Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 10 de Noviembre de 2016

1187

2

 

La elección como presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien nunca se refirió a Colombia en su campaña presidencial (y cuando lo hizo, se equivocó de nombre), no frena, por ahora, la ayuda al país. 

Hoy el director de la Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, presentó con la Andi, Reconciliación Colombia y el Gobierno el proyecto llamado Alianza para la Reconciliación, que durante cuatro años, el mismo tiempo para el que Trump fue elegido el martes apoyará proyectos de construcción de memoria y reconciliación.

El programa funcionará en 20 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Putumayo, y su lanzamiento regional será la próxima semana en Caquetá.

Y probablemente no será el último que se inaugure, según le dijo Natiello a La Silla. “Usaid tiene 55 años de trabajo en muchas partes del mundo. En Colombia llevamos décadas de trabajo, nuestro apoyo ha gozado de un respaldo unánime de demócratas y republicanos, y vamos a trabajar, ese es nuestro esquema en este momento”, explicó, para dejar claro que Usaid, que depende del Ejecutivo gringo, quiere continuar con el apoyo a proyectos sociales en el país en los próximos cuatro años.

Colombia sigue siendo el país que más fondos recibe para inversión por parte de la Usaid en el continente, que superan, solo en el tema de paz, más de 680 millones de dólares al año. No obstante, Natiello le dijo a La Silla que todavía no saben cuáles serán las políticas de Trump en temas humanitarios y su posición hacia Colombia. “Necesita tiempo para elaborar sus políticas”, dijo.

Por lo pronto el presidente Juan Manuel Santos (quien había dicho que era más favorable para el país que ganara Hillary), saludó ayer la victoria de Trump y confió en que “sigamos siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”.

Comentarios (2)

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Noviembre

2 Seguidores

y a pesar de que KKK apoyo al electo presidente de USA hoy es negro, la calida...+ ver más

y a pesar de que KKK apoyo al electo presidente de USA hoy es negro, la calidad de los analisis cada dia se deteriora mas, si creyeramos que todo lo que haga el gobierno de USA de aqui al 20 de enero es representativo de como seran las cosas, estariamos en un esquema mental llamado expectativas adaptativas, y desde la critica de lucas, los inteligentes conocen las expectativas racionales

Elizabeth Prado

10 de Noviembre

6 Seguidores

Trump ha sostenido por décadas que USA gasta innecesariamente recursos muy im...+ ver más

Trump ha sostenido por décadas que USA gasta innecesariamente recursos muy importantes en ayuda militar y de otro tipo en el exterior, que son necesarios para cubrir necesidades internas. En una entrevista a CNN en diciembre de 2011, incluyó a Colombia entre los países que "took four billion dolars last year rigth out of our pockets, like we are children". 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia