Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 04 de Junio de 2016

2724

0

 

Tras la  llegada de Martín Camilo Carvajal a la dirección de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien como lo contó La Silla se montó en ese cargo como cuota directa del representante a la Cámara de Opción Ciudadana, Fredy Anaya, la buena racha de ese congresista en la entidad sigue disparada.

Además del regreso de funcionarios que por años han sido señalados de ser cuotas directas de Anaya en diferentes entidades públicas, y el retorno de las empresas que han estado relacionadas con él y su familia a la contratación de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas -que pertenece en un 99% a la Cdmb-, en las últimas semanas esa corporación tomó una determinación que también beneficia sus intereses.

López Morales & CIA, empresa en la que hasta el año pasado Anaya y su familia aparecían como socios y que a mediados de 2015 pasó a llamarse Polo Construcciones, logró que le redujeran en un 93 por ciento una multa que le habían impuesto por daños ambientales en una zona de protección en el área metropolitana de Bucaramanga.  

La multa

La historia de la multa de la Cdmb a López Morales (hoy Polo Construcciones) fue uno de los rounds en la pelea política que se desató en Santander por cuenta del manejo de Empas en 2014.

En ese entonces, no solo corrieron rumores de que la empresa se privatizaría, o que se fusionaría con la Esant (empresa de servicios públicos recién creada en Santander), sino que también se denunció un presunto carrusel de contratación que estaba favoreciendo al ahora congresista Fredy Anaya Martínez. 

En medio de ese rifirrafe, la Cdmb anunció que le había formulado pliego de cargos a la empresa en la que para ese entonces Anaya figuraba como socio gestor.

Según los cargos, López Morales estaba haciendo excavaciones en la vía que conecta a Floridablanca con Girón sin contar con los lineamientos ambientales de la Corporación; estaba contaminando el aire porque no estaba tomando medidas preventivas para extraer la tierra de manera adecuada; y tenía retroexcavadoras trabajando en una zona que había traspasado los límites del área que podía intervenir por lo que había afectado una zona de protección.

Con el fin de soportar esto último, la Subdirección de Ordenamiento Territorial de la Cdbm, sacó un concepto que demostraba que efectivamente la zona en donde se encontró la maquinaria de Anaya estaba protegida y que allí no se podía realizar ningún tipo de actividad.

El proceso, que se había iniciado formalmente en agosto de 2014, concluyó en enero de 2015 con la imposición de una multa de $373 millones a López Morales & CIA por “ser responsable” de los cargos que la Cdmb le había formulado y la orden de sembrar 500 árboles. 

Aunque esa empresa apeló la decisión, en marzo la Corporación se mantuvo en que había existido una falta.

Como la empresa de Fredy Anaya no pagó la multa ni hizo un acuerdo para cancelarla, en junio de 2015 la Cdmb ordenó el embargo de dos camiones y de las matrículas mercantiles de las empresas que estuvieran a nombre del representante legal de López Morales. 

El descuento

Pese a que desde marzo de 2015 quedó en firme la sanción contra López Morales & CIA, solo fue hasta el 15 de enero de 2016, dos semanas después de que Martín Camilo Carvajal se posesionara como director de la Cdmb, que una abogada de Anaya le solicitó a la Corporación que revocara directamente la sanción porque le estaba causando un perjuicio injustificado a la empresa y revivió el proceso. 

Según consta en las actas de la Cdmb, con el fin de resolver la petición le fue solicitado a la Subdirección de Ordenamiento Territorial un nuevo concepto sobre si la zona que había intervenido López Morales & CIA era de protección. La respuesta en esta ocasión fue que no era así.

La Silla obtuvo copias de los conceptos que fueron emitidos por esa Subdirección en 2014 y en 2016, y encontró que en lo único en que varían es en la conclusión. En lo que respecta a los mapas y la ubicación de la zona se mantienen exactamente iguales. 

Así las cosas, la Corporación ordenó reevaluar la sanción, debido a que si no estaba en zona protegida la infracción, el monto de la multa tenía que disminuir, ya que solo aplicaría por la contaminación del aire y el haber expandido su zona de intervención. 

Los dos conceptos emitidos por la Subdirección de Ordenamiento Territorial en lo único que varían es en la conclusión

La Silla habló con dos exfuncionarios de la Cdmb que estuvieron al frente de la sanción que le fue impuesta a López Morales & CIA en 2015, y los dos aseguraron que para imponer la multa la corporación tuvo que cerciorarse de que esa zona estaba protegida. 

“Es muy extraño que eso esté pasando, porque para estar seguros del valor de la multa fuimos al terreno y con coordenadas tomadas en el sitio que luego fueron llevadas a los sistemas de georeferencia fue que comprobamos que esa empresa había traspasado los límites en los que podía extraer tierra y que había afectado una amplia porción de zona de protección”, le dijo a La Silla una de esas fuentes. 

Aunque aún no se ha emitido la resolución, el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, le dijo a La Silla que la nueva multa estará “entre los 24 y 25 millones de pesos”.  Es decir, será un 93 por ciento más barata que la inicial. También aseguró que en la nueva sanción (que fue impuesta por la contaminación al aire) la empresa de Anaya tendrá que sembrar 300 árboles y construir un muro de contención del que no se conocen especificaciones técnicas.

Sobre las diferencias en las resoluciones de la Subdirección de Ordenamiento Territorial, Carvajal aseguró que se guiaba por la que él había solicitado porque desconocía la manera en la que fue emitida la otra.  "Estamos actuando en derecho", precisó.

Con esa decisión Carvajal terminó dejando como ganador a Fredy Anaya en la pelea que inició desde el año pasado con el exdirector de esa entidad y le anotó otro punto a la racha que ha tenido el congresista desde que él llegó a la Cdmb.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia