Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Julio de 2012

32465

144

Con la apertura de una indagación preliminar contra Germán Vargas Lleras y con el lanzamiento del Frente contra el Terrorismo arrancó en forma la campaña política para el 2014.

Con su discurso, anoche el ex presidente Uribe oficializó su renuncia al partido de La U, que nació alrededor de él y que ahora queda en manos de Santos, y da las primeras pistas del camino que seguirá el uribismo en los próximos meses y con miras a la contienda electoral.

Uribe reiteró las críticas que en los últimos meses le ha hecho al gobierno de Santos. Lo acusó de derrochar, de romper la cercanía entre civiles y militares, de hacer demagogia. Dijo que Santos legitima la dictadura chavista, y que prefiere quedar bien en las encuestas en el corto plazo a preocuparse por el largo plazo del país.

Pero el plato fuerte del homenaje al ex ministro Fernando Londoño fue su anuncio de una nueva alternativa política con vocación electoral. “Estamos prestos a contribuir a una coalición de convergencia al Puro Centro Democrático, con los ciudadanos y partidos, a participar en la elaboración de la plataforma, a animar precandidaturas y a apoyar a un gran candidato”, afirmó. Y con eso firmó su distancia del partido de la U que, si bien nunca lo avaló, sí fue su puntal político.

 

La pelea con Santos

Con su discurso de ayer, Uribe dio un paso más en su pelea con el presidente Santos, que empezó esta semana con una andanada de Santos contra su antecesor. En entrevista con María Isabel Rueda, utilizando una 'arma' propia del uribismo, atacó a Uribe diciendo que promovía la mala imagen del país en el exterior, un señalamiento que Uribe utilizó contra sus rivales políticos como Piedad Córdoba en el pasado.

Con esa crítica de "hacer quedar mal al país por fuera", Santos presentó a Uribe como poco patriota, un argumento que suele calar entre los colombianos.

Fuera de haberlo calificado ya antes como "el pasado", esta vez Santos fue más lejos y esbozó una sutil amenaza. En su entrevista con Luis Carlos Vélez para Caracol Televisión, dijo que él no le iba a “sacar los trapitos al sol” a Uribe. Con lo cual dejó en el aire la idea de que Uribe tiene rabo de paja, y que él tiene información que podría afectar al ex presidente.

Incluso, mientras Uribe hablaba en El Nogal, Santos, vía Twitter, lo criticaba. “No debemos hacer política con el terrorismo, cerremos filas y apoyemos a la Fuerza Pública.”, trinó ayer a las 8.30 pm.

El Frente contra el Terrorismo, como contó La Silla Vacía, nació del Centro de Pensamiento Primero Colombia, la principal plataforma uribista, y de alfiles del ex presidente como Fernando Londoño Hoyos y José Obdulio Gaviria. Su propuesta ideológica es la expresión política más conservadora de la derecha.

Su lanzamiento estaba programado para anoche desde antes de la crisis de la Reforma a la Justicia y de la andanada de Santos y según le había dicho José Obdulio a La Silla no tenía un propósito electoral. Pero quizá ante la divulgación de la última encuesta Gallup en la que la popularidad de Santos va en picada, decidieron que era el momento para de una vez presentarse como una alternativa con vocación electoral liderada por el ex presidente Uribe.

Necesita flash player

 

¿Hacia dónde va el uribismo?

Aunque Uribe habló de lanzar un candidato "fuerte" para el 2014, candidato no tiene como lo demostró una encuesta de la nueva Revista Posición. Al preguntarle a uribistas quién podría ser, el 55 por ciento no respondió o dijo que no sabía quién podría ser.  El ex ministro Óscar Iván Zuluaga, que es el favorito de Uribe, no alcanzaba a tener en esa encuesta ni el el 3 por ciento de intención de voto. Pacho Santos, que era al que mejor le iba, tenía un 16 por ciento.

Uribe ha demostrado ser irremplazable para el uribismo, y por eso la apuesta para las elecciones de 2014 es difícil. Con Uribe incapacitado para ser presidente, y con Santos con las galletas, es difícil desbancar al actual presidente si se lanza a la reelección. Salvo que la tendencia de las encuestas se mantenga. 

Si se debilita la reelección, Germán Vargas Lleras se perfila ya no en el virtual sucesor de Santos para el 2018 sino en uno inminente, y eso cambia toda la dinámica política. Por eso, algunos analistas ven que la inauguración del Frente contra el Terrorismo y la apertura de la indagación de la Procuraduría por parapolítica contra Vargas Lleras no son hechos totalmente aislados.

Sobre todo porque más allá de los indicios que pueda haber en contra de Vargas Lleras, el Procurador toma esta decisión justo en el momento más crítico de su campaña para reelegirse y en el que más necesita el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque tiene embolatada su nominación. La crisis de la reforma a la justicia hizo aún más costoso políticamente para el Presidente ternar a Ordoñez. Y si hay algo que une a los políticos de todas las tendencias es su animadversión frente a Vargas Lleras.

La apertura de la investigación contra Vargas Lleras lo debilita cuando tiene una imagen positiva tan alta como la de Uribe, 16 puntos por encima de la del presidente Santos y el potencial de los votos que le puede dar la entrega de casas gratis. Incluso en la encuesta de la Revista Posición, es la persona que más encuestados creen que será Presidente en el futuro.

Vargas Lleras ha dicho que no piensa lanzarse para el 2014. Pero incluso si no lo hace, es muy probable que Santos lo necesite para liderar la lista de la Unidad Nacional al Congreso pues es quien tendría la fuerza suficiente para contrarrestar una lista encabezada por el expresidente, que es la alternativa más probable para Uribe, como lo afirmó el senador uribista Juan Carlos Vélez hace algunas semanas. La idea es que desde esa candidatura Uribe jalone otros candidatos al Congreso, e incluso una candidatura presidencial que pueda jugar en un escenario de múltiples candidatos.

Algunos de los asistentes anoche, como Alfredo Rangel, Martha Lucía Ramírez, Carlos Holguín Sardi, Carlos Homes Trujillo, el general Harold Bedoya, la ‘Conchi’ Araújo y el senador Juan Carlos Vélez, podrían asumir alguna candidatura. “Esperamos que nuestros futuros candidatos salten a la arena”, dijo Uribe anoche.

Pero, mientras se acercan las elecciones y se aclara el panorama, el uribismo tiene un papel como oposición que no es nada despreciable. El eje de esa oposición será hacerle un mal ambiente a una eventual negociación de paz con la guerrilla, que es precisamente la mayor aspiración del gobierno de Santos. Por eso el ex presidente hizo críticas contundentes contra el Marco para la Paz y también contra la posición del Gobierno frente al fuero militar. Incluso lo criticó por "esconder" el acuerdo de las bases militares con Estados Unidos.

Uribe también le hizo un guiño a la iniciativa de la Asamblea Constituyente que han impulsado sus seguidores, y que el representante Miguel Gómez anunció que presentará en el Congreso el 20 de julio. La última idea del discurso del ex presidente fue la de un congreso unicameral, lo que implicaría una revocatoria del actual Congreso, una idea que puede resultar muy popular y dar pie a que se reformen otros asuntos (como la prohibición de la reelección por segunda vez, por ejemplo).

Así las cosas, la 'hoja de ruta' del uribismo quedó demarcada. Pero aún falta lo más importante: que Uribe encuentre su Medvedev.

El Frente contra el Terrorismo

Comentarios (144)

jorjazo

06 de Julio

0 Seguidores

Y desde donde van a gobernar? Desde la cárcel? Que ridículo este movimiento ...+ ver más

Y desde donde van a gobernar? Desde la cárcel? Que ridículo este movimiento de godos paracos. Por favor.

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Julio

0 Seguidores

Ahora todo quiere resultar de Centro. ¿Cómo se puede llegar a suponer que un pensamiento político enfrascado en el componente militar sobre civil, en la necesidad de descalificar y etiquetar a cualquier asomo de oposición, en mantener la necesidad de una lógica católica retrogada como guía de gobierno y que sumado a lo anterior no sea capaz de observar avances políticos en temas como la despenalización de la droga o la interrupción voluntaria del embarazo, pueda entrar a catalogarse de centro? En la política la identidad viene a ser un absurdo y curiosamente, la derecha como tal no se califica así. Prefieren venderse desde otro espectro (Ej. los estatutos del Partido Liberal dicen que son de Izquierda Democrática).

Y si son de Centro, ¿qué parecido, o qué diferencia, tendrán con el "Extremo Centro" que ofrece Lucho o el Centro Independiente afín a Angelino Garzón?

Ahora todo quiere resultar de Centro. ¿Cómo se puede llegar a suponer que un pensamiento político enfrascado en el componente militar sobre civil, en la necesidad de descalificar y etiquetar a cualquier asomo de oposición, en mantener la necesidad de una lógica católica retrogada como guía de gobierno y que sumado a lo anterior no sea capaz de observar avances políticos en temas como la despenalización de la droga o la interrupción voluntaria del embarazo, pueda entrar a catalogarse de centro? En la política la identidad viene a ser un absurdo y curiosamente, la derecha como tal no se califica así. Prefieren venderse desde otro espectro (Ej. los estatutos del Partido Liberal dicen que son de Izquierda Democrática).

Y si son de Centro, ¿qué parecido, o qué diferencia, tendrán con el "Extremo Centro" que ofrece Lucho o el Centro Independiente afín a Angelino Garzón?

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

1 Seguidores

De todos modos, URIBE no tendrá las mayorías que tuvo como Candidato a la Pr...+ ver más

De todos modos, URIBE no tendrá las mayorías que tuvo como Candidato a la Presidencia en 2.002 ni los votos de favorabilidad logrados en la opinión pública a lo largo de sus ocho(8) años de gobierno, pese a que más o menos la mitad, sino la mayoría de colombianos(as) sigue teniendo una mentalidad ideológica extremo-derechista. Hoy las condiciones son diferentes: la guerrilla no tiene aburrida a la gente como sí ocurrió antes de 2.002 con sus posiciones confusas y sin ética(doble moral) sobre la paz. De otra parte quien tiene Poder tiene votos. SANTOS cuenta con ello. El bajón de SANTOS se dio por no ser claro ante la corrupción del Congreso de la que tampoco se deslindó URIBE. La "lucha contra el terrorismo", el tal frente de URIBE es un desgastado refrito. Nada está claro en la U. y bastante nebulosas son las perspectivas que proyecta URIBE sin un candidato que pegue.
VARGAS LLERAS es una alternativa para la derecha moderada. Lo contradictorio es que su ideología es uribo-derechista

jhohan

06 de Julio

0 Seguidores

Que tal este cínico. Pretende recuperar el poder para dejar libre a todos los...+ ver más

Que tal este cínico. Pretende recuperar el poder para dejar libre a todos los sin verguenzas, corruptos y criminales que tiene presos y para que vuelvan a Colombia los forajidos que huyen... Pobre pueblo... Ojala seamos sensatos y no apoyemos esta salvajada.... Especialmente los pobres... Porque este desgraciado solo gobierna para los ricos, los narcos y los paras.... Cínico... Vaya para la cárcel

judaro

06 de Julio

0 Seguidores

Ahora resulta que los hampones mafiosos de ideas políticas de extrema derecha...+ ver más

Ahora resulta que los hampones mafiosos de ideas políticas de extrema derecha y de ideas morales y económicas del siglo décimo son de "centro". En el centro de la modelo o en el centro de la de máxima seguridad de Jacksonville es donde deberían estar.

alaskamayo

06 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo contigo Judaro. Lo que deben hacer esta caterva de hampo...+ ver más

Totalmente de acuerdo contigo Judaro. Lo que deben hacer esta caterva de hampones , es preparar sus pijamas para ir a pasar una larga temporada a la cárcel.

retaivol

06 de Julio

0 Seguidores

Comparto la opinión de judaro. Definitivamente el cinismo de Uribe no tiene l...+ ver más

Comparto la opinión de judaro. Definitivamente el cinismo de Uribe no tiene límites!

judaro

06 de Julio

0 Seguidores

Santos (que tampoco es perita en dulce) puede hacer dos cosas: una, agarrar du...+ ver más

Santos (que tampoco es perita en dulce) puede hacer dos cosas: una, agarrar duro los fierrosy mostrarle a Uribe quién fue ministro de defensa (lo que le va a a costar la vida a más de un campesino inocente y más de un soldado raso, como para variar). La otra, sacar todas las carpeticas que le tenga a Uribe y sus secuaces. Lo cierto es que va a estar lejos el día en que tengamos una democracia digna de ese nombre, un ejeuctivo decente y un parlamento que realmente legisle con equilibrio y en beneficio del país y no de los micos, las ratas y los lagartos. El único tipo con estatura de presidente en la actualidad es Robledo, pero de aquí a que haya un "pueblo" y una clase política que lo permita, van a pasar quinientos años.

koven

06 de Julio

0 Seguidores

Juan Esteban ¿no le dio como escalofríos estar entre tantos personajes tan s...+ ver más

Juan Esteban ¿no le dio como escalofríos estar entre tantos personajes tan siniestros? A mi realmente me daría como la impresión de estar presenciando una escena del padrino... The MOB

José María Balaguera Carvajal

06 de Julio

0 Seguidores

Que pasa que la fiscalía no les cae a todas esas ratas reunidas. Deuda de INV...+ ver más

Que pasa que la fiscalía no les cae a todas esas ratas reunidas. Deuda de INVERCOLSA, compra de dotación siendo ministra de defensa, despojo de tierras en el Casanare y los llanos orientales. La rata del Uribe debe de salir con FRITANGA a acompañar a SANTOYO. SEÑOR FISCAL REACCIONE!

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

06 de Julio

0 Seguidores

Una vez más La Silla Vacía se equivoca al etiquetar apresuradamente a todos ...+ ver más

Una vez más La Silla Vacía se equivoca al etiquetar apresuradamente a todos los movimientos que no compartan su posición en el espectro ideológico.

A diferencia de lo que cree el sr. Lewin, la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia está en la CENTRO DERECHA del espectro político. El sr. Lewin, al calificarla de "la expresión política más conservadora de la derecha", indirectamente nos está tratando de EXTREMA DERECHA, o sea que Lewin nos está tratando indirecta e irreflexivamente de nazis, racistas, fascistas, antisemitas y hasta de paracos.

Sugiero al equipo de La Silla Vacía (empezando por Juanita) que, antes de escribir sobre la FCCPC y del Puro Centro Democrático, primero se detengan a leer su plataforma y estatutos antes de ponerse a calificar.

A propósito, pregunta para Lewin y Juanita: ¿qué entienden ustedes por EXTREMA DERECHA?

judaro

06 de Julio

0 Seguidores

Suficientemente conocidas son sus tesis (Plinio escribe regularmente y José O...+ ver más

Suficientemente conocidas son sus tesis (Plinio escribe regularmente y José Obdulio el primo de Pablo se hace oir con frecuencia) y bastante se sabe de sus actuaciones, como para poner en duda que son de ultraderecha. Si eso es centro, con razón en Colombia andamos tan ladeados.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

06 de Julio

0 Seguidores

¿Plinio Apuleyo, José Obdulio y Uribe son nazis? ¿Son fascistas? ¿Son raci...+ ver más

¿Plinio Apuleyo, José Obdulio y Uribe son nazis? ¿Son fascistas? ¿Son racistas? ¿Son xenófobos? ¿Son paracos de fusil?

Si dices sí a todo, por favor dame ejemplos. Si no, entonces todo lo que dices es BASURA.

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Julio

0 Seguidores

La Ultraderecha (o Extrema Derecha en algunos casos), no se puede categorizar directamente con otros grupos políticos anteriores o paradigmaticos de esas corrientes.


Al hacer una comparación sobre las bases políticas y las líneas de acción que tienen como referente político, se puede considerar la simpatía política hacia ideas de tipo retardatario que tradicionalmente se le otorgan a la extrema derecha.


Por ejemplo, el apoyo irrestricto a la Fuerza Militar, la oposición a la despenalización (o legalización) del consumo de drogas, la negativa a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en cualquier circunstancia, y esto relacionado con la dependencia marcada a una serie de principios y valores morales fuertemente anclados a la tradición católica hacen que en el discurso social se le dé la calificación de derecha.


Si se quiere observar desde lo político la dependencia a la imagen mediática y al control político a todo nivel que se la da a Uribe es propio del totalitarismo de Derecha.

La Ultraderecha (o Extrema Derecha en algunos casos), no se puede categorizar directamente con otros grupos políticos anteriores o paradigmaticos de esas corrientes.


Al hacer una comparación sobre las bases políticas y las líneas de acción que tienen como referente político, se puede considerar la simpatía política hacia ideas de tipo retardatario que tradicionalmente se le otorgan a la extrema derecha.


Por ejemplo, el apoyo irrestricto a la Fuerza Militar, la oposición a la despenalización (o legalización) del consumo de drogas, la negativa a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en cualquier circunstancia, y esto relacionado con la dependencia marcada a una serie de principios y valores morales fuertemente anclados a la tradición católica hacen que en el discurso social se le dé la calificación de derecha.


Si se quiere observar desde lo político la dependencia a la imagen mediática y al control político a todo nivel que se la da a Uribe es propio del totalitarismo de Derecha.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

06 de Julio

0 Seguidores

¿Acaso es ser de UTRADERECHA el reconocer el sacrificio que hacen las FFMM al...+ ver más

¿Acaso es ser de UTRADERECHA el reconocer el sacrificio que hacen las FFMM al luchar contra los terroristas? ¿Es ser de ULTRADERECHA saber que hay alguien en la selva, soportando condiciones inclementes, sólo para defender nuestros derechos fundamentales de quienes quieren quitárnoslos?
¿Acaso es ser de ULTRADERECHA el reconocerle a Uribe el haber hecho bien su trabajo al tomarse en serio el trabajo de Presidente de Colombia?
¿Acaso es ser retardatario el defender la vida DESDE LA CONCEPCIÓN? (Addenda: si se considera vida los restos de bacterias en un meteorito marciano ¿por qué no lo es un embrión humano fecundado?)
El pensamiento de centro derecha es liberal desde el punto de vista económico y político, pero conservador desde el punto de vista moral. ¿Por qué? Porque todo el conjunto de creencias religiosas o morales pertenece al fuero interno de cada individuo, sin embargo, nuestra Civilización Occidental descansa sobre valores y preceptos morales comunes que deben ser defendidos.

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Julio

0 Seguidores

Para alguien que escribe un comentario de esa manera es clara a alienación que tiene precisamente con los planteamientos de la Extrema Derecha y la visión reduccionista que utiliza para conmover estilo Gilma Jiménez con el cuento de "Primero los niñ@s".


Si además de reconocerle el trabajo a las FF.MM reconoce las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, que gustan de obviar, por los logros que dicen tener solamente en cifras; si solamente se le reconoce el trabajo que llevó a cabo Uribe sin estar atento de lo que hizo por debajo de cuerda o que permitió de manera solapada con tanta corrupción rampante en el país y que gracias a su construcción simbólica se haya encontrado el aliciente para la violencia y la corrupción; si se mantiene la tradición únicamente católica sobre la concepción, olvidando que otras religiones aceptan las prácticas del aborto haciendo preguntas absurdas comparando marcianos con seres humanos, el problema de la dependencia a ideas se grave aquí.

Para alguien que escribe un comentario de esa manera es clara a alienación que tiene precisamente con los planteamientos de la Extrema Derecha y la visión reduccionista que utiliza para conmover estilo Gilma Jiménez con el cuento de "Primero los niñ@s".


Si además de reconocerle el trabajo a las FF.MM reconoce las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, que gustan de obviar, por los logros que dicen tener solamente en cifras; si solamente se le reconoce el trabajo que llevó a cabo Uribe sin estar atento de lo que hizo por debajo de cuerda o que permitió de manera solapada con tanta corrupción rampante en el país y que gracias a su construcción simbólica se haya encontrado el aliciente para la violencia y la corrupción; si se mantiene la tradición únicamente católica sobre la concepción, olvidando que otras religiones aceptan las prácticas del aborto haciendo preguntas absurdas comparando marcianos con seres humanos, el problema de la dependencia a ideas se grave aquí.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

06 de Julio

0 Seguidores

1) De todos los 285.000 efectivos militares colombianos sólo 198 han sido y 7...+ ver más

1) De todos los 285.000 efectivos militares colombianos sólo 198 han sido y 708 están en espera de juicio. Significa que el 0,3% de los efectivos están involucrados en los F+. Si bien es execrable, dista mucho de ser algo "sistemático". (Si Juanita & Co. hubieran tenido presente estas cifras en su momento, entonces no creería yo que estuvieran jugando al periodismo) http://saulhernandez.co/2010/04/una-argucia-al-desnudo-4146.html (NOTA: aparentemente un individuo minusválido como Saúl Hernández es más perspicaz que Juanita y todos los de LSV juntos)

2) ¿Te consta que Uribe ha hecho arreglos "bajo cuerda"? ¿Tienes pruebas? Si lo dices es porque te consta, luego mal harías en mantener ocultas tus evidencias. Con mucho gusto Juanita & Co. te las aceptaría.

Yo, como liberal, estoy de acuerdo con el aborto en ciertos casos mas no en TODO MOMENTO. La posición de la Iglesia no es embeleco exclusivo como lo dice el texto: http://elaborto.jimdo.com/7-aspectos-religioso/

JuanMC

08 de Julio

0 Seguidores

Los condenas de Yidis y Teodolindo...

Las chuzadas...

La...+ ver más

Los condenas de Yidis y Teodolindo...

Las chuzadas...

Las diabluras de Tasmania y Job en la casa de Nari...

El nombramiento de buenos muchachos en cargos públicos: Jorge Noguera... General Santoyo... Cuello Baute...

Pruebas es lo que hay, lo que no hay es jueces...(Comisión de absoluciones)

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Yidis y Teodolindo: caso raro. Si Uribe tenía las mayorías aseguradas en la ...+ ver más

Yidis y Teodolindo: caso raro. Si Uribe tenía las mayorías aseguradas en la Comisión, ¿para qué comprar apoyo? ¿Para qué comprar a Yidis si era 2º renglón de Iván Díaz Mateus, parlamentario conservador, luego afín a la reelección? Bastaba con que Díaz Mateus le ordenara a su 2º renglón votar a favor y ya.

Las chuzadas: éstas no vienen de Uribe, datan de cuando el DAS fue infiltrado por los narcos, luego los agentes del DAS le eran leales al mejor postor. Desde 1994 hay noticias de chuzadas en el DAS; cuando Bejarano fue su director, las hubo también. ¿Está él en la cárcel? ¿Acaso Gaviria, Samper y Pastrana han sido cuestionados por las chuzadas durante sus gobiernos? (Artículo de El Tiempo de 1995 "Colombia, un país chuzado" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-417696)

Tasmania y Job se reunieron con Moreno para TRATAR de avisarle de un posible "complot" de la Rama Judicial en su contra. No pasó a mayores y Uribe mismo dio la cara.

Si no hay jueces, ¿qué pasa en las U's?

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Julio

0 Seguidores

Inocente es, no tiene maldad. O está muy caído del sarzo para desconocer lo que significaron las atrocidades del régimen uribista durante 8 años.

Inocente es, no tiene maldad. O está muy caído del sarzo para desconocer lo que significaron las atrocidades del régimen uribista durante 8 años.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

¿Qué atrocidades? ¡Ah! Ya sé a cuales te refieres: ¿a las dadas de baja d...+ ver más

¿Qué atrocidades? ¡Ah! Ya sé a cuales te refieres: ¿a las dadas de baja de Jojoy y de Reyes o a la extradición de Mancuso & Co.? ¿Tanto pesar te da de ambos? ¿Por qué será? ¿A qué se debe tan repentino arranque de piedad?

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Julio

0 Seguidores

O sea que ya empezaron las falacias vos quoque y ad hominen para construir la imagen que todo aquel que se oponga a su posición tiene alguna simpatía con grupos ilegales y sus miembros.


Si, la estrategia consiste en el etiquetamiento a cómo dé lugar para acallar. Algo característico de las ideologías extremas y radicales, sean de Derecha o de Izquierda.

¿Por qué será que recurre a esto? Una posición debilitada sobre cómo mantener la posición de extrema derecha o la necesidad de construir chivos expiatorios para mantener firmemente las ideas que se creen incuestionables. Lastima. Pensé que era bajo que se recurriera a links mal interpretados o a falacias hiperbólicas sobre posiciones ideológicas. Olvidaba que podía haber algo más.

O sea que ya empezaron las falacias vos quoque y ad hominen para construir la imagen que todo aquel que se oponga a su posición tiene alguna simpatía con grupos ilegales y sus miembros.


Si, la estrategia consiste en el etiquetamiento a cómo dé lugar para acallar. Algo característico de las ideologías extremas y radicales, sean de Derecha o de Izquierda.

¿Por qué será que recurre a esto? Una posición debilitada sobre cómo mantener la posición de extrema derecha o la necesidad de construir chivos expiatorios para mantener firmemente las ideas que se creen incuestionables. Lastima. Pensé que era bajo que se recurriera a links mal interpretados o a falacias hiperbólicas sobre posiciones ideológicas. Olvidaba que podía haber algo más.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

10 de Julio

0 Seguidores

Si tú me acusas de apelar al "Tu quoque" y al "argumentum ad hóminem", pues ...+ ver más

Si tú me acusas de apelar al "Tu quoque" y al "argumentum ad hóminem", pues entonces estoy en toda la autoridad para acusarte a tí de acudir a la "ignoratio elenchi" (= salir por la tangente). En vez de refutarme lo que he dicho de Yidis y las chuzadas, recurriste no sólo a escurrir el bulto y a no leer los lartículos enlazados sino también a acusarme de extremista, lo cua también te hace culpable de "tu quoque" y de "argumentum ad hóminem".

Si se es "bajo" al defender una posición presentando argumentos, ¿cuán más lo será defenderla como lo haces, o sea SIN ARGUMENTOS, con descalificaciones personales y eludiendo la cuestión?

¿Evidencia de desesperación al agotarse tus argumentos (si es que alguna vez los hubo)?

JuanMC

09 de Julio

0 Seguidores

Que mal favor le hace a sus argumentos anteriores con salidas como esta... ...+ ver más

Que mal favor le hace a sus argumentos anteriores con salidas como esta...

Sin embargo, encaja en el perfil...

Lástima!

comentaristaano...

10 de Julio

0 Seguidores

¿Qué más se le puede pedir a alguien alienado en el Centro de "Pensamiento"...+ ver más

¿Qué más se le puede pedir a alguien alienado en el Centro de "Pensamiento" Primero Colombia y que se ha educado a través de fotocopias.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Si Yidis Medina era 2º renglón del conservador Iván Díaz Mateus, por fuerz...+ ver más

Si Yidis Medina era 2º renglón del conservador Iván Díaz Mateus, por fuerza debía votar por quien él le ordenara, luego era un voto seguro. ¿Para qué comprar un voto ya asegurado? Una de dos: o Yidis Medina miente y jamás se le dio dádiva alguna (lo cual reduciría esto a mero afan publicitario/lucrativo de Medina a costa de Pretelt) o que Pretelt ignoraba no sólo quién era Yidis sino también su lealtad política, duda que aprovechó ella para pedir dádivas; lo cual haría a ambos culpables de cohecho: Pretelt por comprarla (sin saber que su voto ya estaba asegurado, o sea que cometió una babosada) y Yidis por venderse (y ganarse una platica extra aprovechando la ignorancia de Pretelt).

Esos son los dos escenarios que me imagino.

comentaristaano...

09 de Julio

0 Seguidores

Jajajajajaja.. Ay mijito. Usted también es de aquellos que andan pidiendo que...+ ver más

Jajajajajaja.. Ay mijito. Usted también es de aquellos que andan pidiendo que llevemos pruebas... jajajaja.. te faltó escribir que las llevemos a la Fiscalía.... jajajajajjaja.. tontín tontín, ¿o nos quieres tratar de tontín? Si te quieres hacer el pendejo con la cantidad de demandas que tiene Uribe en la tristemente célebre Comisión de Acusaciones pues allá tú. Escribes muy bonito y todo, con mucho copy-paste, pero te estás descachando. Vaya a que José Obdulio le de otro argumento. Más bien le propongo que con su inteligencia se postule al próximo títere candidato que quiere imponer su jefe Jose Obdulio (patrón no porque el patrón es AUV), en contravía de lo que dice la Consitución. ¿O es que eso es otro tema que quieren meter en la nueva "Constitución Uribista"? ¿La de que el Presidente elegido debe saber que AUV es su jefe? jajajaja Qué absurdos... esa es la democracia que dicen defender los animalitos esos.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Gracias por decirme que escribo bonito. Cada día me sfuerzo más.

...+ ver más

Gracias por decirme que escribo bonito. Cada día me sfuerzo más.

`Por otro lado, ante argumentos que te he mostrado me respondes con risas y comentarios infantiles. Típica actitud de troll; dada la naturaleza ESCUELERA de tus contestciones, debo deducir que o estás finalizando bachillerato o apenas estás en los primeros semestres de una universidad pública (¿Nacional? ¿Distrital? ¿Pedagógoca quizá?) o quizá eres un bachiller que no entró a la Universidad.

comentaristaano...

10 de Julio

0 Seguidores

Tontín, tontín. Lo de escribir bonito no era un alago, era para decirle que ...+ ver más

Tontín, tontín. Lo de escribir bonito no era un alago, era para decirle que usted es pura forma y nada de fondo. Muchos nombres, muchos datos, mucha información y al final ¿para qué? Y te felicito por tu "deducción", igual llegaste a la deducción de que vivo en Bogotá, excelente, siga quedando en ridículo.

Si antes lo pensaba ahora lo sigo pensando aún más: usted es el claro ejemplo de que cómo la inteligencia y el tener tanta información en la cabeza no sirve de nada si al final va a defender a una mafia corrupta como la que representan Jose Obdulio Gaviria, Fernando Londoño, Álvaro Uribe y demás.

Siga leyendo fotocopias....

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

10 de Julio

0 Seguidores

Tienes razón, ¿para qué darte información si igual no la vas a leer debido...+ ver más

Tienes razón, ¿para qué darte información si igual no la vas a leer debido a la pura pereza o MIEDO a poner a funcionar las neuronas? Darte argumentos sería igual a darle margaritas a los cerdos; es perder el tiempo.

Dadas estas condiciones debo decir que en lo sucesivo me abstendré de seguir hablando contigo debido a que tus comentarios son tan irrespetuosos, escueleros, infantiles y superfluos que no ameritan contestación. Sólo un VERDADERO TONTÍN sería capaz de contestarle "tontín tontín" a alguien que le habla con argumentos Y SIN HABERLO IRRESPETADO.

comentaristaano...

11 de Julio

0 Seguidores

Pero usted igual hace lo mismo que yo hice. Y yo simplemente me burlé de uste...+ ver más

Pero usted igual hace lo mismo que yo hice. Y yo simplemente me burlé de usted así como me burlo de aquellos que piden "pruebas" en contra de Uribe & Co. Y le recordé que las pruebas están en la Comisión de Acusaciones pero usted no me respondió nada al respecto, solo se concentró en que me reí, en que le dije tontín y usted me respondió deduciendo que dizque estoy finalizando bachillerato, que estudio en U. Pública (no sabía que era un pecado estudiar en una U. Pública) y que vivo en Bogotá (3 errores de seguido).

Entonces olvidemos el comportamiento de troll tanto de mi parte como de la suya y más bien le concedo el derecho a réplica cuando le digo que las pruebas en contra de Uribe & Co. están donde le dije que están. ¿O me va a decir que es que allá no hay radicada ninguna denuncia en contra de Uribe?

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

13 de Julio

0 Seguidores

Tú lo has dicho: DENUNCIAS. La pregunta es ¿acaso una denuncia es equivalent...+ ver más

Tú lo has dicho: DENUNCIAS. La pregunta es ¿acaso una denuncia es equivalente a una prueba? Me da la impresión de que eres de esos que cree que una persona ya es culpable sólo por el hecho de ser acusada de algo (¿Será necesario recordarte qué dice el Art. 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?)

Si existen denuncias, obvio que éstas deben tener pruebas. Será tarea de los jueces (y no tuya ni mía ni de Juanita & Co.) el concluir si tales son lo suficientemente fidedignas y válidas como para iniciar un proceso. Porque ese es el "quid", hay chorromil "pruebas" contra Uribe, la pregunta es ¿serán válidas? ¿serán fidedignas? ¿fueron legalmente obtenidas?

comentaristaano...

13 de Julio

0 Seguidores

¿Usted alguna vez le ha dado la razón a alguien que piense distinto a usted?

¿Usted alguna vez le ha dado la razón a alguien que piense distinto a usted?

comentaristaano...

13 de Julio

0 Seguidores

¿Cuál es el juez natural de los presidentes y ex-presidentes?

¿Cuál es el juez natural de los presidentes y ex-presidentes?

comentaristaano...

13 de Julio

0 Seguidores

La pregunta es: ¿Quien debe analizar las pruebas e investigar si son fidedign...+ ver más

La pregunta es: ¿Quien debe analizar las pruebas e investigar si son fidedignas y válidas para iniciar un proceso está realmente capacitado o interesado en hacer eso?

JuanMC

14 de Julio

0 Seguidores

Atendiendo su mismo argumento, cómo explica usted que bajo el gobierno de Uri...+ ver más

Atendiendo su mismo argumento, cómo explica usted que bajo el gobierno de Uribe se privara de la libertad a cientos de personas por su presunta colaboración con la guerrilla; acusaciónes, sustentada en muchos casos con la sola declaración de los informates de la seguridad democrática, que resultaron falsas. Tanto que hoy el estado esta enfrentando cuantiosas demandas por que muchas de esas capturas se hicieron sin bases fácticas.

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/fallo-contra-la-nacion-por-capturas-masivas-ilegales-en-quinchia-risaralda/20080212/nota/547531.aspx

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1695323

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3580325

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1554906


Me impresiona el doble rasero con que el Uribismo invoca la presunción de inocencia y el debido proceso.

Algunos lo llaman ley del embudo.

JuanMC

08 de Julio

0 Seguidores

Nuestra? civilización occidnetal.... Preceptos morales comunes?

...+ ver más

Nuestra? civilización occidnetal.... Preceptos morales comunes?

Con base en que se abrogan la superioridad moral de querer cobijar a los demás con sus valores cristianos de defensa de la vida. Si el conjunto de creencias religiosas y/o morales pertenecen al fuero individua del individio, por que deben imponerse sus valores a otros...

Si usted señor Bermúdez desea criar a sus hijos bajo esos preceptos morales cristianos, esta en todo su derecho y el estado debe garantizarle ello. Pero yo esperaría de igual manera hacer los mismo con los mios bajo unos preceptos liberales, por supuesto totalmente diferentes a los suyos.

De que se trata el asunto entonces, de imponer su visión sobre la mía o viceversa...

Si usted no tolera que sea la mujer la que decida en asuntos como el aborto; si no le parece que a este pais le faltan maestros y le sobran soldados... ud es ULTRADERECHA.

Pero esta en todo su derecho...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Todo el sistema moral, ético y legal de NUESTRA Civilización Occidental est...+ ver más

Todo el sistema moral, ético y legal de NUESTRA Civilización Occidental está basado en preceptos nacidos del Cristianismo ya que fue la primera en exaltar al individuo ("ama a tu prójimo..."), respetar la majestad del Estado ("Dad al César...") y, al mismo tiempo, hacerlo sentir que hacía parte de un todo, por eso fueron surgiendo a través del tiempo sistemas políticos que le fueron otorgando más poderes a la ciudadanía con el paso del tiempo.

En el Cristianismo, la exaltación del individuo implica que éste tiene derechos INCLUSO ANTES DE NACER. ¿Por qué? Porque cada feto, cada embrión, es un ser humano en potencia merecedor de todos los derechos por simplemente ser un homo sapiens, el cual es el único ser vivo en la Tierra consciente de su propia existencia. Luego, A MENOS que sea espontáneo o esté en jaque la vida de la madre, TODO ABORTO ES UN CRIMEN.

Aparentemente la defensa férrea de la vida y de los valores se ha convertido en un embeleco ultraderechista; ¿No?.

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Julio

0 Seguidores

Esto proviene y está ampliado en el Budismo. El problema radica en la necesidad de imponer valores occidentales, pues ha sido el eurocentrismo el que se encargó de llevar a cabo los procesos de dominación sobre las demás cultural "retrasadas o primitivas" que no seguían esos preceptos religiosos vagamente seguidos por quienes de vez en cuando creen únicamente en la literalidad de las palabras y por esta razón tapan las acciones atroces que cometen a nombre de esa idea.


El cristianimso impide cualquier tipo de aborto, de allí las cruzadas contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y aquí está otra categorización sobe esta palabra tan ambigua que son los "valores", pues varios de éstos han sido la causa de matanzas selectivas.

Esto proviene y está ampliado en el Budismo. El problema radica en la necesidad de imponer valores occidentales, pues ha sido el eurocentrismo el que se encargó de llevar a cabo los procesos de dominación sobre las demás cultural "retrasadas o primitivas" que no seguían esos preceptos religiosos vagamente seguidos por quienes de vez en cuando creen únicamente en la literalidad de las palabras y por esta razón tapan las acciones atroces que cometen a nombre de esa idea.


El cristianimso impide cualquier tipo de aborto, de allí las cruzadas contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y aquí está otra categorización sobe esta palabra tan ambigua que son los "valores", pues varios de éstos han sido la causa de matanzas selectivas.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

10 de Julio

0 Seguidores

Bonilla: otro caso lamentable de falacia inducida por generalización indebida...+ ver más

Bonilla: otro caso lamentable de falacia inducida por generalización indebida. ¿Crees que los valores cristianos no valen sólo porque opinas que quienes creen en ellos son hipócritas y sepulcros blanqueados? (Apreciación obviamente basada en un número insuficiente de observaciones directas, o tal vez, por malas experiencias propias. ¿Quizá un cura abusador? ¿Una monja irascible? ¿Una feligrés excesivamente dada al chisme?)

judaro

06 de Julio

0 Seguidores

Y se me olvidaba hablar de Jose Félix Lafaurie, caracterizado por su visión ...+ ver más

Y se me olvidaba hablar de Jose Félix Lafaurie, caracterizado por su visión "ecológica, productiva, sostenible y equitativa" del campo colombiano, como lo ha demostrado durante décadas.

Felipe-AE

06 de Julio

0 Seguidores

¿Luego sumercé no era el que decía que todo aquel que comparta ideas social...+ ver más

¿Luego sumercé no era el que decía que todo aquel que comparta ideas socialistas es un asesino en potencia?

No, mijo, no todo el mundo piensa como usted. Referirse a aquel grupo como la corriente más conservadora de la derecha no dice nada más que esos términos. En esta tierra donde tan folclóricamente se abrazan etiquetas del espectro político es difícil hacer la distinción pero veamos: nacionalismo populista, defensa de valores religiosos, simpatía unánime por las políticas neoliberales, distanciamiento fundamentalista de posturas moderadas y contrarias (a la ridiculez de llamarlos "asesinos" en espacios como este).

Por otro lado, se habla de una postura conservadora, en ningún momento fascista o paramilitar, ya que lo de extrema derecha lo puso usted ¿O es que acaso Bermuditos tiene esa impresión de los conservadores? Lo veo mal con sus patrones.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

06 de Julio

0 Seguidores

Sostendré una y mil veces que todo aquél que tenga posturas socialistas es u...+ ver más

Sostendré una y mil veces que todo aquél que tenga posturas socialistas es un ASESINO EN POTENCIA. Puedo sostenérselo cuando quiera ya que he leído ya a varios intelectuales socialistas y todos hablan de la violencia para conseguir los objetivos. Escríbame a [email protected] com y le pasaré mis argumentos.

Lo que pasa es que la gente que juega al periodismo como Juanita León y Lewin fácilmente confunde conservadurismo político (o incluso moral) con extrema derecha. Que el CPPC sea conservador en lo moral, pero liberal en lo económico, no lo hace extremoderechista o fascista

Felipe-AE

06 de Julio

0 Seguidores

No veo donde lo estén confundiendo, la asociación la está haciendo usted so...+ ver más

No veo donde lo estén confundiendo, la asociación la está haciendo usted solito.

Y no es gratuito que usted lo haga, cuando en más de una ocasión a familiarizado a LSV con las Farc.

Juan Esteban Lewin

06 de Julio

320 Seguidores

Édgar, no veo dónde esta historia (u otra mía) "confunde convervadurismo po...+ ver más

Édgar, no veo dónde esta historia (u otra mía) "confunde convervadurismo político (o incluso moral) con extrema derecha". Y, francamente, la afirmación de que Juanita y yo "jugamos" al periodismo me parece ofensiva (aparte de que no la veo ni mínimamente justificada). Yo soy relativamente novato, pero Juanita tiene una larga trayectoria y un reconocimiento muy amplio como para afirmar eso de ella.

JuanMC

08 de Julio

0 Seguidores

Ese argumento de que "quien tenga posturas socialistas es un ASESINO EN POTENC...+ ver más

Ese argumento de que "quien tenga posturas socialistas es un ASESINO EN POTENCIA" es tan simplista como decir que todo seguidor de los valores de la derecha, digamos la triada familia-tradición-propiedad, es un PARACO EN POTENCIA.

A todas estas, no me explico como un tipo como AUV perteneció dizque al partido Liberal. En que país estamos!

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Hola, JuanMC: mi argumento no es tan simplista. Te invito a que hagas el ejerc...+ ver más

Hola, JuanMC: mi argumento no es tan simplista. Te invito a que hagas el ejercicio de buscar entre los clásicos del capitalismo (Von Hayek, Von Mises, Friedman, Smith, etc.) una apología al uso de la violencia y de la "combinación de formas de lucha" para imponer el capitalismo. Seguro que no encontrarás nada ni medio parecido; en cambio, entre los divulgadores del socialismo (Marx, Engels, Lenin, Stalin, el Che, etc.) encontrarás innumerables apologías al odio y la violencia (lucha de clases por ejemplo) como únicos medios para implantar el socialismo y allanar el paso hacia una sociedad comunista.

¿Alguna vez has escuchado que alguien que defienda la Tradición, la Familia y la Propiedad llame a sus seguidores a la violencia con el din de defender esos tres principios? Creo que no.

Si, Uribe perteneció al PL pero se retiró una vez el partido se adhirió a la Internacional Socialista, una organización ANTILIBERAL. Es como si Florence Thomas empezara a ir a conciertos de reggaetón.

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Julio

0 Seguidores

¿"Von Hayek, Von Mises, Friedman" clásicos del capitalismo? Aquí hay un error de interpretación y de percepción sobre lo que se quiere hablar.


Y "Marx, Engels, Lenin, Stalin, el Che," hacen versión al esquema comunista y la necesidad de la revolución del proletariado, algo harto diferente al socialismo por si su animadversión a la palabra se lo ha impedido aclarar.


Y creo que un Hitler o un Mussolini, tal vez un Franco o un Laureano Gómez llamarían a la violencia para defender estos principio de "Tradición, la Familia y la Propieddad". O desde el capitalismo lo hacen mejor: saben cómo saltearse la ley o los consensos para imponerse. La libertad no es solo económica, es también política. Y muchos países con Estado Social de Derecho prefieren libertad política.


P.D. Uribe se salió porque se prefirió dar el apoyo a Serpa, pues un sector amplio de liberalismo anunciaba los graves problemas que tendría el apoyar a alguien tan involucrado con el paramilitarismo y el narcotráfico.

¿"Von Hayek, Von Mises, Friedman" clásicos del capitalismo? Aquí hay un error de interpretación y de percepción sobre lo que se quiere hablar.


Y "Marx, Engels, Lenin, Stalin, el Che," hacen versión al esquema comunista y la necesidad de la revolución del proletariado, algo harto diferente al socialismo por si su animadversión a la palabra se lo ha impedido aclarar.


Y creo que un Hitler o un Mussolini, tal vez un Franco o un Laureano Gómez llamarían a la violencia para defender estos principio de "Tradición, la Familia y la Propieddad". O desde el capitalismo lo hacen mejor: saben cómo saltearse la ley o los consensos para imponerse. La libertad no es solo económica, es también política. Y muchos países con Estado Social de Derecho prefieren libertad política.


P.D. Uribe se salió porque se prefirió dar el apoyo a Serpa, pues un sector amplio de liberalismo anunciaba los graves problemas que tendría el apoyar a alguien tan involucrado con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

09 de Julio

0 Seguidores

Adam Smith en su libro "La Riqueza de las Naciones" hizo un análisis descript...+ ver más

Adam Smith en su libro "La Riqueza de las Naciones" hizo un análisis descriptivo de cómo una nación podía aumenrar su riqueza, sentando las bases del capitalismo, Von Hayek, Von Mises y Friedman (y hoy en día Huerta de Soto) simplemente lo fueron desarrollando y actualizando. Digamos que Smith ayudó a que surgiera la Democracia Liberal, hoy conocida como Estado de Derecho.

Bueno que hayas mencionado a Mussolini. ¿Sabes en dónde empezó él? En el Partido SOCIALISTA Italiano. Él fue, en cierto modo, el padre ideológico de Hitler, quien más adelante habría de fundar el Partido NacionalSOCIALISTA Obrero Alemán o Nazi. Aquí te regalo en enlace a la declaración de los 25 puntos programáticos del partido nazi (presta especial atención a los puntos 11, 13, 14, 16, 17, 20, 23c y 25): http://www.taringa.net/posts/offtopic/74352/Los-25-Puntos-del-NSDAP.html

JuanMC

09 de Julio

0 Seguidores

Que buen punto!

Sabes donde empezó Jose Obdulio y Plinio Apuleyo? ...+ ver más

Que buen punto!

Sabes donde empezó Jose Obdulio y Plinio Apuleyo?

http://www.lasillavacia.com/perfilquien/31823/jose-obdulio-gaviria...

El problema radica en lo ligeras que resultan las generalizaciones. Y de eso ninguno esta vacunado.


Contexto