Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 18 de Enero de 2017

5717

16

A raíz del escándalo de Odebrecht, el 2017 arrancó con buena parte del país político hablando de la lucha contra la corrupción. Está tan de moda el tema, que dejó atrás discusiones como la implementación del Acuerdo con las Farc y el aumento del 16 al 19% del IVA. Estos son los ejemplos.

Partido Conservador Colombiano

El nuevo director de la colectividad, Hernán Andrade, sacó un comunicado en el que anuncia que el Partido “apoya la lucha frontal contra la corrupción”, destaca la labor del fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht y condena a quienes “abusaron de sus cargos y traicionaron la confianza del país”. Con las presidenciales de 2018, que como contamos buscan un candidato que llegue a segunda vuelta, los conservadores quieren hablar de este tema, pese a que, esta misma semana, reportamos que siguen obteniendo favores burocráticos del Gobierno, a través de cuotas en Nariño y que en reiteradas ocasiones la bancada se ha quejado por la poca representación que tienen en el gabinete.

Alejandro Ordóñez

El anulado ex procurador y posible candidato azul a la Presidencia reaccionó a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos del lunes, donde dijo que la anterior Procuraduría “no le daba importancia” a la comisión de moralización del Gobierno para promover “el buen Gobierno y la lucha contra la corrupción” y en la cual Ordóñez tenía asiento. En cinco trinos, Ordóñez respondió: dijo que “mientras (Santos) negociaba el país en La Habana, aquí luchábamos contra la corrupción” y muestra las más de mil sanciones que interpuso a funcionarios públicos. Ayer contamos que una de sus funcionarias más cercanas, María Eugenia Carreño, no encontró indicios de corrupción en la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol a Odebrecht.

Centro Democrático

Dos de los tres precandidatos uribistas, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, comenzaron el 2017 hablando de corrupción como tema de campaña. En un video, Duque propone sancionar con cárcel a los que se vuelan los topes de financiación de campañas y Trujillo en una columna promete un “combate sin contemplaciones a la evasión y la corrupción”. Zuluaga, el tercero en el partidor, no se refiere directamente al tema, en parte porque su campaña no ha arrancado. El resto de miembros del Partido, incluido Uribe, se han dedicado a denunciar los supuestos nexos de Odebrecht con el gobierno Santos.

Juan Manuel Santos

En la posesión del nuevo procurador general, Fernando Carrillo, Santos dijo que “la lucha contra la corrupción ha sido objetivo de mi Gobierno desde el primer día”, y recordó que desde 2011 el Congreso aprobó seis leyes ‘anti-corrupción’ incluido un nuevo estatuto y una ley de transparencia. Además, que “por primera vez” sus ministros hicieron públicas sus declaraciones de renta.

Germán Vargas Lleras

Como contamos, el Vicepresidente querrá hacer suya la bandera de la corrupción durante la campaña por la capacidad de ejecución que demostró en los proyectos de vivienda (1 millón 200 mil casas construidas, entre las subsidiadas y las gratuitas), y por la que, sus allegados dicen, no hay problemas en contratación. De hecho, tras la posesión de Fernando Carrillo como nuevo Procurador, su oficina de prensa publicó un boletín donde decía que el país “está hastiado de la corrupción”. Además, en su cuenta en twitter comenzó a exigir resultados de obras que, aclara, fueron contratadas por otras entidades. 

Jorge Enrique Robledo

El precandidato presidencial del Polo ha mantenido la lucha contra la corrupción como una de sus banderas en sus períodos  al Congreso. En 2013 lideró con el representante Wilson Arias el debate a los baldíos en el Vichada y que al final condujo a la salida del entonces embajador en Estados Unidos, Carlos Urrutia. Hoy denunció que en 2015 la junta directiva del Banco Agrario le prestó a la empresa Navalena (de la cual Odebrecht tiene el 70%) $120 mil millones para la solvencia del contrato que tiene para la navegabilidad del río Magdalena.

Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, quien a inicios de año dijo que pronto estará “defendiendo la paz” en la calle, dijo ayer que una forma de atacar la corrupción es a través de combatir “las mafias de la financiación estatal de campañas”, lo que el Gobierno cree que puede lograr a través de la Misión Electoral que instaló con miras a las reformas del punto 2 de participación política del Acuerdo de Cuba. Sin embargo, su copartidaria, Viviane Morales le criticó que esa propuesta no fue incluida en la reforma de Equilibrio de Poderes de 2014

Claudia López

Ayer lanzó la recolección de cinco millones de firmas para impulsar una consulta popular en la que los colombianos le den el mandato al Congreso para que tramite siete iniciativas que el Partido impulsó pero el Congreso hundió, referentes a este tema: obligar a los funcionarios del Estado y congresistas publicar sus declaraciones de renta, que las gobernaciones y alcaldías definan sus presupuestos en audiencias públicas y eliminar los beneficios carcelarios a los condenados por corrupción. Sobre éste último, la senadora Viviane Morales, le recordó que ya está incluido en el código penal.

Sergio Fajardo

Además de la educación, el exgobernador de Antioquia ha tenido como bandera su trabajo anti corrupción. Hoy, para mantener la línea de su discurso, trinó criticando a los Partidos y políticos que están tratando de quitarle esa bandera: “Estaba anunciado: la corrupción se puso de moda y ahora los corruptos de siempre quieren encabezar la lucha. Cinismo”.

Fernando Carrillo

En su discurso de posesión como procurador General, Carrillo dijo que entre sus prioridades estará la lucha contra la corrupción, además de las víctimas y del fortalecimiento de la Procuraduría. Dijo que trabajará para demostrar que “ser pillo no paga” y calificó al fenómeno de la corrupción como “el peor enemigo que tiene el país”. Hoy anunció que una comisión que determinará “en una semana” si hay sanciones disciplinarias por Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez

La entidad que maneja ya ha mostrado resultados en el escándalo mediático de Odebrecht, al llevar a prisión a los dos únicos capturados, y avanzar en las investigaciones a otros funcionarios, en las que ha prometido que habrá resultados. Además, anunció recorridos regionales (hasta ahora ha ido a Montería y Sincelejo) para incentivar las denuncias contra corrupción. Y en el twitter de la Fiscalía se promueve la etiqueta #yodenunciolacorrupción

Edgardo Maya

El Contralor General ha sido menos mediático que sus colegas de las ías, pero de todas maneras ha mantenido un perfil de lucha contra la corrupción. En diciembre del año pasados reveló que los resultados de la primera auditoría al funcionamiento de la Refinería de Cartagena (Reficar) el hueco fiscal superaba los 8 billones de pesos (6 veces más que Saludcoop, dijo). Además, tiene pendiente revelar un informe sobre Bioenergy, un proyecto de Ecopetrol en Puerto López, Meta, donde dijo, que también había indicios de detrimento fiscal. Anoche le dijo a CM& que el robo de recursos públicos por la corrupción era de 40 a 50 billones de pesos anuales.

Comentarios (16)

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Repito, hoy desde Odebrecht, mañana desde cualquier lugar donde haya dineros ...+ ver más

Repito, hoy desde Odebrecht, mañana desde cualquier lugar donde haya dineros públicos, xq la moda no incomoda, aunque no a todo les luce el vestido d la anticorrupción. El eje dl debate ya no será solamente el posconflicto, les tocó verse al espejo y más d uno lo reventará así sea en cuerpo ajeno. Xq la política es el arte d mentir a las mayorías para beneficio d las minorías.

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Ahí sí q les den candela o x lo menos q los amarren a una pita y les corten ...+ ver más

Ahí sí q les den candela o x lo menos q los amarren a una pita y les corten el hilo. Los dueños actuales d las ías haciéndo ruido, como siempre, como escoba nueva, pero hasta dónde llegarán cuando sus mentores sean los involucrados?.

Xq esta campaña traerá d todo, al estilo Trump, eso sí, bajo las sábanas no se meterán, la hipocresía mojigata no les permite aplicar esas clases.

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Yo llamaría a todos y cada uno d los famosos zares anticorrupción, x lo meno...+ ver más

Yo llamaría a todos y cada uno d los famosos zares anticorrupción, x lo menos a una entrevista, así como la q citaron a la exministra Cecilia Álvarez d Odebrecht y nos expliquen: además d burocracia, q' más hicieron q el país cada vez está cada vez peor.

Leyes, normas etc, todas con el comodín dl quiebre y d ñapa funcionarios q hasta en la redacción d esas leyes han participado.

chjarami

18 de Enero

1 Seguidores

A la hora de llorar, todos son plañideras. A la de actuar, veremos.  ...+ ver más

A la hora de llorar, todos son plañideras. A la de actuar, veremos. 

Oscar Bonilla

18 de Enero

0 Seguidores

Las denuncias y lo que puedan taparse entre ellos, es lo que va a definir...+ ver más

Las denuncias y lo que puedan taparse entre ellos, es lo que va a definir la presidencial 2018, ya hay varias en trámite, los juegos rumbo a la presidencia 2018, ya empezaron. Vamos a ver la respuesta de las ías, esperaré inhabilitados a los más poderosos, que son poderosos por corruptos y por la influencia que tienen sobre las instituciones.

Carlos Tafurt L

19 de Enero

0 Seguidores

Si realmente están "montados en bus", entonces que renuncien, devuelvan todo ...+ ver más

Si realmente están "montados en bus", entonces que renuncien, devuelvan todo el dinero que robaron de los impuestos de colombianos y que se entreguen a la justicia, y como acá no hay, que lo hagan a la justicia internacional. Entonces, sí les creo

José Saramago

19 de Enero

1 Seguidores

¿Santos = transparencia?: ja ja ja ja ja ja ja ja ... la urna de cristal esta...+ ver más

¿Santos = transparencia?: ja ja ja ja ja ja ja ja ... la urna de cristal esta 'bien cochina'.

José Saramago

19 de Enero

1 Seguidores

La LOCOMOTORA de la CORRUPCIÓN  se convirtió en un TREN 'BALA'...+ ver más

La LOCOMOTORA de la CORRUPCIÓN  se convirtió en un TREN 'BALA'.. 

José Saramago

19 de Enero

1 Seguidores

¿A donde creen que irán a parar los IMPUESTOS de 2017?, pues si señores: a ...+ ver más

¿A donde creen que irán a parar los IMPUESTOS de 2017?, pues si señores: a la CORRUPCIÓN de 2017, bajo la figura de la mal llamada ''MERMELADA'.  CORRUPCIÓN sera igual a ELECCIONES de 2017-2018.  

Jorge Ulises Casas Jerez

19 de Enero

1 Seguidores

De esta manera se quiere ocultar el inmenso espacio de la corrupción dentro d...+ ver más

De esta manera se quiere ocultar el inmenso espacio de la corrupción dentro de la cual se encuentran todos los relacionados en este artículo más otros que se ocultan tras los mismos; se pretende llegar a que si todos son corruptos, la corrupción no existe

AlejoGomezCH

19 de Enero

0 Seguidores

Que descaro el de Andrade, su partido el conservador se peleó la cuota burocr...+ ver más

Que descaro el de Andrade, su partido el conservador se peleó la cuota burocrática del banco agrario, se la dieron  y prestó dinero a Odebrecht quien con la familia de Gerleim ( conservador) tienen el contrato del Río Magdalena. Corruptos!. 

Robin Hood

19 de Enero

0 Seguidores

Reitero: ¿Cuando la prensa le pregunta y NO quiere condenar públicament...+ ver más

Reitero: ¿Cuando la prensa le pregunta y NO quiere condenar públicamente la corrupción del #82? y la de Cambio Radical, puede ser lider contra la corrupción? Alguien q x no perder los votos de la narcoderecha en Colombia, posa de neutral con la corrupción del #82 ¿Puede ser confiable? Me refiero a Fajardo.

Luis Fernando Orozco Acosta

20 de Enero

0 Seguidores

Hay mucho corrupto utilizando el discurso anticorrupcion, que esto no sea pura...+ ver más

Hay mucho corrupto utilizando el discurso anticorrupcion, que esto no sea pura retorica facilista de politico tradicional, y ahora revisar que los organismos de control no controlen de manera sesgada, mucho politico cinico robandose la bandera anticorrupcion a los verdaderos politicos transparentes, que esto no se vuelva la nueva tendencia light de los falsos outsiders.

harriarq

20 de Enero

0 Seguidores

Los discursos de FarcSantos direccionando a sus funcionarios para tapar a los ...+ ver más

Los discursos de FarcSantos direccionando a sus funcionarios para tapar a los suyos e investigar a los otros es corrupción, utilizar los proyectos públicos para hacer campaña es corrupción, utilizar dinero, favores y recomendaciones para ganar es corrupción, utilizar las influencias para manipular magistrados fast tack es corrupción, la vemos todos los días pero como todo es Normal...

harriarq

20 de Enero

0 Seguidores

Que mejor postura para los corruptos que cobijarse en contra de la corrupción...+ ver más

Que mejor postura para los corruptos que cobijarse en contra de la corrupción... Todas las campañas politicas incluyen favores con empresas y compañías, con políticos que mueven entidades y funcionarios, la corrupción está en todo lado pero en el país de todo es "normal" una corrución es mala y otra es buena o aceptable, un "bono de exito" no es muy distinto a un soborno ...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia