Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Mayo de 2016

4655

2

Hoy, en un almuerzo con la bancada de La U, el presidente Juan Manuel Santos les dijo que sí va a nombrar a sus candidatos a diferentes cargos. Y esta misma tarde Presidencia publicó dos de las hojas de vida de esos candidatos, un paso previo para nombrarlos.

La primera es la de Carlos Eduardo Géchem como director de la nueva Agencia para el Desarrollo Rural, una de las nuevas entidades del agro que creó Santos y que, en principio iban a estar en manos de técnicos del sector, algo que este nombramiento más el de Miguel Samper en la de Tierras deja claro que no se va a cumplir.

 

Géchem será el encargado de aterrizar las políticas de desarrollo rural que maneja el Ministerio de Agricultura, como entregar los créditos agrarios o contratar la construcción de distritos de riego. Ese es un cargo fundamental para el desarrollo del campo y para aterrizar un eventual Acuerdo Final con las Farc en la pata de transformación del agro, que incluye compromisos como tener un plan nacional de riego y drenaje que dependería de esta Agencia.

Géchem es un abogado externadista con doctorado en derecho constitucional en París y quien ha trabajado como profesor de su alma mater y asesor jurídico de entidades que no tienen nada que ver con las tierras, como el Invías, la alcaldía de Bogotá y el Área Metropolitana de Barranquilla.

Pero es hijo del senador huilense Jorge Eduardo Géchem, y tras sonar varias veces a diferentes cargos como cuota de La U, siendo el más reciente la posibilidad de ser Defensor del Pueblo o presidente del Banco Agrario. Además, ha estado en varias de las listas que le ha presentado oficialmente ese partido a Santos para que eliga de allí y fue brevemente viceministro de interior en 2013 como cuota de La U.

La segunda hoja de vida ya publicada es la de otro miembro permanente de esas listas, el ex secretario del partido y ex viceministro de turismo Óscar Rueda, quien será el embajador en Beijing.

Rueda también sonó para la Defensoría. Este empresario santandereano fue delegado de Santos en la junta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga entre agosto de 2015 y la semana pasada, cargo en el que lideró una lucha a muerte contra el grupo empresarial que tradicionalmente ha controlado la entidad, como contó La Silla Santandereana.

Además de esos dos nombramientos ya en camino, dos fuentes que estuvieron en el almuerzo le dijeron a La Silla que Santos también les contó que va a apoyar al candidato de La U, César Negret, a la Defensoría del Pueblo. Y que nombraría como director del Icbf, en reemplazo de Cristina Plazas, a su Secretario de Transparencia de Presidencia, el ex director del centro de pensamiento de La U Camilo Enciso. Esto último no lo pudimos verificar con más fuentes.

Así, Santos ya empieza a darle a los políticos de La U los cargos que le habían pedido después de su molestia con el remezón de gabinete de hace 10 días y la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para Fiscal.

Comentarios (2)

Kathy Porto

06 de Mayo

165 Seguidores

El Bienestar Familuar debe estar exento de politiquería. Y debe estar de Dire...+ ver más

El Bienestar Familuar debe estar exento de politiquería. Y debe estar de Directora , una Mujer.Sea Serio Lord Santos!

DIDUNDI

06 de Mayo

3 Seguidores

Lo único bueno d Santos será la Paz, eso, si los enemigos no se le antepone...+ ver más

Lo único bueno d Santos será la Paz, eso, si los enemigos no se le anteponen con el paff.! Paff.!!paff..q siguen promoviendo.
Lo malo para èl mismo es q cuando llegue, corone o logre, el coma diabético será tan letal q hasta la continuidad d su estilo y el posconflicto estarán en veremos y el disfrute le será esquivo.

No se sabe si es paz alrededor d mermelada o viceversa, pero en esos 2 temas se han ido 6 años y probablemente más, hasta posiblemente los 8 años.
Saturados todos d tanto dulce, lo mínimo q esperamos es q esa bendita firma se de PRONTO, xq ya huelen feo TODOS, aquí y allá; eso dicen d los q sufren diabetes y Santos con su gbno. Si q saben d ello.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia