Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Daniel Morelo · 09 de Octubre de 2014

47812

55

 

Por primera vez desde que las encuestadoras Invamer Gallup y Cifras y Conceptos miden la imagen del expresidente Álvaro Uribe, la primera desde 1996 y la segunda desde 2011, su imagen desfavorable supera a la favorable.

Elegido a mediados del año pasado como El Gran Colombiano en un concurso del canal History y graduado en 2014 como súper elector con dos millones de votos en su lista al Senado y casi siete millones para su candidato a la Presidencia, a Uribe las encuestas casi siempre lo han registrado como el personaje político de mayor imagen favorable desde que se posesionó como primer mandatario en 2002. Pero el teflón se le estropeó.

Al menos eso señalan dos encuestas recientes de Gallup (con datos a agosto) y Cifras y Conceptos (datos a julio), que no se conocían. La imagen del Presidente con mayor favorabilidad (alcanzó un 85 por ciento en 2008, según Gallup) había sobrevivido a pesar de señalamientos y de la caída y tropiezo de sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, su encarnizada pelea con el presidente Juan Manuel Santos y su férrea oposición al proceso de paz empiezan a desgastarla. Al menos, así lo analiza el director de Cifras y Conceptos César Caballero, firma en la que la imagen desfavorable de Uribe aparece 15 puntos por encima de la favorable: “La gente se está cansando de él, lleva más o menos dos años en oposición permanente. Además, ahora es senador y por lo general todos los senadores registran un negativo (en su imagen)”.

Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup, encuestadora en la que la imagen desfavorable de Uribe estaba cuatro puntos por encima de la favorable en junio (aunque en agosto empataron), cree que este es el resultado de las elecciones presidenciales que perdió el uribismo. Y que la tendencia podría revertirse si la imagen de Santos cae luego de reformas que podrían generar descontento como la tributaria.

Aunque ninguna de las dos encuestadoras ha medido todavía el impacto en la imagen de Uribe luego del debate al paramilitarismo, y de la revelación de Daniel Coronell sobre los contactos del expresidente con las Farc para hacer un proceso de paz, ambas sí recogen el escándalo del hacker Sepúlveda y las denuncias sin pruebas de los narco dólares en la campaña de Santos y del fraude electoral.

Este gráfico muestra la evolución de la imagen de Uribe desde su pico más alto de favorabilidad en 2008, en el caso de la Gallup, y desde 2011, en el caso de Cifras y Conceptos. Como lo último que mide Gallup es hasta septiembre, cuando aún no había venido la arremetida reciente desde el Congreso, desde la justicia, desde los medios y por supuesto desde la Presidencia, es previsible que su imagen en las próximas encuestas se vea nuevamente golpeada.

Instrucciones: haga clic sobre el nombre de cada mes para conocer cómo fue evolucionando la imagen de Uribe y los porcentajes de su favorabilidad en ese momento. Arriba se ve la evolución en Cifras y Conceptos y abajo en Gallup.

Julio de 2008

Días después de la Operación Jaque, un rescate sorpresa que permitió la liberación de 15 secuestrados incluida Íngrid Betancourt, Uribe pasó de 76 a 85 puntos porcentuales de imagen favorable en menos de una semana. Mientras, la desfavorable se redujo de 17 a 10. Esa es la mayor imagen favorable registrada por un Presidente desde que Gallup hace mediciones (época de Ernesto Samper).

Septiembre de 2010

La primera medición a la imagen de Uribe desde la posesión de Santos I y la salida de Uribe II. 80 puntos porcentuales, una muy alta imagen favorable que, de hecho, en la medición de Gallup no ha sido alcanzada aún por ningún otro Primer Mandatario.

Entonces Santos y Uribe no habían roto relaciones del todo, pero Santos ya había empezado a dar muestras de su “traición” a Uribe con la inclusión de Germán Vargas Lleras (opositor de Uribe) en el gabinete y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Tres meses después Santos cambió la terna para fiscal que había dejado Uribe y ahí ardió Troya.

Este mes, Santos presentó al Congreso la Ley de Víctimas que Uribe había hundido siendo mandatario.

Agosto de 2011

Uribe empezó a bajar puntos de a poco en su imagen favorable desde septiembre de 2010, es decir, desde que arrancó Santos I. Este mes, en el que Santos cumple su primer año de mandato, registra 63 puntos de favorable y 31 de desfavorable. En este momento deja de bajar en su favorabilidad y empieza a recuperar puntos.

Abril de 2013

Con 41 puntos de desfavorabilidad, Uribe registra su peor imagen desde que se posesionó como Presidente en 2002. Hasta entonces su teflón había sobrevivido a múltiples señalamientos en su contra (entre ellos la compra de los votos para la reelección, por ejemplo) y a la caída y tropiezos de varios de sus más cercanos colaboradores, como Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno. Sin embargo, aún tenía más favorabilidad que lo contrario.

Agosto de 2013

Su imagen favorable sube otra vez a 63 puntos y de hecho en este mes registra la mayor favorabilidad entre las personalidades del mundo de la política. Dos meses antes, Uribe había sido elegido con el 30 por ciento de poco más de un millón de votos de colombianos en el canal History como El Gran Colombiano, por encima de Gabriel García Márquez, entre otros.

Febrero 2014

Por primera vez desde que Uribe se posesionó se acercan tanto los porcentajes de imagen favorable y desfavorable (53, 44 en la Gallup). Un mes antes, en la Polimétrica su imagen favorable había bajado 12 puntos con respecto a la medición de diciembre. Sin embargo, en este punto seguía siendo el hombre público con mejor imagen entre los colombianos.

Junio de 2014

Por primera vez desde que Gallup mide la imagen de Uribe (1996) su desfavorable es superior a su favorable (49 y 45 respectivamente).

También en la Polimétrica de Cifras y Conceptos, en este mes por primera vez desde 2011 es superior la imagen desfavorable de Uribe: 50 a 41.

En este mes fue la segunda vuelta presidencial y el cierre de una campaña plagada de escándalos y polémicas que salpicaron, especialmente, la orilla uribista. Por ejemplo, la existencia de un hacker que trabajó para la campaña de Óscar Iván Zuluaga (el video se conoció justo el mes anterior a estas encuestas).

Un mes antes también Uribe había denunciado sin presentar pruebas que hace cuatro años el exasesor santista JJ Rendón había supuestamente girado dos millones de dólares para tapar huecos de la campaña presidencial de Santos en ese momento. Insinuó con eso que ese dinero podría venir de los 12 millones de dólares que presuntamente había recibido Rendón de los narcos conocidos como los Comba. Esta es la hora en que no se conoce la prueba reina de esa acusación.

En junio, Uribe perdió la Presidencia con Zuluaga como candidato y en su oposición a Santos y al proceso de paz ya se advertían pifiadas como la vez que trinó un montaje con una foto supuestamente de las Farc en Bogotá, que nunca existió.

Julio de 2014

Según la Polimétrica de Cifras y Conceptos, la diferencia entre la imagen desfavorable y la favorable de Uribe es de 15 puntos porcentuales. Para este momento, Uribe ya había denunciado sin mayores pruebas un supuesto fraude electoral en las presidenciales. Incluso semanas atrás había acusado a un periodista de RCN -que luego lo rectificó- del hecho.

Agosto de 2014

En la Gallup, Uribe registra igual porcentaje de imagen favorable y desfavorable: 46 puntos.

Comentarios (55)

John Mario Arango

10 de Octubre

0 Seguidores

Juanita. què pobre anàlisi de LSV, la NOTICIA NO ES QUE URIBE empató la de...+ ver más

Juanita. què pobre anàlisi de LSV, la NOTICIA NO ES QUE URIBE empató la desfav favor en Gallup, sino q en 20 años de análisis q hizo GALLUP, todos los resultados favorecen los 2 períodos URIBE. CON SANTOS 1 Y 2 el país llegó a la DESINSTITUCIONALIZACIÓN ABSOLUTA- DURANTE URIBE 1 y 2 todas las instituciones tenían imagen mas favorable que desfav, pero con SANTOS todas menos las FFMM colapsaron y nadie cree hoy en las INSTITUCIONES. ¿NO LE PARECE GRAVE ESTO?? COMPARANDO LOS 2 GOBIERNOS, al finalizar URIBE para el 52% las cosas estaban mejor, con SANTOS hoy apenas el 27% están mejor y más de 70% empeoran. Siempre mejor Uribe en Seguridad, Salud, Vivienda, Educaciòn, Vejez, Niñ.,Transporte .Ej. Apoyo al Agro (Uribe 50%, Santos 33%)Costo de Vida (U;.25%.S:19%)Economía: Uribe:49%, Sant:36%, SANTOS SOLO MEJOR en RR Int. y Desempleo. Y GRAVE LA CORRUPCION EN SANTOS, NO EN URIBE . Pero su INQUINA CONTRA URIBE NO LOS DEJA HACER UN ANÁLISIS RACIONAL DE LOS 20 AÑOS. Y a mí no me cabe todo

Felipe Vallejo

10 de Octubre

0 Seguidores

El Gato al fin dio la cara.

El Gato al fin dio la cara.

LUALRO

10 de Octubre

1 Seguidores

Ahora si se esta desenmascarando, el pueblo esta despertando de la hipnosis. E...+ ver más

Ahora si se esta desenmascarando, el pueblo esta despertando de la hipnosis. Eso esta bien. cada dia baja mas en las encuestas y santos subirá, porque el esta haciendo bien las cosas sin tanta bulla. antes lo ha dejado trabajar este enano que desde que Santos se subió vive atacándolo solo con mentiras. ya se le acabo la credibilidad. Lo veo muy mal y cada dia peor. Lo que se gana es para abogados granados y Lombana.

Edgar Rodríguez - Beltrán

10 de Octubre

0 Seguidores

Para un antioqueño uribista (para sorpresa de uno , encuentrase de cuando en ...+ ver más

Para un antioqueño uribista (para sorpresa de uno , encuentrase de cuando en cuando algún razonable que no lo es) como el señor Arango, todo análisis que no alabe, idolatre y exalte a su santo patrón San Josemaria Escrivá de Uribe, es como fue que dijo "un pobre análisis". Que pena, SI es noticia saber que la gente se está despertando y que muchos que eran uribistas ya no lo son más: tanta ha sido la desverguenza de este nefasto personaje que mucho uribista razonable ha reconsiderado su posición y ha dejado de seguir a este señor. Hasta mi papá que fué un laureanista clásico y seguidor acérrimo de Uribe desde que estaba en la gobernación, para el final de su segundo mandato decía: "El doctor Álvaro está "metiendo las patas"" para referirse a que en Uribe II ya estaba dando muestras de totalitarismo extremo. Ojala siga esta caida del gran Colombiano.

Julio Escobar

10 de Octubre

0 Seguidores

está mejorando la objetividad de la información y ahora hay mas colombianos ...+ ver más

está mejorando la objetividad de la información y ahora hay mas colombianos con mayor educación y cultura, solo quedan unos cuantos que desconocen la realidad, son miopes y de pronto no han visto LOS COLORES DE LA MONTAÑA, para comprender la odisea que viven nuestros niños y jóvenes de las zonas rurales. Esa toma de conciencia es un proceso que han vivido muchos países durante la transición al salir de un conflicto de polos como el nuestro (PARADERECHA y EZQUIZOIZQUIERDA).

jalisco58

10 de Octubre

0 Seguidores

Realmente da tristeza el titulo y conclusiones a la carrera por la autora. ...+ ver más

Realmente da tristeza el titulo y conclusiones a la carrera por la autora.
primero que todo, nunca se ha hablado del teflón de Uribe (que de por sí es un mensaje negativo, pues viene a la mente el capo de New York apodado con ese termino) y segundo, nunca ha habido expresidente con mayores indices de popularidad durante todo su mandato.
El artículo pudiera mencionar dentro de las razones de este descenso en el ataque sistemático de todos los medios comprados por el gobierno de JMS,a punta de un derroche sin igual de nuestros impuestos. El periodismo de El Tiempo, Semana, Caracol, CM&I, dejó de ser periodismo hace rato, para volverse voceadores del mensaje del gobierno y tratar de convencer al pueblo que el malo del paseo es Uribe.
No conozco las encuestas mencionadas en el artículo, pero tengo claro que mi entorno y el país vivían un ambiente de esperanza y optimismo hace 6 años, que difícilmente volverá. vamos a ver que tanto caemos en los 3 años que le quedan al actual presidente.

JuanMC

10 de Octubre

0 Seguidores

Según lo acá leido, infiero que El periodismo que si era Periodismo fue el d...+ ver más

Según lo acá leido, infiero que El periodismo que si era Periodismo fue el de RCN y la W que alabarón durante 8 años a tu profeta.

jalisco58

10 de Octubre

0 Seguidores

no señor JuanMC, no era ni la W, ni RCN. Como veo que tiene mala memoria, le ...+ ver más

no señor JuanMC, no era ni la W, ni RCN. Como veo que tiene mala memoria, le recuerdo que Uribe salió de la presidencia con un 85% de popularidad. Si, 85% después de 8 años de desgaste.
Como veo que tiene mala memoria, le recuerdo que Colombia era un estado casi fallido y Uribe y su manera de trabajar y hacer trabajar a sus colaboradores, logró cambiar el rumbo del país.
Acá en Cali, los secuestros los hacían dentro de la ciudad, inclusive dentro de una iglesia. Todo el mundo prisionero. ¿Se le olvidó el ama Colombia viaja por ella ? Inicialmente la gente tenía que ir en caravanas lideradas por el ejercito. ¿Se le olvidó que era Ecopetrol ? Y asi, podría seguir por páginas, pero para qué, si seguramente la próxima semana ya lo habrá olvidado otra vez.

Flavio Pinto Siabatto

10 de Octubre

0 Seguidores

Hola Juanita, una nueva generación de foristas comienza a pelechar. Veremos c...+ ver más

Hola Juanita, una nueva generación de foristas comienza a pelechar. Veremos cómo maduran. Por ahora, abundan los adjetivos y escasea el análisis. Es sintomático que los aúlicos usan las mismas palabras del folleto. Estuvieron de moda 'castro-chavismo', ahora le tocó el turno a 'derrochón' o 'derrochar'. Seguro se pondrá de moda 'paraiso terrorista'. Ahí uno ya se aburre de tanta repetidera y la poca originalidad.

En cuanto al teflón, creo que la gente está agotada de tanto sirirí y manipulación. Ahora andan con el cuento de Venezuela, a la vieja usanza de Carlos Andrés y Alfonso López. La foto con Saleh y los videos del polluelo terrorista lo dejaron muy expuestos.

Quizás el cansancio con Uribe refleje alguna madurez alcanzada; madurez que algunos foristas tienen la posibilidad de alcanzar -si se esfuerzan.

sinnombre

10 de Octubre

0 Seguidores

A mí me encanta ver que hay gente que puede sancionar la madurez del resto. E...+ ver más

A mí me encanta ver que hay gente que puede sancionar la madurez del resto. Es reconfortante ver que todavía hay seres superiores que pueden orientar a los demás y pueden señalar lo que está bien y lo que está mal. Es una versión modificada de cura de pueblo, ahora adornada con diplomas.

Bien por los nuevos comentaristas, el juez de la madurez al menos les da el beneficio de la duda (por ahora).

Flavio Pinto Siabatto

10 de Octubre

0 Seguidores

Sería ingenuo desconocer que la madurez existe como proceso, pero uno puede m...+ ver más

Sería ingenuo desconocer que la madurez existe como proceso, pero uno puede madurar hacia cualquier lado, así que el bien y el mal no tienen cabida en la apreciación de la madurez -algo que aún no notas.

Lo que se valora no es la opinión común, como sucede, sino que el análisis se haga más profundo. Quizás la diferencia estriba en que la madurez se percibe luego de madurar.

sinnombre

10 de Octubre

0 Seguidores

Claro que "noto" que la madurez no tiene que ver con el bien y el mal. Mi punt...+ ver más

Claro que "noto" que la madurez no tiene que ver con el bien y el mal. Mi punto (en ese sentido) es que usted no solo puede evaluar el grado de madurez de los comentaristas sino que además tiene la superioridad moral de su lado (para no mencionar la intelectual).

Seguramente es por lo que usted dice al final: como usted ya es maduro, puede sancionar la madurez del resto. Lo cual, de nuevo, es reconfortante. No vaya a ser que la gente ande por el mundo sin iniciados que los guíen y que evalúen el avance de los "infantes" intelectuales.

miguel franco

10 de Octubre

0 Seguidores

He ya era hora pues!!! Es imposible que la gente no acepte que este señor del...+ ver más

He ya era hora pues!!! Es imposible que la gente no acepte que este señor del odio y de la guerra solo desea eso. De su boca solo salen palabras de odio, de rencor de conflicto. ¿Alguien me puede mencionar por lo menos una idea constructiva o positiva o de paz o de reconciliación que haya propuesto éste señor? Realmente considero que más allá de la guerrilla y el daño que nos hace. Este señor Uribe ha sido el encargado de crear polarización, enfrentamientos permanentes entre politicos, con los países vecinos, incluso en los mismos senos de cada familia que por defender o criticar se han peleado por alguien que realmente aporta más violencia y odios que el verdadero AMOR y PAZ. Me da mucha tristeza de los miles de seguidores ciegos que hasta son utilizados por este ULTRADERECHISTA Naci solo para su propio beneficio...

progresivo

10 de Octubre

0 Seguidores

Pues como será que un amigo ultra uribista hace poco hasta consideró la posi...+ ver más

Pues como será que un amigo ultra uribista hace poco hasta consideró la posibilidad de que Uribe fuera a la cárcel, de ese tamaño es la caída en su imagen

Emilio Zolá

10 de Octubre

0 Seguidores

Progresivo, Uribe debió ser extraditado junto con su padre, Alberto Uribe Si...+ ver más

Progresivo, Uribe debió ser extraditado junto con su padre, Alberto Uribe Sierra, tal como lo refiere Fabio Castillo en su libro "Los Jinetes de la Cocaína". Desafortunadamente la política en los E.U. es tan sucia como en Colombia, y los intereses económicos y políticos están por arriba de la moralidad y la ética. Con Uribe el Partido Republicano hizo un gámbito, pues ellos ya estaban preocupados por el rumbo izquierdista que llevaba la presidencia de Hugo Chávez en la vecina Venezuela. El liderazgo Republicano decidió entonces que se olvidarían del pasado de Uribe, lo apoyarían en su búsqueda a la presidencia y lo protegerían, a cambio de su total sumisión, lo cual no era muy difícil de conseguir dada la ideología ultraderechista que siempre ha esgrimido. El resto de la historia, ya la conocen ustedes. Alvaro Uribe en otros tiempos, hace rato hubiera sido extraditado por su complicidad autorizando la flota de aviones de los narcotraficantes cuando dirigió la Aerocivil.

Emilio Zolá

10 de Octubre

0 Seguidores

Soy un acérrimo antiuribista desde el año 2001, cuando un periodista norteam...+ ver más

Soy un acérrimo antiuribista desde el año 2001, cuando un periodista norteamericano amigo, quien trabajaba en el periódico Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, me llamó a las 12 de la noche y me dijo: Te despierto porque me acaban de enviar estos documentos que te vas a caer para atrás. Mi amigo me los "escaneó", y me encontré que era un informe de la DEA sobre Alvaro Uribe, dirigido a su similar la DIA (Defense Intelligence Agency), que hace parte del Pentágono. Yo no lo podía creer. Que el candidato favorito para ganar las elecciones, estuviese fichado por la DEA, pero apoyado por el gobierno norteamericano, era algo incomprensible para mí. Días mas tarde mi amigo me informó que había logrado hablar con Michael Evans,- Director del NSA-, sobre esos documentos y éste le explicó que esos eran solo una parte del archivo (dossier) que habían autorizado desclasificar, porque el Partido Republicano -y muy especialmente el recién elegido George Bush-, consideraban a Uribe un amigo y aliado.

jorge kant

10 de Octubre

0 Seguidores

El discurso suyo, es el mismo discurso del sicariato comunista, toda esa bas...+ ver más

El discurso suyo, es el mismo discurso del sicariato comunista, toda esa basura que usted plasma, ya fue desmentida por el mismo gobierno norte americano. usted no debería calificarse solamente como "acérriomo antiuribista", sino como ACERRIMO COMUNISTA amaestrado para repetir como loro las consignas de los practicantes de la COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA

Emilio Zolá

10 de Octubre

0 Seguidores

Si fuera comunista, usted cree que yo me iba a amilanar reconocerlo ante un bo...+ ver más

Si fuera comunista, usted cree que yo me iba a amilanar reconocerlo ante un bobalicón milico godo ultraderechista rezandero como usted? No mi amigo, si fuera comunista, lo gritaría. Lo que si jamás he hecho es enamorarme de un delincuente tal parece es su caso. Le informo que el gobierno de los Estados Unidos JAMAS DESMINTIÓ ESOS DOCUMENTOS. Nunca dijo que fueran falsos. Solo dijo -para conveniencia de Uribe y por orden del liderazgo Republicano-, que no los "podían confirmar, ni negar". De hecho, a los autores del informe los "taparon" para proteger su identidad. El nombre que tienen los documentos donde está el dossier de Uribe, está sellado como "Confidential Noforn Winitel". Esto significa que sólo el Ejecutivo puede tener acceso a dichos documentos. Ud. siga creyendo que Uribe hace milagros, que es dios resucitado, que no mata una mosca, o cualquier otra bobería a la que nos tienen acostumbrados las uribestias. Para mí es un peligroso delincuente. Punto

GMolano

10 de Octubre

0 Seguidores

Antes del 2003 no sabia quien era Uribe mas que lo que decía la publicidad of...+ ver más

Antes del 2003 no sabia quien era Uribe mas que lo que decía la publicidad oficial, los relatos de su paso por la gobernación de Antioquia, su promoción de las convivir y su costumbrista campaña a la presidencia con su frase de caramelo: "Pulso firme y corazón grande". Por intuición, no vote por el, me pareció un paisa belicoso, salamero, medio culebrero, de cuidado.
Una de esas noches de tertulia con cerveza en mano, conocí a un personaje que trabajaba en Cambio y me dio una pincelada de quien era realmente Don Alvaro. Cual era su entorno y porque en su concepto llego a la Presidencia. Recuerdo esa noche porque muchas de las cosas que escuche y que al final se concluyeron, con el paso del tiempo se materializaron.

Así como cualquier colombiano que llega a la presidencia llega representando un cumulo de intereses, así llego Uribe. Cosas como la para-pólitica y el proceso fallido con los paras (y su extradicion) eran tragedias anunciadas.

DIDUNDI

10 de Octubre

3 Seguidores

Yo insisto, persisto y no desisto, la importancia-relevancia d furibe, sigue s...+ ver más

Yo insisto, persisto y no desisto, la importancia-relevancia d furibe, sigue siendo la q los medios le proporcionan al SER altavoces d cuanto respiro hasta dormido expele.

No se necesita d encuestadoras para saber q hay un cansancio-fastidio-rechazo-hostigamiento etc. etc.. N lo referente Furibe. Acusar a Santos d los 12 millones y d ñapa caerle a Coronel q le destapa la hipocresía con el proceso, son la tapa dl desespero q lo invade.

La importancia la siguen sosteniendo funcionarios como Pinzón, q parece el ministro d Furibe n el Gbno Santos, y periodistas como La Rueda, q es la versión femenina dl Furibismo n el mal llamado periodismo, d bolsillo, q manejan muchos; igual d intensa, hostigante, al punto q se agita y hasta la respiración se le agota cuando d atacar el proceso Habana se trata. Y otros q se jactan d un imparcial ridículo visible cuando se supone denuncian y al mismo tiempo justifican.

Aquí lo único nuevo es q se hace público un sentir generalizado hace rato.

DIDUNDI

10 de Octubre

3 Seguidores

AY… Dio…dio…dioooo...!!!!!

‘’Elegido a mediados del a...+ ver más

AY… Dio…dio…dioooo...!!!!!

‘’Elegido a mediados del año pasado como El Gran Colombiano n un concurso del canal History y graduado en 2014 como súper elector con dos millones d votos n su lista al Senado y casi siete millones para su candidato a la Presidencia,……bla bla bla.’’

Buena introducción para q los Furibistas no terminen tirándose al precipicio.

1-La encuesta es desactualizada, no veo q sentido tiene después dl debate d Cepeda y lo q denuncio Coronel, seguir referenciando encuestas con el Hacker y la campaña electoral, con el valor des-agregado q la tenían engavetada.

2-Los efectos d la operación jaque a estas alturas tampoco veo la relevancia; el país hay q medirlo hoy ,YA, y no apoyarse en la Historia para soportar-justificar favorabilidades atávicas. Vivir del pasado q ‘’fue mejor’’ es muy fácil-barato.

3-Alguna vez nos hablaron bien d Angelino superando a TODOS y ahora resulta q Furibe s el Único. Alguien miente y no soy YO.

Seguirá.....

alejandro alegre

10 de Octubre

0 Seguidores

Se de uribistas que se cansaron del enano y por sobretodo los ha dejado como s...+ ver más

Se de uribistas que se cansaron del enano y por sobretodo los ha dejado como simples chismosos al enano inmiscuirlos como testigos de sus amañadas denuncias, los únicos que no quieren a udiber fuera del senado son: CLAUDIA LOPEZ E IVAN CEPEDA porque son su fuente de inspiración cono parlamentarios

luis manuel ferri llopis

10 de Octubre

0 Seguidores

Los altos indices de favorabilidad del Uribeño siempre fueron acompañados y ...+ ver más

Los altos indices de favorabilidad del Uribeño siempre fueron acompañados y orquestados por una cofradia de sus benefactores entre los cuales se pueden mencionar, medios de comunicacion, empresarios inescrupulosos, politicos codiciosos, actores violentos que cogobernaron con el citado sujeto, tambien periodistas que han hecho de la lisonja un acto en extremo miserable, ciertos academicos que al tenor ciertas ansias burocraticas cambiaron el analisis por el fanatismo, y tambien otros personajes que caben en esta empresa subliminal. Todos ellos a traves de el terror mediatico y el terror armado crearon la falsa imagen de el Uribeño, convertido en un mesias que le devolveria a Colombia la tranquilidad, tranquilidad que vale recordar jamas ha existido, y el pueblo Colombiano con tantas falencias Educativas fue facil presa de esa mentirosa realidad. El gobierno ilegal que presidio el morador de el Uberrimo fue especialista en intentar opacar la poca Democracia que se avista por estos lados.

jorge kant

10 de Octubre

0 Seguidores

OJO CON ESTE SUJETO, Sicario reinsertado, vulgar y sucio acostumbrado a Agre...+ ver más

OJO CON ESTE SUJETO, Sicario reinsertado, vulgar y sucio acostumbrado a Agredir las Funcionarias Judiciales como la presidente del consejo de Estado, por el solo hecho de que en su calidad de presidente de Dicha Corporación salio a comunicar una decision de la Sala plena en contra del Terrorista reinsertado que MAL GOBIERNA en BOGOTA , este reinsetado de BANDA CRIMINAL y que anda por los Foros copiando lo que sus cabecillas escriben respecto del tema EDUCACION tiene al desfachatez d auto calificarse de "INTELETUAL", porque ni siquiera escribe correctamente I N T E L E C T U A L este sujeto "EDUCADO"; pero en la JUCO

luis manuel ferri llopis

10 de Octubre

0 Seguidores

Vaya...vaya¡ El sujeto conocido con el alias del Runcho ahora llego por aqui,...+ ver más

Vaya...vaya¡ El sujeto conocido con el alias del Runcho ahora llego por aqui, esperemos que no empiece a amenazar de muerte a los demas foristas que no comulgan con el accionar criminal de las AUC.

Olegario Jerez

10 de Octubre

0 Seguidores

Esperemos que un foro tan respetable como el de LaSillaVacía no se plague de ...+ ver más

Esperemos que un foro tan respetable como el de LaSillaVacía no se plague de este tipo de sujetos como el que la emprende a insultos contra usted, amigo Hollando, de quienes siempre he sostenido aquí y en otros foros, que son tan abominables como esos sujetos de las Farc: en realidad se parecen como dos gotas de agua. Y ya he visto varios comentaristas con esa misma tendencia. No pretendan volver este espacio de discusión una cloaca como la de El Tiempo y la de El Espectador, con el tal HOLARUNCHOS a la cabeza.

luis manuel ferri llopis

10 de Octubre

0 Seguidores

Señor ESQUINKLE, hace ya tiempo empece a comentar como forista en El Espectad...+ ver más

Señor ESQUINKLE, hace ya tiempo empece a comentar como forista en El Espectador y lo hacia de manera respetuosa, siempre le respondi los comentarios a ciertos foristas intolerantes de manera tranquila y sin agresiones, ya cansado de tantos improperios decidi responder de la misma manera, cosa de la cual señor ESQUINKLE no me siento para nada orgulloso, hace ya como tres o cuatro meses decidi hacer comentarios aqui en La Silla Vacia, lo he hecho plasmando mi pensar aunque esto le genere ronchas a cualquiera de los foristas e inclusive a los Periodistas de La Silla Vacia, pero tambien pienso como usted y no encontrara en alguno de mis comentarios improperios que fastidien y agredan a otros comentaristas, creo que aunque no comparta el tono de algunas Historias y de ciertos comentarios que se ven por aqui, La Silla Vacia es un especio respetable para sentar diferente puntos de vista y, yo les agradezco que publiquen los mios. Saludos señor ESQUINKLE.

GMolano

10 de Octubre

0 Seguidores

Acá hay algunos incautos que le achacan el marchitamiento del gran líder a f...+ ver más

Acá hay algunos incautos que le achacan el marchitamiento del gran líder a factores externos: mala publicidad, manipulación mediática, complot izquierdista guerrillero, etc. Creo que el único victimario del gran líder es el mismo. Sus posiciones y las de su partido lo están enjaulando, ademas de la constante incoherencia de sus planteamientos en donde lo malo solo es bueno si lo hace el líder y lo bueno termina siendo malo sino entra dentro de su órbita de intereses. Uribe es un viudo caustico del poder y eso se esta haciendo cada vez mas palpable.

El Cartel de Medellin, los paras, las FAR, su confianza inversionista, su seguridad democrática han sido sus caballitos de batalla, ya es hora que se baje del bus y empiece como todos los mortales a sentir el rigor de las consecuencias de sus andanzas.

Lamentable por los que creen en el, votan por el y tienen una agenda política legitima. Que gran desperdicio porque en medio de su pregón de odio, hay muchas verdades.

José Alejandro Castro Guerrero

10 de Octubre

0 Seguidores

Dios es justo y sí existe. Y la Biblia dice que "todo tiene su momento bajo e...+ ver más

Dios es justo y sí existe. Y la Biblia dice que "todo tiene su momento bajo el sol". Gracias a Dios por ese hombre, oramos para bendecirlo, pero la historia se encargará de mostrar los frutos de la siembra de cada cual. Saludos con respeto a todas y todos.

IRMA PARRA

10 de Octubre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con el comentario de Jhon Mario.

La gran ...+ ver más

Completamente de acuerdo con el comentario de Jhon Mario.

La gran mayoría de los medios se ha dedicado a tratar de desprestigiar a URIBE Y a seguirle el Juego a don FARCSANTOS,dándose publicidad y gritando de que todo va muy bien, cuando la realidad es otra.

Olegario Jerez

10 de Octubre

0 Seguidores

Cuál "FARCSANTOS", ¡respete fanático! Santos es de derecha, lea bien, de de...+ ver más

Cuál "FARCSANTOS", ¡respete fanático! Santos es de derecha, lea bien, de derecha, es un oligarca, de los que siempre han detentado el poder tanto económico como político y mediático. Salir con la inmensa estupidez de que Santos es "pro faruco" solo puede provenir de una mente alienada e ignorante como la suya, la mente que solo da para aprender unas cuantas palabras y repetirlas como lo haría cualquier lorito casero. Y señor: por más que chille, la imagen de su Mesías cae en picada. La gente no es tan idiota como piensan algunos. Ya a un 40% de colombianos (o quizás más) se les cayó la venda de los ojos y ahora pueden ver lo que es en realidad su antiguo ídolo de barro: un político camorrero, pendenciero, corrupto y criminal como el 99% de políticos que han manejado mal esta pobre Nación durante más de dos siglos de vida republicana.

JavierN

10 de Octubre

0 Seguidores

Repitan conmigo: Farsantos, Castro-chavismo, mermelada, derroche, paraiso terr...+ ver más

Repitan conmigo: Farsantos, Castro-chavismo, mermelada, derroche, paraiso terrorista. Decir que Santos es de Izquierda o de las farc es ser muy pero muy corto de mente.

HECTOR FABIO PEREZ VARELA

10 de Octubre

0 Seguidores

"Tanto rueda el cántaro al agua hasta que por fin se quiebra", la verdad es q...+ ver más

"Tanto rueda el cántaro al agua hasta que por fin se quiebra", la verdad es que Uribe se ha demorado en "reventarse", diría que esas cifras están aún muy lejos teniendo en cuenta el tamaño de los escándalos en los que ha sido protagonista, el teflón todavía está resistente, sin lugar a ninguna duda que a este señor muchos de sus seguidores lo dejarán de admirar solamente cuando lo "cojan con las manos en la masa", y para allá va, ya ha entrado a un estado emocional incontrolable con visibles muestras de trastornos obsesivos-compulsivos que han hecho que cometa errores.

Julián Darío Bonilla Montenegro

10 de Octubre

0 Seguidores

El uribismo como proyecto político mesiánico tuvo un tope.

Ahora los aúlicos del Mesías del Uberrimo salen a quejarse del trabajo de los medios. Típica excusa para evadir responsabilidades y observar que existen muchas fallas en la comunicación entre Uribe, con su carita solapada y el túnel carpiano debido a tantos trinos, con lo que acontece en la política y la coyuntura nacional.

El uribismo como proyecto político mesiánico tuvo un tope.

Ahora los aúlicos del Mesías del Uberrimo salen a quejarse del trabajo de los medios. Típica excusa para evadir responsabilidades y observar que existen muchas fallas en la comunicación entre Uribe, con su carita solapada y el túnel carpiano debido a tantos trinos, con lo que acontece en la política y la coyuntura nacional.

LIBELULA

10 de Octubre

0 Seguidores

Otro analisis: existen diferencia entre los votos de opinión y los votos de m...+ ver más

Otro analisis: existen diferencia entre los votos de opinión y los votos de maquinaria política.... los votos de opinión no varían en modo, tiempo y lugar (nacen de la imagen irradiada a sus seguidores por el político reflejada en su trabajo y resultados de este)... los votos de maquinaria varían de acuerdo a la oferta y la demanda (prebendas económicas o laborales, esto lo hace suceptible de variantes, tales como que cantidad de prebendas ofrece el político de turno)... solo en tres periodos presidenciales se ha dado un triunfo arrollador por votos de opinión en contra de la maquinaria política.... años 2002 - 2014 se le atribuyen estos triunfos a un solo político: ALVARO URIBE VELEZ

J C Herrera

10 de Octubre

0 Seguidores

Libelula mira cuando la aprobación no varía en modo, tiempo y lugar es FANAT...+ ver más

Libelula mira cuando la aprobación no varía en modo, tiempo y lugar es FANATISMO, la opinión cambia por que hay analisis constante de los hechos y por ende las perspectivas frete a los sucesos son distintas. Los votos de maquinaria son más bien constantes solo su ubicación cambia dependiendo de los intereses. Si bien es cierto con voto de opinión ganó su primer periodo presidencial el Sr Uribe y para logar su reelección se realizarón una gran catidad de "ACUERDOS" (lease hoy como mermelada) con la maquínaria pólitica. Y la caida en las encuestas del expresidente es el resultado de sus salidas en falso, no pone la cara en los debataes, sus acusaciones son sin pruebas solo de oidas, no quiere la paz es un guerrerista consumado.

LIBELULA

10 de Octubre

0 Seguidores

en alto el concepto de la Silla Vacia por el manejo que le da a sus artículos...+ ver más

en alto el concepto de la Silla Vacia por el manejo que le da a sus artículos..pero en este artículo, me parece deplorable su publicación..no porque se diga que "se le rayo el teflon a Uribe"..más bien por la carencia de un analisis serio y objetivo de Laura Ardila...no se puede pretender mostrar como cierto una mentira..un analisis muy rápido... según gallup y medios y conceptos en junio/14 bajo la popularidad de Uribe de 50 puntos a 41: junio 15 elecciones presidenciales muto casi 7 millones de votos a zuluaga..Entre la primera y segunda vuelta sumo 3.2 millones de votos a su candidato..hechos matan encuestas..inocultable..así se quiera mostrar lo contrario..si lo afirmado por estas dos encuestadoras hubiese tenido algo de sustento el gobierno de Santos no hubiese tenido necesidad de aceitar fuertemente a la maquinaria política..la credibilidad periodistica se gana..con información verificable por sus lectores..las elecciones fueron en la misma fecha de estas..no se tuvo en cuenta

JavierN

10 de Octubre

0 Seguidores

Hechos matan encuestas y conceptos, es muy cierto. Para la muestra... perdiero...+ ver más

Hechos matan encuestas y conceptos, es muy cierto. Para la muestra... perdieron las elecciones y la Marioneta mentirosa no fue presidente.

LIBELULA

10 de Octubre

0 Seguidores

analisis corto: Gallup y cifras y conceptos afirman en sus encuestas de junio ...+ ver más

analisis corto: Gallup y cifras y conceptos afirman en sus encuestas de junio de 2014 que por primera vez la imagen desfavorable de Uribe desde el 2011 de 50 a 41 y me pregunto? Laura Ardila comparó estas cifras con los resultados de las elecciones presidenciales? fecha similar a la de estas encuestas... hechos mata encuestas... indiscutible... sin asomo de dudas... por estos hechos se califican la seriedad e idoneidad de un periodista.

Strategos

10 de Octubre

0 Seguidores

No tienen que hacerlo porque estarian midiendo cosas MUY diferentes. Las encue...+ ver más

No tienen que hacerlo porque estarian midiendo cosas MUY diferentes. Las encuestas para no ser sesgadas deben ser lo mas hetereogeneas posibles, cubriendo al mayor grupo poblacional. La encuesta en cuestion puede incluir personas que no votaron y que no les gusta Uribe, por lo que la relación de favorabilidad cambiaria... indiscutible... sin asomo de dudas... por estos hechos se califican la seriedad e idoneidad de un Uribista que manipula los hechos para engañarse a si mismo.

Olegario Jerez

13 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, es que con doña LIBELULA es una discusión estéril. Es una fundamenta...+ ver más

Bueno, es que con doña LIBELULA es una discusión estéril. Es una fundamentalista del uribismno más recalcitrante, algo así como como el ala más fanática de la Yihad Islámica, la que corta cuellos de sus contradictores para acceder al paraíso prometido por Alá para quienes asesinen a los que osen contradecir la VERDAD islamista , solo que esta es una fanática uribista criolla...

Ramiro Saavedra Becerra

10 de Octubre

0 Seguidores

Y a ustedes se les está rayando la objetividad y el tan ponderado equilibrio ...+ ver más

Y a ustedes se les está rayando la objetividad y el tan ponderado equilibrio que se les atribuye.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Octubre

1 Seguidores

El prestigio del populismo de extrema derecha de URIBE VÉLEZ sin duda es un f...+ ver más

El prestigio del populismo de extrema derecha de URIBE VÉLEZ sin duda es un fenómeno político montado sobre el desprestigio y lo que parece ser poca o ninguna vigencia de las FARC. Es decir, la influencia y relativa consolidación del pensamiento elitista y excluyente de las grandes mayorías de este furibundo finquero tiene como referencia lo que él a su arbitrio y desconociendo todas las normas convencionales de la semántica española denominó "seguridad democrática". En la medida que por lo menos haya algún principio de paz demostrable en la reconocida disminución de las acciones armadas de la guerrilla, así mismo perderá importancia histórica un mito incomprensible para cualquier persona civilizada no amante de la violencia ni de la discriminación social. En el supuesto caso que resulten fallidos los esfuerzos del actual gobierno presidido por SANTOS existen todas las posibilidades de volver a revivir el discurso sustentado en las soluciones de fuerza para resolver los problemas.

Ricardo Marín

10 de Octubre

0 Seguidores

Ojalá este informe corresponda a un creciente deterioro de una figura trágic...+ ver más

Ojalá este informe corresponda a un creciente deterioro de una figura trágica para el país. Claro que el uribismo todavía tiene y tendrá mucha fuerza acá y aún hay mucha tela de donde cortar al respecto, teniendo en cuenta que el Derechismo será todavía durante muchos años el mandacallar del país, así AUV y sus acólitos desaparecieran... históricamente hablando...

Calero

10 de Octubre

0 Seguidores

a lo mejor le preguntaron a los de la unidad nacional, y no tuvieron en cuenta...+ ver más

a lo mejor le preguntaron a los de la unidad nacional, y no tuvieron en cuenta al pueblo, porque los únicos políticos que se untan de pueblo son los de centro democratico y Uribe si que sabe de eso. por lo tanto el pueblo le corresponde.

haugusto

10 de Octubre

0 Seguidores

bla...bla...bla...bla.

bla...bla...bla...bla.

DIDUNDI

10 de Octubre

3 Seguidores

APOYO A LSV, este tipo de artículos motivan para continuar exponiendo la surt...+ ver más

APOYO A LSV, este tipo de artículos motivan para continuar exponiendo la surtidisima forma de pensar d usuarios. NO T QUEDES X FUERA, y ten el orgullo de haber sido participe de un proyecto q aún es independiente.

Yo nunca creo en encuestas, mejor dicho en las encuestadoras, menos en esta q de hecho la tenían engavetada. Me gustaría saber cual es la justificación q la publiquen hasta con 3 meses d retraso, cuando ya los motivos de evaluacion son otros. No Debió ser fácil para las encuestadoras tomar la decisión d exponer la REALIDAD VERDADERA Q rodea a FUribe, menos cuando han sido contratistas de su gbno.

El universo d encueStados teniendo en cuenta la capacidad de PENSAR es fundamental en este tipo de encuestas.

Rescatable el atrevimiento de las encueTadoras al desfilar el exceso de respeto- temor a personajes q han mantenido en una importancia q hace Mucho rato va en picada.

Enri

11 de Octubre

0 Seguidores

La razón por la que nuestro país está tan mal en muchos aspectos NO es "por...+ ver más

La razón por la que nuestro país está tan mal en muchos aspectos NO es "por error criminal del destino", ni porque el "destino cruel" así lo haya querido, sino por culpa de nuestros crueles políticos y/o gobernantes. Uno de los más crueles exponentes de esa manera corrupta y retorcida de hacer política y gobernar es el expresidente Uribe. Lo ha sido (cruel y corrupto)DESDE MUCHO ANTES de ser presidente, durante su permanencia en la presidencia del país, y lo sigue siendo actualmente. ¿Cómo puede alguien con esas características tener una imágen favorable? Cosas de la maquinaria mediática diría alguien. Cosas de la tremenda ignorancia que caracteriza a nuestro pueblo diría otra voz. Cosas de la enorme pobreza que asola nuestro país apuntaría alguien más. Personalmente pienso que es una mezcla de todas las anteriores, agregando que hay una pérdida de valores notable en muchos de nuestros compatriotas, o poseen los valores invertidos.

rigoberto alban paz

11 de Octubre

0 Seguidores

Hola ya era justo que ese fariseo se le derrumbara la imagen de Ídolo con pie...+ ver más

Hola ya era justo que ese fariseo se le derrumbara la imagen de Ídolo con pies de Barro, pero aquí como desafortunadamente le hacemos apología al delito, digo que le hacemos es porque los medios de comunicación manipulan las cosas, y nos quedamos callados pero la justicia como esta penetrada por los corrupto que podemos hacer una nueva constituyente y modificar el estamento Judicial que implemento la oralidad pero las altas cortes se quedaron den 1.949. Para no perder su poder

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia