Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 28 de Febrero de 2017

3883

1

A pesar de un plantón de rechazo de los estudiantes de la Universidad del Cauca, hoy se posesionó el ex senador Aurelio Iragorri Hormaza como delegado del presidente Juan Manuel Santos en el consejo superior de esa Universidad, que el 4 de abril elegirá un nuevo rector. Esa posesión es un guiño de Santos al grupo político de los Iragorri justo cuando el ministro de Agricultura e hijo del ex senador, Aurelio Iragorri Valencia, está a punto de renunciar para aspirar ya sea al Senado o a la Presidencia en el 2018.

La pelea por la Unicauca

La? ?Universidad? ?del? ?Cauca? ?es? ?la? ?joya? ?de? ?la? ?corona? ?del? ?departamento?, pues representa el prestigio histórico de una ciudad que fue una de las más importantes de Colombia cuando la Universidad fue creada, a inicios del siglo XIX.

Además, tiene el poder de un? ?presupuesto? ?anual? ?de? ?unos? ?185? ?mil? ?millones? ?de? ?pesos, unos mil profesores, 14 mil estudiantes y capacidad para contratar para obras de infraestructura y enganchar personal, sobre todo profesores de cátedra y funcionarios administrativos. Además, está en un proceso de regionalización para ampliar su cobertura y tener presencia en todo el departamento.

Las principales decisiones de contratación y de regionalización, según dos profesores de la Universidad y un político del Cauca que la conoce por dentro, pasan por el rector.

 

Ese cargo lo ocupa hoy el abogado Diego Castrillón que, como contó? ?La? ?Silla Pacífico, fue elegido ?por? ?una? ?coalición? ?entre? ?los Iragorri,? el? ?Partido? ?Liberal? ?y? ?la? ?izquierda?. ?Aun así, es una? ?persona? ?diplomática? ?que? ?se? ?sabe? ?relacionar? ?con? ?todos? ?los? ?congresistas? ?del? ?departamento y ?“a? ?todos? ?les? ?da? ?cuotas”,? ?como afirmó? ?un? ?político? ?conservador caucano y corroboraron otras cinco fuentes.

En los cuatro años que ha estado al frente de la Universidad lo ha demostrado. Por ejemplo, en el aniversario 189 de la Institución en noviembre, presidió ?un? ?homenaje? ?póstumo? ?a? ?Benjamín? ?Iragorri,? ?tres? ?veces? ?rector? ?de? ?la? ?universidad? ?y? ?padre? ?del? ?exsenador? ?Iragorri Hormaza.? ?Y? ?a? ?mediados? ?del? ?año? ?pasado? ?le? ?entregó? ?una? ?medalla? ?al? ?senador? ?liberal? ?Luis? ?Fernando? ?Velasco? ?como? ?exalumno? ?eminente.? ?

Pero, según tres fuentes políticas, un periodista y dos académicos consultadas por La Silla, todo indica que en la elección de rector que se realizará el 4 de abril de este año esa coalición no se volverá a dar y de allí el peso de que Santos haya desigando a Iragorri en el Consejo Superior.

La razón que dan las fuentes es que el grupo de Iragorri y el del senador Velasco están impulsando a dos candidatos diferentes, que pintan como los más fuertes para quedarse con la rectoría de los ocho nominados.

Por el lado de los Iragorri estaría Edgar Velasquez, actual vicerrector académico y quien tiene el aval del rector actual, que lo dejó en el cargo a pesar de que arrancó campaña hace tiempo; por el lado de Velasco estaría el decano de la facultad de Salud, José Luis Diago. Ambos son académicos y tienen trayectoria en la Universidad del Cauca.

La designación de Iragorri Hormaza no solo confima que la elección tendrá un sello político sino que puede terminar inclinando la balanza a favor de Iragorri. De hecho, según tres fuentes, la decisión ha sido leída en el Cauca político como una jugada del gobierno en contra de Velasco, quien votó en contra de la reforma tributaria de Santos. 

Ayer durante un foro con los candidatos a rector, los estudiantes de la Unicauca le preguntaron directamente a Velásquez si él era el candidato de los Iragorri y él lo negó.

Lo mismo ha hecho el actual rector, que el viernes publicó un comunicado diciendo que “la Rectoría califica como un relato metafísico los comentarios que vienen circulando sobre que el Rector tiene un poder político tan grande parar ser capaz de sugerir al Presidente de la República o a la Ministra de Educación Nacional, el nombre de sus delegados en el Consejo Superior”.

El Senador Velasco también negó estar respaldando a Diago y le dijo a La Silla que "si José Luis gana el favor de los académicos, ex rectores y estudiantes, él será mi candidato". 

En todo caso son los nueve miembros del Consejo Superior los que eligen al rector.

Según cuatro fuentes que conocen por dentro la Universidad, el delegado del Presidente usualmente alínea con el del Ministerio de Educación -ambos representan al Gobierno Nacional-, el de la Gobernación del Cauca y el del delegado de los gremios en un bloque que sólo tiene que convencer a otro miembro para elegir al próximo rector.

Pero no es claro cómo se va a mover el Gobernador del Cauca, Oscar Campo, quien fue elegido en una coalición entre el ex gobernador Temístocles Ortega y el senador Luis Fernando Velasco (su hermana Ximena es la secretaria de Planeación del departamento) y contra el candidato de los Iragorri.

Si Campo se alinea con el gobierno, respaldaría a ese grupo político de los Iragorri, pero si respalda al candidato de Velasco, se alejaría del Gobierno, del que dependen los recursos para la financiación de la Universidad y otros de varias fuentes que son importantes para el Departamento.

Los otros cinco delegados son el de los ex rectores, el de los profesores, el de las directivas (decanos, jefes de departamento y similares), el de los egresados y el de los estudiantes.

Por ahora, según le contó a La Silla un académico de la Universidad, los profesores y los estudiantes están pensando en elegir su candidato vía consulta interna y por fuera del tejemaneje político.

Todavía faltan cinco semanas para que el Consejo elija al próximo rector, tiempo suficiente para que se termine de mover el ajedrez político. Pero con el impulso de Santos, el grupo político del Ministro Iragorri quedó fortalecido en su bastión político del Cauca, donde podría sumar a sus cuotas en el Icbf y la Defensoría, la de la cabeza de la Universidad más importante.

Comentarios (1)

DIDUNDI

01 de Marzo

3 Seguidores

Definiendo una vez + la política como el arte d mentir a las mayorías para b...+ ver más

Definiendo una vez + la política como el arte d mentir a las mayorías para beneficio d las minorías, se incluye también el arte d mentir entre políticos y comiéndose ellos mismos el cuento.

El 90-95? d los presidenciables saben q no llegarán ni a primera vuelta, xq simple y llanamente no son dl agrado d la tribuna ni dl carisma, ni los votos ni nada. Y el apellido ya no alcanza.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia