Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pino · 03 de Noviembre de 2013

8042

6

Después de que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro presentó por decreto su Plan de Ordenamiento Territorial hace unos meses que, entre otras cosas, busca sacar gradualmente la minería de la ciudad, los vecinos de varias ladrilleras de Bogotá dicen que las mineras están intensificando la explotación mientras se decide la pelea que existe entre el Distrito y la Nación alrededor de la competencia para reglamentar los territorios excluidos de la minería.

Aunque con el decreto 934 de 2013, el Gobierno quiso evitar que los municipios pudieran tomar este tipo de decisiones frente a la minería, la discusión volvió a abrirse luego de que el 24 de octubre la Contraloría demandara este decreto respaldando así a municipios como Bogotá o Piedras, en Tolima, y sumándose a las demandas presentadas por el Distrito y la Federación Colombiana de Municipios.

La Silla no pudo verificar que en efecto las ladrilleras y mineras estén comprando nuevos predios como aseguran los líderes comunales del sector, pero si comprobó cómo la minería afecta la vida de estos bogotanos.

(Navegue la galería de fotos haciendo clic en flechitas)

Comentarios (6)

Diego Aleandro Marin

03 de Noviembre

0 Seguidores

Considero que este ariculo se encuentra falto de información sobre la verdade...+ ver más

Considero que este ariculo se encuentra falto de información sobre la verdadera situación real de la zona, por ejemplo, actualmente existe una restricción sobre la explotación minera del Paque Minero Industrial del Tunjuelo en el cual se encuentra Cemex, Hocim, Argos y San Antonio, ellos solo pueden realizar actividad industrial mas no explotación minera; además, frete a Cemex se ubica una planta de producción de Asfalto.

Diego Aleandro Marin

03 de Noviembre

0 Seguidores

Segundo a evaluar el Parque Minero Industrial de Mochuelo Bajo, no solo se enc...+ ver más

Segundo a evaluar el Parque Minero Industrial de Mochuelo Bajo, no solo se encuentran canteras y ladrilleras, también existe la planta de produccion de Asfalto de la Unidad de Mantenimiento Vial del Distrito de Bogota quienes a pesar de ser el mismo estado no tienen un minimo cumplimiento sanitario y ambiental, ademas toda estas empresas a excepción de la anterior están afiiadas a Anafalco cuyas oficias se ubican en la carretera del parque Minero, allí entregan infomacion sobre el titulo minero y los planes de manejo ambiental de la zona.

Diego Aleandro Marin

03 de Noviembre

0 Seguidores

Tercero, el agua que consume la comunidad de la vereda Mochuelo Bajo proviene ...+ ver más

Tercero, el agua que consume la comunidad de la vereda Mochuelo Bajo proviene de un acueducto veredal administrado por la mismo comunidad en el cual el Acueducto de Bogota no interviene, solo el Hospital Vista Hermosa ese salud publica se encarga de regular la calidad del agua potable. Cuarto en la CAR y en el Hospital Vista Hermosa puede encontrar la información real de la situación tanto sanitaria y ambiental de la zona incluyendo la comunidad y las empresas. Quinto la contaminación d Rio Tunjuelo por los lixiviado del relleno, porque no revisar ese tema también en Ciudad Bolívar.

PULZO COLOMBIA

06 de Noviembre

0 Seguidores

"hay 107 canteras de las cuales 7 son legales, y de esas 3 son manejadas por 2...+ ver más

"hay 107 canteras de las cuales 7 son legales, y de esas 3 son manejadas por 2 grandes cementeras: Cemex y Holcim, y por la iglesia", las noticias se complementan en PULZO http://bit.ly/17Ez5B7

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia