Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 02 de Febrero de 2012

11291

95


 
El mismo presidente que el viernes pasado prometió marchar al lado de las víctimas para exigir su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, ayer pidió perdón por un fallo que obliga a los militares a pedir perdón por la desaparición de dos personas que salieron vivas del Palacio de Justicia.

“Juan Manuel Santos: el Presidente que un día marcha con las víctimas y al siguiente critica una decisión judicial que las reivindica”, fue como un twitero  resumió el discurso  que hizo ayer el Presidente a raíz del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la condena contra el coronel Plazas Vega por la desaparición de dos personas tras la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19.

 

Durante el lanzamiento de la política de gratuidad educativa y tras afirmar que él era respetuoso y acataba los fallos de la justicia, el Presidente inmediatamente entró a cuestionar el del tribunal. Y apelando a la figura católica del Padrenuestro, empezó por pedirle perdón al expresidente Belisario Betancur y luego al Ejército así:

“A veces no podemos quedarnos callados y manifestar nuestro desacuerdo, respetándolos por supuesto y acatándolos. Pero no podemos permanecer silenciosos frente a un fallo que pide que al Presidente Betancur, que ya va a cumplir 90 años —90 años de servirle al país, 90 años de defender la cultura, 90 años de promover las letras, 90 años de una vida de servicio público—, que a estas alturas pidan que una corte internacional lo juzgue por el Palacio de Justicia. Eso no tiene ningún sentido ni jurídico ni de ninguna naturaleza. (...)  Por eso, desde aquí le digo al ex presidente Betancur perdone nuestras ofensas por haberlo puesto nuevamente en esa situación.

Y lo mismo le diría a nuestro Ejercito Nacional, el Ejército de Colombia que tanto se ha sacrificado para que nosotros tengamos libertad, para que nosotros podamos mirar el futuro con más esperanza, para que nosotros podamos tener tranquilidad.

El progreso que ha tenido el país en estos últimos tiempos se le debe al gran sacrificio que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, entre ellas nuestro gran Ejército, y ponerlo en la picota publica a que pida perdón, más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración que le tenemos, en el respeto en la gratitud que sentimos por todos nuestros soldados de tierra, mar y aire.

Perdónenos, que no hemos sido lo suficientemente expresivos. No hay palabras suficientes para que los colombianos podamos manifestar nuestra admiración y nuestra gratitud por los soldados de tierra, mar y aire, y por los policías de Colombia. De manera que invoquemos ese Padrenuestro y sigamos perdonando a los que nos ofenden. Gracias, general.”

De esta manera, Santos puso a los colombianos en una disyuntiva, como dijo ayer en Hora 20, el abogado Néstor Humberto Martínez: apoyar al Ejército o apoyar a la Justicia.

¿La orden se acata pero no se cumple?

El fallo del tribunal es contundente: “Ordena que el Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército Nacional, el Comandante de la Brigada 13 y el Comandante de la Escuela de Caballería, dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la presente sentencia, celebren un acto público en la Plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo perdón a la comunidad por los delitos ejecutados los días 6 y 7 de noviembre de 1985 que llevaron a la desaparición de ests dos personas”.

Santos, como Presidente de Colombia, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Militares y por lo tanto bastaría la orden de él al Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército de acatar el fallo para que toda la línea de mando lo hiciera. O para evitarle la humillación a los militares, podría él mismo, como comandante supremo de las Fuerzas Militares ser quien liderara la pedida de perdón junto a Gustavo Petro que ha ofrecido hacerlo por el horror sucedido ese día y aprovechar la oportunidad para ir cerrando heridas.

Pero el Presidente opta más bien por pedirles perdón a los militares y a Belisario con el argumento de que los colombianos no les hemos agradecido lo suficiente su sacrificio y que por lo tanto no tendrían por qué ser cuestionados por un delito como la desaparición de estas dos personas.

La lógica del Tribunal para pedir este perdón como forma de reparación simbólica a las víctimas es que si bien el Coronel Plazas fue el 'autor mediato' de la desaparición en este delito, también participó toda una "estructura organizada de poder". Es decir, que él no actuó solo, un hecho que es evidente puesto que Plazas Vega estaba liderando la defensa del Palacio de Justicia y alguien más tuvo que interrogar, torturar y desaparecer a los empleados de la cafetería y luego encubrir el delito. Y que por lo tanto la institución a la que pertenecía también tiene una responsabilidad en los hechos.

No es claro, entonces, qué curso seguirá Santos en los próximos tres meses cuando tiene que acatar un fallo por el cual le ha pedido perdón a los militares. Más cuando ya hay varios generales activos que han manifestado en privado que primero pedirán la baja antes que someterse a la humillación de pedir perdón por lo ocurrido en el Palacio de Justicia, máxime cuando ex guerrilleros del M-19 están gobernando en el Palacio Liévano.

Más allá de si el tribunal se extralimitó al hacer extensiva la responsabilidad sobre un hecho delictivo a toda la institucionalidad del Ejército en un fallo sobre la responsabilidad penal individual de una persona, en este caso el Coronel Plazas Vega, Santos nuevamente ha incumplido su promesa de no cuestionar los fallos judiciales tal como lo hacía su antecesor Álvaro Uribe.

Y la pregunta es por qué lo hizo teniendo en cuenta que él se ha mostrado más respetuoso de la institucionalidad. ¿Teme una renuncia masiva de la cúpula? ¿Quiere mostrar su solidaridad con los militares en este caso que es de alto contenido simbólico para ellos con el fin de obtener su colaboración en otros procesos que considera más cruciales como un proceso de paz o incluso retirar el artículo del fuero militar que tanto escozor ha causado en la comunidad internacional de los derechos humanos? ¿Habló más como exministro de Defensa pensando en los falsos positivos que ocurrieron durante su período y por los que eventualmente lo podría obligar un juez a pedir perdón aunque no haya tenido ninguna participación en su comisión? ¿O simplemente, fue una salida popular pues sabe que muchos  colombianos ven como una terrible injusticia e ironía de la historia que mientras unos exguerrilleros del M-19 están gobernando la ciudad más grande de Colombia los militares que rescataron el Palacio estén condenados?

Cualquiera que sea la respuesta a estos interrogantes, la intervención del Presidente en este caso, dada la majestad de su cargo y la neutralidad que se espera de él, complica aún más una situación que ya de por sí es difícil y polarizante como la desatada por este controversial fallo. Del Presidente se espera que no tome partido en contra  de la justicia que está reivindicando unas víctimas que llevan más de 25 años esperando justicia o verdad o reparación.

Las víctimas

Y su intervención es aún más desconcertante viniendo de un Presidente que tan solo el viernes pasado prometió marchar del lado de las víctimas durante los próximos meses.

Lo único que comparten ambas posturas políticas es la decisión del Presidente de no mantenerse como un tercero neutral y como un eventual árbitro que le pueda dar seguridad tanto a las víctimas como a quienes son o serán cuestionados como posibles victimarios de que tendrán en él un garante de un proceso justo.

Después de su anuncio de acompañar las marchas de las víctimas y de la decisión del gobierno de incluso financiar la movilización de los campesinos, el Presidente fue cuestionado por varios empresarios agrícolas del Urabá.

Estos le enviaron el mensaje de si su decisión de marchar quería decir que ellos no contarán con verdaderas garantías para demostrar su buena fe cuando su posesión de las tierras comience a ser cuestionada por las organizaciones de víctimas, como ya ha comenzado a suceder.

Quizá más que marchas o pedidas de perdón no solicitadas "a nombre de los colombianos", el Presidente podría aprovechar estas oportunidades para propiciar en la sociedad colombiana una discusión a fondo y sincera sobre la violencia de las últimas décadas, las responsabilidades que le caben a cada quien y la fórmula para superarla.

Comentarios (95)

Marleny Barrera López

02 de Febrero

5 Seguidores

Si Juanita, más allá de que un fallo de responsabilidad personal se extienda a una institucionalidad, lo cierto es que mientras la sociedad colombiana no haga justicia por la criminalidad que cometen, porque lo siguen haciendo, miembros del Estado, se acudirá a estas formas, con la diferencia que hoy proviene de los jueces, dada la impunidad reinante. El palacio de justicia sigue como un ánima en pena rondandonos, no se por qué es tan difícil aceptar que la toma por el M19, fue a sangre y fuego y la retoma por el Ejército lo fue a sangre y fuego y luego desapareciendo gente inocente y no inocente,mientras los primeros eran guerrilleros, los segundos son del Estado, no se diferenciaron en su proceder y cuando uno delinque simplemente le debe esperar la sanción penal, pero en Colombia, los miembros del Ejército junto con demás funcionarios delincuentes, consideran una afrenta la justicia, nos chantajean con el fuero militar lo cual no es más que un grito por su impunidad.

Si Juanita, más allá de que un fallo de responsabilidad personal se extienda a una institucionalidad, lo cierto es que mientras la sociedad colombiana no haga justicia por la criminalidad que cometen, porque lo siguen haciendo, miembros del Estado, se acudirá a estas formas, con la diferencia que hoy proviene de los jueces, dada la impunidad reinante. El palacio de justicia sigue como un ánima en pena rondandonos, no se por qué es tan difícil aceptar que la toma por el M19, fue a sangre y fuego y la retoma por el Ejército lo fue a sangre y fuego y luego desapareciendo gente inocente y no inocente,mientras los primeros eran guerrilleros, los segundos son del Estado, no se diferenciaron en su proceder y cuando uno delinque simplemente le debe esperar la sanción penal, pero en Colombia, los miembros del Ejército junto con demás funcionarios delincuentes, consideran una afrenta la justicia, nos chantajean con el fuero militar lo cual no es más que un grito por su impunidad.

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

Ayer en RCN la radio de la tarde una periodista a quien admiro como María Elv...+ ver más

Ayer en RCN la radio de la tarde una periodista a quien admiro como María Elvira Samper, no fue capaz de llegar a lo esencial como sí llegó Juanita León en este analisis, poniendo la VERDAD en el lugar que le corresponde y a las VICTIMAS en su derecho inalienable de exigirla, más allá de la supuesta "cualidades" de un expresidente como Betancourt que no ha cumplido aún, con el sagrado deber de aclarar de acuerdo con las la misma majestad que invoca Santos para él -así haya dado mil explicaciones al respecto-, porqué no fue capaz de contener tanta barbarie y muertes inocentes, qué fue lo que realmente sucuedió al interior de su despacho, porqué sacaron del aire las imágenes de la retoma-hubo mordaza a los medios- .
Lo que importa no son los años bien vividos de un expresidente, sus raras cualidades literarias, su amor por la cultura y mil insignificancias más , lo que interesa son las victimas y sus 25 largos años de estar viviendo la dolorosa impunidad.
Nada, nada justifica el borrón

Marleny Barrera López

02 de Febrero

5 Seguidores

Plazas Vega se excedió y la justicia aunque muuuchos años después le impone el castigo, muchos se indignan, Es la misma posición con Uribe, que porque combatió a las Farc quieren darle patente de corso para delinquir y poner en provecho suyo el Estado. Total falta de cultura democrática exhibimos los colombianos. Los servidores públicos no están para delinquir porque el Estado se dedica entre otras funciones, a combatir el crimen y no a ejercerlo. Y cuándo vamos a exigirle al Ejército que acabe con las Farc, con el narcotráfico y con los paramilitares, un Ejército que en 50 años no puede con las Farc, cómo agradecerle tamaña ineficiencia? dejo de lado a los soldados, muchachos pobres que mandamos a la muerte y por su debilidad a nadie le interesa y en contrario los otros siguen pidiendo más guerra, pues claro es muy fácil cuando ni a mi a los míos la sufrimos. El Ejército puede iniciar por dejar de rasgarse las vestiduras por tener tanta "manzana podrida" aliada de narcotraficantes.

Plazas Vega se excedió y la justicia aunque muuuchos años después le impone el castigo, muchos se indignan, Es la misma posición con Uribe, que porque combatió a las Farc quieren darle patente de corso para delinquir y poner en provecho suyo el Estado. Total falta de cultura democrática exhibimos los colombianos. Los servidores públicos no están para delinquir porque el Estado se dedica entre otras funciones, a combatir el crimen y no a ejercerlo. Y cuándo vamos a exigirle al Ejército que acabe con las Farc, con el narcotráfico y con los paramilitares, un Ejército que en 50 años no puede con las Farc, cómo agradecerle tamaña ineficiencia? dejo de lado a los soldados, muchachos pobres que mandamos a la muerte y por su debilidad a nadie le interesa y en contrario los otros siguen pidiendo más guerra, pues claro es muy fácil cuando ni a mi a los míos la sufrimos. El Ejército puede iniciar por dejar de rasgarse las vestiduras por tener tanta "manzana podrida" aliada de narcotraficantes.

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

De acuerdo Marleney, son sofismas de distracción pues a la verdad en Colombia...+ ver más

De acuerdo Marleney, son sofismas de distracción pues a la verdad en Colombia se le teme.
Mientras sigamos gobernados con sofismas distractores de la realidad, e insistan en borrar la memoria histórica y el pasado, Colombia seguirá sin rumbo así el gobernate de turno pretenda ser el estandarte de conceptos en los que nos cree y burla como son las justicia, la memoria, la verdad, el esclarecimiento de episodios que nunca han debido suceder.

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

Nada , nada justifica el borrón y cuenta nueva, leyes de punto final a un epi...+ ver más

Nada , nada justifica el borrón y cuenta nueva, leyes de punto final a un episodio que denigra de la civilidad de las instituciones colombianas, de la barbarie insertada en el alma colectiva de la nación,de la voluntad de la justicia de llegar hasta el final y evitar que estas heridas sigan abiertas.
Las victimas están aún presentes, demandando justicia y mientras ellas no sientan que la justicia explora la verdad, NO SE PUEDE CERRAR ESTA GRIETA, que seguirá abierta mientras desde todos los prismas de las Instituciones en Colombia, algunos medios y los victimarios, quieran silenciarla con leyes irrisorias ,como si la Ley pudiera recuperar los seres que murieron indefensos por carencia de autoridad, imaginación y voluntad política y esta voluntad política reposaba en la majestad del expresidente Betancourt.No se trata de una cacería de brujas: Demandar verdad y justicia es lo propio de una nación civilizada.

CARLOSC

02 de Febrero

0 Seguidores

Si Santos pide perdón "a nombre de los colombianos", quiere decir que las fam...+ ver más

Si Santos pide perdón "a nombre de los colombianos", quiere decir que las familias de las víctimas y quienes las apoyamos debemos aceptar sumisamente que se tome una vocería no concedida y que viole el principio de independencia de los poderes?

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

Excelente pregunta que involucra la respuesta.
"Pide sumisión de las vic...+ ver más

Excelente pregunta que involucra la respuesta.
"Pide sumisión de las victimas".

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

Ayer en RCN la radio de la tarde una periodista a quien admiro como María Elv...+ ver más

Ayer en RCN la radio de la tarde una periodista a quien admiro como María Elvira Samper, no fue capaz de llegar a lo esencial como sí llegó Juanita León en este analisis, poniendo la VERDAD en el lugar que le corresponde y a las VICTIMAS en su derecho inalienable de exigirla, más allá de las supuestas "cualidades" de un expresidente como Betancourt que no ha cumplido aún, con el sagrado deber de aclarar de acuerdo con las la misma majestad que invoca Santos para él -así haya dado mil explicaciones al respecto-, porqué no fue capaz de contener tanta barbarie y muertes inocentes, qué fue lo que realmente sucuedió al interior de su despacho, porqué sacaron del aire las imágenes de la retoma-hubo mordaza a los medios- .
Lo que importa no son los años bien vividos de un expresidente, sus raras cualidades literarias, su amor por la cultura y mil insignificancias más , lo que interesa son las victimas y sus 25 largos años de estar viviendo la dolorosa impunidad.

efeserna

02 de Febrero

0 Seguidores

Aclarar que? Los bandidos del M19 aliados con Pablo Escobar, asaltaron, asesin...+ ver más

Aclarar que? Los bandidos del M19 aliados con Pablo Escobar, asaltaron, asesinaron, incendiaron todo lo que encontraron en el palacio de justicia. El Ejercito rescató lo que no alcanzaron a destruir los bandidos. La República. La Democracia. La vida y la libertad de todos los Colombianos, inclusive la de los desafectos al orden y al estado de derecho real.No al que quieren los anarquistas, comunistas, izquierdozos y desteñidos que abundan en los medios de comunicación de boca para afuera, porque cuando les tocan alguna fibra ahy si SALTAN

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

Mediocres expresidentes ha tenido Colombia, si no hubieran sido mediocres esta...+ ver más

Mediocres expresidentes ha tenido Colombia, si no hubieran sido mediocres esta nación sería fácil, vivible, oxigenada, agradable y no el eterno círculo de horrores que hemos tenido que padecer desde que nacimos.Así que el expresidente a sus 90 años, no debería estar exento de decirle al País, qué fue lo que sucedió, porqué no fue capaz de contener los hechos, para que pueda ponerse a tono literariamente con la historia, moralmente con la nación, y en solidaridad caritativa con las victimas.

oniro

02 de Febrero

0 Seguidores

Queda evidente: 1- La asfixiante tenaza militar en torno a la presidencia del ...+ ver más

Queda evidente: 1- La asfixiante tenaza militar en torno a la presidencia del gobierno, que apreta cada vez mas, gobierno tras gobierno.Al pegarse semejante arrastrada ante las FF AA Santos se olvidó que las FF AA inventaron para la historia mundial de la infamia, algo peor que las cámaras de gas, como lo son los "falsos positivos", y las masacres junto a las AUC.2- Petro no es alcalde a nombre de ninguna guerrilla, sino de una mayoria de votantes de la ciudad de Bogotá que ejercieron un derecho constitucional para elegir sus gobernantes.3-Ha habido un intenso tráfico de altos funcionarios norteamericanos del mas alto nivel que han estado recientemente en Bogotá: Leon Panetta (US DOD, General Petreus (CIA), Wendy Sherman, Subscretaria de Estado para Asuntos Politicos.4- Colombia y Venezuela han sido un tema recurrente en las Primarias Republicanas en las que Chavez sigue apareciendo como la "bestia negra" del sistema interamericano, y Colombia como la víctima.5- Qué verguenza !!!

Camilo1 Rodriguez

02 de Febrero

0 Seguidores

Eso es para cañar a los militares y a los Uribeños para que no le hagan un g...+ ver más

Eso es para cañar a los militares y a los Uribeños para que no le hagan un golpe de estado. Santos es un politico muy agil.

Kathy Porto

02 de Febrero

160 Seguidores

.Juanita León entrevista a María Victoria Uribe, en la Silla:

¿P...+ ver más

.Juanita León entrevista a María Victoria Uribe, en la Silla:

¿Por qué es tan importante la memoria?(JL)

"Es importante porque este es un país amnésico. Si miras la violencia de los años 50, que es una monstruosidad, hubo 300 mil víctimas, pero ahí el concepto de víctima no existía. Entonces esa violencia quedó tapada, en la impunidad y el olvido. El país no digirió eso, lo enterró. Entonces, vuelve y sale. De hecho, toda esa violencia, esas prácticas atroces vuelven y salen con los paramilitares. La sociedad tiene que mirarse en el espejo de la memoria o si no está condenada a repetirse".
En entrevista que le hace Juanita León a María Victoria Uribe, está la respuesta a la impunidad:( si me pueden poner el link, lo agradezco.

Camila Osorio

02 de Febrero

3 Seguidores

Acá está el link kathy, http://www.lasillavacia.com/historia/17769
Sal...+ ver más

Acá está el link kathy, http://www.lasillavacia.com/historia/17769
Saludos.

eduardo botero

02 de Febrero

0 Seguidores

Es el espíritu de época: no dialectizar las contradicciones y querer satisfa...+ ver más

Es el espíritu de época: no dialectizar las contradicciones y querer satisfacer a todos al tiempo. Una subjetividad débil que desmiente la condición de verdadero líder. En el pasado el discurso público que denostaba de la mafia contrastaba con la disposición generosa del periódico a publicar avisos de marcas relacionadas con la mafia, sin detenerse a considerar que se trataba de una contradicción flagrante.

herpel

02 de Febrero

0 Seguidores

Santos critica un fallo en contra de belisario solo por ser politico de su agr...+ ver más

Santos critica un fallo en contra de belisario solo por ser politico de su agrado, pero no ha hecho absolutamente nada, a pesar de que de mil maneras le he solicitado intervenga para el cumplimiento a siete sentencias s que ordenaron mi reintegro a la caja agraria por fuero sindcal o el pago de la indemnizacion ordenado desde el 2.000. En abril 4 de 2.005 corte constitcional mdiante tutela t-323 lo ratifica. No se ha dado cumplimiento, por el contrario el mes anterior tribunal de manizales me sanciono por instaurar tutela contra juez que se niega ahcerla cumplir. En este pais los unicos que tienen proteccion del estasdo son los terroristasse les perdona todo dejan libres premians sus barbaries con miles de millones,e importantes cargos del estado que quieren destruir, mientras a nuestros valientes militares se les condena. Cual es el rspeto por decisiones jujdiciales o sera que las tutelas a favor de los que no tenemos poder no se cumplen aunque sean proferidas por corte constitucionr

koven

02 de Febrero

0 Seguidores

Que bonito se ve Santos rodeado de su pueblo que lo ama y lo venera por las mi...+ ver más

Que bonito se ve Santos rodeado de su pueblo que lo ama y lo venera por las miserias que les da, una milésima parte de lo que alguna vez se los arrebató. En un tractor último modelo, rodeado de escoltas, seguro había miles de policías alrededor del estadio y requisaron cien veces a los que querían saludar a su líder. Que orgulloso me siento de ser colombiano.

DIDUNDI

02 de Febrero

3 Seguidores

No entondo xq tan indignado el presidenet en la defenza del ex-,acaso esta abo...+ ver más

No entondo xq tan indignado el presidenet en la defenza del ex-,acaso esta abonando terreno desde ahora??,a veces no me simpatizas santos,y esta vez debes entender q los exx hace rato estan dejando d ser esos dioses a los q por el resto de sus vidas habia q rendirles culto,mucho menos un inepto como lo fue belisario,debe reconocer q simplemente el no fue presidente durante la retoma del palacio.le quedo grande el cargo y de seguro le quedo mas comodo hacer como el avestruz,esta ves leyendo sus famosos poemas.

sinnombre

02 de Febrero

0 Seguidores

http://atrabilioso.blogspot.com/2012/02/el-veredicto-de-608-paginas-continua-e...+ ver más

http://atrabilioso.blogspot.com/2012/02/el-veredicto-de-608-paginas-continua-el.html

Nunca sobra leer una versión diferente del asunto. Menos, cuando se trata de un análisis de los argumentos del magistrado que SALVÓ EL VOTO. Antes de que me caigan "acusándome" de pertenecer a la ultraderecha, lean la entrada vinculada.

La mayoría de foristas dirán que los fallos del sistema judicial no se cuestionan; bueno, este fallo lo cuestionó uno de los magistrados del Tribunal que ratificó el fallo.

No me interesa defender a nadie, pero no me gusta condenar antes de conocer los detalles.

Muchos de los comentaristas reniegan de los medios, pero se quedan callados (y muchas veces celebran) cuando los medios reproducen sus propias preconcepciones/prejuicios (los de los comentaristas), sin importar si se ajusta a la verdad o no.

Juanita León

02 de Febrero

826 Seguidores

Caanalpe, gracias por añadir el salvamento de voto. Yo creo que los ciudadano...+ ver más

Caanalpe, gracias por añadir el salvamento de voto. Yo creo que los ciudadanos en general podemos cuestionar los fallos. No creo que sea prudente que lo haga el Presidente de la República, por el peso que tiene y las consecuencias sobre la separación de poderes. Y los que condenaron al Coronel Plazas fueron un juez de primera instancia y luego el Tribunal, que uno supone que sí conocieron "los detalles".

sinnombre

02 de Febrero

0 Seguidores

juana:
1- El punto que se hace en la entrada que vinculé es que hay DUDA...+ ver más

juana:
1- El punto que se hace en la entrada que vinculé es que hay DUDAS RAZONABLES acerca de las pruebas que soportan del fallo.
2- No quería sugerir que los magistrados del tribunal no conocieron los detalles. Quería mostrar que hay razones para creer que el fallo está lejos de ser incontrovertible. Uno de los magistrados que conoció todos los detalles, encontró que el fallo tenía problemas.
3- No estoy seguro de que se entienda bien la separación de poderes. El concepto se refiere a que hay una función para cada rama del poder, NO se refiere a que las otras ramas no puedan cuestionar las actuaciones de las otras ramas. Mejor dicho, se refiere a que el presidente no puede fungir como juez, NO a que el presidente tiene que callarse ante cualquier decisión judicial. Según ese razonamiento, si un hijo del Presidente fuera condenado por un delito (y hay pruebas de que efectivamente no lo cometió), no podría cuestionar el fallo (porque vulneraría la separación de poderes).

demacles326

02 de Febrero

0 Seguidores

Frente al punto 3 tiene razón en que la separación de poderes se refiere pri...+ ver más

Frente al punto 3 tiene razón en que la separación de poderes se refiere principalmente a las funciones de cada rama del poder. No obstante lo anterior, en miras a una armonía y más en temas tan delicados, en teoría sería mejor que el presidente no opinara sobre los fallos. No obstante lo anterior, en este tema tan complicado, Santos estaba en una disyuntiva: o apoyaba el fallo y se echaba a militares, políticos y muchísimas personas del común encima o hacía lo que hizo y se ganaba a los jueces. La decisión fue complicada, todavía no sé si fue la correcta (no he leído el fallo para poder tomar una posición concreta).

No obstante lo anterior algo que menciona si vale la pena resaltar: la incuestionabilidad de los fallos judiciales. Quien me dice que los h magistrados son personas que no se equivocan?...sigo

demacles326

02 de Febrero

0 Seguidores

Por qué en un tema que para bien o para mal es de interés nacional si alguie...+ ver más

Por qué en un tema que para bien o para mal es de interés nacional si alguien opina en contra de la decisión de los magistrados ya tiene que tomarse como un militante de la ultraderecha. Pienso que en una situación tan delicada como esta, nosotros los ciudadanos podemos (casi que tenemos diría yo) tomar una posición tal como cuando cuestionamos una política pública errónea del ejecutivo. Ya dejen la vaina de que como los jueces han condenado a uribistas siempre tienen la razón. No empecemos con un unanimismo como el de Uribe. Los magistrados también se equivocan.

Felipe-AE

02 de Febrero

0 Seguidores

Hombre, sea serio, poner un enlace de "Atrabilioso" es como poner un enlace de...+ ver más

Hombre, sea serio, poner un enlace de "Atrabilioso" es como poner un enlace de Anncol.

DIDUNDI

02 de Febrero

3 Seguidores

Sr presidente y todos los afines., entiendo el discurso natural tipico de adul...+ ver más

Sr presidente y todos los afines., entiendo el discurso natural tipico de adularse los mismos con las mismas,pero de ahi a involucrarme en un perdon q yo no tengo por que otorgar,por estar totalmente de aCUERDO CON LAS DECISIONES DE LA JUSTIcIA Y LA APLICAcION DE LAS LEYES,(O ES Q EL PReSIDENTE UN DIA SI Y OTRO DIA NO?).Seguir arrodillados a la imagen frivola de cada personaje q malamente nos ha dirigido no es justo,los tiempos cambian.asi q la proxima ves que el presidente y/o cualquier persona q pidan disculpas a mi nombre y pretendan churretarse por alguien,q primero me consulten si me incluyen en esa lista;si no es un derecho consticucional,por lo menos deb serlo etico y/o moral consultar primero.( Puedo exigir legalmente q ese derecho se me respete??,sobre todo si es el mismo estado quien lo viola?)

jucemahi

02 de Febrero

0 Seguidores

Santos tiene una piedra en el zapato y es el ex-presidente Uribe quién concib...+ ver más

Santos tiene una piedra en el zapato y es el ex-presidente Uribe quién concibe en la bota militar única forma de gobernar. No concibo la idea que al alcalde de Bogoatá quién fué elegido democráticamente, fuera electo por su pasado, fué elegido por su programa de gobierno presentado, considero que los enemigos de la paz, nunca estarán de acuerdo por su elección popular.

sinnombre

02 de Febrero

0 Seguidores

Qué pereza esa actitud frente a los fallos judiciales. Una cosa es acatarlos,...+ ver más

Qué pereza esa actitud frente a los fallos judiciales. Una cosa es acatarlos, otra cosa es estar de acuerdo. ¿Desde cuándo los jueces son ángeles que no se equivocan?

Para los comentaristas que afirman que los fallos judiciales no se cuestionan, ¿qué dirían si su hijo fuera condenado por un delito que no cometió? ¿No se sentirían en la obligación de cuestionar el fallo?

Yo no oí a Santos diciendo que Plazas Vega no debía cumplir la condena.

Y no sé si las solicitudes del tribunal relacionadas con el ejército (pedir perdón en la Plaza de Bolívar) y con Betancur califiquen como fallos judiciales y/o sentencias.

Juanita León

02 de Febrero

826 Seguidores

Canaalpe, Santos ya en el pasado había dicho que no estaba de acuerdo con la ...+ ver más

Canaalpe, Santos ya en el pasado había dicho que no estaba de acuerdo con la condena de Plazas Vega. Pero frente al perdón de los militares, es una órden del fallo, no es una sugerencia. Y eso es lo que él está cuestionando al pedirles perdón por "ponerlos en esa situación".

Contra la Godarria

02 de Febrero

0 Seguidores

Con esto se demuestra una vez más que Juan Manuel Santos es de talante fascis...+ ver más

Con esto se demuestra una vez más que Juan Manuel Santos es de talante fascista. Que no nos confunda con su retorica socialdemócrata porque él ha sido y sera defensor de los intereses más fascistas, valga recordar que nunca dio la cara ni explico el escándalo de los falsos positivos y evade el debate con ayuda de sus escoltas http://www.youtube.com/watch?v=kaHjK7-NFBg&feature=channel_video_title

Además, es vergonzosa la actitud de varios funcionarios del gobierno actual, del gobierno anterior porque quieren salvar su pellejo y de varios opinadores (en especial de derecha) sin olvidar a los militares recurriendo al revanchismo como excusa para no pedir perdón, una actitud muy intransigente.

Ahora con más veras habrá más apoyo para que se apruebe el "fuero militar" por el revanchismo y la incapacidad del ejercito de Colombia para derrotar a la guerrilla porque aun no han aprendido que no todo vale en el conflicto interno.

Jorge Hernando Mideros Rosero

02 de Febrero

0 Seguidores

Ese mensaje de Santos es una bofetada a la sociedad colombiana y màs directam...+ ver más

Ese mensaje de Santos es una bofetada a la sociedad colombiana y màs directamente a todas las víctimas y familiares de los desaparecidos y falsos positivos que han caido en el suelo patrio!!! Bien por los militares que han luchado con honestidad y pulcritud por el pueblo colombiano...pero quienes tienen pendientes con la jusiticia colombiana que aclaren su situación y que sean juzgados como manda la ley...o las abitrariedades que han cometido deben olvidarse??? la sociedad y el estado aún no ha considerado perdòn para los desafueros militares!!!! MAS RESPETO PARA LA LEY Y LA JUSTICIA!!!!!

retaivol

02 de Febrero

0 Seguidores

Frustrados estarán quienes tenían la esperanza que el presidente Santos seg...+ ver más

Frustrados estarán quienes tenían la esperanza que el presidente Santos seguía siendo liberal, a pesar de su militancia en la U.Con su posición frente al fallo del Tribunal, él reniega de uno de los principales postulados de la doctrina liberal:la separación de poderes y el consiguiente respeto y acatamiento del ejectivo y el legislativo de los fallos de los jueces. No hay nada que hacer, nuestro régimen político, a partir de Uribe, es cada día menos liberal y profundamente derechistaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Strategos

02 de Febrero

0 Seguidores

Como lo expresa, pareciera que es el poder judicial el que esta sobre el ejecu...+ ver más

Como lo expresa, pareciera que es el poder judicial el que esta sobre el ejecutivo y el legislativo. La separación de poderes esta diseñada para que exista deliveración e igualdad. El presidente Santos solo dio su opinion frente a un fallo mal hecho, (me refiero al de llamar a CPI para juzgar al expresidente), y tratar de separar a los miembros descarriados de la institución (Plazas Vega) de la opinión sobre el ejercito en su conjunto y su trabajo diario (defendernos)

Gonzalo Galvis ...

02 de Febrero

0 Seguidores

Bien por algunos argumentos del artículo. La izquierda colombiana lo será cu...+ ver más

Bien por algunos argumentos del artículo. La izquierda colombiana lo será cuando en su temario político se plantee el FINAL de las fuerzas armadas, ese anacronismo que quizá nos tome cien años para lograrlo. Santos dora (y adora) la píldora por el lado que más le conviene en lo cotidiano de éste volcan nacional que a diario se revuelve en sus fuegos propios, con la permanente amenaza de erupcionar. Santos, claro, reconoce que si los militares no hubiésen arrasado con el palacio de JUSTICIA, las cosas serían otras políticamente hoy en día, ellos, su clase, habrían perdido control del poder, (lo que a la silla más interesa). Ni mucho, la idiosincracia nuestra da para que de izquierda y de derecha las clientelas vivan demandando y los políticos que quieren durar siembren sus feudos, ambas partes se complementan para sobrevivir en la corrupción.
Los nuestros ahora militares arrastran su dignidad aupada por el imperio gringo (política de seguridad nacional, formación allá de sus cuadros).

Pablo Mutis

02 de Febrero

0 Seguidores

Juaniita, segui con atención sus intervenciones en Hora Veinte y definitivame...+ ver más

Juaniita, segui con atención sus intervenciones en Hora Veinte y definitivamente hacer entender con razones objetivas a Nestor Martinez (uribista de estomago) y a Juan gabriel Uribe representante del Siglo, es complicado. creo que Ud tiene la capacidad para asumir con mas fuerza sus argumentaciones y espero que lo haga al aire o en página: a Plazas se le condena no por la retoma sino por haber desaparecido (asesinado) a unos individuos que salieron vivos; es decir por los primeros falsos operativos comprobados. A nuestras FFMM se les exige pedir perdon para que la sociedad este segura que el aparato represivo del Estado tiene la obligación de conservar la vida de las personas y no actuar como los grupos insurgentes; eso es bueno para nuestras fuerzas armadas. a Belisario se le esta exigiendo que diga la verdad ahora y no despues en su Libro póstumo tal como lo expresa en privado. El presidente... mostro su unidad de clase... lastima... Uribe paga!!!

Gonzalo Galvis ...

02 de Febrero

0 Seguidores

La constitución del 91, resulta de la lucha de fuerzas políticas del momento...+ ver más

La constitución del 91, resulta de la lucha de fuerzas políticas del momento, con sus cargas acumuladas...el estado paramilitar es la respuesta auténtica de la derecha a la carta del 91, la justicia desválida ha ido ganando fuerzas y energías si bien políticamente no pueden ser ni ángeles ni arcángeles, -lo hemos visto-; la justicia internacional juega acorde a las coyunturas económicas, la CPI no se deja sentir con claridad, presupuestó mal la clase política los tiempos de la firma del tratado de Roma, Uribe quizá se convierta en su primera
consecuencia. Con Petro y otros sobrevivientes de la guerra del M19 contra el estado y los gobiernos de la constitución del 86, ahora en el poder de la capital, puede que las cosas se vuelvan más realistas y se le meta pueblo comprometido a tanta inequidad a reparar. Atractivo momento para hacer verdaderos mea culpa históricos sobre un presupuesto de VERDAD creíble. Una pena que Lucio no haya sacrificado su amor por la patria y fortalecido la fisca

CCDC

02 de Febrero

0 Seguidores

Que Santos se dedique a "dorar la píldora" como cualquier cachaco chapineruno...+ ver más

Que Santos se dedique a "dorar la píldora" como cualquier cachaco chapineruno no significa que haga un buen gobierno.
Desde hace doscientos años nos gobiernan los mismos descriteriados.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

NO SE PUEDE PEDIR, QUE EL COMUN DE LA GENTE COLOMBIANA ,QUE NADA TIENE QUE VER...+ ver más

NO SE PUEDE PEDIR, QUE EL COMUN DE LA GENTE COLOMBIANA ,QUE NADA TIENE QUE VER CON DESAPARICIONES ,FALSOS POSITIVOS,LE PIDAN DISCULPAS A LOS CRIMINALES QUE POR AÑOS HAN TORTURADO ,MASACRADO Y DESAPARECIDO COLOMBIANOS, QUE PASA SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS, NO TIENES LA SUFICIENTE DIGNIDAD ,PARA PEDIR JUSTICIA VERDADERA.? ACASO LOS 45 MILLONES DE COLOMBIANOS DESAPARECIMOS A LA GENTE QUE FUE TOMADA EN EL PALACIO DE JUSTICIA COMO REHEN.? Y ES MAS LOS TRABAJADORES DE ALLI QUE SALIERON VIVOS DONDE ESTAN .? QUIEN ES EL RESPONSABLE SI UN PRESIDENTE COMO TAL ,NO TOMA LAS DESICIONES QUE DEBE TOMAR, PARA SOLUCIONAR ESTOS HECHOS.? NO JUGUEMOS CON LA GENTE DE ESTE PAIS, NO NOS CREAN LOS IDIOTAS UTILES ,A LOS CUALES SE LES PUEDE MENTIR A CADA HORA.SI LOS MILITARES TIENEN LAS MANOS LIMPIAS EN ESE CASO QUE SEAN FRENTEROS Y DIGAN LO QUE REALMENTE PASO.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Febrero

0 Seguidores

Pues se puede resumir diciendo que JuanMa tiene huevo. Está cañando para ver si así logra atraer la simpatía de diversos sectores sociales.

Pues se puede resumir diciendo que JuanMa tiene huevo. Está cañando para ver si así logra atraer la simpatía de diversos sectores sociales.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

LA MORAL DE LOS PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES EN COLOMBIA, SIEMPRE ESTARA ENTRE ...+ ver más

LA MORAL DE LOS PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES EN COLOMBIA, SIEMPRE ESTARA ENTRE DICHO,PORQUE ELLOS GOBIERNAN ,PARA EL PATRON DEL NORTE Y SON SIMPLES TITERES,MUÑECOS DE TURNO ,QUE NO HACE MAS QUE CUMPLIR ORDENES COMO CUALQUIER ASALARIADO DE ESTE PAIS,SIN OFENDER A LOS ASALARIADOS QUE SON GENTE DIGNA Y TRABAJADORA DE COLOMBIA.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

JUAN MANUEL NI FU NI FA, QUE TRISTEZA ,CON LAS QUE SALE.

JUAN MANUEL NI FU NI FA, QUE TRISTEZA ,CON LAS QUE SALE.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

UN EXPRESIDENTE DEBE RECORDARSE POR LO QUE CONSTRUYO ,NO POR EL DAÑO QUE HIZ...+ ver más

UN EXPRESIDENTE DEBE RECORDARSE POR LO QUE CONSTRUYO ,NO POR EL DAÑO QUE HIZO Y LO QUE DESTRUYO.

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Febrero

0 Seguidores

Un ex Presidente debe recordase tanto por lo bueno como por la malo que desarrolló en su periodo. Esa razón para olvidar la ocurrido daría pié para justificar el olvido de muchas acciones en contra de la Sociedad Civil y completamente violatorias de los Derechos Humanos como pueden ser las censuras que está cometiendo sistemáticamente el Gobierno de Correa en Ecuador o las pretensiones de explotar recursos ambientales a escala masiva por parte de Evo o Humala.


A menos que no nos guste realmente recordar y creamos que todo está bien y bonito, tal cuento rosa.

Un ex Presidente debe recordase tanto por lo bueno como por la malo que desarrolló en su periodo. Esa razón para olvidar la ocurrido daría pié para justificar el olvido de muchas acciones en contra de la Sociedad Civil y completamente violatorias de los Derechos Humanos como pueden ser las censuras que está cometiendo sistemáticamente el Gobierno de Correa en Ecuador o las pretensiones de explotar recursos ambientales a escala masiva por parte de Evo o Humala.


A menos que no nos guste realmente recordar y creamos que todo está bien y bonito, tal cuento rosa.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

QUE SE FUSTREN LOS QUE VOTARON POR EL,QUE SE FUSTREN LOS QUE PIENSAN COMO EL Y...+ ver más

QUE SE FUSTREN LOS QUE VOTARON POR EL,QUE SE FUSTREN LOS QUE PIENSAN COMO EL Y LOSQUE CREN EN POLITICOS COMO EL,QUE NO HACEN SI NO UTILIZAR LA GENTE PARA SUS COMETIDOS.

racso464

02 de Febrero

0 Seguidores

QUE SE FUSTREN LOS QUE VOTARON POR EL,QUE SE FUSTREN LOS QUE PIENSAN COMO EL Y...+ ver más

QUE SE FUSTREN LOS QUE VOTARON POR EL,QUE SE FUSTREN LOS QUE PIENSAN COMO EL Y LOSQUE CREN EN POLITICOS COMO EL,QUE NO HACEN SI NO UTILIZAR LA GENTE PARA SUS COMETIDOS.

Nsoren

02 de Febrero

0 Seguidores

Medio en serio, medio en broma: que Santos vaya y hable por sí mismo, muchos ...+ ver más

Medio en serio, medio en broma: que Santos vaya y hable por sí mismo, muchos ni habíamos nacido cuando pasó lo de el Palacio de justicia. Yo, personalmente, no tengo por qué pedirle perdón a Belisario, ni al ejército, ni al M19.

Medio en serio medio en broma: hacerla simple, que todo expresidente pase de presidente a presidiario, es decir, que tenga su entrada garantizada a la CPI apenas termine su período, bajo el cargo que sea, sea por inepto o por asesino, es más, ¿no entiendo por qué desde Belisario, pasando por Gaviria (me salté a Barco a propósito), incluyendo a Samper y hasta a Uribe, no están en una 2x2 pero sí pontificando de lo divino y lo humano?

Admítanlo nos han(des)gobernado puras bestias por bárbaros o ineptos. (cont...)

Nsoren

02 de Febrero

0 Seguidores

Ahora en serio: este caso en particular debe verse sin apasionamientos de la t...+ ver más

Ahora en serio: este caso en particular debe verse sin apasionamientos de la talante político. Sé que el enunciado suena extraño y hasta estúpido, pero si observamos, hay muchas cosas que no 'cuadran', que parecen muy coincidenciales y sospechosas.

Muchos se dejan llevar por el lado que sea y mira este fallo sin cabeza fría y sin cuestionar en verdad qué pasó. Nos dejamos cegar por el amor o el odio hacia Plazas o hacia la izquierda, y estamos olvidando lo importante, aquellos que perdieron sus vidas en ese nefasto día, se instrumentalizaron las víctimas y se usan de acuerdo a conveniencia, sea para atacar a Plazas o el sirili hacia Petro, véase que este caso se ha desorientado completamente.

Nuestra justicia es inepta, nuestros gobernantes son ineptos, y nosotros nos hacemos hinchas de ellos, y olvidamos todas las cochinadas que nos han hecho.

demacles326

02 de Febrero

0 Seguidores

Me adhiero al comentario y sobre todo a la última parte. Tanto nuestros gober...+ ver más

Me adhiero al comentario y sobre todo a la última parte. Tanto nuestros gobernantes como nuestros jueces han sido igual de ineptos, entonces, por qué tomar posiciones apasionadas como si se tratara de un equipo de fútbol? Creo que eso le hace más daño a la verdad y a las victimas que las declaraciones del uno o el fallo del otro.

RICARDO

02 de Febrero

0 Seguidores

Los fallos judiciales gusten o no, hay que respetarlos apelarlos y aceptarlos,...+ ver más

Los fallos judiciales gusten o no, hay que respetarlos apelarlos y aceptarlos, yo no creo que el tribunal de Bogotá haya proferido un fallo a la ligera, es mas lo que esta haciendo es confirmando una sentencia. Particularmente, sin tener nada en contra de los militares, por lo menos de los buenos, me parece un fallo en derecho por lo tanto muy aceptado toda vez que las autoridades legalmente constituidas no pueden acudir al crimen para combatir el crimen

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia