Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 14 de Mayo de 2016

9084

38

Convoca a la resistencia civil contra el proceso de La Habana y se resiste a aceptar que de llegar a tener éxito en su pretensión la única alternativa sería el reinicio de la confrontación con los costos en vidas humanas y dolor que ello traería. También esconde el propósito puramente electoral de la movilización: el Centro Democrático inicia la campaña presidencial del 2018 y sabe que sus posibilidades de éxito son inversamente proporcionales al final feliz del acuerdo con las FARC.

Cuando le preguntan qué pasaría si se frustra el acuerdo con la guerrilla dice solapadamente que no acabaría la negociación, sino que la reconduciría a que la guerrilla aceptara pasar varios años en la cárcel para pagar por los múltiples delitos que ha cometido. Uribe sabe que la guerrilla no está dispuesta a aceptar un proceso de sometimiento a la justicia, sino una negociación política que es en la que se avanza. El expresidente tiene claro que lo que se vendría si se intentan cambiar las condiciones del proceso sería un rompimiento de la conversación y la vuelta al campo de batalla con todo y bombardeos como exigía su amanuense, el Procurador General de la Nación, en estos días cuando reclamaba por el incumplimiento del cese unilateral prometido por las FARC.

Uribe ha construido una imagen de “frentero” pero su actitud se parece a la del cobarde.

“¡Bombardeen!”  exclamó Ordoñez como si las bombas no cayeran en áreas en las que viven campesinos que tienen que huir despavoridos en medio de una cruenta confrontación. Lo hacía entre tertulia y risas con Uribe en Miami donde no caerían las bombas.

Mientras tanto el senador eludía las preguntas sobre la manera que según él tendríamos para evitar la impunidad cuando le ponían en evidencia que hasta ahora lo que hemos tenido no es paz con impunidad, sino impunidad sin paz. Durante los ocho años de gobierno de Uribe, pero más todavía durante los sesenta años de confrontación, ningún miembro del Secretariado de las FARC ha estado preso. Es más, de las decenas de guerrilleros que han representado a esa guerrilla en La Habana solo Rodrigo Granda estuvo detenido y Álvaro Uribe ordenó liberarlo.

Que las FARC no van a reparar a sus víctimas como si por el camino de la confrontación hubieran conseguido que reparara siquiera a una y no lo estuviéramos haciendo con el patrimonio público. Que las FARC no van a entregar su fortuna, como si durante los ocho años de su gobierno se hubieran logrado identificar esos bienes y ponerlos a buen recaudo.

Aunque insiste en que la resistencia es democrática e institucional, anuncia que desconocerá el resultado del plebiscito si llega a ser aprobatorio de los acuerdos y amenaza con intentar impedir “por todos los medios” el cumplimiento de los mismos. La delgada línea entre lo legal y lo ilegal y la expresa condición antidemocrática de quien sólo está dispuesto a aceptar el resultado si le es favorable.

Que convoca a la resistencia civil porque es inminente un acuerdo que sólo se revela días después y cuyo contenido solo debían conocer quienes participaban en la negociación. Se niega a revelar como obtiene información privilegiada, que sólo puede conseguirse por medios ilegales.

 

El ex presidente Uribe ha construido una imagen de “frentero”, que es una expresión popular que tiene una connotación positiva de sincero y otra de “machito”, “peliador” que es muy bien valorada en esta sociedad. Pero su actitud se parece a la del cuento de ese cobarde que pide que lo detengan porque si no le va a dar en la “jeta” a alguien. Cada vez que hay una pregunta comprometedora pide “pasar a la siguiente pregunta amigo”. Cuando a hurtadillas prepara todo para su reelección declara que tiene “una encrucijada en el alma” y esconde su verdadera intención.

Uribe y sus seguidores están en todo su derecho de oponerse a la negociación en La Habana. Pueden predicar a los cuatro vientos, así no lo piensen, que con las FARC no hay nada que conversar distinto a su sometimiento. Pueden reclamar por el “exceso de concesiones” e incluso ocultar que Uribe llegó a ofrecer a las FARC hasta Constituyente y suites en el Hotel Tequendama. Será muy bueno que la democracia colombiana salga a la calle como lo anuncian, ese es el escenario propio de la manifestación política, las redes sociales, que parece ser el espacio contemporáneo, están “envenenadas” de anónimos y perfiles falsos.

El Centro Democrático es un partido disciplinado al que respeto a pesar de su poco talante democrático. Su bancada parlamentaria tiene “derecho” a no facilitar el quorum para el trámite de los proyectos del gobierno y habrá que reconocer que en estos dos años ha cumplido una labor destacada en el Congreso. La existencia de ese partido de derecha extrema que está contra los derechos de las minorías, que promueve el desarrollo de economías extractivas que afectan el medio ambiente y exenciones tributarias para las grandes empresas es no solo legítima sino incluso necesaria en una democracia.

A pesar de estar en su derecho, los ciudadanos estamos en el nuestro de exigirle a ese partido y a su líder que se atreva a aceptar que si tiene éxito su oposición al proceso de La Habana tendremos garantizado que las FARC no se van a acabar, sino que van a durar varios años más y que después del último muerto o de otra negociación podremos cerrar ese nefasto capítulo de la historia colombiana, pero que no será en el 2016 o en el 2017, sino quizás en el 2030 y dentro de miles de muertos.

Sólo así ese “machito”, peliador” se merecería el calificativo en el sentido positivo de “frentero” y no el de solapado que según el diccionario es la persona “que por costumbre oculta maliciosa y cautelosamente sus pensamientos”.

Comentarios (38)

Prada

14 de Mayo

1 Seguidores

Acusar a cualquier político de solapado viene a ser como acusar a cualquier b...+ ver más

Acusar a cualquier político de solapado viene a ser como acusar a cualquier banquero de codicioso. Está en su naturaleza, es parte de su dinámica y de su impronta mental, son así y nada se puede hacer para evitarlo. Realmente, la "solapadez" no es una característica distintiva de Uribe, ni en este caso ni en ningún otro.
-
Lo que sí creo que caracteriza a Uribe, de manera particular, es su indiferencia por los costos de sus estrategias. Los costos sociales, éticos, institucionales, morales, humanos, poco le importan si encuentra justificada la meta que se propone. Para Uribe, ciertos beneficios justifican cualquier costo, carece de una balanza con fiel para sopesar las consecuencias de sus férreas determinaciones y constantemente exhibe monedas que tienen una sola cara.
-
Solo por esa conducta, Uribe es un tipo muy peligroso y con mucho poder de "persuasión", y es el líder que muchos poderosos "necesitan", porque les viene como anillo al dedo a sus intereses particulares. Y, sí, es difícil dudar de que aún detrás de sus mejores propuestas está agazapada una segunda intención, o una tensión oculta detrás de la apariencia de lo que representan.
-
(En mi humilde opinión).

Maestrasigloxx1

23 de Julio

0 Seguidores

Lo que sucede es que Uribe además es muy mala persona, se cree el dueño del...+ ver más

Lo que sucede es que Uribe además es muy mala persona, se cree el dueño del país, y lo que real es que constituye un peligro para la sociedad,

DIDUNDI

14 de Mayo

3 Seguidores

-Se vale q los hombres “probos sin tacha” q salen dl único país con fá...+ ver más

-Se vale q los hombres “probos sin tacha” q salen dl único país con fábrica d presidenciables asuman este tipo de actitudes tan aberrantes?.
- No será q los primeros llamados a SER esa Colombia dl 2025 son precisamente buena parte d estos hombres q se nos han colado con “capacidades” d dirigir el país y al final no son más q unos locos esquizofrénicos y egoístas q muy hábilmente invitan a la guerra pero sin poner el pecho a la brisa?.
La introducción d Riveros es clara, sencilla y contundente, igual q mi posición, “Furibe quiere más guerra” como lo he venido manifestando.
Ante el discurso fallido dl NONONO x los diálogos, ahora se enfila sin ninguna consideración en contra d esos 8 millones de víctimas q EL en buena parte ayudó a aumentar, convocando a una audiencia áulica, ciega e igual d mezquina a rechazar la decisión d las mayorías; esta claro q hace rato se diô a la idea q en la Habana no pudo y q ahora la guerra se sigue en Colombia, como normalmente ha sido.
Lo d Riveros hoy, es el tipo d posiciones q ahora toca asumir en la defensa d la vida, xq la guerra ahora saldrá dl campo y es para TODOS.
Lo d Riveros hoy es quizá lo único contundente q le he visto en contra d Furibe y a favor d la Habana q ya es un hecho. Es un actitud más frentera q con estilo y es q aquí hay q ponerse al mismo nivel antes q de verdad este man nos terminé dando en la jeta a todos x maricas.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Mayo

1 Seguidores

No aplica el concepto de resistencia civil en boca del uribismo a las crítica...+ ver más

No aplica el concepto de resistencia civil en boca del uribismo a las críticas que en el contexto de la sensatez cabe hacer a un proceso de negociación que al margen del interés político particular de este o aquel Partido o grupo político ha tenido como consecuencia y en efecto busca por lo menos atenuar significativamente la violencia que produce el accionar de las guerrillas, en este caso de las FARC. Las comunidades rurales más que otras han vivido en la mayor parte del tiempo de la negociación una relativa paz. Ese es el objetivo. Importa poco el argumento, la justificación de la extrema derecha cuyos más caracterizados voceros no “ponen el pecho” a las mortíferas balas de las partes en confrontación.

Jose Mario Aristizabal

14 de Mayo

0 Seguidores

La diabetes empieza a afectarle el cerebro a Riveros, la mermelada con la que ...+ ver más

La diabetes empieza a afectarle el cerebro a Riveros, la mermelada con la que aceitaron al partido liberal, creo que empieza a bombear a sus órganos de propaganda. Si alguien esta en contra de una política, crea un partido político para eso y utiliza las herramientas de la democracia para poder enfrentar el totalitarismo capitalino, supongo que es solapado, así como si alguien fue elegido con unos votos de la derecha, después de la izquierda y posteriormente nadie confía en el, supongo que es un prócer del partido liberal, la verdad es divertido ver a los pájaros tirandole a las escopetas, el único problema es que cuando usas a los medios para tratar de engañar a la población y la gente deja de creer en ellos, ya no tienen nada, han perdido el control.
Por cierto tal vez en Bogota cambiaron la bandera de guerra a paz, pero en el resto del país donde si se vive en serio el tema, nada ha cambiado, excepto que los pájaros empiezan a volar.

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

Tranquilo, que si gana la presidencia Zuluaga, Pachito u Ordoñez la mermelada...+ ver más

Tranquilo, que si gana la presidencia Zuluaga, Pachito u Ordoñez la mermelada seguramente desaparece...o más bien, cambíará de marca pero tendrá el mismo sabor, solamente que entonces sí le gustará a usted también. Como durante el gobierno de Uribe, donde los medios también estaban comprados de maneras similares. Pero claro, en ese momento todo era perfección en el paraíso de Colombia bajo la Seguridad Democrática. Tan paraíso era que el señor Lechatnoir ahora pretende que el gobierno actual ha dicho que estamos en paz y en realidad no lo estamos, cuando precisamente todavía no hemos llegado a esa condición porque no hay un acuerdo final en firme. Es absurdo pretender que hemos llegado a la paz, y ni siquiera el gobierno lo hace. Pero sí le garantizo que nada cambiará de verdad en esas zonas de Colombia si el Uribismo logra convencer a suficientes ignorantes de que lo mejor es proseguir la guerra y arrodillarse ante el Mesías.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

El problema no es la mermelada, desde Carlos LLeras hay cupos indicativos, el ...+ ver más

El problema no es la mermelada, desde Carlos LLeras hay cupos indicativos, el problema es cuando el pueblo detesta a sus gobernantes como lo muestran las encuestas y a través de la misma se compro a los políticos y medios para poder asumir el poder y tratar de manejar el país, yo se que para ustedes esto es lo mismo, pero la democracia es gobierno del pueblo, lo que implica que si se tiene el favor del mismo, como durante todo el gobierno de Uribe, la mermelada es aceite y cuando es un mecanismo de control social como en este momento es ácido, solo un totalitario no entendería que es gobernar con el pueblo y contra el pueblo, espero que no sufra de la misma diabetes, normalmente es peligrosa y la guerra no bajara porque se firme un papel, solo hay que ir a honduras para ver el futuro.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

Este Sr.sufre d amnesia oportunista,…ayudémosle un poco:
Teodolindo ...+ ver más

Este Sr.sufre d amnesia oportunista,…ayudémosle un poco:
Teodolindo
Yidis
AIS
Chuzadas
Bla bla blaaaa
No le dicen nada?...vamos haga un esfuercito y regrese a la realidad. Son esas “bellezas” ejemplos para enrostrar la labor d Santos?
A Ud. Quién le dijo q a Santos lo escogimos x perfecto; d siempre fuimos conscientes q lo único q lo diferenciaba d Furibe- su papá-fue la apuesta x la Habana y èl aprovechándose le anexó el “traicionero de clase” como el típico politiquero, x lo tanto nada d lo q describe es nuevo ni es novedad.
Lo único q esperamos y x lo q seguimos acompañando es la Habana, d resto, más d 3 es plusvalía.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Me dicen que su esfuerzo es limitado por su capacidad de comprensión, usted s...+ ver más

Me dicen que su esfuerzo es limitado por su capacidad de comprensión, usted solo ve lo que las FARC en cuba le dicen que vea, Teodolindo y Yidis no representan un 1% de los ñoños AIS no vale lo del fondo de regalias, y las chuzadas aun existen y los desaparecidos solo que hay personas que prefieren vivir en el mundo de los sueños, espero cuando despierte no pase como en el padrino, porque ya vimos una UP, espero las maras no la repitan al cuadrado.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

Pues si su comprensión d lectura fuera tan buena no estaría hablando d los ...+ ver más

Pues si su comprensión d lectura fuera tan buena no estaría hablando d los ñoños y etc. Olvidando q muy claramente dije “lo único q diferenciaba..”, así q una vez más nada es nuevo.
Y x favor no me compare con su áulico seguimiento a la secta, eso antes q nada me asusta.
Y su amenaza con formar maras suramericanos tampoco es nueva, ya en otras ha dicho q x menos se arman guerras civiles.
Apología delincuencial es el único recurso q les queda.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Mi comprensión de lectura me permitió estudiar en una universidad de élite,...+ ver más

Mi comprensión de lectura me permitió estudiar en una universidad de élite, ademas de ganar olimpiadas de lógica matemática, ser experto para los mejores abogados, por ello es que yo soy alguien en el mundo real y usted solo es un hijo de papi.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

Q discusionn tan ridícula con Ud.
Cuidese d no caerse d su ego.

Q discusionn tan ridícula con Ud.
Cuidese d no caerse d su ego.

Jose

14 de Mayo

0 Seguidores

Comparto la apreciación del señor Juan Manuel Rodríguez; y no desde la como...+ ver más

Comparto la apreciación del señor Juan Manuel Rodríguez; y no desde la comodidad de mi dispositivo móvil... Desde que se inició este último tramo de los diálogos se vive una tensa calma en el sector rural, me refiero a un sector como es el de Santa Isabel en el Cesar en cuyas tierras ha quedado plasmado todo tipo de masacres tanto de la guerrilla como paramilitar. Es muy fácil desde la comodidad de un estudio en la ciudad de Bogotá lanzar arengas a la mermelada cuando no se ha sentido en carne propia este conflicto.

José Saramago

15 de Mayo

1 Seguidores

Unanimismo le permite al gobierno controlar el poder mediante la mal llamada m...+ ver más

Unanimismo le permite al gobierno controlar el poder mediante la mal llamada mermelada, controlar la justicia, controlar al Congreso mediante las mayorías de la llamada Unidad Nacional. También en torno a la 'banderita' de la paz Santos logra reunir también a la izquierda a la cual ha vinculado a dos se sus ministerios.
Ahora que tal el autor de este articulo,
.. no cuestionar lo negociado en La Habana, y cuyos detalles no conoce el pueblo colombianos, acaso el pueblo colombiano tiene que aceptar todo como 'borreguitos' simplemente lo dice santos y las FARC. y claro como hay quienes critican, hacen oposición, o simplemente se identifican con lo de la 'resistencia civil', entonces a estigmatizarlos. O sea que si Santos dice que 'saltemos de un puente' o 'bailemos en una pata' debemos aceptarlo acordado en la Habana, no 'bobitos si no'.
Cuestionar de si unas firmas en un papel si traerá la paz?, cuestionar que habrá impunidad a delitos de lesa humanidad, cuestionar que los colombianos y no las farc van a pagar de su bolsillo la tal llamada paz, cuestionar la justicia, la salud, el costo de vida, etc, nos hace enemigos del gobierno. Solo faltaba eso, quedarse callado, al menos el partido Centro Democrático hace presión, pero eso no es malo..

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

El Uribismo siempre ha estigmatizado a la oposición, cuando tiene el poder, y...+ ver más

El Uribismo siempre ha estigmatizado a la oposición, cuando tiene el poder, y seguramente volvería a hacerlo si algún día recobran el poder. Para lo hablar de tantas paradojas, contradicciones e hipocresías que se revelan al examinar el gobierno de Uribe y la actitud actual del Centro "Democrático" con algo de memoria histórica, la cual ignoran o quieren ignorar muchos uribistas que viven de vender que la guerra es mejor que la paz.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

La guerra es mejor que la paz cuando el precio es muy alto, supongo que usted ...+ ver más

La guerra es mejor que la paz cuando el precio es muy alto, supongo que usted hubiera preferido dejar a Europa en manos de Hitler, porque en el fondo judíos, gitanos, comunistas y homosexuales no valían la pena, solo eran parte del adorno de la época, las personas pequeñas siempre pensaran que hay absolutos, de pronto si entienden que el contexto de las cosas es relevante podrán entender el mundo un poco mas.

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

Ni las FARC son Hitler, ni el Gobierno de Colombia es EE.UU. ni Reino Unido o ...+ ver más

Ni las FARC son Hitler, ni el Gobierno de Colombia es EE.UU. ni Reino Unido o Francia y Rusia, ni la Segunda Guerra Mundial es igual al Conflicto Armado en Colombia. Ese planteamiento se cae ante cualquier análisis sociológico, económico y polítco, entre otros. Usted exagera de una manera brutal.

Jose Mario Aristizabal

16 de Mayo

0 Seguidores

Pero según su definición no existe un lenguaje común, porque la palabra no ...+ ver más

Pero según su definición no existe un lenguaje común, porque la palabra no es la cosa y es solo una convención que nos acerca a la realidad, Hitler se puede comparar con Stalin?, mato mas Stalin, se puede comparar con Pinochet, también fue un dictador de derecha, se puede comparar con Osama Bin Laden era un líder que consideraba la violencia y el desprecio por la población civil como elemento esencial de su política. Esto se llama metáfora, supongo que para usted las FARC son unos angelitos que venden dulce en el parque, usted ignorantemente e irresponsablemente utilizo un absoluto, según su expresión "la guerra no es mejor que la paz", el problema es que la realidad es relativa, una paz puede tener menos muertos que una guerra, si acuérdese que Polonia cuando fue invadida por los Nazis ya estaba en paz, para usted es exagerar, para mi es ayudarle a moderar su exabrupto absoluto, si el mundo fuera blanco o negro, yo no tendría que utilizar la hipérbole para que entienda su error.

Oscar Alberto Diaz G.

15 de Mayo

0 Seguidores

Este columnista tiene miedo. Y es groserito. Poco dice del tema , solo ataca a...+ ver más

Este columnista tiene miedo. Y es groserito. Poco dice del tema , solo ataca a Uribe, y de paso a mas de medio país que lo sigue. La desobediencia civil es un acto constitucional. Y las Farc son criminales, asi Riveros los defienda. Lean la opinión de Salud Hernandez Mora sobre el tema.. su ultima columna. La injuria es el argumento preferido de los estupidos.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

Nadie niega q las Farc sean esto y aquello, precisamente x eso son los diálog...+ ver más

Nadie niega q las Farc sean esto y aquello, precisamente x eso son los diálogos, para q no haya más d lo mismo y no es precisamente con la convocatoria a una guerra civil disfrazada d defensa d la patria y yendo en contra dl estado d derecho q las mayorías IMPONDREMOS en las urnas con votos, no con balas.
Aahh...! Y saludos a la españoleta q sigue convencida q está en la época d la conquista. Lo digo no xq pierda el tiempo leyéndola, ni más faltaba, si soy d los q pienso q lo peor d esta zona dl mundo es ser herederos d una herencia maldita. A España llego xq toca en tránsito a otro país, pero q de mi cojan un euro. Mamolas.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

D un tiempo para acá, cada 8 días le sigo la pista a las columnas de opinió...+ ver más

D un tiempo para acá, cada 8 días le sigo la pista a las columnas de opinión d los pples. d Semana, en esta gratamente veo el consenso alrededor d cerrar filas en contra d la actitud guerrerista d ToroBravo.
Furibe d otro tiempo para acá había redirigido el estilo contestario, brabucón y grosero,…ve perdón disque frentero, quizá x recomendación médica y hasta yo aquí en LSV le recomendé bajar el ímpetu y no sólo a Él, también a la RuedaLoca d la W, y aunque en cada entrevista hace esfuerzo x mantenerlo, el Furibe verdadero, el d la Furia, se sigue manifestando tal cual y como ha sido… siempre. Ahora convoca a tomar armas e irrespetar la Constitución y las leyes en un estado q cuando le conviene dice ser de derecho y democrático. Q' contradicciones x dios..!!
El Fu-cd está, incluida su áulica audiencia, en todo su derecho a manifestarse en contra d la Habana; a lo q si NO TIENE DERECHO, es a promover la continuidad d la guerra, esta vez más suya, más propia involucrándonos a TODOS sin consideración alguna.
Imagino yo q convencido q las “Far” ya no existirán, sería la opción propicia para volver a refundar el País esta vez tomando armas èl mismo con el comandante Obdulio-según DSP-y las aburridas y despeinadas Cabal y Paloma como cuotas en el frente trasero… la cocina, xq está dispuesto a morir, PERO no precisamente d hambre. Convirtiéndose así en la nueva guerrilla dl siglo 21, la d la ultraderecha.
Pero el discurso poco a poco se reduce a lo mismo, repetitivo y sin novedad, claro q lo d llamar a tomar armas no es cualquier babosada, x eso hay q cerrar filas, no las d ejércitos d Colombianos áulicos q ciegamente lo acompañaría, sino la d los colombianos d BIEN q somos la gran mayoría y con la Palabra dl..
¡!..NO MAS VIOLENCIA, ....BASTA YA..!!

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

La historia d Juaneslewin sobre Panamá papers no está permitiendo opinar s...+ ver más

La historia d Juaneslewin sobre Panamá papers no está permitiendo opinar sobre ella x ningún medio.

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

Hay tanto cinicismo en el uribismo que no son capaces de contestar directament...+ ver más

Hay tanto cinicismo en el uribismo que no son capaces de contestar directamente a muchos de los cuestionamientos que se les hacen, sino que todo lo reducen a la llamada "mermelada" que siempre ha existido y existirá mientras el sistema político colombiano sigual igual. Pero claro, cuando el presidente era Uribe, la "mermelada" no era tan mala sino simplemente fabulosa.

Oscar Alberto Diaz G.

16 de Mayo

0 Seguidores

Todo lo contrario, señor Riveros... usted usa la dialéctica fariana, neo -so...+ ver más

Todo lo contrario, señor Riveros... usted usa la dialéctica fariana, neo -socialistoide, amenazante. Las Farc se pueden neutralizar militarmente, asi como lo hizo Uribe...los tenia huyendo, en el monte, en Venezuela.. Pero Santos los tiene ahi donde están; a punto de legalizar su eterna presencia, sin entregar las armas, sin desaparecer su razon social ni su razon de ser. Su doble razon de ser: 1. brazo armado del socialismo siglo 21, invasor... cubano-veneco. 2. Apoyo total logistico como narcotraficantes que son. Prefiero tenerlos otros cinco años en la mesa de la Habana, pactando mentiras dilatando falacias, sentados a la mesa con Vargas LLeras, o con Fajardo.. o con Ivan Duque.. cualquiera de ellos es menos falso que su Juanpa... Colofon: que inicie un nuevo ciclo de 5 años en la Habana. Pero legal.

Luciano verona

16 de Mayo

0 Seguidores

Riveros,

Juan Manuel Santos Calderon, aparentemente pacifista, cuyo...+ ver más

Riveros,

Juan Manuel Santos Calderon, aparentemente pacifista, cuyo propósito fue mostrarse el "Machito" como usted lo menciona durante la campaña del 2010, abanderado en un discurso Uribista y reconociendo públicamente que Uribe fue y sera el mejor presidente en la historia de Colombia.

Me surgen varios interrogantes:
¿Santos fue solapado al estar encubierto por una bandera de extrema derecha?
Santos sigue siendo "solapado" al querer una Paz impune, sin equilibrio y una estructura netamente demagogica privilegiando a través de las exhortaciones concebidas al secretariado de las farc, que no representan ni en la más mínima expresión, inclusive a sus guerrilleros razos, que el común denominador de aquellos guerrilleros para su levantamiento en armas, ha sido el adoctrinamiento, donde inclusive esta masa vulnerable y merecedora de ser protegida por la consititución, desconocen el objeto de su lucha. Donde es claro que han sido desconocidos sus derechos, pero su lucha catapulta única y exclusivamente a un puñado asesinos que los caracteriza un personalidad primitiva carente de empatia y viciada de poder.

No es necesario imprimirle el sello político, para estar opuestos a una política incoherente adoptada por Santos, ha sido Maquiavelico, y de manera personal, aun no logro interpretar su proceder, por ende única y exclusivamente por desconocer sus verdaderas intenciones, me opongo y le doy el no al acuerdo de Paz. ¿Sera cuestión de egolatría de Santos? el actual presidente esta actuando de manera condescendiente con la parte subversiva, y como podemos ser condescendientes sin ser empaticos, ni lograr interpretar los llamados de la población. Concluyo con una pregunta ¿es el alter ego de Santos con las Farc real o es producto de una mala interpretación, como fue su alter ego con Uribe...

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Creo que el adjetivo "solapado" les cabe a tantos que no es posible utilizarlo...+ ver más

Creo que el adjetivo "solapado" les cabe a tantos que no es posible utilizarlo ya como diferenciador en una apelación "ad hominem", porque la respuesta lógica sería casi siempre un "pero tú también", y tendríamos que declarar empatado el concurso de "solapadez". Aunque, claro, habrá unos más solapados que otros, pero ¿cómo cuantificar la "solapadez"?
-
Lo que sí me preocupa, y mucho, es que el perfil de "personalidad primitiva carente de empatía y viciada de poder" ya no encaja solamente con los "malos" sino también con los más poderosos de los "buenos" y sus seguidores. En este sentido también está prosperando una igualación preocupante, por lo bajo. Tal vez, la cosa se vea y se acepte como que para combatir efectivamente a una "personalidad primitiva carente de empatía y viciada de poder" se requiera otra con iguales atributos pero en mayores proporciones. Y, entonces, por este camino llegamos también a otro siniestro "tu quoque".

Luciano verona

16 de Mayo

0 Seguidores

se requiera otra con iguales atributos pero en mayores proporciones.
Ni i...+ ver más

se requiera otra con iguales atributos pero en mayores proporciones.
Ni igual, ni mayor, pero tampoco "inferior", equilibrio. Lo de primitivo, hace alusión al sometimiento de menores, el irrespeto a la vida inclusive en proceso de gestación, etc.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

De pronto el problema sea el manejo de la lógica y la matemática porque si c...+ ver más

De pronto el problema sea el manejo de la lógica y la matemática porque si comparamos dos valores, no es posible que uno de ellos NO sea ni igual ni mayor ni menor que el otro. Pero el punto debería ser que la demencia de unos no justifica la demencia de su contraparte, ni menor, ni mayor ni igual.
-
Por "primitivo", en este contexto, se entendería que algo sea rudimentario, elemental, tosco, rudo, salvaje, poco elaborado, sin sustento humanista o civilizado. Y sí, encajan bien como "primitivos" el reclutamiento de menores y el irrespeto a la vida, en la cual a su vez encajan, por ejemplo, los falsos positivos (asesinatos de civiles indefensos, que no estaban cogiendo café, por parte del ejército del estado). Parece que siempre llegamos al "tu quoque", lo cual debería preocupar.

Luciano verona

16 de Mayo

0 Seguidores

Exacto, los Uribistas que no están condenados, están exiliados. De algún mo...+ ver más

Exacto, los Uribistas que no están condenados, están exiliados. De algún modo han sido sometidos a la justicia...
Las Farc ha sido sometida? sera sometida? y es preocupante esa segregación. El problema de Lógica no entra en contexto, ya que es algo subjetivo.
Primitivo: encaja todo aquel que desconozca el valor la vida, sea practica Uribista y/o Santista, pero también encajarían los que no reconozcan estas atrocidades, y peor aun, que se tergiverse el escenario, de tal modo que las victimas se conviertan en victimarios y viceversa.

Prada

16 de Mayo

1 Seguidores

Lo siento, pero la Lógica y las matemáticas, como la teoría de conjuntos y ...+ ver más

Lo siento, pero la Lógica y las matemáticas, como la teoría de conjuntos y demás ramas afines, como cuerpos de reglas axiomáticas o demostradas que guían el razonamiento, no pueden ser consideradas como subjetivas. Por ejemplo, si A no es igual a B y A no es menor que B, entonces, A TIENE que ser mayor que B, y no existe ninguna otra conclusión válida, en ningún contexto. La subjetividad puede caber en el significado y alcance de las premisas, lo cual es ajeno a la Lógica, pero la subjetividad no puede aplicarse en la Lógica y no puede ser tema de opinión ni de debate.
-
La Lógica es necesaria mas no suficiente para establecer la validez de un argumento. Las "licencias" lógicas (los permisos para violarla) garantizan que un debate no pueda tener conclusiones válidas. Las reglas de la lógica no están para debatirlas, sino para respetarlas a rajatabla. Lo contrario solo conduce a un mar de sofismas infundados, aunque se impongan por dogma o por la fuerza. No puede existir una Lógica fariana y otra santista y otra uribista, porque la Lógica es solo una. La Lógica debe ser considerada como un acuerdo implícito inviolable, pues de lo contrario la conversación resulta imposible.
-
El punto que quedaría abierto a debate es si una "personalidad primitiva carente de empatía y viciada de poder" solo puede ser combatida por otra del mismo talante, con menor, mayor o igual intensidad en sus atributos perversos. Si la respuesta es SÍ, corremos el riesgo de propiciar una escalada de primitivismo, falta de empatía y poder vicioso. Creo que llevamos muchas décadas en ese juego macabro.

Luciano verona

17 de Mayo

0 Seguidores

Con lógica, objetividad, subjetividad; No ha respondido mis preguntas evadien...+ ver más

Con lógica, objetividad, subjetividad; No ha respondido mis preguntas evadiendo el debate, Las Farc ha sido sometida? Sera sometida?, copiar y pegar significados sin citar la fuente en la academia seria considerado plagio.
Cual seria la solución, dialogar con criminales avezados y ambiciosos de poder, que están fracturando la carta magna aun alzados en armas y violando niños, si su postura radica en la condescendencia y el sometimiento; Seria esta la solución al conflicto, pues no, un país dividido jamas lograra una Paz duradera, por que la Paz seria un calificativo, un adjetivo, o un adorno...No veo soluciones, solo sesgos políticos...

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

El debate es: "Uribe, solapado" (Ver título). Mencionar conocimientos general...+ ver más

El debate es: "Uribe, solapado" (Ver título). Mencionar conocimientos generales no es plagio. La fuente de esos conocimientos es cualquier libro de Lógica o Matemática elementales.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

NO..!! a la nueva guerra q propone Furibe.

NO..!! a la nueva guerra q propone Furibe.

ceramirezr

16 de Mayo

0 Seguidores

Con todo esto, se puede ver la terrible división que hay en el país.
Si...+ ver más

Con todo esto, se puede ver la terrible división que hay en el país.
Si se firma el acuerdo ese, entonces se generará una persecución a esa gente por los opositores del mismo.
Y si no se firma, entonces seguiremos con un actor armado.
Por cualquiera de las dos vías, la respuesta es la misma, la guerra y la sombra de la muerte no acabará en este país. El problema es el corazón del hombre, orgulloso y amador de si mismo.

julia gutierrez

16 de Mayo

0 Seguidores

#ResistenciaCivil pacífica, pública, sustentada y sostenida!

#ResistenciaCivil pacífica, pública, sustentada y sostenida!

Henry Castro Gerardino

16 de Mayo

140 Seguidores

Se armò de lanza en astillero, adarga antigua y decidiò irse en contra de Ur...+ ver más

Se armò de lanza en astillero, adarga antigua y decidiò irse en contra de Uribe. No le saliò bien pues debiò recurrir a tèrminos màs o menos ofensivos a falta de anàlisis. Perdiò los estribos? Veamos el asunto. Uribe interpreta el sentir de algunos colombianos?. SI, aunque a ud y a mi no nos guste. Las palabras de Uribe caeràn en terreno abonado? SI, aunque a ud y mi nos preocupe. Quienes siguen a Uribe son enemigos de la paz, algo asì como apàtridas? NO, y aquì me separo de ud. Afirmar que todos queremos la paz no es una novedad, ni noticia nueva. Dònde se separan las corrientes de opiniòn? En varios y variados puntos. Uno es el de las penas por cumplir, otro es el de la participaciòn en polìtica, otro màs en la dejaciòn de las armas, le sigue la negativa a reconocer a sus vìctimas, la resistencia confesar la verdad, a resarcir, a ofrecer nunca màs delinquir. Hace unos pocos dìas saliò una guerrillera de alta graduaciòn a negar los abortos y los abusos a las mujeres. Otra vez el burro al trigo y mi compadre......Falta de informaciòn? SI, pero no tanta como para que la gente no haya sopesado y tomado decisiones. Una de ellas es votar negativamente en el plebiscito. No es antidemocràtico, o sì? La culpa es del gobierno? Parcialmente SI, pero es mayor la de la guerrilla y esa arrogancia que no les deja ver con cuanta amargura vemos como les conceden indultos por sus crìmenes, con cuanta desazòn los vemos participando en polìtica acompañado de sus armas, con cuànta preocupaciòn nos enteramos que seràn subsidiados, etc, etc. Mire, amigo periodista, mi generaciòn tuvo oportunidad de ir a la guerrilla. Era atrayente, se lo confieso. No estabamos de acuerdo con ningùn gobierno y la pobreza nos apuñalaba el corazòn. Nosotros mismos eramos pobres. Mi familia lo era. Pero tomamos una decisiòn que aùn hoy dìa consideramos correcta. Nos preparamos y nos dimos a la tarea de ayudar a forjar un paìs, dejando la piel en cada paso. Todo esto ocurriò mientras ellos destruìan lo que con esfuerzo y tesòn construìamos. Ahora nos toca cederles el paso? Vivimos los dolorosos y ellos tendràn los gozosos? De dònde acà el crimen si premia? Espero que esto le ayude a entender que la propuesta de Uribe me preocupa, pero no la encuentro ni desatinada, ni criminal, como ud lo propone. Le sugiero con respeto que modere su lenguaje, piense, analice y luego emita su opiniòn. Leyendolo a ud y a algunos comentaristas añoro esa democracia en la que cualquiera pueda expresarse sin ser atacado y menos en nombre de la paz.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia