Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 01 de Agosto de 2017

3540

19

Sergio Jaramillo fue el cerebro del proceso con las Farc, y con su renuncia, se queda sin su principal padrino la idea de que el Acuerdo de Paz podría transformar a Colombia y no solo desmovilizar a la guerrilla.  Fue una apuesta que defendió Jaramillo durante casi siete años pero que no le compró el país y tampoco el propio gobierno.

El anuncio de la partida de su Comisionado de Paz lo hizo personalmente el presidente Juan Manuel Santos justo el día en que la ONU comenzó la extracción de armas de las zonas de concentración de la guerrilla, que también vencieron técnicamente ayer (en la práctica se quedarán allí los ex guerrilleros preparándose para su reincorporación pero ya bajo el control de las autoridades).

“Yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, dijo Santos en rueda de prensa.

Y de manera poco usual en él, que es poco generoso en las despedidas, lo nombró embajador ante la Unión Europea en Bruselas y le dio las merecidas gracias: “De manera que, doctor Sergio, aquí delante de todos los colombianos, le digo: Muchas gracias, muchas gracias por esa labor tan extraordinaria, y continúe haciendo lo que usted sabe hacer, dando resultados desde esta nueva posición que para el proceso de paz, para la construcción de la paz, será también fundamental”.

Según le dijo Jaramillo luego a su equipo (varios de los cuales literalmente se pusieron a llorar cuando se enteraron de la noticia por televisión), él había hablado con Santos desde enero para decirle que lo acompañaría hasta que comenzara la extracción de las armas, que es cuando formalmente dejan de existir las Farc como grupo armado.

Cumplida esa labor, que hace cinco años parecía imposible y que ya ha salvado miles de vidas, Jaramillo parecía ayer feliz y tranquilo de dejar el cargo.  Aunque para gente de su círculo cercano era difícil creer que hubiera logrado soltar a “su bebé”. Porque así era de estrecha su relación con el Acuerdo que concibió y logró sacar adelante a punta de disciplina y obsesión y con la ayuda de Humberto de la Calle, de los otros negociadores de paz, de un equipo impresionante de funcionarios comprometidos y de mucha otra gente que puso su grano de arena. También fueron él y Humberto de la Calle los que lograron salvar el acuerdo después del triunfo del No. Y fue él y su equipo los que lograron una desmovilización muy compleja, con un proceso minucioso de certificación de los guerrilleros, de entrega de las amnistías, y de dejación supervisada de las armas siguiendo cada uno de los estándares internacionales.

Jaramillo, que había dicho en varias oportunidades que no quería volver a vivir por fuera del país después de pasar la mitad de su vida en Europa, irá a Bruselas como Embajador en reemplazo del ex ministro de Defensa Rodrigo Rivera, con quien intercambiará su puesto en uno de los enrroques que ya ha hecho el Presidente en el pasado.

Lo que hay detrás y delante

Aunque nadie del gobierno sabía que Jaramillo iba a renunciar, su salida tampoco sorprendió, a juzgar por varias entrevistas a altos funcionarios que hizo La Silla ayer.

“Desde hace un año estaba desgastado con el Presidente, que lo quiere mucho”, dijo a La Silla uno de ellos.

El desgaste venía desde la misma negociación cuando el proceso iba a un ritmo mucho más lento del deseado por el Presidente, en gran parte porque Jaramillo se resistía a concederle a las Farc ciertas cosas que querían en temas de justicia y también de reincorporación (y que a la postre se volvieron los principales argumentos del No).

Con la llegada de María Ángela Holguín a la mesa de negociación, Santos empezó a escucharla más a ella y también a Álvaro Leyva, el abogado de las Farc y amigo de amigos de Santos, y como dijo una persona que estuvo cerca en ese momento “las objeciones de Sergio le comenzaron a parecer menores al Presidente”.

“Se creó la sensación de que en ese momento, Sergio era más un obstáculo que un facilitador y el gobierno lo compró”, fue como otro funcionario ratificó la versión anterior.

Por eso fue que al final, el Presidente mandó a Jaramillo a la ONU y a Rafael Pardo, a la Canciller, a Juan Fernando Cristo y a Roy Barreras a la Habana a que terminaran de cerrar el Acuerdo; ellos se tragaron los sapos que el Comisionado creía que con un poco más de persistencia se podían evitar y el Acuerdo de Paz finalmente se logró y a tiempo para presentar la necesitada reforma tributaria y ganarse el Nóbel.

Ya firmado el Acuerdo, Jaramillo siguió jugando un papel clave en la fase de dejación de armas hasta llegar a su extracción ayer y continuó teniendo el oído del Presidente en asuntos muy de fondo. Sin embargo, no dejaba de causar cierta incomodidad en Casa de Nariño por su naturaleza poco transaccional, cierta arrogancia y su poca disposición a agradar.  “El Presidente le tenía gran confianza y la confianza lo llevaba a tener discusiones muy duras con él porque Sergio puede ser muy sincero”, dijo a La Silla un alto funcionario.

Parte de las discusiones que tuvieron delante de otros, según le contaron a La Silla, eran conceptuales. Para Santos el objetivo del Acuerdo de paz era primordialmente ponerle fin a las Farc como grupo armado mientras que para Jaramillo –que se había soñado la idea de la “paz territorial”- ese era solo el primer paso de una democratización más profunda del país. Una especie de refundación.

 

“El cambio más grande que tenemos que lograr para que todo lo demás sea posible es un cambio cultural”, dijo Jaramillo en una entrevista con La Silla días antes del triunfo del No. “Es sentirse ciudadanos de un mismo país, más dispuestos por una parte a solidarizarse con los que han vivido completamente al margen de la vida nacional en las regiones de Colombia y a expulsar la violencia de nuestras costumbres políticas. Eso nos va a tomar una generación.”

Jaramillo tenía una visión altruista del Acuerdo de Paz pero no logró contagiar de ese idealismo sino a la gente que trabajaba de sol a sombra con él y a muchos otros desparramados por el país pero que no lograron formar una masa crítica.

Puede ser –como dijo uno de los consultados para esta historia- que Jaramillo haya fracasado en ese propósito porque era equivocado creer que los puntos del Acuerdo de Paz realmente tienen el potencial de construir un país distinto dado que los verdaderos problemas de los colombianos son otros, diferentes a los que se tenían que solucionar para acabar con la confrontación con las Farc.

Puede ser, también, que el afán del Comisionado por mantener el control y el rigor de la negociación y el hermetismo a su alrededor, impidió que otra gente se apropiara del Acuerdo, que también se sintieran dueños, y asumieran la defensa de su implementación con la misma pasión con la que lo hizo Jaramillo. Incluso dentro del mismo gobierno.

De hecho, en abril, cuando vino la embajadora María Lorena Gutiérrez de Alemania y le ayudó a Santos a sacar una nueva reestructuración de la Presidencia, en uno de sus decretos desaparecía de un plumón a la Oficina del Comisionado. Al final, se reversó, pero da una idea de que la vida de esa Oficina tenía los días contados.

Ya varios miembros claves del equipo de Jaramillo se habían ido a trabajar por el Acuerdo en otras entidades y su campo de acción en la implementación se había reducido.

En cierta forma, la pérdida de importancia de su Oficina era la confirmación de su éxito puesto que el mandato del Comisionado de Paz era lograr la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. Lo logró. Y por eso, Sergio Jaramillo ya se ganó su lugar en la Historia de este país.

Pero, ¿quién defenderá ahora la Idea que lo movía?

Comentarios (19)

José Saramago - 0

01 de Agosto

0 Seguidores

En Venezuela vemos como el régimen persigue a la oposición, ¿con la JEP ver...+ ver más

En Venezuela vemos como el régimen persigue a la oposición, ¿con la JEP veremos lo mismo en Colombia con ayuda de los “periodistas” 'en-mermelados'?, ese monstruo de la JEP es uno de los legados de este sujeto Sergio Jaramillo que se va a descansar a Europa. ¿que paso con los niños y las niñas de las FARC,los secuestrados, con los cultivos ilícitos, con las minas anti-personales,..?

ivanpaloc

01 de Agosto

0 Seguidores

Creo que un mínimo de respeto en estos foros debería ser comentar sobre el c...+ ver más

Creo que un mínimo de respeto en estos foros debería ser comentar sobre el contenido de los artículos y no sobre ideas preconcebidas y sin referencias específicas a lo que allí se dice. 

AlvaroH

01 de Agosto

0 Seguidores

Comparaciones llenas de ignorancia y odio. Para José Saramago, no importa que...+ ver más

Comparaciones llenas de ignorancia y odio. Para José Saramago, no importa que entre quienes aspiran a la JEP se encuentran militares que buscan un trato más ventajoso que el que han recibido en la justicia ordinaria. Luego habla de minas anti-personales, ignorando que en todos los conflictos esa tarea es de años y décadas. Los cultivos están siendo atendidos también.

Jaime Andrés Gómez

01 de Agosto

0 Seguidores

En Colombia el régimen uribista del que participó José Obdulio Gaviria (Jos...+ ver más

En Colombia el régimen uribista del que participó José Obdulio Gaviria (José Saramago?) persiguió defensores de DDHH, chuzó a magistrados y líderes políticos y sociales, y asesinó a casi 5000 jóvenes. Ahora, encargado de amenazar, desinformar, envenenar una sociedad obsesionada con la violencia,  tan favorable para las aspiraciones autoritarias del centro "democrático".

JuanD

01 de Agosto

0 Seguidores

1. Los "niños" y los "secuestrados" ya han sido entregados todos, o acaso no ...+ ver más

1. Los "niños" y los "secuestrados" ya han sido entregados todos, o acaso no sabías q las farc llevan varios meses concentrados bajo la seguridad de la ONU?

2. Los cultivos ilícitos y las minas tenemos 50 noticias de todos los programas que estan actualmente en funcionamiento para erradicarlas.

3. Vivo ejemplo de la estrategia de "ignorar" cosas para comentar falacias

Henry Castro Gerardino

01 de Agosto

140 Seguidores

No resulta un buen cuadro el que pinta el articulista, pero si real y por eso ...+ ver más

No resulta un buen cuadro el que pinta el articulista, pero si real y por eso mismo es importante. Especialmente para los historiadores. Su tesis de que lo que se necesitaba era un cambio cultural, es acertada pero poco práctica o, mejor, poco política, pues no era inmediatista y si ilusoria. Seguramente percibió el nivel de intolerancia y grado de corrupción del país

Prada

01 de Agosto

1 Seguidores

Cierto, los cambios culturales son lentos, porque tienen que movilizar a pobla...+ ver más

Cierto, los cambios culturales son lentos, porque tienen que movilizar a poblaciones grandes y diversas, desconectadas parcialmente de la realidad por sesgos sicológicos muy arraigados por la impronta de líderes políticos y religiosos contrarios al cambio.
Pero nótese un cambio cultural casi inmediato: AUV y seguidores cambiaron muy pronto su discurso hecatómbico antiterrorista por antiviolador.

DIDUNDI

01 de Agosto

3 Seguidores

NO se si Juanita cae en cuenta d la profundidad dl 1er párrafo, donde la no a...+ ver más

NO se si Juanita cae en cuenta d la profundidad dl 1er párrafo, donde la no aceptación d ese país transformado q sueña Jaramillo, termina siendo no + q la típica posición no d un gobierno, sino d un sistema económico-politico q se resiste a buscar otro país + allá d la terminación dl conflicto.

Tangibilizar el posconflicto termina siendo d un escepticismo extremo.

DIDUNDI

01 de Agosto

3 Seguidores

En lo personal este señor me cae bien aun con su inocultable arrogancia. Su p...+ ver más

En lo personal este señor me cae bien aun con su inocultable arrogancia. Su partida deja la sensación q no hay quien defienda lo logrado, o lo q es peor, q se lo están dejando a los políticos natos, y eso si es un riesgo grandísimo q a Santos la verdad poco o nada le preocupa.Ya tiene su Nobel y ya les quitó las armas, q' + quieren en un pais donde + d 3 es plusvalia?.

coronado

01 de Agosto

0 Seguidores

Directora: Lo de que el acuerdo ha salvado "miles" de vidas es un cliché de c...+ ver más

Directora: Lo de que el acuerdo ha salvado "miles" de vidas es un cliché de columna de opinión. De acuerdo al centro de memoria histórica, el conflicto Guerrilla-Gobierno generó alrededor de 2000 muertos entre 1985 y 2012 --y esto contando al ELN y las disidencias que siguen operando hoy. Pasar de allí a las "miles" de vidas es un salto aventurado y, vaya, metiroso.

Prada

01 de Agosto

1 Seguidores

"La investigación realizada por el GMH permite concluir que en este conflicto...+ ver más

"La investigación realizada por el GMH permite concluir que en este conflicto se ha causado la muerte de aproximadamente 220.000 personas entre el 1º de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012."
"A 31 de marzo del 2013 el Registro Único de Víctimas reportó que 166.069 civiles fueron víctimas fatales del conflicto armado desde 1985."
6.000 muertos/año promedio entre 1985 y 2012. Sí, "MILES"...

coronado

01 de Agosto

0 Seguidores

Eso es el "conflicto" desde los años 50. Estamos hablando de las MUERTES caus...+ ver más

Eso es el "conflicto" desde los años 50. Estamos hablando de las MUERTES causadas por el conflicto con las FARC específicamente. Tómese la molestia de sumar muertes por acciones bélicas, ataques y masacres de la guerrilla y desde 1985 no suma más de 2000. Por eso decir que el proceso salvó "miles" de vidas es MENTIRA.

Lupita Gómez

01 de Agosto

1 Seguidores

O sea que ¿el apocalipsis por guerrilla profetizado por el mesías era tambi...+ ver más

O sea que ¿el apocalipsis por guerrilla profetizado por el mesías era también PURA MENTIRA?
¿Por qué invertir de 20 años a indefinido y una fuerza de 500.000 hombres para contener como 2000 muertos-FARC / 28 años? (como 70 por año, ¡menos que por mordedura de serpiente!).
-
Mientras que en 2016:
2.000 x suicidio
7.000 x accidentes tránsito
20.000 x fumar
-
¿Aritmética Uribista Camaleónica?

coronado

01 de Agosto

0 Seguidores

166000 civiles muertos desde 1985 por el "conflicto"????? Como se le ocurre???...+ ver más

166000 civiles muertos desde 1985 por el "conflicto"????? Como se le ocurre????? 

Prada

01 de Agosto

1 Seguidores

"La Fiscalía General de La Nación reveló que 4.382 personas fueron asesinad...+ ver más

"La Fiscalía General de La Nación reveló que 4.382 personas fueron asesinadas en falsos positivos en el periodo comprendido entre 2002 y 2008. Los investigadores tienen en sus despachos 2.255 casos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron en total 4.382 personas asesinadas por agentes del Estado, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército Nacional."
Sí, también "*MILES" en "colaterales".

JuanD

01 de Agosto

0 Seguidores

2000? en serio? en donde viviste todo este tiempo? eso no suma ni la mitad de ...+ ver más

2000? en serio? en donde viviste todo este tiempo? eso no suma ni la mitad de los falsos positivos!... Pero de donde sacan sus cifras los antis de la paz? ahi estan pintados siguiendo la linea del expresidente con sus "datos" siempre manipulados como ha demostrado incontables veces la silla y sus detectores de mentiras. La catástrofe humanitaria que evita el acuerdo es incuestionable

José Saramago - 0

01 de Agosto

0 Seguidores

Las FARC, CUBA, Maduro, y Santos estarán eternamente agradecidas por lo que h...+ ver más

Las FARC, CUBA, Maduro, y Santos estarán eternamente agradecidas por lo que hizo Sergio Jaramillo por ellos, de verdad que lo extrañaran, y le agradecerán por siempre. Los ”altruistas”que pusieron a Colombia en el camino de la“paz de Santos”, Mismo camino que nos conducirá a la Venezuela de hoy. La constituyente de Maduro es a los acuerdos con las FARC que están cambiando la Constitución.

Juanita León

01 de Agosto

848 Seguidores

La verdad Saramago yo también estoy muy agradecida con Sergio. Que una person...+ ver más

La verdad Saramago yo también estoy muy agradecida con Sergio. Que una persona dedique enteramente siete años de su vida a tratar de terminar un conflicto armado sin buscar nada más que un país mejor -más allá de si al final se consigue o no- me llena de agradecimiento. Es que eso es mucho esfuerzo y mucho sacrificio.

Lupita Gómez

02 de Agosto

1 Seguidores

Podríamos llamarla "Ley Coronado-Saramago":
"Un grupo armado ilegal narc...+ ver más

Podríamos llamarla "Ley Coronado-Saramago":
"Un grupo armado ilegal narcoterrorista y asesino causará menos daño a la sociedad atacada que su equivalente grupo político desarmado legal corrupto y mafioso"
-
Por eso, Santos, Jaramillo, la ONU y los elegebeteis le han hecho un gran daño al país privándolo de su entrañable grupo armado ancestral, lo cual desembocará en castrochavismo y violaciones

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia