Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Enero de 2012

18346

47

 

 

Aunque Claudia López se fue a estudiar a Estados Unidos hace unos meses, desde allá ha seguido de cerca lo que ha sucedido en Colombia. Como La Silla extraña sus opiniones, decidió entrevistarla sobre su balance político del año que termina y sus pronósticos para el que arranca. Esta es su visión desde la distancia:

La Silla Vacía: En su opinión, ¿qué fue lo más importante que sucedió en 2011 en Colombia?

Tres cosas marcaron lo público en 2011: el invierno, la catástrofe natural que mayor número de colombianos ha afectado y va a seguir afectando; el caos de Bogotá, que retrocedió con la alianza nefasta del anapismo, el samperismo, el Moir y el comunismo, en cabeza de Samuel Moreno, capitalizada por auténticas mafias de concejales, contratistas y funcionarios corruptos, que siguen impunes.

Y, a nivel nacional el hecho político más relevante fue la evidente ruptura entre Uribe y Santos. No por la traición personal que destacan los uribistas que, aunque es cierta, no es lo más relevante para el interés público. Lo realmente importante de esa ruptura es que permitió minimizar la influencia en el gobierno nacional de sectores vinculados a las mafias del narcoparamilitarismo y la corrupción. Y eso tiene efectos importantes en general en disminuir la influencia de esos sectores en el manejo del Estado y en particular, en controlar el desfalco de lo público vía corrupción y vía prevalencia de intereses particulares y hasta criminales en temas claves para el desarrollo del país como restitución de tierras, reconocimiento y respeto por todas víctimas del conflicto armado, manejo de macroproyectos de infraestructura y manejo de activos públicos para el desarrollo rural y urbano. 

 
¿Realmente Santos sí traicionó a Uribe? ¿Importa que lo haya hecho?

Traición es una palabra de amores y entre políticos no hay sino intereses y conveniencias. Es un hecho que Santos no habría ganado sin Uribe, que Uribe esperaba que Santos le cuidara los huevitos de verdad: los parapolíticos, las peleas e intereses cazados y las turbiedades en su administración. Y en efecto Santos no ha hecho sino quebrarle esos huevitos, delante de las pantallas.

La ruptura importa porque movió el epicentro del poder político de los sectores más de derecha y criminalizados de la vida regional, a los sectores más progresistas y menos criminalizados de las regiones, sumados a las élites del centro nacional. Sin romper con los sectores recalcitrantes y criminalizados del país no se puede redemocratizar el Estado y el mercado, de la refundación narcoparamilitar que sufrió el país en las últimas tres décadas. Para el país, aunque no para el debate político diario, es saludable que Santos haya roto con el epicentro del uribismo.

¿Después de haberlo visto actuar durante año y medio, cuál es el país que cree que a Santos le gustaría dejar al final?

Creo que el Presidente ha esbozado bien el país que quiere dejar. Un país con menos cicatrices y más reconciliación, un país con menos pobreza y más equidad, un país menos aislado y mejor posicionado, un país menos entregado y más integrado, un país menos polarizado y más unido. El Presidente tiene una visión clara de la Colombia que quiere, pero apenas está entendiendo qué es lo que realmente debe y puede hacer para lograrla.

¿De qué depende que pueda?

La ruptura con el epicentro criminal y corrupto es siempre necesaria pero no es suficiente. No se trata sólo de romper, también hay que construir. La Colombia que quiere Santos no la va a lograr él, así se reelija. Esa visión necesita mandatarios locales y nacionales que la construyan, necesita empresarios que la construyan, necesita movilidad social.

Santos puede dejar en su mandato no sólo las bases legales sino resultados concretos que legitimen esa visión en las urnas y una alianza por la democratización que perdure electoralmente. En 2010 la agenda de Uribe ganó en las urnas, pero perdió en el gobierno. En 2014 veremos si la agenda de Santos gana en las urnas y mantiene el gobierno.

Necesitamos que Santos se emocione con la idea de seguir siendo un líder nacional y no que sueñe con terminar su mandato para pasar a ser un líder internacional. Colombia necesita élites que quieran perdurar y construir el país, no salir de él. Ser elite de un país tan desgarrado y desigual como Colombia tiene precio. El privilegio es ocupar las posiciones de liderazgo; el precio es permanecer en ellas.

La Unidad Nacional le funcionó este año. ¿Cree que le funcionará en 2012?

La coalición del gobierno en el Congreso va a seguir funcionando, pero la Unidad Nacional está por hacerse. Consolidar el cambio de epicentro del poder político en Colombia y asegurar que el país sí pueda avanzar sostenidamente por la equidad, la reconciliación y el desarrollo es para lo que realmente debería ser la unidad nacional, no para tener una aplanadora en el Congreso para pasar desde leyes trascendentales hasta inútiles. 
 

¿Cuales son los tres hechos de poder más importantes que se jugarán en 2012?

El más importante es el ajuste de cuentas contra la justicia. La mal llamada reforma a la justicia se convirtió en una cuenta de cobro del Congreso y el Ejecutivo contra la Corte Suprema. No tiene nada que ver con mejorar el servicio público de la justicia al ciudadano ni tampoco con mejorar la gerencia y transparencia de la rama. Es un hecho que detrás del prestigio de la Corte Suprema y la Constitucional pelechan la politiquería y la corrupción del Consejo de la Judicatura y de sectores del Consejo de Estado. Pero también es cierto que detrás de esas debilidades pelechan los enemigos de la justicia, que son los delincuentes. La mayoría de los que dicen querer “despolitizar” la justicia lo que quieren es asegurar su impunidad porque tienen cuentas pendientes propias o de sus allegados personales o políticos.

El otro juego de poder que no ha podido controlar el Gobierno es con la Fuerza Pública. El Presidente perdió año y medio y nada que logra consolidar una línea de mando y liderazgo real sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas. El debate del fuero militar ha sido un bochornoso espectáculo de chantaje del Ejército sobre el Gobierno y el país: "o nos dan impunidad o no respondemos por la seguridad" es el tonito. Y muchos sectores de la Fuerza Pública miran complacidos las presiones que recaen sobre el presidente Santos por el deterioro de la seguridad. La corrupción en la Policía está desbocada a tal punto que las movidas internas frente a la posible sucesión del General Naranjo ya tienen visos de vendetta

La elección de Procurador va a ser otra batalla de poder importante. Ordóñez es una amenaza al pluralismo democrático de la Constitución y se debate entre si se reelige como Procurador o se lanza como candidato presidencial.

Sin duda, otro hecho crucial es si la izquierda logra reinventarse como opción política e inventarse como alternativa de gobierno. Su futuro depende prácticamente de un hombre: Gustavo Petro.
 

Usted ha dicho que las fuerzas del mercado tiran en contra de la política, ¿por qué?

Porque las lógicas inherentes a las actividades económicas de las que depende el Gobierno para aumentar su inversión riñen con las de sus objetivos políticos. La minería, por ejemplo, es una actividad hiper-inequitativa desde lo ambiental hasta lo social, que tiene además un riesgo permanente de colusión o extorsión entre las mineras y grupos armados ilegales, y entre las mineras y mandatarios locales. Ese riesgo atenta contra la seguridad, la equidad y la gobernabilidad democrática  de las regiones mineras. Y no se está haciendo nada para mitigar ese riesgo.

El Gobierno nacional se acomoda tímidamente en el juego de poder local de esas regiones, pero no hace mucho por gobernarlas. Casanare es un paraíso del paramilitarismo, Arauca es un fortín de la guerrilla, la mitad del Meta con Vichada y Guainía son tierra del que se imponga más fuerte, La Guajira es dominio de las 'bacrim'. Y el Gobierno nacional supersimplifica semejante desafío a “repartir mejor la mermelada de las regalías”, olvidando que necesita “concentrar la mermelada de la gobernabilidad democrática” en la tercera parte del país, que no controla ni gobierna.    

Usted también tiene sus dudas sobre la política de consolidación territorial de este Gobierno. ¿Por qué se pregunta si estamos haciendo Estado donde es?

No sólo de este Gobierno. Desde Alberto Lleras la visión de los gobiernos nacionales es "llevar el Estado central a las regiones". ¡La mitad de la lista de municipios a rehabilitar de Lleras sigue siendo la misma lista de municipios por consolidar de Santos! ¡Sesenta años y nada que lo logran! Creo que debemos aprender por lo menos lo obvio, que por difícil que sea hay que hacer Estado en y desde las regiones. No se puede dejar criminalizar la política regional, aliarse con ella a nivel nacional y luego pretender que esa alianza va a llevar “el Estado” a las regiones. Y además hay que superar el sesgo contrainsurgente.

Los gobiernos sólo se preocupan por “llevar Estado” donde hay guerrilla, no donde hay narcoparamilitares. Uribe hizo consolidación en La Macarena para derrotar a las Farc y dejó intacta la toma paramilitar del Estado en la Costa Caribe. Eso no le pareció una amenaza. Es obvio que Caquetá y Meta necesitan construir mejor Estado, pero no debería ser menos obvio que Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena también. El "paro armado" de Los Urabeños esta semana no es sino una evidencia más de que el conjunto del Caribe Colombiano necesita con urgencia un doble programa para redemocratizar las instituciones que tiene y construir las que le hacen falta para enfrentar la amenaza latente del narcoparamilitarismo.

Después de monitorear las elecciones y ver quién ganó, ¿cuál es su balance sobre la captura del Estado por parte de los ilegales? ¿Estamos mejor o peor que hace siete años?

Estamos mejor porque tenemos mayor información sobre esa captura ilegal y tenemos en la mira del control social y judicial a quienes la protagonizan. Estamos mejor porque por primera vez candidatos de mafias fueron derrotados en los que eran sus santuarios locales, Magangué, Santa Marta y Dosquebradas son sólo algunos ejemplos. Estamos mejor porque el Gobierno nacional puede cambiar la política de aliarse y legitimar a parapolíticos y corruptos por la de marginarlos e investigarlos.

Si el Gobierno nacional tiene en la lucha contra la corrupción política y administrativa una bandera seria, debería acordar con la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía un plan para respirarle en la nuca a gobernadores y alcaldes que sabe que tienen vínculos con ilegales o con corrupción. El gobierno sabe quienes son. Sabe cómo se van a robar los recursos públicos. Sabe que usan la contratación para hacer lavado de activos ilícitos y usan las instituciones para amparar delincuentes. Lo sabe porque ha hecho estudios para evaluarlo, porque la Policía y los organismos de inteligencia los han validado y porque los hechos durante las elecciones los convalidaron. Si se hace el de la vista gorda es por complicidad y desidia no por falta de información para actuar. Si actúa, por lo menos cinco gobernadores y varios Alcaldes deberían estar buscando abogado defensor antes que gabinete.

¿Qué cree que vaya a pasar con la Ley de Víctimas?

Lo único que debe pasar es que funcione. El Gobierno y la sociedad no pueden darse el lujo de fracasar en la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. El 2012 va a ser especialmente difícil porque es el año del arranque y van a sobrevenir todas las dificultades desde logísticas hasta de seguridad, pasando por la maraña de tecnicismos jurídicos. Las claves del éxito están en someter a la justicia a los ilegales y aparentemente legales que desafían su aplicación, en minimizar los tecnicismos burocráticos del proceso y en asegurar que el retorno es viable y seguro. De nada vale la reparación y la restitución si no se pueden disfrutar en vida. 

¿Qué tanta autonomía tiene realmente el Gobierno para poner el país en la senda en la que cree?

No tiene toda la autonomía, pero tiene la posición de liderazgo y ejecución más privilegiada. El Gobierno no puede hacer todo lo que quiere, pero nadie puede hacer y movilizar más que el Gobierno.

¿Qué tanto poder tiene la sociedad civil para cambiar esa dirección.

Las urnas son el lugar donde la sociedad civil tiene mayor capacidad para cambiar la dirección de su Gobierno, entre elecciones lo que puede hacer es facilitar el rumbo o controlarlo.  

Ahora que se fue del país y que lo ve desde lejos, ¿cómo evalúa el cubrimiento informativo de los medios aquí? ¿De qué cree que deberíamos estar hablando y no lo hacemos?

Los medios, en particular los nacionales, deberían operar como si siempre fuera año de elecciones locales. En elecciones definen equipos especiales, hacen más investigación en campo, mejor reportería, mayor seguimiento, mejor enlace con los medios regionales, le restan tiempo al entretenimiento para darle más a los protagonistas locales. Ese debería ser el tipo de cubrimiento permanente de los medios con respecto a las regiones. 
 

 

Comentarios (47)

luisfo1951

08 de Enero

0 Seguidores

Claro y concreto, como si nunca se hubiera ido. Sobre la última respuesta, co...+ ver más

Claro y concreto, como si nunca se hubiera ido. Sobre la última respuesta, comenté en otro sitio: Hace dos noches estábamos todos pendientes del paro armado de los Urabeños y hoy casi no se habla de él; en cambio, un medio tan importante como El Tiempo presenta una ridícula encuesta llena-espacio sobre el estado de felicidad de los colombianos. ¿No tienen tema? Tal vez están de acuerdo con algunas declaraciones de funcionarios del Gobierno que pretenden hacernos creer que con unas pocas capturas la situación está controlada.
Definitivamente el país necesita más mentes claras como la de Doña Claudia y más periodismo crítico. Muchas gracias a ella y a La Silla Vacía y todo su equipo.

Kathy Porto

08 de Enero

155 Seguidores

Bienvenidos los analisis de Claudia López.
Pero desde ya desterremos de ...+ ver más

Bienvenidos los analisis de Claudia López.
Pero desde ya desterremos de la jerga nacional las "locomotoras y la mermelada".
Riveros utiliza la palabra hoy :"mermelada" y Claudia también.Una nueva moda nacional de endulzar los analisis??

Y menos dulce diré: Elogio excesivo de Santos.
El alcalde de Cartagena se rodea de los amigos del gordo García.
Santa Marta es territorio paramilitar.
La policia samaria es indolente.
Los empresarios corruptos reinan.
La pasada alcaldía de Barranquilla no fue tan excelsa como dicen los medios.
Elsa Noguera no es tan autónoma.
A cuáles élites se refiere Claudia?
Realmente son necesarias las "elites"?O son un anacronismo criollo,una nostalgia, un eterno retorno a la ambiguedad política?Mientras no se eduque a la población,las "urnas" no serán ninguna revolución.
Los descuartizadores y sus rebajas de penas garantizarán más victimas futuras y menos viabilidad del Estado.

Robin Hood

08 de Enero

0 Seguidores

En la pregunta sobre la captura del estado yo diria que esto se evidencio clar...+ ver más

En la pregunta sobre la captura del estado yo diria que esto se evidencio claramente hace 10 años y no 7. Esto comenzo minimo en el 2002 o antes.

Robinson Sánchez Tamayo

09 de Enero

0 Seguidores

Cada son más evidentes los sesgos santistas de periodistas que se presentan c...+ ver más

Cada son más evidentes los sesgos santistas de periodistas que se presentan como críticos, ya no les preocupa disimularlo y es bueno que periodistas de opinión hagan público su línea política aunque ello implique perder su carácter crítico.

También es más notorio el esfuerzo mediático del santismo por invisibilizar la existencia de una oposición de izquierda que viene planteando debates sobre la profundización del modelo neoliberal en Colombia cuando se hace aguas en los países capitalistas.

La nueva fórmula para lograrlo es inventarse una "nueva izquierda" que nunca ha manifestado su oposición al gobierno de Santos. Qué temor genera la crítica de izquierda ahora que los efectos del neoliberalismo son inocultables.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

Indiscutiblemente hay un sesgo en los juicios de valor de CLAUDIA LÓPEZ hacia...+ ver más

Indiscutiblemente hay un sesgo en los juicios de valor de CLAUDIA LÓPEZ hacia la política de SANTOS y lo hace para responder fielmente a su postura liberal en la que en últimas se diluyen sus importantes y meritorias investigaciones. Hasta donde está minimizada la influencia del narcoparamilitarismo en el gobierno nacional cuando sabemos que esos poderes políticos locales y regionales que están asociados a las mafias siguen expresándose muy bien en el Congreso de la República ?. La mayoria aplastante de representantes y senadores le han aprobado todos los proyectos de iniciativa legislativa que ha presentado el Gobierno al examen de los parlamentarios.
Ante la gran dimensión del problema, lo que el Gobierno nacional está haciendo en materia de restitución de tierras es tratar de restañar con políticas tibias las profundas heridas que dejaron las bandas asesinas de paramilitares que aún se mantienen intactas. Muy diferente a lo que se ha aplicado en la persecución contra las FARC.

Kathy Porto

09 de Enero

155 Seguidores

Durante el gobierno de Uribe, Giraldo paralizó el comercio de Santa Marta.Es ...+ ver más

Durante el gobierno de Uribe, Giraldo paralizó el comercio de Santa Marta.Es un accionar conocido.Ya están retornando de USA sus esbirros. El mercado sigue siendo de ellos, así Alias la Tetona esté encerrada.Hay que reconsiderar el idílico "principio de oportunidad de la justicia", la casa por cárcel y otras bobaliconas ideas más.
En USA dan 1000 años para que la sentencia quede en 100 y nunca salgan del claustro rígido.Aquí 8 años para que la rebaja quede en dos años o uno y por buen comportamiento quede en un mes.
Es viable un Estado así??
De esto es lo que hay que hablar, más que del menudeo de la cosa política y de una eufemística e inexistente "unidad nacional.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

¿ "Manejo de activos públicos para el desarrollo rural..." ?. Cuáles ?. Qu...+ ver más

¿ "Manejo de activos públicos para el desarrollo rural..." ?. Cuáles ?. Qué entiende CLAUDIA LÓPEZ por "desarrollo rural" ?. Si es la valorización del trabajo y la creación de empleo, junto con la protección ambiental, pues de eso no se ven las mínimas señales. Aún la población de veredas y corregimientos se sigue tratando con la política neopopulista de extrema derecha que descansa en el otorgamiento de subsidios para generar la mentalidad mendicante de servilismo y abyección.

Las grandes obras de infraestrutura responden más a superar el atraso en materia de vías porque ya viene la aplicación del TLC.

La tal ruptura entre SANTOS y URIBE los sectores económicos no la ven: "Yo sí imagino un futuro más cercano que lejano en el que Uribe y Santos puedan trabajar de manera más armónica por los resultados de SANTOS: en seguridad son indiscutibles; ni hablar en economía y en política exterior. Los hechos van acercando a los líderes políticos..."(L. C. VILLEGAS, Presidente de la ANDI).

Marleny Barrera López

09 de Enero

5 Seguidores

Claudia López es una excelente analista, y aunque aquí exalta a Santos, también lo reta, al hacer una radiografía del estado del país que debería de conjurar, en cuanto afirma que el presidente no tiene todo el poder pero es quien más puede. Y ya que Santos quiere trascender tendrá que jugársela a fondo y la reacción a los urabeños fue patética así como frente a los militares, que es de lo más vergonzoso que le haya pasado a nuestro Estado, y es que los propios militares reivindiquen un "derecho" a ser criminales. Da grima escuchar al ministro de defensa explicar que la ciudadanía respondió sin razón con temor a un papel, pero no explicar las razones por las cuáles la ciudadanía aceptó sin chistar lo que mandaba ese simple papel, la fuerza del mismo. Lo que denota que tales bandas están operando a sus anchas y desafiando nuevamente a las autoridades, como en la época de Pablo Escobar y Mexico hoy. No hay interés de la fuerza policial y la justicia para desarticularlas y por qué?

Claudia López es una excelente analista, y aunque aquí exalta a Santos, también lo reta, al hacer una radiografía del estado del país que debería de conjurar, en cuanto afirma que el presidente no tiene todo el poder pero es quien más puede. Y ya que Santos quiere trascender tendrá que jugársela a fondo y la reacción a los urabeños fue patética así como frente a los militares, que es de lo más vergonzoso que le haya pasado a nuestro Estado, y es que los propios militares reivindiquen un "derecho" a ser criminales. Da grima escuchar al ministro de defensa explicar que la ciudadanía respondió sin razón con temor a un papel, pero no explicar las razones por las cuáles la ciudadanía aceptó sin chistar lo que mandaba ese simple papel, la fuerza del mismo. Lo que denota que tales bandas están operando a sus anchas y desafiando nuevamente a las autoridades, como en la época de Pablo Escobar y Mexico hoy. No hay interés de la fuerza policial y la justicia para desarticularlas y por qué?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

Será que SANTOS quiere un país con menos pobreza y más equidad ?. La lucha ...+ ver más

Será que SANTOS quiere un país con menos pobreza y más equidad ?. La lucha contra la pobreza ha sido bandera político-electoral de todos los candidatos a Presidente que han resultado ganadores. Esa bandera demagógica hace parte del talante característico de los políticos colombianos. Todos los dirigentes políticos han estado casado con la desigualdad. Ello se demuestra en que no ham impulsado en el terreno real, más allá de las virtualidades electorales, políticas serias, por ejemplo, de fomento a la pequeña y mediana economía empresarial que pasa por restringir, por lo menos, el círculo vicioso del capital financiero especulativo que no "arriesga un huevo para sacar un pollo", sino que se roba los pollos y deja en la calle a los endeudados. Hoy la gente solicita mucho menos créditos. Los puestos de trabajo generados por la inversión extranjera y los exportadores no son tantos. La política del gobierno de SANTOS favorece a los exportadores y a los banqueros.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

¿ Cómo así que en Colombia se necesitan élites ?. Acaso no han sido las p...+ ver más

¿ Cómo así que en Colombia se necesitan élites ?. Acaso no han sido las poderosas élites económicas, de rancio abolengo con linajes familiares y apellidos eternamente influyentes, además de las que se estructuran en los estamentos de las Fuerzas Armadas y en las altas Cortes, acaso no son ellas las que tienen el país como está ?. Es por ello que la democracia colombiana es solo electoral. En colombia, la mal llamada justicia es un circo que funciona al compás de los escándalos que ponen al descubierto los medios de comunicación. Las sentencias de la Corte Suprema de Justicia contra la parapolítica fue algo tenue, tímido; a la cúpula de los cuerpos castrenses no llega cualquier persona; en Colombia el Poder ha girado en torno de diez familias a las que incluso se les han tolerado los vínculos que algunos de sus miembros han tenido con los narcotraficantes. Hay también élites intelectuales

¿ Cómo así que en Colombia se necesitan élites ?

¿ Qué se entiende por élite ?.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

Algo que no está hecho no puede funcionar. Si la "Unidad nacional" de SANTOS ...+ ver más

Algo que no está hecho no puede funcionar. Si la "Unidad nacional" de SANTOS funciona es porque está hecha. Lo que ocurre es que lo que aquí se denomina "Unidad nacional" no es tal. La gran mayoría de los colombianos no sabe "con qué se come eso", resultando por tanto ella en un consenso político-partidista que a cambio de burocracia, los congresistas le han aprobado a SANTOS proyectos que resultaron ser imposibles durante las dos administraciones de URIBE. Porque URIBE representa más que SANTOS a los ganaderos y palmicultores. Entre éstos últimos dos sectores hay cierto descontento con el Gobierno de SANTOS. A la inversa, los grandes industriales están contentos con SANTOS y desean su reelección. Tienen un exagerado optimismo que incluso no ven las diferencias de grado y de forma entre el Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ y el de JUAN MANUEL SANTOS.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

CLAUDIA LÓPEZ cae en contradicciones. Al tiempo que sostiene que SANTOS movi...+ ver más

CLAUDIA LÓPEZ cae en contradicciones. Al tiempo que sostiene que SANTOS movió el epicentro del poder político de los sectores más de derecha y criminalizados a los sectores pogresistas y menos criminalizados, por otra parte afirma que el Ejecutivo también le está pasando una "cuenta de cobro" a la Corte Suprema de Justicia. Quiere decir ello que el Gobierno de SANTOS le está pasando "cuenta de cobro" a la C.S de J. por condenar a algunos parapolíticos ?. Ello no parece ser cierto. Todo parece indicar que lo que las distintas Cortes reclaman del Gobierno es más poder del que tienen; es una probabilidad muy cierta lo que dice CLAUDIA de las relaciones entre SANTOS y las FF.AA.; el Procurador no es un político y no siéndolo no resulta electoralmente rentable lanzarlo por algunos sectores al ruedo de la confrontación electoral, aparte de que no se ven contradicciones entre SANTOS y ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO.

Claudia López

09 de Enero

356 Seguidores

Juan Manuel. No es que me gusten o no las elites. Es que es un hecho que exist...+ ver más

Juan Manuel. No es que me gusten o no las elites. Es que es un hecho que existen en todas partes porque el poder y la influencia están inequitativamente distribuidas. Los que tienen más poder e influencia son elite. Tenemos sobradas evidencias de que las elites del centro nacional se han despreocupado de hacer estado y mercado en las regiones. Y de que parte de las elites regionales pasaron del clientelismo a la criminalización. Colombia necesita domesticar democraticamente a sus elites nacionales y regionales y comprometerlas a no usar la violencia privada y mafiosa para defender sus intereses y a construir estado y mercado en el conjunto del territorio. Ese compromiso es fundamental para proteger de manera equitativa a toda la población y para contruir oportunidades vinculantes de desarrollo y movilidad.
Destaqué las diferencias entre Uribe y Santos porque me parecen muy relevantes y porque, en mi opinión, fueron el hecho político del 2011. Las similitues son muchas y también obvias

Kathy Porto

09 de Enero

155 Seguidores

En Colombia lo que existe es cacicazgos, no élites.
Tenemos en Colombia ...+ ver más

En Colombia lo que existe es cacicazgos, no élites.
Tenemos en Colombia una Susan Sontag como representante destacada de una élite intelectual?Creo que no.
Un pensador universal, representante de esa élite ? no.
El empresariado es parroquial exceptuando al grupo Santodomingo, quienes sí son representantes de una élite económica.Lulle por su anacronismo medíatico y empresarial no califica.
Los Santos y otros criollos no son élites.No tiene estatura intelectual,moral,etica.
En las regiones untadas de parapolítica lo que hay son familias incultas poseedoras de fortuna de dudoso orígen así hayan recibido alguna modesta herencia de sus progenitores.
García Marquez, y Botero, Doris Salcedo, el Científico Llinás tienen ese cosmopolitismo del que carecemos, así el economista Gaviria crea que clasifica.

Carlos Cortés

09 de Enero

41 Seguidores

Yo agregaría que 2011 también fue el año que permitió verle las costuras a...+ ver más

Yo agregaría que 2011 también fue el año que permitió verle las costuras a Juan Manuel Santos. Tibio, mediático y ecléctico. Y fue también el año en que su talante reformista quedó expuesto: demasiadas leyes y pocos cambios pertinentes (algunos incluso dañinos). Ejemplos: ley de inteligencia, eliminación de la CNTV y reforma a la justicia.

Claudia López

09 de Enero

356 Seguidores

El merito de Santos ha sido mover la agenda política para incluir temas y sec...+ ver más

El merito de Santos ha sido mover la agenda política para incluir temas y sectores estigmatizados y excluidos, que además no eran el mandato de sus electores. Atreverse a desafiar una agenda que parecía tan rentable que hasta lo eligió a él, tiene un merito político que no hay que despreciar.
El gran reto de Santos es si es capaz de producir algo más que leyes. Si Santos no produce resultados concretos y populares, va a deslegitimar la agenda que ha puesto sobre la mesa. Y ese sería un daño más grande para el país que para Santos y su gobierno.

Carlos Cortés

09 de Enero

41 Seguidores

Es cierto. Es la parte contradictoria. Esas apuestas políticas son las que ha...+ ver más

Es cierto. Es la parte contradictoria. Esas apuestas políticas son las que hacen que muchos de los que no votamos por él estemos apoyando varias de sus decisiones. Pero me sorprende ese talante legalista para él que no es abogado. Ojalá pase de la teoría a la práctica. Y que no le dé al uribismo la oportunidad de que lo 'pastranicen'. Saludos, Claudia.

Alejo Pulido

10 de Enero

1 Seguidores

No estoy seguro si exista mérito en haber movido la agenda política. Creo qu...+ ver más

No estoy seguro si exista mérito en haber movido la agenda política. Creo que la agenda política de Uribe era insostenible para las élites empresariales y urbanas del país, el aislamiento internacional, el erosionamiento institucional, y el desbocamiento de las mafias estaban significando dificultades para las nuevas perspectivas de negocio, sin olvidar que existieron algunos grupos económicos claramente beneficiados con la agenda anterior. Creo que el cambio de la agenda política se debió más a un viraje obligado de los grupos de poder que siempre han sido representados por Santos, a los que ya no les convenía la agenda uribista. Me temo que la agenda política de Santos para con las víctimas, corresponde más a un lavado de cara y de manos de un establecimiento que quiere internacionalizarse, y para el que la monstruosa realidad en materia de derechos humanos es un lastre.

Kathy Porto

10 de Enero

155 Seguidores

Preciso y contundente Alejop.

Preciso y contundente Alejop.

Kathy Porto

10 de Enero

155 Seguidores

El ejecutivo produce Leyes?
"El gran reto de Santos es si es capaz de pr...+ ver más

El ejecutivo produce Leyes?
"El gran reto de Santos es si es capaz de producir algo más que leyes": CL.

Kathy Porto

09 de Enero

155 Seguidores

Adhiero Carlos a tu comentario..pero: ¿ecléctico? es demasiado.

Adhiero Carlos a tu comentario..pero: ¿ecléctico? es demasiado.

Carlos Cortés

09 de Enero

41 Seguidores

No sé si sea el sentido más ajustado de la palabra, pero es ese estilo de ir...+ ver más

No sé si sea el sentido más ajustado de la palabra, pero es ese estilo de irse siempre por la mitad, de no asumir una posición, de no jugarse a fondo.

Kathy Porto

10 de Enero

155 Seguidores

La palabra connota cierta sofisticada tendencia.Y la tibieza no es sofisticada...+ ver más

La palabra connota cierta sofisticada tendencia.Y la tibieza no es sofisticada, es anodína.Irrelevante,intrascendente.

Caleño Anonimo

09 de Enero

0 Seguidores

¿Colombia necesita elites? Que falta de imaginacion

¿Colombia necesita elites? Que falta de imaginacion

AntonioVelezOcampo

09 de Enero

0 Seguidores

Pierre D ^ Espagnat cuando visito a Colombia en 1.897 -98 en su libro ...+ ver más

Pierre D ^ Espagnat cuando visito a Colombia en 1.897 -98 en su libro “ Souvenirs de la Nouvelle Grenade “ publicado en Paris dejo consignada la frase “ que al país lo manejaban cuarenta familias “

elopita60

09 de Enero

0 Seguidores

Santos no solo traiciono a Uribe sino al país, firmando un TLC que afectara ...+ ver más

Santos no solo traiciono a Uribe sino al país, firmando un TLC que afectara la supervivencia del sector agrícola, por que no se vive sino se sobrevive, todo por darle gusto al paraco de Uribe, llevándonos muy pronto a una guerra civil, parctica muy usada por los norteamericanos, cuando quieren saquear un país, crean el caos y roban con las elites del país a saquear.

Gustavo Gómez Martínez

09 de Enero

0 Seguidores

Santos nunca queda mal con nadie.

Santos nunca queda mal con nadie.

Gustavo Gómez Martínez

09 de Enero

0 Seguidores

Aunque es cierto lo que dice de Petro: el futuro de la izquierda depende de é...+ ver más

Aunque es cierto lo que dice de Petro: el futuro de la izquierda depende de él. Y creo que soy uno de los tantos 'izquierdocitos' que ante la decepción que fue el POLO esperan que el Alcalde haga una buena gestión.

benito camelas uribe

09 de Enero

0 Seguidores

http://m.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/bogota/el-balance-que-exh...+ ver más

http://m.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/bogota/el-balance-que-exhibe-el-alcalde-suspendido/9440754 no creo que lo bueno lo defienda y mas bien la profundización de las alianzas publico-privadas por medio de concesiones las promocionará, la verdad a exepción del porte de armas y el reciclaje propuesto por el nuevo director de la UESP parece positivo,pero quien sabe habrá que esperar.

koven

09 de Enero

0 Seguidores

Santos seguirá convirtiendo a Colombia en uno de los países más desiguales ...+ ver más

Santos seguirá convirtiendo a Colombia en uno de los países más desiguales y seguirá regalando los recursos que nos pertenecen a los habitantes de este país, igual que Uribe, pero de una manera más elegante y discreta de acuerdo a los modales que le enseñaron en su cuna de oro.

Gonzalo Galvis ...

09 de Enero

0 Seguidores

Saludo de buen año para vos y para LSV. Juanita, oportuno y pertinente el ent...+ ver más

Saludo de buen año para vos y para LSV. Juanita, oportuno y pertinente el entrevistar a Claudia López, mujer a quien le fluye el país en la cabeza y supongo en el corazón. No quiero comentar los contenidos de las respuestas que son contundentes al igual que las preguntas planteadas. Quiero mas bien aprovechar para comentar de la sección "tiempo real" con el enlace del artículo de semana titulado "Petro se Destapa". Es una anotación simple, quizá un comentario tuyo ayude. Considero el típico titular barato y desvirtuante de un medio como ése, es decir, lo burgués comienza a atacar el nuevo ensayo de una izquierda que se piensa la ciudad desde otros paradigamas; el juego sempiterno de la burguesía abriéndole la brecha a la derecha para peroratas tipo Peñalosa o Parody. Quizá LSV produzca un buen artículo de análisis del arranque de esta alcaldía y sus potenciales alcances.

Gracias.-

Juanita León

10 de Enero

803 Seguidores

Hola Gonzalo, hemos escrito varios artículos de Petro y los seguiremos escrib...+ ver más

Hola Gonzalo, hemos escrito varios artículos de Petro y los seguiremos escribiendo. El titular de lasilladice era replicando el de Semana. Pero es poco original, tienes razón.

PacoRui

09 de Enero

0 Seguidores

Yo pienso que esos aires de progresismo y buenos deseos se deben a que no es s...+ ver más

Yo pienso que esos aires de progresismo y buenos deseos se deben a que no es suficiente con derrotar a la guerrilla en el plano militar. Es claro que si el País no se moderniza y supera la gran pobreza de sus gentes, el discurso Chavista nuevamente calara y sera escuchado, y esta vez no sera tan fácil estigmatizarlo como incendiario y violento, así es que a nuestros políticos y sectores interesados en el statu quo es mejor que diseñen soluciones realistas y concretas, de lo contrario, nuevamente la bandera del Chavismo, sera una opción para otro colombiano arrinconado por la pobreza.

Alejo Pulido

10 de Enero

1 Seguidores

Creo que las pasadas elecciones regionales han mostrado el talante del gobiern...+ ver más

Creo que las pasadas elecciones regionales han mostrado el talante del gobierno de Santos, y lo que se puede esperar de él, a pesar de los "esfuerzos" institucionales por controlar las mafias regionales, éstas siguen teniendo una influencia muy importante a nivel local y nacional, aunque hayan retrocedido un poco. La falta de contundencia del gobierno nacional para sacar a los grupos mafiosos regionales me hacen pensar en que la timidez del combate a las estructuras de poder ilegales obedece más a cálculos políticos pragmáticos, que un auténtico deseo de lucha contra el crimen. Mientras que el actual gobierno nacional asume posturas progresistas, los nuevos grupos mafiosos regionales ganan legitimidad y hacen mucho mas complejas sus relaciones de poder. Tambien quisisera creer en las buenas intenciones del presidente Santos, pero creo que existen dos agendas, una mediática y una real, una promocionada en los buenos deseos, y otra construida desde el poder político y económico real.

Kathy Porto

10 de Enero

155 Seguidores

Alejop: de nuevo , de acuerdo con su analisis.
Me parece inadecuado que l...+ ver más

Alejop: de nuevo , de acuerdo con su analisis.
Me parece inadecuado que la izquierda dependa de un nuevo "mesianismo" con Petro a la cabeza.
Creo que Clara López y otros y otras también pueden ser de una promisoria izquierda humanista, si Clara López se distancia de los fósiles que hasta ahora la han acompañado.Ella tiene el talante. Debe demostrar que es contemporánea, moderna, de avanzada.Hasta ahora parece que esa será su nueva senda.
También existen un generación -nuestros jóvenes del Mane- que dacantarán un lenguaje diferente,menos polarizante, y contemporizador.Surgirán mil Claudia López, y mil Petros.Tal vez más.No olviden que somos más de cuarenta millones quienes habitamos Colombia para que los liderzgos sean tan reducidos.Esto es culpa de los medios que ni los dignifican, ni les dan voz.La silla empezó.Ojalá otros medios lo hagan.No más unanimismos polarizantes.

Kathy Porto

10 de Enero

155 Seguidores

El hecho político del año fue la elección de Petro en la alcaldía de Bogot...+ ver más

El hecho político del año fue la elección de Petro en la alcaldía de Bogotá y la de Caicedo en la de Santa Marta.Santos nunca ha estado cerca de Uribe.Sólo con el fingimiento que reina en las "buenas maneras cachacas".(Ma Teresa Ronderos, genial frase de ella.)

JesusSeattle

10 de Enero

0 Seguidores

En serio, ¿Samuel Moreno comunista?

En serio, ¿Samuel Moreno comunista?

MATARIFE

10 de Enero

0 Seguidores

Muy buena entrevista y muy acertados los comentarios de Claudia López. Si dud...+ ver más

Muy buena entrevista y muy acertados los comentarios de Claudia López. Si duda el hecho político mas importante de 2011 fue la consolidación de la traición de Santos a Uribe, a pesar de los votos de los idiotas útiles del vulgo uribista a Santos. Importante sobre todo por el desmonte del estado paraco-corrupto- y perrata de Uribe. Qué bien que elegimos a Santos, quien ha salido más traidor aun de lo que yo pronosticaba desde hace años. Cómo nos complace ver salido de casillas y arrinconado al personaje que tanto daño le hizo al país, y en donde fue  muy efectivo por la farsa con la que engañó a las mayorías. Vale fustigar con el papel de la prensa quien se hizo la pendeja ya sea por las expectativas de retribución (tercer canal que en hora buena no fue) o por sentirse atemorizados por el estado uribista,  por autocensura o porque son tan rastreros que se vendieron por tres "chivos". Por tanto que viva el internet, los medios independientes como LSV y por supuesto LA TRAICIÓN de Santos.

Kathy Porto

11 de Enero

155 Seguidores

"El escritor Salman Rushdie, presidente del Club Pen de Estados Unidos, califi...+ ver más

"El escritor Salman Rushdie, presidente del Club Pen de Estados Unidos, calificó a Sontag de “literata destacada y pensadora intrépida, que siempre luchó valientemente por la verdad” e insistía en que los escritores “están comprometidos a tomar posición sobre los temas importantes de la actualidad”.

Los medios británicos también recordaron a la escritora. El conservador Daily Telegraph señaló: “Su obra hacía posible la crítica inteligente a la cultura moderna y tiene por lo tanto efectos básicos sobre las futuras generaciones de autores, críticos y periodistas”.

El liberal de izquierdas The Guardian la calificó de “luchadora, cuyo arma era el bolígrafo”. The Times escribió: “Sontag encarnó para América el concepto francés de un intelectual público”. En un comentario de la BBC, se dijo: “Su legado es la libertad de opinión”.

La escritora canadiense Margaret Atwood fue citada por el Guardian con las siguientes palabras: “Era una mujer única y valiente."

Kathy Porto

11 de Enero

155 Seguidores

¿Existe una intelectual como Sontag en Colombia?
Cuya voz tenga dimensi...+ ver más

¿Existe una intelectual como Sontag en Colombia?
Cuya voz tenga dimensión universal y sea reconocida?

J. Felipe Parra

12 de Enero

0 Seguidores

¬¬

Preferible tener seres humanos de calidad que intelectuales. <...+ ver más

¬¬

Preferible tener seres humanos de calidad que intelectuales.

Que esto lo tiene claro Eduardo Galeano y el mapa lo han trazado.

http://eduardogaleano.org/2011/12/07/ventana-sobre-el-cuerpo/

Y para ponerla clarita, BIEN CLARITA: Colombia es un país de Síndrome de Estrés Postraumático y cuando asume eso cada individuo, se vuelve ciudadano del mundo.
Así evita ese elitismo exasperante de cualquier intelectual -lo digo trabajando en este tema y es mi opinión consensuada con muchos de este rubro...-

http://www.youtube.com/watch?v=rKc-lal1HJM

Martha

14 de Enero

0 Seguidores

El "presidente" lo único que ha hecho es camuflar la realidad de un país que...+ ver más

El "presidente" lo único que ha hecho es camuflar la realidad de un país que no para de desangrarse por culpa de vendidos como el "señor" chucky.
La restitución de tierras es una farsa total,como se nota que los tales periodistas no les toca comer la mierda que comen indígenas y campesinos.

Martha Inés Cep...

16 de Enero

0 Seguidores

Excelente entrevista, ella siempre va directo al grano, y dice la VERDAD. Ojal...+ ver más

Excelente entrevista, ella siempre va directo al grano, y dice la VERDAD. Ojala que ésta entrevista la lea en presidente Santos, ella seria una ecxcelente consejera de estado, después que termine sus estudios, pues tiene a nuestro pais es su cabeza y en su corazón, Personas como ella son las que necesita Colombia, personas a las que les duele el pais y no politicos corruptos como los que tenemos en gran mayoria

Robin Hood

19 de Enero

0 Seguidores

Si el gobierno de Santos es tan 'aparentemente' diferente al de Urib...+ ver más

Si el gobierno de Santos es tan 'aparentemente' diferente al de Uribe, y mantienen indices de popularidad muy parecidos.

Entonces, ¿Que es lo que quiere la 'opinion publica'?

FRANCISCO ALBER...

23 de Enero

0 Seguidores

Que buena entrevista, està gran mujer es una especialista en Politica y lo bu...+ ver más

Que buena entrevista, està gran mujer es una especialista en Politica y lo bueno es que dice lo que piensa, siempre exponiendo la realidad de lo que acontece con estos Politiqueros, sin llegar a extremos, vamos Claudia a estudiar y te esperamos luego en Colombia, podrias ayudar a Santos o Petro a salir de este atoyadero que nos dejaron los anteriores Gobernantes, Gracias por dejar el Periodismo real que algunos o algunas les falta.

cesar yanquen

14 de Marzo

0 Seguidores

Hola Claudia..muy interesantes tus puntos de vista con respecto a nuestra vida...+ ver más

Hola Claudia..muy interesantes tus puntos de vista con respecto a nuestra vida politica actual..te admiro muchisimo y espero que vuelvas muy pronto al pais y tambien a hora veinte que te extrañamos mucho los oyentes..suerte claudita

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia