Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Gustavo Gómez Martínez · 19 de Abril de 2011

5153

15

 

Con la de este año, ya son tres semanas santas en las que los bogotanos no pueden llegar a pie a visitar al Señor Caído de Monserrate.

En marzo de 2009, justo antes de la Semana Santa, la Alcaldía Mayor de Bogotá ordenó cerrar provisionalmente el sendero peatonal que conduce al santuario de Monserrate para adelantar obras de adecuación y mitigación de los riesgos.

Inicialmente, Ana Camacho, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, que es la entidad encargada de las obras, dijo que el sendero sería entregado en febrero de 2010: “La Administración Distrital cumple con lo que hace un año se comprometió y es que tendremos el sendero a Monserrate abierto nuevamente antes de Semana Santa”.

Pero llegó la Semana Santa de 2010 y el camino siguió cerrado. Llegó 2011 y el cierre "provisional" todavía se mantiene.

Zoraida Acosta, funcionaria de la Subdirección de Parques del IDRD, dijo a La Silla Vacía que el año pasado  no se pudo abrir el paso al santuario porque hubo un derrumbe. Pero en mayo de 2010, la Alcaldía de Samuel Moreno anunció que finalizaron las obras y que el tramo que le correspondía al Distrito ya estaba listo para ser transitado. Sin embargo, la gente aún no puede llegar hasta la cima.  Los 300 metros finales del sendero no están listos y la responsabilidad de esa construcción está en manos de la Iglesia, que administra el santuario.

Si ya se sabía que los últimos metros tenían que ser adecuados por la Curia, ¿por qué no se coordinó a tiempo la construcción total del camino para poder entregarlo el año pasado?

Las diferencias

Jaime Mancera, rector del Santuario de Monserrate dijo a La Silla Vacía que el Distrito no les avisó a tiempo sobre el cierre del santuario. Desde mayo de 2009, el anterior rector inició los estudios pero estos se complicaron por el fuerte invierno y, por eso, la Arquidiócesis de Bogotá directamente se apersonó de los estudios.

En septiembre de 2010, la directora del IDRD dijo que habían intentado acercarse a la Curia, en vista de que el Distrito ya había cumplido con su parte, pero que el Padre les respondió que estaban esperando con quién poder hacer los estudios.

El padre Mancera señala que los estudios ya están hechos, pero que esos trescientos metros tienen fallas geológicas hasta de 12 metros de profundidad. De ahí la demora en el inicio de las obras.

El párroco también dice que no es tan cierto que el IDRD tenga su parte del camino listo para ser usado. Según él, no se han cumplido con algunas indicaciones que la CAR hizo al Instituto en diciembre del año pasado y faltan unas obras dos metros anteriores al tramo de la Curia. El IDRD, por su parte, dice que sólo está puliendo algunos detalles del camino y que la gente ya podría transitar por él, pero, como falta el tramo de la Curia por indicaciones de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (DPAE), no puede abrirlo completamente.

De cualquier manera hubo falta de coordinación para terminar las obras completamente, un hecho que el padre Mancera atribuye en parte a las diferencias entre la Iglesia Católica y las dos alcaldías del Polo.

El hecho es que ésta es la tercer semana santa en la que el sendero no está listo para ser usado. Y el número de feligreses que van al cerro ha disminuido considerablemente, además de los deportistas que lo usan para entrenar. Y sin mencionar a los comerciantes que según Eduardo Chávez, vicepresidente del Sindicato de Vendedores y Comerciantes de Monserrate de la Parte Alta, han bajado sus ventas a menos de la mitad.

Al Distrito (y a los contribuyentes) ya le han costado 3.800 millones de pesos todas las obras, incluidos los últimos detalles. A la administración del Santuario le costará 1.500 millones y las obras empezarán el próximo lunes, con la esperanza de que en septiembre se pueda reabrir el camino.

Vea la audiogalería con los testimonios.

Fotos: Felipe Rincón. Edición: Felipe Rincón y Sara Rojas.

                           

Comentarios (15)

GMolano

20 de Abril

0 Seguidores

Traducción los curitas no se quieren bajar del bu$$ ... Recesión económica ...+ ver más

Traducción los curitas no se quieren bajar del bu$$ ... Recesión económica en los últimos peldaños hacia el Señor Caido. Tal vez esperan que una mano prodigiosa les construya el camino con avemarias y padresnuestros. Amanecerá y veremos.

Arttesano

20 de Abril

0 Seguidores

El problema es mucho mas complejo de lo que en los medios se presenta, ¿Que p...+ ver más

El problema es mucho mas complejo de lo que en los medios se presenta, ¿Que pasa con el estudio de impacto de la universidad del Bosque? según ese estudio solo pueden subir 7.600 personas http://bit.ly/dIMe2y ¿como van a controlar eso?.

Que va a pasar con el concepto de la CAR sobre el uso del suelo http://bit.ly/hjGP4y en el cual se prohíben actividades de comercio en zonas de reserva forestal. Concepto con el cual los comerciantes hemos sido sitados preliminarmente ante la Alcaldía de Santa Fé a informarnos ( quien sabe después a que mas ) de la posible ¨ilegalidad¨ de nuestra actividad de comercio.

La CAR en temas de cerros orientales está intervenida por la procuraduría y está esperando un fallo del Consejo de Estado por el tema de extracciones de la zona de reserva forestal.

Lo que dice el Padre Mancera es cierto, según la misma CAR las obras que hizo el IDRD quedaron incompletas http://bit.ly/e02jCo

koven

20 de Abril

0 Seguidores

Estos curas solo tienen excusas y mas excusas, Vamos a ver cuantas semanas san...+ ver más

Estos curas solo tienen excusas y mas excusas, Vamos a ver cuantas semanas santas necesitan para arreglar 300m de una via peatonal.

fameloto

20 de Abril

0 Seguidores

Es sencillo. Subir por funicular y telesferico es más rentable para los due...+ ver más

Es sencillo. Subir por funicular y telesferico es más rentable para los dueños del negocio: iglesia, distrito. Se pierde dinero con ese monton de personas que suben por el tradicional camino. No hay más explicación y asi pongan los tiquetes de estos medios de movilizacion a la mitad, genera dinero y bastante. Lástima por los feligreses y venderores, tantos los que se ubicaban en el camino como los que tienen sus puesto detras de la iglesia. Pero, es que esto no es rentable. Aqui se ve la doble moral de los entes distritales y de la misma iglesia catolica

jaccastillo_2

20 de Abril

0 Seguidores

Como siempre la curia viendo la manera de sacarle la platica a sus inocentes f...+ ver más

Como siempre la curia viendo la manera de sacarle la platica a sus inocentes feligreses......y quieren echarle la culpa al distrito dizque por falta de coordinación. Y si así fuera, desde hace dos años ya deberían haberse apersonado para coordinar.....pero no! Se hacen los locos para ver la manera de desprestigiar al IDU y de contera a la Alcaldía. Curas pícaros, para asuntos de plata son unas verdaderas aguilas. Y después salen a decirle a su feligresía que hay tienen que meterse la mano al bolsillo porque la plata solo alcansa para sostener con muhcos lujos a los altos prelados.....y para nada más....

garewiter

20 de Abril

0 Seguidores

La Alcaldía ha demostrado ser inepta y con evidente falta de planeación en t...+ ver más

La Alcaldía ha demostrado ser inepta y con evidente falta de planeación en toda la ciudad. Los curas no son ningunos santos y también tienen parte de la culpa. Su comentario sonó a "pobrecito Samuelito"...

benito camelas uribe

21 de Abril

0 Seguidores

estoy de acuerdo con usted es toda la culpa de la curia y de hecho pobre samue...+ ver más

estoy de acuerdo con usted es toda la culpa de la curia y de hecho pobre samuel con todos los medios encima diciendo que el es el ladron cuando recupero el anticipo de 69.000 millones de pesos de la 26 http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/alcalda-recuperar-dineros-extraviados-en-la-calle-26/8218843 y a los ladrones los avalan para ser alcaldes de bogota cuando provocaron esto http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8785483.html

J. Felipe Parra

20 de Abril

0 Seguidores

Estoy seguro que no tiene nada que ver que el mismo monte se esté cayendo a p...+ ver más

Estoy seguro que no tiene nada que ver que el mismo monte se esté cayendo a pedazos. Seeeeeeeeeeeeeeeegurísimo.

josalbmon

21 de Abril

0 Seguidores

El Señor de Monserrate ha sido y seguirá siendo el PATRON de Bogotá y mient...+ ver más

El Señor de Monserrate ha sido y seguirá siendo el PATRON de Bogotá y mientras no se permita que se nos permita ir a visitarlo la ciudad seguirá con problemas como transmilenio calle 26, carrera 7 y toda esa corrupción permitida por el Alcalde, puede que esto suene a fervor, pero la historia cuenta muchos anecdotas.

benito camelas uribe

21 de Abril

0 Seguidores

la unica corrupcion permitida es la que por 200 años de vida republicana le h...+ ver más

la unica corrupcion permitida es la que por 200 años de vida republicana le hemos permitido al bipartidismo conservador y liberal ahora disfrazado de partido de la U cambio radical o partido verde que ya se volvio mas de lo mismo con el uribista peñalozas.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Abril

0 Seguidores

Anda de capa caída el Señor de Monserrate, pero me refiero al que cantaron J...+ ver más

Anda de capa caída el Señor de Monserrate, pero me refiero al que cantaron Jaime Mora, Alvaro Ruiz y Lida Zamora. Al otro se tiene acceso por vía personal directa, según proclaman algunos, por medio del viejo y leal funicular que no se vara, y además por el conocido teleférico, del cual no es accionista el pastranouribista representante Pedraza. Nada concreto y duradero pudieron hacer por el sendero, ex funcionarias como Cecilia Fernández de Pío Pallini( pero se ocupa con creces del Museo de su ancestro, Santander) y María Paulina Espinosa de Byron López, bogotanísimas ambas, con palancas múltiples y vara alta con varios alcaldes. Cómo pedirle al curato de los cerros mayor diligencia para conseguir recursos, si desde hace años pidieron el arreglo del camino y ahora que se les concretó no confiesan que les faltó tiempo para obtener el dinero que sabían les iba a costar su tramo. Y como no se ha podido negociar la construcción del hotel en predios del Seminario Mayor, por culpa de .....

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Abril

0 Seguidores

malhadados ecourbanistas que no se conduelen de las afugias del episcopado. Y ...+ ver más

malhadados ecourbanistas que no se conduelen de las afugias del episcopado. Y como no fructifican los buenos oficios de Germán Vargas para comprarles a buen precio, y en contante y sonante, el ahistórico Colegio de San Bartolomé, solo cabe esperar un milagro. Bien que no se trata de esculcar mecenas que tengo reervados para otros buenos oficios, sino de auténtico y vivo milagro obrado por intercesión de un semiolvidado cura bogotano: el padrecito Almanza, párroco que fue de la ermita de San Diego (allí se rinde culto a Nuestra Señora del Campo, patrona de Bogotá), quien desde su consagrada beatitud apuesta carreras con Juan Pablo II para ser ungidos con la merecida santidad: ambos penden de un milagro en ciernes, pero nosotros cargamos el afecto por nuestro compatriota. Si lo consagran antes que al polaco, su monumento y santuario tendrá bien merecidos. Y las flacas arcas de la iglesia recibirán refuerzo, pues creemos que será mucho más taquillero que el padre Marianito. Tres semanas

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

22 de Abril

0 Seguidores

santas sin poder hacer calistenia religiosa con tamal y chocolate, palito, cot...+ ver más

santas sin poder hacer calistenia religiosa con tamal y chocolate, palito, cotudos y fritanga es privación insoportable para la persistente feligresía. Nada comparable con las nueve semanas santas, y media más, que soporta este profano sin vino, sardinas importadas o nacionales, finas galletas o de las otras, ni asomo de vestido nuevo. - Ricardo Rodríguez Asensio

Pachopardo

22 de Abril

0 Seguidores

Muy seguramente para cuando el nuevo Alcalde se posesione, las obras adelantad...+ ver más

Muy seguramente para cuando el nuevo Alcalde se posesione, las obras adelantadas y sin uso presentarán problemas de agrietamientos y filtraciones, no se entiende como se ataca únicamente la obra física y se olvida de tareas complementarias de control de aguas lluvias, de reforestación, de instalaciones de control paisajistico, de implementación de escenarios, etc. que ante la desidia del Distrito y la tacañería de la Iglesia se han podido solucionar.. se pregunta uno que pasaría con el camino que circundaría los cerros orientales 42 km que propuso Lucho Garzón, o las obras del Metro.. con este ejemplo de buena administración y corrpción..?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia