Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Julio de 2011

10198

58

Juan Manuel Santos hizo un balance muy optimista sobre su primer año de Gobierno e invitó a los colombianos a 'enamorarse de la ética' y a mirar hacia el futuro.

Fotos: Sara Rojas

 

 

Juan Manuel Santos se precia de romper hito histórico tras hito histórico. Y ayer, con la entrada del Partido Verde a la Unidad Nacional, alcanzó uno nuevo: gozar de más poder del que tuvo Uribe.

 

En menos de un año, Santos pasó de ser un hombre poco carismático sin votos propios, que necesitó de Álvaro Uribe, J. J. Rendón y una que otra ‘picardía’ para llegar a la Presidencia, a convertirse en el amo y señor de la política colombiana.

En menos de un año, el Presidente copó todas las agendas políticas, se apropió de todas las banderas, incluyó a casi todos los partidos en su coalición y consiguió un unanimismo alrededor suyo que envidiaría cualquier dictador. Lo logró a punta de habilidad política, de la incapacidad crónica de sus opositores y con una pizca de suerte.

El ex presidente César Gaviria, jefe natural del Partido Liberal, fue uno de los protagonistas de la jornada de ayer. Estaba en primera fila viendo posesionar a su hijo Simón como Presidente de la Cámara.
Los miembros del Partido Verde Gilma Jiménez y Jorge Londoño comparten con sus ahora colegas de la Unidad Nacional.
Juan Manuel Corzo, el nuevo Presidente del Senado, dejó claro en su discurso que la reforma a la justicia no pasará a pupitrazo.
La elección de Simón Gaviria como presidente de la Cámara fue otro de los acuerdos forjados por el Partido Liberal al entrar en la Unidad Nacional.

Con la entrada del Partido Verde a la Unidad Nacional, Santos termina con una coalición de 89 senadores (ya que los nueve del PIN en la práctica votan con el gobierno) de un total de 103. Quedaron por fuera solo el Polo, los partidos de minorías y el Mira.

En términos prácticos, la entrada de los verdes no hace mucha diferencia, pues durante todo el año la bancada verde votó más disciplinadamente los proyectos de Santos que su propio partido. Y, aunque después de la derrota de Mockus, el Partido dijo que haría una oposición constructiva y deliberativa, en realidad nunca se opuso, ni propuso, ni deliberó nada trascendental.

En un año, los miembros del Partido Verde no dijeron nada significativo en lo ambiental, ni siquiera con ocasión de la tragedia invernal; no fueron quienes denunciaron los escándalos de corrupción; y salvo sus propuestas de cadena perpetua, mayores penas para los delincuentes y control de natalidad para los pobres, las demás iniciativas tuvieron muy poco eco en los medios.

Aún así, a nivel simbólico su entrada a la Unidad Nacional es la última victoria de Santos sobre la sombra moral que fue Antanas Mockus y la Ola Verde inspirada en el no todo vale. Difícilmente podrá salir Mockus a criticar la decisión de su ex partido. Y no podrá porque Santos ha enarbolado todas las banderas que defendió Antanas en su campaña.

Santos se apropió de la bandera anticorrupción y también de la del respeto a la legalidad, con la que Mockus obtuvo tres millones y medio de votos. Ayer mismo en su discurso invitó a los colombianos a que “nos enamoremos de la ética”. Y, con su cruzada anticorrupción y su ‘urna de cristal’, Santos se ha convertido en el imaginario de los colombianos en el verdadero adalid de la idea de que “los recursos públicos son sagrados”. 

El mito de Álvaro Uribe

Con la bandera anticorrupción, Santos también logró en un año que Álvaro Uribe pasara de ser el ‘hegemón’ de la política a una facción disidente dentro de la Unidad Nacional.

En la instalación del Congreso de ayer, el ex presidente Uribe era el gran ausente. Su cuenta de twitter fue hackeada y también el lugar privilegiado que ocupó hace un año en la inauguración de Santos. Ese lugar lo ocupó ahora su enemigo histórico, César Gaviria.

En la coreografía del evento, el jefe natural del Partido Liberal estaba en primera fila, viendo a su hijo Simón posesionarse como Presidente de la Cámara de Representantes con tan solo 30 años. Los uribistas, incluido Juan Lozano, el jefe del partido de Santos, estaban de la tercera fila para atrás.

Juan Manuel Santos no ahorró palabras deferentes para Uribe y le aseguró que sigue cuidando sus huevitos, lo cual es cierto. La política de seguridad tiene grietas, pero los militares están al acecho de ‘Cano’ y este gobierno ha matado o capturado a guerrilleros importantes de las Farc; la inversión extranjera sigue llegando, incluso más que antes; y las políticas económicas se mantienen. Pero Uribe ya no maneja la mecánica política.

Como se demostró con todo el debate alrededor de la inclusión de la frase sobre el conflicto armado en la Ley de Víctimas, Uribe ya no tiene el poder de bloquear una ley. Tampoco logrará traducir su inmensa popularidad y el agradecimiento de millones de colombianos en poder político real en las próximas elecciones.

Sus candidatos fueron derrotados dentro de su mismo partido en Antioquia; Susana Correa en el Valle no despega; Hugo Aguilar fue destituído en Santander y luego capturado; todo parece indicar que Everth Bustamante será derrotado por Álvaro Cruz en Cundinamarca. Su única esperanza es Enrique Peñalosa en Bogotá, que en todo caso con la entrada de los verdes a la Unidad Nacional, logra desuribizar un poco su campaña.

No solo Santos le ha quitado a Uribe el timón de la mecánica política, sino que también ha logrado resquebrajar el mito que él representa. En tan solo un año, del ‘salvador’ de la patria y del microgerente que tenía el más mínimo detalle de su gobierno bajo su control, el ex Presidente ha pasado a tener que defender a sus ministros más queridos de escándalos de corrupción que Santos destapa personalmente en los medios cada semana. Santos ha logrado en un año hacer una transición poco traumática desde el uribismo hacia el centro del espectro político donde puede aplicar a cabalidad sus teorías de la Tercera Vía.

 

Mucha habilidad y un poco de suerte

La habilidad de Santos es que ha logrado mantener los postulados económicos y los de seguridad de derecha y agregarle a ellos banderas de la izquierda como el reformismo, la integración latinoamericana, el respecto a las minorías, la reparación a las víctimas y ahora el de la desigualdad. Con esta mezcla, que se ha reflejado en proyectos concretos como la ley de regalías o la de víctimas, salvo que se sea muy de derecha o muy de izquierda, es difícil no ser ‘santista’.

Santos ha logrado desactivar la polarización que había en el país y ahora reina un unanimismo del que Uribe nunca gozó, ni siquiera en sus mejores momentos.

Con el Polo atravesando por su peor momento y con la suerte adicional que los periodistas más críticos como Daniel Coronell, Gerardo Reyes y Félix de Bedout, que fueron una puntilla permanente para el gobierno pasado, están fuera del país concentrados en conquistar el público hispano con Univisión, son muy escasas las voces críticas respecto del gobierno. Solo están las de los uribistas más recalcitrantes, cuyas denuncias frente a los problemas de seguridad son cada vez más fuertes.

La mayoría de los demás columnistas que eran muy críticos de Uribe lo siguen siendo, pero solo del ex presidente. La Revista Semana, que durante los últimos ocho años ejerció un contrapeso al poder destapando varias de las violaciones más escandalosas de la era de Uribe, narra semana tras semana nuevas proezas de Santos.

En su discurso de ayer el Presidente dijo que su gobierno no “era ni ciego, ni sordo frente a las críticas”. Su suerte es que, por ahora, haya tan pocas.

 

Galería de fotos de la Instalación del Congreso por: Sara Rojas
 

 

Comentarios (58)

Andres M

21 de Julio

0 Seguidores

Excelente artículo.

Me quedé esperando que habilitaran la opció...+ ver más

Excelente artículo.

Me quedé esperando que habilitaran la opción de enviar artículos a "Favoritos" para poder irlos guardando.

Camilo1 Rodriguez

21 de Julio

0 Seguidores

Yo vote por Mockus, con miedo de que le dieran pataletas y de que no tuviera g...+ ver más

Yo vote por Mockus, con miedo de que le dieran pataletas y de que no tuviera gobernabilidad. Pero si hubiera sabido que en el gobierno de Santos iban a caer los uribistas corruptos y que iba a gobernar asi, habria podido votar por el. Hasta se quiere traer a Baltasar Garzon para que juzgue a Uribe.

Eso si, Fajardo de vice y ministro de educacion habria sido infinitamente superior a Angelino y esta ministra de pacotilla.

benito camelas uribe

21 de Julio

0 Seguidores

caen los uribistas corruptos no amigos de santos los demas gozan las mieles de...+ ver más

caen los uribistas corruptos no amigos de santos los demas gozan las mieles de la unidad nacional o no peñalozas

MadMan

21 de Julio

0 Seguidores

Sergio Fajardo se enteró ayer que "su partido" era ahora parte de la Unidad N...+ ver más

Sergio Fajardo se enteró ayer que "su partido" era ahora parte de la Unidad Nacional.

¿Flor de un año...?

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Madman: No creo en los despistes de Sergio Fajardo.

Madman: No creo en los despistes de Sergio Fajardo.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Inteligentisimo y mordaz analisis,no exento de una fina ironía y verdad.Es f...+ ver más

Inteligentisimo y mordaz analisis,no exento de una fina ironía y verdad.Es fácil apropiarse de las ideas ajenas; dificil llevarlas a la práctica.Los verdes no supieron hacerlo.Santos tiene el ineludible deber moral y ético pos sus privilegios de llevar las mejores ideas a un feliz término.Son las Ideas las que mueven el mundo pero el mundo necesita EJECUTORES.Ejecutores que no se desvíen de las necesidades del común de los ciudadanos.Santos necesita llenar los lunares de ciertos miembros de su Gabinete que no dan la talla ética para lo que él aspira a realizar.
Nombres??
Sergio Diazgranados,
rodrigo Rivera,
Sandra Bessudo.
La antioqueña amiga de Uribiro que en este momento se me escapa su nombre.
Se animan??
Animese Presidente y demuestre que hay coherencia entre lo que dice,anhela y HACE.

Robin Hood

21 de Julio

0 Seguidores

La antioqueña es la siniestra Beatriz Uribe, Ministra del Medio Ambiente y Vi...+ ver más

La antioqueña es la siniestra Beatriz Uribe, Ministra del Medio Ambiente y Vivienda Social.

Santos sigue manteniendo a Felipe Muñoz en el DAS (sabra que guardados tendra este de Santos para protegerlo).

Tambien Jorge Visbal Martelo en la embajada de Peru y Mario Montoya embajador en Republica Dominicana. La Min. Educacion es otra que dicen que esta chueca.

Uribe y Santos son practicamente lo mismo, la diferencia es la imagen.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Gracias Robin.Mantengo una sana duda con Santos.Y si no destituye a estos pers...+ ver más

Gracias Robin.Mantengo una sana duda con Santos.Y si no destituye a estos personajillos,seguiré dudando de él.

AlvaroH

21 de Julio

0 Seguidores

Lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con su argumento y sus afirmac...+ ver más

Lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con su argumento y sus afirmaciones son muy selectivas.

No se trata únicamente de imagen. Si así fuera, entonces el Uribismo no estaría gritando por todo.

Esos aspectos que usted menciona sí son cuestionables, pero aún teniéndolos en cuenta el balance muy positivo. Claro, para eso tendría que adicionar los aspectos que son positivos o al menos que merecen cierto grado de optimismo. Eso usted no lo menciona.

Así que no, Uribe y Santos no son prácticamente lo mismo...a menos, claro, que usted se crea realmente Robin Hood.

cepdniky

21 de Julio

0 Seguidores

Mi querido Robín Hood estoy de acuerdo con su argumento, Santos y Uribe son l...+ ver más

Mi querido Robín Hood estoy de acuerdo con su argumento, Santos y Uribe son los mismos, claro esta, Uribe fue y es guerrerista, tropelero, que se tiro el país, Santos es diplomático y sagaz, Santos destapo la olla podrida de la corrupción que dejo Uribe y lo caso es que Santos participo de ese gobierno como Ministro de Defensa, además sabía de los falsos positivos y nada se dice, sabía de las Chuzadas del DAS y nada decía, violo algunas normas cunado nombro Alcaldesa Encargada de Bogotá, distinta del partido que estaba gobernando la ciudad, aún más nombra Alcaldesa Hac Doc por la Venta de la ETB, que más quieren, y vamos ya por 20 años de atraso de este país que se lo entregan a manos privadas y a miltinacionales, cuando el pueblo se muere de hambre, desempleo, no hay pensionados, falta de educación.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Y ojalá que el "humanitarismo" de Santos no sea un "Humanitarismo demagógico...+ ver más

Y ojalá que el "humanitarismo" de Santos no sea un "Humanitarismo demagógico",como lo analizó es su libro Thomas Mann.

Thomas Mann se fuga a Egipto
Consideraciones de un apolítico

Thomas Mann

Introducción de Fernando Bayón

Epílogo de Georg Lukács

Traducción de León Mamés

benito camelas uribe

21 de Julio

0 Seguidores

la corrupcion legal hara de las suyas en los proximos 3 años profundizando la...+ ver más

la corrupcion legal hara de las suyas en los proximos 3 años profundizando las politicas neoliberales de eso no hay la menor duda gran mineria http://www.youtube.com/watch?v=03JqMnKdT_o&feature=player_embedded cooperativas de trabajo asociado http://www.youtube.com/watch?v=CH0BUEhW9E0 que por cierto las acaba porque es mas lucrativo para el extranjero con los tlc traer sus propios trabajadores, de la salud ni hablar y la educacion que quedara patrocinada por pepsi. y si creen que fortalecieron a peñalozas con la entrada de los verdes a la unidad se equivocan aurelio suarez http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36ps es el fortalecido porque el bogotano no se deja manipular

Iván David C

21 de Julio

0 Seguidores

"El poder del poder", Alfredo Molano, noviembre de 2009. El Espectador.

"El poder del poder", Alfredo Molano, noviembre de 2009. El Espectador.

carfupu

21 de Julio

0 Seguidores

Lo curioso del uso del cuarto poder con la columnista, es que dice, pero no lo...+ ver más

Lo curioso del uso del cuarto poder con la columnista, es que dice, pero no lo dice que: "SANTOS se apropió de todas las banderas de URIBE", que incluso las reforzo, y en ellas metio a todos los POLITICOS inclusive a los VERDES.

Seguidamente dice que URIBE tiende a desaparecer del excenario politico y para exteriorizar sus tesis sobre el particular "divide" a la persona de las ideas y se va lanza en rise contra la persona y elogia las ideas pero en cabeza de SANTOS. Tal excenario me recuerda las travesuras juveniles de mi barrio.

De la lectura entre las lineas se siente el agradecimiento por haberse continuado unas ideas politicas progresistas, donde ya se encuentran involucrados algunos de los mas recalcitrantes fobistas de la politica.

Aliriogomezm

21 de Julio

0 Seguidores

Obvio. No solo "tiende a desaparecer", tiene que desaparecer para que le de ca...+ ver más

Obvio. No solo "tiende a desaparecer", tiene que desaparecer para que le de campo a las nuevas generaciones de dirigentes. Dentro de las políticas uribistas, no hay muchas cuestiones para conservar, a no ser una concentración económica, según el Banco Mundial, que supera el 86% entre unas pocas familias que no son 20. Eso es bueno para Uribe y sus íntimos de la extrema derecha, pero no para el país que requiere que el capital, a pesar de ser privado, cumpla alguna función social. Uribe tiene que desaparecer sin dejar huella con sus políticas porque nunca preparó gente, ni siquiera a sus hijos para continuarlas en el tiempo y distancia. Ya está aprobado que a pesar de que matar unos jefes guerrilleros, la guerrilla siguió, lo que da a entender que la cosa no era por ahí. Las políticas extremo derechistas de Uribe primero se decantarán para desaparecer. Su gran obra, le reelección, lograda con violación de la ley, también caera. No quedar no humo que se desvanecerá en el aire limpio.

carfupu

21 de Julio

0 Seguidores

Es lo que entre lineas dice el reporte y es lo que a futuro va diciendo la his...+ ver más

Es lo que entre lineas dice el reporte y es lo que a futuro va diciendo la historia

Aliriogomezm

21 de Julio

0 Seguidores

El mito de Uribe llegó a lo que debiera haber llegado hace algún tiempo. A n...+ ver más

El mito de Uribe llegó a lo que debiera haber llegado hace algún tiempo. A no valer nada. Con el cambio que el país esta recibiendo del gobierno Santos, es fácil detectar que la gran obra de Uribe tuvo gran parecido a los nidos de los pájaros: La mitad excrementos y el resto paja. Uribe fue una persona que nunca supo qué pasó en su gobierno, todo lo ignora, así responde cuando le preguntan en torno a los grandes escándalos de su administración. Ya vivimos épocas en que no se sataniza a la gente por pensar diferente al presidente, ya no somos guerrilleros ni terroristas. El congreso no funciona sometido a contratos, dádivas y otras cosas humillantes, es independiente y autónomo. La agresión a los jueces y fiscales desapareció y la justicia es por ley y no por gustos de Uribe. Ya hay confianza y el desempleo ha aminorado, mientras las gentes caídas el desagracia por el paramilitarismo ven un futuro mejor. La diferencia positiva es grande en todos los aspectos.

lualta

24 de Julio

0 Seguidores

Usted solo dice la verdad. Este hombre hizo sino daños.

Usted solo dice la verdad. Este hombre hizo sino daños.

JavierN

21 de Julio

0 Seguidores

La viudez del poder es lo peor... apuestas por cual funcionario Uribista sigue...+ ver más

La viudez del poder es lo peor... apuestas por cual funcionario Uribista sigue en capilla de inhabilidad o medida de aseguramiento!!!!

HECTOR NI?O

21 de Julio

0 Seguidores

El título del artículo encierra un peligro para el Presidente: sentirse el n...+ ver más

El título del artículo encierra un peligro para el Presidente: sentirse el nuevo mesías. Para el Polo esta es la mejor oportunidad para reinventarse, posicionarse ante la opinión pública y purificarse de la corrupción indilgada por la Anapo y algunos otros. Importante el aviso sobre la carencia de críticos del Gobierno entre los medios, un campanazo para la misma sillavacía.com sin dejarse llevar del entusiasmo irracional y apresurado.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

El titular es irónico igual que todo el texto.No se debe leer de manra liter...+ ver más

El titular es irónico igual que todo el texto.No se debe leer de manra literal.Juanita escribe de tal manera que parece ingenua su postura pero no lo es.Suscita reflexión.La ironía fina,no la obvia es su estilo.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Además Hector Niño, no creo que Santos sea tonto como para dejarse lavar el ...+ ver más

Además Hector Niño, no creo que Santos sea tonto como para dejarse lavar el cerebro por un titular.En cambio la Zalamería de los medios con Uribe,en especial RCN y sus Divas,sí creo ejercieron una influencia nefasta en la personalidad autoritaria y megalomana de Uribe.Tanto así que aspiró como Chavez a un Poder "Eterno".

Santos es consciente de sus limitaciones.Creo se autocritíca.Por esto nombró a Vargas Lleras en MinInterior,quien posee cualidades de las que carece.Aspiremos que corrija el rumbo de estos nefastos 8 años.Y lo que ha hecho hasta ahora ha sido positivo,sin que por ello el artículo de Juanita lo considere un nuevo Mesías.

Martha Inés Cep...

21 de Julio

0 Seguidores

Espero no ser ingenua, pero después de ocho interminables años de corrupció...+ ver más

Espero no ser ingenua, pero después de ocho interminables años de corrupción de Uribe, me siento orgullosa de nuestro presidente, creo que lo está haciendo bien, en medio de tanta mafia que hay en el gobierno, se ha movido con sagasidad y ha sido contundente atacando los temas más importates, como el haber creado un grupo elite para combatir la corrupción, y dejando que la justicia trabaje, eso es clave, porque ha permitido mostrar quien es quien tanto en el gobierno como en la rama judicial, Aunque los de la U y los conservadores han tratado que el presidente desvie su atención solo en atacar a las FARC, el no ha caido en ese juego, el ataca por todo lado, tratan de distraerlo para que no siga usmeando en la corrupcion del partido de la U, el conservador y el PIN, y mas para las proximas elecciones, mientrastanto Uribe esta poniendo las fichas, avalando gente, para que en tres años lo vuelvan a nombrar presidente, ese el el modus operandi de Uribe, corrupto hasta la medula.

addexx

21 de Julio

0 Seguidores

que miedo hasta el anticristo le debe tener en estos momentos envidia a este t...+ ver más

que miedo hasta el anticristo le debe tener en estos momentos envidia a este tipo,los cambios que esta haciendo son hipocritas y astutos decir que esta haciendo que el pais termine con la corrupcion no es mas que un acto de doble moral disfrazado de etica y moral,decir que esta limpiando la dian no es mas que una pantalla politica para calmar a un pueblo que no aguanta mas,y ya el efecto aliviador de su falsa campaña se siente positivamente en las calles pero la gente comun no es toda y muchos saben con seguridad que solo condenan presos a funcionarios y empleados que si son corruptos pero que son solos peones de las cabezas mas fuertes que controlan este pais ministros,senadores,familias poderosas que siempre han estado detras del erario publico convirtiendolo en platica de bolsillo o caja menor,la historia nos ha demostrado que para acabar con un gobierno vicioso(monarquias)ay que exterminarlos como cucarachas hasta el mas chiquito o solo hechenle un ojo a la historia de rusia,franci

addexx

21 de Julio

0 Seguidores

este presidente no me convense!!!!hice bien en no votar por el tengo mi concie...+ ver más

este presidente no me convense!!!!hice bien en no votar por el tengo mi conciencia limpia!!!

MATARIFE

21 de Julio

0 Seguidores

Addexx, Santos es el Presidente mas confiable, capaz y honesto que hemos tenid...+ ver más

Addexx, Santos es el Presidente mas confiable, capaz y honesto que hemos tenido en todos los años de nuestras vidas. Sin embargo, no me gustó la inclusión de los Verdes a la coalición. Es una jugada más politiquera de Lucho y Peñalosa, queriendo salvar de las PUS que le corre a su candidato Peñalosa, quien cometió el error de asociarse con la escoria corrupta que nos gobernó durante 8 años y de las que Santos mismo nos está liberando. Hay que reconocerle a Santos lo q está haciendo bien sin miramientos ideológicos. Además Santos ha mostrado un pragmatismo acertado que lo llevará a trascender por el bien de Colombia.

Kathy Porto

21 de Julio

185 Seguidores

Matarife:Es ineludible que ya los representantes del pasado se dieron cuenta p...+ ver más

Matarife:Es ineludible que ya los representantes del pasado se dieron cuenta por fin que no pueden seguir repitiendo el esquema de gobierno antidemocrático,demagógico y electorero del pasado.Santos estuvo en sus filas pues de lo contrario no habría podido acceder a la Presidencia.Pero además de pragmático,escueta palabreja que de tanto usarse ha perdido el significado igual que la palabreja "Empoderamiento",debería inclinarse por la síntesis entre lo que se dice y se ejecuta.Hasta ahora va bien.Ojalá evite seguir con un grupito de personajes que no inspiran confianza.Sacar a Carranza de las grandes ligas de las esmeraldas y que sea el Estado que maneje este mineral precioso,apetecido y con una larga historia criminal.

cepdniky

21 de Julio

0 Seguidores

Matarife no caiga en la trampa. Santos perteneció a ese Gobierno (Uribe). fue...+ ver más

Matarife no caiga en la trampa. Santos perteneció a ese Gobierno (Uribe). fue Ministro de Defensa, recuerde el montaje de la Operación Jaque, además la jugada que él hace, es limpiar el camino a Vargas Lleras para el próximo periodo (2014 - 2018) para que llegue a la Presidencia y este pueblo sigue con los mismos que nos han gobernado durante estos últimos 150 años de historia colombiana.

gordisca

21 de Julio

0 Seguidores

Los verdes entran por la puerta de atras a la UN y al uribismo son la trampa "...+ ver más

Los verdes entran por la puerta de atras a la UN y al uribismo son la trampa "dietetica" de AUV con proyectos fanàticos como los de la desquiciada G. Gimenez !que miedo! De "Verde" NADA !los madura la prensa como se hace con los aguacates! no tienen agenda medio ambiental y son vendedores de vales desde su origen! son un Tsunami destruyen todo, y mataron la esperanza de algo distinto.

gordisca

21 de Julio

0 Seguidores

Los verdes entran por la puerta de atras a la UN y al uribismo son la trampa "...+ ver más

Los verdes entran por la puerta de atras a la UN y al uribismo son la trampa "dietetica" de AUV con proyectos fanàticos como los de la desquiciada G. Gimenez !que miedo! De "Verde" NADA !los madura la prensa como se hace con los aguacates! no tienen agenda medio ambiental y son vendedores de vales desde su origen! son un Tsunami destruyen todo, y mataron la esperanza de algo distinto.

Liebrexgato

21 de Julio

0 Seguidores

No creo que Santos enarbole banderas de izquierda, si deja en evidencia el rad...+ ver más

No creo que Santos enarbole banderas de izquierda, si deja en evidencia el radicalismo de Uribe

elsa Tobón

21 de Julio

0 Seguidores

La oposición con razones, argumentos válidos y sentido común, enriquece tod...+ ver más

La oposición con razones, argumentos válidos y sentido común, enriquece toda democracia. Del unamismo al totalitarismo hay un paso muy corto. Creo que ha llegado la hora para que los colombianos estemos más pendientes de que hace el gobierno, y seamos más analíticos a la hora de aplaudir. No es oponerse 'per se', es buscar que es el correcto y aceptarlo, sin que falte el valor para denunciar y rechazar lo incorrecto. Difícil, muy difícil.

MATARIFE

21 de Julio

0 Seguidores

Me gustan las democracias con oposición fuerte, coherente y combativa en un a...+ ver más

Me gustan las democracias con oposición fuerte, coherente y combativa en un ambiente de gobierno oposición. (Inglaterra, España, EUA, Chile, etc. El unanimismo no es bueno, ni siquiera para el Presidente Santos, quien creo que lo está haciendo aún mejor de lo que pronosticaba, a pesar de tener sobre él altísimas expectativas. Ya el Polo perdió autoridad moral para hablar de corrupción y sobre otros aspectos tienen posiciones ciegamente ideológicas, asociados a esquemas ya superados por la misma izquierda moderna, que posiciones inteligentes que sean alternativa real al manejo de asuntos de estado. A los verdes les faltó todo para haberse constituido en una fuerza de oposición y sus actitudes son cada vez más erráticas, incluida esta incursión en la coalición gobernante. Espero que Santos no cometa el error de enlistar a los del PIN pues el mensaje sería asimilarlo a Uribe, que es de quien se debe diferencias en todo. Hay que dejar sola a la escoria para que se autodestruya.

Minga

26 de Julio

0 Seguidores

En todo caso creo que la lucha por reivindicar el estatus mental, social, pol...+ ver más

En todo caso creo que la lucha por reivindicar el estatus mental, social, político, y económico en nuestro país es una cruzada de titanes y una estrategia que debe replantearse muy bien, puesto que el esquema de violencia le hizo mucho daño a las propuestas de izquierda, sumando los descalabros del polo democrático; jamás en nuestra sociedad la izquierda ha estado tan relegada y sumida en la crisis que hoy afrenta, ni siquiera cuando se perpetro el genocidio de la unión patriótica y esto debemos aclararlo muy bien; que es auspiciado por las estratagemas del adversario que mueven los hilos de la codicia, la ignorancia, y la apatía en todos grupos sociales con principios mediocres en nuestro país…. Crónica de Minga

Minga

21 de Julio

0 Seguidores

No es de extrañar que después de que al ex presidentico pasado le llamaron l...+ ver más

No es de extrañar que después de que al ex presidentico pasado le llamaron los sobreentendidos de este país que le apoyaron 8 años, "el mesías criollo", a este actual señor de la cueva de Nariño sele bautice como "el Emanuel criollo". Sinceramente este pueblo se quedo sin espíritu, sin coherencia, si la razón, sin una verdad real sin influencia de religiones y política, se olvidó la búsqueda de la independencia de los monopolios bancarios y mediáticos que manejan impunemente las clases dirigentes; al contrario quieren perpetuar estas oligarquías criollas en nuestro gobierno por ignorancia. Claro está que la contaminación mediática que recibe este pueblo inocente a diario es directa y eficaz para tal fin.

incognita43

21 de Julio

0 Seguidores

Pero a la lista de la coalición hay que tener en cuenta que hay unos senadore...+ ver más

Pero a la lista de la coalición hay que tener en cuenta que hay unos senadores independientes. Ejemplo Luis Fernando Velasco de los liberales o John Sudarsky de los verdes. Miren la lista de los senadores que votaron por no bajar los precios de la gasolina y verán que ni siquiera los del PIN apoyaron a la U y a los Conservadores en esa propuesta.

Juanita León

22 de Julio

925 Seguidores

Es cierto que en algunos puntos los senadores pueden votar independientemente ...+ ver más

Es cierto que en algunos puntos los senadores pueden votar independientemente pero en los verdaderamente importantes la votación es de bancada y así no estén de acuerdo tienen que votar con ella.

fameloto

21 de Julio

0 Seguidores

Juanita totalmente de acuerdo. Excelente analísis y sabes...lo del partído ...+ ver más

Juanita totalmente de acuerdo. Excelente analísis y sabes...lo del partído verde es una total desilusión. Tú lo dices, no se propuso nada, se olvido el ambiente, la tragedía ambiental, no se dijo nada sobre la corrupción y ahora el verde es lo mismo que los demás. pense que iba a ser diferente cuando perteneci a la ola verde y Mockus lo dice bien en el documental "fuimos una parasita". Pero esto es la política, sumar fuerzas. pero no de este modo. Se olvido el "no todo vale" La unidad nacional y en especial Santos no ha respondido por su incompetencia ante los falsos positivos o mejor llamados Ejecuciones extrajudiciales

cepdniky

21 de Julio

0 Seguidores

Que pueblo tan ignorante, los Santos cerraron el Hospital Lorencita Villegas d...+ ver más

Que pueblo tan ignorante, los Santos cerraron el Hospital Lorencita Villegas de Santos, además Juan Manuel Santos, no defendió el Pacto de Cuotas Cafeteras cuando fue Director de la Oficina de la FNC en Londrés,además destapa ollas podridas como la DIAN, Salud, Educación y lo genial es que participo en el Gobierno Anterior (Uribe)como Ministro de Defensa, pero acá, no se dice nada sobre los falsos positivos, y si miran a este Presidente como el Omnipotente y salvador, ¿pero salvador de qué? cuando en estos momentos hay pobreza, desempleo, no hay pensiones para más de Un Millón de Colombianos, no hay educación, no hay vivienda digna para los más vulnerables, ¿poderoso en que? Los Bancos le roban al que guarda su platica y nada se dice, bajemos de la nube y aterricemos.

PrincipleOfLust

24 de Julio

0 Seguidores

Santos la tiene fácil, solo tirar un lapicero sobre una lista de entidades p...+ ver más

Santos la tiene fácil, solo tirar un lapicero sobre una lista de entidades públicas para sacar algún escándalo de corrupción. (Claro sacando al Min de defensa por obvias razones). Ya veremos como va a hacer cuando se le acaben los escandalos por sacar. (Que creo necesitara más de una reelección). En fin, mientras tanto los 22millones d pobres ahí.

caramisc

21 de Julio

0 Seguidores

Mucho ojo con lo que se dice y como se lo dice, mis queridos periodistas... ...+ ver más

Mucho ojo con lo que se dice y como se lo dice, mis queridos periodistas...
Ninguna mínima oposición; el Polo Democrático Alternativo es un partido grande y fuerte. Aunque el gobierno y los medios se empeñen en desacreditarlo.

Juanita León

22 de Julio

925 Seguidores

Desafortunadamente, el Polo es pequeño y lo de Samuel le ha quitado aún más...+ ver más

Desafortunadamente, el Polo es pequeño y lo de Samuel le ha quitado aún más fuerza. Salvo el debate de salud de Robledo, es muy poco lo que pudieron hacer en la pasada legislatura.

benito camelas uribe

22 de Julio

0 Seguidores

eso no lo sabremos hasta las proximas elecciones, lo peligroso es lo que hasta...+ ver más

eso no lo sabremos hasta las proximas elecciones, lo peligroso es lo que hasta ahora ha hecho el satopeñalouribismo en contra de los colombianos de repente se va a revertir en su contra. y como asi samuel hizo cosas malas dio continuidad a cosas buenas http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf
http://www.elespectador.com/universidades/articulo-218323-abren-10000-cupos-carreras-tecnicas-estratos-bajos
http://www.radiosantafe.com/2011/03/01/la-mitad-de-los-nuevos-empleos-del-pais-son-de-bogota/
http://www.bogotacomovamos.org/scripts/sectore.php?idS=10 eso tampoco se puede desconocer.

PrincipleOfLust

24 de Julio

0 Seguidores

No es pequeño si se tiene en cuenta que carga la bandera no despreciable de s...+ ver más

No es pequeño si se tiene en cuenta que carga la bandera no despreciable de ser el único partido de oposición. Que por cierto tampoco es poquito, debería informarse más y ver los debates en el congreso a los cuales no les hace eco los Señores medios. Entre otras cosas por Ej: Ivan Cepeda tuvo mucho que ver con la Ley de Victimas. Otra cosa es que quieran minimizarlo a la simple presentación de proyectos, a los cuales están prácticamente imposibilitados teniendo el 95% del congreso en contra. En todo caso según tengo entendido ya van a presentar proyecto para eliminar reelección presidencial. [Y conste no soy Polista]

Francisco José Tamayo Collins

21 de Julio

0 Seguidores

Su serenísima Mejestad, Don Juan Manuel I, ha logrado lo imposible: establece...+ ver más

Su serenísima Mejestad, Don Juan Manuel I, ha logrado lo imposible: establecer un gobierno pluralista, con visos monárquicos, dentro de los más estrictos parámetros de la unanimidad democrática. El gobernante soberano impuso su estilo de la mejor manera: conversando, charlando, hablando; en fin, como ustedes quieran llamar a esa acción que tiene por objeto convencer, pero sin ceder ni un sólo centímetro; en todas las rondas, ganando sin atenuantes, como el tahur profesional que siempre ha sido; pasando por encima de las grandes adversidades y eliminando del juego a los enanos. ¿Por qué creen que obtuvo más de 9 millones de votos? ¿Creen que fue un chepazo? Santos no da puntada sin dedal y se quedará en el poder por 8 años, si es de su gusto; de lo contrario, buscará su sucesor dentro de su Unidad Nacional. Vargas Lleras, porlo que ha hecho, se perfila como su más claro sucesor. Uribe, tal como van las cosas, terminará pasando a la historia.

HugoJB

21 de Julio

0 Seguidores

Es sano que el polo sea el partido de oposicion. Lo que no ayuda es que su cre...+ ver más

Es sano que el polo sea el partido de oposicion. Lo que no ayuda es que su credibilidad es muy baja dada su incongruencia interna, su fragmentacion burocratica y la carencia de coherencia administrativa. La alcaldesa encargada dio un paso a la derecha con su medida autoritaria sobre el expendio del trago. Parece mas una idea de Gilma Jimenez del derechizado partido verde...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia