Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 21 de Julio de 2017

3076

23

El discurso del Presidente Juan Manuel Santos ayer, en la instalación del último año del actual Congreso, mostró que asume que su mala imagen es definitiva y que está empezando a construir su salida del escenario con una narrativa según la cual modernizó a Colombia. 

Pero aunque empieza a hablarle a la Historia todavía le falta un año de gobierno y varias cosas para dejar amarrada esa idea.

La cara de la derrota

"Se los digo de verdad y con toda franqueza: ¡Olvídense de mí! Olviden –si eso los hace sentir mejor a algunos– que estos avances se lograron en estos años de gobierno.", dijo el Presidente.

Marcó una distancia similar entre él y lo que ha ocurrido con su tema bandera, el de la paz: “no es solo la obra de este Presidente o de este Gobierno. Hoy –con estas palabras– quiero pedirles a todos que se saquen esa idea de la cabeza.”, dijo. “La paz de Colombia es –precisamente– la paz DE Colombia."

Con eso deja claro que es consciente de que tiene una mala imagen entre la opinión pública.

De hecho, en el mismo discurso lo ratificó al decir que entregaría “hasta el último punto de la popularidad que me queda” para salvar una vida, aceptando así que le queda poca popularidad.

Aunque esa imagen negativa viene de tiempo atrás (según las mediciones periódicas de la Gallup Poll su aprobación no supera el 50 por ciento desde mayo de 2014, y las cifras que ha tenido este año no son las peores de su gobierno), es la primera vez que Santos manifiesta de forma clara, y con la atención de todo el país político concentrada en él, que no solo sabe que tiene una mala imagen sino que ya no la puede recuperar.

Sin embargo, la derrota que acepta no es total: por algo pide que se olviden de él como persona pero que reconozcan los “avances (que) se lograron en estos años de gobierno”, como quien le habla a los historiadores del futuro para que le reconozcan lo logrado, más que a los ciudadanos de hoy, de quienes acepta que en buena medida no lo ven con buenos ojos.

La narrativa para la Historia

Nadie ha dicho que el fin del conflicto con las FARC sea la paz total ni el inicio del paraíso terrenal en nuestro suelo. Pero es un hito que nadie puede negar, y es un cimiento para seguir consolidando muchos otros avances que ha tenido el país en lo social y en lo económico; en la defensa de los derechos de los ciudadanos", dijo Santos.

Habló de “la transformación de Colombia en estos últimos años”, les dijo a los congresistas “no olvidemos, no minimicemos, lo que ha avanzado Colombia –¡nuestra Colombia!– en estos siete años”,dedicó una parte importante a mostrar resultados favorables en empleo, pobreza, salud, educación, vivienda y vías, y dijo que con el apoyo del Congreso está logrando “abrir la puerta de una mejor Colombia: la Colombia en paz, próspera, mejor educada y más justa que todos sabemos que podemos ser.”

Ese es el corazón de su discurso, que casí pareció una rendición de cuentas que no estaba presente en los de los años pasados, en los que hablaba más de los cambios y mejoras que se venían (eran discursos optimistas, orientados al futuro), que en los resultados del pasado.

“Santos es de escuela anglosajona” explica el analista y ex editor político de Semana, Francisco Miranda. “En Estados Unidos los presidentes dedican el último de sus ocho años de Gobierno (se suelen hacer reelegir) para armar su legado”. Es decir, construir una narrativa en la que quede claro cuáles son las cosas que hicieron y por las que merecen ser recordados.

En el caso de Santos, el discurso muestra que la que está construyendo es la del Presidente modernizó a Colombia.

A ese gran legado se sumaría el del pacificador, por la firma del acuerdo con las Farc: “¡Este es el primer 20 de julio –desde 1963– que vivimos sin la sombra de esa guerra absurda!”, dijo al inicio de su discurso. “Las armas se entregaron a las Naciones Unidas. Las caletas están siendo ubicadas y destruidas. Es un ejemplo de paz en medio de un mundo convulsionado, y así lo reconocieron y aplaudieron la semana pasada los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.”

Más adelante vinculó los dos legados, mostrando que la pacificación no es solo un fin en si mismo sino un camino a la modernización: "debemos seguir avanzando para consolidar el nuevo país que podemos ser luego de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo."

Y es que, como contamos hace un año, los que conocen bien a Santos dicen que él se ve a sí mismo como el gran modernizador de Colombia y que meter al país en el siglo XXI es una de sus obsesiones. Eso se nota en sus anteriores imágenes de gobierno, como las locomotoras de la prosperidad o el país justo moderno y seguro; y en sus esfuerzos para acabar el conflicto con las Farc y entrar a la Ocde (el club de países ricos). 

Esa visión hoy no tiene mayor fuerza, como muestran los niveles de aprobación de Santos, a pesar de que tiene un elemento que él no tocó en el discurso: su premio Nobel de Paz. Y por eso su apuesta es que con el tiempo la visión cambie. Pero también que en el año que le queda se cierren algunos procesos.

Lo que sigue en juego

Santos se refirió explícitamente a parte de lo que está pendiente, porque depende del trabajo legislativo del Congreso al que se estaba dirigiendo: “A este Congreso y a mi gobierno nos queda un año de trabajo; un año en el que debemos consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad, internacionales, y de paz.”.

“Se tramitarán a partir de hoy normas de la mayor importancia, como la reforma a las regalías que nos permitirá invertir un billón de pesos en las vías terciarias –esos caminos que tanto necesitan nuestros campesinos–; como la reforma política y electoral que contribuirá a depurar y mejorar nuestro sistema democrático; como la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, y las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra.”, recordó.

Esa agenda legislativa es muy ambiciosa para el año del ‘Congreso de nadie’, en el que los congresistas andan de campaña y el Gobierno empieza a perder poder porque, así ofrezca puestos, para muchos puede ser mejor romper con un presidente impopular en la recta final para las votaciones.

Quizás por eso también falta, en un plazo mucho más corto, la recomposición del gabinete ministerial al que Santos le pidió la renuncia protocolaria ayer y del que no hizo ningún anuncio ante el Congreso.

Y es que para lograr que un Congreso le camine a reformas complejas y alineadas como implementar un acuerdo que posiblemente va a estar en medio del debate electoral, Santos necesita seguir en el juego político. Más con buena parte de los conservadores y Cambio Radical, dos bancadas que suman casi un tercio del Senado, coqueteándole a salirse de su coalición de Gobierno o por lo menos marcar distancias cada vez mayores en el tema de la paz.

Esa necesidad, para Miranda, va a hacer más complicado que Santos se dedique a construir su legado, pues tendrá que seguir atendiendo la política del día a día.

Además, seguramente también se enfocará en que concluya favorablemente el proceso de ingreso a la Ocde, en el que el Estado lleva 5 años y está avanzado (solo falta el visto bueno de tres de 23 comités temáticos para pasar a la decisión final), pues sería una suerte de sello internacional que demuestre que si fue el presidente modernizador.

La duda es si logrará, a la vez, construir una narrativa tan sólida que supere el legado que dejará su poca popularidad, y manejar la política menuda de tal forma que no atente contra esa idea. 

Comentarios (23)

José Saramago ..

21 de Julio

4 Seguidores

No hay ego y vanidad mas grande en Colombia que la de Juan Manuel Santos. Si l...+ ver más

No hay ego y vanidad mas grande en Colombia que la de Juan Manuel Santos. Si la historia se escribiera con la verdad quedaría mas en el olvido que en el recuerdo. Santos quiere que la historia se escriba es con mentiras para que lo recuerden. 12% de popularidad no es una injusticia contra alguien incomprendido sino la prueba de su pésimo gobierno, el peor en la historia de Colombia.

927geo Guillermo E

21 de Julio

0 Seguidores

No lo calificaría como el peor, estamos en otros tiempos, la gente está más...+ ver más

No lo calificaría como el peor, estamos en otros tiempos, la gente está más pendiente, no es boba y el internet nos ayuda a hacer fiscalización (si se consultan buenas fuentes) el gobierno santos ha sido más abierto al control y le ha pesado por su mala administración, hay gobiernos que ni fu ni fa (cof*cof* PASTRANA) el gobierno santos tiene mentiras pero permite conocerlas no es cerrado

Andrés Sayago

21 de Julio

0 Seguidores

No hay pror ciego que el que no quiere ver. Que una persona gaste todo su capi...+ ver más

No hay pror ciego que el que no quiere ver. Que una persona gaste todo su capital político por defender la vida es de alguien no precisamente jefe de un pésimo Gobierno. Pésimo es ser apasionado y negar con la evidencia en frente. Desmontó la guerra sin sentido con los masacradores de las FARC. Hoy día no hay conflicto armado ellos. Eso debería ser mas que suficiente

Andres Angulo Salamanca

21 de Julio

0 Seguidores

Enserio? wow. Y esos datos vienen directamente del twitter de Uribe?

Enserio? wow. Y esos datos vienen directamente del twitter de Uribe?

AlvaroH

21 de Julio

0 Seguidores

Si Uribe y los uribistas tuvieran vanidad cero, tendría lógica esta crítica...+ ver más

Si Uribe y los uribistas tuvieran vanidad cero, tendría lógica esta crítica. Pero es al contrario. Si la historia se escribiera con la verdad, el culto a la personalidad de Uribe y sus seguidores también estaría bajo examen, pero ustedes no tienen capacidad de autocrítica.

AlvaroH

21 de Julio

0 Seguidores

¿"El peor en la historia"? Desde cuando ustedes han estudiado la historia. Se...+ ver más

¿"El peor en la historia"? Desde cuando ustedes han estudiado la historia. Seguro se sacan un 2.5/5 en un examen sobre la historia de Colombia. No deberían hablar tanta basura.

Herman Gutiérrez

21 de Julio

0 Seguidores

Quienes pensamos que el presidente Santos fue educado para gobernar no nos equ...+ ver más

Quienes pensamos que el presidente Santos fue educado para gobernar no nos equivocamos. El mejor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia y esa misma historia así lo dirá. Modernizar a este país no era un tarea nada fácil. La paz y la inversión en infraestructura esa lo más urgente para conseguir ese fin  y lo logró. Definitivamente el mejor de la historia. 

Andres Angulo Salamanca

21 de Julio

0 Seguidores

Herman, pero si vemos comentarios como el de Jose Saramago vemos que tan bien ...+ ver más

Herman, pero si vemos comentarios como el de Jose Saramago vemos que tan bien han hecho la tarea de educar Zombies viejo! Muy jodido que le vayan a reconocer eso cuando tenemos repetidores de Don AUV. 

927geo Guillermo E

21 de Julio

0 Seguidores

Colombia da para más, y eso es lo que se le castiga al presidente Santos, no ...+ ver más

Colombia da para más, y eso es lo que se le castiga al presidente Santos, no podemos desconocer los avances en materia de vivienda y educación, pero tenemos los recursos y somos conscientes de eso, por eso se lo cobra la popularidad, las promesas incumplidas y la ausencia en tiempos dificiles + un proceso de reinserción costos es la piedra en zapato del gobierno Santos

S-C-García

21 de Julio

0 Seguidores

En esa misma línea de su diálogo con la Historia, me pregunto si Santos resp...+ ver más

En esa misma línea de su diálogo con la Historia, me pregunto si Santos responsabiliza también a la historia común que tenemos los colombianos por haber alcanzado la paz... es decir, Santos se reconoce heredero de una historia común que incluye una pluralidad de actores en disputa? En ese sentido, paz seria tanto de Uribe como de Farc y de ciudadanos...

S-C-García

21 de Julio

0 Seguidores

Dar cuenta de ello podria contribuir a una comprensión menos polarizada del c...+ ver más

Dar cuenta de ello podria contribuir a una comprensión menos polarizada del campo social. Todos hacemos parte de esta historia común, y los Acuerdos de Paz, con sus virtudes y limitaciones, son culpa de todos... aunque puede ser una exageración. Pero en el discurso de Santos está la tension entre el reconocimiento de la pluralidad y el ideal de la unidad homogénea.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

X esa misma frase es q digo q furibe gobernó 8 años +, xq hizo !o q quiso no...+ ver más

X esa misma frase es q digo q furibe gobernó 8 años +, xq hizo !o q quiso no solo con Santos, sino con la opiniön pública incluida la PRENSA.

-para los q reconocemos YA su LOGRO, nos disgustó la entrega total dl país a los políticos q lo manipularon siempre x la 'PAZ'.

-para otros conocidos d autos, el disgusto fue x suspender la guerra, cortarles el O², IMPERDONABLE.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Y para los medios, fue nadar en aguas conocidas, a favor y en contra dependien...+ ver más

Y para los medios, fue nadar en aguas conocidas, a favor y en contra dependiendo dl dios d turno, la pauta publicitaria o la necesidad d acomodo al posible nuevo vencedor d turno.

A Santos le faltó hablar con vehemencia sobre la corrupción e igual pedir a los medios la mesura, imparcialidad y objetividad q ha faltado.

El tal PUNTO FINAL-jijiji-q es d TODOS y x TODOS.

Andres Angulo Salamanca

21 de Julio

0 Seguidores

A los medios convencionales se les esta acabando su 1/4 de hora. RCN, Caracol ...+ ver más

A los medios convencionales se les esta acabando su 1/4 de hora. RCN, Caracol y demas no lo estan viendo. 

GMolano

21 de Julio

0 Seguidores

Lo justo es reconocerle que se gasto su gobernabilidad en lograr ese acuerdo d...+ ver más

Lo justo es reconocerle que se gasto su gobernabilidad en lograr ese acuerdo de paz, eso es un gran logro, eso no se lo va a quitar nadie. Es de estupidos pretender que se puede proyectar pais en el siglo XXI con un conflicto interno tan degradado. Y Uribe es el primero en esa fila de ignorantes. Pero pare ahi, la gestion economica fue de torombolos, cual mantenidos.

Marleny Barrera López

21 de Julio

5 Seguidores

El puesto de Santos está en la historia no solo nacional sino internacional. El acuerdo con las Farc es suficiente. Su mal gobierno en lo economico y demás será olvidado. Desarmar a las Farc de manera alguna es una bicoca. Le agradeceremos siempre ello, pero tal vez nada más. Aunque suficiente. A muchos le bastó debilitar a las Farc para considerar mesias a AUV. 

El puesto de Santos está en la historia no solo nacional sino internacional. El acuerdo con las Farc es suficiente. Su mal gobierno en lo economico y demás será olvidado. Desarmar a las Farc de manera alguna es una bicoca. Le agradeceremos siempre ello, pero tal vez nada más. Aunque suficiente. A muchos le bastó debilitar a las Farc para considerar mesias a AUV. 

GMolano

21 de Julio

0 Seguidores

Logro la paz, pero hipoteco el posconflicto. Esa si fue una falla garrafal, pa...+ ver más

Logro la paz, pero hipoteco el posconflicto. Esa si fue una falla garrafal, parte del conflicto interno no se debe solo a que la politica se realize a traves de la violencia, la economa tiene que dejar atras los rezagos del pseudo-capitalismo feudal para hacer de la paz algo sostenible. El legado economico de Santos y Cardenas es mediocre tirando a malo.

AlvaroH

21 de Julio

0 Seguidores

Seguramente la historia, en unos 10 o 20 años, recordará al gobierno Santos ...+ ver más

Seguramente la historia, en unos 10 o 20 años, recordará al gobierno Santos como uno que tuvo tanto luces como sombras, aunque desde el punto de vista de los uribistas todo sea malo, mientras que pretenden que todo lo del gobierno de Álvaro Uribe era el paraíso. No señores, la historia es compleja. Ya veremos qué dirán las próximas generaciones, no esta.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Mientras llega la historia, yo si invito a los muchos q reconocemos SU LABOR&n...+ ver más

Mientras llega la historia, yo si invito a los muchos q reconocemos SU LABOR asi política e ideológicamente no lo acompañemos, a RECONOCER abiertamente esa labor, YA y RÁPIDO, con vehemencia, antes q el diablo entre y vuelva a escoger.

El peligro no cesa, la tal horrible noche sigue rondando y el posconflicto requiere d tangibilizar y no propiamente x Santos,es x todos

AlejoGomezCH

21 de Julio

0 Seguidores

Desde el punto de vista de las cifras: (lo racional) pobreza, empleo, inversi...+ ver más

Desde el punto de vista de las cifras: (lo racional) pobreza, empleo, inversión, homicidios, infraestructura, educación etc. Santos es uno de los mejores presidentes q ha tenido el país. Claro, desde lo emocional q es como lo evalúa la mayoría, no convence. Creo q la historia al final lo recompensará.

julia gutierrez

22 de Julio

0 Seguidores

Para la historia de llevar a Colombia al modelo de Venezuela. 

Para la historia de llevar a Colombia al modelo de Venezuela. 

Herman Gutiérrez

26 de Julio

0 Seguidores

Julia, definitivamente no hay peor ciego que el que quiere ver....

Julia, definitivamente no hay peor ciego que el que quiere ver....

mamon-cillo vacio

05 de Agosto

0 Seguidores

el problema de Santos es creerse  un "excelente jugador de poker" cuando ...+ ver más

el problema de Santos es creerse  un "excelente jugador de poker" cuando ni siquiera reconoce cuantas cartas tiene sobre la mesa..... El peor error de un incompetente es no darse cuenta de su propia imbecilidad!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia