Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 05 de Julio de 2014

12257

9

El Director del Icfes, Fernando Niño, durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad, diseñó una herramienta para que los estudiantes pudieran entrenarse antes de presentar las Pruebas Saber, lo que ayudaría a mejorar sus resultados pero, también tomó decisiones polémicas. 

Foto: Santiago Mesa

El viernes en el Icfes nadie trabajó. El ambiente era festivo no solo por la anticipación del partido de la Selección, sino porque recibieron la noticia de que el director del Instituto, Fernando Niño, había sido declarado insubsistente.

“Sentimos que el Icfes se había salvado”, dijo a La Silla una de las personas que trabaja allí.

De esta manera, terminaron dos semanas tormentosas en el Instituto encargado de las pruebas de educación de todo el país en las que varios funcionarios se movilizaron para impedir que esta entidad –que se ha caracterizado por tener una tecnocracia sofisticada- fuera servida como banquete a los políticos.

Niño, un ex rector universitario santandereano cercano al Procurador, entró al Instituto de reversa a finales del año pasado porque se supo que era recomendado del senador Juan Fernando Cristo y no alguien con trayectoria técnica en el tema. Pero el martes hace dos semanas tomó una decisión que alborotó el avíspero.

El martes 24 de junio, la Subdirectora de Talento Humano le envió a Julián Mariño, el director de Evaluación de la entidad, una comunicación interna declarándolo insubsistente y pidiéndole que entregara de manera inmediata su celular, su archivo y el cargo que había tenido durante siete años.

¿La explicación? Ninguna

La decisión y la forma tan abrupta como fue tomada generó un gran rechazo dentro de la entidad.

Mariño es un técnico que estaba a cargo de la Evaluación, que es el componente más importante del Icfes, pues es el área que diseña las pruebas y hace las evaluaciones como la Prueba Saber a todos los niños del país.

Este funcionario, que venía de ser la mano derecha de la anterior directora Margarita Peña, había sido clave en el cambio del Exámen del Icfes anterior, que tenía muchos problemas técnicos y en la implementacion de la evaluación de 3,5 y 9 dotando las pruebas de una calidad internacional.

“Era considerado por toda la institución como una de las personas más importantes para los procesos misionales al punto que era quién se esperaba fuera quien tomara la dirección general después del retiro de la antigua directora del Icfes que se fue por retiro forzoso”, dijo uno de los funcionarios a La Silla. “Durante el tiempo que lleva Niño, Mariño fue la piedra en el zapato para una cantidad de irregularidades que se quisieron cometer,”

Una de esas irregularidades fue la modificación –a la postre frustrada- de un contrato gigantesco para contratar nuevamente todo el proceso de elaboración y aplicación de las pruebas Saber con Thomas Greg, como lo denunció La Silla en su momento.

La salida de Mariño, además, estuvo acompañada de otra decisión igualmente polémica del Director como fue la de no renovar los contratos de una parte de la planta de estadística que se vencían este viernes.

El Icfes es una entidad que trabaja a punta de contratistas, a quienes se les renueva el contrato año a año porque se desempeñan en el área misional y llevan varios años así. 

No renovarles el contrato a estos técnicos, justo en este momento, era una decisión muy grave porque las nuevas pruebas Saber se aplican el 3 de agosto y sin ellos, y sin un debido empalme con sus reemplazos, no habría quién evaluara los exámenes.

Según contó una persona que trabaja adentro, el director Niño entró a la oficina del subdirector de Estadística y le presentó a su reemplazo (cuya experiencia en estadística parecía escasa) ordenándole hacer el empalme sin que hubiera habido previamente la publicación de su hoja de vida ni notificación previa.

Estas decisiones indignaron a otros funcionarios, que como la Directora de Investigación, también renunciaron.

El Icfes es una entidad que suele pasar desapercibida pero la anterior directora la había convertido en un bastión técnico y esa época parecía estar a punto de terminar.

Varios funcionarios, entonces, se movilizaron y alertaron a Presidencia sobre lo que estaba ocurriendo.

Este jueves era la junta directiva de la entidad y todos estaban pendientes de lo que iba a suceder.

El viernes llegó la noticia de que la Ministra María Fernanda Campo había decidido defender la fortaleza técnica de la entidad y había declarado insubsistente al director. Mariño fue restituído al cargo. Y cuando llegó, lo recibieron con aplausos. La sensación en el ambiente era que el Icfes se había salvado.

Comentarios (9)

Jenny Maria Valencia Cozzio

06 de Julio

0 Seguidores

Gato si pusiste atención a la lectura debiste haber entendido que el señor N...+ ver más

Gato si pusiste atención a la lectura debiste haber entendido que el señor Niño era cercano a Ordóñez -puesto ahí por ambiciones electorales de Santos- y a pesar de su corrupción e ineptitud no había sido tocado hasta ahora que la ministra por fin tomó una buena decisión en lo que lleva en el cargo. Un punto importante de esto es que muy seguramente un alfil de Ordóñez sí hubiera sido intocable en una victoria de Zuluaga y el final del icfes hubiera sido tan trágico como el de todas las instituciones incendiadas en el gobierno de tu patrón.

DIDUNDI

05 de Julio

3 Seguidores

La historia- denuncia es muy rescatable precisamente por lo esperanzador de la...+ ver más

La historia- denuncia es muy rescatable precisamente por lo esperanzador de la decisión final q tomo la ministra. Aterrador q el godofacho tuviera su narices en el área de la educación.

Un poco más y toca presentar las pruebas en el atrio o mínimo en un confesionario. La tapa de la olla q precisamente sea la filosofía del godofacho quien dirija el icfes.

GMolano

06 de Julio

0 Seguidores

Pufffff el ICFES estubo de buenas porque de algun modo el background academico...+ ver más

Pufffff el ICFES estubo de buenas porque de algun modo el background academico y tecnico es muy fuerte como para que un aventurero llegue a ponerselo de ruana.

Pero que le vamos a hacer, esta es la version de la Tercera Via a la colombiana de Santos. Que se haya reelegido con un apoyo diverso no quiere decir que se aprueba sus maromas mentales hay que seguir visibilizando sus incongruencias. El Ministerio de Agricultura deberia ser el siguiente en la lista.

abuelelsi

07 de Julio

0 Seguidores

Me parece adecuado que los funcionarios sean solidarios con quien efectúa una...+ ver más

Me parece adecuado que los funcionarios sean solidarios con quien efectúa una buena labor. Es necesario que el ejemplo cunda en todas las instituciones a las cuales les llegará el político que necesita su pedacito de torta. La Silla es un elemento fundamental para destapar el clientelismo.

J. Felipe Parra

07 de Julio

0 Seguidores

Je. No sé como sea el tema en realidad en el ICFES, pero por el momento ...+ ver más

Je. No sé como sea el tema en realidad en el ICFES, pero por el momento me parece que están completamente dormidos y que tienen cosas enquistadas que huelga sacarlas para hacer avanzar el proceso de evaluación. Solo una opinión.
Una cosa que me gustaría invitar a LSV a investigar en una serie de artículos es sobre qué demonios está pasando al interior de otras entidades relacionadas con la educación. Más específicamente, con Colfuturo y con el ICETEX. ¿Cuál es el tema de los fiadores, cofiadores, codeudores y demostración de raza y abolengo para tener el dinero de una p*ta beca? ¿Por qué dejan a las personas colgadas? ¿Por qué no cubren el total de la beca sino partes menores? ¿Por qué no hay revisión de acuerdos de visas de trabajo para los becados que les faciliten el proceso (no solo de pago, sino de calidad de vida)? ¿Por qué cortan recursos?

Sería bonito saber por qué nos condenan así educativamente.

Felipe Suarez

08 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo, ¿Qué para en el ICETEX? por favor LSV, ustedes son lo último bu...+ ver más

De acuerdo, ¿Qué para en el ICETEX? por favor LSV, ustedes son lo último bueno que queda en Coombia.
Yo me gane una beca del Ministerio de Educación para estudiar en el exterior, el dinero de la beca es administrado desafortunadamente por el ICETEX. Se colgaron más de 6 semanas con la consignación del 2do pago (teniendo la plata desde hacia meses) y con eso es con lo uno cuenta para COMER... ni les cuento como me contestaban los funcionarios del icetex cuando por fin me pude comunicar con ellos...

dfjkhfj hjdshjksdfh jksdj

07 de Julio

0 Seguidores

Que tristeza que escriban algo tan grave como " ..... El Icfes es una entidad ...+ ver más

Que tristeza que escriban algo tan grave como " ..... El Icfes es una entidad que trabaja a punta de contratistas, a quienes se les renueva el contrato año a año porque se desempeñan en el área misional y llevan varios años así. " y no caigan en cuenta de que en las entidades del estado no se apoya la estabilidad laboral a usted lo contrato y despues vemos, averiguen cuantos contratistas hay para tecnologia que no es misional y cuantos de planta haciamos esa misma labor hace 8 años (relacion de 8 a 1)

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia