Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 22 de Agosto de 2016

2821

37

Aunque a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinaron hace 68 años, una cuota suya ronda al Ministerio de Trabajo y se ha convertido en un tema obligado en los pasillos de la cartera que dirige Clara López.

Se trata del economista de la Universidad Nacional y ex dirigente del Partido Socialista Luis Emiro Valencia, quien cumplió 94 años en marzo.

 

Valencia estuvo casado con Gloria Gaitán, la hija del prócer, y, además, era el “que le tomaba notas” a Gaitán, según lo contó él mismo en una entrevista  para El Tiempo. 

Ha tenido una larga trayectoria con movimientos y organizaciones sociales y ha sido testigo de primera mano de la historia de los últimos ochenta años de Colombia. Fue fundador, con otros, de las juntas de acción comunal, que hoy son más de 50.000 por todo el país y ha asesorado varios sindicatos.

Según le contaron tres fuentes por aparte a La Silla, la orden era “nombrarlo donde se pudiera” y querían que entrara al grupo de archivo digital de los sindicatos del ministerio.

“Fue muy extraño. La orden era que se debía contratar en cualquier proyecto y aunque el señor tiene una hoja de vida intachable, están buscando como vincularlo”, nos dijo una fuente de adentro.

El grupo de archivo sindical es el encargado de llevar el registro digital de todos los sindicatos que existen en el país y de tener el reporte de si hay cambios en sus juntas directivas o en sus reglamentaciones internas. “Es un trabajo de puro computador, para el que se necesita tener conocimiento en tecnología”, nos dijo otra fuente.

Como se puso en evidencia que no cuadraba con la descripción del cargo, por ahora no hay ningún contrato firmado con su nombre. Pero La Silla pudo confirmar con una fuente cercana a la ministra Clara López que sí le van a dar un contrato en la dirección de Derechos Fundamentales como asesor externo.

"Lo han llamado para ver si puede asesorar al ministerio en derechos fundamentales", nos dijo. 

Esa dirección se encarga de proteger los derechos de grupos laborales vulnerables como los jóvenes, los discapacitados, indígenas, afrocolombianos, adultos mayores y campesinos. Hace parte del viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, cargo que hoy ocupa Mariella Barragán.

Si lo dan el contrato, ya no solo habría funcionarios de los doce años de izquierda en la alcaldía de Bogotá, sino de los setenta.




 

Comentarios (37)

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

Juanita, por favor infórmate un poquito sobre la persona de la que hablas y s...+ ver más

Juanita, por favor infórmate un poquito sobre la persona de la que hablas y sus condiciones actuales, gracias, saludos!

Juanita Vélez

23 de Agosto

251 Seguidores

Hola Felipe. ¿Qué debería saber que no incluyo en la historia? Quedo pendie...+ ver más

Hola Felipe. ¿Qué debería saber que no incluyo en la historia? Quedo pendiente. 

Stella Ramirez ...

23 de Agosto

0 Seguidores

Se requiere minimo unas cuantas semanas para que se entere de lo que real...+ ver más

Se requiere minimo unas cuantas semanas para que se entere de lo que realmente importa a esta sociedad sobre el actuar y la vida del Maestro Luis Emiro Valencia, entre otras minimo una fotografía propia.

Stella Ramirez ...

23 de Agosto

0 Seguidores

Lo que inspira el Maestro Luis Emiro Valencia en quienes realmente le conocemo...+ ver más

Lo que inspira el Maestro Luis Emiro Valencia en quienes realmente le conocemos no es más que admiración, entre otras por ser una persona absolutamente lucida a su edad, con capacidad para seguir aportando a esta sociedad que tanto necesita de su pensamiento. No se lee en este artículo un aporte de calidad sino unas líneas viscerales y carentes de objetividad e información verás

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

DEberias saber algo de historia, de humanismo social, de izquierda, pero segur...+ ver más

DEberias saber algo de historia, de humanismo social, de izquierda, pero seguro eso no te lo enseñaron en la facultad de periodismo de la Javeriana. Tambien deberias saber de respeto a personas que viven de su trabajo y como muchos en este pais, no son pensionados 

edgar montenegro

23 de Agosto

617 Seguidores

Y es que gente tan útil profesionalmente como Luis Emiro Valencia no tie...+ ver más

Y es que gente tan útil profesionalmente como Luis Emiro Valencia no tiene derecho a prestar un servicio publico (?). De hecho pensaba que La Silla iba a destacar el ejemplo de que una persona de 94 años mantenga semejante lucidez que ya quisieran para si algunos menores de 40. Los invito, a que lo entrevisten. Y nada que ver con la -para mi- incapacidad ministerial.

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

También sería bueno averiguar sobre su estado civil y su relación actual co...+ ver más

También sería bueno averiguar sobre su estado civil y su relación actual con Gloria Gaitán. Me parece que por criticar a una funcionaria pública, estás enlodando el nombre de una persona con una trayectoria respetable, como lo atestiguan tus mismas fuentes. 

Juanita Vélez

23 de Agosto

251 Seguidores

Felipe. Nunca decimos que sigue casado con Gloria Gaitán, ni que no es u...+ ver más

Felipe. Nunca decimos que sigue casado con Gloria Gaitán, ni que no es una persona intachable y preparada, con una trayectoria respetable. Simplemente estamos contando que va a asesorar al ministerio de Trabajo. No creo que eso sea enlodar su nombre. 

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

No veo entonces a qué viene un divorcio de hace casi cincuenta años, en ves ...+ ver más

No veo entonces a qué viene un divorcio de hace casi cincuenta años, en ves de casi 50 libros publicados. 

Juanita Vélez

23 de Agosto

251 Seguidores

Porque el enfoque de la historia, como puedes ver desde el título, es su rela...+ ver más

Porque el enfoque de la historia, como puedes ver desde el título, es su relación con Jorge Eliécer Gatián. Ahí sí resulta relevante el dato y decirlo no desconoce que haya publicado 50 libros. 

Stella Ramirez ...

23 de Agosto

0 Seguidores

Juanita por cierto. Los 50 libros han sido elaborados por él, en computador, ...+ ver más

Juanita por cierto. Los 50 libros han sido elaborados por él, en computador, porque no es viejo sino longevo como él mismo lo expresa en sus valiosas conferencias. Dice haber tenido la fortuna de haber aprendido a leer en pizarra y ahora utilizar la tecnología, Mas rápido que muchos además

Stella Ramirez ...

23 de Agosto

0 Seguidores

Sus respuestas insultan nuestra inteligencia, en cuanto con su artículo prete...+ ver más

Sus respuestas insultan nuestra inteligencia, en cuanto con su artículo pretende dar a entender que se obliga a contratar a una persona al parecer incompetente y sensurable por ser de izquierda. Luego quita del artículo sus impresiciones. He sido su lectora pero en esta oportunidad se le han ido las luces y lejos

Stella Ramirez ...

23 de Agosto

0 Seguidores

Pero que la motiva: sus prejuicios de edad, visión política, mediatez inform...+ ver más

Pero que la motiva: sus prejuicios de edad, visión política, mediatez informativa, un favor a un tercero? Qué

 

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

Totalmente de acuedo con sus comentarios Stella, sobre todo bueno saber que la...+ ver más

Totalmente de acuedo con sus comentarios Stella, sobre todo bueno saber que la motiva, porque es claro que no tiene ni idea quien es Luis Emiro, pareciera un favor de alguien que lo odia. que tristeza de pais en verdad, donde muere lo viejo y no nace lo nuevo. dejenlo despedirse de este mundo tranquilo sin mas humillaciones.

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

Claro Juanita, ese es justamente el sesgo. Se contrata (o considera) a un...+ ver más

Claro Juanita, ese es justamente el sesgo. Se contrata (o considera) a una persona por sus capacidades o se le buscan vínculos de hace medio siglo. Como ves en los demás comentarios, son dos caras de la moneda, como en todo. Lo triste es que acá solamente salió a relucir una sin derecho a réplica. Gracias igual por tomarte el tiempo en responder. 

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

Mneciona a GAitan para llamar la atencion, pero solo busca desprestigiar y dej...+ ver más

Mneciona a GAitan para llamar la atencion, pero solo busca desprestigiar y dejar mal a Luis Emiro, que verguenza este periosismo de a peso. 

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

muchas de las personas de tercera edad en colombia no estan pensionadas, no ti...+ ver más

muchas de las personas de tercera edad en colombia no estan pensionadas, no tienen ningun amparo del Estado y dedicar la vida a las organizaciones sociales pasa un cobro alto a lideres sociales como Luis Emiro.

 

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

Deberias saber que a las hijas con la señora GAitan les importa un bledo su p...+ ver más

Deberias saber que a las hijas con la señora GAitan les importa un bledo su padre y solo tienen desprecios.  pero sobre todo deberias saber que ha hecho este señor con las juantas de accion comunal y las organizaciones sociales, eso si y que ha recibido a cambio, la verdad deberia replantear esta porqueria de articulo. no se como se hace llamar periodista.

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

Quizás una de las personas que más ha estudiado las organizaciones sindicale...+ ver más

Quizás una de las personas que más ha estudiado las organizaciones sindicales y cooperativas en Colombia. 

felipev84

23 de Agosto

0 Seguidores

Hola Juanita, como mínimo entrevistar o pedirle comentario a la persona sobre...+ ver más

Hola Juanita, como mínimo entrevistar o pedirle comentario a la persona sobre la que hablas. Entiendo que es un artículo y no una editorial. Además está lleno de errores o información sacada de contexto. El personaje nunca ha pertenecido siquiera al Partido Comunista, por lo que nunca pudo haber sido su presidente. 

edgar montenegro

23 de Agosto

617 Seguidores

La pifia de La Silla sobre Luis Emiro Valencia. A proposito de la generac...+ ver más

La pifia de La Silla sobre Luis Emiro Valencia. A proposito de la generación 70s a los cuales pertenezco no ha sido superada, me reiero a sus indudable aportes. Como el enorme trabajo que necesita Clombia para recuperar un millon de microcuencas con veinte mil ton/dia de residuos organicos. Es urgente para la vida: agua y alimentos. Trabajo necesario, pero vetado?

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

vVetado toda la vida y jodido, asi que jovenes aprendan, no dediquen su vida a...+ ver más

vVetado toda la vida y jodido, asi que jovenes aprendan, no dediquen su vida a este pais de m, ese es el mensaje. Que tristeza

 

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

vVetado toda la vida y jodido, asi que jovenes aprendan, no dediquen su vida a...+ ver más

vVetado toda la vida y jodido, asi que jovenes aprendan, no dediquen su vida a este pais de m, ese es el mensaje. Que tristeza

 

Laura Isabel Villamizar Pacheco

23 de Agosto

0 Seguidores

Juanita yo creo que la crítica se fundamenta en el hecho de que tu nota perio...+ ver más

Juanita yo creo que la crítica se fundamenta en el hecho de que tu nota periodística no refleja mucho respeto y profundida sobre que llega una persona al Ministerio de Trabajo a aportar sus grandes capacidades, sino que es alguien al que nombran por una relación de vieja data con Jorge Eliecer Gaitán. Si vas a destacar sus capacidades y por qué llega, deberías decir eso.

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

lo hace, dice que le estan buscando que hacer, no sabe de tecnologia para arch...+ ver más

lo hace, dice que le estan buscando que hacer, no sabe de tecnologia para archivo y le van a inventar un contrato. que irrespeto en verdad 

ilipitia

23 de Agosto

376 Seguidores

Luis Emiro Valencia es una de las personas que mas ha aportado al movimiento C...+ ver más

Luis Emiro Valencia es una de las personas que mas ha aportado al movimiento Comunal y a las Organizaciones de Economía Solidaria en el pais.  Es una lástima que sin decirlo pongan un manto de dudas sobre sus aportes. 

La verdad, parece una nota de Las2orillas, donde sin sustento disparan información a medias. Que desafortunado!

 

Vinicius

23 de Agosto

0 Seguidores

Confuso desde el titular: "órden de nombrarlo", de quién? de Gaitán, o...+ ver más

Confuso desde el titular: "órden de nombrarlo", de quién? de Gaitán, o de Clara López? Desde cuando ronda como cuota de Gaitán? Al margen de haber sido su amanuense y yerno, qué hace q su nombramiento sea necesario? En pleno 2016 es ético actuar como lo hacía la burocracia de la caspa y el charol de los 40 del siglo pasado? esa sería al menos una cuestión a plantear..

Vinicius

23 de Agosto

0 Seguidores

Confuso desde el titular: "órden de nombrarlo", de quién? de Gaitán, o...+ ver más

Confuso desde el titular: "órden de nombrarlo", de quién? de Gaitán, o de Clara López? Desde cuando ronda como cuota de Gaitán? Al margen de haber sido su amanuense y yerno, qué hace q su nombramiento sea necesario? En pleno 2016 es ético actuar como lo hacía la burocracia de la caspa y el charol de los 40 del siglo pasado? esa sería al menos una cuestión a plantear..

alcides caicedo

23 de Agosto

0 Seguidores

Juanita

te llovieron piedras y con razon.

Hablaste a la ...+ ver más

Juanita

te llovieron piedras y con razon.

Hablaste a la ligera, escogiendo mal el objeto de tus criticas y terminaste hablando sin fundamento de un personaje que es iconico en movimientos sociales del pais.

Es de sabios reconocer los errores y creo que te llego el momento de hacer una rectificacion antes que las criticas se te multipliquen aun mas.

Vinicius

24 de Agosto

0 Seguidores

Correcto. Más interesante hubiese sido reseñar su trayectoria y valor en el ...+ ver más

Correcto. Más interesante hubiese sido reseñar su trayectoria y valor en el campo q se desempeña, y mostrar sus supuestas aspiraciones burocráticas como algo anecdótico. Con todo respeto, no lo imagino digamos....respondiendo emails y twiteando al ritmo de sus padrinos políticos.

maria cristina mendoza

25 de Agosto

0 Seguidores

Despues de tan desafortunado articulo, cargado de chismes y comentarios descal...+ ver más

Despues de tan desafortunado articulo, cargado de chismes y comentarios descalificadores, conociendo el pais en el que se vive seguro no le daran nada. lo mas triste es exponer asi de vulgarmente a una persona que ha dedicado su vida a las comunidades de este pais.

Maria Valencia

25 de Agosto

0 Seguidores

Cargado de mala fe, este articulo tal vez buscaba desprestigiar a las personas...+ ver más

Cargado de mala fe, este articulo tal vez buscaba desprestigiar a las personas mencionadas, pero lo cierto es que desprestigia a su autora y a su " ïnfromante" del ministerio. 

La banailidad (y/o bacanería), el amarillismo y la desinfomación se convirtieron en principios rectores de los periodistas nacionales. para la muestra un botón.

Vinicius

25 de Agosto

0 Seguidores

Las imprecisiones del artículo no buscan desprestigiar a nadie, menos a una p...+ ver más

Las imprecisiones del artículo no buscan desprestigiar a nadie, menos a una persona practicamente desconocida para el país. No veo por ningún lado la mala fe.

Maria Valencia

25 de Agosto

0 Seguidores

Los colombianos merecemos más respeto con la información divulgada en los me...+ ver más

Los colombianos merecemos más respeto con la información divulgada en los medios de comunicación nacionales. 

connieps

26 de Agosto

0 Seguidores

Ser Comunicador Social, como toda profesión, significa compromiso&n...+ ver más

Ser Comunicador Social, como toda profesión, significa compromiso con la sociedad. Y lo más importante, con la ÉTICA; la que conlleva, entre otros, re-conocer, no solo a la 'fuente', como 'válida' sino primordialmente al 'sujeto objeto' de la 'noticia'. Un lead para capturar, un cuerpo para afectar.

DeColorVioleta

05 de Septiembre

0 Seguidores

jajajajaja que horror!!! del anonimato al desprestigio!!! Nota mental: No leer...+ ver más

jajajajaja que horror!!! del anonimato al desprestigio!!! Nota mental: No leer a Juanita Vélez, no sabe de lo que habla!!! que peligro...

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia