Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 16 de Enero de 2011

21497

116

 

Antanas Mockus dijo la semana pasada que estaba dispuesto a enfrentar a Enrique Peñalosa en una consulta para escoger el candidato Verde para Bogotá. Con eso generó una crisis dentro de su partido.
Enrique Peñalosa era hasta hace una semana el más seguro candidato del Partido Verde. Y también el candidato con más opciones de ser Alcalde dado el apoyo que había logrado construir dentro de fichas claves de la U, comenzando por el expresidente Uribe.
Juan Lozano, como jefe del Partido de la U, desmontó la consulta interna de su partido. Estaba moviendo los hilos a favor de un apoyo a la candidatura de Enrique Peñalosa, quien hace unos años apoyó su aspiración a la Alcaldía de Bogotá contra Lucho Garzón.
Hipólito Moreno, uno de los concejales más poderosos de la U, quiere lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Estaba a favor de hacer una consulta interna en la que participarían Hernando Carvalho y Andrés Camacho Casado. Sin embargo, la consulta se desmontó.
No es claro a quién apoya Juan Manuel Santos para la Alcaldía de Bogotá. Se reunió con Gina Parody a comienzos de año pero, por otro lado, también es amigo de Enrique Peñalosa. Por ley, no se puede meter en política, con lo cual cualquier 'guiño' que haga será de ladito.
Gina Parody dice que está estudiando y que todavía no está en la vida pública, pero lo cierto es que ya montó un equipo de campaña de alto nivel y que se lanzará por firmas. Seguramente se volverá la candidata del anti-uribismo y será la principal contendora de Peñalosa, si éste gana la consulta interna de los verdes.

 

La política es ‘dinámica’ y a veces sorprende qué tanto. Aunque hace seis meses, nada parecía más opuesto que el uribismo y el proyecto de los verdes, una alianza entre el partido de los ex alcaldes y la U para las elecciones de la Alcaldía de Bogotá se venía cocinando. Y seguramente sería muy pronto una realidad oficial si Antanas Mockus no hubiera pateado el tablero la semana pasada.


Desde el año pasado, Enrique Peñalosa y Álvaro Uribe entablaron comunicación para discutir un eventual apoyo del expresidente al que hasta hace una semana era el candidato único del Partido Verde para la Alcaldía de Bogotá. La Silla Vacía confirmó que se juntaron por lo menos una vez para discutirlo. Y a través del exvicepresidente y director de Noticias RCN Francisco Santos y de Juan Lozano, el canal con la U se ha mantenido abierto.

“El Presidente Uribe ve con muy buenos ojos la candidatura de Peñalosa”, dijo a La Silla Vacía una de las personas cercanas al expresidente. Y es que Peñalosa y Uribe nunca han estado tan lejos. Tienen muchos colaboradores cercanos en común: las exministras uribistas Cecilia María Vélez y María Consuelo Araújo trabajaron antes en la Alcaldía de Peñalosa, así como Alicia Arango, la secretaria y amiga íntima de Uribe.

Es más, Peñalosa perdió las elecciones contra Samuel Moreno a pesar de contar con el apoyo explícito del entonces Presidente Uribe y aunque Peñalosa se opuso a un tercer mandato de Uribe, siempre declaró su apoyo a las políticas del expresidente. Y a Peñalosa y Juan Lozano, el director de la U, quien tampoco ha ocultado su preferencia por el candidato verde, los une la historia: Lozano hizo campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2003 contra Lucho Garzón sobre los hombros de Peñalosa, quien lo respaldó públicamente.

 


El balance de poder


La U es el partido más fuerte en Bogotá. En 2006 sacó la mayor votación en la ciudad y en las elecciones presidenciales del año pasado la duplicó. En la Cámara de Representantes, la U sumó tres curules nuevas y con una bancada de 13 concejales, se convirtió en la fuerza más importante en la corporación de la ciudad. Sin embargo, salvo que se lance Uribe, no tienen un candidato fuerte para Bogotá.

Inicialmente, en la U pensaron en el exministro Óscar Iván Zuluaga, pero él ya declinó esa aspiración porque considera que no tiene tanta fuerza en la capital y que su trayectoria política está más ligada al Eje Cafetero. Será el coordinador de los talleres democráticos de Uribe.

Juan Lozano, que también había sonado, ya perdió una vez en Bogotá, y en todo caso dice que tampoco quiere lanzarse. Prefiere seguir a la cabeza del partido más poderoso de la Unidad Nacional.

Y aunque Uribe había arrancado el semestre pasado con sus ‘encrucijadas del alma’ sobre Bogotá, quienes lo conocen dicen que ya se desmontó de ese bus. Que sus compromisos internacionales y sus intereses no están alineados con las basuras y los problemas de las losas de la Caracas. A él lo que le interesa es el tema político nacional.

Ante la crisis de alternativas, la afinidad ideológica con Peñalosa y una posición de ‘responsabilidad’ con la ciudad, el candidato del Partido Verde parecía la mejor opción para los uribistas.

El director del partido de la U, incluso, desmontó una consulta interna del partido en la que ya estaban preparados para participar los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y el exdirector del Fondo Nacional de Ahorro Hernando Carvalho, quien dice que igual se lanzará por firmas.

La decisión de la exsenadora Gina Parody de lanzarse como candidata aceleró aún más los movimientos. Si algo quiere Uribe es que no gane su exprotegida. Enterarse de que Parody se había reunido con Juan Manuel Santos y con su Consejero de Comunicaciones, Juan Mesa, lo convenció aún más de la necesidad de tener un candidato realmente viable.

Fue después de esto que Peñalosa dijo en una entrevista que “sería muy honroso” contar con el apoyo del expresidente. Esa frase se interpretó como que Peñalosa estuviera buscando ese apoyo, cuando en realidad era más bien la forma de crear las condiciones para que el exmandatario hiciera público lo que ya era un hecho en privado.

El convencimiento de que Peñalosa es su candidato es tal que después de una reunión con Uribe, el presidente del Senado Armando Benedetti dijo que “Peñalosa podría ser el candidato de la U”.

 

 


Mockus patea el tablero


Pero la U no estaría dispuesta a apoyar ‘cualquier’ candidato del Partido Verde. Por eso, el anuncio la semana pasada por parte de Antanas Mockus de que “está dispuesto a ganarle a Peñalosa o a perder” en una consulta interna del partido puso los planes de la alianza patas arriba.

Antanas Mockus le dijo a La Silla Vacía que la decisión la había tomado sin consultar con los Visionarios. Pero en diciembre hubo una reunión en la que gente de su grupo político sugirió postular su nombre a la Alcaldía. Descubrir que se estaba cuajando una alianza entre Peñalosa y los uribistas, y la cercanía al 1 de febrero (fecha que había fijado con el presidente del partido Lucho Garzón  para anunciar quién quería ser candidato), propició su ronda por todos los medios anunciando que seguía vigente electoralmente.

Peñalosa se encontraba en Londres dictando unas charlas. Estaba con gripa y fiebre cuando se enteró y su respuesta fue positiva: le daba la bienvenida a una consulta con Mockus, que a su juicio enriquecería mucho el debate. Aun así, dentro del Partido Verde la decisión de Mockus y el que hubiera salido a anunciarla sin contarle antes a los otros presidentes del partido, cayó muy mal.  Sobre todo porque él se ha mantenido muy ausente del día a día del partido, no ha jugado el rol que se esperaba de él de marcar el norte del partido, difícilmente contesta el teléfono a los otros coequiperos, y el día que sale, suelta esa ‘bomba’. También molestó a miembros de la dirección que haya vuelto a traer el nombre de Gustavo Petro, un tema que los demás habían dado por clausurado.

Es posible que Mockus haya sacado lo de Petro, no tanto porque crea que el excandidato presidencial quiera entrar al partido –Petro ya ha dicho que no está interesado- sino porque esa carta le sirve para presionar a Peñalosa para que suelte a Uribe.

En una reunión a finales de este mes –si no la cancelan, como abortaron la gira por Colombia que arrancaba la semana pasada- tendrán que decidir si hacen una consulta interna para elegir su candidato por Bogotá, y cómo hacerla.

Mockus cree que la consulta pasada los catapultó y que si la hacen de manera creativa, abierta y masiva esta vez repetirán el éxito. Otros temen que una baja votación en la consulta pueda ser intepretada como una derrota, lo cual sería fatal para el que gane, por lo que opinan que quizás sería mejor hacer una consulta electrónica y virtual de varios días. Lo que sí es un hecho es que si la hacen, los tiempos corren en su contra.

 

 


En el Partido de la U


El anuncio de Mockus también obligó a barajar las alternativas dentro del Partido de la U. Una cosa es apoyar oficial o extraoficialmente a Peñalosa y otra, esperarse seis meses para ver si gana una consulta.

Después del anuncio de Mockus, Juan Lozano convocó a una reunión en el Hotel Dann Carlton con los senadores y representantes de la U por Bogotá y con los principales concejales del Partido. En esa reunión, Lozano les planteó el nombre de Peñalosa y el de Gina Parody.

De Parody dijeron de todo (malo), pero la línea general es que ella, habiendo llegado como cabeza de lista de la U al Senado, luego les dio el portazo en la cara. Peñalosa también tenía resistencia pero no unánime. Los concejales cristianos de la U antes eran peñalosistas y apoyarían al candidato verde. El representante por Bogotá Ángel Custodio Cabrera era del movimiento peñalosista "Por la Bogotá que queremos" cuando era concejal. E incluso Hipólito Moreno, que hoy se opone porque él quiere ser candidato de la U, finalmente lo apoyaría si Peñalosa es el que más opciones tiene de ganar. De hecho, la mayoría de concejales de la U terminarán apoyándolo, así no les guste, si se perfila como el ganador.

Sin embargo, en esa reunión quedó claro que si los Verdes hacen consulta, los de la U tienen que llevar un candidato propio. Sonó el nombre del representante Miguel Gómez, quien sacó la votación más alta de la U en Bogotá para la Cámara. Su problema con los concejales es que él los ha fustigado públicamente por apoyar la coalición de Samuel Moreno. Por fuera de la reunión, y en los corrillos, comenzó a circular también el nombre de José Fernando Bautista, el yerno de Angelino Garzón, y actual embajador en Venezuela. Bautista es un político de la U, de la entraña de Santos, que le cae bien a todo el mundo, pero cuyo nombre tiene un reconocimiento escaso en Bogotá.

 

 


Entre los Verdes


Si Peñalosa se saliera del Partido Verde y se pasara a la U, sería con mucha facilidad el candidato oficial de ese partido. Sobre todo porque también es amigo de Juan Manuel Santos, quien en las pasadas elecciones a la Alcaldía fue denunciado por Armando Benedetti por hacer campaña a favor de Peñalosa siendo ministro. Es más, el mejor amigo de Peñalosa es el cuñado de Santos, Mauricio Rodríguez, actual embajador en Londres y hermano de 'Tutina', la Primera Dama.

Pero eso no parece viable. Peñalosa ya ha saltado del Partido Liberal a la U, de ahí a 'El País que Soñamos' y de ese movimiento a los Verdes, y ser candidato del Partido Verde es una de sus fortalezas. Si hubiera querido saltar a la U, lo habría hecho la semana pasada aprovechando la excusa de lo de Petro, y por el contrario, dijo que aceptaba la consulta con Mockus.

Por el lado de los Verdes, aceptar una coalición oficial con la U no es imposible. Entre los congresistas, los senadores Gilma Jiménez, Jorge Londoño y John Sudarsky son más uribistas que antiuribistas. Lo mismo el representante Alfonso Prada. Claramente, Sergio Fajardo –quien también se ha reunido con Uribe- tampoco se opone a Uribe. Solo los Visionarios de Mockus. Y la Ola Verde.

A juzgar por los comentarios en los foros y en Facebook, los seguidores de la Ola Verde ven con malos ojos una alianza Verdes-U. En Bogotá, sobre todo, la Ola era totalmente antiuribista. Aunque también es cierto que muchos de la Ola Verde ahora se declaran ‘santistas’ y que otros tantos criticaron el purismo de Mockus cuando rechazó una coalición para ganar en las pasadas elecciones. Una coalición con la U facilitaría el triunfo de Peñalosa, si es que termina siendo el candidato de los Verdes, pero al mismo tiempo es difícil sostener que entre ambos partidos haya una afinidad ideológica.

Total, faltan diez meses para las elecciones. Y lo único que es claro es que lo hasta ahora parecía claro ya no lo es.

 

Comentarios (116)

J. Felipe Parra

16 de Enero

0 Seguidores

¿Es impresión mía, o Visionarios están solos?

Carajo, esto est...+ ver más

¿Es impresión mía, o Visionarios están solos?

Carajo, esto está complejo. Y todavía no arranca en serio el proceso puñalero de parte del Concejo de Bogotá para definir el tablero de las alcaldías y los apoyos más sólidos...

hafed98

16 de Enero

0 Seguidores

Mmm ya va quedando claro que es lo que pasa dentro de los "verdes". Si no enti...+ ver más

Mmm ya va quedando claro que es lo que pasa dentro de los "verdes". Si no entiendo mal, los "verdes" si están divididos entre el ala uribista de Peñalosa y otros y el ala mas crítica contra Uribe de Mockus. Se sigue confirmando que las cabezas de los "verdes" no se hablan entre si y en cambio se comunican a través de los medios. La última salida de Mockus lo confirma. El a través de los medios respondió lo hecho antes por Peñalosa y le dejó claro que no estaba deacuerdo con su acercamiento con Uribe. No fué capaz de decírselo directamente en privado. Igual Peñalosa parece estaba antes actuando por su cuenta haciendo alianzas con Uribe sin consultar a las otras cabezas del partido. Por ello sigo pensando que los "verdes" van camino a la extinción a menos de que aprendan a comuncarse ente si directamente y aprendan a arreglar sus diferencias en privado. Por otro lado es claro que los "verdes" son una amalgama incoherente en la cual no hay real unidad de criterios u objetivos.

hafed98

16 de Enero

0 Seguidores

Vemos una ala que no cede ante los atajos, ante las ilegalidades, y ante el fi...+ ver más

Vemos una ala que no cede ante los atajos, ante las ilegalidades, y ante el fin justifica los medios que obviamente encabeza Mockus y por otro lado hay otros miembros del partido, encabezados por Peñalosa, a los cuales esa rigidez de Mockus no les suena y en cambio aceptan una que otra ilegalidad con tal de obtener algún objetivo deseable. Incluso hacen ojos ciegos a ilegalidades mayores y eso lo comprueba el uribismo de Peñalosa. El partido Verde se suponía era el que encarnaba la limpieza, el ataque a la corrupción, a los atajos, a la ilegalidad, al "el fin justifica los medios" pero vemos que no todos dentro del partido siguen esos ideales. Tal vez muchos "verdes" como yo ya sabíamos eso desde hace tiempo pero queríamos creer que Peñalosa o Lucho si le daban la talla a Mockus y nos cegamos a la realidad, por tanto tenemos parte de culpa en este mundo de incoherencias del partido Verde.

hafed98

16 de Enero

0 Seguidores

Lástima Mockus como candidato no sea fuerte por sus fallas de comunicación, ...+ ver más

Lástima Mockus como candidato no sea fuerte por sus fallas de comunicación, y lástima no haya muchos otros políticos que como el si fueran rígidos con la corrupción. Peñalosa definitivamente no lo es, y la verdad, creo estaría mejor dentro de la U que dentro de los "verdes". Allí estaría entre sus pares. El lio es que no es solo el el que desde dentro de los "verdes" desentona con los creíamos encarnaba el partido respecto de la corrupción. Pareciera que la esperanza que teníamos muchos en los "verdes" era solo una ilusión fallida. Porque ni Lucho ni Fajardo es que suenen tampoco muy anticorrupción que digamos. En cambio Petro si debería estar dentro del partido si tuviéramos en cuenta ese aspecto ético, pero depronto con el la diferencia sería ideológica. En fin, la verdad como "verde" me siento desilusionado. Creo Peñalosa sería el mejor candidato a alcalde en el panorama actual, pero su "pecadillo" uribista me molesta y bastante, tanto que depronto no vote por el.

hafed98

16 de Enero

0 Seguidores

Depronto la salida sea que Mockus se salga de los "verdes" y se una al nacient...+ ver más

Depronto la salida sea que Mockus se salga de los "verdes" y se una al naciente movimiento de Petro... lo digo porque si ya llegamos al nivel donde Mockus no es capaz de alzar el teléfono y aclarar sus puntos de vista, sus diferencias con Peñalosa, pues es que la cosa es bien grave. La distancia parece abismal. Es verdad que no es serio salirse de un partido casi recién nacido, pero tampoco es serio permanecer en uno donde la mayoría tiene otros ideales y otros criterios éticos como pareciera, ¿o será que estoy siendo muy melodramático? jeje Pero es que hasta Sudarsky que uno creía era un mockusiano consumado ¿es mas uribista que antiuribista?... el acabose...

sin unidad

16 de Enero

0 Seguidores

Que vaina con este señor Uribe,a donde llega, divide, que lo diga el partido ...+ ver más

Que vaina con este señor Uribe,a donde llega, divide, que lo diga el partido Conservador, que lo diga el Liberal, que lo diga el propio partido de la U, que lo diga el país, que lo diga el continente....

medialuna

19 de Enero

0 Seguidores

Uribe, te queremos, pero bien lejos de la política. Nada pintas en Bogotá, t...+ ver más

Uribe, te queremos, pero bien lejos de la política. Nada pintas en Bogotá, tu tiempo ya pasó. Ve más bien a responder por los crímenes de Estado cometidos durante estos 8 años en la corte internacional. No intentes corromper más al país de la impunidad y de la corrupción.

sin unidad

16 de Enero

0 Seguidores

Si el partido Verde acepta esta alianza, seguramente gobernarán, si, pero no ...+ ver más

Si el partido Verde acepta esta alianza, seguramente gobernarán, si, pero no liderará ninguna corriente nueva, se mantendrá en el poder bajo la dinámica de la política tradicional.

Manuel Mendoza

17 de Enero

0 Seguidores

No es tan fácil de aceptar el argumento de que el apoyo de Uribe es fundament...+ ver más

No es tan fácil de aceptar el argumento de que el apoyo de Uribe es fundamental para el triunfo de
Peñalosa. Se olvidan que Peñalosa tuvo el apoyo abierto de Uribe siendo presidente y con todo el poder y perdió con un candidato tan débil como Samuel Moreno, que no no lograba hilar dos ideas coherentemente, ¿qué les
hace pensar a algunos que ahora fuera del poder y con problemas crecientes va a ser decisivo?

Si Peñalosa se va con Uribe tiene alto riesgo de perder de nuevo. Tal vez por eso duda de retirarse de los
Verdes, porque de lo contrario su conocido oportunismo lo estuviera llevando más rápido a buscar las toldas
uribistas. Creo que Antanas hace bien en salirle al paso a las inconsistencias de Peñalosa

ACUALOCO

17 de Enero

0 Seguidores

Eso es correcto

Eso es correcto

la silla ocupada

17 de Enero

0 Seguidores

“Divide y Reinaras” dice el dicho, tal como pintan las cosas el Partido Ve...+ ver más

“Divide y Reinaras” dice el dicho, tal como pintan las cosas el Partido Verde se va a desmoronar y quien sería el mayor responsable de ello es Antenas Lockus, lo único que está demostrando es una obsesión al poder que si bien por un momento ilusoriamente lo tubo cuando fue candidato, así también lo dejó escapar y no sólo la oportunidad de ser presidente sino la ilusión de muchos colombianos que fuimos parte de la Ola. Su egoísmo va a rematar lo que muchos construimos a pulso, entregando volantes, recorriendo las calles, hablando con la gente (porque hasta en eso por temas de “seguridad” el candidato no podía interactuar directamente con la gente, ni es su propia sede de campaña). Tal como pintan las cosas el verde no pasó a pintón, no lo dejan madurar, sigue VisiOnándose biche.

Jhonatan1

17 de Enero

0 Seguidores

No creo que Mockus tenga esa obsesión con el poder. Lo que el quiere es sacar...+ ver más

No creo que Mockus tenga esa obsesión con el poder. Lo que el quiere es sacar la influencia de Uribe en el partido verde. Al parecer a Mockus no le hizo mucha gracia lo de el ''Caballo Discapacitado''.

didierh

17 de Enero

0 Seguidores

Con todo respeto, Uribe entregó el poder desde el 7 de agosto de 2010. ¿Es q...+ ver más

Con todo respeto, Uribe entregó el poder desde el 7 de agosto de 2010. ¿Es que acaso se convirtió en el Oraculo y Profeta colombiano? Igual que a las guerrillas, entre más se ignoren, menos poder tienen.

O es que se nos ha olvidado las mañas y artimañas del discapacitado por el caballo.

P.D.: Gracias caballito por los favores recibidos.

J. Felipe Parra

17 de Enero

0 Seguidores

Je, sí, ese caballo debería reemplazar al Sagrado Corazón.

Je, sí, ese caballo debería reemplazar al Sagrado Corazón.

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Una pregunta: ¿por qué si Mockus, supuestamente, es tan ajeno al uribismo, f...+ ver más

Una pregunta: ¿por qué si Mockus, supuestamente, es tan ajeno al uribismo, fue al palacio a decirle a Uribe que él también podía cuidarle los huevitos? ¿Por qué en el balance de los 100 días del gobierno de Santos, afirmo "yo hubiera cuidado mejor el legado de Uribe"? ¿Es realmente un enfrentamiento ideológico? ¿O es más bien un regateo de capital político individual?

hafed98

17 de Enero

0 Seguidores

Tal vez Mockus se dá la libertad de reconocerle lo bueno a Uribe sin dejar de...+ ver más

Tal vez Mockus se dá la libertad de reconocerle lo bueno a Uribe sin dejar de criticarle lo malo. Al Mockus decir que le huibiera cuidado mejor los huevitos a Uribe, no decía que no fuera a desterrar lo malo de su era. Tal vez la posición de Mockus sea la mas correcta al no rechazar todo solo porque viene de Uribe y en cambio tomar lo bueno y rechazar lo malo. Diferente el caso de Peñalosa quien creo no ha criticado contundentemente a Uribe y en cambio todo lo de el son elogios hacia el paisita. En lo único que he oido en desacuerdo a Peñalosa frente a Uribe es en el tema de la reelección, de resto nada.

lord_jorge000

17 de Enero

0 Seguidores

Antanas es demasiado inteligente. Una relación verde-U no es coherente por ni...+ ver más

Antanas es demasiado inteligente. Una relación verde-U no es coherente por ningún lado. Por eso se atravesó elegantemente para desbaratar todo eso.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

Si antanas es inteligente deberia expulsar la manzana podrida del partido verd...+ ver más

Si antanas es inteligente deberia expulsar la manzana podrida del partido verde enrique peñalozas

ACUALOCO

17 de Enero

0 Seguidores

concuerdo con esto!

concuerdo con esto!

Mao317

17 de Enero

0 Seguidores

Lo más inteligente hubiese sido resolver las diferencias dentro del partido, ...+ ver más

Lo más inteligente hubiese sido resolver las diferencias dentro del partido, y no publicarlas en los medios.

hafed98

17 de Enero

0 Seguidores

Exacto, Mao... al tratar de resolver diferencias en público lo que se hace es...+ ver más

Exacto, Mao... al tratar de resolver diferencias en público lo que se hace es empeorar la situación, porque no le dejan salida "digna" al que esté descarrilado, si es que lo está, o este cede pero diciendo para si mismo "ya me las cobraré". Siempre he oido que los reclamos se deben hacer en privado para no avergonzar ni poner contra la pared al otro.

wilmar

17 de Enero

0 Seguidores

Que mockus deje de joder y que apoye a peñaloza... El sera el proximo alcalde...+ ver más

Que mockus deje de joder y que apoye a peñaloza... El sera el proximo alcalde y la verdad BOGOTA SE LO MERECE

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

nadie se merece de alcalde a ese señor no se que esperan los entes de control...+ ver más

nadie se merece de alcalde a ese señor no se que esperan los entes de control para embargar a este señor que hipoteco los recursos para reparar las calles de los bogotanos en su transmilleno.

dayper1987

17 de Enero

0 Seguidores

Y segun tu a quien se merece Bogota de alcalde, sera a Clara Lopez, Samuel Mor...+ ver más

Y segun tu a quien se merece Bogota de alcalde, sera a Clara Lopez, Samuel Moreno o Ivan Moreno.
El POLO o lo que quedo allí también es una porquería.

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

No es verdad lo que usted dice, no se le olvide que la bancada mayoritaria en ...+ ver más

No es verdad lo que usted dice, no se le olvide que la bancada mayoritaria en el consejo de bogota es de la U, y hasta el momento no han citado a un debate para realizar el debido control politico, es mas una de las estrategias del uribismo era relacionar al polo con casos de corrupción, eso esta claro en los informes del DAS. Con el polo mas educación, mas salud, mejor calidad de vida. con peñalosa y los verdes se privatizo la educación, la salud y las vías en la ciudad.

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

Yo pense que los verdes eran democratas. Y se supone que sus seguidores deber...+ ver más

Yo pense que los verdes eran democratas. Y se supone que sus seguidores deberían seguir esa linea.

Carlos Cortés

17 de Enero

46 Seguidores

Los verdes necesitan un par de fuetazos para que se pongan serios

Los verdes necesitan un par de fuetazos para que se pongan serios

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

los verdes necesitan una politica que pueda resolver los problemas de los colo...+ ver más

los verdes necesitan una politica que pueda resolver los problemas de los colombianos porque por ahora es el mismo modelo neoliberal de la U que no propone los cambios que colombia necesita.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

17 de Enero

0 Seguidores

Uribe NO, puede desteñir, y hasta pudrir, el color del Partido Verde....

Uribe NO, puede desteñir, y hasta pudrir, el color del Partido Verde....

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

el partido verde es una colcha de retazos y no se sabe cual es su tendencia. e...+ ver más

el partido verde es una colcha de retazos y no se sabe cual es su tendencia. en europa es de izquierda en colombia es mango biche.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

es increible que gente un apoye al señor peñalozas con el articulo de ayer p...+ ver más

es increible que gente un apoye al señor peñalozas con el articulo de ayer publicado en el diario el tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/bogota-diez-anos-en-obras-de-reparacion-de-losas-de-transmilenio_8785483-4 es claro quien ha sido siempre el corrupto en bogota. este es el modelo de peñaloza que ha propiciado que recursos que podrian ser para arreglar las vias capitalinas se vayan a la basura, es lo que quieren reelegir????.de uribe los hechos lo condenan es una persona que es arrodillada a las multinacionales y es capaz de vender hasta chingaza a una multinacional canadiense http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article2795 por eso me gustaria que fuera candidato a la alcaldia de bogota el secretario de salud hector zambrano que ha demostrado honestidad y eficiencia en su cargo http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf no le podemos entregar la ciudad a un verde o a un uribista los resultados serian catastroficos y bogota no se puede dar ese lujo.

dayper1987

17 de Enero

0 Seguidores

Y que siga en manos del POLO a mas bien de la ANAPO y los MORENO. ahh tambien ...+ ver más

Y que siga en manos del POLO a mas bien de la ANAPO y los MORENO. ahh tambien de la directo del partido Clara López. Eso es una ideología del siglo xviii que no puede evolucionar por que seria contaminada, eso es de hace dos siglos.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

la ideologia del siglo 18 como usted la llama fue la que le permitio a los tra...+ ver más

la ideologia del siglo 18 como usted la llama fue la que le permitio a los trabajadores de luchar por sus derechos y por supuesto que ha evolucionado http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=218&article=238&mode=pdf si se toma la molestia de leer podria entenderlo. y si quiere un modelo practico solo hay que mirar al pais vecino brasil que va por el camino correcto y muy pronto sera una potencia mundial y ha sacado a la mitad de su poblacion de la pobreza. Debe seguir la alcaldia en manos del polo por sus logros sociales 70% del presupuesto en inversion para la gente pues de invertir un gasto publico mayor en infraestructura significaria que los problemas sociales de la ciudad se desborden y veamos mas pobreza, delincuencia y desigualdad social en los habitantes de la ciudad.el problema de movilidad es imposible solucionarlo si cada año ingresan a la ciudad 80 mil vehiculos por el consumismo de sus habitantes no hay cama para tanta gente.

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

Pues demuestre lo que usted propone, porque lo que si es claro es que peñalos...+ ver más

Pues demuestre lo que usted propone, porque lo que si es claro es que peñalosa privatizo la educación, privatizo la salud y privatizo la caracas, la auto norte, la 30, el colapso vial esta relacionado con lo que ha pasado en estas vias, transmilenio esta al limite de su capacidad, y eso es obra de este ex alcalde. Peñalosa le haria mas daño a la ciudad del que le hizo antes y no se le olvide los de la U tambien han participado y han comido de los contratos de la ciudad, le hago esta pregunta ¿cual es la bancada mayoritaria en el consejo de bogotá?

Mao317

17 de Enero

0 Seguidores

El Partido Verde (¿verdeee?) no fue más que una Ola alimentada por muchachos...+ ver más

El Partido Verde (¿verdeee?) no fue más que una Ola alimentada por muchachos soñadores que le hicieron una eficiente publicidad a alguien que no lo merecía.
Ahora... Los Independientes: Cada quien trabajando para sus propios intereses: Mockus, Peñalosa, Garzón, Fajardo, Jiménez, Flórez, Sudarsky... Que entre el diablo y escoja al más oportunista.


ACUALOCO

17 de Enero

0 Seguidores

Si los verdes se unen a Uribe, dejare de ser verde y solo sere Mokusiano, o se...+ ver más

Si los verdes se unen a Uribe, dejare de ser verde y solo sere Mokusiano, o sencillamente volvere al ABSTENCIONISMO. Hay que tener coherencia ideologica, y si se pierde sera lo mismo liberales, conservadores, uribestias y verdes, es decir politica tradicional y yo estoy encontra de la politica tradicional, prefiero votar por alguien que no es favorito pero que tiene honestidad y no se vende para figurar en el poder, y si considero que ninguno es asi pues sencillamente no voto y punto!...He dicho!

medialuna

19 de Enero

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con Acualoco, seremos o Mockusianos o abstencionistas...+ ver más

Completamente de acuerdo con Acualoco, seremos o Mockusianos o abstencionistas. La política tradicional es la que tiene al país en el estado en el que está, una unión con un partido como el de la U sólo va a corromper a un partido que demostró que se puede llegar lejos sin utilizar medios cuestionables, los mismos que otros partidos siempre han utilizado. Estamos cansados de tanta politiquería. Peñalosa tiene que o cambiar sus declaraciones, o salirse del partido verde, y si se queda y sigue buscando alianzas con Uribe estamos perdidos. No volveré a votar en forma de protesta. Se confirmará una y otra vez la triste historia del fracaso de un país con mucho potencial humano, belleza natural y recursos que sigue sumido en la ignorancia y la violencia gracias a una clase dirigente corrupta que lo ha mantenido así durante 200 años de supuesta "independencia".

dayper1987

17 de Enero

0 Seguidores

Lo mejor es que Peñalosa hubiera participado en una consulta inter-partidista...+ ver más

Lo mejor es que Peñalosa hubiera participado en una consulta inter-partidista con los liberales, cambio radical para derrotar al candidato de la u y los otros posibles. y no que el fuera el candidato de la u. eso fue lo que presiono a Mockus a lanzarse y se tiro o jodió un poco el resto de las campañas en los demás departamentos.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

hoy en la edicion central de cm& empiezan unos especiales sobre la mineria en ...+ ver más

hoy en la edicion central de cm& empiezan unos especiales sobre la mineria en colombia no se los pierdan. y al abstencionista le doy una razon para votar la proteccion de nuestra naturaleza el derecho al trabajo digno de colombianos que trabajan en esta actividad y a la sancion de las multinacionales que se pase como pedro por su casa con su "negocio" vean http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o para profundizar http://www.youtube.com/watch?v=DUEBwpd62-I la silla vacia tambien hizo su aporte http://www.lasillavacia.com/historia/18648 no esperemos a que nos quiten el agua de nuestras casas para extraer un gramo de oro se necesitan 1000 litros de agua.

J. Felipe Parra

17 de Enero

0 Seguidores

:D ¡GRACIAS PORQUE LO URGENTE NO DESPLAZA A ESTO, QUE ES LO IMPORTANTE!

:D ¡GRACIAS PORQUE LO URGENTE NO DESPLAZA A ESTO, QUE ES LO IMPORTANTE!

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

La tendencia de Peñalosa en una verdad conocida desde hace tiempo, no entiend...+ ver más

La tendencia de Peñalosa en una verdad conocida desde hace tiempo, no entiendo la sorpresa, y es importante dejar en claro que el partido verde se funda en funalismos, Mockus, Peñalosa, Garzón y Fajardo, que tiene una gran afinidad ideológica con la U, el mosco en la sopa es garzón, pero una alianza con la U demostraría que el fracaso del PV de realizar una política diferente, hay que recordar que los concejales de la U hay trabajado de la mano en la actual administración y han tenido cuotas burocráticas, Ortega el ex secretario de hacienda y actual funcionario del gobierno de Santos es un ejemplo, si la ciudad está en caos, como lo vende los medios de comunicación, es culpa de la bancada mayoritaria de la U en el consejo de Bogotá, nunca hicieron el respectivo control político. Afortunadamente nunca fui ni seré verde ese partido está compuesto por políticos con exagerados egos en lo personal y en practico demasiado acomodados.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

ortega no ha sido de ningun partido politico y se ha dedicado a hacer su traba...+ ver más

ortega no ha sido de ningun partido politico y se ha dedicado a hacer su trabajo, fue nombrado director de la dian por su eficiencia en la secretaria de hacienda de bogota. Y no se puede catalogar como una cuota politica, esta destapando una olla podrida y de corrupcion en la entidad, funcionarios publicos como el son los que necesita el pais.

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

No para nada, el siempre ha trabajado en pro de las politicas neoliberales, y ...+ ver más

No para nada, el siempre ha trabajado en pro de las politicas neoliberales, y eso lo hace cercano ideologicamante y cuopta del uribismo en bogota, no sea ingenuo nadie llega a un cargo de este tipo por meritos propios, detras de cada funcionario hay un acuerdo politico. Y el hace parte del acuerdo de gobernabilidad que realizo samuel moreno con la banacada de U en consejo.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

lo digo por el manejo de la deuda publica y las calificaciones de riesgo que m...+ ver más

lo digo por el manejo de la deuda publica y las calificaciones de riesgo que mejoraron durante su administracion.Y puede ser que este dando mi concepto desde un enfoque mas tecnico que politico. creo que el error de samuel moreno precisamente fue el acuerdo que usted menciona y eso le quito gobernabilidad en eso estoy de acuerdo.

gusvema

17 de Enero

0 Seguidores

Asumible, quizás, más porque como colombianos ya nos hemos acostumbrado a es...+ ver más

Asumible, quizás, más porque como colombianos ya nos hemos acostumbrado a este tipo de "enredos políticos". La política, considerada en sus origenes como el arte de gobernar, para los colombianos nunca ha tenido ese sentido, y ver a los verdes envueltos ahora en este tipo de alianza, era de esperar, para poder estar en el poder y lograr prosperar en las huestes politicas y burguesas de este país es necesario verder el alma al diablo (al diablo de la politica corrupta).

Monica Alejandr...

17 de Enero

0 Seguidores

Rechazo tajantemente una alianza entre el partido de la u y los verdes. si asi...+ ver más

Rechazo tajantemente una alianza entre el partido de la u y los verdes. si asi son las cosas me inclino por Gina Parody!

susanamuhamad

17 de Enero

0 Seguidores

El nuevo partido encabezado por Petro pero que será plural y amplio y que rea...+ ver más

El nuevo partido encabezado por Petro pero que será plural y amplio y que realmente recogerá a los democratas de este país será la esperanza en un bloque democrático que ataje en Bogotá a Uribe, los Verdes y el Polo. La estrategia está por ser desarrollada pero está en construcción: http://www.youtube.com/watch?v=xDFRalra4hA&sns=tw

Hay que hacerle tajo a la corrupción, el neoliberalismo, y a Uribe!

John Granados

17 de Enero

0 Seguidores

Petro no conoce la palabra lealtad y es capaz de vender a cualquiera con tal d...+ ver más

Petro no conoce la palabra lealtad y es capaz de vender a cualquiera con tal de poner a prueba su liderazgo, el sigue el camino de angelino garzon, no sería raro que termine participando en gobierno de santos. Creo que ya le ofrecieron min de agricultura.

benito camelas uribe

17 de Enero

0 Seguidores

el señor petro como lucho y angelino siempre fueron caballos de troya dentro ...+ ver más

el señor petro como lucho y angelino siempre fueron caballos de troya dentro del polo. uno no puede utilizar a su partido que siempre lo apoyo y despues desecharlo motivado por sus intereses personales. y me sigo ratificando el candidato a la alcaldia de bogota por el polo debe ser hector zambrano quien ha sido hasta premiado internacionalmente por sus logros en la secretaria de salud. y en algo si estamos de acuerdo en que hay que hacerle frente a la corrupcion al neoliberalismo y a uribe.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia