Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 14 de Diciembre de 2010

11818

28

 

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, del Partido Liberal, se enfrentarían en las próximas elecciones al uribismo, que por ahora está dividido entre la facción liderada por el gobernador Luis Alfredo Ramos y el ala más tradicional del conservatismo encabezado por Fabio Valencia Cossio y Óscar Suárez Mira.
 

La Silla Vacía confirmó que Sergio Fajardo se lanzará a la Gobernación de Antioquia.

El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo se había integrado al Partido Verde en noviembre después de varios meses de planear su entrada definitiva al partido del cual fue fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones.

Uno de los aportes principales de la llegada de Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano a los Verdes fue la idea de crear el “Sello Verde”, una especie de ‘estándar de calidad’ para aquellos colombianos que quisieran lanzarse en las elecciones de 2011 con el partido de los ex alcaldes. El sobreentendido era que Fajardo lideraría ese proceso del ‘sello verde’ en todo el país y prepararía su campaña presidencial para dentro de cuatro años.

Sin embargo, los planes cambiaron. Por un lado, la probabilidad de que Juan Manuel Santos le apueste a su reelección es alta. Y por el otro, Fajardo es un hombre de acción y la estructura de toma de decisiones de los verdes, que depende de cinco facciones que no han logrado integrarse del todo, tampoco le permitía asumir fácilmente las riendas del partido. Su decisión, entonces, fue lanzarse a la gobernación de su departamento.

La idea es que él lidere en Antioqua una campaña de ‘sello verde’ unificada con los candidatos del Partido a la Asamblea, a los concejos, a las alcaldías del departamento y también a la Alcaldía de Medellín. Que tengan todos las mismas vallas, programas integrados para cada municipio y un discurso que le apueste a la educación, a la transparencia, la innovación y el cambio cultural, que son algunos de los postulados con los que esperan diferenciarse los verdes el próximo año.

No es claro todavía quién será el candidato de los Verdes a la Alcaldía de Medellín. Hasta ahora suena Jorge Melguizo. Pero lo más seguro es que terminen haciendo una alianza con los liberales y apoyando al exgobernador Aníbal Gaviria a la Alcaldía a cambio de contar con el apoyo de los rojos para la Gobernación.

Una alianza entre los verdes y los liberales parece inevitable dado que se enfrentarán al uribismo en la tierra del expresidente. En todo caso, Fajardo arranca con una candidatura fuerte porque cuenta con el apoyo de una buena parte de la élite empresarial antioqueña, con una imagen muy favorable en la opinión después de su exitosa gestión como alcalde de Medellín y con un discurso que no choca a los uribistas. Pero sobre todo porque existe una ligera posibilidad de que el uribismo se divida en las próximas elecciones en Antioquia.

Aunque el acuerdo hasta ahora es que La U llevaría un candidato a la Alcaldía de Medellín y los conservadores, uno a la Gobernación, las lealtades están divididas.  El actual gobernador Luis Alfredo Ramos apoyará a Álvaro Vásquez Osorio, hasta hace poco director del Instituto de Desarrollo de Antioquia, quien renunció a su cargo para lanzarse a la Gobernación con el Partido Conservador o con firmas.

Vásquez, además, es cercano a Álvaro Uribe. Fue su Secretario de Hacienda en la Gobernación y luego trabajó en la Embajada en Argentina durante los primeros años de su gobierno. El problema de Vásquez es su origen liberal, un argumento que ha esgrimido la otra vertiente del uribismo.

Esta corriente está representada por Óscar Suárez Mira, el polémico exsenador y exalcalde de Bello, hermano de la congresista Olga Suárez Mira, quien a pesar de sus problemas jurídicos, suena como fuerte candidata a la Gobernación. Su poderío político, que se manifestó al aliarse con Fabio Valencia Cossio para desplazar al gobernador Ramos del poder en el Directorio Conservador, le permitiría lanzarse por el conservatismo -donde militó inicialmente-, por La U o por algún movimiento ciudadano.

Si no se lanza él, podría hacerlo Valencia Cossio. Ambos saben cómo mover la maquinaria política, pero tienen una imagen negativa alta, que podría empeorarse si condenan en los próximos meses al hermano de Valencia Cossio, el exfiscal de Antioquia, o si avanzan las investigaciones contra Suárez Mira.

Y está la última carta del uribismo, que es Andrés Felipe Arias, quien tendría el apoyo del expresidente y de muchos jóvenes conservadores, pero cuyo futuro político depende de lo que decida la Procuraduría en las próximas semanas en la investigación por Agro Ingreso Seguro.

 

 

 

El impacto sobre los verdes


Independientemente de lo que pase con el uribismo en Antioquia, el Partido Verde asegura con Fajardo que tendrá un candidato fuerte para dar la pelea en la gobernación más importante del país. La pregunta del millón es si su candidatura fortalece o debilita al Partido Verde. Las opiniones están divididas.

Hay quienes creen que para que el partido que llevó a Mockus a la recta final de las presidenciales siga existiendo es necesario que en el 2011 sus candidatos tengan un protagonismo importante. Que ganen sillas en los concejos, en las asambleas y sobre todo, alcaldías de ciudades importantes y por lo menos una gobernación. En esa medida, Fajardo sí es la carta más segura y más grande que se juegan, dado que en Bogotá por más de que tengan también a un candidato fuerte el uribismo demostró en las pasadas elecciones que lo es más.

Pero con Fajardo concentrado en las elecciones de Antioquia, el Partido Verde pierde un motor importante para organizar la casa por dentro para convertirse en un verdadero partido.

Esto porque aunque Antanas Mockus sigue siendo un símbolo muy poderoso entre los Verdes, está dedicado a Corpovisionarios, viajando por el mundo haciendo consultorías; Enrique Peñalosa, cuando no está viajando, también con las consultorías de su fundación, está haciendo campaña en los barrios de Bogotá; el senador Jorge Londoño, que es el otro director del Partido, está en el Senado o en Boyacá; el único que está trabajando en el partido es Lucho Garzón, quien está tratando de construir acuerdos en las regiones con miras a las próximas elecciones pero quien ya no tiene aspiraciones electorales.

Por eso, las esperanzas de un protagonismo nacional a corto plazo estaban puestas en Fajardo y también la expectativa de que él ayudara a fortalecer el partido como tal, que sigue siendo muy débil. Cada una de las facciones de los exalcaldes sigue tirando para su lado, los procedimientos internos para tomar decisiones y reaccionar a la coyuntura son engorrosos y lentos y no es claro todavía cuál es el plan estratégico o incluso el programático.

Lo que les sucedió hace poco en el Valle es indicativo de ello. Promovieron un proceso para escoger candidato a la Gobernación y hace unos días lo terminaron retirando. Como dijo uno de los verdes a La Silla Vacía “el músculo organizativo del partido es anoréxico”.

Con la decisión de Fajardo de irse a la Gobernación, ¿sacrificarán el largo plazo por el corto? ó ¿ganarán el oxígeno que necesitan para existir en el 2014?

 

 

Comentarios (28)

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Diciembre

0 Seguidores

¿Será el PV flor de un día debido a las ideas y formas de trabajo de cada u...+ ver más

¿Será el PV flor de un día debido a las ideas y formas de trabajo de cada uno de los miembros de la parte directiva?

Es complicado saber a qué se dedicaran de aquí hasta el 2011, y luego hasta el 2014, si se basan en las actividades que están realizando los demás miembros de la parte directiva. En especial Mockus. Él debería estar haciendo el trabajo que hace en CorpoVisionarios (sic) con el PV para luego saber a qué van a jugar. Y si Peñalosa quiere volver a la alcaldía de Bogotá debería estar organizando todo sobre la base de una campaña política. Para un cargo como este la idea es hacerlo mínimo con un año de anticipación.

wilmar

14 de Diciembre

0 Seguidores

El PV empezó con una ilusión de varias personas, por ir en contra de un gobi...+ ver más

El PV empezó con una ilusión de varias personas, por ir en contra de un gobierno y de la posible continuidad que Santos podia hacer, pero la verdad es que el actual presidente ha realizado un excelente papel y se ha alejado en muchos puntos de la visión e ideología de Alvaro Uribe. Frente a eso los que seguimos al Partido Verde en sus inicios nos sentimos desubicados. Ahora, la lucha es más dúra porque se debe fortalecer como opción política. Creo que ha tenido muchos errores, y es que unificar en una sola ideología a personas tan diferenes como Mockus, Peñaloza, Lucho y Fajardo es muy dificil. Cada uno tira para su lado y quieren sobresalir individualmente en algo que no esta construido. Ojala cambien la esa imangen de desorden que tienen y tengan una buena participación en las elecciones regionales. Principalmente en Bogotá, medellin y Cali

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

14 de Diciembre

0 Seguidores

Fajardo y el Partido Verde está en su Derecho....

Fajardo y el Partido Verde está en su Derecho....

progresivo

14 de Diciembre

0 Seguidores

En los últimos 9 meses el entorno político del país ha sufrido una metamorf...+ ver más

En los últimos 9 meses el entorno político del país ha sufrido una metamorfósis gigante, así como están las cosas el mejor candidato para el 2014 para los verdes es Santos, ya que es el único que puede ganarle a Uribe. Fajardo lo sabe perfectamente y por eso se va a dedicar a consolidar la presencia regional del partido.

kukly

14 de Diciembre

0 Seguidores

excelente, personalmente creo que es la única opción de ganar la gobernació...+ ver más

excelente, personalmente creo que es la única opción de ganar la gobernación que tenemos los verdes, fajardo a demostrado ser un muy buen gobernante.....

alejomantilla

14 de Diciembre

0 Seguidores

1) Me parece que el Partido Verde es más un conjunto de personalidades hetero...+ ver más

1) Me parece que el Partido Verde es más un conjunto de personalidades heterogéneas que un proyecto colectivo. 2) Aún me sigue pareciendo curioso el apelativo de "Verde" para una colectividad cuyas consignas ecologistas o bien son nulas o bien son improvisadas. 3) Una buena caracterización del PV es la de de "catch all party" o partido "atrapalo todo" pues conviven el social-liberalismo de Lucho, el neoliberalismo de Peñalosa, el autoritarismo legalista de Mockus, el populismo penal de Gilma Jiménez, cierto clientelismo de algunos integrantes del antiguo partido verde opción centro que a su vez tenían vínculos con la nefasta y ya desaparecida Convergencia Ciudadana, y por último el ego de Fajardo, quien todavía nos debe una aclaración sobre la "Donbernabilidad" para poder recibir el sello verde que con suficiencia moral dice querer endilgarle a las candidaturas de su preferencia.

Camilo

14 de Diciembre

0 Seguidores

Ganamos gobernador, pero perdemos presidente.... Aunque quedara para el 2018.....+ ver más

Ganamos gobernador, pero perdemos presidente.... Aunque quedara para el 2018.....

mariaedavila

14 de Diciembre

0 Seguidores

Creo q es un espacio para demostrar que se puede desde las regiones, el desafi...+ ver más

Creo q es un espacio para demostrar que se puede desde las regiones, el desafio para el PV es encontrar mas Fajardos en las regiones q se la jueguen por los principios que han definido. Creo q a esta altura es la unica claridad q tienen, porq en otras regiones la participacion no parece tan fluida.

J. Felipe Parra

14 de Diciembre

0 Seguidores

Personalmente, creo que los Verdes están manejando un perfil bajito mientras ...+ ver más

Personalmente, creo que los Verdes están manejando un perfil bajito mientras todo este avispero termina de salir a flote. Como chacales cuando la comida se acaba y se atacan entre ellos, se van a acabar de rematar los políticos entre sí desde mitad de enero en los partidos tradicionales con todas sus ollas podridas al sol -está de moda esto- que siguen y siguen saliendo... y eso puede tener, para las personas menos conectadas a los grandes MassMedia colombianos un positivo efecto tanto en las urnas como en apoyo a reclamos de DDHH que a estos tipos les vale un carajo -y lo traigo a la mente porque en Antioquia hay un físico laboratorio de modelo del país, ¿o olvidaron ya la Operación Orión y los ejes de sicariato de Gaviria?-.

Calladitos más bonitos... por ahora. Claro, pienso con el deseo. Pero de eso se trata a veces.

Kathy Porto

14 de Diciembre

189 Seguidores

Luis Alberto Restrepo y Socorro Ramirez, tienen su residencia en Santa Marta,a...+ ver más

Luis Alberto Restrepo y Socorro Ramirez, tienen su residencia en Santa Marta,así ambos sean Itinerantes.Sería interesante que siendo amigos y asesores de fAJARDO, ayuden a organizar la política en Santa Marta,descarriada entre la impunidad,el paramilitarismo,la corrupción,el robo al erario público.

El partido Verde,debe dejar a un lado esos enormes egos retardatarios en toda Sociedad que aspire a la civilidad,y aunar fuerzas con Fajardo en las regiones,así este se lance a la Gobernación.

Me encantaría Mockus de Alcalde de Santa Marta.Sería la mejor ciudad de Colombia por su topografía, su sincronía con ancestrales etnias,ese DeJa Vu ensimismado que posee,que propicia la reflexión y el encantamiento ante su naturaleza prodigiosa y mística.Yo los ayudaría.

J. Felipe Parra

15 de Diciembre

0 Seguidores

¿Santa Marta, ciudad amplia, grande, epicentro de cultura del país?
<...+ ver más

¿Santa Marta, ciudad amplia, grande, epicentro de cultura del país?

No, no me suena nada mal.

Kathy Porto

16 de Diciembre

189 Seguidores

Gracias Jalule.
Adoro a Santa Marta,
Posee la naturaleza que permite...+ ver más

Gracias Jalule.
Adoro a Santa Marta,
Posee la naturaleza que permite la creación artística y la soledad compartida con el paisaje.
Adoro la topografia Samaria.
Tu, aquí,serías un Principe Encantado tipo Oscar Wilde.

Es mi sueño.
Ojalá los verdes reconsideren forjar un movimiento civíco-ético en este Paraiso abandonado.

J. Felipe Parra

21 de Diciembre

0 Seguidores

Ya que lo traes a colación, a mí me da una curiosidad enorme y es porqué, s...+ ver más

Ya que lo traes a colación, a mí me da una curiosidad enorme y es porqué, siento el Partido Verde, no han hecho nada concreto a nivel de tejido cultural con semejante problema tan gordo que es la justicia ambiental en la Costa Caribe... ¿por qué? ¿PARA CUANDO, sobre todo?...

Estos tipos acá con lo de Garzón están siendo acuchillados vilmente frente a la palestra pública. Y Julio Florez, que quiere quedar para Alcalde de esta ciudad, todavía no comprendo si es títere de quién o qué... pero no me da buena espina.
¿Kathy, para cuando un videito casero de personalidades/otros Costa C. pidiendo esta ayuda? Podría servir, ¿no?

(se quita el sombrero humildemente) Mujer, gracias, pero el día que le llegue a los talones a Wilde, daré por hecha mi tarea. Eres una linda.

Yo no satanizo a los Verdes todavía. Porque todavía queda MUCHO Partido por construir.

Kathy Porto

14 de Diciembre

189 Seguidores

Además ante la mixtura de La U,el antagonismo dentro del Polo,la sin razón d...+ ver más

Además ante la mixtura de La U,el antagonismo dentro del Polo,la sin razón de la existencia del PIN,el Uribismo recalcitrante que no quiere marchitar así haya dejado tantos estigmas en la Sociedad,el partido verde y Fajardo representan algo de la Decencia perdida. Y es preferible esta decencia así no sea tan equilibrada, que la ausencia total de ella.Juanita siempre pone a pensar,.. Gracias Chica¡¡¡.

jesusenel

14 de Diciembre

0 Seguidores

Pues la verdad, desde que no sea sabas y andres felipe arias, no me importa qu...+ ver más

Pues la verdad, desde que no sea sabas y andres felipe arias, no me importa quien sea el candidato. Ejeje

hafed98

14 de Diciembre

0 Seguidores

Desde la visión de un elector de a pie (votante verde) como yo, uno ve en los...+ ver más

Desde la visión de un elector de a pie (votante verde) como yo, uno ve en los "verdes" un pardido que le hace honor al nombre. Están verdes y no parece fueran a concretar lo iniciado en las presidenciales. Las cabezas visibles del partido parecen tiran para lados distintos o peor aún no tiran para ningún lado porque tanto a Peñalosa como a Mockus los vé uno por allá en otras cosas, en sus conferencias al rededor del mundo y como desentendidos de la suerte del partido y del país. Fajardo pareciera un "rogado" que se resistió hasta el final a unirse oficialmente al partido, demostrando que no estaba muy convencido de dejar su movimiento personailsta donde el era el unico rey. A Londoño, lo asocia uno a la corrupción de siempre y a Lucho como a alguien que de lider tiene poco y quien paradójicamente es el que está mas comprometido ahora con el destino del partido. Me da la sensación que a los verdes les falta estar mas presentes en la realidad actual opinando e interviniendo, en fin.

DIDUNDI

14 de Diciembre

3 Seguidores

el titular debio ser :FAJARDO SERA EL NUEVO GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

el titular debio ser :FAJARDO SERA EL NUEVO GOBERNADOR DE ANTIOQUIA

Juanita León

14 de Diciembre

947 Seguidores

Creo que sería un poco pronto para eso. Enfrentarse al uribismo no es una tar...+ ver más

Creo que sería un poco pronto para eso. Enfrentarse al uribismo no es una tarea fácil en ninguna parte pero menos en Antioquia.

DIDUNDI

14 de Diciembre

3 Seguidores

la maquinaria furibe esta muy debilitada ,no se como haran para contrarrestar ...+ ver más

la maquinaria furibe esta muy debilitada ,no se como haran para contrarrestar esta nueva ola verde regional,que estaran tramando..mmmmm???

José Cárdenas A...

14 de Diciembre

0 Seguidores

No parece como muy oportunista luego de la rogada que le pegaron para hacer pa...+ ver más

No parece como muy oportunista luego de la rogada que le pegaron para hacer parte de los verdes ????

Daniel Betancur

14 de Diciembre

0 Seguidores

En río revuelto ganancia de pescadores, mientras la U de Uribe está dividida...+ ver más

En río revuelto ganancia de pescadores, mientras la U de Uribe está dividida, el partido verde seguro llegará con una propuesta política decente y consecuente con las necesidades del departamento, me pongo la camiseta de Fajardo a la Gobernación.

la silla ocupada

15 de Diciembre

0 Seguidores

Su gestión es su mayor respaldo, su carta de presentación; es la mejor opci...+ ver más

Su gestión es su mayor respaldo, su carta de presentación; es la mejor opción para Fajardo esto debe servirle de parlantes para hablarle a Colombia entera y llegar a donde aun no ha podido.

Julián Darío Bonilla Montenegro

15 de Diciembre

0 Seguidores

Ver como se pueda enfrentar una opción política como la de Fajardo contra la...+ ver más

Ver como se pueda enfrentar una opción política como la de Fajardo contra la de Valencia Cossio por la Gobernación de Antioquia, será algo bien interesante.

barbara leon gomez

15 de Diciembre

0 Seguidores

Yo sigo creyendo en el partido verde y me parece una buena decisiòn la de Faj...+ ver más

Yo sigo creyendo en el partido verde y me parece una buena decisiòn la de Fajardo para la Gobernaciòn, Cossio debe estar pellizcandose la cara de la rabia por que ese si es oponente a sus maquinarias que ya estan corroidas por la corrupciòn.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

21 de Diciembre

0 Seguidores

MUY BIEN DOCTOR FAJARDO, OJALÁ QUE SU CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN SEA A NOM...+ ver más

MUY BIEN DOCTOR FAJARDO, OJALÁ QUE SU CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN SEA A NOMBRE DEL PARTIDO VERDE, NO OLVIDE QUE SU PASO POR LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN FUE MUY CUESTIONADO POR SU RELACIÓN CON GRUPOS VIOLENTOS DE LAS COMUNAS...ÉSO MI SEÑOR, LE RESTO PUNTOS AL DOCTOR MOCKUS QUIEN PENSÓ EN USTED PARA LA FORMULA VICEPRESIDENCIAL. SI LOGRA LA GOBERNACIÓN (ESO ESPERO), TODO EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ESPERA UN GOBIERNO DEPARTAMENTAL LIMPIO Y ALEJADO DE TODO BROTE URIBISTA.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia