Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 19 de Marzo de 2014

17724

56

En otro tiempo Petro y Santos tenían buenas relaciones. Claramente ya no. Foto: Juan Pablo Pino

El presidente Juan Manuel Santos decidió su encrucijada y optó por no acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le solicitaban suspender la destitución del alcalde bogotano Gustavo Petro mientras decide sobre el fondo del asunto.

La decisión la tomó después de reunirse con la bancada conservadora, con quienes tenía programada previamente una reunión, con algunos liberales, con su equipo jurídico y con los presidentes de las Altas Cortes.

El presidente dio tres grandes argumentos al anunciar su decisión. El primero es que las medidas cautelares de la Cidh no son de obligatorio cumplimiento, sino recomendaciones. A su juicio, como la Corte Constitucional nunca ha dicho que todas las medidas cautelares deben ser ejecutadas, sino que lo ha hecho en casos específicos, su aplicación no es automática. Además, dijo, que las decisiones de la Corte se han hecho en casos de amenaza inminente a la vida, algo cuya gravedad no está en juego en este caso.

El segundo es que decidió no otorgarlas porque el Alcalde tuvo acceso a un amplio abanico de mecanismos de defensa, incluyendo más de 300 tutelas, por lo que sí tuvo acceso a la justicia.

Y el tercero es que, a su entender, el Sistema Interamericano solo aplica cuando no hay más recursos judiciales, y en este caso quedaba la revisión en la Corte Constitucional y, sobre todo, la acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

Tan pronto Santos habló, nuevamente los abogados comenzaron a discutir la validez de sus argumentos. Y como suele suceder en estos casos, como hay un campo para la interpretación jurídica, al final la decisión es primero política y luego argumentada jurídicamente.

Es cierto que la Corte Constitucional al determinar la obligatoriedad de las medidas cautelares lo hizo a raíz de casos en los que estaba en juego el derecho a la vida y no un derecho político como ahora. Esta es la primera vez que se cautelan en Colombia este tipo de derechos. Pero, en esas sentencias, la Corte Constitucional nunca especificó que esa obligatoriedad estuviera circunscrita solo a estos derechos.

Además cuando Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, se opuso a las medidas cautelares de la Cidh en un caso de libertad de expresión en el que la vida no estaba en juego, la posición pública de Colombia es que éstas se deberían cumplir. No es claro qué cambió.

El argumento de que el Sistema Interamericano solo aplica cuando no hay más recursos judiciales es cierto pero cuando se trata de fallar los casos de fondo. En el caso de las medidas cautelares –que es lo que Santos decidió no acatar- esto no es así pues si Petro esperara a que el Consejo de Estado anulara la decisión del Procurador en dos años o tres (que es lo mínimo que se demoraría), ya habría habido un daño irreparable a sus derechos pues habría perdido la Alcaldía. Por eso el criterio de las medidas cautelares es la gravedad, la urgencia y el riesgo de un daño irreparable.

Pero, como lo dijo La Silla, sobre la procedencia y conveniencia de las medidas cautelares a derechos políticos hay mucho debate, no solo en Colombia sino en todo el continente donde varios países no las acatan (incluyendo a Venezuela, México y Estados Unidos), y Santos decidió jugársela por no hacerlo.

La Silla supo que otro argumento que se discutió en estas reuniones antes de formalizar la decisión –aunque no lo dijo en su anuncio Santos- es que se iba a generar un caos si al acatar la decisión de la Cidh todos los destituídos comenzaban a demandar al Estado apelando a que su situación era igual.

Santos anunció que el ministro de Trabajo Rafael Pardo quedará encargado mientras los Progresistas presentan una terna, del que se escogerá el alcalde transitorio, hasta que se convocan elecciones. Y no es claro si la terna la deben presentar las tres personas que formaron el comité promotor de la candidatura de Petro (el caricaturista Vladdo, la académica y ex Secretaria de Integración Social Consuelo Ahumada y el ex Contralor Carlos Ossa) o las directivas de la Alianza Verde, ya que Progresistas se fusionó en ese partido.

Mejor dicho, la ciudad está lejos todavía de conseguir cierta estabilidad. Máxime cuando Petro podría interponer ahora una tutela para que el juez le reconozca la protección de las medidas cautelares, con lo que el círculo de demandas puede arrancar de nuevo. Y también puede presentar una demanda de nulidad contra la destitución y pedir que ésta sea suspendida.

Por el lado de la Cidh, la Comisión podría llevar el caso ante la Corte Interamericana para que decida, pero como la Corte suele ser más conservadora es posible que la Cidh no se arriesgue a dar este paso todavía antes de entrar a fallar de fondo, lo que tomará mínimo un año y seguramente desembocará con la decisión de por lo menos tumbar la inhabilidad que le dio el Procurador de 15 años, que a todas luces es ilegal bajo la Convención Americana.

En todo caso, toda esta discusión jurídica quedará opacada por la política puesto que a partir de mañana comienza la batalla por Bogotá, en donde se jugará el nuevo pulso entre el uribismo y el santismo y donde la izquierda también tiene un papel.

Lo que sí es claro es que con esta decisión Santos le dio un portazo a la izquierda, un grupo minoritario pero que eventualmente él podrá necesitar en segunda vuelta si la contienda termina siendo tan apretada como vislumbran las encuestas. Y convirtió a Petro en un nuevo rival.Ya en sus declaraciones a Angela Patricia Janiot en CNN y ante sus seguidores, Petro esbozó lo que serán sus dos temas de campaña a partir de hoy, ambos duros para Santos. A Janiot le dijo que él es un subversivo que se desmovilizó en un proceso de paz pero que ahora queda demostrado que les hicieron trampa. Dice que lo de hoy es un "cierre a una promesa de paz" y que “el voto hoy en Colombia no sirve”. Y después agregó - ya en la Plaza de Bolivar desde el balcón - que él fue elegido en Bogotá de manera legítima, sin comprar un sólo voto (léase sin Ñoños ni Musas). Mientras que los que hoy le hicieron "el golpe de Estado" fueron elegidos "con los dineros de la corrupción y con la sangre y los dineros de la cocaína". 

Mejor dicho, la pelea hasta ahora empieza.

Comentarios (56)

Y0nyO

19 de Marzo

0 Seguidores

hasta ahí le llego el bus a santos, y le entrego en bandeja de plata al uribi...+ ver más

hasta ahí le llego el bus a santos, y le entrego en bandeja de plata al uribismo la alcaldía de Bogota y la presidencia con el caballito de troya penhalosa.

carlos casas

19 de Marzo

0 Seguidores

Los contradictores de petro hablan como si la ciudad antes de Petro fuera New ...+ ver más

Los contradictores de petro hablan como si la ciudad antes de Petro fuera New york, Berlin, y el se la hubiera tirado y todo lo contrario en lo poquito que le dejaron hacer presiono a los contratistas para que acabaran rapido las obras que habia dejado inconclusas Samuel Moreno. Cambio el pico y Placa basado en estudios tecnicos a un modelo mas eficiente, lo de ir bicicleta al colegio, el POT para que la ciudad crezca hacia arriba y no hacia afuera que es como crecen todas las ciudades grandes como Ney York que es conocida como la ciudad de los rascacielos y evita trancones porque en vez de moverse la gente en carros y buses lo hacen en acensores y hablan de los trancones cono si bogota fuera la unica ciudad del mundo que los tiene cuando eso pasa en todas las ciudades grandes del mundo como en New york donde el comun de la gente se mueve en transporte publico porque si lo hacen en carro se la pasarian en trancon tras trancon

juan manuel rodríguez. c.

19 de Marzo

1 Seguidores

Es que en asuntos esenciales, SANTOS es igual a URIBE y a PEÑALOSA. Las difer...+ ver más

Es que en asuntos esenciales, SANTOS es igual a URIBE y a PEÑALOSA. Las diferencias entre SANTOS y URIBE son de forma o estilo. Y de rencores personales. La derecha tieme matices, algunos de los cuales se van al extremo. Pero si usted analiza temas claves como el de los TLC, la privatización de lo público; los incentivos o tolerancia a la andanada expoliadora del capital financiero contra los indefensos usuarios o el tema de la defensa incuestionable de la propiedad privada, así haya sido adquirida por métodos no muy sanos, todos a una, como en el cuento de Fuenteovejuna coinciden y son unánimes en hacer un consenso o tácitos acuerdos para sostener que las élites dueñas de las riquezas y del Poder no pueden permitir que una persona que no pertenezca a ellas tenga la posibilidad de administrar o hacer realidad proyectos que lastimen sus intereses.

carlos casas

19 de Marzo

0 Seguidores

Tenia fe en que Santos haría lo correcto, como cuando no le siguió el juego ...+ ver más

Tenia fe en que Santos haría lo correcto, como cuando no le siguió el juego a Uribe, pero con esta decisión queda demostrado que es otro corrupto mas, pensaba votar por el, porque con todo eso de la unión de partidos me parecía un tipo conciliador y correcto , pero ahora ya no me dan ganas ni de votar o esperar si hay alguien que convezca y votar por el menos peor. Una cosa es hacer lo correcto y otra es cuadrar la ley para beneficios propios y justificarse en ella como lo hizo el procurador. Yo no se después de esta desicion como se va a sentar a negociar la Paz con las Farc, si el primer cargo importante que alcanza alguien de la izquierda de mucha importancia y le hace esto, porque los otros alcaldes que hubo en Bogota del Polo no es que se hubieran hecho algo muy separado de lo que queria la derecha, siguieron privatizando y con el mismo modelo neoliberal, por lo menos Petro queria ir en contra de ese modelo.

sionix

19 de Marzo

0 Seguidores

Con la confirmación de la destitución de petro por parte de santos, el presi...+ ver más

Con la confirmación de la destitución de petro por parte de santos, el presidente abrió una caja de pandora y la extrema derecha fue fundamental para ello, pensar que los fundamentalistas de la extrema derecha se rasgan las vestiduras cuando en Venezuela o Ecuador se desconoce a la Comisión IDH y tildan de dictadores a esos gobiernos, ¿qué dirán ahora?, ¿por qué Enrique Peñaloza no quiso dar la cara y se escondió con el pretexto de trabajar en su programa de gobierno? La munición que santos le entregó a las farc para que se levanten de la mesa en La Habana sin que por ello se les pueda achacar culpa alguna, es de GRAN CALIBRE. ¿Uribe y Petro convencerán de la necesidad de una asamblea constituyente, pese a los intereses mezquinos que le asisten al primero para hacerlo? santos mostró y demostró que es de inseguridad TOTAL y para cualquier toma de decisión requiere contar con la aprobación de sus correligionarios.

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

Cuando actualizan la biografía del EX alcalde?... en 15 añitos.

Cuando actualizan la biografía del EX alcalde?... en 15 añitos.

sionix

19 de Marzo

0 Seguidores

harriarq, asumo tu sarcasmo pero reflexiona sobre la exígua democracia de Col...+ ver más

harriarq, asumo tu sarcasmo pero reflexiona sobre la exígua democracia de Colombia cuando en un concíabulo de este miercoles 19 de marzo de 2014 en la mañana, le birlaron la alcaldía a petro, acto que quedará en la historia de la infamia de tu Colombia y la mia

Emilio Zolá

20 de Marzo

0 Seguidores

Me duele echarte a perder la fiestecita. En términos que van entre 1 y 3 año...+ ver más

Me duele echarte a perder la fiestecita. En términos que van entre 1 y 3 años, podrás ver a Gustavo Petro sin inhabilidad alguna....De todas las cosas en que Ordóñez demostró su mala fe, su perverso clientelismo y su dogmático maquiavelismo "opusdeiano", la más fácil de arreglar para la CIDH, es la de la inhabilitación, porque la pena fue tan desmesurada, que va en contravía de los estatutos de la propia Corte Interamericana y que son por cierto de cumplimiento OBLIGATORIO...

GUINESSSTOUT

19 de Marzo

0 Seguidores

Las FARC no tienen ninguna legitimidad para poner condiciones de nada. Deben l...+ ver más

Las FARC no tienen ninguna legitimidad para poner condiciones de nada. Deben limitarse a firmar la paz, dejar las armas y el terrorismo. Los ultimos acontecimientos verdaderamente graves como la tortura y el asesinato de los Policias que si son una verdadera violacion del DIH son motivo mas que sufuciente para que el gobierno se pare de la mesa y los demande ante la CIDH por estos actos de barbarie. Lo de Petro es una decision politica innane por parte de la CIDH la que con muy buen criterio el gobierno no acogio.

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

El discurso de Petro estuvo cargado de adjetivos, pero sus argumentos siguen s...+ ver más

El discurso de Petro estuvo cargado de adjetivos, pero sus argumentos siguen siendo pobres, trata de confundir a la gente, la decisión de Santos fue correcta, defender a las instituciones de la intromisión de agentes externos, apoyar la labor y los fallos de las altas cortes como es su deber como presidente, poner en claro que primero esta nuestro orden jurídico y el cumplimiento del debido proceso que se le siguió a Petro, que tuvo todas las garantías para su defensa, pero no las utilizó, tal ves porque no hay como demostrar que sus actos son correctos, que aún hoy no persiste la improvisación y las perdidas en el aseo, que aún hoy los privados son los que le resuelven los entuertos que Basura Cero no puede por inexperiencia y por incapacidad. Petro ya esta fuera, ya está destituido e inhabilitado por 15 años. Bogotá debe ver hacia ver futuro, Petro será apenas un mal recuerdo, mañana veremos el desalojo y la nueva alcaldía.

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

Bogota podria descender aun mas a los abismos porque va a entrar en la tragic...+ ver más

Bogota podria descender aun mas a los abismos porque va a entrar en la tragicómica dinámica Santos-Uribe.

Se la pongo en blanco y negro:

Usted lo menciono bien 17 billones, a eso súmele Metro, que por bajito estará en el orden de los 4 mil millones de USD. El Metro engrana temas de reorganizacion urbana tal cual como ocurrió con TM. Luego va incidir directamente en temas urbanos y económicos de profundo calado para la ciudad.

El tal Pacto por Bogota es lo mismo que esta pasando en otras regiones pero en version cachaca. Osea Cambio Radical, La U y los azules lentejos van a definir a como es el maní. Independiente de quien gane.

De otro lado Uribe no tiene un tarro de mermelada gigante y lo necesita si quiere que el CD tenga larga vida.

Esta es la sinfonía de los billones. Bogota se va a convertir en un botín.

??? ??????

19 de Marzo

0 Seguidores

Parce molano, yo siempre leo las vainas que escribe, por que sin escribir tant...+ ver más

Parce molano, yo siempre leo las vainas que escribe, por que sin escribir tanta pendejada, es claro y conciso, pero su futurologia y las visiones del Bat, nostradamus es pobre diablo mejor será sacar la maleta... no de Bogotá por que ya no vivo ahí... tuto aguelita

Jorge Andrés He...

19 de Marzo

0 Seguidores

Estás en todo tu derecho de ser anti-petrista, pero no de decir mentiras flag...+ ver más

Estás en todo tu derecho de ser anti-petrista, pero no de decir mentiras flagrantes. En 2013 se ejecutó el 86%, el más alto de la historia de Bogotá. Y, hace un mes, una jueza administrativa, autoridad competente (no el procurador) para conocer de la legalidad de decretos distritales, dictaminó que el decreto era legal. Es evidente que no has leído el fallo del procurador, que contiene faltas disciplinarias que no existen en el código disciplinario.

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

A todos los que nos les gusta Petro, les digo a mi tampoco me gusta es un impr...+ ver más

A todos los que nos les gusta Petro, les digo a mi tampoco me gusta es un improvisador de miedo, creo que tiene tantos defectos como para hacer tratados.
Pero lo que ocurrió hoy fue la legalización de un raponazo a la vista de todo el mundo. Eso se va terminar averiguando tarde que temprano.

Al proceso de la Habana, hay que empezar a tenerle reservas no solo por los actos de Santos de hoy. Sino por el manejo que le dio a esta crisis.
Si Santos quiere tramar a la gente con ese cuento chino de que el es el hombre de la paz, el es el hombre de la reeleccion y punto, el resto son cuentas de vidrio.

Peñalosa esta escondido debajo de las enaguas de sus asesores porque en su particular estilo dubitativo sabe que le van a cobrar en la Alianza Verde que hable su "corazoncito", así que la estrategia es simple esperar que amaine el temporal y tomar una posición light. Ramirez y Zuluaga al menos se dejan contar y dicen lo que piensan.

Mi voto va por el Señor Blanco ...

sionix

19 de Marzo

0 Seguidores

¿Y no te dice nada que hoy mismo en la mañana la Procuraduría radicó ante ...+ ver más

¿Y no te dice nada que hoy mismo en la mañana la Procuraduría radicó ante el Consejo de Estado la protocolización de la destitución dirigida al presidente, y en la misma tarde santos haya nombrado hasta alcalde encargado?

harriarq

19 de Marzo

0 Seguidores

Si, dice esta respuesta pronta que ya había argumentos suficientes para tomar...+ ver más

Si, dice esta respuesta pronta que ya había argumentos suficientes para tomar una decisión, que las medidas cautelares solicitadas por la CIDH no tenían sustento porque no se agotaron todos los recursos jurídicos a que tenía disposición Petro y porque no se le violó ningún derecho fundamental, porque además se estaba poniendo en duda la labor de las instituciones, de las altas cortes, de la procuraduría que tiene las facultades constitucionales para ejercer control administrativo y sancionar, del presidente que tiene autonomía para aceptar o no aceptar la solicitud, que no es obligatoria... El encargo de la alcaldía ya estaba marchando hace días, Argelino no quiso, Pardo si. lástima que no hay mas espacio para comentar y responder... lástima LSV...

GMolano

19 de Marzo

0 Seguidores

Javciv lo invito a que lea el fallo del Consejo de Estado, porque le cuento qu...+ ver más

Javciv lo invito a que lea el fallo del Consejo de Estado, porque le cuento que si se demoraron tanto no fue por el estudio juicioso que usted cree que hicieron. Se concentraron en temas de forma y procedimiento, los de fondo de las tutelas los rozaron, el hecho de que los hayan rozado casi cuesta la mayoría para dar el fallo. Los magistrados que pusieron algún grado de énfasis en el fondo salvaron el voto. Osea que la mayoría del Concejo de Estado se concentro en el empaque y no en el contenido. Eso en en lenguaje común y corriente se llama leguleyada.

Si en verdad es una comisión de bolsillo que no importaba un carrizo, ¿porque el Procurador y un grupo de distinguidos ciudadanos fue a hacerles antesala, a explicar la sancion? mmmm ?

Si de justicia se trata el presidente estado obligado a hacer muchas cosas y podemos esperar a que se congele el infierno para que las haga cumplir, esto fue una decision de calculo político y punto. Ropaje "legal" le aparecerá en su momento.

JOSE BARRA

19 de Marzo

0 Seguidores

NO SEÑOR.....LA CIDH LLEVAN ESTUDIANDO ESTE CASO DESDE LE 28 DE OCTUBRE DE 20...+ ver más

NO SEÑOR.....LA CIDH LLEVAN ESTUDIANDO ESTE CASO DESDE LE 28 DE OCTUBRE DE 2013.... INFORMESE MEJOR

Emilio Zolá

20 de Marzo

0 Seguidores

Cuando se improviza con Z, no se improvisa nada....Deje de defender lo indefen...+ ver más

Cuando se improviza con Z, no se improvisa nada....Deje de defender lo indefendible. Deme una explicación INTELIGENTE, responsable, no estúpida ni dogmática....Porqué Ordóñez le zampa 15 años de inhabilidad a Petro, que no se ha robado ni un centavo y que está demostrado nunca cometió ninguna falta "GRAVISIMA", pero le da una palmadita en la mano de 12 meses de inhabilidad a Samuel Moreno que se robó billones de pesos y que está preso por eso precisamente? Sólo respóndame a esa pregunta, pero le ruego sea honesto al hacerlo.....Si no es capaz de hacerlo, entonces deje de escribir bazofia, porque por personas como Ud, es que Colombia está como está...........

Ami No Me Pagaron

19 de Marzo

0 Seguidores

JMS hace su entrada a la historia de la infamia. Mientras Uribe hizo política...+ ver más

JMS hace su entrada a la historia de la infamia. Mientras Uribe hizo política con la guerra, JMS descaradamente nos quiso vender la paz mientras siguió con la misma política de exterminio de la izquierda y la subversión. Es tan mediocre el oligarca, que su mayor anhelo es el de ser comparado con Tony Blair, al que la opinión pública mundial ya lo ubica incluso al lado del criminal Bush Jr. por la invasión a Irak. No sorprende la falta de entereza, sino la falta de comprensión histórica. Pasar de ser un amañado oligarca que podría haber ayudado a construir un país en paz, democrático, y moderno, a convertirse en un infame continuador del fascismo. Si bien con Uribe se sabe que aunque logre la impunidad total en el congreso, igual que con Pinochet, incluso los militares escupirán en su tumba, a Santos por el contrario, a duras penas se le recordará por este episodio con el que de seguro se terminará el proceso de paz.

DIDUNDI

19 de Marzo

3 Seguidores

Y como Santos piensa lograr la presidencia una vez más?.

Sencill...+ ver más

Y como Santos piensa lograr la presidencia una vez más?.

Sencillo, con el bolsillo de todos, multiplicando la mermelada a la enésima potencia, porque ahora los vendedores saben que necesita mas que nunca sus votos y subirán la tarifa, ese es el negocio socio, seguimos perdiendo no solo las libertades constitucionales, sino las arcas del país, dilapidando en comprar y manipular elecciones a como dé lugar.

Sr presidente,si usted no respetó la CIDH, despídase de su reelección y prepárese para el ToconSan.

ahhh y busque a ver si Furibe le vuelve a dar un ministerio, quien quita, de todo se ve en este país de mierda que nos tocó.

DIDUNDI

19 de Marzo

3 Seguidores

Santos ni el estamento están perdiendo, como si Bogotá la posibilidad de un...+ ver más

Santos ni el estamento están perdiendo, como si Bogotá la posibilidad de una ciudad más justa y equitativa. Pero ante todo perdemos todos los colombianos; la falsa democracia y libertades constitucionales no existen. Lo de la Habana ahora si lo veo bailando en la cuerda floja; de seguro las Farc entraran a terciar, un pésimo mensaje para su desmovilización, no se van a entregar en bandeja de plata para ser aniquilados como la UP.

Y ni qué decir del mensaje a la comunidad internacional, demostrando q no hay reglas de juego limpias y que el posible posconflicto será flor de nada, los 6 millones de víctimas igualmente pueden ser burlados; Estas decisiones absurdas no dejan más q mensajes negativos x donde lo miren.

Lo mas cínico decir q todavía le falta la instancia de la corte o la solicitud de nulidad cuando se han reunido ya con los mandamás en la casa de Nariño. Para q’ las instancias si ya está todo planeado?, q se dejen de ridiculeces

Arnlado Meneses

19 de Marzo

0 Seguidores

Santos perdió con la decisión que tomo al suspender a Petro, pero perdió mu...+ ver más

Santos perdió con la decisión que tomo al suspender a Petro, pero perdió mucho menos de lo que hubiera perdido si no la hubiera tomado. Y en estos momentos no se puede dar el lujo de perder nada. Las estrellas siguen sin alinearse a su favor. Peñalosa, sin embargo, inflado por los resultados electorales, ganó sin haber dicho ni pío. Vamos a ver si aprendió a no cometer errores. Los astros le están funcionando en la contienda menos esperada.

Joan Rueda

19 de Marzo

0 Seguidores

Tanto Furibistas como gente de izquierda radical hacen cumplir la ley cuando l...+ ver más

Tanto Furibistas como gente de izquierda radical hacen cumplir la ley cuando les beneficia, de lo contrario no sirve la ley. Coherencia SEÑORES, el pueblo se esta cansando.

Daniel

20 de Marzo

0 Seguidores

Juanita ¿no cabría acá cuestionarnos la lógica cruda del pragmatismo elect...+ ver más

Juanita ¿no cabría acá cuestionarnos la lógica cruda del pragmatismo electoral y político (uno de los "lentes" preferidos de la silla) y adoptar una posición algo más fuerte? ¿No le cabe a un medio independiente preguntarse por qué -tal vez en función de ese mismo pragmatismo- la mentira descarnada y cínica de un presidente pasa de largo? ¿No sería función de los medios independientes, inteligentes, y respetuosos de sus lectores, "cobrar" (aunque sea en algo) ese cinismo? Te ruego que no me trates de petrista por cuestionar lo que veo como una miopía ética en la prensa (y en la silla), que a ratos parece querer reducir una ruptura institucional profunda a la banalidad del cálculo electorero.

Juanita León

20 de Marzo

824 Seguidores

Hola Daniel,

Creo que sí hemos debido recordar esa frase que pones...+ ver más

Hola Daniel,

Creo que sí hemos debido recordar esa frase que pones en el link cuando Santos había dicho que cumpliría las medidas cautelares. La verdad no sabía que había dicho eso, y creo que esas mentiras sí se deben cobrar. Creo que este artículo señala que los argumentos del Presidente no son ciertos a la luz de otras cosas, como las mismas posiciones públicas de su gobierno o de la Corte Constitucional.  Entiendo lo que dices de una posición más fuerte, pero es que eso rayaría en una columna de opinión, no? creo que no hay nada más fuerte que señalar los hechos y contrastarlos con las declaraciones y actuaciones. Por eso, haber señalado que Santos había dicho que las cumpliría era importante. Afortunadamente lectores como tú "completan" las historias en Internet. Es lo chévere de un medio digital y de tener usuarios inteligentes e informados.

Daniel

27 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por la respuesta Juanita, confieso que me parece difícil pretender qu...+ ver más

Gracias por la respuesta Juanita, confieso que me parece difícil pretender que se puede ser 100% objetivo sobre lo que se reporta, pues es inevitable (y no está mal) que posturas políticas, personales, institucionales, maticen hasta el más simple reportaje.

Por esa razón a veces creo que sería sano para LSV ventilar cómo ve esa realidad. En lugar de pretender que hay una realidad absoluta sobre la que se reporta en la distancia: discutir y darle aire a la propia posición.

La postura de simplemente reportar sobre la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen aquellos quienes manejan "los hilos del poder" en Colombia no puede ser suficiente. Expone a la silla a caer en el juego relativista (donde todo, hasta los derechos ciudadanos, son objeto de debate) de esos actores del poder. Preocupa que la silla esté enredada sin saberlo en esos hilos que pretende apenas retratar.

Hermínsul Sandoval Trujillo

20 de Marzo

0 Seguidores

Pichul,
Borramos tu comentario porque viola nuestras reglas de usuario. L...+ ver más

Pichul,
Borramos tu comentario porque viola nuestras reglas de usuario. La idea de este espacio es debatir, no decir groserías.
Juanita

Fabio Zapata

20 de Marzo

0 Seguidores

Juanita: Primero si fuera tu eliminaría el eleve comentario sobre el incident...+ ver más

Juanita: Primero si fuera tu eliminaría el eleve comentario sobre el incidente vivido por Santos en B/quilla. No veo en crisis y mas en ruptura La Habana por lo de Petro. Las FARC alguna vez dijeron allí que "ni Petro ni Navarro eran traidores pq nunca habían sido revolucionarios". Produciran una declaracion q será "un canto a la bandera". Ellos le apuestan a seguir en la mesa mientras les sirva para "hacer política" y por si de pronto coronan un minimo de sus exigencias. La izquierda se hundio en su sectarismo y personalismos. Por su mente nunca pasara votar por Santos para bloquear el uribismo. Con los días el globo de Peñaloza se desinflara por la ambigüedad de sus posiciones y las zancadillas del "petrismo" y Santos será reelegido como matiz de centro derecha de la derecha colombiana. La esperanza para los colombianos es q se pacte el cese del conflicto en la Habana con las FARC y los acuerdos contribuyan a una apertura hacia la democracia desde ellos y el movimiento social.

Re-Indignado

20 de Marzo

0 Seguidores

Ante el inmoral cinismo de Santos, que juzga los pronunciamientos de la CIDH s...+ ver más

Ante el inmoral cinismo de Santos, que juzga los pronunciamientos de la CIDH según la conveniencia de sus patrocinadores, y quien demanda compasión por su incontinencia senil, ocultando que atacó despiadadamente a Mockus por su mal de parkinson hace 4 años, y ante el autismo y amnesia del Peñalosa del momento, estoy de acuerdo con el llamado de la candidata Clara, “Los bogotanos debemos decidir si queremos un modelo que continúe profundizando en la educación gratuita, el mínimo vital de agua para las clases populares, la inclusión social, la no discriminación y la defensa de lo público; o si vamos a caer, otra vez, en manos de los privatizadores de colegios, de la red hospitalaria y de la invasión de bolardos en la ciudad”.

FELIPE BARRERA GUZMAN

20 de Marzo

0 Seguidores

maldito traidor a la patria...como todos los Santos!!! no se haga raro que des...+ ver más

maldito traidor a la patria...como todos los Santos!!! no se haga raro que desgine a su hermano para apoderarse de Bogotá!!!

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

Entonces si es posible hacer la paz sin necesidad de temer a la la CPI?. ...+ ver más

Entonces si es posible hacer la paz sin necesidad de temer a la la CPI?.

Todo el tiempo se ha hablado de tener que respetar los organismos internacionales, x lo tanto imposible no hacer la Paz al modo interno teniendo en cuenta el beneficio único y exclusivo del país; ahora dicen todo lo contrario violando flagrantemente un convenio con un organismo internacional.

La paz si se puede sin tanta vuelta sin tanto misterio. Los intereses primarios del país están x encima, así que no está demás; el próximo presidente-que NO era Santos obviamente - tiene vía libre de resolver esta lio con las Farc sin temor a ser mal vistos en el contexto internacional.

Simplemente xq es nuestra paz, nuestra tranquilidad, y eso debe estar x encima de cualquier pretensión de organismo internacional alguno.

Podemos pasarnos por la faja a todos y lograr nuestra paz a la medida que realmente se necesita para el bien de todos.

Al carajo con la CPI,... o NO?.

mao2310

20 de Marzo

0 Seguidores

Seguramente eso es lo que tienen planeado tanto el Gobierno Nacional como las ...+ ver más

Seguramente eso es lo que tienen planeado tanto el Gobierno Nacional como las Farc

Strategos

20 de Marzo

0 Seguidores

No entiendo porque todos estan causando tanto revuelo, no es la primera vez qu...+ ver más

No entiendo porque todos estan causando tanto revuelo, no es la primera vez que desconocemos un fallo internacional. O todos olvidaron el de la Haya?

José Luis Vanegas Gascon

20 de Marzo

0 Seguidores

Posiweika,
Borramos tu comentario porque está en mayúsculas, que equiva...+ ver más

Posiweika,
Borramos tu comentario porque está en mayúsculas, que equivale a gritar, y porque viola las reglas de usuario.
Juanita

José Luis Vanegas Gascon

20 de Marzo

0 Seguidores

Cuidado con votar por un presidente que se orina https://www.youtube.com/watch...+ ver más

Cuidado con votar por un presidente que se orina https://www.youtube.com/watch?v=qfrwd3hdncy&feature=em-share_video_user, y viola la constitución en su artículo 93 bloque de constitucionalidad, al desconocer los tratados de derechos humados ratificados por Colombia. Así nunca habrá paz en Colombia, no han entendido que por encima de las instituciones está el individuo o mejor el ser humano, que con la constitución de 1991, la ecuación se invirtió. Ayer pudimos constatar que el Procurador no estaba actuando solo, que había una mal llamada "colaboración armónica", entre poderes, para destituir un alcalde que les quitó la teta de que vivía la élite bogotana, los contratos de las basuras. eso no se lo podían perdonar. Vote en blanco.

Strategos

20 de Marzo

0 Seguidores

La constitución del 91 fue la que creo la figura de la Procuraduria y la que ...+ ver más

La constitución del 91 fue la que creo la figura de la Procuraduria y la que definio sus facultades. Dele las gracias a Petro y a los miembros del M19, que ayudaron a su elaboración.

José Luis Vanegas Gascon

20 de Marzo

0 Seguidores

Con el debido respeto,la Procuraduría no la creó la Constitución de 1991, ...+ ver más

Con el debido respeto,la Procuraduría no la creó la Constitución de 1991, ya existía, lo que creó fue la Defensoría del Pueblo y en la Asamblea Constituyente, no solo participo el M-19, también muchas vertientes políticas, entre las que se cuentan Liberales y Conservadores. El error en entregarle al Procurador facultad de disciplinar a funcionarios elegidos por voto popular lo cometieron todos, pero ese error esta subsanado con el Bloque de Constitucionalidad del artículo 93 de la misma Constitución, que incorpora la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la Constitución y cuyas normas priman en el ordenamiento interno.Las Gracias por la Constitución de 1991, no solo se le deben dar al M-19, también a Alvaro Gomez, Navarro, Serpa y a todos los que en ella participaron.

El Ferno

20 de Marzo

0 Seguidores

Me cansé de todo este asunto de la destitución. Siendo simples, le echaré l...+ ver más

Me cansé de todo este asunto de la destitución. Siendo simples, le echaré la culpa al Procurador por inquisidor y a Petro por arrogante.

Santiago Garcés

20 de Marzo

0 Seguidores

Que no se nos olvide que Petro lo sacan no por corrupto sino por defender el ...+ ver más

Que no se nos olvide que Petro lo sacan no por corrupto sino por defender el carácter público de la prestación de un servicio público. Esto es una democracia de papel donde en la práctica se está consagrando al neoliberalismo como un orden supra-constitucional. Si la destitución en firme de Gustavo Petro no se transforma en un acontecimiento (entendido como ese suceso que es más que un hecho, y puede marcar tendencias de desarrollo político) que colabore al despertar del poder constituyente de la sociedad colombiana, estamos verdaderamente jodidos. Pero bueno! Más allá del desanimo que debemos estar sintiendo todos los demócratas genuinos en Bogotá - más allá de si estamos o no a favor de Petro - al haber perdido esta batalla por la democracia y lo público, debemos recordar que las luchas sociales y populares continuan, que se viene el paro agrario y minero, que la democracia la construimos las multitudes en las calles y veredas de Colombia.

jugori

20 de Marzo

0 Seguidores

No, a Petro no lo sacan por corrupto sino por chambón, inepto y que no respet...+ ver más

No, a Petro no lo sacan por corrupto sino por chambón, inepto y que no respeta el ordenamiento Jurídico, que aunque imperfecto, todavía funciona. Ademas ha llevado a Bogota a un nivel de los pueblos mas sucios de la Costa de donde viene, llena de viciosos y ladrones que viven y duermen al pie del Palacio Lievano; no solo los corruptos acaban con la sociedad, los chambones e ineptos tambien lo hacen.

Santiago Garcés

21 de Marzo

0 Seguidores

Su comentario frente al estado de Bogotá en relación con los resultados del ...+ ver más

Su comentario frente al estado de Bogotá en relación con los resultados del programa Basura Cero no se correspoden con la realidad. Parece más un simple prejuicio ideológico que pretende pasar como la realidad en su conjunto. Que "no respeta del ordenamiento jurídico"?? Le recuerdo que el fallo de destitución lo acusaba de pasarse por encima de la propiedad privada y de la libre concurrencia por intentar desprivatizar un servicio público. Ojo con la posición que defiende sin saber precisamente lo que está defendiendo; en este contexto es lo estrecho del ordenamiento jurídico lo que evidencia lo excluyente y anti-democrático de la administración pública. Además, que haya pasado por encima de dicho ordenamiento también es un debate, Petro también contaba con abundante jurisprudencia que lo respaldaba en sus acciones.

lomagrande

20 de Marzo

0 Seguidores

La justicia en Colombia depende de las decisiones políticas y, éstas de los ...+ ver más

La justicia en Colombia depende de las decisiones políticas y, éstas de los interes de unas pocas familias que han creído que es la finca de la familia, donde a punta de trago y chanchulos deciden que animal sacrificar para francachela. Ese este país de social de derecho y que bajo el sofisma de la paz se quiere hacer reelegir un presidente que no tiene pantalones y lealtad con sus principios, mejor dicho no tiene principios y se CAGA en los pantalones y se tira el Derecho Internacional al cual ojalá no tengamos que acudir, dado que así como su antecesor desbarató la Constitución éste fué más atrevido y descarado, no respetando una instancia judicial que el Estado colombiano aprobó y por tanto debe cumplir su mandato. Pero pesó más el interés de la derecha que la patria ante el mundo.

jugori

20 de Marzo

0 Seguidores

Si Santos hubiera aceptado el el veredicto de la CIDH, habria acabado con la p...+ ver más

Si Santos hubiera aceptado el el veredicto de la CIDH, habria acabado con la poca autonomia que tiene el Poder Judicial de colombia. Continuarímos siendo la republiqueta bananera donde todos los extranjeros se creen con derecho de meter las narices en nuestros asuntos. Ademas no tenemos que defender a un guerrillero que sigue con la idea de acabar con las pocas libertades que tenemos los colombianos y meternos en la órbita Petro-Castro-Chavista. Tampoco ha pagado por los muertos que debe cuando estaba activo en M-19, en otras palabras Petro es todo, menos demócrata ni respetuoso con el ordenamiento jurídico que nos rige.

Ciudadano

21 de Marzo

0 Seguidores

En la historia reciente, en NY, Londres, Seattle, entre otras ciudades, se ha ...+ ver más

En la historia reciente, en NY, Londres, Seattle, entre otras ciudades, se ha deja de recoger la basura por incluso semanas debido a huelgas y problemas administrativos y jamás se sancionó un alcalde. Aquí en cambio, en esta ciudad que lleva toda la vida siendo un infierno urbanístico y social, 3 días de bien sabido complot son suficientes para que nos creamos la falacia de que en un año se jodió la ciudad. A Gustavo Petro no lo condenan por ser ex-guerrillero o por ser de corte socialista, lo condenan por haber denunciado la parapolítica, y sobretodo por ser de extracción popular. El arribismo de la clase media que sueña con la fantasía de una vida maravillosa al estilo de la televisión gringa, sumado al absoluta falta de sentido crítico del periodista promedio, hace que los sofismas diseñados por los responsables del complot se distribuyan sin problema. Nada más fácil que apelar al arribismo, al sentirse superior mientras se señala la supuesta mala administración.

felix chicaiza paz

21 de Marzo

0 Seguidores

La noche del martes 19, quedó demostrado que los partidos tradicionales cohab...+ ver más

La noche del martes 19, quedó demostrado que los partidos tradicionales cohabitan, desde 1.1819, en el mismo catre prostituido y que sólo se diferencian a la hora de hacer pipí o de mamar de la enorme teta del Estado corrupto. No boten el voto ni por Santos, ni por Uribe, ni por los godos, ni por Peñalosa. Saludos desde el Sur ! ! !

Farrokh Bulsara

21 de Marzo

0 Seguidores

Pero Petro estaba muy feliz en el catre. No se queria bajar. Es mas, como la ...+ ver más

Pero Petro estaba muy feliz en el catre. No se queria bajar. Es mas, como la cancion serrucho de Mr Black, Petro se creia el carpintero.

https://www.youtube.com/watch?v=thjYtBM0-hc

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia