófonos para los ejemplos de constancia y perseverancia en intenciones honestas y fundadas en principios. Todo el mundo quiere tomarse la foto con el ganador, nadie quiere saber como llego ahí. Me recuerda esa propaganda de un whisky, en que se cita la trayectoria de Mario Hernandez, el marroquinero. Ese famoso whisky no hubiera hecho una propaganda con el Mario Hernandez en uno de sus altibajos, así se hubiera sabido que iba a llegar lejos.
Creo que mas que el "todo vale" esta el margen de gobernabilidad que genera una alianza con la U o con Uribe. Los pragmáticos del partido verde se esta llamando al engaño si creen que la alianza va a girar en torno a las ideas. Uribe no da puntada sin dedal. La única forma visible de depurar de pragmatismo al partido verde es que la Ola se manifieste antes de las elecciones.

Basher

13 de Mayo

0 Seguidores

En una entrevista en el Espectador la senadora Gilma Jimenez fue muy clara. Pa...+ ver más

En una entrevista en el Espectador la senadora Gilma Jimenez fue muy clara. Palabras mas palabras menos dijo: El partido verde no es una ONG ni un centro de pensamiento, es un partido polìtico con vocaciòn de poder. Con esta decisiòn han actuado en consecuencia con esa visiòn.

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Apenas leí su comentario me dieron ganas de reír, porque el asunto de fondo ...+ ver más

Apenas leí su comentario me dieron ganas de reír, porque el asunto de fondo que creo es lo que debe importar, es como se construye el partido verde en las decisiones del día a día. Y claramente se percibe que el camino planteado por los rebeldes del partido (Mockus y cia), no construye nada. Y ahí mi estimado amigo hay una falla estructural, en como se concibe la política y su quehacer con efectos inmediatistas. En el caso concreto de Bogota y su actual desgobierno, las exitosas administraciones de los tres ex-alcaldes por primera vez tuvieron un hilo conductor, un camino, una proyección común que no se trunco, hasta la aparicion de Moreno. Si realmente el partido verde quiere gobernar este país algún día, tiene que haber un hilo conductor en sus decisiones del día a día. Y podría casi que garantizarselo, un buen dia un candidato del partido verde va a llegar a la presidencia, si se sigue ese camino. El problema para los lideres del partido es superar sus propios egos e intereses.

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Y ser consientes de que solo en la medida en que se pongan honestamente al ser...+ ver más

Y ser consientes de que solo en la medida en que se pongan honestamente al servicio de esos principios van a lograr el objetivo claro: llegar al poder. De hecho es posible que en este camino que se plantee cada líder puede que por simple resultado de un proceso honesto, cada líder pueda lograr sus propios intereses dentro del partido.
La persona que usted cita es muy bien intencionada, pero desafortunadamente su mensaje de protección a la niñez no a calado tan hondo como se esperaba. Ella empezo por el final y no por el comienzo de todo el ciclo legal de prevencion del abuso. Y hay la esta embarrando porque no es consiente de como esta estructurado nuestro sistema legal y como funciona en la realidad. Y sabe que es lo mas gracioso en las ultimas semanas el pueblo esta expresando con hechos (asonadas contra supuestos violadores) que no cree en la justicia y que la mejor manera es resolver las cosas por mano propia. Ella quiere resultados inmediatos pero la cosa no va a funcionar así.

ERAGON

13 de Mayo

0 Seguidores

Si claro en consecuencia con la visión de la corruptela del gobierno anterior...+ ver más

Si claro en consecuencia con la visión de la corruptela del gobierno anterior. Lastima otro ser humano que se perdió Ud,.

GRUNGE 1985

13 de Mayo

0 Seguidores

Lo que dice el profesor Mockus es muy cierto en Colombia no sabemos pensar sin...+ ver más

Lo que dice el profesor Mockus es muy cierto en Colombia no sabemos pensar sin pensar que siempre tenemos la razón, hacer una oposición sin ánimos de insultar es una verdadera manera de hacer las cosas bien, pero eso en Colombia no se conoce, a uno no le puede gustar el apoyo de Uribe a la candidatura de Peñalosa pero no llegar a decirle criminal o vendido o cosas de igual tamaño, siempre he creído que una alianza con el Polo en las elecciones hubiera vuelto al partido verde otro de oposición con corrupción interior, aquí en el partido verde hay diferencias pero amables no de oportunismo como hizo Petro en el Polo.

gataca

13 de Mayo

0 Seguidores

Yo no entiendo porque al polo si le miran el carrusel de la contratación en B...+ ver más

Yo no entiendo porque al polo si le miran el carrusel de la contratación en Bogotá (la paja en el ojo ajeno) y a Uribe si le perdonan todas las porquerías en las que ha estado implicado: parapolítica, chuzaDAS, yidispolítica, AIS, masacre del Aro, Zonas Francas, falsas desmovilizaciones, falsos positivos, los 12 apóstoles del hermanito, su gestión en la aerocivil, fosas comunes, despariciones y ahora lo de la salud (la viga en el propio). Ayyy país de poca memoria!!!!

hafed98

13 de Mayo

0 Seguidores

Me parece incómoda, inútil y triste la permanencia de Mockus dentro de los v...+ ver más

Me parece incómoda, inútil y triste la permanencia de Mockus dentro de los verdes, después de lo de ayer... por amplia mayoría se decidió aceptar y hasta agradecer el apoyo de Uribe... pareciera esa mayoría ve a Uribe como un personaje pulcro, al que hay que imitar y seguir... es claro que esa mayoría tiene distorsionada la idea del todo vale y el no todo vale... parecen confundir las dos cosas... lo cierto es que esa mayoría ya no es la apropiada para defender el no todo vale y por tanto el partido todo, perdió esa vocería... no se para que Mockus permanece alli, siendo que la mayoría democráticamente decidió otro rumbo... ¿para sabotearlos? ¿para desconocer la voluntad de las mayorías? Lo mejor es salirse del partido ya que este no representa la idea básica del no todo vale...

elperipatetico

13 de Mayo

0 Seguidores

un voto menos por Peñalosa. No puede ser que Peñalosa sea tan torpe de recib...+ ver más

un voto menos por Peñalosa. No puede ser que Peñalosa sea tan torpe de recibir el abrazo del oso de Uribe y todo lo que representa (Corrupción, AIS, zonas francas para Tom y Jerry, falsos positivos, falsas desmovilizaciones, etc, etc)Felicito a Mockus por su coherencia aunque debio ser duro tragarse ese sapo. Estaré pendiente que propuestas le ofrecen a la ciudad los otros candidatos.

Basher

13 de Mayo

0 Seguidores

Peñalosa fue muy claro esta mañana en la radio. Dijo: Uribe entregò un pais...+ ver más

Peñalosa fue muy claro esta mañana en la radio. Dijo: Uribe entregò un pais MUCHO mejor que el que recibiò. Ese es el pensamiento que compartimos 75% de los Colombianos. Mas claro no pudo haber sido.

Los verdes necesitan de Uribe si quieren tener opciones reales en la alcaldia, Uribe no necesita a los verdes en absoluto. Los dirigentes verdes son conscientes de eso y no permitieron que una pataleta de Mockus vaya en contra de las posibilidades de lograr la Alcaldia.

Mientras Mockus y muchos de sus seguidores sigan con la mentalidad del fariseo, estaràn condenados a la derrota politica. Cìto: "El fariseo, de pie, oraba consigo mismo: "Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres - ladrones, injustos, adúlteros - ni aun como este publicano. Lucas 18:11".

Addenda: Profesor Mockus, si no fuera ateo y estudiara el catecismo, le ayudaria a ser mas exitoso en su vida publica.

elperipatetico

13 de Mayo

0 Seguidores

No se en que país vive Basher, "Podemos ir a la finca" es el mantra de los ur...+ ver más

No se en que país vive Basher, "Podemos ir a la finca" es el mantra de los uribestias seres sin la mínima capacidad de análisis adormilados por lo que dice RCN y Caracol. 8 años de corrupción, falsos positivos y guerra contra unos bandidos, las far como decía el arriero pero vista gorda ante los otros bandidos, los paracos y complacencia con la peor plaga de Colombia, la corrupción. Y basher soy católico pero prefiero una persona atea de decente que camanduleros como el procurador.

J. Felipe Parra

13 de Mayo

0 Seguidores

@ERAGON: A mí no me gustan usar esas palabras, pero sabes, no est...+ ver más

@ERAGON: A mí no me gustan usar esas palabras, pero sabes, no estás un cm. lejano de la realidad... así que si es por mí, usa el bate de aluminio que tengo encima de la nevera. ;)
@elperipatetico: Espera que hayan reportes de GangBangs en las fincas de los chicos bien del país y verás el cambio que sufre la guacherna. Solo dale un poco de espera...

ERAGON

13 de Mayo

0 Seguidores

Perdonaran los demas forista pero este si se gano un putaso Eso es mucho remal...+ ver más

Perdonaran los demas forista pero este si se gano un putaso Eso es mucho remalparido

paganoepicureo

13 de Mayo

0 Seguidores

A mí me parece muy cómico que basher no sea consciente de que elogiar a auv ...+ ver más

A mí me parece muy cómico que basher no sea consciente de que elogiar a auv es más una cuestión de cálculo político que de convicción (miren a Santos ahora y compárenlo con el Santos de hace un año). Por otra parte, yo prefiero un ateo que haga las cosas bien por convicción, a un creyente que las hace bien sólo si tiene motivos para creer que dios lo va a castigar si no. Y ya que a basher le gustan los términos religiosongos: últimamente la voz del 75% del pueblo parece más bien la voz del diablo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia