Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 25 de Mayo de 2013

13424

7

Las últimas dos alcaldías de San Onofre, que recibe cerca de 5.500 millones en regalías cada año pero tiene pocas obras públicas que lo muestren, están bajo la lupa de la Contraloría por mala gestión. Foto cortesía de Yassef Briceño García.

Ha pasado apenas un año y medio desde que asumieron los mandatarios locales, pero San Onofre va ya por su quinto alcalde. Desde que el alcalde conservador Nelson Pineda fue suspendido en diciembre por presunto mal manejo de las regalías, han pasado otras cuatro personas por su despacho y los habitantes de este municipio sucreño en el Golfo de Morrosquillo sienten que la interinidad tiene al pueblo sumido en una incertidumbre política.

Mientras tanto, este municipio de 48 mil habitantes -dominado por el clan político de la ex congresista condenada por parapolítica Muriel Benito Revollo- no tiene agua potable y más de la mitad de los hogares en el casco urbano no tienen alcantarillado, pese a que éstas han sido viejas promesas electorales. Su hospital no tiene ambulancia, sino un carro destartalado. La carretera de Sincelejo a San Onofre lleva años en mal estado y la vía que lleva hacia las playas de Rincón del Mar, donde está la zona turística de Balsillas y donde tienen casa personalidades como Juanes, no ha sido pavimentada.

Lo increíble es que este municipio recibe unos 5.500 millones de pesos al año en regalías por el paso del oleoducto Caño Limón – Coveñas y que le entran los impuestos prediales de Balsillas, uno de los balnearios más exclusivos del país, pero sigue siendo uno de los más pobres de Sucre. Eso sin contar el proyecto hotelero y el muelle comercial que están sobre la mesa.

Una investigación accidentada
El alcalde conservador Nelson de Jesús Pineda fue suspendido en diciembre mientras avanza la investigación en su contra por mal manejo de las regalías que le deja a San Onofre el paso del oleoducto Caño Limón - Coveñas.
La investigación de la Contraloría General, liderada por Sandra Morelli, encontró indicios de serias irregularidades en la gestión de regalías y en los contratos de San Onofre. 
Foto: Juan Pablo Pino

La crisis política más reciente de San Onofre comenzó en noviembre del año pasado, cuando las denuncias ciudadanas sobre posibles irregularidades en la Alcaldía y obras contratadas pero nunca entregadas llegaron a oídos de la Contraloría General en Bogotá.

La Contraloría envió a dos funcionarios para hacer una auditoría pero, justo al salir de una escuela rural en el corregimiento de Libertad donde se habían firmado 25 contratos, fueron detenidos en un retén de la Policía en el que se encontraron dos kilos de cocaína en el carro en que viajaban. La Contralora Sandra Morelli salió a defenderlos y denunció un “montaje” para enlodarlos.

Una semana después llegó a la Alcaldía de San Onofre, sin ningún anuncio previo, un equipo de la Contraloría y de la Fiscalía, que lideraban personalmente el vicecontralor general Carlos Córdoba y el contralor auxiliar para las regalías Leonardo Arbeláez. Se llevaron toda la información de los computadores de la alcaldía y abrieron una investigación por presuntas irregularidades en la gestión de regalías durante las administraciones de Pineda y de Édgar Benito Revollo Balseiro, su antecesor y el hermano de Muriel.

A comienzos de diciembre, encontraron suficientes indicios para abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde. La Contraloría también encontró que las pólizas de tres contratos habían sido falsificadas. En ese momento el gobernador Julio César Guerra Tulena lo suspendió, por recomendación de Morelli, mientras avanza la investigación.

Pineda aún no ha sido destituido ni condenado, pero su suspensión desató una disputa entre los sectores políticos que han dominado tradicionalmente la política sanonofrina y que giran alrededor de los Benitorevollo.

Todos los sectores -el del alcalde suspendido, el del ex alcalde Edgar Benito Revollo y el de la candidata perdedora Mayda del Carmen Balseiro- querían tener voz en la terna para reemplazar a Pineda, por lo que durante los dos meses en que no lograron ponerse de acuerdo estuvo encargada la secretaria de Gobierno María Alicia Revollo.

Al final, el gobernador escogió a Gustavo Lozano, cercano a Pineda, pero éste renunció repentinamente al cabo de dos semanas. De nuevo tuvo que designarse un alcalde encargado, que esta vez fue el nuevo secretario de Gobierno Mauricio Morales, también cercano a la familia Benito Revollo. Y ahora en abril fue nombrado Darío Balseiro Lozano, sobrino del que salió corriendo y primo de los dos candidatos a las últimas elecciones.

Esos problemas administrativos ya han tenido sus primeros efectos. Alrededor de la época de la suspensión de Pineda, San Onofre perdió casi 1.600 millones de pesos que ya le había asignado el ICBF para construir un centro de atención a víctimas menores de edad en la vereda de Libertad, la misma donde fueron parados los funcionarios de la Contraloría. Esto porque la alcaldía nunca aportó el terreno donde se debería construir, su única condición para acceder a este programa inscrito en la Ley de Víctimas.

“¿Cómo se adelantan y se ejecutan todos los proyectos que tiene el gobierno nacional en una población que ha sido tan maltratada por la clase política durante tanto tiempo? Estamos a la de Dios y el Estado tampoco se acuerda de nosotros. No entendemos dónde están el gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría. Sólo tenemos a la Contraloría”, cuenta un sanonofrino que pide omitir su nombre.

El feudo de los Benito Revollo
La ex representante Muriel Benito Revollo, condenada por parapolítica, es la gran baronesa electoral de San Onofre.
El gobernador Julio César Guerra Tulena suspendió al alcalde Nelson Pineda por solicitud de la Contralora Sandra Morelli. 

Los Benito Revollo han sido los dueños absolutos de la política sanonofrina desde hace casi dos décadas. Muriel fue uno de los palos en las elecciones a la Cámara en 2002 con 44 mil votos, pero luego fue condenada a 4 años de prisión tras reconocer sus nexos con el Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, que operaba en la zona bajo el liderazgo de 'Diego Vecino' y del temido 'Cadena'.

Su hermano Édgar, quien fue diputado a la Asamblea de Sucre y luego alcalde antes de Pineda, ha sido mencionado en versiones libres de Justicia y Paz pero sólo tiene abierta la investigación de la Contraloría por el manejo de las regalías. Sus hermanos Óscar Laureano y Armando fueron capturados en 2007 y extraditados a Estados Unidos tres años después por narcotráfico. Y su primo, el también ex alcalde Sabas Balseiro, firmó el pacto de Ralito y fue condenado por parapolítica.

En las últimas elecciones, la Alcaldía se la disputaron dos candidatos cercanos a la familia. Al final el conservador Nelson Pineda le ganó por 201 votos a Mayda del Carmen Balseiro del PIN, quien es prima de los Benito Revollo y había sido la tesorera de Édgar en la anterior alcaldía.

En esa ocasión, la Corporación Arco Iris advirtió que a Balseiro la estaban apoyando los ex alcaldes Sabas Balseiro -su tío- y Jorge Blanco Fuentes, ambos condenados por parapolítica. Y que su campaña podría haber sido financiada por su tío Waldemaro Balseiro, quien estuvo 6 años preso en Panamá por tráfico de cocaína.

Y aunque el poder de los Benito Revollo ha menguado a nivel departamental desde la condena de Muriel, todavía conservan algunas figuras claves. Lucía Cohen, la esposa de Édgar, es concejal de Sincelejo y el diputado Juan Manuel Chadid es cercano a la familia.

Seis meses después de la suspensión de Pineda, la pregunta es cómo podrá gobernar el nuevo alcalde entre tantas presiones políticas. Y, sobre todo, qué sucederá si llegan a destituir a Nelson Pineda y hay que convocar a elecciones atípicas.

A eso se suma la grave situación de inseguridad en el municipio, que es un corredor estratégico para el narcotráfico por su salida al Golfo de Morrosquillo y su comunicación con los Montes de María y el Canal del Dique. Y en donde, pese a la magnitud del despojo paramilitar y las macabras historias de 'Cadena', apenas hay 154 solicitudes de restitución. 

Hoy en día el mayor riesgo para la población es la disputa territorial entre Urabeños y Rastrojos por el control de esas rutas. Unas 9.500 personas -incluyendo niños, pescadores y turistas- se encuentran en grave situación de riesgo entre San Onofre, Tolú y Coveñas, advirtió un reciente informe de la Defensoría del Pueblo. 

“¿De dónde flores si no hay jardín? Cualquiera que aspire en este momento tiene todas las posibilidades de ganarse la Alcaldía, pero seguiremos todos a la deriva”, dice otra persona que conoce bien la zona.

Comentarios (7)

koven

26 de Mayo

0 Seguidores

Las fuerzas del estado al servicio de estos corruptos. Ese círculo vicioso es...+ ver más

Las fuerzas del estado al servicio de estos corruptos. Ese círculo vicioso es muy difícil que desaparezca.

Es increíble el hermoso país en el que vivirían nuestros compatriotas que viven en zonas rurales si estos señores, si se pueden llamar así no fueran tan ávaros.

Y la procuraduría no tuvo ni un solo pronunciamiento en este caso. Es que el procurador se la debe pasar reunido con su amigazo AUV mirando como prolongar esos 8 años de corrupción en el país.

Triste panorama.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Mayo

1 Seguidores

Ninguna autoridad de las distintas instancias de los poderes centrales ha prod...+ ver más

Ninguna autoridad de las distintas instancias de los poderes centrales ha producido decisiones ejemplares en concordancia con la gravedad de los hechos ocurridos en los últimos tiempos, particularmente en el municipio de SAN ONOFRE, pero es todo el departamento de Sucre, uno de los territorios más fuertemente sacudidos por la escalada de violencia sistemática y genocida de los paramilitares que no fueron, no siguen siendo grupos aislados, sino avanzadillas financiadas por los terratenientes de Sucre, Córdoba y Cesar, entre otros; narcotraficantes y lo que es peor, recibieron todo el apoyo, tolerancia para cometer sus crímenes de algunas brigadas, estamentos militares y del DAS que falta que pidan perdón como ocurrió a finales de Mayo de 2013 con los crímenes masivos cometidos igualmente en Barrancabermeja y en otros numerosos lugares del país. Hoy, las consecuencias nos muestran los crímenes a diario, dos, tres, cuatro, cinco muertos todos los días o los fines de semana; la resolución de las contradicciones interpersonales a punta de cuchillo y balas; el notorio incremento de la violencia intrafamiliar. Los políticos ligados a esos grupos paramilitares que dejaron la horrenda huella de CADENA por todo el Departamento siguen haciendo su agosto. 4 años de condena para MURIEL BENITO REVOLLO, la mayoría de los cuales no pagó en la cárcel, es la muestra de que aquí la "justicia" en la mayoría de los casos sólo se le aplica a los pobres y excepcionalmente a los bandidos, a los ricos y a los criminales. De Sucre unicamente están condenados A 40 años, ÁLVARO GARCÍA ROMERO, el famoso "Gordo García" y el Señor SALVADOR ARANA SUS quien fue embajador en Chile, nombrado por ÁLVARO URIBE VÉLEZ, quien nunca supo qué fue lo que hicieron los paramilitares, pese a tener su hacienda EL UBÉRRIMO en Córdoba, cerca de MONTERÍA.

En SUCRE, también ocurrieron las masacres en el Corregimiento Pichilín(zona rural de MORROA- Sucre) comandada por SALVATORE MANCUSO a principio de Diciembre de 1.996 y la masacre de Chengue(zona rural de Ovejas-Sucre) en Enero de 2001 con 38 muertos.

yiojans

26 de Mayo

0 Seguidores

Es impresionante el nivel de avaricia de estas ratas. Pobre costa Caribe con e...+ ver más

Es impresionante el nivel de avaricia de estas ratas. Pobre costa Caribe con estos clanes se delincuenes sanguinarios chupasangre

CCDC

26 de Mayo

0 Seguidores

En el informe de la contraloría para control de regalías por 6mM (2009)+8mM(...+ ver más

En el informe de la contraloría para control de regalías por 6mM (2009)+8mM(2010)+16mM(2011)
: http://186.116.129.19/c/document_library/get_file?p_l_id=28179552&folderId=75394654&name=DLFE-57564.pdf
173 hallazgos con detrimento patrimonial, por 5.5mM sobre una investigación que apenas cubre el 40% de la contratación.
Muchos son obras comenzadas, no finalizadas, pero no existen los porqué pudo haber sucedido. Una hipótesis alterna a la mera corrupción es que DNP no entrega los recursos a tiempo y las obras son abandonadas.

dianahurtado

27 de Mayo

0 Seguidores

Por San onofre pasara ell oleoducto del Caribe, cuyo estudio de impacto ambien...+ ver más

Por San onofre pasara ell oleoducto del Caribe, cuyo estudio de impacto ambiental está en ejecución, las contraloría debe estar atenta de estas regalías en un futuro. Es una tristeza, si hay un municipio emblemático de la tragedia producida por el paramilitarismo es San Onofre, no se entiende cómo sus habitantes siguen eligiendo a los socios de sus verdugos

Andrés Bermúdez Liévano

07 de Junio

511 Seguidores

¡Creo que tu comentario resume en un par de líneas todo el artículo! Un saludo

¡Creo que tu comentario resume en un par de líneas todo el artículo! Un saludo

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia