Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 01 de Agosto de 2016

1371

1

Hoy se supone que el Comité Ejecutivo del Polo iba a decidir por fin quién sería la cabeza del Partido. Pero tres fuentes por aparte le confirmaron a La Silla que la decisión otra vez quedó aplazada porque, “hasta que no se decida lo de Venus, no hay cómo elegir presidente”, dice una fuente que pertenece al Moir.

Hace una semana, como contó La Silla, los treinta miembros del Comité Ejecutivo se reunieron para elegir presidente y no pudieron porque se pusieron a discutir sobre la permanencia del concejal Venus Albeiro Silva en ese comité después de que votó a favor del plan de desarrollo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al que el Polo se oponía.

“La idea de hoy es que a Venus se le separe del cargo de miembro del comité ejecutivo, mientras el comité de ética del partido decide qué va pasar con él”, le dijo a la La Silla una fuente de adentro del Polo.

 

El senador Alberto Castilla nos confirmó que van a hablar de dos temas: la participación del Polo en la campaña por el plebiscito y el estado financiero del partido. Y que: “lo de Venus sí es un tema clave y pendiente.”

Hasta ahora la decisión de quién sería el próximo presidente estaba partida en dos: quince apoyaban la idea de una presidencia colegiada en la que participara un representante de Clara López, otro del senador Iván Cepeda y uno más del senador Alberto Castilla; y los otros quince, que es el ala del Moir liderada por Jorge Enrique Robledo y de Nueva Tendencia, liderada por el senador vallecaucano Alexander López, querían que fuera un solo presidente y sonaba Jaime Dussán, paradójicamente aliado de toda la vida de Clara y que ahora es la opción de los robledistas porque: “está con la paz, pero no con Santos. Necesitamos alguien así liderándonos”, nos dijo una persona del ala de Robledo.  

La decisión estaba empatada 15-15 porque como le confirmó a La Silla una persona del lado de Clara que pidió no ser citada: “Venus es el quince nuestro, pero sabemos que es complicado que vote con nosotros por su situación dentro del partido”.

El problema para los que están con Clara es que el suplente de Venus en el comité es Álvaro José Argote, que es aliado de Dussán. Es decir, lo más probable es que vote con el Moir.

Pero más allá de ese enredo, dos personas le confirmaron a La Silla por aparte que nadie quiere tomar una decisión con una mayoría de 16 personas. “Eso es impresentable porque igual nos mantiene partidos”, nos dijo alguien del Moir. “Ya hemos estado conversando para que la decisión del presidente se tome con una mayoría más amplia”, nos dijo una fuente del lado de Clara.

Hay dos versiones sobre lo que se viene ahora.

Una es seguir con la idea de la presidencia colegiada, pero no de tres, sino de cuatro, incluyendo a un representante de Nueva Tendencia, el ala del senador Alexander López y dejándole al Moir la Secretaría General, hoy en manos de Gustavo Triana.

La otra es que así decidan nombres, sólo serán presidentes interinos que se encargarán de llevar al partido a un Congreso antes de noviembre en el que tomarán definitivamente la decisión de quién será la próxima cabeza del Polo.

Comentarios (1)

Jose Mario Aristizabal

01 de Agosto

0 Seguidores

La izquierda llega a un nivel de sofisticación increible, para no enredarse c...+ ver más

La izquierda llega a un nivel de sofisticación increible, para no enredarse con un triunvirato, se eligen a los beatles, asi que pasamos de la politica al rock o algo mas creativo, un capo de la corrupción, ya entiendo porque necesitan a las FARC en la vida politica, necesitan sangre nueva en sus filas que oxigenen sus dirigentes con figuras menos cuestionadas, gente de mayor integridad que ellos

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia