Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Febrero de 2013

9499

21

Mientras en los medios se discute el proyecto de reforma pensional presentado por Rafael Pardo, está pendiente de aprobación por la Superfinanciera una compra que puede tener efectos por lo menos tan profundos como el de la iniciativa del Ministro de Trabajo.

En el 2011 se dio la venta del fondo de pensiones de los holandeses ING al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Y el 24 de diciembre, como si fuera un regalo de Navidad, en España BBVA anunció que había acordado la venta de su fondo de pensiones en Colombia al Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, negocio que está pendiente del visto bueno de la Superfinanciera.

Con esas dos movidas, los más grandes grupos económicos colombianos se quedarían con un 80 por ciento del mercado de pensiones y con solo dos competidores mucho más pequeños.

En la práctica, si se aprueba esta compra, Sarmiento Angulo y el antiguo Sindicato Antioqueño definirán el futuro de las pensiones de más de 10 millones de colombianos y administrarán más de 110 billones de pesos, una cifra superior a todos los impuestos que pagamos los colombianos a la Dian en un año.

Fuera del riesgo que crea para el sistema pensional que alguno de ellos llegue a quebrarse, estas fusiones tendrán un impacto grande sobre la inversión privada. Hoy, los fondos de pensión son los principales compradores de acciones de compañías inscritas en bolsa. De autorizarse la venta a Sarmiento, el éxito de una emisión dependerá casi enteramente de ellos, lo que les da un poder enorme sobre las empresas que quieran conseguir capital. Sobre todo, porque tanto Sarmiento como el Grupo Antioqueño no solo controlan el 50 por ciento del sector bancario sino que tienen muchas compañías del sector real. También se vuelven aún más fundamentales para apuestas del gobierno que necesitan grandes recursos, como la cuarta licitación de concesiones de carreteras, que exige un gran músculo financiero de los proponentes.

Por eso, cualquier reforma pensional que finalmente presente el gobierno tendrá que enfrentarse con el lobby de dos de los grupos empresariales más poderosos del país, que además se la jugaron por quedarse con el negocio de las pensiones.

Instrucciones: el tamaño de los círculos muestra el tamaño de los fondos de pensiones. Haga click en los años para ver quiénes eran los dueños de los fondos de pensiones obligatorias en cada año. 

Nota: las cifras de 1995 son aproximadas. El gráfico del 2012 muestra el efecto que tendría aprobar la compra de Horizonte por Sarmiento.

Comentarios (21)

koven

18 de Febrero

0 Seguidores

¿Y ahora quién podrá defendernos? Estos caballeros distinguidos no solo con...+ ver más

¿Y ahora quién podrá defendernos? Estos caballeros distinguidos no solo controlan las pensiones, controlan el 50% más 1 del país, entre medios de comunicación, bancos, concesiones viales, fiduciarias.

Y a esto lo llaman democracia cuando una sola persona llamada LCSA controla el futuro de millones de colombianos con una sola palabra de su boca y lo peor es que nadie lo eligió. El estado ha perdido día tras día la facultad de intentar darnos bienestar porque cuando un privado es el que decide quién se pensiona y quién no se pensiona es otro escollo para conseguir igualdad.

Cada día entiendo más porqué hay guerrillas en este país después de más de 60 o 70 años de su creación. No las justifico pero en realidad hay que darle un giro a este país.

Kathy Porto

18 de Febrero

158 Seguidores

Excelente radografía del "Estado social Colombiano".
Por el rostro este ...+ ver más

Excelente radografía del "Estado social Colombiano".
Por el rostro este señor está próximo a una enfermedad degenerativa.
Que recuerde sus orígenes y deje de estar acumulando tanto poder en detrimento del bienestar de los colombianos.
No se cómo será en otros paises,en especial en los paises nordicos modelos de inclusión social.
Comparto el análisis de Koven.Esto no es una Democracia.

Kathy Porto

18 de Febrero

158 Seguidores

Despues de leer esto,tengo la firme convicción de evitar el "riesgo" de inver...+ ver más

Despues de leer esto,tengo la firme convicción de evitar el "riesgo" de invertir en un fondo privado que al mismo tiempo invierte en TES y puede ocurrir lo mismo de Interbolsa.Donde exministros que sabían no advirtieron la catástrofe: Echeverry, Cárdenas, y el sonriente y feliz posible candidato presidencial del Uribismo Oscar Iván Zuluaga.

GMolano

18 de Febrero

0 Seguidores

En las ultimas dos decadas el estado colombiano amamanto dos monstruos financi...+ ver más

En las ultimas dos decadas el estado colombiano amamanto dos monstruos financieros. Este es un vagon mas del tren de las consecuencias. Ahora las futuras generaciones van a tener que convivir con ellos. Un detalle que pronto caeran en cuenta nuestros adorados ex-ministros y futuros por venir, es que mas pronto que tarde, toda politica macroestructural del pais se va a tener que negociar directa o indirectamente con estos señores. Lo cual limita el margen de maniobra de cualquier iniciativa estatal.
Como lo menciona el articulo, el primero que va a caer en cuenta es Pardo cuando trate de pasar la ley de pensiones, sin importar que tan bien "intencionado" sea va a tener su aterrizaje forzoso.
Santos y su corte pensando en que vamos a entrar a la OECD, cuando las cifras y hechos como estos muestran que este pais, no ha avanzado un milimetro en distribucion de riqueza y ecuanimidad en politicas publicas.
No veo riesgos de quiebra pero si un gran referente de ilegitimidad economica y moral.

Marx1981

18 de Febrero

0 Seguidores

No entiendo si Colombia busca ser un país competitivo porqué se deja que exi...+ ver más

No entiendo si Colombia busca ser un país competitivo porqué se deja que exista un duopolio tan grande como este, o las multinancionales financieras no ven rentable este negocio en Colombia o no quieren entrar a competir con estos dos grandes(poco probable), pero pensemos de buena fé, esto significa que ellos aumentarán las utilidades, lo cual se verá reflejado en los intereses de los que tenemos las pensiones en fondos privados y al momento de pensionarnos (si lo logramos)será mejor para nosotros. Estoy de acuerdo con un forista estos dos dificilmente iran a quiebra pues uno de sus ingresos provienen de las grandes obras contratadas por el estado y esto es dinero seguro además de los TES del estado, mi consejo es pedir al fondo privado que pase la pensión a inversión de alto riesgo y seguir en sus trabajos. copio esta qeu es cierta "No veo riesgos de quiebra pero si un gran referente de ilegitimidad económica y moral."

CCDC

18 de Febrero

0 Seguidores

Hmmm Quizá Petro pretendería que el estado tuviese un fondo de pensiones que...+ ver más

Hmmm Quizá Petro pretendería que el estado tuviese un fondo de pensiones que controle el 33% del mercado. Se aseguraría que los privados deban competir con una (se espera) eficiente empresa del estado. Por supuesto que muchos protestarían. Y por supuesto que los medios de comunicación, que son de quien son, tampoco lo harían popular. Entonces, Petro tendría que proponer una Ley de Prensa, como la que quiere hacer Correa.... PuffFF !! Los malos ejemplos cunden !!

benito camelas uribe

18 de Febrero

0 Seguidores

Hay que defender el régimen de prima media, no podemos permitir que se aprueb...+ ver más

Hay que defender el régimen de prima media, no podemos permitir que se apruebe la reforma pensional.

Marx1981

18 de Febrero

0 Seguidores

Hola, no entiendo su posición, si puede explicarnos técnicamente cómo hacer...+ ver más

Hola, no entiendo su posición, si puede explicarnos técnicamente cómo hacer que funcione desde el punto de vista presupuestal y de autosotenimiento a largo plazo para el estado este régimen sería genial y que no conlleve a crisis económicas o disminución de la inversión o qeu no capte recursos de funcionamiento

benito camelas uribe

18 de Febrero

0 Seguidores

El problema es estructural como lo explica Eduardo Sarmiento http://www.elnuev...+ ver más

El problema es estructural como lo explica Eduardo Sarmiento http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2011-el-pa%C3%ADs-bajo-la-sombra-de-una-nueva-reforma-pensional.html pero el problema de fondo es la especulación que se hace con las pensiones con el sistema de ahorro individual como por ejemplo http://www.vanguardia.com/historico/8934-quiebra-de-lehman-brothers-se-llevo-55000-millones si se quebraran los fondos de pensiones por azares del destino el dinero de los cotizantes se puede perder.

Marx1981

19 de Febrero

0 Seguidores

Buenos artículos pero cortos, se saca una conclusión que podría ser que el ...+ ver más

Buenos artículos pero cortos, se saca una conclusión que podría ser que el régimen de prima media se queda pero sólo para aquellas personas que ganen menos de 2 SMMLV, y se les dá el 75% de la pensión, implantar un impuesto aquellas pensionaes altas de régimen de prima media, y todo fondo no está exento de pérdidas. si mira mi opinión sobre el ministro pardo y lo que espera presentar en pensiones se dará cuenta de que expreso algo parecido. no se puede pensar que hay que dejar toda la carga al estado y máxime si puede llevarlo a crisis presupuestales, no hay que ser radicales.

ales ruiz

18 de Febrero

0 Seguidores

este viejo infeliz si para un buitre............

este viejo infeliz si para un buitre............

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Febrero

0 Seguidores

Las cosas darán para que esto termine convirtiéndose en un duopolio, lo que ...+ ver más

Las cosas darán para que esto termine convirtiéndose en un duopolio, lo que haría que en pocos años se busque adquirir a los dos pequeños grupos que quedan vigentes.


Excelente el gráfico, pues su evolución permite comprender cómo se ha logrado la cooptación de las pensiones.

Gustavo Adolfo

18 de Febrero

0 Seguidores

Desde hace tiempo que existe el rumor de que Sarmiento usa los fondos de pensi...+ ver más

Desde hace tiempo que existe el rumor de que Sarmiento usa los fondos de pensiones para alterar el precio de las acciones de Grupo Aval, si logra concentrar mas fondos entonces tendra mas capacidad para determinar el precio en bolsa, lo cual no sería grave de no ser porque la plata de los fondos no es de Sarmiento sino de los aportantes.

Enrique Machado

18 de Febrero

0 Seguidores

Existen normas o leyes que lo impidan? Nó, no creo, es una de las reglas de j...+ ver más

Existen normas o leyes que lo impidan? Nó, no creo, es una de las reglas de juego de un gobierno liberal, lo único que supongo que se puede hacer es establecer una escala de impuestos directamente proporcionales a la dominancia en el mercado, pero severas, depredadoras, eso desalentaría a la concentración. El grupo AVAL tiene las más grandes inversiones en los sectores que a ellos les interesa. El mercado de dinero y ahora en transporte de combustibles. Las políticas económicas liberales no consultan nada diferente a hacer rendir la inversión es insensible a razones sociales o políticas. No son buenas o malas, son fórmulas financieras.

Juan Esteban Lewin

19 de Febrero

318 Seguidores

Enrique, aunque no se ha usado mucho, sí existen medidas que pueden tomar los...+ ver más

Enrique, aunque no se ha usado mucho, sí existen medidas que pueden tomar los gobiernos para evitar que se creen concentraciones muy altas en un mercado, o que haya abuso de ellas. Un ejemplo son las medidas de la CRC sobre Claro http://www.larepublica.com.co/consumo/%E2%80%9Ceste-a%C3%B1o-bajar%C3%A1n-las-tarifas-de-telefon%C3%ADa-m%C3%B3vil%E2%80%9D-crc_31917 ; en el de concentración los requisitos de las autoridades chilenas para que Copec comprara terpel http://www.dinero.com/empresas/articulo/terpel-despejo-camino-para-vender-chile/167204 . Es cierto que hay mucha tela por cortar, pero eso empieza por ahora.

Enrique Machado

19 de Febrero

0 Seguidores

Juaneslewin, tienes razón, pero sólo tendría una observación a tu argument...+ ver más

Juaneslewin, tienes razón, pero sólo tendría una observación a tu argumento, una actividad puntual y específica, el caso Claro en telefonía móvil, pues si, eso es un vulgar atropello, pero a un holding empresarial si le veo dificultades imposibles de superar. Como o con que criterio se impide que un grupo y este en especial sean impedidos o limitados en inversiones. Ten en cuenta que AVAL esta en casi todo el aparato productivo del país. Como hacer para decir, ¡Pare no va más!


Juan Esteban Lewin

19 de Febrero

318 Seguidores

Enrique: aunque en Colombia ha sido relativamente poco desarrollado, eld erech...+ ver más

Enrique: aunque en Colombia ha sido relativamente poco desarrollado, eld erecho de la competencia sí contempla la necesidad de limitar la concentración. En su momento Emilio José Archila, entocnes Superintendente de Industria y Comercio, se opuso a que Avianca y Aces se fusionaran http://www.semana.com/economia/articulo/nunca-prejuzgue/47368-3 . Aunque al final las aerolíneas ganaron y Archila salió del gobierno, eso demuestra que hay tanto argumentos como medidas que se pueden tomar.

Saludos,

agudos y graves

19 de Febrero

0 Seguidores

Democracia de papel.

Democracia de papel.

Pablo Medina Uribe

20 de Febrero

1 Seguidores

Me encantan estos gráficos. Pero, ¿por qué pusieron 2012 en vez de 2013 en ...+ ver más

Me encantan estos gráficos. Pero, ¿por qué pusieron 2012 en vez de 2013 en el año de la posible compra de Horizonte?

Juan Esteban Lewin

20 de Febrero

318 Seguidores

Básicamente porque aún no hay datos de afiliados ni valores de cada fondo en...+ ver más

Básicamente porque aún no hay datos de afiliados ni valores de cada fondo en 2013, y preferimos comparar cifras de final de cada año, porque existen diferencias estacionales en los diferentes momentos del año (hay más gente empelada y cotizando en diciembre por las ventas navideñas, por ejemplo). Con esas cifras se puede ver el efecto aproximado que tendría esa compra.

lomagrande

26 de Febrero

0 Seguidores

Mientras los ricos se reparten la plata de los pobres, los pobres se mueren de...+ ver más

Mientras los ricos se reparten la plata de los pobres, los pobres se mueren de hambre y por falta atencion en la salud y el estado entrega todo el sistema financiero a unos buitres, que pasarán unos pocos años y se declaran en bancarrota y el estado con plata de los pobres trabajadores volveran a refinanciar a estos desalmados...que si existe en realidad infierno será la única esperanza que estos barriles sin fondo puedan pagar la inmesicorde accion y ambicion...por demás seguiremos engañados por estas piramides...seguiremos los trabajadores entregando la platica por años a estos "picaros" ...para nunca disfrutar en la vejez esos "ahorros"...los colombianos debemos oponernos a entregar plata a los fondos de pensiones, hagamos cuenta y veremos que es un robo..esa plata no es para ayudarnos en los últimos dias de neustra vida..se quedan con ella...no hay tiempo de pensionarse. ¡hagamos cuentas y veremos que es cierto!

Contexto