Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 12 de Julio de 2016

3074

2

Hace una hora la Presidencia publicó la hoja de vida del director de Innpulsa, Daniel Quintero Calle , para ser viceministro de TIC. Con esa decisión se confirma el rumor que reveló La Silla hace un mes y se desmiente lo que dijo en ese momento el ministro David Luna de que no tenía en mente hacer cambios en los viceministerios.

 

La semana pasada renunciaron las dos viceministras, María Isabel Mejía y María Carolina Hoyos. Quintero reemplazará a la primera y el reemplazo de la segunda sigue pendiente.

En las semanas desde que La Silla reveló el inminente nombramiento de Quintero éste ha aparecido varias veces en el Ministerio, por lo que el rumor siguió creciendo.

Como contó La Silla, ese nombramiento es un guiño al Partido Liberal (al que representa Luna) y refleja el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que ahora tendrá un gobierno más político.

Quintero llegó a Innpulsa luego de ser candidato liberal a la Cámara en Bogotá en 2014 y sacar más de 16 mil votos (a menos de mil de llegar al Congreso), en una puja muy fuerte con sus compañeros de lista.

La trayectoria de Quintero en la política tiene raíces en 2007, cuando se lanzó al Concejo de Medellín como conservador y se quemó con poco más de 2 mil votos y en 2011 apoyó la exitosa campaña de su hermano Miguel a ese mismo cargo por el Partido Verde (fue elegido con casi 6 mil votos).

En 2013 Quintero, con dos amigos, lideró el “Partido del Tomate”, una iniciativa joven, iconoclasta y antipolítica (inspirada en el movimiento de los indignados) que hablaba de inscribir listas propias al Congreso a pesar de que esa posibilidad implicaba sortear varios obstáculos legales. Eso le dio exposición mediática en medios como Semana.

Al final, no pudieron inscribir las listas y Quintero se fue al liberalismo de la mano de Simón Gaviria.

Eso lo llevó a recibir fuertes críticas de parte de los jóvenes que se habían montado en el proyecto creyendo que era anti-política tradicional y que, agrupados en la Asamblea del partido, escribieron públicamente contra Quintero sin mencionarlo, diciendo que “intentaron usar la imagen consolidada del movimiento como moneda de cambio para comprar una mejor posición en otros movimientos políticos, entrando inclusive a ser parte de sus listas para cuerpos colegiados, en contravía a las decisiones adoptadas por el partido”.

Quintero fue incluso acusado de hackear las cuentas del movimiento.

Pero sus buenos resultados como candidato a la Cámara, más su experiencia como empresario de la tecnología (es dueño de la firma de software Intrasoft, que tiene servicios como el envío masivo de mensajes de texto a celulares) llevó a que Santos lo pusiera en Innpulsa.

Ese guiño del Presidente, más las buenas relaciones que ha ido cultivando con los liberales, explican la llegada del nuevo viceministro, una decisión que en última instancia tomó el Presidente pero que normalmente se hace en coordinación con el Ministro. Cuando La Silla le preguntó al Ministro por qué lo había negado hace un mes, explicó que era para evitar que se le quemara a la puerta del horno. Así que todo indica que el nombramiento quedó bien horneado.

Comentarios (2)

Jose Mario Aristizabal

13 de Julio

0 Seguidores

Se puede tener un gobierno mas politico?, osea pasamos de un gobierno mediocre...+ ver más

Se puede tener un gobierno mas politico?, osea pasamos de un gobierno mediocre displicente y corrupto a uno mas politico, veo que el bajo mundo se puede sofisticar.

jose Antonio Jiménez

14 de Julio

0 Seguidores

Ahí esta pintado Santos, nombra retorcidos como él, comenzó como conservado...+ ver más

Ahí esta pintado Santos, nombra retorcidos como él, comenzó como conservador, se lanza como liberal, tuvo movimiento independiente, y cual es la ideología política del señor? Santos dirá "Traidor"!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia