Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | · 20 de Marzo de 2014

11524

28

Los progresistas tenían planeada hoy una reunión para decidir si se sumaban o no a la candidatura de Enrique Peñalosa a la Presidencia. Pero después de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no acceder a la solicitud de medidas cautelares de la Cidh, el tema que ocupa al partido de Petro es su sucesión. Y como en el debate frente a Peñalosa, los progresistas están divididos. Con un componente adicional: el caricaturista Vladdo. Y a nadie le conviene tanto este embrollo como al presidente Santos.

Antonio Navarro es uno de los progresistas que apoya la idea de presentar terna. 
Guillermo Alfonso Jaramillo cree que se debe respetar la decisión del Alcalde de no presentar terna. 

El exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijo a La Silla que a pesar de que Petro dijo ayer que no iban a presentar terna, hay pesos pesados del progresismo como Antonio Navarro Wolff y el ex alcalde de Cali Jorge Iván Óspina que no están de acuerdo con esa posición.

“El Alcalde considera que hubo una usurpación. Entonces que hagan lo que quieran, si querían la Alcaldía, ahí la tienen. Yo respeto entonces lo que el Alcalde decida. Pero sí hay sectores que no están de acuerdo y creen que se debe presentar terna” dijo Jaramillo.

Esta división también fue confirmada por el representante electo a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla - hijo de Guillermo Asprilla, otro exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Petro - y por Carlos Ramón González, el representante legal de la Alianza Verde.

González dijo que aunque en la Alianza van a respetar cualquier decisión que tome el sector progresista, consideran que sí se debería presentar terna para “mantener unos cuadros trabajando por los proyectos en la Alcaldía” con miras a las elecciones atípicas.

“Existen dos posiciones: la que está de acuerdo con Petro de deslegitimar cualquier decisión y una pragmática que considera que es una tontería renunciar a ese espacio tan importante”, le confirmó a La Silla la representante a la Cámara electa por la Alianza Verde, y que viene de Progresistas, Angélica Lozano.  “Pero es una discusión un poco inocua porque el que no haya terna es un hecho cumplido”.

Sería un hecho cumplido porque Gustavo Petro ya dijo que ningún partido político o figura nacional lo representa o se puede abrogar el derecho de presentar la terna y de lo que pudo reportear La Silla, nadie en la Alianza Verde ni en Progresistas piensan contradecir a Petro, si éste no cambia de opinión. Pero el caricaturista Vladdo ya decidió que él sí enviará una terna si el Presidente se lo pide.

Vladdo el ternador

Resulta que Vladdo, Consuelo Ahumada, y Carlos Ossa fueron quienes inscribieron la candidatura de Petro a la Alcaldía en 2011 a nombre del movimiento Progresistas, que luego desapareció tras la fusión con el Partido Verde.

En enero, Petro los convocó a los tres al Palacio Liévano y, según le dijo Vladdo a La Silla, les dijo que ellos eran los “únicos representantes legítimos” de Progresistas y que fueran pensando en nombres para reemplazarlo ante su eventual salida.

“Por eso me sorprendió que ayer dijera que no había terna”, dijo Vladdo. “Es una más de las contradicciones habituales en él”.

Vladdo dijo a La Silla que es a ellos tres que el gobierno les va a mandar la solicitud de terna y que en caso de que sus otros dos compañeros decidan no pronunciarse al respecto, él sí daría los tres nombres.

“Yo no tengo interés en quitar o poner gente, pero es mi deber”, dijo. “Petro no es nadie. Es un ex funcionario. Y el que traicionó a Petro y a Progresistas fue Petro”.

Vladdo, quien fue uno de los que inscribió a Petro como candidato, pondría su propia terna. 

Vladdo dice que él redactó la declaración de principios de Progresistas con Daniel García-Peña, que fue presentada a los medios con base en las ideas de concordia y de ser un movimiento en el que todos cabían que promovía Petro en ese momento. Pero que el Petro de hoy no se parece al de hace tres años.

Vladdo dice que él nunca volvió a hablar con nadie de Progresistas después de inscribir a Petro pero que iba a buscar a Navarro, por lo que el senador de la Alianza Verde y fundador de Progresistas sí cree que deberían presentar una terna.

En todo caso, el caricaturista de Semana ya tiene unos nombres en mente para su terna: Antanas Mockus sí está en capacidad de ser alcalde; la exministra Cecilia López; el concejal progresista Carlos Vicente de Roux; o incluso, el propio Navarro, si llegara a renunciar para aceptar este desafío. Son ideas, porque tampoco ha hablado con ninguno. Y tampoco quedó claro en esa reunión con Petro cómo sería el mecanismo para tomar la decisión entre los tres que lo inscribieron.

En cualquier caso, la decisión de Vladdo de entregar la terna chocaría de frente con los líderes de Progresistas e incluso de la Alianza Verde. Y también, de alguna forma, con el espíritu de la norma de que sea el mismo partido o movimiento que se ganó el derecho a gobernar el que lo continúe haciendo.

Y mientras resuelven este zaperoco, el gran beneficiario será el presidente Santos.

Santos el beneficiario
Santos podría ser el gran beneficiario del zaperoco que ha armado por la terna. 

Al Gobierno lo que más le serviría sería que no se realizaran elecciones y que permaneciera en la Alcaldía su encargado. Esto evitaría que la ciudad corriera el riesgo -bastante probable- de quedar en manos del uribismo. Pero eso, jurídicamente, sería imposible, pues la ley es clara que si un alcalde es destituído cuando faltan más de 18 meses para terminar su mandato, toca convocar elecciones atípicas. Y a Petro todavía le faltaba ese tiempo.

Lo segundo que más le convendría es que las presidenciales no se cruzaran con las elecciones atípicas en Bogotá, máxime cuando no tiene un candidato fuerte para ganar.

Si no hubiera división entre los progresistas sobre la terna, y la enviaran el martes, Santos tendría que escoger a un ternando y convocar elecciones. Sin embargo, no tiene un plazo especifico para esto, y, como la hecho en otras ocasiones -en Choco y en Bogotá cuando suspendieron a Samuel Moreno -, podría darle vueltas al asunto con miras a que las elecciones se dieran después de las presidenciales, teniendo en cuenta que la Registraduría necesita 55 días para organizar la logística.

Así, entre los progresistas más se demoren en resolver el zaperoco de la terna, entre ellos mismos y con Vladdo y los otros dos, mayor maniobra tendrá el Presidente para demorar tanto la escogencia del ternando como la convocatoria de elecciones. Evitando, entonces, que las presidenciales se crucen con unas elecciones de Alcalde Bogotá donde correría el riesgo de que el candidato uribista derrote a su Unidad Nacional. 

Así las cosas, el progresismo, que se puso como meta en la reunión de esta mañana “derrotar a Santos” le terminará ayudando por lo menos en esta partida.

 

Comentarios (28)

Joan Rueda

20 de Marzo

0 Seguidores

Vladdo me ha quitado las palabras de la boca, PETRO SE TRAICIONO SÓLITO. hace...+ ver más

Vladdo me ha quitado las palabras de la boca, PETRO SE TRAICIONO SÓLITO. hace tres años cuando me entere que Petro iría por la alcaldía hice puja para que quedara, porq vi en él y su movimiento una izquierda NUEVA, seria, que privilegiara a los desamparados sin entrar en radicalismos, moderada, etc. Pero su ORGULLO le hizo fracasar, saco a flote esas raíces populistas y dogmáticas, ademas de tramposas... Y si existe alguien serio en Progresistas sabra que lo correcto es estar de la mono con los verdes y peñalosa, de resto se hunden sólitos.

juan manuel rodríguez. c.

20 de Marzo

1 Seguidores

Es claramente lógico que un momento de crisis provoque entre los protagonista...+ ver más

Es claramente lógico que un momento de crisis provoque entre los protagonistas que la desatan o son afectados la necesaria e inevitable confusión. La indignación de PETRO, creo yo, dará paso a la presentación de la terna. De no ser así, PROGRESISTAS, es decir, la militancia de hoy que perteneció al M-19, estaría en una encrucijada. Porque ellos, enamorados de la democracia burguesa que hoy con SANTOS les da un golpe de mano, siempre han sostenido que la lucha ciudadana, la presión civil y la confrontación electoral como que son suficientes para convencer a los tiburones del gran capital de la necesidad de armar una convergencia, porque como que la existencia de la desigualdad social, de las clases y de la lucha de clases son una obsolescencia del marxismo. Esas fantasías hoy entran en crisis. Los que no han actuado como los ex-ROSEMBERG PABÓN y EVER BUSTAMANTE, quienes hoy son uribistas fueron asesinados. NAVARRO hoy está lisiado de la violencia de la extrema derecha.

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

Mmmmmmm en fin que tristeza.

Una puntada mas. Hoy jueves temprano ...+ ver más

Mmmmmmm en fin que tristeza.

Una puntada mas. Hoy jueves temprano las FARC desde la Habana, reaccionaron a la destitucion de Petro, la calificaron como un golpe serio a la mesa de diálogos. En especial a los acuerdos ya firmados de participación política. Ni un solo medio de comunicación en Colombia se tomo la molestia de medio informar esa reacción. NI UNO !!! NI LSV !!! Todos se concentraron en la posesión por ventanilla de Pardo y el lio de la terna.

Como que los medios tradicionales y el gobierno están montados en el mismo bus de la victoria, en apariencia tienen el proceso de paz en el bolsillo y la reeleccion a tiro de piedra. Tanta arrogancia va a pasar factura al proceso de paz y de paso a la reelección.

Juanita León

20 de Marzo

781 Seguidores

En realidad TODOS los medios informaron sobre las Farc. Te dejo algunos links ...+ ver más

En realidad TODOS los medios informaron sobre las Farc. Te dejo algunos links por si no lo viste:

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/farc-advierten-que-destitucion-de-petro-afecta-negativamente-a-proceso-de-paz/20140320/nota/2137632.aspx

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/destitucion-de-petro-afecta-negativamente-el-proceso-de-articulo-481956

http://www.eluniversal.com.co/politica/las-farc-rechazan-destitucion-de-gustavo-petro-154844

http://www.rcnradio.com/noticias/las-farc-afirman-que-destitucion-de-petro-afecta-el-proceso-de-paz-124943

De hecho, decidimos no escribir sobre esto porque ya todo el mundo lo había tocado y debatido por la mañana. Lo harémos cuando tengamos más información que las declaraciones de Márquez.

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

Disculpas miles no había visto esto. Igual Juanita por el cubrimiento y el co...+ ver más

Disculpas miles no había visto esto. Igual Juanita por el cubrimiento y el contexto si tengo la sensación de que al menos de parte del gobierno, cree tener el proceso de paz en el bolsillo. Y la verdad, las FARC son expertas en escurrir el bulto y ayer se les dio una excusa muy grande.
Por como se están dando las cosas, la subida de Vargas Lleras resulto insospechadamente nociva. Si hay reeleccion no creo que vaya a haber un proceso de paz consistente, se va a parecer bastante al proceso de los paras, en el sentido en que la mitad de los paras aun siguen delinquiendo con otros nombres y a los sectores menos políticos de la guerrilla se les esta dando la justificación perfecta para seguir el mismo camino.

Santiago Garcés

20 de Marzo

0 Seguidores

Santos podía reelegirse para hacer la paz, o usar la paz para garantizar la r...+ ver más

Santos podía reelegirse para hacer la paz, o usar la paz para garantizar la reelección y después continuar la guerra. Este segundo camino es el que ha escogido, con la demostración concreta de que lo que le interesa es una paz sin cambios, de los sepulcros. Una paz gatopardista, una paz para que todo en este país siga igual, y hasta peor, con una exclusión de la política alternativa aun más infame. Frente a quienes dicen que Petro traicionó sus ideas de una "izquierda renovada y nueva". Con todo respeto, bien harian en dejar de demostrar su ignorancia política y en dejar de reproducir acríticamente el juego ideológico del establecimiento de considerar que la única izquierda tolerable es la "gobernable", fiel reproductora del establecimiento en sus planteamientos esenciales. ¿Raíces populistas y dogmáticas por intentar gobernar con su programa sin intentar contentar a todo el mundo?

GMolano

20 de Marzo

0 Seguidores

Yo pregunto ¿que es lo que realmente se esta negociando en la Habana? ¿que a...+ ver más

Yo pregunto ¿que es lo que realmente se esta negociando en la Habana? ¿que alcance real va a tener?
Si la guerrilla duro medio siglo chimbiando en los montes, para negociar de esta manera, con semejante personaje. Literalmente están en nada, Tirofijo y todos los históricos se levantarían de sus tumbas y se volverían a morir de física pena. De lo que salga de la Habana hay que empezar a tener reservas.

Petro como persona distrae la atención a lo simbólico de lo que paso ayer. Bogota tenia la posibilidad de desmarcarse de una tendencia histórica en Colombia, la clase política tradicional subordina la democracia a cálculos económicos de largo aliento, la ley, las instituciones, etc. son pura carreta.
Cosa maluca porque Santos es el hombre del tal paro no existe, el esta esperando que sectores de la sociedad cada vez mas grandes tomen el mismo rumbo de Tierra Bomba. En esos escenarios los oportunistas de extrema derecha y de extrema izquierda están a la orden del día.

Bat

20 de Marzo

0 Seguidores

¿Qué representatividad o qué autoridad moral va a tener un tipo como Vladdo...+ ver más

¿Qué representatividad o qué autoridad moral va a tener un tipo como Vladdo para hablar o decidir en nombre de Petro y sus seguidores? No caen más bajo, porque ya tocaron fondo. Y el sector petrista está claramente dividido en dos: los que adoran los cargos y los que aman la democracia.

Les comparto el post de hoy en mi blog: "La indignidad en el poder, la indignación en la calle": http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2014/03/20/el-caso-petro-la-indignidad-en-el-poder-la-indignacion-en-la-calle/

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

Petro y su soberbia le sigue haciendo daño.

Si creo que deben terc...+ ver más

Petro y su soberbia le sigue haciendo daño.

Si creo que deben terciar, los que eligieron a Petro están ahí esperando instrucciones; no pueden fallar a la q si creyeron en Petro. Es un error dejarles todo tan fácil.

Aunque no faltan los q nunca quieren apartarse del poder; Petro busca dignidad rechazando la opción de ternar.

Pregunto:

Tiene cara de aburrido Pardo en el poco tiempo que esté en el cargo, la facultad de hacer los contratos que quiera, con quien quiera y en la suma que quiera?; en otras palabras, es posible que Pardo pueda retomar la senda que dejo Samuel sin ningún tipo de control mas allá de su propia voluntad?.

Q horrorzzzz

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

Hubo violación flagrante a todo x parte de Santos, weno pss los q respetamos ...+ ver más

Hubo violación flagrante a todo x parte de Santos, weno pss los q respetamos las leyes- hasta su propia palabra q no vale nada-, la derecha siempre estará unida, solo son impases q hacen q marido y mujer se disgusten, nada q la cama no pueda arreglar y fuego apagao.

Todo esto estaba establecido, solo fue dilación para embolatar a la opinión publica incluso a la misma CIDH, una total burla a la cosntitucion y las los organismos internacionales, a los q no sé para qué diablos adhieren.

Mi pregunta del millón en este momento es:

Q tipo de acciones en contra del país se pueden gestar apartir de esta flagrante violación a normas internacionales, nos exponemos a algo q realmente sea de fondo y tengamos q lamentarnos después?, q dice Vivanco?. Aquí alguien tiene q pronunciarse.

Si la CIDH fue creado como un ente burocratico a nivel regional, esta en mora de acabarse. No tiene razon q exista un elefante blanco q estamos sosteniendo todos.

Harun Al Rashid

20 de Marzo

0 Seguidores

¿Ahora el futuro de la ciudad depende de VLADDO, autor de Aleida, la más pet...+ ver más

¿Ahora el futuro de la ciudad depende de VLADDO, autor de Aleida, la más petarda caricatura imaginable? ¿A dónde hemos ido a parar? El error de Petro ha sido rodearse de cuanto payaso y lagarto pudo recoger. Así las cosas, obvio que no hubo quién lo defendiera en la hora crítica.
Lo que existe en Colombia en este momento es una inusitada y peligrosa situación de VACÍO DE PODER. No hay candidato viable para las presidenciales; no hay candidato viable para la alcaldía de Bogotá; los ministros son una serie de nenes imberbes o amas de casa desocupadas; las decisiones de fondo termina siendo tomadas por entidades internacionales, y encima, desacatadas. Todo esto es el resultado de la historia de la quiebra institucional generada por el narcotráfico, ese nuevo poder que se tomó el país y reemplazó el orden político previo, y luego colapsó a medias, dejando la situación de vacío y falta de líderes que vemos hoy.
La Silla debería empezar a escribir sobre el vacío de poder.

harriarq

20 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, la alcaldía de Petro fue una payasada y seguirán los payasos su camin...+ ver más

Bueno, la alcaldía de Petro fue una payasada y seguirán los payasos su camino o se unirán para una terna, quien cree que puede reemplazar al mas inepto, al que no salio porque lo sacaron, se le abona que no esperó el desalojo con el ESMAD; pero al tema... Petro no quiere "legitimar" su salida, porque su ego le dice que el es irreemplazable, nadie puede ser peor que el... y los pocos que pueden tener posibilidad de candidatura no quieren, prefieren ser alcaldes por año y medio y no por menos de dos meses... y al fín de cuentas que es Progresistas sin Petro sino un mal chiste?, un mal recuerdo?... fallido intento en el camino hacia el palacio del costado sur?.., les queda la catedral primada?, Vladdo, tu que eres lesbiano sácanos de esta duda... jajaja

juan manuel rodríguez. c.

20 de Marzo

1 Seguidores

En el contexto de un comentario es menester darle fuerza explicativa a las afi...+ ver más

En el contexto de un comentario es menester darle fuerza explicativa a las afirmaciones. ¿ Por qué la Alcaldía de PETRO fue una payasada ?. Nunca compartí el estilo de Administración del Alcalde persecutoria e injustamente destituido, pero nunca he utilizado los adjetivos o los juicios de valor con fuerte carga pasional que hace que como el que se pone gafas de color verde, siempre todo lo vea oscuro. Esta página por la orientación de sus artículos, tácitamente siempre sugire que los comentarios se hagan con altura intelectual y con juicios, acompañados de irrefutables evidencias.

Daniel Gonzalo Rubiano Cuellar

21 de Marzo

0 Seguidores

Se habla de Petro como si fuera el final de su camino. Es pensar con el deseo....+ ver más

Se habla de Petro como si fuera el final de su camino. Es pensar con el deseo. Que se hable con objetividad, mirando su devenir político siempre en crecimiento. Se equivocan quienes lo creen acabado : es zorro viejo, ganador de muchas batallas, incluso algunas de pronóstico reservado. En lo que toca a mi, es un hombre honorable, inteligente y con sensibilidad social. Eso viene de casa. Ahh.. si la tercera parte de nuestros gobernantes tuvieran esas cualidades, que país tan progresista y hermoso sería éste. Pero por ahora, seguimos viviendo como dijo el maestro Echandía en un " país de cafres ".

edarangon

21 de Marzo

0 Seguidores

Solo para decir que el verbo abrogar está mal utilizado. Debió usar arrogar ...+ ver más

Solo para decir que el verbo abrogar está mal utilizado. Debió usar arrogar para este caso.

Jenny Maria Valencia Cozzio

21 de Marzo

0 Seguidores

De dónde sacan que Navarro es fundador de progresistas, si cuando nació el m...+ ver más

De dónde sacan que Navarro es fundador de progresistas, si cuando nació el movimiento estaba inhabilitado por ser el Gobernador de Nariño. Él mismo dijó a la prensa que se le acercó a Petro para ver si podían trabajar juntos antes de su posesión.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

Petro output is not important, the important thing here is to eliminate a stro...+ ver más

Petro output is not important, the important thing here is to eliminate a strong contender for 2018, because new competitive elections really be in the presidential race as Robledo, that give a touch of much needed disinfection.

The organization Human Rights is in default of such picketing violation of basic and fundamental rights, common criminal trying to Petro does not fit on your head or your worst enemies.

Non-negotiable rights, natural rights which must be returned to Petro, or they think make it the Colombian Mandela 20 years of political death?

Santos will not be president, shit eating at home you will be expensive.

felix chicaiza paz

21 de Marzo

0 Seguidores

A todo este enredo hay que agregar que anoche Peñalosa dijo que él habría h...+ ver más

A todo este enredo hay que agregar que anoche Peñalosa dijo que él habría hecho lo mismo que hizo Santos con Petro. Entonces, que los amigos de la Alianza Verde dejen de perder el tiempo con el señor de los bolardos, pues éste no es más que otro neoliberal con cara de gigante bueno. Saludos desde el Sur ! ! !

Carlos Ignacio Velez G

21 de Marzo

16 Seguidores

QUIEN HABLE,DIGA LO QUE DIGA,NO IMPORTA, LOS ECHOS DICEN LA VERDAD.PARA PETRO,...+ ver más

QUIEN HABLE,DIGA LO QUE DIGA,NO IMPORTA, LOS ECHOS DICEN LA VERDAD.PARA PETRO,NO IMPORTA SU PROYECTO ,IMPORTA SER ALCALDE,TENER PODER,IMPONERSE SOBRE OTRAS PERSONAS. MEGÀLOMANO,PREPOTENTE Y MAÑOSO,COMO LOS POLÍTICOS A LOS QUE DICE COMBATIR.

OSCAR ASIS OROZCO CORREA

21 de Marzo

0 Seguidores

TERNA IDEAL EL "G" SANTOS PARA LA ALCALDÍA,OBDULIO PARA LA SECRETARIA DE GOBI...+ ver más

TERNA IDEAL EL "G" SANTOS PARA LA ALCALDÍA,OBDULIO PARA LA SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGUETA VALENCIA EL MISMO DE MEDELLIN PARA SECRETARIA DE HACIENDA Y SERRUCHO SERRANO EL POLICÍA PARA LA SEGURIDAD

camobej

21 de Marzo

0 Seguidores

Lo de Petro sólo es lamentable por la victoria del procurador. Reemplazarlo p...+ ver más

Lo de Petro sólo es lamentable por la victoria del procurador. Reemplazarlo por alguien del progresismo con ideas similares es un imposible, debería ser una persona soberbia, prepotente, ególatra y especialmente mala administradora. Por otra parte Vladdo parece no estar cuerdo , en fin él es un reflejo de esta LOCOMBIA inmortal.

Fabio Zapata

22 de Marzo

0 Seguidores

l. La terna se presenta a los tres q inscribieron a Petro. Progresistas no lle...+ ver más

l. La terna se presenta a los tres q inscribieron a Petro. Progresistas no llego a tener personería jurídica y hoy legalmente no existe. Existe la AVerde, donde ellos están divididos en varios matices.2. Ossa no hara el oso. Es respetuoso d la ley. Y si C.Ahumada dice no, dos son mayoría.3 Es un franco error dejar este espacio asi sea por tres meses. Ademas AVerde tiene q lanzar un candidato a las elecciones atípicas. Se trata de cumplir un Plan de Desarrallo q no diseño Petro, sino unos expertos que al año o renunciaron o los "renuncio" Petro, como el caso de la señora Valencia Gaitan coautora del Plan d Desarrollo 4.La AVerde no puede dejarse chatajer por las pataletas autoritarias y arbitrarias de Petro e imponer el abstencionismo o voto en blanco q Petro y su grupúsculo radical proponen 5.Ossa, si no fuera por su falta de carisma, seria el mejor candidato para terminar el periodo. Es un gerente para el Plan d Desarrollo. 6. No veo q De Roux abandone su curul en el Concejo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia