Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 09 de Enero de 2013

5888

5

En este periodo han pasado por la silla principal del Palacio de la Aduana cuatro mandatarios más que -bajo la incertidumbre de sus encargos- se han dedicado principalmente a nombrar y desnombrar funcionarios y a resolver trámites administrativos sin dar mucha continuidad al Plan de Desarrollo de la administración. Por eso en Cartagena algunos dicen que en 2012 no tuvieron gobierno.

Pero a falta de eso, lo que sí parece sobrar en esa ciudad son las campañas proselitistas de quienes quieren llegar al puesto del alcalde, pero ya no por encargo sino en propiedad.El próximo 29 de enero se cumplirán 120 días de incapacidad médica del alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, agobiado por un cáncer en etapa avanzada. Es decir, a hoy son 99 días de ausencia del alcalde titular, que también podrían resumirse como 99 días de inercia administrativa.

Lo anterior porque, según la Ley 136 de 1994, una de las causales para convocar elecciones atípicas es la incapacidad por enfermedad de un mandatario por 180 días. Y a Campo se le acaba el tiempo. Además, el pasado 15 de diciembre el Concejo pidió a la Nueva EPS y a Colpensiones, en donde tiene afiliación el alcalde, comenzar la calificación de la invalidez. Este es un trámite que obliga a las EPS a emitir un concepto sobre la rehabilitación de un paciente y enviarlo a su fondo de pensiones para que se evalúe si se amerita o no pensión por invalidez. El fin último de esa corporación es, realmente, que alguna voz autorizada diga de una vez, sin tener que esperar los 180 días, si Terán podrá seguir o no al frente de la Alcaldía y que se sepa de paso si el presidente Santos tiene o no que convocar a elecciones.

Terán pasó de ser un popular locutor de radio a ganar las elecciones a la alcaldía. Pero su delicado estado de salud ha creado un vacío de poder.
Cuando, en las elecciones pasadas, Dionisio Vélez quedó de tercero, muchos decían que había hecho el plante para unas elecciones futuras.
María del Socorro Bustamente quedó de segunda en las últimas elecciones y tiene el apoyo de la senadora de Cambio radical Daira Galvis.
Jorge Mendoza Diago, hermano del ex fiscal encargado y cercano al ex senador Javier Cáceres, es uno de los que está sonando.

Es en este escenario en el que empiezan a surgir los nombres de quienes aspiran a suceder a Campo por lo que resta de su periodo. Viendo el vaso medio lleno, se trata de un puñado de reconocidos personajes que prometen reordenar la casa e impulsar, por fin, un gobierno de acciones y proyectos. Pero viendo el vaso medio vacío, hay que decir que todos estos personajes hacen parte de la misma política tradicional, acusada de saquear por décadas a Cartagena, y que lo que verdaderamente podría estarse reordenando es el ajedrez para los que siempre han tenido el poder. Un juego de intereses en el que en lo que menos se piensa es en la ciudad.

La revista virtual Metro.com aseguró que los que se lanzarían en caso de que se convoque a elecciones, por ahora, son Jorge Mendoza Diago (exgobernador, cercano al exsenador Javier Cáceres y hermano del exfiscal Guillermo Mendoza Diago), María del Socorro Bustamante (excandidata a la Alcaldía de quien se dice fue apoyada por Enilce López ‘La Gata’ para obtener el segundo lugar las pasadas elecciones y cercana a la senadora Daira Galvis), Miguel Navas Meissel (exgobernador conservador, jefe de uno de los grupos políticos más tradicionales), Rosario Romero (quien fue ternada por la ASI para reemplazar a Terán y exprimera dama del departamento en la época de Joaco Berrío) y Dionisio Vélez (empresario, hijo de familia tradicional y tercer lugar en las elecciones pasadas). También se lanzaría Wilson Borja a nombre del Polo Democrático.

Lo de Borja fue anunciado desde noviembre pasado en la página oficial del Polo mientras que los otros aspirantes lo han ido dejando en evidencia en sus redes sociales. Por ejemplo, Vélez en su página de facebook dice que está dispuesto a trabajar por la ciudad, Rosario Romero, en la suya, pregunta a sus contactos por los principales problemas de Cartagena y Mendoza Diago  propone recuperar el esplendor de la ciudad.

Miguel Navas le dijo a La Silla que la suya será una campaña popular pues su candidatura fue propuesta por varios líderes comunales y María del Socorro Bustamante, que en las pasadas elecciones logró 54.200 votos, ya empezó recorridos por los barrios. Por ejemplo, el pasado 30 de diciembre estuvo en el barrio Ternera con cerca de 300 mujeres a quienes les habló de ser microempresarias.

El exconcejal del movimiento ‘Por una sola Cartagena’ -por el que fue elegida Judith Pinedo- Jorge Cárcamo advierte que, por el momento, no se ve en esa baraja una cara totalmente independiente que proponga algo diferente para la ciudad. Tal vez la de Dionisio Vélez, quien obtuvo la tercera votación en las elecciones pasadas aunque, empresario representante de la clase alta, no tiene mayor acogida en las clases más populares. “Este parece uno más de tantos procesos politiqueros que ha vivido Cartagena, en el que vuelve a perder la ciudad”, dice Cárcamo.

Politiquero o no, se trata de un proceso electoral prácticamente inminente debido a la gravedad del alcalde Terán, cuya incapacidad acaba de ser alargada por 30 días más. Aunque el mandatario dio una entrevista en diciembre a la revista Metro.com y aseguró que esperaba volver pronto a su cargo, pocos tienen reales esperanzas de que eso suceda.

Mientras tanto, las riendas de Cartagena siguen en manos de Carlos Otero Gerdts, encargado por el presidente Santos quien lo escogió de una terna de la ASI, el partido de Campo.

Otero ha sido señalado de ser miembro del grupo político de los esposos Juan José García (hermano del parapolítico Álvaro García y a su vez condenado por corrupción) y Piedad Zuccardi, senadora de La U. El mandatario encargado mantuvo en la secretaría de Educación a Rosario Ricardo, excandidata de los García a la Gobernación; y nombró a Jorge Lequerica, también cercano a los García, como su secretario general. En Cartagena pocos entienden cómo un político con sus afectos en el Partido de La U fue elegido de una terna de la ASI.

En sus manos, en las de Campo Elías Terán o en las del próximo alcalde titular, si se llegan a realizar las elecciones atípicas, estará el futuro de Cartagena que se define en temas como la construcción de Transcaribe (que suma más de cinco años de retrasos), el traslado del Mercado de Bazurto, la creación de una política de seguridad y la reducción de la pobreza que anda en el 33 por ciento, según el DANE.

 

Comentarios (5)

Enrique Machado

09 de Enero

0 Seguidores

Sorprende, por decir lo menos, que en Cartagena, cuna de gente muy ilustre, gr...+ ver más

Sorprende, por decir lo menos, que en Cartagena, cuna de gente muy ilustre, grandes colaboradores en luchas democráticas no pueda ofrecer candidatos sin "pecado original". Alguien sin familia involucrada y favorecida, sin tener que devolver favores políticos, eso creo que es desalentador para cualquier Colombiano. La honradez, la eficiencia, la capacidad administrativa, es apenas lo esperado, uno creería. Cartagena esta obligada a nombrar un alcalde que sienta su ciudad, la conozca por la peculiaridad de su administración que se mueve entre estrato 6 y estrato 1 sin ningún degradé y son interactivas, están obligadas a vivir la una de la otra.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

Toda clase de escándalos por evidentes hechos de corrupción ocurren en la Ci...+ ver más

Toda clase de escándalos por evidentes hechos de corrupción ocurren en la Ciudad turística por excelencia de Colombia, Cartagena. Y a sabiendas que lo que hacen las procuradurías regionales y provinciales de la Costa Atlántica en particular es casual o esporádico en materia de acción preventiva o sancionatoria, cuando no se encubren las acciones de los políticos y sus amigos que se benefician indebidamente de los contratos, el Procurador ORDOÑEZ quien se ufana de investigar y sancionar a los servidores públicos corruptos no ha actuado. O por lo menos, los ciudadanos colombianos no conocemos de ejemplares y continuas sanciones que por lo menos frenen la descarada e indoblegable corrupción en las instituciones públicas.

Santiago Pardo Rodríguez

09 de Enero

0 Seguidores

Cartagena es una ciudad sometida por el racismo, el clasismo y el nepotismo. S...+ ver más

Cartagena es una ciudad sometida por el racismo, el clasismo y el nepotismo. Sus años nuevos solo hacen más evidente sus contrastes (que por supuesto existen en todo el país). Es una verdadera lástima ver como la clase política de la ciudad ha saqueado por años el potencial turístico de la ciudad y ha construido un lugar donde se cobran precios astronómicos por una coca cola mientras menores de edad afrocolombianos mendigan por un pedazo de comida. Y por lo visto, nada de esto va a cambiar con las próximas elecciones. Hasta el candidato de la izquierda, Borja, es un personaje nefasto.

Pablo Medina Uribe

09 de Enero

1 Seguidores

Siempre me he preguntado qué pensarán en Cartagena del Chairá (Caquetá), e...+ ver más

Siempre me he preguntado qué pensarán en Cartagena del Chairá (Caquetá), en Cartagena, Murcia (España) y en Cartagena, Región V (Chile) de ese movimiento de Pinedo "Por una sola Cartagena".

Tirando Linea

10 de Enero

0 Seguidores

Jorge Carcamo siempre con los pronunciamientos de doble moral, en la familia s...+ ver más

Jorge Carcamo siempre con los pronunciamientos de doble moral, en la familia su hermano Horacio es Liberal y recoge frutos por su grupo político. Jorge recoge frutos por otro grupo político la vez pasada lo hizo como concejal del grupo María Mulata cuando disfruto de las dádivas de las administración si no miremos que hoy día vive con Ericka Martínez que hoy es su mujer y padre de su hija quien fue directora jurídica de la administración anterior y su otro hermano esta de concejal en Magangue liderado por Sara Valdelamar hoy la esposa. Esto como se llama Jorge? Después de revisar estos criterios y opiniones nos damos cuentas que son mentirosas totalmente y en nada engrandecen a la ciudad. Usted siempre ha vivido de la política... Por otro lado, sobre la financiación de las campañas hoy en Cartagena es voz populi que la empresaria del chance Emilce López financio la campaña del Alcalde titular Campo Elias quien también apoyo a Judith Pinedo

Contexto