Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 14 de Octubre de 2015

5560

5

Ayer los senadores Horacio Serpa y Roy Barreras, cabezas del Partido Liberal y de La U, le mandaron una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que impida que el vicepresidente Germán Vargas Lleras intervenga en las elecciones y advirtiéndole que éste “sigue orientando desde las oficinas públicas” a su partido Cambio Radical.

Vargas respondió hoy que “quieren cazarme polémicas, y atacarme porque estamos en época preelectoral, pero debo ser claro, las elecciones van por un lado y la entrega de los proyectos del gobierno nacional, por otro". También agregó que en la entrega de los proyectos siempre ha invitado a todos los parlamentarios de la región (incluido Serpa, que se excusó de ir a la firma de la doble calzada Barranca-Bucaramanga) y nunca ha invitado candidatos.

Aunque La Silla no tiene evidencia de la supuesta intervención de Vargas en política que denuncian los dos congresistas (y sobre la que ellos no aportan pruebas), durante los seis meses previos a las elecciones Vargas Lleras sí se ha reunido en su despacho con al menos ocho candidatos avalados por Cambio Radical y que en principio no es claro qué relación tendrían con los proyectos oficiales bajo la competencia del Vicepresidente.

Estas visitas las confirmó La Silla tras pedir mediante un derecho de petición a la Vicepresidencia el listado de todos los visitantes al despacho de Vargas desde enero 5 hasta septiembre 15.

Seis de esos candidatos son cartas fuertes para que Cambio Radical gobierne alcaldías capitales o gobernaciones, y forman parte de la estrategia de ese partido para crecer regionalmente en octubre, de cara a la aspiración presidencial de Vargas Lleras en 2018. Otros dos son barones de peso regional dentro de Cambio. (El único candidato que encontramos y que no es de Cambio es Geovanny Reyes Mur, la carta uribista la alcaldía de Cachipay, en Cundinamarca).

En todos los casos, las visitas se dieron en los dos meses anteriores a que se concretara el apoyo de Cambio Radical a ese visitante y, en uno de ellos, dos días antes de que el candidato para la gobernación del Meta -Darío Vásquez- recibiera el aval.

La Silla habló con el Vicepresidente, quien dijo que a él le han pedido cita cientos de políticos y que con los pocos que se ha reunido como los que mencionamos él no sabía para qué era la cita y que en todo caso -dado que él no otorga avales- no fue este el motivo de la reunión. 

"Son citas privadas. Y en ningún caso se trató de una participación en ningún evento político ni en política. Es hilar muy fino", dijo Vargas Lleras, añadiendo que Cambio tiene más de 2 mil candidatos. Agregó, además, que a partir del día de inscripciones decidió no reunirse con ningún candidato (cosa que coincide con la información obtenida por La Silla).

 Si usted encuentra algún otro nombre de un candidato escríbale a [email protected].

Carlos Julio González

Los hermanos súper poderosos del Huila

Carlos Julio González, el ex senador y candidato de Cambio Radical a la Gobernación del Huila, estuvo en la oficina de Vargas el 9 de abril en la mañana. Con él estuvo su hermana Cielo, la popular ex gobernadora y ex alcaldesa de Neiva que es considerada la otra cabeza de ese poderoso grupo político.

Dos semanas más tarde, los hermanos González Villa protagonizaron una de las volteretas políticas más importantes de la temporada electoral. El 21 de abril en la noche anunciaron que Carlos Julio sí se lanzaría como candidato a la Gobernación, como se venía rumoreando en el Huila, pero no con La U sino con el partido de Vargas Lleras.

Como contó La Silla, eso le dio fuerza a Cambio en un departamento donde prácticamente no existía y donde ni siquiera tuvo candidatos a la Cámara de Representantes hace un año.

Desde ese 21 de abril en la Huila política se dio como fijo el respaldo del partido de Vargas Lleras y el aval lo recibió finalmente el 2 de julio, de manos del representante y presidente del partido Rodrigo Lara.

En su visita a Vargas Lleras, los hermanos González estuvieron acompañados por el ex congresista liberal Orlando Beltrán, quien -como líder de Dignidad cafetera en el Huila y uno de los protagonistas del paro agrario del 2013- está respaldando a González.

 

Osman Roa

La clave para mantener Boyacá

Osman Roa, el candidato de Cambio Radical para mantener la Gobernación de Boyacá (que hoy tiene con Juan Carlos Granados), estuvo en el despacho de Vargas Lleras el 9 de abril a la hora del almuerzo, hora y media después de los hermanos González Villa.

Osman, es hermano del representante conservador Humphrey Roa, y se lanzó a recoger firmas en marzo con su movimiento Unidos para el Progreso de Boyacá y tapizó de vallas todo el departamento.

Pero terminó recibiendo el aval de Cambio el 19 de junio, aunque desde marzo 5 él mismo contó en una entrevista que estaba "muy cerca" del aval de Cambio Radical.

Roa no es el único candidato boyacense que estuvo en la oficina de Vargas Lleras: también el ex representante Pablo Aristóbulo Sierra, la ficha de La U para buscar la Gobernación, estuvo en Vicepresidencia el 7 de abril y 1 de julio y -según medios locales- también estaba buscando el aval de Cambio. Sin embargo, le ganó Roa.

 

Jorge Acevedo

La carta para crecer en Norte de Santander

Jorge Acevedo, el puntero en la carrera por la Alcaldía de Cúcuta y candidato de Cambio Radical, estuvo en la oficina de Vargas Lleras el 10 de abril.

Acevedo -que fue alto funcionario en las alcaldías de María Eugenia Riascos y de Donamaris Ramírez, coordinador del día electoral en Norte de Santander de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y candidato uribista a la Cámara hace un año- arrancó recogiendo firmas en marzo con su movimiento Todos con Cúcuta y dio el salto a Cambio Radical el 21 de julio (es decir, cuatro días antes del cierre de inscripciones).

Esa jugada le dio presencia al partido de Vargas Lleras en un departamento donde tenía tan poca fuerza que hace un año ni siquiera presentó lista a la Cámara de Representantes.

En su visita al despacho vicepresidencial Acevedo estuvo acompañado por Hernando Angarita (el director de Cambio Radical en Norte de Santander, que hasta mediados de julio negó que su partido fuera a avalar a Acevedo) y Melik Sarkis (coordinador departamental de Cambio y ex candidato al Senado en 2014).

 

Darío Vásquez

La carta llanera de Vargas

Darío Vásquez, el ex gobernador del Meta que aspira a repetir cuatro años tras haber dejado el cargo, empezó a recoger firmas en marzo con su movimiento Compromiso Meta, pero terminó inscribiéndose a último minuto como candidato de Cambio Radical.

Vásquez -que se lanzó a la política tras haber sido uno de los grandes contratistas de su departamento- estuvo en la oficina de Vargas Lleras el 21 de julio a las 7:45 de la noche, cuatro días antes de que cerrara la fecha de inscripción de candidatos. Al día siguiente de su cita en Vicepresidencia, Vásquez le confirmó a RCN Radio que recibiría el apoyo de Cambio y otro día después recibió oficialmente el aval.

Esa movida le dio al partido de Vargas Lleras presencia en un departamento donde el año pasado ni siquiera presentó lista a la Cámara de Representantes.

 
 

Marcos Daniel Pineda

El aliado cordobés de Vargas y Char

Marcos Daniel Pineda, el popular ex alcalde de Montería y súper favorito para volver a gobernar en la capital cordobesa, es candidato conservador pero va coavalado por Cambio Radical y de La U.

El político cordobés, que se lanza con el respaldo del grupo político que lidera su mamá, la senadora Nora García Burgos, estuvo en la oficina de Vargas Lleras el 27 de abril en la tarde. Un mes y medio más tarde, el 13 de junio, se lanzó oficialmente al agua y a comienzos de julio recibió el aval de Cambio de manos de Álex Char, el socio político del Vicepresidente y encargado de los avales en todo el Caribe.

 

Milton Castrillón

El súper concejal en Cali

Milton Castrillón, actual candidato de Cambio al Concejo de Cali y otro de los caciques regionales que protagonizó un cambio de bando hacia el partido vicepresidencial en el último año, ha estado en el despacho de Vargas Lleras tres veces en 2015: primero el 14 de abril a mediodía, luego el 16 de mayo y finalmente el 18 de junio.

El ex concejal conservador, que fue candidato azul a la Alcaldía de Cali hace cuatro años y sacó 114 mil votos, se cambió de partido hace un año para ser candidato a la Cámara con el partido de Vargas, quemándose con 14 mil votos y quedando tercero en una lista que sacó dos curules.

En la Cali política lo daban como carta fija en la lista de Cambio al Concejo desde abril, al menos justo después de su primera cita en el despacho de Vargas y antes de las otras dos. A finales de abril ya fijaba postura sobre la Alcaldía de Cali, contándole al Diario Occidente que no respaldaría a Nicolás Orejuela, el candidato de Cambio que terminó renunciando y adhiriendo a Maurice Armitage. Y un mes después, el 24 de mayo, El País de Cali lo incluyó su listado de las cartas fuertes de cada partido al Concejo.

Pero desde febrero sonaba para las elecciones: en febrero el representante de Cambio Carlos Abraham Jiménez hablaba de la posibilidad de que fuera candidato a la Alcaldía de Cali

 

Evelio Pérez

La carta en Itagüí

Evelio Pérez, un ex concejal que es secretario general de Cambio en Antioquia y cabeza de lista de ese partido al Concejo de Itagüí, estuvo en la oficina de Vargas el 24 de febrero.

Pérez, un conocido comerciante de la Central Mayorista de Antioquia que viene del grupo político del ex congresista William Ortega, fue candidato hace un año del partido de Vargas a la Cámara de Representantes por Antioquia, sacando 12 mil votos y la segunda votación pero perdiendo la única curul de Cambio por otros 12 mil.

El hoy candidato fue donde Vargas Lleras en compañía del ex congresista antioqueño y de ese mismo partido Mauricio Parodi y de su hija Catalina Pérez Zabala, que fue subsecretaria de la Juventud de Itagüí en la actual alcaldía.

 

Camilo Abril Jaimes

La ficha en Yopal

El ex representante Camilo Abril Jaimes -que actualmente es la carta de Cambio Radical a la alcaldía de Yopal- estuvo en el despacho de Vargas dos veces, primero el 20 de abril y luego tres días después.

Abril, que llegó a la Cámara en 2010 con 15 mil votos pero se quemó el año pasado como cabeza de lista de Cambio, anunció su candidatura dos semanas después de visitar al Vicepresidente y luego recibió su aval el 8 de julio de manos del presidente de Cambio Rodrigo Lara.

Abril es ahijado político del ex gobernador y parapolítico Óscar Wilches, cuya esposa -la abogada Nelly Rocio Vargas- él nombró entre sus asesores en el Congreso.

 

Visitas vicepresidencia

Comentarios (5)

GMolano

14 de Octubre

0 Seguidores

Después de todo si estaban pasando cosas ...

Les puedo decir que e...+ ver más

Después de todo si estaban pasando cosas ...

Les puedo decir que en mas de una manifestación política de carácter no tan popular, uno que otro de estos candidatos mencionados se ha preciado de tener el tiquete ganador porque en teoría tienen las "llaves del reino de los cielos", por tener el aval de vice.

En la Costa en el semestre pasado mas de una entrega del programa de acueductos del ministerio de vivienda, se uso como herramienta de proselitismo político velado.

Mientras uno va por los plátanos, ellos ya venían con los patacones.

En el caso de Bogota, seria chevere ver el antes y el después de quien colocaba la plata en la campaña de Peñalosa con la entrada de Cambio Radical. Y después ver al candidato hablar con desparpajo acerca de rehacer los estudios del Metro, "desparramar" Bogota a la margen occidental del rio Bogota, la posible suerte del Decreto 562, entre otras perlas. Ahí cosas que tienen un timing cuasi-perfecto ...

Ricardo Espinosa Pedraza

15 de Octubre

0 Seguidores

Está muy claro que el señor Vargas Lleras aparte de tener muy malas maneras ...+ ver más

Está muy claro que el señor Vargas Lleras aparte de tener muy malas maneras con sus subalternos, también tiene muy malas mañas políticas... Curioso lo del candidato Reyes Mur prendiéndole una vela al santo y la otra al señor de marras...

Rubén López Ortiz

15 de Octubre

0 Seguidores

El señor Vice Presidente nos considera bajados del zarzo. Político avezado c...+ ver más

El señor Vice Presidente nos considera bajados del zarzo. Político avezado como Vargas LLeras, ¿no sabía para que era la cita? Mamola, como diría Gaitán, el "negro forfe eliécer", falsamente atribuida a "bigotes" Serpa, se reunió entonces con sus conmilitones no para hacer política si no para "rezar el Rosario". ¡Somos tontos, pero no tanto!

Rick1990

15 de Octubre

0 Seguidores

Adelante Vargas Lleras presidente 2018! a atajar con toda al sucialismo del si...+ ver más

Adelante Vargas Lleras presidente 2018! a atajar con toda al sucialismo del siglo XXI representado en la escoria petrista...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia