Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 13 de Octubre de 2016

2924

29

La entrevista que dio ayer Timochenko a Caracol Radio y que hoy generó todo tipo de reacciones en el mundo político, revela dos cosas: la primera es que el jefe guerrillero está totalmente jugado por una solución negociada y que está decidido a convertir la crisis ocasionada por el No en una oportunidad para hacer política. Y la segunda, que todavía no ha asumido la victoria del No en serio.

Ayer, en la conversación de más de una hora con el director de noticias Darío Arizmendi y su equipo de la mañana, el jefe guerrillero contestó desde la Habana cada una de las preguntas que le hicieron (las dos que evadió sobre su responsabilidad lo hizo con la habilidad de cualquier político profesional). Y como dijo una persona del gobierno a La Silla lo que impresionó no fue tanto el contenido de sus respuestas sino su tono.

Un tono tranquilo, dialogante y muy poco intimidante. Contó de dónde era, cómo había llegado a las Farc, lo que sintió cuando pasó el avión Kfir en la firma de los acuerdos (pensó que era un rayo) y todo el tiempo insistió en la importancia de la reconciliación. Fue tan políticamente correcto que cuando le preguntaron si quería ser Presidente pidió entre risas “no asustemos más la gente, Darío”.

“Parecía una persona”, me dijo un amigo que lo escuchó (y que votó por el No), haciendo referencia a que no parecía un robot programado con frases marxistas acuñadas. Otras dos personas del común entrevistadas por La Silla dijeron que su percepción sobre él ahora era más positiva que antes del plebiscito.

Esa misma actitud de estar totalmente jugado a favor de la solución negociada (ni una sola amenaza velada) y de priorizar la política es la que mostró el día en que se conocieron los resultados desfavorables a la refrendación y es la que se refleja en el comunicado conjunto con el Gobierno, que de alguna manera salvó el proceso de irse por la borda ante el triunfo del No.

“Lo que si le quiero asegurar al pueblo, es que estamos recogiendo las inquietudes, que no hay vuelta atrás. Vamos por la paz”, dijo en Caracol.

Agregó que "fue hasta bueno que el No se impusiera en el plebiscito porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico". 

Timochenko y los otros jefes del Secretariado han comenzado a hacer lo que el senador Antonio Navarro llevaba años recomendándoles en los micrófonos: dejarse de preocupar tanto por el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz y focalizarse en granjearse el apoyo del pueblo que es en últimas lo único que le da sostenibilidad a lo pactado. Que la gente lo defienda. El costo de no haberlo escuchado fue la derrota del Sí. Pero eso parece estar cambiando.

El estado de negación

Aunque Timochenko en varias ocasiones dio a entender que estarían abierto a “ajustes y precisiones” como dice el comunicado conjunto divulgado desde la Habana a los dos días de la votación del plebiscito, en otras daba a entender que los acuerdos eran jurídicamente válidos e intocables.

En todo caso, Timochenko parece casado con la teoría de varios también en el Gobierno de que hay que hacer lo que sea ya (“el acuerdo hay que implementarlo ya. Es más se viene implementando hace rato”, dijo); que las movilizaciones de los últimos días a favor del Acuerdo son la voz del pueblo (“los cientos y miles que por las calles de las grandes ciudades están defendiendo el acuerdo y que se implemente ya”) y que la gente que votó No o no entendía los acuerdos o votó engañada.

“Los que votaron por el No es un mosaico de personalidades, no hay un tema que los unifique, una gran mayoría lo hicieron por la desinformación”, dijo Timochenko.

Después de la votación de los 6,5 millones de colombianos -la mayoría de ellos seguramente por el rechazo a 52 años de trayectoria pública de las Farc- no parece haber asumido su parte de responsabilidad en el triunfo del No.

Habló de que con esas “campañas mediáticas dirigidas a desfigurar nuestra imagen, a presentarnos como bandidos, sin mayores elementos de juicio, claro, la gente va a tener temores”, dijo.

Es decir que él, Timochenko, todavía no ha asumido la victoria del No en serio, con las consecuencias que eso pueda tener para el futuro.

Comentarios (29)

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Timochenko y el conjunto del secretariado y del Estado mayor son hombres prác...+ ver más

Timochenko y el conjunto del secretariado y del Estado mayor son hombres prácticos que saben que en últimas en algo tendrán que ceder. Si no lo dicen de entrada, si siguen una semana después "botando la patada alta", creo yo que es porque las propuestas del No atentan contra el espíritu mismo de la negociación. Sigo sin ver luz al final del tunel, que panorama tan turbio.

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Lo único que me queda claro, a partir del titular de El Tiempo de las ocho y ...+ ver más

Lo único que me queda claro, a partir del titular de El Tiempo de las ocho y media de la noche, y también en cierta medida por esta entrada de La Silla, es que si los días después del plebiscito han sido para presionar al uribismo y a los voceros del No las próximas semanas el consenso mediático estará dirigido a apretar como nunca a las FARC. Espero sepan resistir.

Juanita León

13 de Octubre

803 Seguidores

¿qué quienes "sepan resistir"? ¿La Silla al consenso mediático o las Farc ...+ ver más

¿qué quienes "sepan resistir"? ¿La Silla al consenso mediático o las Farc a entender que el No ganó y que algo tendrán que ceder?

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

Que sepa resistir las FARC. Que tengan la grandeza de ceder en reclusión efec...+ ver más

Que sepa resistir las FARC. Que tengan la grandeza de ceder en reclusión efectiva, incluso en elegibilidad política, pues lamentablemente el No ganó. Pero que no cedan un ápice en reforma rural, en JEP, o en la participación política que refiere a los movimientos sociales y no a ellos exclusivamente. Que no se tire a la basura la apertura democrática.

LUALRO

14 de Octubre

1 Seguidores

Lamentable y vergonza la confirmación de Juan Carlos Vélez, gerente se la ca...+ ver más

Lamentable y vergonza la confirmación de Juan Carlos Vélez, gerente se la campaña del centro democrático, que  ganaron con manipulación y mentiras con el no. Eso la va a decidir las cortes. El uribismo desde hace mucho tiempo se ha basado en trampas y manipulación. Pienso que esta fue la última vez que le mienten al pueblo y que no come más carreta.

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Un titular proporcional en aras del famoso equilibrio en la información q se ...+ ver más

Un titular proporcional en aras del famoso equilibrio en la información q se pregona podría ser:

Furibe,  entre la política y la mentira

Santiago Garcés

13 de Octubre

0 Seguidores

No llamaría a que sepan resistir los medios. Cada medio de comunicación...+ ver más

No llamaría a que sepan resistir los medios. Cada medio de comunicación está en libertad de mantener la línea editorial que le plazca de acuerdo a su propia cosmovisión política.

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Todos Juanita y en especial los medios q siguen viviendo d la noticia y parece...+ ver más

Todos Juanita y en especial los medios q siguen viviendo d la noticia y parece q si 'lafar' deja d existir como grupo armado se les acaba el oxígeno igual q a Furibe. Se lamen d ganas con q Rodrigo Londoño haga una amenaza 'velada', pero no se asustan cuando Furibe habla d resistencia civil. Les ocurre lo mismo q las encuestadoras con fortuitos meaculpas q no sirven para nada.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Octubre

1 Seguidores

Desde cuando las FARC decidieron uno o más ceses al fuego unilaterales ha sid...+ ver más

Desde cuando las FARC decidieron uno o más ceses al fuego unilaterales ha sido notorio la disminución de la violencia referida a los enfrentamientos entre esta guerrilla y las FF.AA. institucionales. Con ello una relativa paz empezó. El cese bilateral rafirma esa tendencia. El Acuerdo Final junto con sus protocolos, lo mismo que el Plebiscito  frente a este hecho son algo secundario.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Octubre

1 Seguidores

Quien rompa el cese al fuego bilateral se ganará el repudio de la población....+ ver más

Quien rompa el cese al fuego bilateral se ganará el repudio de la población. Vale más este hecho que todo lo que se diga.

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Mientras uds ven al político desde ayer en un tal Caracol yo lo vengo viendo ...+ ver más

Mientras uds ven al político desde ayer en un tal Caracol yo lo vengo viendo desde el dia dl discurso en Cartagena. Podrían averiguar con un consitucionalista INDEPENDIENTE, OBJETIVO, IMPARCIAL, si es q lo hay, sobre si 'ajustes y precisiones' es sinónimo d redefinir lo estructural dl acuerdo?; y es q x todo lado se habla como si fuese un compromiso d TENER q ceder en lo fundamental

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Lo q Rodrigo  Londoño refiere como mosaico d personalidades es lo q...+ ver más

Lo q Rodrigo  Londoño refiere como mosaico d personalidades es lo q he llamado aquí como la torre d babel política colombiana. Y es q si el gbno.no cierra la recepción d 'propuestas', ahi nos quedamos x siempre, como fin primario; lo peor d esto, es q todas llevan el sello personal dl No, d oposición y al mismo tiempo el sello particular d la ambición política dl 2018.

Luis Fernando Pears

14 de Octubre

0 Seguidores

Le faltó el sello de los terratenientes que tambien estaban interesados en el...+ ver más

Le faltó el sello de los terratenientes que tambien estaban interesados en el NO para que no les toque luchar por sus tierritas obtenidas con malos metodos.

Carlos Tafurt L

14 de Octubre

0 Seguidores

Lo preocupante es que si desde ya no reconoce él como comandante de las FARC ...+ ver más

Lo preocupante es que si desde ya no reconoce él como comandante de las FARC sus responsabilidades en las acciones violentas de las FARC, aún con un acuerdo firmado y hablando de paz, ya se parece a los actuales políticos que gobiernan y destruyen la democracia.

SANTIAGO LEON GOMEZ

14 de Octubre

0 Seguidores

En mi opinión la pregunta del Plebiscito es inexequible pues se con...+ ver más

En mi opinión la pregunta del Plebiscito es inexequible pues se consultó un derecho fundamental contramayoritario en este caso la paz. En todo caso hoy en día el hecho político es que ganó el NO, pero aún habiendo ganado el SI, por una corta mayoría tampoco sería viable el acuerdo. Ya se están activando los mecanismos de control constitucional. 

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Hay q evolucionar en la discusión, hablar a estas alturas d la preg...+ ver más

Hay q evolucionar en la discusión, hablar a estas alturas d la pregunta dl plebiscito creo q no aporta nada + q dar vuelta en el mismo punto. Santos en su soberbia convencido dl triunfo se atrevió a poner en consideración un mecanismo q bien pudo abstenerse y apelar a su condición d jefe d estado e IMPONER la paz. Cosa q aún puede... vengase el mundo x donde quiera.

Henry Castro Gerardino

14 de Octubre

140 Seguidores

Hay que celebrar la ponderación que ha acompañado a los involucrados en esta...+ ver más

Hay que celebrar la ponderación que ha acompañado a los involucrados en esta etapa del proyecto de paz. Siempre será mejor escuchar la voz de todos antes de encarar la resolución de asuntos tan importantes en la vida de los colombianos. Pero, sin duda, la posición adoptada por la guerrilla será valorada positivamente. Siempre debió ser así. El desarme de los espíritus es necesario

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Esa ponderación la veo d boca para afuera; la semana pasada Santos en publico...+ ver más

Esa ponderación la veo d boca para afuera; la semana pasada Santos en publico tiro 3 vainazos: No mentiras, No dilación y No propuestas inviables; eso hace q hayan posiciones q se van moderando en sus exigencias como las d la flaquita Ramírez y Gafas CHTrujllo.

Ante la comunidad internacional 'lafar' sigue cumpliendo y x ello el tirón d orejas d Kerry fue a Furibe ..q se adapte.

Henry Castro Gerardino

14 de Octubre

140 Seguidores

No puedo más que felicitarlo por haber estado presente en la conversación de...+ ver más

No puedo más que felicitarlo por haber estado presente en la conversación de Kerry y el expresidente

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

jajajjaa gracias..!! Pero vea Gerardino no se necesita d + d 2 dedos...+ ver más

jajajjaa gracias..!! Pero vea Gerardino no se necesita d + d 2 dedos para saber q al único q llaman es al q está x fuera d lo correcto, al q va en contravía, el q tiene q adaptarse Y, siendo el papá dl mundo quien lo llama, q' + se puede esperar?. 

Claro q si pregunta a los Furibes, le van a decir q fue un dialogo muy positivo,fructífero.

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Y NOTEE.. q el discurso se ha ido amainando; x algo será.... no cree?. <...+ ver más

Y NOTEE.. q el discurso se ha ido amainando; x algo será.... no cree?.

Henry Castro Gerardino

14 de Octubre

140 Seguidores

Tiene razón en que el discurso viene amainando, pero ese sesgo se pudo notar ...+ ver más

Tiene razón en que el discurso viene amainando, pero ese sesgo se pudo notar en los primeros pronunciamientos. Cuando inicia pidiendo la amnistía para los guerrilleros rasos lo hace, a mi manera de ver. Lo formula para tranquilizar las huestes guerrilleras y tender un puente con sus representantes en La Habana. Desarma la crítica internacional y se muestra dispuesto a ceder frente Santos

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Perdoooonn...?, El discurso viene cambiando hace mucho rato atrás, desde el m...+ ver más

Perdoooonn...?, El discurso viene cambiando hace mucho rato atrás, desde el momento q se dieron cuenta q el proceso  fue irreversible, no solo x el avance d las partes, sino x el apoyo internacional q fue UNÁNIME, y  la fórmula sobre la amnistía para los rasos no es nada nuevo, es +, eso está implícito en el acuerdo. Hay q ser claros

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Hay q ser claros, con la oposición ha sido un gradual acomodo acorde a&n...+ ver más

Hay q ser claros, con la oposición ha sido un gradual acomodo acorde a  conveniencias POLÍTICAS, Pero vea, esta semana he encontrado el 2o detalle bueno d haber ganado el No. Yo he sido el q + palo le ha dado a los tales abstencionistas y al parecer x fín se pellizcaron x lo menos en el sentido positivo d los diálogos, eso Si es un avance.    

Kathy Porto

14 de Octubre

155 Seguidores

Ah ! Qué bien que me desbloquearon y arreglaron contraseña.

Deben...+ ver más

Ah ! Qué bien que me desbloquearon y arreglaron contraseña.

Deben aprender a hablar sin su marxismo hecho dogma e imbuido en la guerrillerada .

 

 

gruizpava

14 de Octubre

0 Seguidores

Da igual si gana el sí o el no. Lo cierto sobre el acuerdo es que es pol...+ ver más

Da igual si gana el sí o el no. Lo cierto sobre el acuerdo es que es político, que como dice Timo, viene implementándose desde hace rato. El Plebiscito, vincula únicamente al Presidente, pero no vincula al congreso encargado de hacer las reformas inmediatas como el sistema de justicia transicional y la ley de amnistía. Así, que no tiene que asumir el NO.

gruizpava

14 de Octubre

0 Seguidores

El derecho a la PAZ es contramayoritario

El derecho a la PAZ es contramayoritario

nilson

14 de Octubre

0 Seguidores

La paz como compromiso de las FARC y el Estado Colombiano ya se firmó, con la...+ ver más

La paz como compromiso de las FARC y el Estado Colombiano ya se firmó, con la presencia de la comunidad internacional, ahora, se espera es que se cumplan los acuerdos. No podemos permitir que una campaña a punta de mentiras acabe con la esperanza de todo un pueblo, ahora el pueblo debemos decir NO al no mentiros de Uribe.

SANTIAGO LEON GOMEZ

14 de Octubre

0 Seguidores

Y este cuento del "acto especial", es un orangután constitucional. Vale la pe...+ ver más

Y este cuento del "acto especial", es un orangután constitucional. Vale la pena leer el informe de Andrés Pastrana y su equipo al respecto. Asimismo, la Procuraduría hoy  emitió su concepto y pide la inexequibilidad. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia