Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juanita Vélez · 30 de Mayo de 2017

3410

10

Ayer se oficializaron varias cosas que ya se anticipaban pero que no habían sido anunciadas como un hecho: las Farc no terminará de entregar mañana martes las armas como estaba originalmente previsto sino en 20 días; se demorarán tres meses más en encontrar y desactivar las caletas; las zonas veredales durarán dos meses más y después de eso, la mayoría de los guerrilleros se quedarán a vivir allí; y el presidente Santos sacaría en el último minuto por decreto de facultades extraordinarias los temas claves que faltaban para las Farc. 

De esta manera se sinceró la penúltima etapa del proceso de paz y la más importante políticamente que es la dejación de armas. Las razones que dio el Presidente para hacerlo, sin embargo, no son del todo ciertas.

“(…) debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, explicó el Presidente en su alocución. Y antes había aludido a los retrasos por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales.

Aunque es cierto que varias de las zonas no están todavía finalizadas, ya todas –salvo dos- tienen los containers de la ONU donde se meterán las armas.  Por lo tanto, la razón para que no las dejen mañana no es principalmente de tipo logístico.

Las verdaderas razones

Una razón por la que los jefes de las Farc pedían tres meses más, según le confirmó una fuente de la guerrilla a La Silla, es que ellos esperaban “reciprocidad del gobierno” para cumplir con su parte del Acuerdo antes de que ellos entregaran las armas.

Esa "reciprocidad" se tradujo en una resolución presidencial para aplicar la amnistía de los delitos de rebelión y conexos a todos los guerrilleros que están en el listado que le entregaron al Gobierno y que no estén en las cárceles; la amnistía o libertad condicional a los que estén presos; el avance de los proyectos de fast-track en el Congreso (especialmente el que reglamenta la JEP y el de las circunscripciones de paz); y los decretos que Santos terminó firmando esta semana y los que anunció que expediría en las horas siguientes al anuncio y antes de que expiraran sus facultades extraordinarias.

Por ejemplo, el que crea el Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política; la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para investigar el paramilitarismo; la puesta en marcha del Cuerpo Élite de la Policía que actuará en “forma prioritaria contra las organizaciones criminales que actúan en los territorios donde hacían presencia las FARC- EP”; los planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco; y los decretos ley de reincorporación económica y social y de reforma de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

 

Y la segunda razón, según dos fuentes que conocen el proceso por dentro, es que los del Secretariado necesitan hacer pedagogía entre sus combatientes para que la guerrillerada se desarme ahora que  les llegó la hora de la verdad. Más aún después del golpe de confianza que sufrieron tras el fallo de la Corte Constitucional que le quitó ‘seguros para las Farc’ en el fast-track.

Según supo La Silla por una de estas personas,  el Secretariado de las Farc le había enviado a su guerrillerada un correo que era como el ABC de la reincorporación según ellos.

Ahí decía, según nos contó esa fuente, que el Gobierno les iba a garantizar tierra, salud, trabajo y casa apenas salieran de las zonas, sin especificar por cuánto tiempo.

Pero lo que dice el Acuerdo es que cuando salgan de las zonas veredales cada guerrillero recibe ahí mismo dos millones para lo que quiera.

Después, mensualmente y por dos años, el 90 por ciento del salario mínimo (que este año serían casi 664 mil pesos) y ocho millones de pesos más para un proyecto productivo.

El Acuerdo dice que sí tendrán salud, pero como la de cualquier colombiano en el régimen subsidiado y que el Gobierno les paga durante los primeros dos años; que los que quieran pueden entrar a hacer parte de la cooperativa de la guerrilla, Ecomún y los que no, dedicarse a algo que quieran hacer y que habrá un programa para atender su derecho a la vivienda.

Durante las discusiones con el Gobierno en los últimos días, las Farc decían que hasta que lo que ellos pensaban que sería la reincorporación no se concretara, no iban a dejar las armas. El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, pidió tres meses más.

La posición del Gobierno, según supo La Silla, fue decirles que no se podía extender por tanto tiempo porque sin la dejación iba ser imposible tener la legitimidad necesaria ante la opinión pública y ante los congresistas para aprobar todos los proyectos de ley que faltan para aterrizar el Acuerdo en el Congreso y más con el golpe que le dio la Corte Constitucional al fast-track.

Pero, además, porque el país ya está entrando en modo campaña presidencial y si dejaban las armas hasta agosto, como querían, no tendría el Gobierno cómo evitar que los candidatos que no están con el Acuerdo se montaran justo en ese incumplimiento.

La otra fuente le dijo a La Silla que los jefes guerrilleros habían expresado que necesitaban más tiempo para calmar a su gente y para hacer la pedagogía necesaria para que les obedecieran y dejaran las armas.

Finalmente, después de intensas negociaciones, llegaron a la fórmula de que del 1ro al 20 de junio todas las armas individuales tienen que quedar guardadas en las caletas de la ONU (hay dos zonas veredales a las que aún no han llegado los contenedores).

Ese día o antes (depende de que vayan entregando su fusil) cada guerrillero recibe una carta firmada por el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que acredita que dejó el arma y que ya puede tener los beneficios de la reincorporación.

Las zonas permanentes

También a partir del 1ro comienza a correr el plazo de dos meses para que en las zonas se haga una capacitación sobre los alcances de la reincorporación.

Concretamente, acordaron que van a ir a todas las zonas gente del Secretariado de las Farc, del Gobierno, de la Comisión de Paz del Congreso, de la Onu y de las diferentes entidades del Estado a explicarles a todos los guerrilleros desde lo básico de la reincorporación hasta los proyectos más grandes que quieran hacer según la región en la que estén.

 “Para aterrizarlos en lo que el Gobierno se comprometió y en lo que no” agregó una fuente del Gobierno.

Mientras eso pasa, las Farc debe entregarle a la Misión de la ONU las coordenadas de las 900 caletas que tienen con armamento inestable, para que en un plazo de tres meses (1ro de septiembre) las destruyan.

Según una fuente de las Farc, la ONU ya tiene esas coordenadas pero no tiene la plata ni los carros ni la gente para ir a desactivarlas.  Para superar esa deficiencia, en el comunicado conjunto quedó que “las Naciones Unidas, en coordinación con las FARC EP, podrán solicitar el apoyo  de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares”.

En el comunicado conjunto se dice que de aquí a agosto “se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades”. 

En otras palabras, durante estos dos meses, el Gobierno negociará con los gobernadores y alcaldes de los lugares donde están las zonas de concentración cómo hacer que se vuelvan ciudadelas permanentes para los guerrilleros de las Farc que quieran quedarse a vivir allí. 

Como esos terrenos son arrendados por el Gobierno, tendrán que negociar con los alcaldes quién paga ese arriendo una vez se terminen las zonas y también contar con su visto bueno. Lo que sí es claro es que esas zonas se convertirán en los sitios donde los guerrilleros pagarán sus penas alternativas (así está previsto en el proyecto de reglamentación de la JEP que el gobierno presentó la semana pasada) y serán ejes para el desarrollo rural que concibió el Acuerdo Final.

El Presidente no mencionó nada de eso en su discurso. Seguramente lo hará cuando ya hayan dejado las armas para no asumir ahora sino el costo político de que una fecha tan importante como era el D+180 para dejar las armas no se cumpliera pese a que el Presidente y varios de sus funcionarios habían dicho que era inamovible. Ahora, a cruzar los dedos, para que el D+180+20 sí se concrete pues de esa fecha está colgada la expectativa de que una vez los colombianos vean a los guerrilleros sin armas comiencen a finalmente creer en el acuerdo de paz.

Comentarios (10)

juan manuel rodríguez. c.

30 de Mayo

1 Seguidores

Tanto en el proceso de negociación de contendientes armados como en el que si...+ ver más

Tanto en el proceso de negociación de contendientes armados como en el que sigue, las situaciones y los hechos no son lineales ni plenos de satisfacción para las partes, ya que no se trató de un proceso de rendición.

LIBELULA

30 de Mayo

0 Seguidores

quiero la paz. mi pregunta es si habrá paz alguna vez en Colombia? el gobiern...+ ver más

quiero la paz. mi pregunta es si habrá paz alguna vez en Colombia? el gobierno se preocupó por los dialogos y no calculo que los territorios de las farc iban  a ser tomados por diferentes grupos insurgentes unque intentan tapar los echos vemos: más violencia en el catatumbo, nariño, choco, buenaventua etc. el eln arrecia para sacar mejores dividendos. analicenló por favor

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

OK.. mis Juanis, q hayan containers no necesariamente es indicio d logística ...+ ver más

OK.. mis Juanis, q hayan containers no necesariamente es indicio d logística cumplida; alrededor d este punto giran otros aspectos q van + allá d tener un container para armas y tiene q ver precisamente con todo lo q ya sabíamos iba a suceder, prolongar el día D+180+nnnnn x las múltiples razones q el mismo SANTOS dio y q Uds llaman verdaderas razones e igualmente TODOS sabíamos.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

Insisto en mi teoría, esta demora parte inicialmente no precisament...+ ver más

Insisto en mi teoría, esta demora parte inicialmente no precisamente dl gbno, sino dl estamento como tal; el incumplimiento q considero amañado es innegable y a la vista d todos, veo una estrategia dl sistema d retroceder en lo concedido apelando a q 'lafar' aceptara a esta alturas cualquier imposición, sobre todo con el fallo d la corte y el magistrado trásfuga'.

DIDUNDI

30 de Mayo

3 Seguidores

Y como siempre el teatro sobre los risibles inamovibles, los típicos pl...+ ver más

Y como siempre el teatro sobre los risibles inamovibles, los típicos plástichistes.

La furioposicion sigue empeñada en resaltar la horrenda far, incluso apoyada x medios, mientras en el fondo lo q hay es un poder d distracción contra el verdadero problema q hay en el momento y se llaman paramilitares. A propósito no veo q les pregunten sobre el tema puntualmente.

GMolano

30 de Mayo

0 Seguidores

La verdad es que hay muchas variables en el aire y muy poco margen de maniobra...+ ver más

La verdad es que hay muchas variables en el aire y muy poco margen de maniobra para este gobierno tramposo y equilibrista. El remate es que la gestion economica ha sido un desastre y va a estallar socialmente, asi que el margen de maniobra se reduce a 0. El proceso de paz lo va a rescatar la gente y la comunidad internacional este gobierno esta en la paila y el aceite ya esta calentando.

Kathy Porto

30 de Mayo

159 Seguidores

Pues sí Juanita.Cruzaré los dedos. Seamos optimista.Nuevas generaciones tran...+ ver más

Pues sí Juanita.Cruzaré los dedos. Seamos optimista.Nuevas generaciones transformarán este país. Es grave el exterminio de líderes sociales. Mucha extorsión en el Caribe.Economía pobre. Pero se siente menos los uribistas,  un gran alivio sin los secuestros y atentados de las Farc.

 

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

01 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo a los últimos acontecimientos de incumplimiento de parte y parte, ...+ ver más

De acuerdo a los últimos acontecimientos de incumplimiento de parte y parte, presiento lo siguiente: Los señores farianos dilatan y dilatan hasta no ver quién será el presidente del 2018. Si ven que el presidente elegido está de acuerdo con lo negociado, entonces entregarán armas. Si no, grave.

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

01 de Junio

0 Seguidores

Los paros no son la mejor compañía del gobierno. El magisterio ya llega a la...+ ver más

Los paros no son la mejor compañía del gobierno. El magisterio ya llega a las vacaciones y en paro. Eso no gusta a los estudiantes ni padres de familia. Los paros indefinidos no son buenos para un gremio.

jdimate

12 de Julio

0 Seguidores

Grave desde el punto de vista de la ordenación del territorio que los reinser...+ ver más

Grave desde el punto de vista de la ordenación del territorio que los reinsertados se queden a vivir allí. Después veremos el despelote por la provisión de servicios básicos, riesgos a desastres de origen natural, etc

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia