Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 30 de Abril de 2014

19018

92

Resultados de la Encuesta Gallup de Abril

Anoche fue divulgada la encuesta Gallup, en la que aparece que habría segunda vuelta y que ésta sería entre el Presidente y Óscar Iván Zuluaga. Si esta tendencia se mantiene, Juan Manuel Santos tendría como contendor al que su campaña ha escogido como mejor rival.

En el último mes, Santos ha estado de gira por el país, y en cada lugar, ha echado un discurso. En ninguno de ellos se refiere con nombre propio a ningún contendor, pero sin nombrarlo, ha ido perfilando al candidato uribista como su contrincante.

Por un lado, ha tratado de estigmatizar a su partido, el Centro Democrático, diciendo que es una “especie de neofascismo”, como le declaró a la BBC de Londres; jugando con la idea de que se trata de una extrema derecha, como cuando en Urabá le dijo a la gente:  “ustedes no son urabeños, no son uribistas, son urabaenses. Ustedes son gente honesta y que quiere trabajar”.; o caricaturizándolos como “los señores del miedo”.

“A los señores de las Farc y a los señores que quieren que siga la guerra, los señores del miedo, que no nos van a doblegar en nuestra voluntad, que ha sido aquí expresada a través de todos los alcaldes, del Gobernador, del propio Presidente. No van a doblegar nuestra voluntad de paz”, dijo después de una reunión con el gobernador del Cauca y alcaldes de ese departamento.

Salvo unas referencias a las “famosas losas” de Transmilenio hace más de un mes, que buscaban golpear de frente a Peñalosa, a los demás candidatos básicamente los ha ignorado.

Por eso, aunque la encuesta Gallup publicada anoche en principio es mala para Santos pues pese a contar con todo el apoyo del establecimiento político de la Unidad Nacional, el respaldo de los grandes medios y el gobierno, la distancia entre él y los demás candidatos se sigue achicando, en otros sentidos es positiva: comienza a quedar claro que Óscar Iván Zuluaga sería su más probable contendor en la segunda vuelta, y que Enrique Peñalosa (que en un momento se pensó que podría ser su rival) va quedando atrás. Y Zuluaga hoy por hoy -si se le cree a las encuestas- parece un rival más fácil de vencer.

Más vale paloma en mano

Juan Manuel Santos hace campaña en Pasto y escoge a Zuluaga como su rival. foto: juanmanuelsantospresidente.com
Óscar Iván Zuluaga ha hecho una campaña exitosa que se refleja en su ascenso en las encuestas. foto: oscarivanzuluaga.com
Enrique Peñalosa parecía que iba a ser el rival de Santos pero en la última encuesta es superado por Zuluaga.
 
En la Gallup, Marta Lucía Ramírez se trepa en las encuestas después de que la CNE validó la Convención de su partido que la eligió. 
Clara López está rezagada en las encuestas y no ha logrado jalonar a los indignados. Foto: wp.claralopez.org

La encuesta Gallup muestra que si las elecciones fueran hoy, en la primera vuelta Santos sacaría 32 por ciento y Zuluaga le seguiría con un 20 por ciento. La candidata conservadora Marta Lucía Ramírez sacaría el 11 por ciento y Peñalosa el 10. Clara López estaría en el quinto lugar.

En una eventual segunda vuelta, Zuluaga mejora frente a Santos comparado con la encuesta más reciente de Gallup de hace un mes: sube de 29.7 a 34.4 mientras que Santos cae ligeramente de 47.2 a 46. Pero a Ramírez le va mejor en segunda vuelta y además, crece más que Zuluaga: pasa de 27.2 a 37.1 y Santos cae de 46.3 a 44.3.

Lo mismo le sucede a Peñalosa. En segunda vuelta, pasa de 47.5 de Santos y 25.8 de él a 47.7 vs 30.4 en la medición de mayo. Es decir, Zuluaga crece para segunda vuelta lo mismo que para la primera, mientras que Ramírez y Peñalosa crecen más en la segunda vuelta.

La razón de esto es por lo primero que le conviene a Santos que Zuluaga se perfile como su principal rival: el candidato uribista tiene un techo más bajo y menos capacidad que los otros dos de sumar adeptos de otras vertientes políticas en la segunda vuelta.

Si bien Óscar Iván está cada vez más consolidado como el candidato de su partido, en una segunda vuelta solo dos de cada diez del Polo dicen que votarían por él, mientras que cuatro de cada diez lo haría por Peñalosa. Incluso en una segunda vuelta, casi el doble de los del Polo preferirían votar en blanco si el rival de Santos es Zuluaga que los que lo harían si fuera Peñalosa.

Por otro lado, mientras que solo una tercera parte de los de Alianza Verde considerarían votar por Zuluaga en caso de que este se enfrente a Santos, la mitad de los del Centro Democrático estarían dispuestos a votar por Peñalosa y seis de cada diez por Ramírez en una segunda vuelta.

Esta misma tendencia la capturó la encuesta reciente de Ipsos cuando midió variables estrictamente emocionales.

Mientras que los votantes del ex alcalde de Bogotá sienten en su mayoría sentimientos negativos hacia Ramírez y Zuluaga, los votantes de Zuluaga en su mayoría sienten emociones positivas frente a Peñalosa y frente a Ramírez, aunque en menor medida. Los votantes de Ramírez son neutros frente al candidato verde y muy negativos frente a Zuluaga.

En conclusión, tanto Peñalosa como Ramírez estarían en mayor capacidad de atraer el voto uribista y Peñalosa el voto de izquierda en una segunda vuelta que la capacidad de Zuluaga de convencer a los de la Alianza Verde o de la izquierda que voten por él si se enfrenta a Santos.

El argumento que más pesa es, obviamente, el del proceso de paz. Y este es el segundo motivo por el que a Santos le conviene más enfrentarse a Zuluaga en segunda vuelta que a un candidato como Peñalosa.

La paz, el gran diferenciador

La decisión estratégica de la campaña de Santos es apostarle al tema de la paz como gran diferenciador frente a los demás candidatos.

Los tres pilares de su Plan de Gobierno son: 1. un país incluyente y de oportunidades. 2. De emprendedores, con pleno empleo. 3. Un país sin miedo y en paz.

Es una noción de paz, asociada a las palomas, y en general, a una visión idílica del posconflicto. Es una visión, además, que va en la línea de la gran campaña de Reconciliación Colombia lanzada por la Revista Semana y los grandes medios del país, en asocio con el Gobierno, que será lanzada la próxima semana y que de ahí en adelante hasta después de elecciones ocupará todo el espacio mediático tradicional con la idea del perdón, de la reconciliación y de un futuro posible y más feliz que el actual.

Esta narrativa encaja con el sueño de paz que tienen los colombianos, que en todas las encuestas dicen que quieren la paz pero sin incurrir en ningún sacrificio para lograrla, un escenario que es imposible pero que los colombianos no tendrán que enfrentar sino hasta después de elecciones cuando se discuta la reglamentación del Marco para la Paz y los beneficios jurídicos para los jefes guerrilleros.

Zuluaga defiende la idea de “paz sin impunidad”, que en la práctica no es otra cosa que la idea uribista de negociar la paz después de haber logrado la rendición de la guerrilla. Es decir, de seguir apostándole a la confrontación militar para debilitar a las Farc.

Como el discurso de Santos es más esperanzador, al presidente-candidato le conviene que su rival sea Zuluaga para profundizar en la dicotomía guerra-paz que es el hilo conductor de su campaña.

El candidato uribista podría intentar golpear a Santos con la idea de que es un elitista (y él un hombre de provincia) o con el argumento regionalista de la oligarquía cachaca vs. el hombre de la provincia. El problema de este argumento es que Zuluaga viene de una familia rica del Eje Cafetero y se crió y vivió la mayor parte de su vida en Bogotá.

La ‘mermelada’

Peñalosa dice que continuaría con el proceso de paz en la Habana tal como se está llevando a cabo, y que, incluso, mantendría el mismo equipo negociador. Esto, de entrada, eliminaría el tema de la paz como eje de la campaña si él siguiera siendo el principal rival.

El tema sería el de la ‘mermelada’, en donde Santos no sale bien librado. Claudia López, la coordinadora programática de la campaña de la Alianza Verde, no pierde oportunidad para repetir que Santos y Vargas Lleras se han feriado los impuestos de los contribuyentes para ayudar a reelegir a los congresistas y a ellos mismos.

“Se roban a manos llenas la plata de los colombianos para financiar las campañas de los políticos para que apoyen la reelección de Santos. Así es imposible apoyar a Santos”, dijo López en el debate Sí o No, el poder de los argumentos, organizado por la Universidad Javeriana y La Silla alrededor de la pregunta de si Santos era necesario para el proceso de paz..

Es un discurso que coincide con la indignación creciente de los colombianos con los políticos y en general, con la forma tradicional de hacer política. Y que, de ganar tracción y lograr ser encarnada por Peñalosa, terminaría golpeando a Santos en la espina dorsal de su campaña, que es su capacidad para convocar y activar toda la maquinaria política.

Peñalosa se alió con Álvaro Uribe y con el Partido de la U en Bogotá en el 2011 pero esta vez, como contó La Silla, ha decidido hacer una campaña totalmente artesanal, sin expertos ni estrategas y sin convocar a un solo político tradicional. Lo cual le da credibilidad a su discurso anti-maquinaria. Pero si no logra que el tema de la mermelada se vuelva el eje de la campaña quedaría en el peor de los mundos: sin estructura política que le ayude a conseguir votos y sin la agenda que le permita movilizar al voto de opinión.

Marta Lucía Ramírez también ha querido centrar su campaña en la lucha contra la corrupción y la politiquería. Si bien ella tiene una trayectoria técnica que le da las credenciales para oponerse a las mangualas políticas, la mitad de su equipo de campaña está conformado -ver artículo- por políticos conservadores tradicionales lo que le hará más difícil encarnar el sentimiento antipolítico.

La diferencia entre Ramírez y Peñalosa es que mientras Ramírez ha decidido asumir un estilo confrontacional contra el gobierno, comenzando por su publicidad en la que se quita una mordaza y dice que no se “dejará callar”, el candidato de la Alianza Verde ha optado por la estrategia fajardista de no entrar en confrontaciones para no ser ni anti-Uribe, ni anti-Santos, ni anti-Petro.

Esto ha permitido que su imagen negativa se reduzca pero también le ha quitado espacio mediático pues los periodistas tendemos a inclinarnos por las historias donde hay confrontación y a estas alturas no es muy claro qué más representa Peñalosa a nivel nacional fuera de la antipolítica. Zuluaga, en cambio, y su mentor Uribe mantienen viva la contradicción diaria con el Presidente, lo que algunos expertos consideran que explica que se esté perfilando como el principal rival de Santos.

 

 

 

Comentarios (92)

lomagrande

30 de Abril

0 Seguidores

JAjajaja, claro que es el rival que le conviene y quiere porque a pesar de los...+ ver más

JAjajaja, claro que es el rival que le conviene y quiere porque a pesar de los aparentes insultos, son los mismos. Nada de raro que gane Santos y que luego Uribe sea su ministro de defensa y volveríamos a los falsos positivos de costumbre y la guerra como negocio del enano seguiría y los colombianos convencidos que estos dos amigis están que salen a la arena como gladiadores a matarse mientras el pueblo se divierte viendo correr la sangre de estos dos, sangre correrá del pueblo que quiera protestar, de los campesinos que se rebeldiza por el hambre que padece.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Abril

1 Seguidores

Con cuatro o cinco verdades que SANTOS le grite al mentor de ZULUAGA, en caso...+ ver más

Con cuatro o cinco verdades que SANTOS le grite al mentor de ZULUAGA, en caso de ser este su principal contendor en primera y segunda vuelta, tiene. RODRIGO LARA RESTREPO, hijo del inmolado RDRIGO LARA BONILLA acaba de enrostrarle a JOSÉ OBDULIO GAVIRIA y a ÁLVARO URIBE VÉLEZ las relaciones que tuvo con el Cartel de Medellín. Por esa vía al despeñadero caerá la candidatura de ZULUAGA. Con PEÑALOSA por falta de maquinaria y por jugar al gato y al ratón, SANTOS no corre peligro con su aspiración reeleccionista. No solo la falta de maquinaria que tiene PEÑALOSA, sino que en el fondo y por ser partidario del capitalismo salvaje bajo una nueva versión, toda alternativa tipo tercería suena a oportunismo y rápidamente se desteñirá. De CLARA LÓPEZ y MARTA LUCÍA RAMÍREZ, SANTOS no hablará porque ellas no tienen ninguna posibilidad de triunfo.

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

30 de Abril

0 Seguidores

Vergonzoso que comience sus intervenciones con pésimos ad hominem ("Juan Manu...+ ver más

Vergonzoso que comience sus intervenciones con pésimos ad hominem ("Juan Manuel,usted no conoce la verdad y vive en la mentira") Ya que tanto habla de historia... recuerda El Frente Nacional? y previo a eso las Guerrillas Liberales? Como usted se habrá dado cuenta, las FARC tuvieron un origen. Que despues de 60 años de atentados a la población civil hayan perdido su ideal ya es la degradación tipica de la Guerra ("que se han desviado un poco" dice usted), razón por la cual deben desistir. Igual pasó con su adorado Alvaro Uribe. El no hubiera autorizado las Convivir, ni estaria chantajeando jueces en el caso de los 12 apóstoles, si la guerrilla no hubiera atacado a su familia. Asi que si tiene razón en lo Ultimo que dice: La violencia es el estado

Emilio Zolá

01 de Mayo

0 Seguidores

Mateus, me alegro no ser el único que se había dado cuenta de los "ad homine...+ ver más

Mateus, me alegro no ser el único que se había dado cuenta de los "ad hominem", -como Ud. dice- del forista Gato... Mi sabio abuelo decía: "Dime de qué te jactas y te diré qué careces". Y como tenía razón el viejo...Ya le recomendé al Gato que se hiciera un curso intensivo de humildad y puntuación, porque es un desastre. Parece gomelo de primaria...Respecto al tema, permíteme explicarte que no sólo Alberto Uribe Sierra mantenía una estrecha amistad con Pablo Escobar, sino que también sostenía al mismo tiempo nexos con las Farc (Ver Los Jinetes de la Cocaína). Es debido a un desacuerdo con la guerrilla, lo que le costó la vida. Pero además, también era sabido que Alberto Uribe Sierra estaba formando grupos paramilitares en sus fincas. Lo importante es saber que el helicóptero Bell de su propiedad, nunca fue dinamitado por la guerrilla como dijo su hijo Alvaro. Todos sabemos que el aparato fue encontrado dos años mas tarde en Tranquilandia. Porqué? Que Alvaro Uribe responda....

juan manuel rodríguez. c.

30 de Abril

1 Seguidores

EL ESPECTADOR trascribe algunas declaraciones de RODRIGO LARA RESTREPO.
...+ ver más

EL ESPECTADOR trascribe algunas declaraciones de RODRIGO LARA RESTREPO.
Los cuestionamientos a Uribe Vélez
Para Lara Restrepo, existen varias pruebas que permiten inferir que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez apoyó al Cartel de Medellín, cuando fungía como director de la Aeronáutica Civil,
"Lo que pasa es que el entorno político de ese cartel de Medellín sigue vivo (…) Ese cartel consolidó una gran industria en ‘Tranquilandia’, en donde se exportaba desde el departamento de Caquetá esas grandes cantidades de cocaína en las que se necesitaban algo más que aviones comerciales. Se necesitaban avionetas y esas avionetas fueron entregadas entre 1980 y 1982 por Álvaro Uribe", señaló.
Igualmente aprovechó la oportunidad para cuestionar al ahora senador elector José Obdulio Gaviria, al considerar que tiene nexos y amistades de antaño con las personas que ordenaron el crimen de su padre y las personas a las que él le dedicó la guerra por el tráfico de drogas.

GUADES

30 de Abril

0 Seguidores

En los medios populares se le dice al Doctor Oscar Ivan Zuluaga, LA MARIONETA,...+ ver más

En los medios populares se le dice al Doctor Oscar Ivan Zuluaga, LA MARIONETA, pero últimamente se hace llamar el ZORRO con su nueva marca Z, El zorro era de extrema izquierda por lo que recuerdo de sus películas..........

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

30 de Abril

0 Seguidores

Como siempre con los debiles argumentos "ad hominem" (Guades le hace falta muc...+ ver más

Como siempre con los debiles argumentos "ad hominem" (Guades le hace falta mucha cultura general...) Olvidó acaso que el Zorro tambien fue Alejandro Murrieta? Que don Diego de la Vega solo aparecio desde "La Maldición de Capistrano"? En fin, despues de leer esas maravillosas historias de la defensa del pueblo de los intereses de El Águila, Rafael Montero, Enrique Sánchez Monasterio y demás Queda muy claro que Zuluaga no seria el Zorro. Mas bien seria Bernardo (que en el cuento original era un sirviente sordomudo)

Sebastián Ricardo Mateus Guarín

30 de Abril

0 Seguidores

En serio? Cuantos aristocratas rompian las caballerizas de sus enemigos en enf...+ ver más

En serio? Cuantos aristocratas rompian las caballerizas de sus enemigos en enfrentamientos? Cuantos aristocratas se preocupaban por la pobreza circundante? Si lo vemos detalladamente, El Zorro equivale a un capucho mamerto actual: Destruye todo a su paso por ideales de Justicia, Hacia ataques y Vandalismo, Estaba en una posicion economica acomodada, Tenia Obreros y trabajaban en sus haciendas colectivamente Si. Era de Izquierda (Izquierda de Caviar, o Boliburguesia )

GUADES

30 de Abril

0 Seguidores

Les recomiendo la Ultima versión del ZORRO con Antonino Banderas,y Catherina ...+ ver más

Les recomiendo la Ultima versión del ZORRO con Antonino Banderas,y Catherina Zeta en Donde el zorro no es mas que un pobre Arrastrado en donde es recogido por el verdadero Zorro, anciano que vive en una cueva sin mayordomo.................. .........................

Luis Miguel Navas

30 de Abril

0 Seguidores

Muy superficial el análisis. No han contado con que en segunda vuelta, ya rea...+ ver más

Muy superficial el análisis. No han contado con que en segunda vuelta, ya realmente definidos los candidatos, las emociones y preferencias de los votantes se podrán mover en otro sentido. Ademas, en la campaña de Santos no han entendido que atacar a Uribe siempre termina por darle mas respaldo popular. Por otro lado al parecer los asezores de OIZ dividieron la campaña en dos momentos,el primero aje consistia darlo a conocer a él y sus propuestas ya cumplió la misión de hacerlo despegar y ubicarlo en segunda vuelta; la segunda etapa es despertar la emoción de los votantes y meterle corazón, en esto creo que Uribe jugará un papel fundamental y será recordarle a los colombianos que este es el candidato de sus ideario, dada la popularidad de Uribe vs la de Santos creo que traerá buenos réditos. Y aun cuando dicen que en otras ocaciones Uribe no ha podido endosar votos a otras personas, nunca antes se habia hecho un trabajo tan planeado y estructurado como el de esta estrategia.

Strategos

30 de Abril

0 Seguidores

Segun el articulo, es con esto con lo que cuenta Santos. Al meter a Uribe y al...+ ver más

Segun el articulo, es con esto con lo que cuenta Santos. Al meter a Uribe y al corazon en la segunda vuelta el podra recoger el sentimiento Anti Uribista, al fin y al cabo, para ellos Zuluaga es solo el titere de de Uribe, como lo fue Andres Felipe Arias antes de el. En la primera ronda se vota "por" y en la segunda se vota en "contra". Santos esta inflando a Zuluaga al darle mayor representación en sus discursos y plantearlo como su competencia mientras ignora a los demas.

hayward

06 de Mayo

0 Seguidores

Pensé que a Santos le convenía mas irse a segunda vuelta con Peñalosa, así...+ ver más

Pensé que a Santos le convenía mas irse a segunda vuelta con Peñalosa, así salen el Centro Democrático y los Martaluciramiristas en la primera. porque, tal como lo dijo Zuluaga esta mañana en la W, es casi automática (e inminente, pienso yo) una alianza con los conservadores que se resisten a la mermelada

Rubén Darío Martínez

30 de Abril

61 Seguidores

Jajajaja ...Juan Manuel Santo gana la reelecion presidencial y Oscar Ivan Zulu...+ ver más

Jajajaja ...Juan Manuel Santo gana la reelecion presidencial y Oscar Ivan Zuluaga sera nuevamente Ministro de Hacienda...

GUINESSSTOUT

30 de Abril

0 Seguidores

esta mañana escuche en radio un comercial de OI Zuloaga, empieza dando su hoj...+ ver más

esta mañana escuche en radio un comercial de OI Zuloaga, empieza dando su hoja de vida sus logros como alcalde y ministro y remata evocando a Alvaro Uribe. palabras mas palabras menos dice algo asi como ..."enlos 8 años de Uribe se logro seguridad y progreso. Mi compromiso es a retornar a esa senda despues de estos 4 años de desorden...." La estrategia es reforzar el mensaje de que el es el candidato de Uribe, aprovechando que el pais empieza a conocerlo, porque a diferencia de los generadores de opinion y algun otro periodista la imagen de Uribe en el pueblo es muy buena. Esta estrategia va a funcionar y Santos para nada la tiene facil.Peñalosa por indeciso se quedo y se quemo.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

A Santos por donde sea le conviene Zuluaguita, es de verdad el único que tie...+ ver más

A Santos por donde sea le conviene Zuluaguita, es de verdad el único que tiene tantos defectos-weno no tantos uno solo, FURIBE- para resaltarlos cada vez, y que de seguro se convertirán en los golpes a mansalva para sacarlo del camino y créanme que lo apoyo totalmente en esa empresa. Otro karma no se resiste.

Para algunos x ahí, la afinidad con algunos candidatos no debe minimizar la objetividad de reconocer quienes serán los invitados VIP al baile final.

Armando Lugo Martínez

30 de Abril

0 Seguidores

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución ...+ ver más

Candidatos presidenciales en Colombia no les interesa el progreso y solución de crisis, buscan es el interés personal.

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

La lógica dice que Santos estará en 2ª vuelta con Zuluaga y que obviamente...+ ver más

La lógica dice que Santos estará en 2ª vuelta con Zuluaga y que obviamente Zuluaga no le dará la talla-afortunadamente- xq el ToconFUZU se pondrá de moda, x aquello: ‘’de los males el menos pior’’, y l voto en blanco como siempre manipulado. IGUAL MI VOTO EN 1ª ESTA CLARISISISISISISIMOOO.

El mismo Santos lo ha reconocido siempre, y el sentido común igual lo reconoce, son los únicos partidos con la capacidad de manipulación de las maquinarias políticas-económica y de medios; quien no tenga esa capacidad se queda sin porción de la torta, así que la seguridad de Santos respecto de Zu está bien fundamentada.

Volviendo a la credibilidad de las encuestas, siempre están en entre dicho, la prueba más clara esta cuando consultas a los mismos candidatos; si es la encuesta de su ENCUESTADOR afín sonríen y hablan de ir AVANZANDO. Pero si se trata de lo contrario terminan refiriéndote al 25 de mayo: ‘’día de la verdadera encuesta’’, ..y dan la vuelta.

Alvaro German Salazar OViedo

30 de Abril

168 Seguidores

La Silla Vacia dice que los periodistas prefieren escenarios de confrontación...+ ver más

La Silla Vacia dice que los periodistas prefieren escenarios de confrontación porque así tienen más rating. Peñalosa sin mermelada, y con un escenario donde corrupción no es tema central más que paz o guerra, perdera... Zuluaga pasará a segunda vuelta, seguro aumentará su discurso antimermelada para ganar algunos ilusos de los verdes. El Uribismo volverá a ganar y los medios de comunicación ayudarán a que se de ese escenario, porque no importa el bienestar del país sino como siempre el bienestar individual...

Arnlado Meneses

30 de Abril

0 Seguidores

Peñalosa que tenía las estrellas alineada a su favor, debía haber sido el q...+ ver más

Peñalosa que tenía las estrellas alineada a su favor, debía haber sido el que repuntaba en las últimas encuestas, si no hubiera sido por su táctica INCOMPRENSIBLE de esconderse luego del contundente hecho político de los 2 millones de votos (independientemente de que fueran o no suyos). Definitivamente Peñalosa no resiste ningún análisis racional. Increible.

harriarq

30 de Abril

0 Seguidores

Santos ataca la campaña de Óscar Iván Zuluaga porque sabe que es el único ...+ ver más

Santos ataca la campaña de Óscar Iván Zuluaga porque sabe que es el único con posibilidades de derrotarlo, los demás candidatos son débiles y necesitan mucho trabajo publicitario y programa de gobierno que no tienen, a excepción de Martha Lucía, pero ella tiene en contra que parte de su partido está vendido. Zuluaga tiene una campaña apoyada en ideas y conceptos, proyectos para la educación, para el trabajo y para el campo, todo apoyado por una idea de seguridad probada en el gobierno de Uribe, esa misma que trajo con sigo la recuperación de buena parte del territorio del país, que trajo inversión y que le dejó como legado a Santos el traidor, que ahora habla mal de su antecesor dejando ver su lado Humano desleal... la campaña de Santos se centra en el ataque a Uribe, la de Zuluaga en el trabajo propio, su vida y la búsqueda del reconocimiento del país, por ello la subida de Óscar Iván Zuluaga, la caída de Santos y el desinflado Peñalosas rezagado...

Alfintemas

30 de Abril

0 Seguidores

Hace rato que prendieron el call-center (otrora desde la Cooperativa) Y es ver...+ ver más

Hace rato que prendieron el call-center (otrora desde la Cooperativa) Y es verdad le han 'inflado' el candidato que le conviene o mas allegado para ser mas preciso. Y le conviene porque de pasar a 2da vuelta, obviamente PEÑALOZA ganaría las elecciones.

orlansar

30 de Abril

0 Seguidores

votar por Zuluaga es votar por Santos. La unica alternativa a Santos es Penalo...+ ver más

votar por Zuluaga es votar por Santos. La unica alternativa a Santos es Penalosa.

Dorian Gray

30 de Abril

0 Seguidores

El lema de Marta Lucia Ramirez no deberia ser "No me dejare callar" sino "No m...+ ver más

El lema de Marta Lucia Ramirez no deberia ser "No me dejare callar" sino "No me se callar y nunca escucho". que capacidad para dar lora!! Oscar Ivan Zuluaga va ser el contendor de la Segunda vuelta pero tiene el techo -afortunadamente- del anti uribismo, que no olvida las maniobras antidemocraticas y sub judices de las campanas para la primera y segunda reeleccion. Santos gana, a menod que cometa un error o surja un imprevisto.

Emilio Zolá

01 de Mayo

0 Seguidores

Oiga Gato, lo invito a que se lea todos los comentarios que Ud mismo escribe s...+ ver más

Oiga Gato, lo invito a que se lea todos los comentarios que Ud mismo escribe sobre los demás...En todos destila una pedantería que se ajusta perfectamente al narcicismo del enano paisa que le ganó su corazón...Pero le insisto en que tome un curso intensivo de puntuación porque las frases con palabras rebuscadas que le encanta usar, si no llevan los puntos ortográficos y espacios correctos, es como tener un florero de bacarat, lleno de flores muertas. Es pestilente...En cuanto a su pelea de si el Zorro es de derecha o de izquierda, no tiene la menor importancia. Lo importante es que el país no vote más por Uribe en cuerpo ajeno, porque Colombia no puede seguir metida en una guerra que se recrudecería si sale Zuluaga, ni el país podría resistir mas paramilitares asesinos, ni mas corrupción uribista, ni chuzadas, ni tráfico de influencia para los hijos, ni sobornos. Todos sabemos que el motivo por el cual Uribe quiere llegar a la presidencia por tercera vez, es para evitar ir a la cárcel.

Hector Javier Sierra

01 de Mayo

0 Seguidores

Donde quiera que lo leo, Usted solo dice estupideces, espero que no sea como l...+ ver más

Donde quiera que lo leo, Usted solo dice estupideces, espero que no sea como lo que dice, me daría pesar que gaste su tiempo

J. Felipe Parra

01 de Mayo

0 Seguidores

¿Se siente tranquilo, Mr. Santos?

Porque creo que con este video y...+ ver más

¿Se siente tranquilo, Mr. Santos?

Porque creo que con este video y similares le van a pulverizar a su fórmula vicepresidencial. Y a usted mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=fjSjv_eHp5Q#t=149

En serio... es divertido como no se ayudan. La campaña de Santos tiene un talón enorme de Aquiles en Vargas Lleras y no se ha dado cuenta. xD

Ah, y bueno: hay que sumarle qué le va a pasar a esto cuando se atraviesen durante TODO EL MES DE MAYO las movilizaciones campesinas, el gran coco de Mr. Santos Calderón+Friends a nivel electoral.

:D ¡Al fin se puso esto interesante!

 

DIDUNDI

01 de Mayo

3 Seguidores

Jajajaj q deslinde el de Vargas, regañando y callando cual mejores tiempos fu...+ ver más

Jajajaj q deslinde el de Vargas, regañando y callando cual mejores tiempos furibistas, y eso q : "yo no soy FUribe a mimd respeta" jejeje, seré yo maestro?.

Pobre Santos se la tienen adentro con las encuestas Ahora entre Zuluag y Martha q de seguro se unirán en 2a lo tienen sin poder dormir; como x arte de magia las campañas q no despegaban saltan a empatar unidas el presidente candidato así como cualquier salto q da la liebre. Q' cosas no?.

Las encuestadoras haciendo su agosto en mayo.

Emilio Zolá

01 de Mayo

0 Seguidores

Pues parece que el problema con Vargas Lleras terminó convirtiéndose en un b...+ ver más

Pues parece que el problema con Vargas Lleras terminó convirtiéndose en un boomerang contra Uribe después que el primero mostró por la redes sociales las fotos del individuo que el Uribe Antro Antidemocrático usó para sabotearle la reunión política a Vargas....Después del chaparrón "antiVarguista" de ayer, -que dicho sea de paso- fue promovido por Uribe y sus áulicos, hoy le comenzó a llover de "abajo pa-arriba" a los uribistas por la bajeza moral y falta de ética que demostraron....Parece que los colombianos se olvidaron de quien fue el maquiavélico promotor del "todo se vale".

J. Felipe Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

@Nostradamus

Lo hermoso es que 1) se pretenda que todo el chaparró...+ ver más

@Nostradamus

Lo hermoso es que 1) se pretenda que todo el chaparrón contra V. Lleras fue impulsado por los uribistas: yo no lo soy, y le caigo como martillo a espada en yunque. Y 2) que mucha gente se centró en el lo hizo uno del Centro Democrático en lugar de los problemas -enormes- en la zona.

Everything is showbiz.

nukanchy

01 de Mayo

0 Seguidores

Ningun candidato tiene en su programa la "Legalizacion de las Drogas" y esa es...+ ver más

Ningun candidato tiene en su programa la "Legalizacion de las Drogas" y esa es la única quimioterapia para nuestro cáncer terminal, lo demás es un video repetido! @nukanchy

Hector Javier Sierra

01 de Mayo

0 Seguidores

Que ha hecho Santos para que se merezca la reelección? cuál de las locomotor...+ ver más

Que ha hecho Santos para que se merezca la reelección? cuál de las locomotoras logró despegar?, que hizo por San Andres?, qué hizo por el Cauca?, qué hizo por el Valle (Buenaventura)?, que hizo por Bogotá? que hizo por Antioquia? y que ha hecho en general por el país, por las carreteras, lo que si hizo fue amañas las cifras de desempleo, etc. afortunadamente tenemos de donde elegir, hay candidatos no tan politiqueros y estrategas como este. compatriotas elijamos bien por favor todos menos Santos y Clara.

felix chicaiza paz

01 de Mayo

0 Seguidores

Estoy seguro que en segunda vuelta los godos y el uribismo se aliarán contra ...+ ver más

Estoy seguro que en segunda vuelta los godos y el uribismo se aliarán contra Santos. En cuanto a Peñalosa, no tiene votos o es que acaso piensa que el pasado 9 de marzo esos dos millones para él y los 700 mil para Camilo y los 300 mil para Sudarski llegaron del cielo. Colombia votó cerca de 10 millones 830 mil y de allí, como segunda oportunidad, salieron esos voticos ficticios hacia Peñalosa y &. El 25 de mayo no habrá opción de marcar por segunda vez, así es que de dónde sacarán Peñalosa y su 'aliado' Romero los votos?. Del Progresismo no obtendrá nada pues sigue el ex-alcalde vomitando contra Petro. Tampoco de lo que queda del Moir. Y tampoco de la gente de Aída. Saludos desde el Sur ! ! !

elperipatetico

01 de Mayo

0 Seguidores

A Santos le gusta el candidato de Uribe, igual que hace cuatro años cuando ...+ ver más

A Santos le gusta el candidato de Uribe, igual que hace cuatro años cuando el candidato uribista era él. OIZ es el unico candidato que Santos puede derrotar con comodidad. Si pasa Peñalosa, le puede pelear.

J C Herrera

01 de Mayo

0 Seguidores

Son más que obvias las razones por las cuales al Presidente candidato Santos ...+ ver más

Son más que obvias las razones por las cuales al Presidente candidato Santos le conviene mejor enfrentarse al Sr Zulaga, por ser el más fácil de vencer. Y que pena por los que creen lo contario al fin fanáticos.

carfupu

02 de Mayo

0 Seguidores

PÉSIMA CAMPAÑA LA DEL COLUMNISTA.

Muchos conceptos personales del...+ ver más

PÉSIMA CAMPAÑA LA DEL COLUMNISTA.

Muchos conceptos personales del columnista, que nada tienen que ver con las preguntas de la encuestadora, ellas, las encuestas no fundan sus resultados en las emociones venideras. Sugerir que por emociones de campaña los unos van a bajar o subir, o que los otros se estancan con esos melodramaticos conceptos personales del columnista, es un poco novelesco. Pero que le podemos hacer, es valido, de todo tenemos en la viña del Señor, no podemos desfallecer.

juan manuel rodríguez. c.

02 de Mayo

1 Seguidores

De todos modos, el Presidente de la República a partir del 7 de Agosto de 2.0...+ ver más

De todos modos, el Presidente de la República a partir del 7 de Agosto de 2.014 seguirá siendo SANTOS. Él representa al establecimiento; a los gremios económicos y a la gran mayoría de la clase empresarial y se la jugará como siempre lo ha hecho por los grandes dueños del capital; es partidario de los TLC; de lo que han hecho y siguen haciendo los bancos, manejando bajo las sagradas leyes del mercado la ley de la oferta y la demanda en los productos financieros de tode genero. Colombia no es país de sorpresas. Las élites tienen la sartén por el mango. ÓSCAR IVÁN ZULUAGA y ENRIQUE PEÑALOSA en lo referente a esos tópicos son igual.
Además con el apoyo de MOCKUS a SANTOS, PEÑALOSA no tiene nada que hacer. El progresista CAMILO ROMERO de un momento a otro se convirtió en apoyador del CAPITALISMO SALVAJE del candidato PEÑALOSA. El tipo ha empezado a definirse.

Oscar Bonilla

04 de Mayo

0 Seguidores

Es un buen análisis, y aunque las propuestas o los planes de gobierno de los ...+ ver más

Es un buen análisis, y aunque las propuestas o los planes de gobierno de los candidatos ni siquiera se conocen (solo sus banderas), a la final esto será campaña de Publicidad e imagen lo que defina al Próximo Presidente.

Pedro Luis Ravelo Rivera

11 de Mayo

0 Seguidores

Olvido mencionar la "hermosa" maquinaria electoral que mueve al pais desde sie...+ ver más

Olvido mencionar la "hermosa" maquinaria electoral que mueve al pais desde siempre

Brian Alberto Numpaque Pérez

05 de Mayo

0 Seguidores

Casi cualquier posibilidad perfilada apunta a que Santos tendría que vérsela...+ ver más

Casi cualquier posibilidad perfilada apunta a que Santos tendría que vérselas duro contra el candidato que pase a segunda vuelta -Exceptuando a OIZ-, debido a la gran cantidad de problemas que arrastra la opción de seguir apostándole a la guerra. Esto le ofrece a Santos una ventana de disuación a las críticas propias que está padeciendo porque la percepción que hay de Santos con respecto al uribismo es que representa una postura mucho más centrada, alejada de toda representación que se pueda asociar al a extrema derecha. Para Santos, dado que existe una altísima probabilidad de segunda vuelta electoral, apuesta a modificar las opciones contando como hecho que él en realidad competirá contra un único candidato.

Felipe González Arango

05 de Mayo

0 Seguidores

Buen artículo en donde el periodista considera bastantes variables que pueden...+ ver más

Buen artículo en donde el periodista considera bastantes variables que pueden influenciar los resultados de le encuesta. Felicidades también por que es de los pocos periodistas que reconocen que se inclinan por escribir temas en donde la confrontación es alta.
A pesar de todas estas variables, considero que el periodista omitió la fuerte inclinación que hubo cuando Mockus apoyó a Santos e invito a los colombianos a votar por él. Sí, es el hilo conductor de la guerra, pero es una recomendación de una persona que impulso al Partido Verde. En mi opinión esa declaración de Mockus inclinará la balanza Santos-Peñalosa hacia Santos ya que Peñalosa perderá algunos votos con esa declaración.
Santos por otro lado con el argumento de la paz sí cubre con un manto los errores de su administración y, lamentablemente, muchos de nosotros no lo vemos. Además, creo que el paro agrario le bajará la popularidad a Santos precisamente porque descubrirá el manto de sus errores.

Mary Martínez

05 de Mayo

0 Seguidores

Sería bueno que los colombianos tuvieran en cuenta que Santos no es precisame...+ ver más

Sería bueno que los colombianos tuvieran en cuenta que Santos no es precisamente un alma de Dios. Mientras distrae a todo mundo con el proceso de paz le sube el sueldo a esos políticos que en vez de trabajar van al congreso dormir y ver cómo el país colapsa poco a poco, ignora las necesidades de los campesinos, no hace nada por el sistema de salud tan pésimo que tenemos, entre otras tantas cosas. Ahora bien, Zuluaga tampoco es que sea muy buena opción teniendo en cuenta que es la marioneta de Uribe, luego su gobierno sería una réplica del gobierno Uribista, que si se recuerda sólo trajo crisis económicas, un pésimo sistema de salud, una educación pobre y casi privatizada, un pueblo que sufre cada día. Y de los demás candidatos nadie se acuerda, porque a todos les interesa sólo el enfrentamiento Santos VS Uribe, por tanto nadie se preocupa por revisar las propuestas de otros que tal vez puedan hacer algo por el país más allá de robarle al pueblo.

incognito20

11 de Mayo

0 Seguidores

y si, Santos y Zuluaga ambos pertenecientes a la clase alta del país, uno de...+ ver más

y si, Santos y Zuluaga ambos pertenecientes a la clase alta del país, uno de ciudad y otro de provincia pero las diferencias no son muchas, ambos criados en las mejores familias, con perspectivas elitistas y defendiendo intereses de otros. y como en Colombia los escándalos son los que mas se muestran en la televisión, pues ahí esta el porque las encuestas van como van, escándalos, discusiones publicas y comentarios ofensivos entre Santos y Uribe, eso ha ido llenado los noticieros de los últimos meses y como buenos colombianos que no van mas allá de lo que muestra la televisión seguimos votando por los mismos, acabando poco a poco la democracia y política verdadera de nuestro país.

Francisco Javier Mejía Burgos

07 de Mayo

0 Seguidores

las elecciones es el momento justo en donde los políticos necesitan de nosotr...+ ver más

las elecciones es el momento justo en donde los políticos necesitan de nosotros el pueblo, lamentablemente la gente no conoce y se deja llevar por promesas color de rosa y como lo dicen muchos "señor dame fuerzas para rechazar el tamal y votar a conciencia" muchos se dejan comprar y no saben que el precio de ese objeto les saldrá muy caro por 4 años aproximadamente, por otro lado los candidatos tienen una mala costumbre y es la de hacer quedar mal a los otros candidatos lo que les convienen cuando les pisan los talones a los mas prometedores, se preocupan mas por hacer caer a los otros que por cumplir sus promesas; esta no es una buena estrategia para tratar al pueblo, para conseguir el poder o mantenerse en el pues es mas importante la educación que tenemos para saber que queremos y que nos conviene, pues los que dan los gustos no proporcionan lo que se necesita, limitando cada vez mas el progreso social de Colombia, es necesario elegir las propuestas mas creíbles y que den progreso

Andres Felipe Medina Ramirez

07 de Mayo

0 Seguidores

Es realmente triste ver que el presidente que le ha dado tanto palo a la educa...+ ver más

Es realmente triste ver que el presidente que le ha dado tanto palo a la educacion, al agro, a la soberania nacional, al medio ambiente, a la salud, al bienestar de la poblacion, el presidente que se da las mañas de exponer en entrevistas y ante las camaras una Colombia ideal que va como volador sin palo hacia la ruta del desarrollo cuando en realidad solo regala el pais a las multinacionales y a los bancos, donde prevaleceran las elites economicas y se perpetuara la inequidad; el presidente que maquilla los indices de desempleo y pobreza, y que se enorgullece de ello y los saca cual bandera de campaña, es realmente triste que ese presidente lidere la intensión de voto y no solo ello, que su contrincante mas cercano sea el protegido del predecesor de tales males y otros muchos mas,ademas de tener otro oponente con una estrategia de campaña tan ineficiente en estos escenarios tan mediaticos sin mencionar sus propios desastres realizados cuando fue alcalde..¡Que entre el diablo y escoja!

----------

09 de Mayo

0 Seguidores

Este platanal yéndose cada vez un poco más a la mierda. A la gente decente n...+ ver más

Este platanal yéndose cada vez un poco más a la mierda. A la gente decente no le queda sino migrar, como Llinás y Vallejo, y resguardarse de la delincuencia narco-uribista-santista. Colombia, país de delincuentes, mayor productor y exportador mundial de hampones, traquetos y mafiosos. Colombia, el riego es quedarse.

María Camila Garzón

11 de Mayo

0 Seguidores

Razón de más para quedarse y hacer de este país lo mejor para todos. El pa...+ ver más

Razón de más para quedarse y hacer de este país lo mejor para todos. El país no es sólo el gobierno, no es un ente ajeno a cada uno de nosotros, el país es usted y todos los ciudadanos. La visión de que el país es el gobierno, favorece precisamente a quienes han ostentado el poder durante mucho tiempo, al crear la imagen de que el país es de ellos y no nuestro, de que quienes hacen algo son ellos y no nosotros. Se construye país desde la casa, desde el trabajo, desde la educación y lo que está en manos de cada colombiano es mucho más grande de lo que se cree.

--------------

09 de Mayo

0 Seguidores

Discusión sobre unas elecciones que no son reflejo de nada. ¿Acaso olvidan l...+ ver más

Discusión sobre unas elecciones que no son reflejo de nada. ¿Acaso olvidan la crisis de representatividad a que se llegó en las elecciones a congreso?... La dizque "democracia ejemplar" colombiana, cacareada siempre por los delincuentes de la narcoderecha, no existe, la gente ni siquiera vota, los votos que eligen a los gobernantes son de lechona. La mejores encuestas son las elecciones, y en ellas no participa ni la mitad de la gente que debería hacerlo. lo único que se refleja es que a los colombianos no les importa la política, unos porque no les importa ni su propio devenir, otros porque se cansaron de la misma mierda de siempre. ¿Esto es democracia? NO, como lo dijo Darío Echandía: esto es una "democracia de orangutanes con sacoleva". Ni siquiera hay contiendas decentes, sólo aquí se enfrentan mafiosos de derecha y extrema derecha, mientras en el resto del mundo es derecha vs izquierda. Lo único que medio mejoraria este chochal, es que volvieran el voto obligatorio, y ni así.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia