Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | · 26 de Marzo de 2014

10371

22

Tal como lo habían anunciado los medios, los progresistas enviaron su terna para reemplazar temporalmente a Gustavo Petro: Antonio Navarro, Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado. Como los dos últimos han sido secretarios de la Alcaldía en el último año, es probable que comience ahora una discusión jurídica sobre si están inhabilitados o no para ser considerados como reemplazo temporal del Alcalde. Así, los progresistas -aferrados a un cambio reciente de norma- le han dado un nuevo espacio a Santos para que prolongue su ‘palomita’ en el distrito durante el período electoral.

Como ha contado La Silla, en 2011 el Presidente Santos le puso peros a la terna que presentó el Polo Democrático para reemplazar a Samuel Moreno con el argumento que una de las ternadas, Mariela Barragán, entonces Secretaria de Desarrollo Económico, estaba inhabilitada por ser Secretaria de Despacho en ejercicio.

Santos le pidió al Consejo de Estado su concepto. El Consejo consideró, como la Secretaría Jurídica de Presidencia, que con base en la Ley 617 de 2000, Artículo 37, Numeral 2 (Estos numerales importan), que el Presidente no podía encargar como alcalde a quien hubiera ejercido como secretario en el Distrito en el año previo a la designación.

Barragán terminó renunciando y Clara López, quién al final sería designada por Santos, entró a la terna habilitada pues había dejado de ser funcionaria del distrito 15 meses antes.

Ahora, sin embargo, los progresistas repiten la jugada inicial del Polo. Ponen una secretaria en ejercicio, María Mercedes Maldonado, y un exsecretario de Gobierno que renunció hace dos meses, Guillermo Alfonso Jaramillo, sustentados, como contó La Silla, en un parágrafo de la Ley 1475 de la Reforma Política aprobada en 2011.

El argumento de los progresistas

En el parágrafo tres del artículo 29 de esa Ley determina que no podrán ser encargados o designados alcaldes quienes se encuentren en cualquiera de las inhabilidades de los numerales 1, 4 y 5 de la Ley 617 de 2000. Es decir, no incluye el numeral del que se había agarrado Santos para cuestionar la terna del Polo en 2011, cuando todavía no existía esta ley.

Como la nueva reforma política no deroga explícitamente las inhabilidades de la ley del 2000, algunos abogados consideran que la inhabilidad de haber sido secretario de despacho en el año inmediatamente anterior se mantiene y que por ende, Jaramillo y Maldonado no podrían estar en la terna. De hecho, el mismo Jaramillo le dijo a La Silla la semana pasada que creía que estaba inhabilitada. Y hoy, la Secretaría de Hábitat del Distrito trinó en su cuenta oficial que Maldonado estaba inhabilitada (aunque después consideraron que el tweet era un error).

 

Sin embargo, cabe otra teoría y es que como la interpretación de las inhabilidades debe ser “restrictiva”, es decir que la ley tiene que ser explícita para que aplique, como la nueva norma no dice nada los secretarios podrían estar en la terna.

El punto entonces es que no es completamente claro. Y el gobierno, que ya mostró ganas de cuestionar la terna diciendo que tampoco es claro quién debe presentarla (si Vladdo y los otros dos ciudadanos que avalaron las firmas con las que se inscribió Petro o la Alianza Verde que resultó de la fusión entre Progresistas y el Partido Verde), podría darle más largas a la designación del nuevo Alcalde.

Podría, por ejemplo, pedir un concepto a la sala de consulta del Consejo de Estado, que se demoraría por lo menos dos semanas en responder.  Dos semanas que al ritmo de los anuncios, de las medidas que está tomando el alcalde encargado y de las montadas en Transmilenio del candidato Santos (que hoy probó por primera vez este transporte masivo y descubrió que había “hacinamiento”) le podrían servir mucho a la campaña de Juan Manuel Presidente para granjearse simpatías y votos en Bogotá.

Algunos medios han dicho que la intención de Santos es dejar a Rafael Pardo hasta el 2015 pero esto sería abiertamente ilegal. La Constitución es clara en que si el cargo queda vacante antes de que falten 18 meses para terminar el período se tienen que convocar elecciones. Y esa vacancia comienza a contar desde que se formalizó la destitución de Petro.

Lo que sí podría hacer el Gobierno es postergar el momento para convocar las elecciones atípicas. Estas las tiene que decretar cuando elija el alcalde encargado de la terna que le presenten para realizarlas 55 días después.  Si le dan una excusa para tomarse su tiempo, el tiempo corre a favor del Presidente.

Lo paradójico de todo esto es que según dijeron dos progresistas a La Silla, ellos quieren que el encargado sea Antonio Navarro, que no estaría inhabilitado mientras se posesiona como senador en julio y que tiene experiencia en la gerencia pública. Pero como basta que uno de los ternados esté inhabilitado para que regresen la terna el papayazo está dado.  Tocará ver ahora si a papaya servida, papaya partida.


 

Comentarios (22)

harriarq

26 de Marzo

0 Seguidores

Los planes a, b, hasta la z de Vladdo son pura paja, cometieron el error de en...+ ver más

Los planes a, b, hasta la z de Vladdo son pura paja, cometieron el error de enviar a los secretarios de Petro junto a Navarro, este último era el que mayores posibilidades tenía como alcalde encargado, pero así las cosas, ya deben ir buscando otra terna de entre sus planes porque está será devuelta, eso luego del tiempito que se tome en la respuesta del consejo de estado, la revisión de hojas de vida y demás trámites que correspondan; de los tres la mejor para Bogotá sería María Mercedes, pero sin Petro a la espalda, osea que tampoco... Pardo hasta las elecciones, Bogotá tiene otro aire... pero para las presidenciales.

Bat

26 de Marzo

0 Seguidores

¿Están seguros de que entre más tiempo pase sin que haya elecciones atípic...+ ver más

¿Están seguros de que entre más tiempo pase sin que haya elecciones atípicas, es mejor para Santos? ¿Se les olvida que algo está corriendo aún en la CIDH y que mientras más tarden las elecciones atípicas, mejor para Petro? Este es un partido como a cinco bandas.

Bat

26 de Marzo

0 Seguidores

Completamente de acuerdo. El asunto es que la CIDH puede solicitarle a la Cort...+ ver más

Completamente de acuerdo. El asunto es que la CIDH puede solicitarle a la Corte IDH que le otorgue medidas provisionales a Petro. Como se señaló en el último post de "Dejusticia", este trámite puede tardar unos dos meses, cuando menos. Si durante ese lapso hay elecciones atípicas, Petro no puede volver a su cargo. Pero si no las hay, la Corte podría ordenar la restitución del cargo. Igual, un pronunciamiento de la Corte Constitucional es cuestión de tiempo. Puede ser que acepten las tropelías de Santos, pero yo me inclinaría a pensar que no porque eso implicaría entrar en contradicción directa con el Sistema Interamericano. Por eso pienso que cualquier demora favorece finalmente la causa de Petro. Saludos, compañero javciv.

DIDUNDI

26 de Marzo

3 Seguidores

DIDUNDI .Ver perfil , Mié, 2014-03-26 16:41 DIDUNDI, Ver p, Mié, 2014-03-26 ...+ ver más

DIDUNDI .Ver perfil , Mié, 2014-03-26 16:41 DIDUNDI, Ver p, Mié, 2014-03-26 16:41

ENGAÑAR TONTO NO TIENE CIENCIA, Y NO HAY PEOR CIEGO Q EL Q NO QUIERE VER

Los Petristas acaban de comprobar la verdadera intención de Santos, y aun así se atreven a seguir dando papaya.

Todo lo que PreCanAl--léase Presidente, Candidato, Alcalde-- anuncia va dirigido a largo plazo y da indicios de que la TOMA de Bogotá sea mínimo hasta después de las presidenciales.

El más indicado de la terna puede ser Jaramillo para dar continuidad programa quo debe conocer a la perfección.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Marzo

1 Seguidores

Las demoras, las discusiones jurídicas, lo mismo que las divagaciones alreded...+ ver más

Las demoras, las discusiones jurídicas, lo mismo que las divagaciones alrededor de la terna, son las mismas que hizo PETRO y PROGRESISTAS en torno a su destitución como Alcalde. Si existe la posibilidad, por los antecedentes, de que SANTOS no acepte la Terna, por qué no la hicieron con personas con las que exista la seguridad no van a ser cuestionadas.

Joan Rueda

26 de Marzo

0 Seguidores

Los Progresistas dan MUCHA papaya, su ego lo hace realizar este tipo de accion...+ ver más

Los Progresistas dan MUCHA papaya, su ego lo hace realizar este tipo de acciones, son vanguardistas y quieren armar polémica en todo lado, pero esto se las va a seguir cobrando. Los verdes pudiendo evitar este tipo de cosas prefieren callar para no molestar a los progresistas y están concentrados en Peñalosa y las presidenciales, así Sanguino lo ha dado entender en muchas ocasiones "los progresistas que sigan con sus conflictos personales y nosotros nos concentramos en la presidencia" (palabras más palabras menos). Santos feliz.

Díllinger Aragón Perea

26 de Marzo

0 Seguidores

Esto a mí me suena a un arreglo entre el mismísimo Petro con el mismísimo S...+ ver más

Esto a mí me suena a un arreglo entre el mismísimo Petro con el mismísimo Santos. Es bien sabido que el gobierno nacional no le iba a la revocatoria y tampoco a una eventual elección atípica. ¿Pero porqué Santos decidió no acatar las medidas cautelares de la Comisión IDH?, pues porque él necesita hacer politiquería en Bogotá, para asegurar su reelección, aunque el tiro le está saliendo por la culata, pues el desacato de esas medidas cautelares, han caído "más mal" que bien en la ciudadanía, según las últimas encuentas de Gallup y el CNC. Pero ya entrado en gastos, sabe muy bien que debe pagar favores adquiridos con empresarios y con su formula vicepresidencial para la reelección: Germán Vargas Lleras. Ya sabemos de sobra que las relaciones de Vargas con Petro eran como de perro y gato, debido a las 'trabas' que puso el exalcalde para la construcción de las mini casas gratis, la densificación de la sabana y la venta de agua en bloque a los municipios aledaños; algo incómodo para GVL.

Marleny Barrera López

27 de Marzo

5 Seguidores

Sin desconocer los nombres de los ternados, creo que Progresistas se va por el expediente de mostrar al presidente como un "ladrón" de la alcaldía de Bogotá. La ciudadanía del común no se adentra en las discusiones jurídicas, y esa imagen de querer quedarse ilegitimamente con Bogotá, la pregonan progresistas y el centro democrático. Y el presidente ávido de votos pisará la cascarita, creyendo que anuncios para Bogotá, se los dará. Y serán meros avisos o quién ejecuta un metro, o construye mil casas en semanas? Las medidas se limitarán al pie de fuerza aumentado y al pico y placa que se hará por encuesta y no por estudios de tráfico, es decir acudir al votante para darle gusto, olvidando que el electorado bogotano es muy libre.Con la expedición de la Ley 1475 resulta claro que la inhabilidad de ser funcionario público se eliminó, esta ley es estatutaria y es de superior jerarquía a una ordinaria, es posterior y el régimen de inhabilidades es taxativo, excluye analogías.

Sin desconocer los nombres de los ternados, creo que Progresistas se va por el expediente de mostrar al presidente como un "ladrón" de la alcaldía de Bogotá. La ciudadanía del común no se adentra en las discusiones jurídicas, y esa imagen de querer quedarse ilegitimamente con Bogotá, la pregonan progresistas y el centro democrático. Y el presidente ávido de votos pisará la cascarita, creyendo que anuncios para Bogotá, se los dará. Y serán meros avisos o quién ejecuta un metro, o construye mil casas en semanas? Las medidas se limitarán al pie de fuerza aumentado y al pico y placa que se hará por encuesta y no por estudios de tráfico, es decir acudir al votante para darle gusto, olvidando que el electorado bogotano es muy libre.Con la expedición de la Ley 1475 resulta claro que la inhabilidad de ser funcionario público se eliminó, esta ley es estatutaria y es de superior jerarquía a una ordinaria, es posterior y el régimen de inhabilidades es taxativo, excluye analogías.

DIDUNDI

27 de Marzo

3 Seguidores

Como sea la imagen que está proyectando Santos es del oportunismo más puro. ...+ ver más

Como sea la imagen que está proyectando Santos es del oportunismo más puro.

El presidente asustado con las encuestas-x la falsa votación de Peñalosa-, ofreciendo el oro y el moro, sobre la base de un programa de gobierno q de un momento a otro se volvió perfecto, solo fue liberar 1 billón, una q otra indicación aquí, y 300 policías para Transmilenio como solución.

No aumentó los buses y frecuencia pero si 300 usuarios + y fijos para colaborar en el hacinamiento.

Santos piso la cascarita hace rato, y de la actitud frente a la terna definirá si su desmedida ambición la continua o tal vez corrija a tiempo cuando vea q la Toma de Bogotá le cobrará x ventanilla.

Sobre las inhabilidades, ya Mr. PreCanAl se pasó x la faja la CIDH y cualquier cosa se puede esperar. Es cuestión de cálculo político

milbarras

27 de Marzo

0 Seguidores

Más allá de quién tenga la razón lo que dice entre líneas este artículo ...+ ver más

Más allá de quién tenga la razón lo que dice entre líneas este artículo es que es lícito que el presidente obre de mala fe si alguna norma se lo permite.

Si se pretende que el presidente obre ajustado a la normas se le debe debería solicitar que llame a elecciones inmediatamente, pero el presidente ha desconocido varias normas y los medios hacen caso omiso de estos atropellos y les parece que cuando cualquier grupo político comete un desliz entonces "le está dando papaya al presidente".

Daniel Alfonso Rey M.

27 de Marzo

0 Seguidores

(…) Nanetti, un patilludo a lo prócer de la Indep., que a lo que iba era a ...+ ver más

(…) Nanetti, un patilludo a lo prócer de la Indep., que a lo que iba era a la pregunta de por que la empresa no ha iniciado exploraciones en las aguas en disputa, por los lados del la reserva natural Seaflower, como sí lo están haciendo los nicas. Su advertencia final: cuando no se ejerce la soberanía se la pierde.

(Perdóname, Milbarras. En algún sitio tenía que continuar con mi discurso.)

Daniel Alfonso Rey M.

27 de Marzo

0 Seguidores

Más lechosa fue la que dio alias "Bloque Capital" (el tramposo apoltronado en...+ ver más

Más lechosa fue la que dio alias "Bloque Capital" (el tramposo apoltronado en la de Nari), primo de alias "Bloquecito Capital" (ex vice de Ubérrimo, alias "Guacharacas"), como denunció, furibundo, Guillermo Nanetti Valencia, accionista de Ecopetrol y nieto del poeta, ayer en la asamblea de accionistas. A Nanetti, hace un año, un amigo suyo que tiene una revista llamada "Nuestro Congreso" le publicó en ella un informe en el que presentaba la idea de que el fallo de La Haya sobre las islas era inaplicable y que por ende debía adoptarse la estrategia solapada de que "se obedece pero no se cumple ". Poco después lanzó Bloque Capital como propia la Gran Idea de la Inaplicabilidad que dejó maravillada y alborotada a toda la criollera. El verdadero cerebro detrás del concepto aprovechó ahora que hablaba ante todo un país por televisión (iba perdiendo la compostura) para acusarlo por no haberle respetado sus derechos de autor. Claro que nadie más veintejuliero que (...)

Fabio Zapata

27 de Marzo

0 Seguidores

Varios en uno:1. La derogatoria y restitución d los derechos políticos por l...+ ver más

Varios en uno:1. La derogatoria y restitución d los derechos políticos por la Sala del Consejo d Estado a Alonso Salazar, le marca un camino a Petro. Podria asesorarse de los abogados de Salazar. Seguramente este será el próximo gobernador de Antioquia pq es mesurado en sus aspiraciones. 2. La terna podría servirle a la táctica d Santos para realizar las elecciones para terminar periodo en la alcaldía después de las presidenciales.3.El mejor ternado es Guillermo A. Jaramillo. 4. Navarro es ya una figura en decadencia. Lo dice sus 55mil votos para senado, de los cuales solo obtuvo 25mil en Bogota, lo castigo el voto de opinión. 6. Las elecciones para terminar periodo le imponen un inmenso reto a la AVerde que tiene personería jurídica. Aceptara Petro q salga de allí el candidato? Tengo mis dudas. 7. CV de Roux debe prepararse para las del 2015. Podria ser ganador. Una gran franja de bogotanos y de la izquierda democratica le pasara factura al llamado "petrismo".

indignados con la corrupcion- colombia

28 de Marzo

0 Seguidores

se refieren al ORATE Guillermo Nanetti. el mismo que se quedo de forma ilegal ...+ ver más

se refieren al ORATE Guillermo Nanetti. el mismo que se quedo de forma ilegal con la PENSION de sus familiares, y que usa CON MUCHACHOS... evidenciando su VOCACION de pertenencia al partido liberal.

Luis Polanía

28 de Marzo

0 Seguidores

La pregunta es si acaso los progresistas se tomaron el tiempo y la molestia de...+ ver más

La pregunta es si acaso los progresistas se tomaron el tiempo y la molestia de hacer la consulta jurídica pertinente, seria, antes de lanzar esta terna.

harriarq

28 de Marzo

0 Seguidores

Del final hacia atrás, así es como debe verse el calendario electoral, las e...+ ver más

Del final hacia atrás, así es como debe verse el calendario electoral, las elecciones de alcalde no pueden ni deben coincidir con las presidenciales, por esta razón se cuenta en forma regresiva desde la posible fecha en que no coinciden, 55 días para decidir la terna, dos semanas para revisión, momento de aceptar la terna, tiempo para recibir una nueva terna, fecha en que se rechaza la primera terna, días de estudio y consulta jurídica de la primera terna, se recibe la primera terna, tiempo para consulta en el Concejo Nacional Electoral sobre quien presenta la terna... tiempo en que lloran, se quejan y claman que vuelva el inepto... mientras Santos cambia su imagen en la ciudad realizando shows mediáticos, Pardo re-ordena lo que los otros no pudieron, con la ventaja que el si tiene gobernabilidad, el gabinete en la sombra debe pensar en que si renuncian dejan abiertas las puertas a mas cambios y demostraciones en acciones, que los muestren como los ineptos acompañantes del mas inepto.

Daniela Villarreal Bermúdez

29 de Marzo

0 Seguidores

Cuantas volteretas se habían evitado si se hubiese permitido a Petro continua...+ ver más

Cuantas volteretas se habían evitado si se hubiese permitido a Petro continuar, los más afectados somos y seremos los ciudadanos, pues la ciudad sigue insoportable y mientras esté de tumbo en tumbo en las manos de uno y de otro no le espera mucho progreso. Los dirigentes son incapaces de dimensionar las consecuencias de sus políticas y la complejidad de ésta Bogotá que ya no aguanta más, claro pero pesa mucho más haber dejado fuera de combate a Petro por quince años.

Cristian Hernado Cubillos Mesa

04 de Abril

0 Seguidores

Estudiante de Terapia Ocupacional - Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Terapia Ocupacional - Universidad Nacional de Colombia

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia