Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 23 de Mayo de 2016

4132

18

Hasta anoche a las 10 y 30 p.m., el gobierno no sabía sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, fue vista por última vez el sábado a la una de la tarde en el municipio de El Tarra, en la zona de Catatumbo, a donde se trasladó una comisión especial del Gaula a buscarla. Esta zona, como ha contado La Silla es uno de los lugares más peligrosos en Colombia hoy en día.

Según lo que pudo establecer La Silla con una fuente que habló con personas de la zona y cuya versión coincide con el medio local que primero dio la noticia, Columna Ocaña

la columnista de El Tiempo estaba entrevistando a unos líderes campesinos en el El Tarra en pleno parque central, y se desató una discusión. Estaba en eso cuando se le acercaron unas personas y le quitaron sus cámaras. Al día siguiente, el sábado, vieron a la periodista montandose en una moto en dirección a la zona montañosa por la vía que comunica al municipio de El Tarra con Hacarí. Gente del lugar cree que iba a recuperar los equipos que le quitaron.

"La periodista permaneció en la región con el fin de recuperar sus equipos", dice un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Según la Flip, Hernández-Mora estaba en El Tarra haciendo una investigación de campo sobre la erradicación de cultivos ilícitos y sobre el caso del capitán del Ejército Wilmar Durán, condenado a 28 años de prisión en el Batallón Santander por el asesinato de un campesino. Según el Ministerio de Defensa, habría llegado hace 3 semanas ; según el diario español El Mundo, donde trabaja, y la Flip, hace una. Desde el 16 de mayo, dice la Flip.

En todo caso, su plan original era tomar un bus hacia Cúcuta el sábado al medio día, y volar esa noche a Bogotá. La Silla también supo que había comprado un tiquete de bus para salir del Tarra el sábado en la mañana pero que posteriormente lo canceló.  

Según le contó un amigo de ella a La Silla, Salud habría chateado hasta ese día con algunas personas, y desde entonces no se volvió a recibir comunicación de ella.

En twitter, Hernández-Mora posteó asuntos de su reportería hasta el viernes temprano en la mañana

 

Este fue su último trino.

 

La Silla habló con el alcalde del Tarra, José de Dios Toro, quien aseguró que a las 8:30 de la noche aún no tenían información definitiva sobre el paradero de Hernández. Toro también dijo que no se descartaba la posibilidad de que la columnista se encontrara en una de las veredas del municipio.

 

“En ninguna de las veredas hay cobertura de señal de celular. No hay información real confirmada sobre el paradero y en el municipio ya desplegamos una búsqueda completa”, precisó el mandatario.

Aunque cabe la posibilidad de que simplemente haya ido a alguna vereda a seguir con su reportería y que mañana aparezca sana y salva, dado lo conflictiva y peligrosa que es la zona el presidente Juan Manuel Santos -según el comunicado de MinDefensa- activó desde el domingo por la mañana el protocolo de búsqueda para que las autoridades le dieran prioridad a encontrar a la periodista, que es además una gran crítica de su gobierno.

El Tarra

El Tarra es un municipio ubicado en el centro del Catatumbo (a 7 horas de Cúcuta), que al igual que los otros 10 que hacen parte de esa región, no tiene control del Estado.

Ese municipio de 18 mil habitantes tradicionalmente ha tenido presencia de las Farc, el ELN (el más fuerte) y el EPL; sin embargo, según fuentes oficiales que hablaron con La Silla y una ONG internacional que hace seguimiento en la zona, en los últimos meses el EPL es el que ha reforzado su presencia.

Ese grupo tiene su principal centro de operación es el sur del Catatumbo, específicamente los municipios de San Calixto, Teorama y El Tarra, y según registros de prensa cuenta entre sus filas en el Catatumbo entre 50 y 100 hombres.

Debido a su tamaño y a que su principal actividad es el tráfico de coca, es considerado más un cartel del narcotráfico que una auténtica guerrilla y es por eso que el Estado ha preferido declararla un objetivo militar de alto valor a iniciar con ella un proceso de negociación.

Tal y como lo contó La Silla, en esa región del país se está viviendo una transición de poder entre los diferentes grupos armados, y expertos en la región pronostican que el EPL será el que recogerá a los guerrilleros que no se desmovilicen tras los procesos de paz con las Farc y el Eln debido a que es el único que seguiría operando en la región.

La situación de orden público en el Tarra es la misma que en todos los municipios del Catatumbo, la Policía no tiene control y la mayoría del tiempo está atrincherada en la Estación, debido a que es el blanco de francotiradores del ELN y el EPL.

El último caso que se registró fue el pasado 3 de abril, cuando en medio de un hostigamiento del ELN, el comandante del municipio murió tras recibir el impacto de bala del francotirador.

Por estar en la zona céntrica del Catatumbo (entre San Calixto -selva-  y Tibú -frontera-), El Tarra es conocido por ser un municipio de tránsito de armas y drogas.

Lo más peligroso de la zona es que ningún grupo tiene el control total del municipio, lo que hace que sea más fácil diluir las responsabilidades.

 

Una periodista aguerrida

Salud Hernández nació en Madrid, España, y es ciudadana colombiana desde 2002.

En Madrid estudió periodismo, luego hizo una maestría en Broadcasting Journalism en la Universidad de Nueva York y a comienzos de los ochentas comenzó a trabajar como reportera en Europa Press y en Antena 3 Radio, en España.

Luego se vino a Colombia en 1997 como gerente de la multinacional de comunicaciones Burston Marsteller.  Dos años después, empezó a trabajar como corresponsal del diario español El Mundo.

Ha escrito varios libros. Entre ellos ‘Crónicas de un país incomprensible’, ‘La fascinación por la Vorágine’, ‘Lucho, un polo a tierra’ y ‘Viajes a la Colombia profunda’. En este último retrata la realidad de zonas apartadas del país, a donde ella ha viajado -como pocos periodistas colombianos- a narrar su situación.

 

El último, que sacó hace veinte días es la novela ‘Acorralada’, que cuenta la historia sobre una mujer perseguida por las Farc con una familia que ha sido amenazada y ha sido víctima de secuestro y asesinato. Aunque se trata de una novela, según Hernández no es de ficción y todo lo que cuenta es real.

Cuando trabajaba en Madrid, según Semana, se hizo muy amiga de Pacho Santos, con quien trabajó de la mano en pro de los secuestrados desde la Fundación País Libre, cuyo fundador fue ‘Pacho’ Santos.

Santos le ofreció ser columnista en El Tiempo. Desde entonces escribe para ese periódico.

Desde su columna de El Tiempo, ha sido una de las personas que más ha denunciado el conflicto que persiste pese al proceso de paz en la Habana, del que ella es muy crítica. Y como esta guerra más se siente en el Catatumbo, a este tema le había dedicado dos escritos recientes.

En su último artículo para El Tiempo, hace cuatro días, escrito desde el municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, habló sobre el sucesor de ‘Megateo’, el fallecido jefe guerrillero y narcotraficante del Epl.  A través de las voces de los campesinos del diminuto corregimiento de la Vega de San Antonio saca a la luz pública la existencia de alias ‘Caracho’, que al parecer sería el nuevo líder de esa guerrilla.

En otra columna de hace ocho días,Hernández había atacado a Santos por, según ella: “vender la idea de que el país está en el posconflicto” y denunció que en Ocaña, un municipio en Norte de Santander: “operan Farc, Eln y Epl, pero no hay siempre retenes en las salidas como antes, ni capacidad de reacción.”

Como lo muestran estos textos, Salud se ha caracterizado por su carácter frentero, por decir las cosas sin rodeos y por oponerse de manera frontal a hacerle cualquier concesión a los que utilicen la violencia para conseguir sus fines. Por eso es tan preocupante la posibilidad de que su vida vaya a estar en manos de alguno de esos grupos.

Comentarios (18)

Jose Mario Aristizabal

23 de Mayo

0 Seguidores

Ve la silla se volvió un lugar peligroso, el 15 de mayo Diego1234 acuso a Sal...+ ver más

Ve la silla se volvió un lugar peligroso, el 15 de mayo Diego1234 acuso a Salud de ser Paramilitar y ahora pasa esto, ya entiendo porque su obsesión con el terrorismo http://lasillavacia.com/historia/uribe-solapado-55830 esperemos que no siga amenazando uribistas, porque este personaje ya mostró hasta donde llegan sus tentáculos, esperemos que Salud pueda salir avante de esta terrible situación, aunque con el juicio que le colgaron encima supongo que lo único que queda es rezar.

José Saramago

23 de Mayo

1 Seguidores

Santos y el eln los responsables intelectuales..
Juan Manuel Santos y el ...+ ver más

Santos y el eln los responsables intelectuales..
Juan Manuel Santos y el ELN son los responsables directos de lo que le pase a la periodista Salud Hernandez-Mora. para nadie es un misterio que las columnas periodísticas de la periodista incomodan al gobierno.
Es un secuestro y un ataque contra la libertad de prensa..

Henry Castro Gerardino

23 de Mayo

140 Seguidores

Esta mujer, desde el àngulo que se la mire, es extraordinaria. Es e...+ ver más

Esta mujer, desde el àngulo que se la mire, es extraordinaria. Es esa la razòn y no otra por la que algunos le guardan un odio irreductible y denostan de ella y la insultan. En este grupo los hay y ni se diga en El Tiempo. Allì hay un nicho conformado por costeños (tengo hijos y esposa costeña) amigos del actual Contralor que la insultan cada vez que ella se pronuncia sobre sus actividades. Ella es el ejemplo de periodista valiente, que confronta sus teorìas o noticias directamente sobre el terreno. Aborda los temas sin sutilezas y sus relatos siempre son de actualidad. Ni què decir de la defensa que hace de quienes han sido vìctimas de la guerrilla o de los paramilitares o de las instituciones. Ninguno de nuestros periodistas la supera, porque les queda màs fàil esconderse tras informaciones amarillistas. Dios la guarde y podamos tenerla de nuevo con nosotros.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

X Salud.. salud ..!, pero ahí si a victimizarla, xq esto ella se lo buscó en...+ ver más

X Salud.. salud ..!, pero ahí si a victimizarla, xq esto ella se lo buscó en aras d ese respeto x la libertad d prensa q a voz en cuello reclama un periodismo q hace POLÍTICA.
La misma soberbia d Íngrid es la q hoy posiblemente tiene a la española en manos d grupos al margen d la ley.
El periodismo d èlite en Colombia vive convencido q puede no sólo pensar, decir, escribir y hasta hacer. Meterse en la boca del lobo en una zona donde confluyen todas las formas d violencia x los diferentes grupos al margen d la ley, INCLUYENDO a los Paras, q no se les olvide; así cualquier cosa se puede dar y recaer responsabilidades inclusive en quienes menos involucrados estén.
Cómo van a capitalizar esto LA OPOSICIÓN?.
Ver al Señor 3 en 1 aquí será la guía a seguir.

LIBELULA

23 de Mayo

0 Seguidores

hace unos pocos días el escándalo fue por los argumentos de la secretaria de...+ ver más

hace unos pocos días el escándalo fue por los argumentos de la secretaria de gobierno de la alcaldia de bogotá sobre que la culpable de su violación y de su muerte había sido rosa elvira celis, y no critico que tu también repitas esa palabrita que se oye maluca de que ella se lo busco, porque es muy cierto que todos los seres humanos somos responsables de nuestrros actos y por ende asumir las consecuencia, que si la niña se caso con un atarban, un borracho o delincuente: la gran mayoría dice ella se lo busco. lo que si no podemos afirmar es que quienes hacen actos violentos tienen la razón, con el cuento que e

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Libélula, fui d los primeros q rechazó la actitud d la alcaldía d Peñalosa...+ ver más

Libélula, fui d los primeros q rechazó la actitud d la alcaldía d Peñalosarota a través d sus funcionarios d la secretaria d gobierno respecto d Rosa Elvira, pero esto es totalmente diferente.
Los periodistas y TODOS sabemos q es la zona dl Catatumbo, una región históricamente sin presencia dl estado. Salud es conocedora dl riesgo, más ella q hace parte d ese tipo d periodismo q como dije arriba, hace POLÍTICA y, ni siquiera en una etapa diálogos tan avanzados en la Habana, son capaces d descalar sus escritos; lo digo no xq la lea, sino xq a veces le oigo hablar en los informativos q igual q ella atizan la hoguera.
Yo no creo le vayan a hacer daño, sólo pagar servicios militar unos días, subiendo y bajando montañas.
Le temo al heroísmo extremo d unos militares igualmente influenciados con la mala educación d querer violentar cualquier tipo d diálogos.

LIBELULA

23 de Mayo

0 Seguidores

didundi yo en cambio no rechazo el comunicado de la alcaldía de bogotá , po...+ ver más

didundi yo en cambio no rechazo el comunicado de la alcaldía de bogotá , porque siendo honesta yo en muchas ocasiones he pronunciado la frase critica; se lo buscó, y eso se debe que desde muy pequeña nuestros padres nos reprimían las lagrimas ante cualquier suceso afirmando que nos lo habíamos buscado haciendo alusión que debemos tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos, hace poco le dije a alguien que lloraba el robo de su celular inteligente: para que llora si usted lo saco en la calle sabiendo que en bogotá se roban hasta un mojado. pero sabes que didundi, lo malo es que cuando nos sucede a nosotros nos da rabia cuando nos pronuncian la nefasta frace. es por eso que estoy en el proceso de no victimisar a nadie porque se que eso duele

Kathy Porto

23 de Mayo

147 Seguidores

Inadmisible tu extremismo argumentativo Didundi.Una periodista de guerra y con...+ ver más

Inadmisible tu extremismo argumentativo Didundi.Una periodista de guerra y conflicto como Salud no teme meterse en la boca del lobo.O quieres historias que no reflejen la realidad? Tampoco importa su ideología , es una periodista muy buena,  que narra asuntos complejos de manera rigurosa. Está secuestrada , no " retenida" palabreja que intenta ocultar el sentido violento y antihumano de un secuestro.Ni Ingrid ni Salud tuvieron la culpa de Nada.Es inadmisible esa manera absurda de pensar que ya forma parte de la genética colombiana.

Jose Mario Aristizabal

23 de Mayo

0 Seguidores

Kathy, tanto DDD como Diego prefieren enterrar la oposición con balas y sangr...+ ver más

Kathy, tanto DDD como Diego prefieren enterrar la oposición con balas y sangre, no respetan a las mujeres y las consideran basura, es increible como los democratas sufren por cualquier periodista o defensor de derechos humanos que es victima de esta insensata violencia, estos señoritos solo proclaman y propugnan por la muerte de la pobre señora y la acusan de victimizarse, al verdadero estilo de los jacobinos, jugar a comentar estupideces en un foro de internet es diferente a estar en zona roja, de pronto si ellos van, es porque van invitados de alguno que mande en la zona, pero al pueblo y a sus defensores en esos lugares solo les queda rezar, no hace mucho en este mismo foro, Alias Don Diego 1234 condeno a muerte a Salud, al acusarla de Paramilitar, esperemos que no haya cobrado sus palabras como siempre ofensivas y en el caso de DDD nada mas se puede esperar de un misogeno que esclaviza a una pobre anciana para que le limpie el pañal.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Antes q d temores o v/berraqueras, esto es d conciencia.
Y hay q ver las ...+ ver más

Antes q d temores o v/berraqueras, esto es d conciencia.
Y hay q ver las ganas d trabajar, d verdad e incluso d figurar constantemente hasta dónde llegan…., q no permiten evaluar riesgos; están en su derecho a enojarse, pero en este río revuelto d POLÍTICA e ideologías donde la misma Salud es protagonista, cualquier cosa se puede esperar x violentar la Habana.
No olviden q en el Catatumbo confluyen todos los actores ilegales posibles d este país.
Salud abusó d ser extranjera o x lo menos con acento raro, ella q dice conocer muy bien el conflicto colombiano sabe muy bien lo q hace y xq'.
Retenida o secuestrada para los efectos es lo mismo, el caso es q mientras tanto sabrá d lo q es el “servicio militar OBLIGATORIO” en Colombia.

Laura Isabel Villamizar Pacheco

23 de Mayo

0 Seguidores

No me gusta el estilo y su forma de referirse a quienes piensan distinto a ell...+ ver más

No me gusta el estilo y su forma de referirse a quienes piensan distinto a ella. Sin embargo, indistintamente del riesgo de la zona, un periodista está para investigar y llevar la información a la gente, espero que Salud Hernández se encuentre bien y que esto sólo sea un malentendido, porque este país ya no merece estos hechos, no aguanta más violencia. Y que esto sirva para que se revise que está pasando en el Catatumbo, porque ya la Silla había denunciado la desaparición de un campesino que estaba haciendo la campaña para hacer cambio de cultivo de ilícito a licito, Y casos como ese hay a montones, yo apoyo la paz, pero no podemos hacernos los de la vista gorda si realmente queremos la paz, de allí puede generarse una conflictividad mayor.

LIBELULA

23 de Mayo

0 Seguidores

me entristece y ruego a dios porque salud hernandéz salga muy pronto de todo ...+ ver más

me entristece y ruego a dios porque salud hernandéz salga muy pronto de todo esto, es de mentes enfermas el creer que infringiendo mayor violencia y infundiendo miedo a una población o al mismo estado, lograran sus objetivos de una paz con todos los beneficios que a capricho se les ocurran . el mal ejemplo es prendediso, las farc responsables de grandes delitos de lesa humanidad, que aún no dejan de cometerlos, están sentados en la mesa de diálogos de paz, con todos los beneficios que santos les a concedido, sin nada a cambio, porque hasta donde mis humildes conocimientos tienen entendido siguen extorsionando, con su negocio de drogas y para darles fuerza, han sumado sus filas a las del eln. el gobierno intentando lavar el cerebro del pueblo que hay que tragarse todos los sapos que las farc nos impongan, o de lo contrario seguiremos con la guerra que ha dejado cientos de muertos. lo malo es que no queremos entender que lo que llaman guerra solo la han vivido los pobladores abandonados de la mano del estado, y que por el contrario una paz con impunidad lo viviremos 48 millones de Colombianos. hoy son las farc, mañana el eln y después continuaran los grupos llamados bacrín. porque el mensaje que ha enviado las farc a sus iguales es que con fuerte violencia se aterrorizara al estado y se someterán a sus exigencias, remembrando a pablo escobar, pero se les olvida que con toda la violencia de pablo escobar, también callo bajo las balas del estado. a levantar la apaleada autoestima porque el pueblo no vale menos que una cascara de huevo

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Y es q LSV cae en sesgos con omisiones muy marcadas; no hace mucho hablaron pr...+ ver más

Y es q LSV cae en sesgos con omisiones muy marcadas; no hace mucho hablaron precisamente dl Catatumbo y todas las fuerzas al margen d la ley q conviven, en esa historia se concentraron en la droga si mal no recuerdo y HOY, se olvidan q en esa misma zona funcionan Paramilitares como ya lo habían resaltado antes.
Antes q periodista, hombre, mujer, etc., Salud es una vida q hay q proteger hasta donde ella misma lo permita.
Ningún Gbno.está en condiciones d entregar un esquema d seguridad a cada ciudadano.
Ahora se lamen d ganas x decir q son x/y grupo en complicidad con las Farc. Eso es lo q se viene.
Y la Sra.cuando regrese q se tome un paseo a su tierra y reevalúe su ímpetu investigativo. A nadie se le pide q en aras d “la verdad” exponga su vida. D echo, verdades d periodistas no son muchas.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Y es q LSV cae en sesgos con omisiones muy marcadas; no hace mucho hablaron pr...+ ver más

Y es q LSV cae en sesgos con omisiones muy marcadas; no hace mucho hablaron precisamente dl Catatumbo y todas las fuerzas al margen d la ley q conviven, en esa historia se concentraron en la droga si mal no recuerdo y HOY, se olvidan q en esa misma zona funcionan Paramilitares como ya lo habían resaltado antes.
Antes q periodista, hombre, mujer, etc., Salud es una vida q hay q proteger hasta donde ella misma lo permita.
Ningún Gbno.está en condiciones d entregar un esquema d seguridad a cada ciudadano.
Ahora se lamen d ganas x decir q son x/y grupo en complicidad con las Farc. Eso es lo q se viene.
Y la Sra.cuando regrese q se tome un paseo a su tierra y reevalúe su ímpetu investigativo. A nadie se le pide q en aras d “la verdad” exponga su vida. D echo, verdades d periodistas no son muchas.

??? ??????

23 de Mayo

0 Seguidores

http://www.las2orillas.co/por-que-se-alegran-del-posible-secuestro-de-salud-he...+ ver más

http://www.las2orillas.co/por-que-se-alegran-del-posible-secuestro-de-salud-hernandez/

yakurumaz97

24 de Mayo

0 Seguidores

La polarización política nos esta ahogando, y a cualquier hecho se le busca ...+ ver más

La polarización política nos esta ahogando, y a cualquier hecho se le busca la responsabilidad del opositor político.
Reflexionemos sobre la gravedad que tiene el horrendo hecho de un secuestr0, sea quien sea la persone, sus ideas políticas, personales o sociales.
No critiquemos por criticar. Gracias.

ceramirezr

24 de Mayo

0 Seguidores

Es muy cierto lo que dice AGREVAL. Por este medio dicen pendejadas y se creen ...+ ver más

Es muy cierto lo que dice AGREVAL. Por este medio dicen pendejadas y se creen valientes escribiendo en contra de las personas que si se atreven a criticar o dar su opinion mostrando su verdadero nombre y su cara.
Quisiera ver a estos personajes si se tuvieran que enfrentar a terroristas a ver con que salen. A ver si siguen tan envalentonados escribiendo tan fuertemente y emitiendo juicios sin fundamento.

JORGE LUIS MIRANDA ROJAS

27 de Mayo

0 Seguidores

Eso no es ningún secuestro.... es una táctica utilizada para llamar la atenc...+ ver más

Eso no es ningún secuestro.... es una táctica utilizada para llamar la atención por parte del ELN, cuando ella regrese la noticia que difunda no es solo por los medios donde ella trabaja, sino que la estrategia consiste en que se llame la atención de todos los medios nacionales e internacionales para enviar el mensaje del ELN, escudándose en la PAZ .... de no darse es culpa del gobierno.....

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia