Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 26 de Enero de 2016

7648

6

Ramiro Suárez Corzo, el controvertido exalcalde de Cúcuta que fue condenado por ser el autor intelectual del homicidio en 2003 de Alfredo Enrique Flórez (entonces asesor de la Alcaldía de Cúcuta) a 27 años de prisión, volvió a la cúpula de poder de la capital nortesantandereanea en cuerpo ajeno.

Después de lograr que César Rojas, con quien hizo campaña desde la cárcel La Picota a través de video conferencias, se hiciera a 102 mil votos y derrotara a los candidatos de las demás maquinarias de poder tradicional en el departamento  (la conservadora y la liberal en cabeza de los Cristo), también se impuso en el gabinete del nuevo mandatario y hasta puso a su esposa en una de las nueve carteras a las que llegaron funcionarios de su cuerda directa.

Estos son los brazos de Suárez con los que gobernará César Rojas.

José Luis Duarte Contreras
Secretaría de Tránsito

Es abogado especialista en derecho público de la Universidad Libre. En parte del cuatrienio pasado se desempeñó como director seccional del Dane en Cúcuta y de 2008 a 2011 fue concejal de Chinácota, municipio en el que su papá, José Luis Duarte Gómez, fue alcalde de 2004 a 2007. Los Duarte son muy cercanos al grupo político de Ramiro Suárez y han hecho campaña con él. Precisamente para las elecciones del 25 de octubre, el José Luis (padre) fue elegido diputado de Norte de Santander impulsado por el controvertido exalcalde.

 
Orlando Joves
Secretaría de Planeación

Es arquitecto especialista en gerencia pública y gestión de empresas. Aunque para las elecciones pasadas Joves fue cercano al Centro Democrático, cuatro fuentes que conocen la movida política en Cúcuta le dijeron a La Silla que su nombramiento fue el resultado de su cercanía con Suárez. Precisamente, Joves trabajó en la administración del controvertido exalcalde como asesor de planeación.

 
Óscar Sandoval
Central de Transportes

Es optómetra de la Universidad Santo Tomás, especialista en gerencia pública y en auditoría en calidad de Salud. En los últimos años Sandoval se acercó a Opción Ciudadana y apoyó la candidatura al senado de Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto Gil Castillo, quien para las elecciones del pasado 25 de octubre fue aliado político de Ramiro Suárez en Norte de Santander. Fue precisamente con el aval de ese partido que César Rojas llegó a la Alcaldía. Cinco fuentes le dijeron a La Silla que las relaciones entre Sandoval y Suárez se estrecharon en la campaña pasada y que por ese motivo lo nombraron en ese cargo.

 
Martha María Reyes
Secretaría General

Es comunicadora  social y especialista en Gerencia estratégica y en gerencia pública. En Cúcuta la describen como la “mano derecha” de Ramiro Suárez Corzo. Reyes trabajó en la administración de Ramiro Suárez entre 2005 y 2007 como su jefe de prensa, y desde entonces ha ocupado diferentes cargos en el sector público de Norte de Santander, según cinco fuentes, entre esas dos políticos activos en ese departamento, como cuota del controvertido exalcalde.

 
Doris Angarita Acosta
Secretaria privada

La nueva mano derecha de César Rojas también viene de trabajar en el gabinete de Ramiro Suárez en la dirección de fortalecimiento corporativo de la Alcaldía de Cúcuta. Doris Angarita, además fue compañera sentimental del fallecido hermano del hoy alcalde, César Rojas. Angarita es abogada y especialista en derecho público.

 
Indira Jazmín Pérez
Secretaría de Educación

Secretaria de Educación. En la administración de Ramiro Suárez Corzo fue su secretaria privada. Desde ese entonces ha estado en diferentes cargos del departamento Fonoaudióloga, es especialista en Gerencia Pública. También ha sido secretaria Privada de la Gobernación de Norte de Santander y secretaria  de Salud de Cúcuta.

 
Omaira González Vera
Secretaría de Postconflicto

La esposa de Ramiro Suárez Corzo, también tendrá un espacio en la Alcaldía de Cúcuta.  El día de su discurso de posesión, César Rojas además de agradecer públicamente al controvertido exalcalde por el apoyo a su campaña, anunció que crearía la Secretaría del Postconflicto y de paso señaló que quien la ocuparía sería la compañera de su padrino político.

 
Telésforo Blanco Villamizar
Bienestar social

Telésforo Blanco también viene del gabinete de Ramiro Suárez con quien trabajó en la Secretaría de Hacienda, si bien es un funcionario de carrera administrativa, es conocido en Cúcuta por su cercanía al detenido exalcalde. Es administrador público de la Esap y entre otros cargos ha sido jefe de presupuesto, director del Sisbén y gerente de la Central de Transportes de Cúcuta.

 
Raymond Eder Hernández
Instituto de Recreación y Deportes

 

Director del Instituto de Recreación y Deportes de Cúcuta. Cuatro fuentes le dijeron a La Silla, que Raymond a lo largo de su carrera política ha apoyado las candidaturas que son impulsadas por Ramiro Suárez, de quien es uno de sus escuderos en la capital nortesantandereana.

 
Fotos: Tomadas del diario La Opinión.

Comentarios (6)

Jorge Ulises Casas Jerez

27 de Enero

1 Seguidores

Una vez que se obtiene poder económico y se institucionaliza, es decir, se le...+ ver más

Una vez que se obtiene poder económico y se institucionaliza, es decir, se legaliza por cualquier medio que sea, se accede al poder político por encima de cualquier situación; así ha sido y así seguirá siendo por mucho tiempo; ahí no hay ética o moral que se pueda involucrar para detenerlo; no es sino repasar la historia de la humanidad y cualquiera de las sociedades que la componen. Solo la comunidad, unida sobre estructuras de economía solidaria e incluso al margen de las estructuras del Estado actual, podrá imponer los valores que nos caracterizan como seres humanos, lo que no lo son los delincuentes.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Enero

2 Seguidores

Es mi impresión o no es que vuelvan los paracos, sino que nunca se fueron?

Es mi impresión o no es que vuelvan los paracos, sino que nunca se fueron?

Felipe García

27 de Enero

0 Seguidores

La historia republicana de Colombia es una sucesión de gobiernos criminales q...+ ver más

La historia republicana de Colombia es una sucesión de gobiernos criminales que han contado con el soporte financiero del gran capital interesado en manejarlos a la medida de su voracidad expoliadora y respaldados por un inconsecuente número de analfabetas políticos, que sufren los rigores de su política entreguista y criminal en su diario vivir, pero los reelige por un plato de lentejas y hasta repite sus monsergas

Gerardo González C.

28 de Enero

0 Seguidores

Pienso que no será el primero y el último que se elija con ciertos cuestiona...+ ver más

Pienso que no será el primero y el último que se elija con ciertos cuestionamientos válidos o no en este País, fueron muchos los casos de elegidos en estas circunstancias en estas últimas elecciones, nuestro Estado Social de Derecho está dado, al derecho que tiene toda persona a elegir y ser elegido; y las urnas dieron como ganador al señor Cesar Rojas. Hasta ahora ningún ente de control fiscal, disciplinario o penal lo ha cuestionado sobre su trasegar en la vida pública, lo cual son puntos a su favor. Los colombianos hemos elegidos muchas autoridades públicas y no tenemos la varita mágica para predecir quien va ser el mejor o peor. Por lo que esto me lleva a dar un respaldo al mandatario actual y esperar a que sus acciones estén enmarcadas dentro de los principios rectores de la Administración Pública, para beneficio de las todos los cucuteños.

Andrés García

28 de Enero

0 Seguidores

Es lo que la gente escogió. Aparentemente, a muchos cucuteños no les importa...+ ver más

Es lo que la gente escogió. Aparentemente, a muchos cucuteños no les importa (o les gusta) la idea de ser gobernados por un criminal condenado, por medio de un títere demasiado descarado. Ni modo. Pero vaya alguien a decir que la ciudad es un peladero, y todo el mundo se alborota. Prioridades colombianas...

Juanpabx25

30 de Enero

0 Seguidores

No veo cuál es el inconveniente al respecto. El traidor de Presidente que ten...+ ver más

No veo cuál es el inconveniente al respecto. El traidor de Presidente que tenemos está gobernando defendiendo a los terroristas de las Farc y quien le cuestiona algo cada vez que viaja por el mundo buscando prebendas para ellos. Personalmente creo que la Alcaldía de Ramiro fue muy buena y la ciudad se vio mejor durante su mandato. Si gobierna en cuerpo ajeno no estaría mal si todo es para bien de los Cucuteños.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia