Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Julio de 2012

21940

100

 

Esta imagen, de la guardia indígena Nasa, sacando alzado a un sargento, que llorando, se ve forzado a abandonar el Cerro Berlín, donde cuidaban una antena, podría definir la reelección de Juan Manuel Santos.

 

Foto: EFE - Christian Escobar Mora

La foto fue tomada cuando en el momento más tenso de todo el día de ayer, los indígenas alzaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo, según ellos, de que tenían que irse del cerro Las Torres, donde el Ejército cuidaba una antena.

Los guardias Nasa habían acordonado con sus bastones de mando a cinco soldados que intentaban impedir que los indígenas retiraran sus cosas, para de esta manera obligarlos a desalojar el lugar, según lo narró El País de Cali.

Esto generó que un soldado hiciera un disparo al aire y los indígenas, que eran cerca de mil, reaccionaron y le tiraron tierra.

Finalmente, los militares decidieron salir de las instalaciones de la antena y replegarse hacia los alrededores del cerro. "Es humillante ver cómo los soldados de la tierra que los mismos indígenas protegen son sacados", dijo el sargento Rodrigo García, comandante de un pelotón de unos 30 soldados, según lo contó El País.

Esa sensación de humillación fue inmediatamente recogida por el expresidente Uribe y sus seguidores, que inmediatamente empezaron a circular esta foto, una y otra vez, para reforzar la idea de que el Gobierno de Santos es un gobierno que le apuesta al "apaciguamiento" y que ha echado por la borda la mano dura de la Seguridad Democrática. Esta, sin duda, será un imagen poderosa sobre la que cabalgará el Puro Centro Democrático para evitar otros cuatro años de Santos.

 

De Ernesto Macías, asistente personal de Uribe y columnista en El Espectador

 

La otra lectura

A esa interpretación de la foto como "una prueba más" de un gobierno débil que en cambio de respaldar a la Fuerza Pública la somete a la humillación de ser sacados a empellones del territorio que están obligados a proteger, surgió otra anoche que ven en la foto algo totalmente diferente a lo que vieron los uribistas.

Para ellos es la imegen de un Ejército que prefiere ser maltratado antes de agredir a la población civil. La de un Ejército que obedece la orden de un Presidente que considera que ante todo está el respeto de los derechos humanos y los canales institucionales. En pocas palabras, es la imagen de un soldado que es diametralmente diferente al que ejecuta muchachos inocentes para con esos falsos positivos ganar días de descanso.

 

 

Entre ambas lecturas posibles de este suceso, el presidente Santos optó en su discurso por la fórmula tradicional: la de amenazar con que no dejará que suceda lo que ya sucedió. Agregó que enviará más pie de fuerza y que buscará judicializar a los que atacaron a los soldados.

Si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, los 140 caracteres que prevalezcan en la mente de los colombianos sobre esta imagen contribuirán a definir el futuro de la reeleción del Presidente.

Comentarios (100)

Daniel

18 de Julio

0 Seguidores

Me impresiona el número de cámaras en la foto (hay siete, ocho contando la q...+ ver más

Me impresiona el número de cámaras en la foto (hay siete, ocho contando la que tomó la foto misma).

Daniel

18 de Julio

0 Seguidores

No dije que me sorprendiera. Lo que impresiona es que, aparte de la humillaci...+ ver más

No dije que me sorprendiera. Lo que impresiona es que, aparte de la humillación del soldado por parte de los indígenas, la foto registra el aspecto "moderno" de nuestro conflicto. En la foto, los indígenas parecen más interesados en registrar el momento que en participar de la golpiza (¿linchamiento por bits?), lo cual habla de la naturaleza simbólica (y mediática) del acto --subrayando el papel que las imágenes digitales "en tiempo real" capturadas por públicos diversos juegan en la construcción de imágenes colectivas de la guerra. Creo que por ese detalle, en apariencia pequeño, la foto está aún más cargada de significado.

preguntario

19 de Julio

0 Seguidores

En torno a las imágenes de un militar en lágrimas hubo todo tipo de elucubra...+ ver más

En torno a las imágenes de un militar en lágrimas hubo todo tipo de elucubraciones. El manejo de la foto ya quedó en mano de estrategas y publicistas.
Hipótesis alterna: O será acaso que militares honestos lloraron al descubrir que la población que creían proteger por mandato de ley, no se siente protegida, no los quiere ahí, prefiere verlos lejos y como no aceptaron que se fueran deciden retirarlos de sus tierras. Les sorprendería acaso vivir directamente que lo que creían correcto en la realidad no lo es para la población local? Ahí no hay asunto de soberanía porque los indígenas NASA son colombianos, aunque algunos no quieran aceptarlo y los medios mayores lo pongan en duda.

Daniel

20 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo. A pesar de lo cruel del asunto tal vez incluso haya algo esperanza...+ ver más

De acuerdo. A pesar de lo cruel del asunto tal vez incluso haya algo esperanzador en el llanto del soldado.

Kavaphis

18 de Julio

0 Seguidores

Yo pienso que el problema es mas a fondo; es decir: el gobierno es realmente e...+ ver más

Yo pienso que el problema es mas a fondo; es decir: el gobierno es realmente el que está invadiendo el territorio que originalmente le pertenece a los indígenas desde hace mas de 500 años. de hecho somos nosotros los que estamos invadiendo.

Por otro lado, un estado que ha tendio a éstas poblaciones en el mas completo abandono quier a la fuerza retomar una zona donde no hay oportunidades, no hay empleo, no hay salud, no hay educación pero si hay un ejército inoperante que se la dejó montar por un puñado de guerrilleros con botas pantaneras y con poco que perder.

Entonces qué presencia tiene el estado cuando no es capaz de atacar el problema de raíz que es mejorar las condiciones de vida de todas las poblaciones y etnias del país es la única manera de quitarle piso a las FARC. Ya des´pués de eso si reelijan al demoniaco dotor Uribe para que levante a plomo y motosierra a los guerrilleros ya los colombianos que no piensen como él.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

18 de Julio

0 Seguidores

1) Quienes "invadieron" fueron los españoles. Hace 500 años Colombia no exis...+ ver más

1) Quienes "invadieron" fueron los españoles. Hace 500 años Colombia no existía ni como persona jurídica ni como ente independiente.

2) Nuestros genes son 50% indígenas y 50% europeos (o sea, somos mestizos) luego nosotros también tenemos derecho a estar allá.

3) Léete los artículos 217 y 330 inciso 7 y luego me dices a qué conclusión llegaste.

clavos

18 de Julio

0 Seguidores

oops...!
Hay que reeleer eso de que los genes otorgan soberanía territor...+ ver más

oops...!
Hay que reeleer eso de que los genes otorgan soberanía territorial... no es tan simple

preguntario

19 de Julio

0 Seguidores

Los indígenas resistiendo a la guerra decidieron sacar a los combatientes de ...+ ver más

Los indígenas resistiendo a la guerra decidieron sacar a los combatientes de todos los bandos. Eso es inédito!!! Y lo hicieron lanzándoles tierra… no con disparos. Y así hicieron historia. Este pasaje no va a olvidarse en un país que parece ir en reversa… y cuando digo que alimenta la historia. También quedarán las reacciones del Estado, de las organizaciones sociales , de los analistas y de la ciudadanía.
El gobierno perdió una oportunidad. ¿Qué hubiese ocurrido si en vez de empecinarse en demostrar fuerza y no diálogo el gobierno hubiese dicho: Bueno… los soldados salen de ahí, la guardia indígena (colombiana) se hace cargo, solo que la guerrilla también sale de ahí?

Flavio Pinto Siabatto

18 de Julio

0 Seguidores

La pregunta no sería si la foto y en general lo que está sucediendo en el Ca...+ ver más

La pregunta no sería si la foto y en general lo que está sucediendo en el Cauca vale la reelección, sino cómo se perfila el gobierno frente a un electorado con diferentes maneras de ver el conflicto, y cómo evolucionan esas franjas de opinión. La pura derecha explotará la indignación de los prepotentes que reclaman orden, pero esto tiene sus límites, pues el país ya probó este jarabe por ocho anhos sin resultados. Además, el entorno de Uribe está cuestionado como ningún otro, de modo que los aúlicos de la violencia pueden vivir un momento de euforia, pero en realidad no tienen mayores perspectivas. Muy noble que el ejército no actuara con violencia. En cambio, los indígenas se dejaron llevar por la indignación y corren el riesgo de perder el perfil pacífico que suponen sus reclamos y sus símbolos. Tendrán que hacer lo mismo con la guerrilla, y que sea tan visible.

Kathy Porto

18 de Julio

155 Seguidores

De acuerdo. Además el electorado en su mayoría no tiene twitter y quienes so...+ ver más

De acuerdo. Además el electorado en su mayoría no tiene twitter y quienes son adictos a los twitterazos, son una minoría aún de las diversas franjas de opinión.
La reelección la definirá otro factores en especial una contraofensiva de Santos sin "buenas maneras cachacas"(Ma Teresa Ronderos)
Recomiendo la columna de hoy en la sección del País de España Tribuna, sobre Uribe-Santos.Pero no mezclemos a los indígenas en esto.

Kathy Porto

18 de Julio

155 Seguidores

De Miguel Angel Bastenier.

De Miguel Angel Bastenier.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Julio

0 Seguidores

Es un absurdo suponer que algo así sea, en palabras del Mesías del Uberrimo,...+ ver más

Es un absurdo suponer que algo así sea, en palabras del Mesías del Uberrimo, una "masacre de nuestros soldados". Más bien, demuestra el temple de las comunidades indigenas hastiadas de ser excluidas y desprotegidas de manera histórica en este país en contra de quienes creen de una manera reduccionista, y en el caso del Paraco Mayor de carácter poético e hiperbólico, que lo único valido son las acciones que puedan llevar a cabo los "héroes de la patria", que les permite llevar a cabo acciones con tal de proteger su imagen e identidad.

Kathy Porto

18 de Julio

155 Seguidores

La foto narra muy bien lo que sucede, pero sin la lectura de Uribe y sus aúli...+ ver más

La foto narra muy bien lo que sucede, pero sin la lectura de Uribe y sus aúlicos: hay un soldado con un arma, los indígenas con sus bastones de mando.No hay violencia ni agresión, sólo la fuerza moral -Springer natalia- tanto de los pobres 100 soldaditos que parecieran comprender el poder de los bastones, y de los indígenas sin más armas que su bastón poderoso y su indignación.

Los twitterazos de Uribe se pueden desacreditar con facilidad si el gobierno reconcilia diferencias con los indígenas, pone a funcionar la eufemística locomotora social, gobierna más allá de las "apariencias" y da a conocer de manera efectiva, en la realidad sus realizaciones, sin rimbombantes anuncios estilo MinHacienda..Ah¡¡ y renueva su gabinete,como apunta Cesar Caballero.

Kathy Porto

18 de Julio

155 Seguidores

El twitter es una herramienta efectiva bien manejada y con mensajes de hondo c...+ ver más

El twitter es una herramienta efectiva bien manejada y con mensajes de hondo calado.
Pero para que se fortalezca y aumente el número de indignados estilo primavera árabe, necesita red de apoyos regionales y organizaciones sociales sólidas y con fuerza ético-moral que sean capaces de producir reacciones que renueven las caducas formas de gobernar sin pensar en la sociedad y sus esenciales necesidades.
Sí pueden contrarestar los twitterazos de Uribe otros twitterazos de sectores de la opinión a quien Uribe sigue: Nada más.
A Uribe lo contraresta un buen gobierno de Santos en los dos años que le quedan.

Kathy Porto

18 de Julio

155 Seguidores

M. A. Bastenier [email protected]
Uribe quiere elegir un presidente por poder...+ ver más

M. A. Bastenier [email protected]
Uribe quiere elegir un presidente por poderes http://internacional.elpais.com/internacional/ … vía @el_pais

mamo54

18 de Julio

0 Seguidores

Doña juana,desconosco la intencion de su columna pero en esta vez no me pares...+ ver más

Doña juana,desconosco la intencion de su columna pero en esta vez no me parese asertada su apresiacion y mucho menos sus insinuante comentario,segun usted el comentario para hoy en la silla vacia debiera ser "ejercito evita por la fuerza que indijenas se tomen el cerro de las torres" y estarias junto con las ONG dandole palo a santos por ser tan debil y permitir mansillar el glorioso ejercito colombiano,asi no se juega y desde mi humilde comentario le critico su pustura.

Juanita León

18 de Julio

801 Seguidores

mamo54, el propósito del escrito es contar cómo los uribistas ya están util...+ ver más

mamo54, el propósito del escrito es contar cómo los uribistas ya están utilizando esta imagen para criticar a Santos por débil y están diciendo, como aparece en los trinos, que permitió mancillar el Ejército. Igual, hay otra lectura que le compite, que dice que por el contrario, la foto muestra un Ejército que no responde con la fuerza frente a ala acción indígena. Yo comparto más la segunda apreciación.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Julio

0 Seguidores

Es inevitable apelar al lugar común para referirse a quienes les fascina ...+ ver más

Es inevitable apelar al lugar común para referirse a quienes les fascina 'apagar incendios con gasolina.' @RIGUEZ_A

jorjazo

18 de Julio

0 Seguidores

Una y va un millon de veces: El pueblo dándose coñazos con el pueblo, y la o...+ ver más

Una y va un millon de veces: El pueblo dándose coñazos con el pueblo, y la oligarquía y los violentos con poder sacándole jugo al asunto. Hay que ver como a pesar de nuestra proclamada más vieja democracia de latinoamérica, somos una estancada sociedad medieval. Ojo con estas distracciones, el objectivo primordial ahora es revocar el actual poder paso por paso.

milbarras

18 de Julio

0 Seguidores

Tercera interpretación: Cuando el Esmad desaloja y humilla es maravilloso, cu...+ ver más

Tercera interpretación: Cuando el Esmad desaloja y humilla es maravilloso, cuando desalojan al ejército son víctimas y mártires, luchadores de libertad, pobrecitos.

koven

18 de Julio

0 Seguidores

Mi apoyo irrestricto al simbolo de paz de los indígenas que literalmente se m...+ ver más

Mi apoyo irrestricto al simbolo de paz de los indígenas que literalmente se mamaron que el ejercito atraiga a la guerrilla como moscas a la miel y provoque cientos de enfrentamientos. Ahora la oligarquía que nos gobierna y cuyos intereses son diametralmente opuestos a los del pueblo que dicen gobernar pretende criminalizar los deseos de unas comunidades que no quieren estar en la mitad de un conflicto que es infinito.

Los medios de comunicación evidentemente se pusieron del lado del ejército diciendo "Causa indignación en el país...", debe ser en el país que a ellos les gusta desinformar, y RCN dándole coba a AUV desde su finca del Ubérrimo diciendo cuanta tontería se le ocurre para desacreditar a su ex-aliado Santos y volver a trepar a las mafias al gobierno de este desvertebrado país.

Por eso cuando quiero escuchar noticias diferentes pongo Canal Capital, y ahora entiendo porque censuraron en Colombia la señal de Telesur, porque no se quieren escuchar noticias diferentes.

CUAUHTEMOC

18 de Julio

0 Seguidores

¿Cual era la opción entonces según los uribistas? ¿Protagonizar una masacr...+ ver más

¿Cual era la opción entonces según los uribistas? ¿Protagonizar una masacre, esa si real, no como la cacareada por Uribe? ¿Y luego presentar a los cadáveres como guerrilleros y terroristas?. Para mi lo sucedido es un triunfo del ejercito y una derrota de los indígenas. A pesar de lo que piensan los uribistas no todas las victorias se tienen que lograr con las armas. Hay victorias estratégicas y esta es una de ellas. El gobierno con estas imágenes ha logrado el apoyo casi unánime de la opinión pública y los indígenas al "salirse de los chiros" se han desprestigiado. Los indígenas saben que no pueden protagonizar otra confrontación como esta sino quieren seguir perdiendo apoyos, entonces la siguiente etapa de esta confrontación va a ser que los indígenas van a tener que concertar con el gobierno y ceder en muchas de sus posiciones. Si apaciguamiento significa eso, concertación a través del diálogo en lugar de bala y sangre, bienvenido el apaciguamiento.

Andres Zapata Chavez

18 de Julio

0 Seguidores

Está situación es tan compleja y matizada que para poder analizarla hay que ...+ ver más

Está situación es tan compleja y matizada que para poder analizarla hay que alejarse de todo sentimiento hacia uno otro actor. Del lado de los indígenas, entiendo que se hartaron de estar en medio de las balas en una guerra que no consideran suya, entiendo que quieran que su terreno este libre del flagelo de la guerra. Pero su decisión tiene varias consecuencias: 1) Al querer despejar su territorio del ejercito esta permitiendo que la guerrilla pueda circular libremente, porque tal vez la guerrilla no los vuelva hostigar, pero la ausencia de ejercito claramente será aprovechada para usar el corredor para mover drogas y armas desde el pacifico hasta la selva y para tratar de recuperar su posición cerca a Calí 2) La guerrilla y AUV están dichosos con la situación, paradójicamente ambos ganan, ya que la posición de Santos se deteriora, incluso deben estar esperando que haya muertos en medio de la confusión.

Andres Zapata Chavez

18 de Julio

0 Seguidores

3) solo es cuestión de tiempo hasta que la guerrilla hostigue la zona (así s...+ ver más

3) solo es cuestión de tiempo hasta que la guerrilla hostigue la zona (así sea 4 años), cuando se tome confianza. Los soldados no atraen a la guerrilla como dice un comentarista. Esta zona ha sido atacada por ellos desde hace años cuando la presencia del estado era marginal. Un consejo para los indígenas, busquen la forma de hacer resistencia civil sin desalojar a los soldados, incluso sin desalojar a la guerrilla. A la guerrilla eso si no le conviene ni a los belicistas como AUV, llamen la atención de los medios como lo hicieron pero háganlo a su favor, tristemente hasta hoy como dije están ganando los que no deberían los belicistas y la guerrilla. Santos tiene que tomar una decisión audaz, debe buscar la forma de desarmar de argumentos a los indígenas y aun así evitar que la guerrilla deambule libremente por la zona, aquí yo creo que se vera si es un estadista o no.

Alejo Pulido

18 de Julio

1 Seguidores

Estamos llegando al escenario de polarización que le conviene a las Farc y al...+ ver más

Estamos llegando al escenario de polarización que le conviene a las Farc y al Uribismo, por un lado el Estado en su postura arrogante (en la misma linea de la clase terrateniente caucana), está cerrando las salidas políticas a las organizaciones indígenas que luchan por sobrevivir en la mitad del fuego armado, lo que justifica de alguna manera la salida violenta que encarna las Farc. Por otro lado el Uribismo que saca tajada politica estos hechos, olvidando que durante la seguridad democrática se fue cocinando lo que ahora está pasando.
Las reacciones de odio o intolerancia son muy peligrosas especialmente en un momento en el que se las mafias controlan buena parte del Estado Colombiano.

Héctor Samuel H...

18 de Julio

0 Seguidores

Esta es a mi juicio, la mejor imagen de evolución positiva del Ejercito de Co...+ ver más

Esta es a mi juicio, la mejor imagen de evolución positiva del Ejercito de Colombia. Deben pararse en la raya, porque ese es su deber como militares, pero su lucha no es contra civiles desarmados. Los indígenas, igualmente estan asumiendo una posición que de acuerdo a su cultura se considera legítima, la cual consiste en su necesidad de mantenerse ajenos al conflicto armado y que debe ser respetada por el Estado y por la guerrilla. Para un soldado armado sería más facil disparar su fusil y desatar el caos, al estilo del ejército que comandó Uribe, al cual no le importaba matar civiles y cobrar recompensas como vulgares mercenarios. Ese soldado debería ser condecorado por su actitud moral en defensa de la vida ante todo. El único problema que le veo al asunto es lo que va a pasar cuando los indígenas enfrenten a los guerrilleros, hombres sin ningun sustento moral y a quienes los derechos humanos les importan un pito. Amanecerá y Veremos, dijo un ciego...

koven

18 de Julio

0 Seguidores

Los indígenas han sacado mil veces a los guerrilleros de sus territorios pero...+ ver más

Los indígenas han sacado mil veces a los guerrilleros de sus territorios pero siempre regresan, a mi me pareció curioso cómo cuando los indígenas expulsaban a los guerrilleros, estos últimos simplemente daban la vuelta y se retiraban sin ningún daño ni nada hacia los indígenas, ese debe ser el sustento moral que manejan las guerrillas frente a los que manejan los militares.

J. Felipe Parra

18 de Julio

0 Seguidores

Priceless. :)

Priceless. :)

benito camelas uribe

18 de Julio

0 Seguidores

Mientras el gobierno no se ocupe de los problemas sociales como la ley 100 apo...+ ver más

Mientras el gobierno no se ocupe de los problemas sociales como la ley 100 apoyar a sus amigos de las EPS y continuar con pañitos de agua tibia o derogarla para ganar favorabilidad frente al pueblo, restitución de tierras para darles a los campesinos donde trabajar o apoyar a las transnacionales en la conquista de Colombia, etc.... mientras gobierno se dedique a su diplomacia cosmética su reelección se hace mas remota, en la próxima elección presidencial hay 3 opciones la extrema derecha, la derecha disfrazada de centro y la izquierda social demócrata. La causa de la falta de inversión social es la guerra y en ella se escudan para continuar su corrupción.

juangil88

18 de Julio

0 Seguidores

"Cómo se permite la masacre de nuestros soldados! Cómo se pretende seguridad...+ ver más

"Cómo se permite la masacre de nuestros soldados! Cómo se pretende seguridad si se permite humillar a nuestros soldados!"

Con estas palabras justificaba Álvaro Uribe los falsos positivos!

Romulo Torrado ...

18 de Julio

0 Seguidores

en los videos que han salido en televisión se ve que los indigenas, no solo t...+ ver más

en los videos que han salido en televisión se ve que los indigenas, no solo tenian bastnones de mando, algunos tenian machetes! lo cual no se debe omitir!

ACUALOCO

18 de Julio

0 Seguidores

Como siempre Uribe y sus secuases anteponiendo sus intereses particulares a lo...+ ver más

Como siempre Uribe y sus secuases anteponiendo sus intereses particulares a los de la comunidad...pregunto: que podian hacer 30 soldados armados contra mil hombres? acaso dispararles a quema ropa? la situacion era incontenible, pienso que los soldados por primera vez utilizaron la cabeza, pero uribe y santos hubieran ordenado disparar contra los indigenas por que segun ellos quien se opone al estado es enemigo del mismo. si uribe fuera presidente hubiera ordenado como ya lo dijo antes el bruto de su primo cuando las protestas estudiantiles: Electrocutenlos!...o tal vez mejor: degollarlos, quemarlos, ahorcarlos, decapitarlos y presentarlos como falsos positivos y quitarles sus tierras para sembrar palma o convertirlas en zona franca para sus hijos.

kikaacero

18 de Julio

0 Seguidores

debemos recordale a Uribe que los

debemos recordale a Uribe que los

kikaacero

18 de Julio

0 Seguidores

Debemos recordarle a Uribe que los Colombianos si tenemos memoria y que en su ...+ ver más

Debemos recordarle a Uribe que los Colombianos si tenemos memoria y que en su mandato pasaron situaciones desastrosas por ejemplo: La masacre de el Aro que ha sido una de las más crueles perpetradas por los paramilitares: durante una semana se pasearon libremente por la zona, cometiendo desmanes contra sus habitantes y sus posesiones: Con toda la parsimonia del caso, como a sabiendas de que nada les impediría su calculada carnicería, cazaron, torturaron y vejaron a sus 17 víctimas, quemaron 42 de las 60 viviendas, se robaron 1.200 reses y forzaron a 702 habitantes a salir huyendo para salvar la vida, Los relatos de los hechos son espeluznantes y que decir de La Masacre de Bojayá es el nombre con que se conoce la muerte violenta en el interior de la iglesia de Bojayá, Chocó, Uribe solo busca con esto popularidad politica pero debe saber que los Colombianos no nos dejamos comer a carreta.en su gorbierno pasaron peores cosas.

kikaacero

18 de Julio

0 Seguidores

debemos recordale a Uribe que los

debemos recordale a Uribe que los

ACUALOCO

18 de Julio

0 Seguidores

es muy facil hablar desde el palco pero que hubiera hecho uribe si fuese uno d...+ ver más

es muy facil hablar desde el palco pero que hubiera hecho uribe si fuese uno de esos soldados? para mantenerse en la raya hubiesen tenido que disparar indiscriminadamente contra la poblacion civil y eso hubiera sido una masacre, es muy diferente si los protestantes fuesen guerrilleros o paracos, ahi el ataque si seria justificado pero es estupido pensar que mil guerrilleros o paracos se enfrentaran al ejercito solo con palos y uno que otro machete. Aqui no hubo ninguna humillacion ni mucho menos una masacre como lo expresa uribe acaso mataron a alguno? cual tortura? sera que estos soldados no podran superar este hecho como ocurre con una madre a la que le matan su hijo y se lo hacen pasar por guerrillero? sera que estos soldados quedaron incapacitados pa trabajar como una victima de minas quiebrapatas? sera que el dolor es tan grande como el que siente una mujer cuando es violada, torturada, empalada y abandonada en un monte? de ese tipo de tortura es que habla uribe?

ACUALOCO

18 de Julio

0 Seguidores

En este caso los soldados aceptaron la derrota y eso es muy digno, tener la su...+ ver más

En este caso los soldados aceptaron la derrota y eso es muy digno, tener la suficiente inteligencia para saber cuando no se puede ganar, si los soldados hubiesen ganado, el pais entero hubiese perdido por que hoy se estaria hablando de una masacre y seguro uribe tambien criticaria ese hecho...por tanto lo que dice Uribe y sus secuases no son mas que necedades...olvidemonos de politica el hecho transcurrio como debia transcurrir, sin ningun muerto ni herido.

clavos

18 de Julio

0 Seguidores

otro episodio que pudo evitarse si en verdad se hablara de paz y no de guerra....+ ver más

otro episodio que pudo evitarse si en verdad se hablara de paz y no de guerra.

http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/3093-como-ganar-la-paz-en-el-cauca.html

http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/3094-colombia-2012-frente-al-espejo-del-cauca.html

JSV

18 de Julio

0 Seguidores

Que hubiera sucedido, si hubiera muerto un indigena o si hubiera salido herido...+ ver más

Que hubiera sucedido, si hubiera muerto un indigena o si hubiera salido herido? Uribe estaria clamando por justicia y reclamando por los excesos del Ejercito.

Este loco del Uribe, siempre pescando en rio revuelto.

juan manuel rodríguez. c.

18 de Julio

1 Seguidores

Que si esa imágen valdrá la reeelección de Santos ?. Dependerá de cómo re...+ ver más

Que si esa imágen valdrá la reeelección de Santos ?. Dependerá de cómo resuelva la problemática del Cáuca, entre otros factores. Porque si pacta con los indígenas, la extrema derecha uribista lo acusará de estar cediendo ante las FARC. Y si provoca una masacre por la posición asumida por los indígenas ante el Ejército, de igual manera los uribistas lo acusarán de no saber manejar la situación y de que da bandazos, aparte de generar todo un debate en el país y en la comunidad internacional que lo señalarán como sanguinario. Así que no la tiene fácil, pero todavía es muy temprano para saber si la situación del Cáuca, parcialmente virtualizada en esa imagen le costará a SANTOS su capacidad de triunfo en la reeelección en caso que se lance al ruedo político. Dependerá también de otros factores.

Santiago Garcés

18 de Julio

0 Seguidores

Ayer y hoy la victoria moral es de los indígenas del Cauca. Hicieron del mand...+ ver más

Ayer y hoy la victoria moral es de los indígenas del Cauca. Hicieron del mandato popular de la paz su acción directa, y emprendieron la retirada de los actores del conflicto que a diario se atrincheran en sus escuelas y en los cerros cerca al casco urbano de Toribio y otras poblaciones caucanas. No puedo sino enviarle mi admiración a los indígenas del Cauca, y repudiar la manera como los medios de comunicación han cubierto esta noticia. La manera como la Silla Vacía pretende mostrar las dos caras es infame, por un lado, la del uribismo y la extrema derecha que se rasga las vestiduras por el honor militar mancillado y la "tortura" (jocoso el asunto), y por otro lado, de de un sector de los intelectuales liberales demócratas, que ven en los indígenas una especie de folklor indómito y que aplauden el valor de las fuerzas militares ¿cuál valor? hechar plomo al aire a metros de los pobladores? ¿Cual valor y cual entereza moral???!!! Ir al dia siguiente, acompañados del Esmad, desalojar

Santiago Garcés

18 de Julio

0 Seguidores

a los indígenas del cerro, dejar 26 heridos (uno de gravedad??? Ese es el tem...+ ver más

a los indígenas del cerro, dejar 26 heridos (uno de gravedad??? Ese es el temple moral que ven Gustavo Gómez y Natalia Springer? Me dirán que es que eso fue legítimo, porque el Estado debe tener el monopolio de las armas, porque si el ejército se va se desintegra la patria, que la constitución lo dice, ¡Por favor! Ahora resulta que un montón de periodistas e intelectuales que osan decirse demócratas e incluso progresistas están poniendo por encima de un mandato popular, por encima de la convicción autónoma de un pueblo a vivir en paz, el marco jurídico con el cual unos pocos dominan sobre muchos, el marco jurídico que en última instancia (como en este momento) sólo sirve para mantener un orden de las cosas infame... ¿Quien se cree que los miltiares en Cauca protegen a los indios? ¿Por que creen que los sacaron entonces?! ¡Por que están hastiados de los atentados guerrilleros y de los ataques del ejército, de los falsos positivos, las ejecuciones extrajudiciales y los ajusticiamientos!

Santiago Garcés

18 de Julio

0 Seguidores

La cara que los medios de comunicación, por más independientes que sean no c...+ ver más

La cara que los medios de comunicación, por más independientes que sean no cubren, y si lo hacen, lo hacen desde la visión folklórica del Otro sin sustancia, del otro como artesanía humana indómita, es la de los indios, la del movimiento popular colombiano. Para los que les interesé, http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4341-los-medios-oficiales-le-hacen-eco-a-las-mentiras-de-los-militares y además, un texto de un poeta colombiano sobre la materia que nos ocupa "¡Sea indio!" http://prensarural.org/spip/spip.php?article1676

Santiago Garcés

18 de Julio

0 Seguidores

Aquí está el temple moral de sus hombres....
DENUNCIA PUBLICA
La l...+ ver más

Aquí está el temple moral de sus hombres....
DENUNCIA PUBLICA
La líder indígena LUZ MERY PANCHE, nos acaba de informar vía mensaje de texto y comunicación telefónica, que el ejercito acaba de asesinar a su primo FABIAN GUETIO VASQUEZ, cerca a la laguna de Siberia Municipio de Caldono departamento del Cauca.
Cuando el joven se dirigía a su trabajo.
En este momento hace presencia en el lugar la Guardia Indigena.
Hacemos un llamado a las Autoridades competentes, a la Comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos. para que acompañen y protejan a las comunidades, se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables.
Julio 18 de 2012
NODO SUROCCIDENTE. Ya lo veo, los medios oficiales e independientes se demorarán dos dias para decir que un indígenas murió en "confusos hechos".

Santiago Garcés

19 de Julio

0 Seguidores

Tiene usted razón. No pensé que los medios de comunicación oficiales fueran...+ ver más

Tiene usted razón. No pensé que los medios de comunicación oficiales fueran a cubrir el acontecimiento tan rápido. No pensé que el refinamiento del dominio ideológico fuera tan sofisticado como para que aún después de un indígena asesinado por los militares, cause más indiginación un militar llorando porque lo sacaron cargado.

OSVALDO CARRE?O CH.

18 de Julio

0 Seguidores

TAMBIEN DIRAN QUE ES UN HUMILDE CAMPESINO.NO EMITAN JUICIOS SIN SABER LA VERD...+ ver más

TAMBIEN DIRAN QUE ES UN HUMILDE CAMPESINO.NO EMITAN JUICIOS SIN SABER LA VERDAD, O NOS VAMOS A COLOCAR ALLADO DE LOS CRIMINALES DELICUENTES DE LAS FARC?

Juan con miedo

18 de Julio

0 Seguidores

Si les produce tanta indignación la fotico del soldado siendo levantado por l...+ ver más

Si les produce tanta indignación la fotico del soldado siendo levantado por la guardia indígena-que entre otras cosas no sufre de ataques armados ni mucho menos-, entonces que debe producir las imágenes de indígenas heridos por ejemplo en la que denominaron La Gran Minga de Octubre del 2004, dónde el ESMAD con agentes encapuchados y armados atacaban a la protesta, no de la forma frentera y totalmente legítima ( a pesar de que sea tratado de des legitimar su protesta) no solo por los incumplimientos de parte del estado sino por el abuso que los actores armados de este conflicto ejercen sobre los pobladores. El paísno pude seguir siendo un espectador de este conflicto debe tomar una fuerte alternativa por la pacificación del país, los gobernantes del país han fracasado reiterativamente en la resolución del mismo y si seguimos por el mismo camino jamás saldremos de esta pesadilla y Colombia seguirá desbarrancandose, es la hora de un movimiento civil que se empodere para poner fin al confl

ANX

18 de Julio

0 Seguidores

Es decir:

Siguiendo la lógica de la posición de Uribe, Francisco ...+ ver más

Es decir:

Siguiendo la lógica de la posición de Uribe, Francisco Santos y compartidarios, ¿ellos harían matar a quienes se opusiesen al honor de los militares..?

Que gente sin vergüenza de su limitada inteligencia:

Los indígenas tienen como cultura, como colectividad; un fuero jeráquico mayor que el de cualquier general; por tanto, los militares deben aceptar las órdenes de sus guardias.

Uribe, Francisco Santos y sus correligionarios que lideran tales ideas; están tras el mero poder y lo hacen de forma irrespetuosa si les es necesario.
Son, verdaderamente, gentes peligrosas para la sociedad tales líderes. Sus seguidores deben por obligación ética y moral, cuestionarles sus escalas de valor.

adolfo roldán

18 de Julio

0 Seguidores

En dos años no se ha podido cambiar del todo el estilo del gobierno anterior....+ ver más

En dos años no se ha podido cambiar del todo el estilo del gobierno anterior.Todavía se demora; pero lo que es inaceptable es que un sector político autoritario proveniente del gobierno anterior pretenda volcar a la opinión pública en contra del presidente Santos por ser mas responsable en el manejo de los graves conflictos sociales del país. Los indígenas piden mayor inversión social, la respuesta no debe ser la que quiere la extrema derecha; es decir, estigmatizarlos con argumentos mentirosos, dividirlos aún mas ( los indígenas tienen una organización uribista, la Opic),provocarlos y luego atacarlos cuando crean que la opinión pública esté disgustada con el proceder de los indígenas. La solución es el diálogo de manera inmediata.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

18 de Julio

0 Seguidores

A quienes objetan la presencia de la Fuerza Pública en el Cauca les recomiend...+ ver más

A quienes objetan la presencia de la Fuerza Pública en el Cauca les recomiendo leer (si es que se atreven) los artículos 217 y 330 inciso 7 de la Constitución Política. Una vez que los hayan leído, por favor díganme a qué conclusión han llegado.
Muchas gracias.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia