Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 24 de Junio de 2016

26358

46

El acuerdo logrado ayer por las Farc y el Gobierno vuelve irreversible el fin de esa guerrilla como grupo armado. Es un logro inmenso de los negociadores de lado y lado, y es un triunfo de Juan Manuel Santos. Quizás solo una persona con sus características personales podría haberlo logrado.

 

El acuerdo con las Farc surgió en un contexto internacional y nacional muy favorable. La llegada al poder de ex guerrilleros de izquierda en todo América Latina fue una señal contundente para los jefes de las Farc, que ya habían visto a varios de sus compañeros bombardeados desde el aire mientras dormían, con sus cuerpos destrozados en una bolsa negra y expuestos en todos los medios como terroristas durante los años de la Seguridad Democrática de Uribe.

También fue clave la convicción de Hugo Chávez de que la guerrilla en Colombia, más que facilitar la expansión de su socialismo del Siglo XXI, se había convertido en un obstáculo porque propiciaba el fortalecimiento de la derecha, que convirtió en estímulo para que las Farc negociaran.

Y ayudó que después de que se acabara el Plan Colombia, de pagar dos veces el impuesto al patrimonio y de ver a más de dos mil soldados acusados de falsos positivos, los más poderosos del Establecimiento se convencieran de que era menos costosa una negociación de paz que seguir intentando una derrota militar.

Pero, aún en este contexto, la figura de Juan Manuel Santos para liderar esta negociación ha resultado ser un factor crucial.

Lo bueno

Santos ha sido famoso toda su vida por su habilidad para escoger buenos equipos y el equipo de negociadores es un ejemplo de eso.

La escogencia de Humberto de la Calle como jefe negociador era quizás una apuesta obvia, pero no por eso menos ideal: un ex vicepresidente de la República, ex constituyente, culto, con gran habilidad política, experiencia en procesos de paz y aparentemente retirado de la política.

La de Sergio Jaramillo era menos obvia porque no era conocido por la opinión pública, las relaciones públicas no son su fuerte y no tiene ningún apuntalamiento político. Sin embargo, su independencia y claridad conceptual le permitieron diseñar un proceso serio y atenerse a él.

A Santos también le sirvió su íntimo conocimiento del Estado. Como ya había jugado en varios frentes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, sabía cómo mover varias fichas al tiempo y anticipar los escenarios.

Ser un Presidente con mundo, con capacidad para pensar en grande, sin complejos para entablar relaciones al más alto nivel y los contactos para hacerlo, permitió crearle al proceso un ambiente internacional favorable casi desde el primer día.

Ser un hombre frío, calculador, a quien muy pocas cosas conmueven y muy pocas perturban, ha sido un activo grande pues le ha permitido no echar todo por la borda en los momentos más difíciles que atravesó el proceso. Por ejemplo, cuando las Farc mataron a 11 soldados en Buenos Aires (Cauca), o cuando secuestraron al general Alzate o incluso, tras el episodio de Conejo.

Pero, paradójicamente, lo que quizás más ha ayudado a este proceso son los defectos que más se le critican a Juan Manuel Santos.

Defectos que se volvieron virtudes

Un amigo cercano de Juan Manuel Santos le dijo a La Silla cuando escribimos un perfil de élque para el Presidente “todos somos un peón y jugamos un papel dentro de su juego. Uno puede no saber cuál, pero él sí sabe".

Otros que lo han conocido a lo largo de los años y que incluso trabajan con él y lo admiran coinciden en que con tal de conseguir sus objetivos “vende hasta su mamá” y unos más admiten que “más que convicciones él tiene ambiciones”. Y su ambición más grande es pasar a la historia.

Son tres descripciones poco halagadoras desde el punto de vista personal pero que ayudaron mucho a lo largo de estos cuatro años de negociación.

Después de ocho años de un presidente tan popular y con un discurso tan duro contra las Farc como Alvaro Uribe, transitar hacia una negociación no era un escenario concebible políticamente. Santos disciplinó durante toda la campaña su discurso para convencer a los votantes (con la ayuda del estratega JJ Rendón, y después de que fracasó de su primera estrategia ‘naranja’ ante la ola Verde) de que elegirlo a él era elegir a Uribe otros ocho años.

Para cumplir su sueño de pasar a la historia encontró un camino obvio pero no por ello menos difícil: lograr el fin del conflicto con las Farc.

Y tan pronto ganó la elección con los votos uribistas empezó a hablar de la “llave” de la paz y en la primera legislatura metió la ‘frasecita’ de que en Colombia había un conflicto armado, abandonando la idea uribista de que no existía conflicto sino una amenaza terrorista, y poniendo así el primer ladrillo para una negociación con las Farc (que ya estaba en contactos secretos con el Gobierno).

En ese propósito, sin duda, le ayudó conocer las entrañas de los factores de poder de Colombia y, sobre todo, haber sido y ser parte sustancial de ellas.

En muy poco tiempo, Santos logró poner de su lado a los mismos cacaos que habían apoyado la guerra frontal contra las Farc de Uribe. De los grandes ricos del país el único que no está con la negociación es Carlos Ardila Lülle, dueño de RCN.

De resto, Santos ha alineado -con distintos grados de entusiasmo- a Luis Carlos Sarmiento, los Santodomingo, la mayor parte del Grupo Empresarial Antioqueño, los Eder y los Caicedo del Valle y los Char de Barranquilla. Basta mirar la junta directiva de la fundación “Todos por la paz”, creada con el guiño de Santos para promover el sí en el plebiscito, para entender que la cúpula del establecimiento empresarial está con él y con la negociación.

Al final, puso el factor 'Plata' del lado de la negociación, con la excepción notoria de muchos de los ganaderos de la Costa, que suelen ser considerados otro tipo de ricos.

Al tener de su lado al establecimiento empresarial, Santos también puso de su lado a los dueños de los grandes medios, y con ellos, a sus directores. 

Incluso, los mismos que entre 2002 y 2010 facilitaron el ‘estado de opinión’ de Uribe estuvieron del lado del Presidente desde el primer día que se abrió la negociación.

A eso ayudó que, por venir de una familia de periodistas, Santos entiende cómo piensan. Pero sobre todo contribuyó que es familiar o amigo íntimo de tres de los directores de medios más influyentes de Colombia: es cuñado de Roberto Pombo, el director del Tiempo; amigo de Julio Sánchez Cristo, director de La W; y tío de Alejandro Santos, director de Semana. Encima, como contó La Silla, su primer gabinete tenía toda suerte de vínculos con los principales medios nacionales.

En principio, el establecimiento político era más dificil de alinear, por el uribismo de muchos políticos y porque Santos nunca había hecho una campaña. Pero para eso usó una mezcla de la manzanilla, a la que Santos nunca le ha tenido asco; el miedo al regreso de Uribe, que Santos equiparó con el regreso a “la guerra”; y la ilusión que generaba en la izquierda el fin del conflicto con las Farc.

Santos supo aprovechar y potenciar las tres según las expectativas de cada sector. Lo hizo para ganar la reelección, para impulsar las leyes claves del proceso de paz y lo está haciendo ahora para pavimentarle el camino al plebiscito.

Evidencia de ello es su más reciente ñoñomanía que ha puesto a los dos electores más grandes de su partido nuevamente en su redil, la composición del gabinete para el plebiscito con políticos con capacidad de movilizar votos en sus regiones y la llevada de la ex candidata presidencial del Polo, Clara López, al Mintrabajo, donde está rearmando su Frente Amplio por la Paz con toda la izquierda salvo el Moir del senador Robledo.

Con los factores Plata, Medios y Política de su lado, faltaba por alinear el más difícil, el militar. Pero para eso Santos también era “el tipo”.

En un principio, porque venía de la élite y había sido el Ministro de Defensa de Uribe que no tuvo reparos en bombardear a Alfonso Cano cuando ya estaba en contactos con él. Y porque siendo un hombre de derecha no generaba sospecha entre la mayoría de los militares. Menos cuando metió al general Jorge Enrique Mora como uno de los negociadores plenipotenciarios.

Pero, más importante aún, los conocía por dentro y sabía cuál línea de ascenso tenía que frustrar y cual tenía que impulsar, y en qué momento convenía hacer lo uno o lo otro. También entendió, más allá del discurso de los oficiales en retiro (que Santos terminó dividiendo al impulsar a un oficial más pro-negociación en el gremio de generales retirados, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro), cuáles eran sus verdaderos miedos y necesidades, y les dio lo que necesitaban.

Ni Álvaro Uribe, que ha sido el presidente más querido por los militares, los consintió tanto como Santos, que les puso un Ministro de Defensa que ante todo era su vocero; impulsó proyectos de ley que ayudaban a los militares investigados; les dio el fuero que querían; les mantuvo la estabiliad laboral y el manejo de una contratación millonaria; y les ofreció hacer misiones de paz en el exterior para recibir mejores sueldos.

Los militares titubearon. Pero después de que Uribe no logró ganar las elecciones con Oscar Iván Zuluaga y cuando vieron que en el acuerdo de justicia transicional tendrán un trato benigno para los que cometieron crímenes, incluyendo el ser juzgados de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario y no el Código Penal, la balanza se inclinó hacia Santos.

Con ellos alineados a partir del cambio de cúpula de hace casi un año, Santos había logrado tener a todos los factores de poder de su lado, salvo al pueblo y a Álvaro Uribe, que interpreta a una parte significativa de la población y les da el lenguaje para oponerse a lo pactado.

El pueblo es y ha sido el factor de poder que Santos no ha podido entender ni lograr poner de su lado (ni siquiera cuando ganó las dos elecciones, para las que necesitó que otros le consiguieran los votos) y que será a partir de ahora su mayor reto, pues aprobado este acuerdo sobre cese bilateral y dejación de armas ahora viene asegurar su refrendación. Y las encuestas internas de Palacio, según le dijo una fuente a La Silla, muestran que hasta ayer había un empate con el No.

El pueblo en contra

El nivel de aprobación de Juan Manuel Santos en la más reciente Gallup es de 21 por ciento, el más bajo de un presidente desde la peor época de Andrés Pastrana (justo cuando negociaba con las Farc).

Hay varias cosas que contribuyen a su baja popularidad pero, como explicó Héctor Riveros en esta columna, el principal problema de Santos es de credibilidad.

A juzgar por las encuestas, y por lo que dice la gente en la calle, al Presidente le creen muy poco de lo que dice. Quizás porque no tiene problema en decir una cosa hoy y desdecirla mañana. “Solo los imbéciles no cambian de opinión” es una de sus frases más recordadas.

Esa ausencia de unas convicciones fuertes -como las que tendría un Mockus, por ejemplo-, que ha impedido que la mayoría de colombianos confíen en él, irónicamente ha sido clave para llegar hasta este punto de la negociación, pues ha hecho concesiones que un presidente más ortodoxo no hubiera hecho.

El ejemplo más concreto es el acuerdo de Justicia. Durante años, analistas y expertos afirmaron, como si estuviera grabado en piedra, que el Estatuto de Roma no permitía nada menos que penas de cárcel para los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por las Farc.

Después de mas de un año de que los negociadores trataran de llevar a las Farc por ese camino para blindar el acuerdo frente a la Corte Penal Internacional ý frente a la jurisdicción universal que predican las cortes de algunos países, Santos decidió -en contra de la opinión de Humberto de la Calle y de Sergio Jaramillo- abrirle “competencia” a la mesa de negociación con una comisión paralela de juristas que, con unas ‘líneas rojas’ mucho más holgadas y con una influencia notoria del hasta entonces paria Alvaro Leyva, sacaron el acuerdo de justicia en dos meses.

Con tal de destrabar la negociación, Santos no tuvo problemas en dejar colgados a los dos puntales del proceso (De la Calle y Jaramillo) que, ofendidos, podrían haberle dejada tirada la Mesa, como amenazó con hacerlo el general Mora cuando quedó pactado que en la Comisión de la Verdad habría responsabilidades institucionales, algo a lo que el Ejército siempre se ha opuesto.  

Santos apostó duro y a juzgar por la presencia ayer de los tres negociadores, de Ban-Ki Moon, el secretario general de la ONU, y la anterior venida del secretario de Estado gringo John Kerry, la apuesta le resultó.

Quizás el Presidente, como le dijo una fuente a La Silla, “puede arriesgar porque nunca ha tenido nada que perder. Ha tenido siempre todo, plata, poder”. Pero, lo más importante, no tiene más aspiraciones políticas en Colombia. Porque a Santos lo mueve su interés de pasar a la historia más que cuidar su legado. Por ejemplo, según lo que dice gente que trabaja a su lado, no le importa quien sea su sucesor (mientras no sea alguien de Uribe, que es su obsesión).

“El 8 de agosto del 2018 será ciudadano del mundo y lo de Caparrapí le vale nada”, dice la misma fuente.

Para preocuparse por lo que suceda después vendrán otros. Incluso si Santos hizo todo esto por ganarse el Nobel de la Paz, como afirman sus contradictores, logró lo que todos sus antecesores desde Belisario Betancur habían buscado pero no habían conseguido. Y haber llegado a este punto es un gran logro que ninguna megalomanía le quita.

Comentarios (46)

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

LSV esta muy acelerada en echarle flores a Santos. Nadie le va quitar el merit...+ ver más

LSV esta muy acelerada en echarle flores a Santos. Nadie le va quitar el merito de haber tenido la voluntad política inquebrantable para lograr la paz. Con esto ya paso a la historia. Pero las guerras internas realmente se acaban con POSCONFLICTOS EXITOSOS!!! Ahí termina la magia del presidente y empieza su lastre, el con su forma de hacer política y gobernar esta sepultando el pos-conflicto.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

1 Seguidores

JUANITA LEÓN y los demás periodistas de LA SILLA VACÍA nunca le han echado ...+ ver más

JUANITA LEÓN y los demás periodistas de LA SILLA VACÍA nunca le han echado flores a SANTOS. Es más y si mal no recuerdo en cierta ocasión JUANITA expresó, palabras más, palabras menos que el trato a ellos como periodistas desde la CASA DE NARIÑO ha sido displicente. Lo que pasa es que el escrito está bien pensado y expuesto, aborda múltiples variables que producen conclusiones certeras.

Kathy Porto

24 de Junio

160 Seguidores

De acuerdo Juan Manuel.Muy acertado el enfoque de Juanita.

De acuerdo Juan Manuel.Muy acertado el enfoque de Juanita.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Ademas LSV pierde algo de vista. Hoy ocurrió un evento internacional que aun ...+ ver más

Ademas LSV pierde algo de vista. Hoy ocurrió un evento internacional que aun no se ha estimado el alcance económico global, el #brexit. Para nuestra mala fortuna nuestra economía esta en riesgo de entrar en recesión, así el gobierno diga lo contrario. Una recesión mundial, un escenario sálvese-quien-pueda no ayudaría para nada. El pos-conflicto esta en manos de los ciudadanos no de los políticos.

jgm

24 de Junio

1 Seguidores

Lo peor que he leídon en lasilla. Qué mal...

Lo peor que he leídon en lasilla. Qué mal...

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

1 Seguidores

Por qué mal ?. Aporta el que haya explicaciones y no solo juicios subjetivos ...+ ver más

Por qué mal ?. Aporta el que haya explicaciones y no solo juicios subjetivos no anclados en la argumentación.

jgm

25 de Junio

1 Seguidores

Mal porque pensaba que el espacio para la adulación y las apolgías era otro ...+ ver más

Mal porque pensaba que el espacio para la adulación y las apolgías era otro (para eso ya tenemos a Semana y el Tiempo). Mal porque expresa un sin fin de valoraciones que no aportan información a los lectores (hay información en el artículo, pero combinada con meras opiniones sin sustento). Creo que se equivocaron al poner esto como artículo de la silla y no como columna de opinión de la Juanita.

juan manuel rodríguez. c.

25 de Junio

1 Seguidores

El artículo es analítico, pero con ineludible referencia a los hechos recien...+ ver más

El artículo es analítico, pero con ineludible referencia a los hechos recientes y a los que no lo son tanto. Hay juicios de valor atados a los juicios de hecho. No es reportería, tampoco meras opiniones de una periodista que produce una columna. Puede agregarse que es también una síntesis como lo sugiere el proceso mismo, pues las negociaciones se acercan a las conclusiones finales

Kathy Porto

25 de Junio

160 Seguidores

A mi me pareció un excelente análisis que implícitamente tiene asertivos me...+ ver más

A mi me pareció un excelente análisis que implícitamente tiene asertivos mensajes. Pero no apto para gente que no sabe leer o que lee literalmente.

 

MariaAg

25 de Junio

0 Seguidores

Absolutamente de acuerdo

Absolutamente de acuerdo

Prada

24 de Junio

1 Seguidores

Después de leer esto, me declaro preocupado.
¿Será que Santos "adoptó...+ ver más

Después de leer esto, me declaro preocupado.
¿Será que Santos "adoptó" la causa de la paz, que no era suya, solo para hacerse célebre?
¿En verdad no le importa lo que pase después de que se convierta en "ciudadano del mundo" en 2018?
Así como Uribe incubó a su némesis, ¿Santos está incubando al suyo?
¿A qué juegan Uribe-Santos-Vargas?
No basta con pasar la página, toca cambiar de libreto.

Prada

24 de Junio

1 Seguidores

Así las cosas, Vargas será el encargado de que nadie se envalentone mucho co...+ ver más

Así las cosas, Vargas será el encargado de que nadie se envalentone mucho con la tal paz.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Psss x el momento ya Vargas se mostró muy satisfecho con lo acordado y ante e...+ ver más

Psss x el momento ya Vargas se mostró muy satisfecho con lo acordado y ante el repunte con los anuncios dl posible candidato q salga d la Habana, es consciente q no puede eludir más el tema y q' mejor montarse ahora q todo va viento en popa.
Ronco, malgeniado,grosero, arribista y lo q más quieran, incluso hasta sin dedos, pero ASTUTO también ES.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo enjalma. Claro que todo es...+ ver más

Una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo enjalma. Claro que todo es felicidad, amor y florecitas ... pero cuando la fiesta termine, alguien va a tener que pagar la cuenta. Y ahí es donde el Sr. Vargas Lleras se va a encargar de aclarar hasta donde le llega la felicidad a el y al grupo de gente que el representa.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Tenemos claro los días D+1, D+5, D+60, D+120, D+150 y D +18O.
.
CU...+ ver más

Tenemos claro los días D+1, D+5, D+60, D+120, D+150 y D +18O.
.
CUÁL ES EL PANORAMA PARA EL DIA D+181?.

Prada

24 de Junio

1 Seguidores

El "¡ojalá cumplan!" de Vargas merece un análisis de expertos en lingüíst...+ ver más

El "¡ojalá cumplan!" de Vargas merece un análisis de expertos en lingüística y psicología, pero a mí no me suena bien. Parece hablar de obligaciones ajenas. Cuando tenga el turno al poder, podrá decir que eso de la paz no es ni fue asunto suyo.
¡Ojalá cumpla! Vargas a lo que él no se comprometió, pero el Estado sí. (Cambiar articulitos es fácil).
O, ¿el comprometido es Santos, a título personal?

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Vargas Lleras es un cachaco típico, si sale electo va a cumplir de manera pro...+ ver más

Vargas Lleras es un cachaco típico, si sale electo va a cumplir de manera protocolaria de cara a la comunidad internacional. Pero apenas la niñera de la ONU voltee las narices, el va a remendar los acuerdos en su entendimiento de lo que es paz. Los congresistas de Cambio Radical ya están alineados con los del Centro Democrático para desmontar las bases que generaron los acuerdos.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

1 Seguidores

Como buen oportunista VARGAS está a la caza de los posibles réditos que elec...+ ver más

Como buen oportunista VARGAS está a la caza de los posibles réditos que electoralmente pueda obtener de la negociación del Gobierno SANTOS con las FARC. Su ideología y sus perversiones extremoderechistas constituyen la esencia de sus convicciones.

Kathy Porto

25 de Junio

160 Seguidores

Lo que queda claro es que Vargas no será Presidente.Necesitamos un o una líd...+ ver más

Lo que queda claro es que Vargas no será Presidente.Necesitamos un o una líder con el Talante de Sergio Jaramillo,  el verdadero filosofo de los acuerdos.

 

juan manuel rodríguez. c.

25 de Junio

1 Seguidores

VARGAS en este momento y parece que también en la mayoría de los anteriores ...+ ver más

VARGAS en este momento y parece que también en la mayoría de los anteriores principalmente actúa por conveniencia política. Quiere ser Presidente a cualquier costo. Si hubiesen ocurridos hechos opuestos al que ocurrió el 23 de Junio de 2016 del mismo modo hubiera tenido justificación. Esa sí, coherente con sus "principios" de extrema derecha. Sin el aval de SANTOS, VARGAS no será...

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

1 Seguidores

El gran derrotado son las FARC que rezagados de la historia desprestigiaron to...+ ver más

El gran derrotado son las FARC que rezagados de la historia desprestigiaron toda justificación de la lucha armada, necesaria cuando el pueblo la desarrolla para sobrevivir y enfrentar los asesinatos de las excluyentes élites que niegan el derecho a la existencia de los más débiles a no ser que éstos asuman la condición de esclavos. Empezó a triunfar SANTOS para bien de los ricos.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Pasar a la historia no es tan “fácil” como lo pinta LSV y Santos antes q ...+ ver más

Pasar a la historia no es tan “fácil” como lo pinta LSV y Santos antes q historia necesita tener fama q ya la tuvo AYER y lograr el éxito, en este caso, tangibilizar el posconflicto y para eso necesita perpetuarse en cuerpo ajeno, no xq quiera ser un ciudadano d esos q LSV dice, sino xq tiene q, ante la prohibición d la reelección.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Ese es el verdadero ÉXITO y valor d pasar a la historia, CUMPLIR lo pactado. ...+ ver más

Ese es el verdadero ÉXITO y valor d pasar a la historia, CUMPLIR lo pactado. Y en eso la comunidad internacional será fundamental, pero ante todo el pais d a pié en las urnas.
El verdadero poder aquí y donde sea está en manos d los verdaderos dueños dl lpaís, el poder económico, si se les tiene d lado se tiene a Dios y Santos es todo y hasta + d lo q dicen, pero no es bruto.

pedro yudex b

24 de Junio

0 Seguidores

Lo q no dijo juani es solo un miembro de la elite q es lo mismo q de la ultrad...+ ver más

Lo q no dijo juani es solo un miembro de la elite q es lo mismo q de la ultraderecha clerical ortodoxa y oligarca lo podia hacer, por eso serpa y su corte de guasarapos jamas lo intentaron, uribe se creyo q en este pais el pueblo gobierna y decide, no lo has aceptado tu pasado y origen te traicionan, aunque no lo reconozcas quisiste cambiar las reglas de "convivencia" entre las clases y perdiste

Gabriel Gómez Acevedo

24 de Junio

0 Seguidores

Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón : FELICITACIONES !!! Su estirp...+ ver más

Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón : FELICITACIONES !!! Su estirpe comunera ha quedado plasmada para la Historia !!! Sólo ella podra juzgarlo : NO TEMA !!! Es IMPOSIBLE tener contentos A TODOS : EL DEBER DE LOS POLÍTICOS ES GUIAR, ORIENTAR, SUGERIR IDEAS Y CONSTRUÍR FUTURO MUCHAS GRACIAS POR SU CONSTANCIA Y ESFUERZO !!! / Arqui

Liliana Guzmán González

24 de Junio

0 Seguidores

No podría estar más de acuerdo. Con lo malo y con lo bueno.

No podría estar más de acuerdo. Con lo malo y con lo bueno.

Jesús Urrego

24 de Junio

0 Seguidores

Uribe es un guerrerista que teme se acaben las Farc porque son ellas quienes l...+ ver más

Uribe es un guerrerista que teme se acaben las Farc porque son ellas quienes lo mantienen vivo políticamente y le permiten crear cortinas de humo para evitar que el país hable de la evasión de impuestos de sus hijos o de los crímenes de sus familiares y amigos. Libero a Rodrigo granda y 180 guerrilleros para que siguieran matando policias y les dio plata https://www.youtube.com/watch?v=RZwxZpt2dHo

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Bye bye guerra, el negocio socio se les acabó.
.
Solo les queda com...+ ver más

Bye bye guerra, el negocio socio se les acabó.
.
Solo les queda comprarle a la ONU las armas q reciban y convertirlas en chatarra para q los FuriBabys aprovechen los últimos rezagos d la guerra.
Eso si, reprendo a la DIAN como debe ser y no a través d Panamá.

locombiano

24 de Junio

0 Seguidores

Ahora si me preocupé, la silla que le había dado duro a Santos durante todo ...+ ver más

Ahora si me preocupé, la silla que le había dado duro a Santos durante todo el tiempo de las conversaciones ahora se sube al bus de la victoria, alabando a Santos sin importarle que llegó arrodillado a un acuerdo con las farc y entregándoles todo lo que le pidieron, impunidad, tierras, dinero, poder. Me hago una pregunta ¿para que quieren las armas las farc si ya pueden dominar políticamente?

juan manuel rodríguez. c.

24 de Junio

1 Seguidores

Es un chiste flojo del uribismo y algo ridículo sostener que SANTOS le entreg...+ ver más

Es un chiste flojo del uribismo y algo ridículo sostener que SANTOS le entregó o le está entregando el país a las FARC. Nada más alejado de la realidad. SANTOS es, ha sido un empresario, representa el capitalismo de libre mercado y todas sus acciones apuntan a apuntalar a las élites dominantes.

Prada

25 de Junio

1 Seguidores

¡Exacto! ¿Para qué las armas?
De eso se trata, de que se pueda "impone...+ ver más

¡Exacto! ¿Para qué las armas?
De eso se trata, de que se pueda "imponer" una visión política por medios políticos.
Los recién llegados (las FARC) arrancarán con una desventaja empírica tal, en el sucio juego de la política, que sus ventajas transitorias serán una "pichurria".
Para "imponer" su visión política tendrán que convencer a la mayoría de los 34 millones de colombianos aptos para votar.

Digna Irene Urrea

24 de Junio

0 Seguidores

Coincido con La Silla. Creo que una persona con las características de Santo...+ ver más

Coincido con La Silla. Creo que una persona con las características de Santos se necesitaba para llegar a un acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas en la historia del país, que si bien es cierto no es pacto perfecto, sí es muy esperanzador. Y en sí, prefiero tener esperanza que seguir escuchando y viendo noticias de un guerra que no tiene sentido.

Digna Irene Urrea

24 de Junio

0 Seguidores

Coincido con La Silla. Creo que una persona con las características de Santos...+ ver más

Coincido con La Silla. Creo que una persona con las características de Santos se necesitaba para llegar a un acuerdo de paz con una de las guerrillas más antiguas en la historia del país, que si bien es cierto no es un pacto perfecto, sí es muy esperanzador. Y en sí, prefiero tener esperanza que seguir escuchando y viendo noticias de una guerra que no tiene sentido.

juan manuel rodríguez. c.

25 de Junio

1 Seguidores

El "Posconflicto" es otro tema. Es un concepto mal acuñado, porque pareciera ...+ ver más

El "Posconflicto" es otro tema. Es un concepto mal acuñado, porque pareciera sugerir que posterior a la finalización de los acuerdos finales Gobierno SANTOS-FARC, igualmente llegarían a su fin todos los conflictos. Por el contrario, todas las contradicciones adquirirán mayor agudización con singular desfile hasta de los monstruos y demonios.

yakurumaz97

25 de Junio

0 Seguidores

La perseverancia, la ambición, la terquedad y otros defectos mas, tiene el Pr...+ ver más

La perseverancia, la ambición, la terquedad y otros defectos mas, tiene el Presidente que por fin logró firmar la terminación de la guerra con las FARC. Habrá muchos colombianos que no están de acuerdo con este histórico final, lo siento por ellos

Dafiguer

25 de Junio

0 Seguidores

Este detallado articulo muestra claramente el egoísmo de Santos. A Santos no ...+ ver más

Este detallado articulo muestra claramente el egoísmo de Santos. A Santos no le interesa Colombia y su futuro, no le interesa la Paz, no le interesa la economia, no le interesan los pobres o los campesinos. A Santos solo le interesa Santos.

Prada

25 de Junio

1 Seguidores

Y a Uribe solo le interesa Uribe y a Vargas solo le interesa Vargas. Bueno, .....+ ver más

Y a Uribe solo le interesa Uribe y a Vargas solo le interesa Vargas. Bueno, ... más el grupito que pulula a su alrededor.
El interés por el prójimo parece que no es una característica diferenciadora en la oferta política actual, y desde hace mucho rato.
Porque, para empezar, la oferta política se reduce a personajismos. Está el personaje, sus áulicos y millones de NN que aplauden o rechiflan.

charliieventura

25 de Junio

0 Seguidores

Juanita: "“Los Santos serian lobísimos si no fuera por las Calderón” ...+ ver más

Juanita: "“Los Santos serian lobísimos si no fuera por las Calderón”
La sociedad bogotana es canalla, pero ahí esta la clave de la conducta de los hermanos Santos.
Lástima Uribe, tan monta?ero y tan poco informado.

Luis Oñate Gámez

25 de Junio

153 Seguidores

Estoy leyendo a los participantes en este tipo de foros varios de ellos me hac...+ ver más

Estoy leyendo a los participantes en este tipo de foros varios de ellos me hacen recordar uno de los relatos macondianos de García Márquez; Algo muy grave va a suceder en este pueblo. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/algo_muy_grave_va_a_suceder.htm .  Pareciera que a muchos el escepticismo los llevara a imaginar tragedias. 

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Octubre

0 Seguidores

El escéptico SIEMPRE se imagina los peores escenarios con el fin de PREPARARS...+ ver más

El escéptico SIEMPRE se imagina los peores escenarios con el fin de PREPARARSE PARA ELLOS.

 

Agustin Lara

26 de Junio

0 Seguidores

Con esta estupenda lagartada a Santos los problemas económicos de Juanita Le...+ ver más

Con esta estupenda lagartada a Santos los problemas económicos de Juanita León y La Silla Vacía acaban de terminar. Les llegará dinero a raudales como si fuera la revista Semana y prima de Alejandro Santos. La Lambonería en este país la pagan muy bien. Mañana tendrán su cheque de 2 mil millones. Alabado sea el Señor.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Junio

1 Seguidores

Cuando se carece de argumentos con suficiente fuerza explicativa porque estén...+ ver más

Cuando se carece de argumentos con suficiente fuerza explicativa porque estén sustentados en hechos reales, aparecen los infundios, las acusaciones calumniosas y ofensivas. Ese tipo de absurdos que no alcanzan a ubicarse en el plano de las controversias a menudo son recurrentes para "cuestionar" al periodismo independiente. Por algunas inclinaciones y errores esta página no deja de serlo.

DIDUNDI

27 de Junio

3 Seguidores

Si esto es un lambetazo a Santos, yo soy Gandhi y el Sr. 3en 1 disputa nobel d...+ ver más

Si esto es un lambetazo a Santos, yo soy Gandhi y el Sr. 3en 1 disputa nobel d paz o mínimo condecoración con el papá en Universidad Españoleta.
O es un usuario nuevo q no tiene ni idea d como actúa LSV o simplemente interpreta mal pero mal.
Y q no lo oiga Mr. 3 en 1 xq mínimo o manda a repetir la primaría básica.
Lambetazo el d Gabriel Gomez Acevedo.

dokholord

27 de Junio

0 Seguidores

Que cepillada tan extensa, que horror lo importante es lo que suceda con el po...+ ver más

Que cepillada tan extensa, que horror lo importante es lo que suceda con el pos-conflicto el resto es carreta. Más allá del acuerdo de paz Santos es un pésimo presidente, de lo peor como la mayoría de los anteriores.

dokholord

27 de Junio

0 Seguidores

Y podría sumar que los 180 días se cumplen casi al final de año, cuando el ...+ ver más

Y podría sumar que los 180 días se cumplen casi al final de año, cuando el país esta en otro cuento y no le importa nada solo comprar regalos y beber, con esto lo que pase por esos días pasara de agache.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

07 de Octubre

0 Seguidores

¡Ay, Juanita y LSV! 

¡Lo estaban haciendo tan bien esta sema...+ ver más

¡Ay, Juanita y LSV! 

¡Lo estaban haciendo tan bien esta semana...!

¡Pero tenían que c*g*rla con este PANEGÍRICO a Juan Manuel Santos!

¡FELICITACIONES! Han borrado con el codo lo que habían hecho tan minuciosamente con las manos.

Lickitung estaría orgulloso de ti, Juanita.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia