Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 22 de Marzo de 2012

4359

6

La decisión que la Juez 30 de conocimiento tomó ayer en el juicio contra los promotores del referendo reeleccionista podría dar un giro definitivo a este proceso que ya casi completa tres años. Si el Tribunal de Bogotá apoya en segunda instancia la tesis de la juez, el proceso del referendo se partiría en dos y el juicio contra Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo -lejos de caerse- podría finalmente avanzar y culminar con una decisión este mismo año.

Contrario a lo que titularon ayer varios medios de comunicación que dijeron que el proceso se había anulado, la decisión de la juez abre una buena perspectiva para un proceso que ha tenido que saltar muchos obstáculos: la imputación se demoró más de un año; un juez rechazó las negociaciones de la Fiscalía con Giraldo; el abogado del referendo Luis Fernando Useche se demoró meses en lograr un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en el testigo clave; la Fiscalía cambió la imputación dos veces; el fiscal ha sido cambiado en varias ocasiones; y los abogados han dilatado las audiencias del juicio –van más de seis– sin que este tenga un solo avance. En el proceso, cuya primera imputación se realizó en marzo de 2009, hasta murió una de las indiciadas, de un paro cardíaco.

Luis Guillermo Giraldo fue la cabeza del Comité Promotor del Referendo. A su cargo estuvo ser la cara de quienes querían que Uribe fuera reelegido.
Carlos Alberto Jaramillo fue el representante legal de la asociación Colombia Primero, que fue usada como fachada para recibir las donaciones que estaban por encima de lo permitido por la Ley.

La nueva decisión

El miércoles, la juez decretó la nulidad del proceso contra siete de los promotores de la recolección de firmas para la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe. Pero mantuvo la imputación y el llamado a juicio contra las cabezas del Comité del Referendo y de Colombia Primero (la asociación fachada que tramitó los recaudos destinados a la recolección de firmas) –Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo.

Si el juicio contra estos últimos por fin avanza, faltaría poco tiempo para que se conozca si, definitivamente, van o no a la cárcel.

La Juez consideró que la imputación de la Fiscalía contra siete de los miembros del Comité Promotor del Referendo estaba mal hecha, como lo habían solicitado sus abogados. Dijo que en la imputación como presuntos cómplices de los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, la Fiscalía  no delimitó exactamente el “marco fáctico”. Es decir, que los acusó de pertenecer al Comité Promotor del Referendo, que ya se comprobó que cometió una serie de irregularidades, pero no dijo exactamente qué fue lo que cada uno de ellos hizo, ni cuándo ni cómo. Por eso ordenó retomar desde cero todo el proceso.

Los beneficiados con esta medida son Cecilia Paz de Mosquera (la viuda del ex designado Víctor Mosquera Chaux y suegra del abogado Juan Manuel Charry, que defendió públicamente la constitucionalidad del referendo); Miryam Donato (ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura); Gustavo Dajer Chadid (ex presidente del Congreso y ex ministro de Agricultura en la presidencia de Julio César Turbay); Juan David Ángel (miembro de la junta directiva de Fenalco); Álvaro Velásquez Cock (ex director del Dane); Hediel Saavedra Salcedo (comerciante del Valle del Cauca); y David Salazar (representante de las juventudes por la reelección).

En cambio, la Juez no aceptó los argumentos de los abogados de Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo. Ellos dos están acusados como presuntos responsables de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

En este caso los abogados también habían pedido la nulidad, pero la Juez consideró que la formulación de la imputación estaba bien hecha porque mostró exactamente lo que supuestamente hicieron tanto Giraldo como Jaramillo: que fue Giraldo quien firmó el documento entregado a la Registraduría con las cuentas manipuladas de la recolección de firmas necesarias para convocar el referendo reeleccionista y Jaramillo tenía a su cargo el manejo de los pagos y la gestión de los recursos. La Fiscalía mostró en la imputación los métodos que tanto Giraldo como Jaramillo habrían usado para engañar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para que no vieran las fallas en la contabilidad.

Si el Tribunal de Bogotá confirma este fallo, el juicio contra ellos quedaría en firme.

En manos del Tribunal

En ambos casos, la decisión de la Juez 30 fue apelada y ayer durante ocho horas los abogados expusieron sus razones. Finalmente, pasadas las 6 de la tarde, la Juez aceptó la apelación de la Fiscalía y el representante de la Registraduría para el caso de los siete promotores, y de la defensa, para el caso de Giraldo y Jaramillo.

La apelación puede demorar entre tres y cuatro meses en decidirse. Si el Tribunal apoya la tesis de la Juez contra los líderes del referendo se rompería la unidad procesal y los procesos contra los siete miembros del Comité Promotor seguirían un camino diferente al de Giraldo y Jaramillo.

Que la suerte de ambos procesos ya no esté amarrada es lo que permitirá que el proceso avance, porque una de las razones que los abogados, tanto de la Fiscalía como de la defensa, han dado para la demora del proceso es la calidad de los enjuiciados. “Para cualquier juez es más fácil mandar a la cárcel a unos implicados, si con ello no tiene también la responsabilidad de condenar a la ex esposa de un ex presidente y a varias personas de la tercera edad que pareciera que solo prestaron su nombre para colaborar con la causa del ex presidente Uribe”, explicó a La Silla Vacía uno de los abogados que ha llevado la investigación en la Fiscalía y que prefirió no dar su nombre.

Lo que esto quiere decir es que si los procesos quedan como están hoy, el juzgamiento contra Giraldo y Jaramillo, que eran las cabezas del Comité Promotor y de Colombia Primero, sería mucho más fluido y se verían resultados más pronto en un proceso que ha estado muy enredado desde su inicio.

Comentarios (6)

ludaveo

22 de Marzo

0 Seguidores

la normatividad de la justicia es debil cuando se trata de encntrar caminos qu...+ ver más

la normatividad de la justicia es debil cuando se trata de encntrar caminos que impidan las burlas de abogados mañosos. lo presuntos delincuentes dilatan los procesos tanto como quieran causando grandes perjuicios a la agilidad de la justicia que se llena de casos sin resolver por las mañas de los abogados.

adolfo roldán

22 de Marzo

0 Seguidores

Este caso no puede quedar en la impunidad ; se trata de un delito muy grave ya...+ ver más

Este caso no puede quedar en la impunidad ; se trata de un delito muy grave ya que estuvo a punto de acabar con la institucionalidad del país. En vista de las mañas de los abogados defensores,es un acierto separar el proceso en dos con el fin de llevar a juicio primero a Luis Guillermo Giraldo y a Carlos Alberto Jaramillo. Posteriormente, la justicia se debe ocupar de Cecilia Paz de Mosquera ( suegra de Juan Manuel Charry, acérrimo defensor del referendo),la exmagistrada Miryam Donato, el expresidente del congreso Gustavo Dájer Chadid, Juan David Angel de Fenalco, Alvaro Velasquez Cock ( exdirector del Dane), Hediel Saavedra y David Salazar.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

26 de Marzo

0 Seguidores

Con el nuevo Fiscal General, no va a sucederle nada a la delincuencia de corba...+ ver más

Con el nuevo Fiscal General, no va a sucederle nada a la delincuencia de corbata, falta ver que ahora todos los sindicados sean absueltos y además demanden a la Nación por astronómicas cifras económicas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia