Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Junio de 2014

16954

9

La cascada de encuestas que se publicaron entre ayer y hoy, y que serán las últimas antes de las elecciones porque desde pasado mañana está prohibido publicarlas, no dejó un panorama claro. Mientras Gallup y Cifras y Conceptos muestran un empate técnico, Ipsos da a Zuluaga como ganador. Por eso, en La Silla revisamos cómo se hicieron esas tres encuestas.

En esta recta final todas las encuestadoras refinaron su metodología y están haciendo entrevistas cara a cara. Pero hay cuatro grandes elementos que las diferencian: dónde encuestan, cuándo lo hicieron (la de Ipsos es más reciente), si lo hacen con tarjetón en mano y si ponen filtros para solo encuestar a quienes realmente van a votar.

En lo que sí coinciden es que en los municipios en los que encuestaron le fue mucho mejor a Enrique Peñalosa que en la votación total, un poco mejor a Clara López y a Marta Lucía Ramírez (en ese orden) y peor a Óscar Iván Zuluaga y a Juan Manuel Santos (también en ese orden).

Con eso en mente, esto fue lo que encontramos:

Cifras y Conceptos Ipsos Gallup

Número de encuestados

3.215

1.784 1.200

Fecha de las entrevistas

31 de mayo a 3 de junio

2 a 4 de junio 31 de mayo a 3 de junio

Porcentaje de los votantes que representa la encuesta

80 (de los votantes reales)

97 (de los votantes potenciales) 97 (de los votantes potenciales)

Territorio cubierto por la encuesta

Los 84 municipios donde votan más de 10 mil personas.

Toda Colombia menos el archipiélago de San Andrés y los antiguos territorios nacionales. Toda Colombia menos el archipiélago de San Andrés y los antiguos territorios nacionales.

Municipios donde se hicieron entrevistas

84

40 55

¿Se usó el tarjetón?

No

No

¿Da más peso a quienes seguramente sí van a votar?

Sí. Solo encuesta a quienes han votado por lo menos una vez en los últimos 5 años y que sepan donde tienen inscrita la cédula. Quedan por fuera los "primivotantes".

Sí. Usó el "modelo de votantes probables", que desarrolló Ipsos en otros países. Este funciona con tres preguntas (si el encuestado va a votar, si ha votado en el pasado y si las elecciones lo emocionan) y luego hace un cálculo para seleccionar a los "votantes probables". Esos son los encuestados. No. Pregunta a todos los adultos.

Medios que contrataron la encuesta

Caracol Radio y Red + Noticias.

RCN Tv y Radio, Semana y La Fm. Caracol Tv, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia.

Intención de voto máxima de Zuluaga

41.4 por ciento

52.6 por ciento 52 por ciento

Intención de voto mínima de Zuluaga

35.6 por ciento

45.6 por ciento 45 por ciento

Intención de voto máxima de Santos

46.3 por ciento

44.8 por ciento 51.2 por ciento

Intención de voto mínima de Santos

40.5 por ciento

37.8 por ciento 44.2 por ciento

Regiones que gana Zuluaga

Cafetera

Sin datos Cafetera, Centro

Regiones que gana Santos

Caribe, Oriente, Sur

Sin datos Caribe, Sur Occidental

Regiones con empate

Bogotá, Centro

Sin datos Bogotá

Puede ver las encuestas completas haciendo click acá para la de Ipsos, acá para la de Gallup y acá para la de Cifras y Conceptos.

Comentarios (9)

Oscar Velez

06 de Junio

0 Seguidores

Das pena gato que utilice los mismos métodos de uribe para postear aquí en l...+ ver más

Das pena gato que utilice los mismos métodos de uribe para postear aquí en la silla vacía, pero si hay alguien que va a mandar avionetas con dinero es zuluaga...o sino mire las entradas de financiación de la campaña de cada candidato, y vera como la de zuluaga cuadriplica a la de santos...el problema es después de donde sale ese dinero para devolvérselo a los cacaos y a todos esos empresarios que le están dando dinero a zuluaga... pues del pueblo, como sucedio con agroingreso seguro.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

Teniendo en cuenta el número de encuestados, q el rango d la fecha de encuest...+ ver más

Teniendo en cuenta el número de encuestados, q el rango d la fecha de encuesta es prácticamente el mismo, el territorio cubierto y número de municipios donde se hizo las entrevistas, más acertada podría ser la de cifras y conceptos; el universo es mayor en todos los aspectos q se consideraron.

Muy raro q en una encuestas -de Ipsos- no hayan datos de las regiones en las q cada candidato gana. Igualmente el peso q da a quienes seguramente van a votar tambien creo genera dudas xq no es un conteo directo sino resultado d otro calculo previo con un cuestionario para seleccionar a los ‘’votantes probables’’, q para mí es muy ambiguo.

De los medios q contratan ni para q hablar, pareciera que un día le dieron a Santos lo suyo, y ahora lucen encaminados a favor de Furibe.

Aquí hay otra competencia q normalmente es dañina para el promedio general de votantes, q termina siendo manipulado.

humberto restre...

09 de Junio

0 Seguidores

buenas noches, pero hubo mas encuestas? faltaría que coloquen el análisis de...+ ver más

buenas noches, pero hubo mas encuestas? faltaría que coloquen el análisis de las de las encuestadoras: POLImetrica y la de DATEXCO, o no es así?

jose aguirre

09 de Junio

0 Seguidores

Bueno y nos preguntamos las encuestas son en las grandes ciudades, por que no ...+ ver más

Bueno y nos preguntamos las encuestas son en las grandes ciudades, por que no le preguntan a los campesinos de cordoba que nos ha tocado sufrir las violencias de la ola criminal financiada por el señor del uberrimo, esa si seria la verdadera encuesta

Hugo SP

09 de Junio

0 Seguidores

La verdad es que los parámetros estadísticos de las tres encuestas son bien ...+ ver más

La verdad es que los parámetros estadísticos de las tres encuestas son bien chimbos. Sin embargo, parecen mejores las de los dos extremos, en donde en la primera gana Santos y en la segunda hay empate. Es decir, ganará la paz sin lugar a dudas.

LIBELULA

09 de Junio

0 Seguidores

Si animo de ofender solo les pido que esperemos el 25 de junio a las 6 p.m. y ...+ ver más

Si animo de ofender solo les pido que esperemos el 25 de junio a las 6 p.m. y ahi que de el grito de victoria los seguidores del nuevo presidente... mientras tanto esto es desgastante y sin aliciente... mucha suerte a todos

alfonso garcia

12 de Junio

0 Seguidores

No le creo a las encuestas.Porque? En ellas no se refleja lo que piensan los d...+ ver más

No le creo a las encuestas.Porque? En ellas no se refleja lo que piensan los demás colombianos que viven en los rincones mas apartados de nuestro suelo patrio, cientos de municipios que no saben de encuestas, ahora están los que no votaron, y los que votaron en blanco, señores, entonces las encuestas no lo dicen todo, mas cuando se pueden manipular para torcer la mentalidad a los que le creen a las encuestas, simplemente la lógica y la razón seria la ganadora, la paz vencerá!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia