Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Agosto de 2016

6706

63

Como lo demuestra la encuesta de Ipsos publicada ayer, el Sí arranca la campaña del plebiscito perdiendo a pesar de tener todas las de ganar. Y una de las explicaciones para ello, que han dado varios analistas, es Juan Manuel Santos.

En la encuesta Colombia Opina, revelada por la revista Semana y los medios de RCN, el 50 por ciento de los encuestados dice que votaría por No refrendar el acuerdo con las Farc mientras que solo 39 por ciento abogaría por el Sí.

La primera hipótesis que da la Revista para explicar este escenario “tiene que ver con la relación directa entre la percepción de la gente sobre el presidente Santos y su gobierno y la que hay acerca de las negociaciones de La Habana.”

En la misma línea, en su columna de este domingo, el jurista Rodrigo Uprimny argumenta que “la santificación de la paz mina el respaldo ciudadano a la paz debido a la impopularidad actual del Gobierno”.

"Santos es el bacalao del Sí “, le dijo un analista a La Silla que habló off the record. “Es un karma porque todo lo que haga le quita votos al Sí en vez de ponerle".

Bajo cuerda, muchos funcionarios y amigos del Gobierno –muchos de ellos incluso admiradores del Presidente- coinciden con esa apreciación. Y no es porque Juan Manuel Santos no se haya empleado a fondo para ganar un plebiscito en el que está en juego su proyecto bandera del proceso de paz y su misma gobernabilidad a futuro. Es porque si bien el Presidente, como analizó La Silla, era el “tipo” que se necesitaba para sacar adelante el proceso de paz, es la antítesis del líder que se requiere para ganar un plebiscito.

 

El karma del Sí

Las campañas de plebiscito, según coinciden varios expertos que han estudiado referendos en el mundo, suelen ser campañas esencialmente emocionales, en las que prima la aversión de la gente frente al riesgo y a la incertidumbre de un cambio en el status quo y en las que precisamente por eso la confianza que inspiren los voceros de las campañas y su capacidad de transmitir lo que pasará si ganan termina siendo determinante.

En el contexto de una campaña así, las debilidades personales e incluso las fortalezas de Juan Manuel Santos, terminan jugando en contra del Sí.

La más obvia y la que más han destacado los medios es que el gobierno Santos ha marcado permanentemente mal en las encuestas de gestión y la paz está ligada a esta administración. Más cuando una estrategia de los uribistas es convertir el plebiscito en un “plebisantos”, como ya le dicen.

En la última encuesta Ipsos, el 76 por ciento de los consultados desaprueban la gestión del Presidente y lo rajan en básicamente todos los aspectos de su gestión: incluso el manejo del paro camionero (en el que como demostró La Silla el gobierno ganó el pulso) y su política la pobreza, que ha bajado consistentemente desde que asumió como presidente. Como dijo el ex ministro irlandés para asuntos europeos Dick Roche tras perder el primer referendo frente al Tratado de Lisboa: “el problema en un referendo es que uno puede hacer la pregunta correcta, pero la gente responde otras preguntas”. 

Como la gente rara vez es consultada sobre nada, los plebiscitos suelen ser aprovechados por los que votan para manifestar su insatisfacción con el gobierno de turno.

Pero más allá de la impopularidad de su gobierno, el estilo de liderazgo de Santos puede ser particularmente contraproducente en una campaña de plebiscito.

Primero porque Santos –como también lo revelan de manera consistente las encuestas- no inspira confianza en la gente. Y una de las cosas más importantes para ganar un plebiscito es que la gente confíe en que el líder le está diciendo la verdad, porque la diferencia entre votar Sí o No es tan trascendental que genera mucha ansiedad e incertidumbre en el votante.

En términos de sinceridad, Santos tiene un récord complicado

El profesor de Harvard y político escocés Douglas Alexander, dice en un artículo del New York Times sobre las lecciones del fallido referendo por la indepencia de Escocia en 2014, que lo que realmente importa en una consulta de este tipo no son las encuestas que rara vez aciertan sino "la pregunta central que tiene la gente en su cabeza en el momento en el que vota.”

“La campaña tiene que ser una conversación dentro del país acerca del país. Toca darle a la gente el permiso emocional para aceptar la evidencia, por eso la sinceridad importa más que cualquier eslogan”, agrega.

En términos de sinceridad, Santos tiene un récord complicado. No solo porque orgullosamente acuñó la frase de que “solo los estúpidos no cambian de opinión” sino porque –como contó La Silla en este perfil en 2010- durante su trayectoria antes de llegar a Casa Nariño (y con el objetivo de llegar allí) su patrón fue primero hacer una férrea oposición a los últimos tres presidentes de Colombia, para luego unirse a sus gobiernos pidiendo la cartera que le ofrecía mayores retos, visibilidad y la opción de acercarse más a su sueño de alcanzar la Presidencia.

Ya de Presidente, el patrón se mantuvo: pasó de hacer campaña sobre los hombros de Álvaro Uribe y la Seguridad Democrática para volteársele casi inmediatamente se posesionó; pasó de ser el más feroz crítico del presidente venezolano Hugo Chávez para graduarlo de “nuevo mejor amigo”; y pasó de asegurarle a Antanas Mockus ante las cámaras de televisión que grabaría en mármol que no subiría impuestos para luego hacerlo.

Su flexibilidad ideológica, que le ha servido en gran parte para lograr llevar con éxito la difícil negociación con las Farc, ha devaluado su palabra frente a muchos colombianos.

Esa falta de fe en el Presidente, unida a la desconfianza estructural que sienten la mayoría de colombianos hacia las Farc, es una combinación letal para el Sí. Y ya está siendo explotada con una encuesta que circula por whatsapp en la que le hacen varias preguntas al receptor como: "¿Usted confía en Juan Manuel Santos? ¿Usted confía en las Farc? Si contesta No, entonces vote por el No."

El Sí requiere, además, un voto de confianza en una visión de futuro. De ahí el éxito de la campaña de la Concertación con su mensaje ‘La alegría ya viene’, que le permitió a los chilenos visualizar un futuro sin Pinochet.

Santos, en dos mandatos que básicamente han estado amarrados a la negociación en La Habana, no ha podido transmitir a los colombianos esa visión de lo que viene más allá del proceso de paz.

En sus discursos insiste en que habrá más plata para educación, que los colombianos podremos por primera vez vivir sin ver todos los días la guerra transmitida por televisión, que podremos vivir en un país ‘normal’, como quedó explícito en su pasado discurso del 20 de julio.

Pero como dijo Rudolph Hommes en su columna de este domingo los colombianos "no saben qué tiene preparado el Gobierno para el posconflicto en las urbes”.

La desconexión emocional

Y parte de la incapacidad de articular y transmitir esa visión del futuro, obedece a que –en palabras de un analista político consultado- “Santos no es empático con las realidades diversas del país y no conecta con ellas. El Sí a La Paz representa distintas esperanzas para distintos grupos de colombianos”.

"Ha sido un proceso muy difícil, no entiendo cómo gente racional, bien informada, está en contra de la paz, en contra de un proceso tan bien programado y ejecutado. He sentido que estoy haciendo lo correcto, aunque muchas veces se siente uno incomprendido", dijo Santos recientemente en una entrevista con El País de España.

“¿Quién, en Colombia, recuerda haber vivido un solo día sin tener noticias del conflicto armado?¿Cuándo hemos pasado una sola mañana, una sola noche, sin ver en la televisión o escuchar en la radio sobre enfrentamientos, bombas, soldados y policías muertos o heridos, y guerrilleros también muertos o heridos?”, preguntó Santos en su discurso del 20 de julio.

La verdad es que para la mayoría de colombianos el fin de la guerra no llegará con la firma del acuerdo con las Farc sino que llegó en algunos lugares hace diez años con la Seguridad Democrática de Uribe o por lo menos hace dos con el cese unilateral de las Farc. Incluso en zonas como Villarica, Tolima, donde estará una de las zonas de ubicación de las Farc, la gente siente que con la firma del Acuerdo, la guerrilla 'volverá' a su tierra en cambio de desaparecer como lo hizo hace casi una década, según lo constató La Silla cuando viajó allí. Otros sienten que mientras subsista el Eln y las bacrim, seguirán teniendo "noticias del conflicto armado" incluso después de la firma con las Farc.

En todo caso, el pan de cada día de los noticieros desde hace por lo menos dos años no son las noticias del conflicto armado sino las imágenes de atracos captados por las cámaras de seguridad y filtradas a los medios generalmente por la Policía.

La seguridad en las ciudades es el miedo central de los colombianos urbanos hoy, como lo revela la Ipsos, y existe una idea generalizada por el auge de las maras en Centroamérica después del fin de la guerra que con la reinserción de los guerrilleros esa inseguridad empeorará en vez de mejorar. Ese miedo, por ejemplo, no ha sido despejado por el Presidente.

Esa incomprensión de "la calle" y su falta de confianza en los ciudadanos -que es inversamente proporcional a su conocimiento íntimo del poder y su fe en la maquinaria política- se suma a lo que quizás es la mayor debilidad de Santos en esta campaña, aunque en otros escenarios resulta una gran virtud: su extrema racionalidad.

Su talón de Aquiles, dijeron varias personas cercanas a él consultadas por La Silla cuando escribimos su perfil como candidato en 2010, es que Santos es como una máquina, que va cumpliendo paso a paso el plan que se trazó hace décadas. Aunque es un papá amoroso, en la vida pública, las emociones juegan un papel mínimo en sus decisiones, casi siempre motivadas por el logro de sus objetivos personales.

“Santos no conecta con la gente porque es demasiado racional”, dice su ex consejero de comunicaciones Juan Felipe Muñoz, director de la consultora en estrategias de comunicación Britten. “El reto que enfrentará el presidente será conectarse con la parte sentimental en la gente y no la racional.”

"Santos es el Hillary de este plebiscito. No despierta la emoción que se necesita"

Porque una cosa clara en los plebiscitos es que es una campaña principalmente emocional.  “Se necesita un movimiento, no solo un argumento" porque para los votantes "la emoción significa tanto como los hechos”, es otra de las lecciones del escocés Alexander.

"Santos es el Hillary de este plebiscito. No despierta la emoción que se necesita pero ¿quien se atreve a decirle que se aparte?”, dijo una persona cercana al Gobierno.

Dos fuentes del círculo del Presidente le dijeron a La Silla que Santos es consciente de que si esta campaña se vuelve acerca de su gestión la pierde. Pero que aún así le cuesta trabajo dejarla en manos de otros.

En parte esto se debe a la megalomanía de Santos, que aunque insiste en que "La paz es demasiado grande para tener dueño”, en la práctica con gestos como nunca agradecer ni siquiera a los negociadores de la Habana y muchos menos a otros facilitadores de la paz, da la impresión de quererse llevar todo el mérito del Acuerdo con las Farc.

Como dijo Uprimny en su columna, el gobierno "tiende muchas veces a minimizar que el logro de la paz sería ante todo un esfuerzo y un mérito colectivos, al cual han contribuido muchos otros actores, fuera del Gobierno."

Uno de los de su círculo le atribuye esa dificultad de hacerse a un lado en esta campaña a una razón meramente emocional (lo que resulta paradójico para alguien que es visto tan racional): su obsesión con Uribe

“Él ve su pelea con Uribe también en el ring del plebiscito, quiere convertirlo en un triunfo contra Uribe”, dijo. “Toca sacarlo de allá”.

Como el plebiscito inevitablemente será una tercera vuelta entre Santos y Uribe, que ya decidió asumir la defensa del No, el riesgo que ven varios en la coalición oficial es que el Presidente termine nuevamente hablándole exclusivamente a su antiguo mentor y no a la franja de colombianos que están ávidos de contar con un líder que los convenza del Sí.

La campaña por el plebiscito hasta ahora arranca. Santos tiene de su lado para ganarla todo el aparato del Estado, los medios tradicionales, el establecimiento político y empresarial. Pero tiene un lastre: él mismo.

Comentarios (63)

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Bien expresado.Ayer una persona que no es analfabeta funcional me dijo que vot...+ ver más

Bien expresado.Ayer una persona que no es analfabeta funcional me dijo que votaría No. Su argumento es que no le cree a Santos por traicionar a Uribe. La pedagogía ha resultado " antipedagógica"  debido a que se ha centrado en la confrontación con Uribe y esto desvía el mensaje : el real logro de desmovilizar una guerrilla dogmática y radical con discursos de cortina de hierro.

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Además Santos desconoce el país , su anafalbetismo funcional,  extremo ...+ ver más

Además Santos desconoce el país , su anafalbetismo funcional,  extremo conservadurismo, y como los medios no colaboran centrados en el uribismo, sus repetitivos y subliminales eslógan lava- cerebros,  captando más la atención que la palabra Paz que consideran vacía de contenido. La inflación , la extorsión , el maltrato intrafamiliar, un rumbo incierto de la economía ,

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

El rumbo de la economía donde el salario mínimo no alcanza para un mercado d...+ ver más

El rumbo de la economía donde el salario mínimo no alcanza para un mercado de una semana. Lo del paro camionero ya ha sido aprovechado para elevar todos los precios más la amenaza de Amilcar Acosta tan inoportuna del apagón en la región caribe desvía el tema del plebiscito y genera resistencia.La costa votará No. Quién quiere vivir sin luz en semejante cal

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Colombia por el mediocre nivel educativo de su gente es propensa a caudillismo...+ ver más

Colombia por el mediocre nivel educativo de su gente es propensa a caudillismos , populismos y razonamientos emocionales.La palabra Paz no dice nada pues la Paz no depende sólo de las farc sino de otros factores complejos que han influido en la corrupción y violencias.La paz depende más de un buen manejo del Estado y de una Justicia eficiente.Falló la estrategia publicitaria 

Henry Castro Gerardino

08 de Agosto

140 Seguidores

Kathy ese argumento es falso, porque no se medirá la calidad educativa. Se&nb...+ ver más

Kathy ese argumento es falso, porque no se medirá la calidad educativa. Se trata de un asunto que todo ciudadano lo percibe, lo analiza y se decide. Aun los que se abstienen asumen una posición política que puede ser incorrecta pero es contundente. Mal argumento es proponer el SI tratando a los demás de analfabetas políticos. Es ofensivo y no democrático. Votaré NO, puedo?

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Eso depende de tu libre albedrío. Me refiero a que un pueblo educado es más ...+ ver más

Eso depende de tu libre albedrío. Me refiero a que un pueblo educado es más propenso a pensar en la conveniencia positiva de desactivar una guerra con un grupo inflexible , rigido y de conceptos totalitaristas e ideas inactuales.No desactivar esta gente( farc) nos sumirá en una real catástrofe en vidas,  económica y ambiental.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

La PAZ en este caso se va a pactar entre el gobierno SANTOS y las FARC. Sirve ...+ ver más

La PAZ en este caso se va a pactar entre el gobierno SANTOS y las FARC. Sirve a Colombia porque la disminución de la violencia sirve a toda la población civil. Porque habrá menos secuestros,  menos actos de muerte a causa de los cilindros y las bombas, éstas últimas tambien lanzadas por la FF.AA. Y los asesinatos contra indefensos no los cometen unicamente las FARC.

Jorge Ulises Casas Jerez

08 de Agosto

1 Seguidores

Además con el ingreso del país a OCDE para continuar el proceso aperturista ...+ ver más

Además con el ingreso del país a OCDE para continuar el proceso aperturista que inició Cesar Gaviria y él como su ministro de comercio exterior. Seguir quebrando al pequeño y mediano empresario generará el triunfo del NO

LIBELULA

08 de Agosto

0 Seguidores

el análisis es muy sencillo, santos con una desfavorabilidad del 77 por cient...+ ver más

el análisis es muy sencillo, santos con una desfavorabilidad del 77 por ciento sumado a un 83 por ciento de rechaso a las farc, el plebiscito sera una votación atípica 100 por ciento emocional, tratándose el plebiscito como una ecuación matemática, el si será derrotado de lejos por el no, no valdrán alianzas políticas,el rechazo a santos y a las farc proviene de todos los partidos, ganará el no

LIBELULA

08 de Agosto

0 Seguidores

sin conocerse el texto final de estos acuerdos m por los anuncios de santos y ...+ ver más

sin conocerse el texto final de estos acuerdos m por los anuncios de santos y las farc que no pagarán un día de cárcel y con el anuncio de la amnistía que se concederá a los cabecillas de las farc ha determinado el incremento de la votación por el no, motivados por el temor a unas farc con poder, el pueblo en un 83 por ciento no quieren a las farc haciendo política. ni con mermelada ganará el si

GMolano

08 de Agosto

0 Seguidores

A Dios gracias la campaña del Si no depende de lo que piense la gente de Sant...+ ver más

A Dios gracias la campaña del Si no depende de lo que piense la gente de Santos. Acá vale empezar a chequear la realidad. Primero va a haber mermelada, segundo la pregunta del plebiscito trasciende las figuras de Santos, Uribe, Vargas Lleras, etc, tercero, la opción del No aunque bien sustentada, no ofrece un país nuevo, es lo mismo que Santos pero sumándole 10 años o 20 de conflicto ...

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Yo votaré Sí pero la campaña del Uribismo cala más en la gente.

Yo votaré Sí pero la campaña del Uribismo cala más en la gente.

GMolano

08 de Agosto

0 Seguidores

Si pero no. El core uribista se dejo contar y no le alcanza pa' ganar. Ha...+ ver más

Si pero no. El core uribista se dejo contar y no le alcanza pa' ganar. Hay que recordar el plebiscito de Uribe I, lo perdió. Uribe es popular, pero sus directrices no tienen el mismo alcance. El discurso de Uribe reconoce implícitamente que Paz si, pero solo en términos laberínticos. Admite implícitamente que vender el No, no va a ser tan claro. Vender el Si es fácil, necesita mejores vendedores.

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

GMolano no lo perdio no sea mentiroso,la mayoria de las preguntas gano el SI v...+ ver más

GMolano no lo perdio no sea mentiroso,la mayoria de las preguntas gano el SI versus el NO,si se hubiera medido con el mismo criterio que ahora hubiera ganado o se le olvida eso,por cierto es increible que un abogado no conozca la legislación del pais la muerte politica para los corruptos fue aprobada en ese referendo, solo necesita ver wikipedia, por cierto salga mas Kathy habla con gente, intente

GMolano

08 de Agosto

0 Seguidores

Piense esto. En el 2003 en el comienzo de la Uribemania, sin oposición releva...+ ver más

Piense esto. En el 2003 en el comienzo de la Uribemania, sin oposición relevante, con todo a su favor no le alcanzo la gasolina sino pa' reunir el quorum de 1 de 15 preguntas, prometiendo cosas "buenas". Que posibilidades ve ahora, sin mermelada, con parte de los medios en contra, sin paras y parapoliticos ayudando, y un discurso mentiroso de paz si pero en sus "términos"? No se ve bien la verdad.

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Sin oposición?, usted tiene memoria? los sindicatos y los politicos tradicion...+ ver más

Sin oposición?, usted tiene memoria? los sindicatos y los politicos tradicionales se oponian al referendo creo que se la pasa demasiado tiempo con los ricos, ya no piensa en el pueblo, la oposición no son solo los poderosos, el referendo no salio con todas las preguntas unicamente porque la campaña fue de pereza, los paras porque movilizarian a alguien?, es mas mucho enmermelado no jugara, analice

Robin Hood

08 de Agosto

0 Seguidores

Los sindicatos en el 2003 no tenían poder (jamas lo han tenido), eran intimid...+ ver más

Los sindicatos en el 2003 no tenían poder (jamas lo han tenido), eran intimidados o asesinados x los 'buenos muchachos' del #82. Con los politicos tradicionales pasaron 2 cosas: 1) Se aliaron con la prensa al narco uribismo: Vargas Lleras, Turbay Ayala, Marta Lucia Ramirez 2) Fueron aplastados x la aplanadora #82: Lopez, C.Gaviria, Samper y Juanpa (q al no poder con el #82 le toco arrodillársele).

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Borramos este comentario porque viola nuestras reglas de participación de usu...+ ver más

Borramos este comentario porque viola nuestras reglas de participación de usuarios. Y bloqueamos al usuario porque ya estaba advertido de que insultar a otros usuarios no es un comportamiento aceptado en este foro.
Juanita

GMolano

09 de Agosto

0 Seguidores

Hombre, el primer gobierno de Uribe fue un monologo de principio a fin. Una ap...+ ver más

Hombre, el primer gobierno de Uribe fue un monologo de principio a fin. Una aplanadora en todos los aspectos. Claro que había gente que le llevaba la contraria pero realmente incidían en algo,? NO. La reelección paso con todos sus pecados a la vista de todos? Las embarradas de Ralito pasaron y que? Mucha gente salio pitada porque llevarle la contraria al monologo era inútil, peligroso e impolular

GMolano

08 de Agosto

0 Seguidores

Piense esto. En el 2003 en el comienzo de la Uribemania, sin oposición releva...+ ver más

Piense esto. En el 2003 en el comienzo de la Uribemania, sin oposición relevante, con todo a su favor no le alcanzo la gasolina sino pa' reunir el quorum de 1 de 15 preguntas, prometiendo cosas "buenas". Que posibilidades ve ahora, sin mermelada, con parte de los medios en contra, sin paras y parapoliticos ayudando, y un discurso mentiroso de paz si pero en sus "términos"? No se ve bien la verdad.

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Y quien le dijp que yo no salía? Hajajajajajajajaj

Y quien le dijp que yo no salía? Hajajajajajajajaj

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Esta vez es diferente pues el 80% odia a las farc.

Esta vez es diferente pues el 80% odia a las farc.

Henry Castro Gerardino

08 de Agosto

140 Seguidores

Kathy, aquí si acierta. Somos muchos los que nos dolemos de las cosas malas q...+ ver más

Kathy, aquí si acierta. Somos muchos los que nos dolemos de las cosas malas que padecimos por culpa de estos señores. Se pueden contar por miles los que recibieron daño directo o fueron testigos de su criminalidad. No dudo que hay muchos que quisieran tomar vengarza. Ahora los vemos soberbios y exigentes. El NO parte de esa actitud desafiante y poco o nada pacifista. Votaré NO

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Calará cada vez menos apenas se profundice el debate que no es solo político...+ ver más

Calará cada vez menos apenas se profundice el debate que no es solo político. A la gente tendrá que convencerla el uribismo que fueron necesarios los grupos paramilitares para asesinar indefensos; tendrán que justificar las chuzadas, la corrupción también de URIBE; la validez de utilizar las influencias para enriquecer a sus hijos. Y muchas cosas más.

 

Robin Hood

08 de Agosto

0 Seguidores

Los uribeños son consientes q el #82 fue el presidente + asesino, cínico, pa...+ ver más

Los uribeños son consientes q el #82 fue el presidente + asesino, cínico, paranarco y corrupto de la historia (lo saben aunque no lo reconozcan públicamente) y eso jamas les importo en ese entonces. 6 años después, menos les importara. El #82 no argumentara: explotara con odio la ignorancia de sus millones de fanáticos con odios, mentiras, falacias, miedos y eso siempre le trabaja fácil y barato.

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Porque habrian de ser conscientes?, usted no es consciente de como escribir un...+ ver más

Porque habrian de ser conscientes?, usted no es consciente de como escribir una palabra y se cree periodista, la verdad pensar por los demas implica pensar y eso no lo ha demostrado, yo no considero a ningun presidente de colombia asesino, incluyendo a Laureano o Rojas Pinilla, ni el mediocre de juan pa, asi que puede ser ese parte de su problema, algunos sabemos que es el estado y que guerrilla.

Robin Hood

08 de Agosto

0 Seguidores

En su paranarco y paranoica mentalidad yo soy periodista, q divertido. Hablo y...+ ver más

En su paranarco y paranoica mentalidad yo soy periodista, q divertido. Hablo y escribo 3 idiomas todos los días y usted ninguno. Q usted no considere a Laureano, el #82 o Rojas asesino, habla x usted mismo. Santos y Uribe son =s de corruptos y mediocres como usted, salvo la paz. Supere ese complejo de inferioridad con Santos x q el es de las elites y usted jamas, (ya quisiera) ese es su problema.

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Borramos este comentario porque viola nuestras reglas de participación de usu...+ ver más

Borramos este comentario porque viola nuestras reglas de participación de usuarios. Y bloqueamos al usuario porque ya estaba advertido de que insultar a otros usuarios no es un comportamiento aceptado en este foro.
Juanita

Robin Hood

10 de Agosto

0 Seguidores

No soy periodista. Hice una crónica de un evento en New York en el q apareci...+ ver más

No soy periodista. Hice una crónica de un evento en New York en el q apareció Yamhure y J.Obdulio. La envié a unos correos. Ellos la reenviaron y Prensa Rural me contacto para preguntar si la podían publicar. Acepte con condición de anonimato. Ahora q lo tengo en el purgatorio, le tengo una pésima noticia, le causara cancer: voy a Oktoberfest, Munich. Sus hackers del CD podrán mirar mi IP. R.I.P.

SILVIA JARAMILLO ECHEVERRI

08 de Agosto

0 Seguidores

Excelente artículo. Por primera vez encuentro un texto ponderado y equilibrad...+ ver más

Excelente artículo. Por primera vez encuentro un texto ponderado y equilibrado que analiza tal cual como es el Presidente y su manejo del proceso de paz

Gerardo González C.

08 de Agosto

0 Seguidores

Creo que mientras no se firme lo acordado en la Habana, es difícil saber cual...+ ver más

Creo que mientras no se firme lo acordado en la Habana, es difícil saber cual va ser la posición de los colombianos en el plebiscito. la columna habla muy claro sobre el porque de los colombianos apoya el Si. Durante estos 6 años santos, no ha mostrado nada en sus políticas públicas. La única que se ha desarrollado es la de vivienda. Por eso la gente piensa cobrarle por inseguridad, desempleo etc

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Donde esta la independencia de LSV, lo importante es que el gobierno haya "gan...+ ver más

Donde esta la independencia de LSV, lo importante es que el gobierno haya "ganado" el paro camionero o que la gente lo sienta asi?, los camioneros aguantan hambre por eso les toco rendirse, pero la gente no lo sintio una victoria de Santos, yo creo que ganara el SI, por la mermelada, si la costa no vota(osea no llegan los recursos para comprarlos)habria posibilidad, pero en el fondo da la misma.

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

En el interior tambien venden el voto,  hay corrupción etc etc. La costa...+ ver más

En el interior tambien venden el voto,  hay corrupción etc etc. La costa tiene gwnte pensante y cosmopolita.Fue una Universidad muy sofisticada de la costa que sacó a Uribe de su recinto pues quieren votar Sí.

Henry Castro Gerardino

08 de Agosto

140 Seguidores

Kathy, sácame de una duda. No es la misma universidad que tuvo de rectora a l...+ ver más

Kathy, sácame de una duda. No es la misma universidad que tuvo de rectora a la sra Guette? Ojalá no sea la misma. Pero si en una universidad alguien está vetado para exponer sus ideas, qué clase de sofisticación tiene? La compra de votos es general en todo el país, lo cual no dice bien de nuestra democracia, así que señalar a los demás no es una excusa inteligente ni válida. Mal de muchos

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

No es la universal,  cosmopolita y fantástica universidad del Norte. ...+ ver más

No es la universal,  cosmopolita y fantástica universidad del Norte.

GMolano

08 de Agosto

0 Seguidores

Ese episodio de la UniNorte fue aleccionador y clarificante. 10 o 12 años atr...+ ver más

Ese episodio de la UniNorte fue aleccionador y clarificante. 10 o 12 años atrás lo recibían con vítores y alfombra roja. Si aparecían criticos, había chusmeros pa' espantar a los aguafiestas y ni siquiera aparecían en medios. La UniNorte no tiene lo que se dice espíritu contestatario o revoltoso y salio con estas... ¿Que explicación racional tiene eso?

Kathy Porto

08 de Agosto

185 Seguidores

Su rector es un humanista,  un filósofo. Cuenta con intercambio cultura ...+ ver más

Su rector es un humanista,  un filósofo. Cuenta con intercambio cultura les con las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.Catedra Europa,  etc con excelentes conferencistas.Esto indudablemente colabora a mejores reflexiones y evolución del pensamiento. Además de la libertad emocional del caribe colombiano que se expresa de manera directa ante conductas repetitivas .

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Tan independiente es LA SILLA VACÍA que el Uribismo ha recibido buen trato. B...+ ver más

Tan independiente es LA SILLA VACÍA que el Uribismo ha recibido buen trato. Basta leer el momento y el contenido del perfil biográfico de OSCAR IVAN ZULUAGA, mejor logrado y publicado en la fecha que más le convenía, exactamente en el pico de la Campaña electoral de 2014, hecho que no ocurrió con los demás esbozos biográficos. Eso no quiere decir que LSV sea uribista. Santista ?, menos.

Robin Hood

08 de Agosto

0 Seguidores

Fifi: durante el gobierno del #82 y la Confianza Inversionista, se lavaron mil...+ ver más

Fifi: durante el gobierno del #82 y la Confianza Inversionista, se lavaron millones de dólares de los narcos q eligieron a su patron comprando tracto mulas, y este fue tímido cuando eso pasaba, arruinando camioneros honestos. Ese problema fue heredado a Santos del #82 y lo tocaron en Hora 20 en el 1er Paro Camionero. Muy raro q ningún medio 'alternativo' esta vez lo menciono http://goo.gl/cjr3ig

Kathy Porto

09 de Agosto

185 Seguidores

Sí. Este país necesita trenes y  avabar con la corrupta chatarrizaciin ...+ ver más

Sí. Este país necesita trenes y  avabar con la corrupta chatarrizaciin Robin.Colombia tiene vía férrea no la aprovechan por mezquindad.Aquí el genio colombiano surge  en mayor porcentaje para beneficiar a pocos.

 

Daniel Saldarriaga Herrera

08 de Agosto

0 Seguidores

Creo que es equivocado hablar de Santos como un individuo racional, es un apel...+ ver más

Creo que es equivocado hablar de Santos como un individuo racional, es un apelativo muy light para alguien que dirige a Colombia por un abismo cuyo destino está lejos de poder ser considerado racional. Ése señor es en realidad un pillo, el neoliberal criollo más inclemente y calculador, un no-ciudadano como diría Carolina Sanín. Por eso hay quienes decimos: Proceso de La Habana Sí, Santos No!!

Kathy Porto

09 de Agosto

185 Seguidores

Racional apelativo light? Racional como emocional son conceptos filosóficos y...+ ver más

Racional apelativo light? Racional como emocional son conceptos filosóficos y psicológicos para definir el perfil de un individuo. Np es un calificativo.Tampoco algo negativo.Lo ideal es poseer ambas cualidades: ser emocional- racional,  es más humano e intetesante.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Cabe una pregunta, por qué se le da más importancia o credibilidad a la encu...+ ver más

Cabe una pregunta, por qué se le da más importancia o credibilidad a la encuesta de IPSOS frente a las demás ?. En mediciones anteriores, IPSOS ha brillado por sus desaciertos. 

 

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

Porque es mas reciente, no le explicaron eso en estadistica?, toda medicion me...+ ver más

Porque es mas reciente, no le explicaron eso en estadistica?, toda medicion mejora respecto al momento en que se realiza, porque el votante tiene mas información, si van a llegar a la vida civil y empezar a entender la democracia no les sobraria un cursito de matematicas,si uno en lugar de darle una orden a la guerrillerada tiene que convencer a la población, esta va cambiando de opinion no a bala

juan manuel rodríguez. c.

08 de Agosto

1 Seguidores

Las demás encuestas no han sido exaltadas como en esta oportunidad. La disput...+ ver más

Las demás encuestas no han sido exaltadas como en esta oportunidad. La disputa entre el SÍ con el NO exhibe un carácter parecido al de la Campaña presidencial de 2014. Sencillamente porque el tema de la disminución de la violencia a través de la negociación se politizó ubicándolo en la polarización URIBE-SANTOS, hecho que forza a que el debate tenga que ser político.

Jose Mario Aristizabal

08 de Agosto

0 Seguidores

A mi su ligereza me sorprende, la noticia no es que gane el SI, ya que es tan ...+ ver más

A mi su ligereza me sorprende, la noticia no es que gane el SI, ya que es tan bueno no deberia haber dudas, sino que tanta gente se oponga es la demostración de que algo no funciona, porque no pregunta que deberia decir al respecto, porque suena muy extraño que haya un numero significativo en esta o cualquier encuesta que se oponga a algo tan bueno,impunidad y elegibilidad de criminales de guerra?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Agosto

1 Seguidores

Esa guerrilla no está interesada en curules y lo más seguro es que apoyen ca...+ ver más

Esa guerrilla no está interesada en curules y lo más seguro es que apoyen candidatos que nunca han empuñado un fusil. Las FARC estás derrotadas e incluso ni siquiera en EL SALVADOR, donde la guerrilla al momento de la negociación y desde mucho antes controlaba medio país, transcurrieron 20 años para ganar unas elecciones presidenciales y las ganó con un candidato ajeno a la lucha armada.

Jorge Ulises Casas Jerez

08 de Agosto

1 Seguidores

Quien puede creerle a Santos quien primero fue antiuribista furioso, luego fur...+ ver más

Quien puede creerle a Santos quien primero fue antiuribista furioso, luego furioso uribista hasta decir que Uribe era el mejor presidente que tuvo Colombia para terminar diciendo que Uribe es paramilitar, guerrista y otros epítetos similares; por todo esto le va a ganar el NO porque éste es antisantista por su desastroso y corrupto gobierno.

julia gutierrez

08 de Agosto

0 Seguidores

Santos ha demostrado ser egocéntrico y mentiroso! Voto NO al Engaño!

Santos ha demostrado ser egocéntrico y mentiroso! Voto NO al Engaño!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia