Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 12 de Mayo de 2011

38874

63

El Superintendente de Salud, Conrado Gómez, fue quien tomó la decisión de intervenir y tomar posesión de Saludcoop. El Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, XXX. Gustavo Palacino Antía, presidente ejecutivo de Saludcoop, es la cabeza visible del grupo. Sus manejos y su poder fueron puestos en evidencia en varias columnas de Daniel Coronel en Semana.

La Superintendencia de Salud intervino esta mañana a la EPS Saludcoop. Su intervención es un triunfo más del periodismo investigativo de Daniel Coronell y de las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo.

Durante más de dos meses el columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell, asumió como tarea investigar al grupo Saludcoop y a su presidente Carlos Gustavo Palacino Antía.

En una serie de columnas en las últimas semanas, Coronell denunció –con documentos en mano– que Palacino era demasiado rico para ser un empleado de una mera cooperativa como es Saludcoop. Mostró que es dueño de un lujoso campo de golf, de una urbanización y reciente socio de una sociedad limitada para vender seguros de salud llamada Medisalud, todas ellas cuantiosas inversiones para una persona que trabaja tiempo completo en una cooperativa que por definición carece de lucro.

Saludcoop ha aumentado su tamaño 200 veces desde su fundación, convirtiéndose en la empresa aseguradora de salud más grande del país, cuenta con casi cuatro millones de afiliados y, junto con las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, del mismo grupo, manejan el 30 por ciento del mercado de aseguramiento de la salud.

Pese a su vertiginoso éxito, el nombre de Saludcoop ha salido a relucir en los últimos años siempre en conexión con irregularidades que de alguna manera se terminan resolviendo a su favor, otro punto que Coronell hizo notar en una columna hace poco.

En su columna “Sin remedio”, Coronell contó acerca de una multa impuesta por la DIAN a Saludcoop por 40 mil millones de pesos por no haber pagado más de 25 mil millones en impuestos, para cinco meses después echar un reversazo y decir que las irregularidades en realidad no eran tan grandes y que solo adeudaba 2.500 millones.

Lo mismo sucedió después de que el año pasado la Superintendencia de Salud obligó a Saludcoop a pagar una multa de 627 mil millones de pesos para recuperar la liquidez de la EPS, luego de que la cooperativa invirtió plata del aseguramiento en la construcción de hospitales.

Aunque Saludcoop aportó a la campaña de Uribe 50 millones de pesos y tenía buenas relaciones con él, la Superintendencia le puso la multa. Sin embargo, cuando llegó Conrado Gómez, el nuevo Superintendente puesto por Juan Manuel Santos (con el guiño de la senadora Dilian Francisca Toro), decidió revocar la decisión porque se le había violado a Saludcoop el debido proceso. La Superintendencia le explicó a La Silla Vacía en su momento que Saludcoop no había tenido oportunidad ni siquiera de hacer sus descargos y que, en todo caso, la ley permitía invertir recursos del aseguramiento en construcción de clínicas dada la norma que permite la integración vertical de los servicios de salud.

La última denuncia fue la del senador Robledo, quien hizo público un estudio realizado por la Universidad Nacional para la Comisión de Regulación de Salud en la que mostraba que las tres EPS del Grupo Saludcoop habían sobrefacturado los medicamentos por más de 825 mil millones en los reportes al Ministerio de Protección Social, como lo reportó en su momento La Silla Vacía. El ministro de Protección Social minimizó la importancia del informe en respuesta a Robledo, pero en todo caso le pidió a la Superintencia de Salud, a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Contraloría que investigaran y en parte lo que se está viendo hoy es resultado de esas pesquisas.

Las irregularidades en Saludcoop y en varias otras EPS llevan años sucediendo pero, después de la declaratoria de la emergencia económica y social realizada por el Gobierno Uribe en 2010 por la crisis del sector salud y de denuncias como las de Coronell y las del senador Robledo, el tema de la corrupción en el sector de la salud finalmente llegó a la agenda nacional. Y con la presión política y de los medios, los organismos de control finalmente se movieron.

 

De qué se le acusa

La Contralora General, Sandra Morelli, también hizo recientemente una inspección a Saludcoop y encontró que su cartera no correspondía con la reportada.

La Superintendencia de Salud ordenó esta mañana la intervención del grupo cooperativo Saludcoop luego de una inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo en la que la Superintendencia encontró varias irregularidades en los reportes administrativos, contables y financieros que no correspondían con la información suministrada a las entidades oficiales.

Entre las cosas que encontraron están más de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por 271 mil millones de pesos, de los cuales 266 mil millones están relacionados con la prestación de los servicios de salud por parte de sus clínicas. Algunos de estos cheques tenían más de tres años y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de las mismas.

“El giro de cheque, y su no entrega, se relaciona con prácticas de sobregiro contable que muestran una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS y no corresponde a la información reportada a la Superintendencia para la evaluación de sus indicadores financieros”, dice el comunicado de prensa de la Superintendencia.

Tampoco coincide la información sobre la cartera vencida con las clínicas, que la Superintencia descubrió es tres veces más que la reportada. Y aún menos la que tiene que ver con sus inversiones, que se ‘pifió’ por cinco mil millones de pesos.

El Superintendente Conrado Gómez aclaró que “la intervención es una medida cautelar que busca evaluar qué está pasando con la aseguradora más grande del país” y proteger a los afiliados de la EPS.

 

Más vale tarde que nunca

Aunque más vale tarde que nunca, la acción de las autoridades en este caso se demoró. Las denuncias sobre deficiencias en la prestación del servicio de salud abundan desde hace años y, en muchos casos, con fuertes evidencias de que estaban abiertamente negando servicios de salud.

Un informe de la Defensoría del Pueblo mostró que Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud, las tres EPS del Grupo Saludcoop, registran respectivamente el 16,6 por ciento, el 2,5 por ciento y el 23,6 por ciento de tutelas interpuestas por negación del derecho a la salud durante el período 2006 y 2008. Y aunque un poco mejor, para 2009, contra Saludcoop EPS se interpusieron el 12,9 por ciento de tutelas, el 1,24 contra Cruz Blanca y el 19,1 contra Cafesalud. Es decir, la tercera parte de las tutelas.

En un reporte de la Federación Médica Colombiana a la Supersalud enviado hace unos meses sobre sobrecostos encontrados en los recobros al Fosyga del medicamento Rituximab entre 2007 y 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop aparecen nuevamente mencionadas. “Solo el grupo "EPS013 + EPS03 + EPS23" (que corresponden a SaludCoop, Cruz Blanca y Cafesalud) se benefició con más de 15.000 millones (en sobrecostos de recobros de Rituximab)", dice la denuncia de la Federación Médica.

Como lo contó La Silla Vacía, la denuncia de Robledo, basada en el estudio realizado por el CID de la Universidad Nacional, dice que, mientras las EPS gastaron en promedio en medicamentos $36.324 por afiliado en 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop, se gastaron $207.790 pesos por afiliado, es decir 5.7 veces más. En total, habrían sobrefacturado $825.760 millones.

Y el sobreprecio, según el estudio, no correspondería al pago de medicamentos especiales sino a los más comunes y corrientes que forman parte del Plan Obligatorio en Salud (POS). Por ejemplo, el acetaminofén pagado por estas EPS es un 87 por ciento más caro que el precio pagado por las demás en promedio; la lovastatina un 246 por ciento y el omeprazol, un 135 por ciento.

El estudio de la Universidad Nacional citado por Robledo también revela que el gasto per cápita en medicamentos supera el 40 por ciento del gasto por afiliado en las tres EPS señaladas, mientras que el gasto per cápita en medicamentos para todas las EPS, incluidas las tres citadas, es del 19 por ciento del gasto total. Y 15 de las 21 EPS muestran un porcentaje inferior o igual al 15 por ciento.

El completísimo informe de la Superintendencia de Industria y Comercio revelado la semana pasada (y explicado por La Silla Vacía en este artículo), muestra que el grupo Saludcoop formó parte del ‘Consenso de Acemi’, un acuerdo fraguado por las EPS Coomeva, Colmedica, Famisanar, Salud Total, Susalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Eps Sanitas, Ecoopsos, Compensar, Comfenalco Antioquia y Valle y Humana Vivir con la asociación que las agrupa Acemi, para negar deliberadamente servicios de salud y entregar información falsa para forzar un alza en la prima que reconoce el Estado a las EPS por prestar el servicio de aseguramiento.

El caso de Saludcoop pedía a gritos ser investigado. Pero el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio muestra pruebas preocupantes de que no es la única EPS que está poniendo en riesgo el derecho de la salud de los colombianos. ¿Será el principio de una investigación más a fondo? ¿Se le meterá Coronell?

 

Comentarios (63)

Andres M

12 de Mayo

0 Seguidores

Juanita,

En varios foros del Espectador, Semana y demás he visto ...+ ver más

Juanita,

En varios foros del Espectador, Semana y demás he visto que la gente dice que Uribe y/o Lina Moreno son inversionistas de SaludCoop. ¿Es cierto?, o ¿tienen alguna relación?.

Juanita León

12 de Mayo

773 Seguidores

Saludcoop es una cooperativa entonces no tiene inversionistas porque por lo me...+ ver más

Saludcoop es una cooperativa entonces no tiene inversionistas porque por lo menos en teoría es sin ánimo de lucro.

jaccastillo_2

12 de Mayo

0 Seguidores

En teoría, pero en la práctica se vé que si ha tenido muchísimo lucro. Y l...+ ver más

En teoría, pero en la práctica se vé que si ha tenido muchísimo lucro. Y lo que dicen de Lina es que es socia, pero debe ser una socia privilegiada o algo por el estilo.....que le debe dar buenos beneficios, de lo contrario no se explicaría su presencia alli´, además de ser antiético.

Séptimo observador

14 de Mayo

0 Seguidores

Es algo mucho más delicado que un hecho antiético: es un serio conflicto de ...+ ver más

Es algo mucho más delicado que un hecho antiético: es un serio conflicto de intereses que podría tocar al paisa culebrero. El 23 de enero de 2009 el entonces ministro de 'protección social', Diego Palacio, dijo en los micrófonos de Caracol Radio que la familia Uribe Moreno no tenía vínculo alguno con Saludcoop u otra empresa aseguradora del sector de la salud, que los rumores obedecían a las leyendas urbanas

http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=751966

¿Existe alguna manera de confirmar su versión en un podcast, un reportaje o la página web de algún medio de comunicación reconocido? Sería de gran utilidad para aclarar ese insignificante detallito sobre la familia sagrada.

Andres M

12 de Mayo

0 Seguidores

Ok, no inversionista, pero sí es una asociada privilegiada? o Uribe. Se sabe ...+ ver más

Ok, no inversionista, pero sí es una asociada privilegiada? o Uribe. Se sabe si ellos tienen una relación directa on SaludCoop o es sólo especulación?

Séptimo observador

14 de Mayo

0 Seguidores

Es algo mucho más delicado que un hecho antiético: es un serio conflicto de ...+ ver más

Es algo mucho más delicado que un hecho antiético: es un serio conflicto de intereses que podría tocar al paisa culebrero. El 23 de enero de 2009 el entonces ministro de 'protección social', Diego Palacio, dijo en los micrófonos de Caracol Radio que la familia Uribe Moreno no tenía vínculo alguno con Saludcoop u otra empresa aseguradora del sector de la salud, que los rumores obedecían a las leyendas urbanas

http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=751966

Pero ¿existe alguna relación probada entre Lina Moreno de Uribe y Saludcoop?, ¿es posible hallar dicha información en algún un reportaje, podcast o la página web de algún medio de comunicación reconocido o la cámara de comercio de Bogotá? Sería de gran utilidad para aclarar ese insignificante detallito sobre la familia sagrada.

Antoine Roquetin

12 de Mayo

0 Seguidores

"la Lovastina un 246 por ciento"

Está mal escrito el nombre corre...+ ver más

"la Lovastina un 246 por ciento"

Está mal escrito el nombre correcto es lovastatina, además los nombres genéricos de los medicamentos no deben llevar mayúscula

Antoine Roquetin

12 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, hay que agradecer a estos dos valientes que toman el toro por los cuern...+ ver más

Bueno, hay que agradecer a estos dos valientes que toman el toro por los cuernos y manifiestan las verdades incomodas, en este país esto es un acto temerario.

Muchas Gracias

Elizabeth Abril

12 de Mayo

0 Seguidores

Cada dia se determina la mediocridad de los entes de control, es lamentable qu...+ ver más

Cada dia se determina la mediocridad de los entes de control, es lamentable que estos descubrimientos no sean determinados por las contralorias. Asi mismo, sería importante investigar a la DILIAN FRANCISCA que tambien se ha enriquecido no solo con su politica corrupta sino tambien con la salud del pueblo Colombiano. Bendito Dios que Colombia tiene personas estudiosas y honestas como el senador Robledo y el periodista Coronell, si no fuese por ellos muchas cosas en este pais estarían en el limbo.

CARLOSC

12 de Mayo

0 Seguidores

acciones como esta de robledo, son las que quiere acallar la derecha corrupta,...+ ver más

acciones como esta de robledo, son las que quiere acallar la derecha corrupta, sus medios, sus representantes en el congreso y el gobierno. por debates como el promovido por robledo de agro robo seguro, ya estàn algunos delincuentes en la càrcel y se espera que pronto empiecen a caer los #2 y #1. en què paìs seguirìamos si valientes como coronell, que fuè tachado de terrorista por parauribe se callara y asumiera la actitud vendida de la mayorìa de periodistas colombianos.

DC

12 de Mayo

0 Seguidores

Da igual lo que hagan mientras la Ley 100 no sea derogada. Que desgracia este ...+ ver más

Da igual lo que hagan mientras la Ley 100 no sea derogada. Que desgracia este put* país.

Diógenes-Cínico

12 de Mayo

0 Seguidores

Tarde, quizás muy tarde para muchos pacientes que perdieron salud y vida en l...+ ver más

Tarde, quizás muy tarde para muchos pacientes que perdieron salud y vida en los "mataderos" de Saludcoop llega esta decisión. Ojalá sirva para salvar otras vidas. El señor Coronell y el senador Robledo denunciaron las garves anomalías no solamente en el último mes, sino hace varios meses. ¿Por qué Uribe Vélez no actuó con diligencia frente a ese emporio criminal?
Por cierto ¿qué fecha tiene el informe de la Defensoría del Pueblo? Darío Mejía, hoy asesor jurídico de Saludcoop, fue alto funcionario de esa entidad y manejaba la vigilancia de los asuntos de salud. ¿Puso información privilegiada al servicio de esa EPS? ¿Le enseñó cómo eludir los controles legales? ¿Le enseñó a hacer trampa con las tutelas? ¿Le enseñó cómo defraudar al FOSYGA? ¿Actuó con ética al pasar de controlador a vender sus servicios al controlado? ¿Por cuánto vendió su conciencia? ¿El gris Defensor del Pueblo sabrá o tendrá algo qué decir? ¿Llamó la atecnión sobre las irregularidades o fue cómplice de las mismas?

lauro simone

12 de Mayo

0 Seguidores

que grandes son coronell y robledo: ellos si merecen ser unos personajes de p...+ ver más

que grandes son coronell y robledo: ellos si merecen ser unos personajes de peso etico y moral del país....GRACIAS SEÑORE MIL Y MIL .....GRACIAS. ustedes si son unos verdaderos héroes ...gente como ellos VALEN LA PENA....
así se ganen antipatias por do quier... pero eso pasa cuando la verdad siempre TRIUNFA.

benito camelas uribe

12 de Mayo

0 Seguidores

me uno a lo grandes que son coronell y robledo pero mas grande es defender la ...+ ver más

me uno a lo grandes que son coronell y robledo pero mas grande es defender la verdad. intervencion del senador robledo sobre la salud en colombia http://www.youtube.com/user/POLOMOIRTV#p/a/u/0/7015yDEVrfE colombia debe cambiar la carrilera de la salud no el maquinista.

jaccastillo_2

12 de Mayo

0 Seguidores

Falta ver si la supersalud hace realmente algún papel con eso intervención. ...+ ver más

Falta ver si la supersalud hace realmente algún papel con eso intervención. NO sea que suceda como en la ESI de Cúcuta que estaba intervenida por la Superservicios y cuando ya estaba lista para empezar a funcionar autónomamente, se la entregaron a Aguas Kapital. Es decir que Saludcoop puede finalmente pasar a manos de privados.....y ahi sí que fue troya porque de pronto serán los mismos que la han manejado a su antojo.

Surfin.Bird

12 de Mayo

0 Seguidores

Unas dudas
Cual es la relacion exacta de cafesalud y cruzblanca con salud...+ ver más

Unas dudas
Cual es la relacion exacta de cafesalud y cruzblanca con saludcoop?que pena ,
y quien se queda con Saludcoop y a quien castigan si resultan culpables??

conejo123

12 de Mayo

0 Seguidores

Hola sería muy interesante poner en conocimiento de la opinión pública la i...+ ver más

Hola sería muy interesante poner en conocimiento de la opinión pública la información de que se disponga sobre los accionistas de SaludCoop. He escuchado con mucha fuerza que el mismo ex-presidente Uribe se lucra de esta empresa. Siempre da una idea más clara el nombre de los accionistas que los meros directivos puestos por los primeros. Si LSV logra conseguir info al respecto sería una bomba inmediata.

J. Felipe Parra

12 de Mayo

0 Seguidores

Yo sé, esto va a ser profundísimo, pero...

http://www.youtube.com...+ ver más

Yo sé, esto va a ser profundísimo, pero...

http://www.youtube.com/watch?v=CwZOek0qhUA

...apenas para esos "buenos muchachos que NO estaban recogiendo café".


Fuera de broma, un gran abrazo a Daniel Coronell -Robledo me da como miedo, así que no creo que lo recibiría sin que me diera un paro cardíaco o.O-.

Tengo una pregunta: ETESA -Empresa Territorial para la Salud- ¿tiene algún tipo de injerencia o relación con el poder que pueden alcanzar a tener las E.P.S.? ¿Qué hace exactamente ETESA en relación con SaludCoop et al, tiene amiguitos en común, tiene gente que termina haciendo lobby para protegerlas, hay nepotismo...?

Porque creo que al que hay que preguntarle MUCHAS cosas es al señor Javier Cáceres... ¿no creen? Después de todo, el tipo fue presidente del Congreso y mirando su talante creo que el hombre sabía BASTANTE de todas estas cosas torcidas cuando fungía en esa posición bajo el gobierno del EXpresidente Uribe.

Ojalá haya saneamiento.

Leocrator

12 de Mayo

0 Seguidores

Un par de datos sobre Saludplop (revelados en Hora 20), le agregan picante a u...+ ver más

Un par de datos sobre Saludplop (revelados en Hora 20), le agregan picante a un escándalo per se interesante:

1. El señor excontralor JULIO CÉSAR TURBAY QUINTERO (que, recuérdese, archivó una investigación contra Saludplop) es copropietario de Villa Valeria (modesto hotel del injustamente defenestrado presidente ‘Charly’ Palacino).

2. El señor exconcejal de Bogotá, ENRIQUE VARGAS LLERAS (hermano de…), es uno de los abogados de SaludPlop.

No sobra señalar que el Vargas Lleras recalvastro, además, hace parte de la junta directiva de Cafesalud, una de las EPS-miembro de aquélla. Tampoco está de más recordar que Efectiva, cooperativa de Saludplop, le dio unos centavitos a Cambio Radical (cuando Vargas Lleras ministro era su presidente).

Leocrator

12 de Mayo

0 Seguidores

A propósito, habrá que estar atento a los políticos que suscribieron contra...+ ver más

A propósito, habrá que estar atento a los políticos que suscribieron contratos con aquélla para manejarle la imagen; ¿Saludcoop.. tó politicos?

P.D. Ahhh, sí… el Supersalud intervino a Saludplop, bien, bien. Con todo, ello no debe eclipsar que la ficha de Pacha Toro es accionista de una empresa contratista -y socia- de una EPS (uno de sus vigilados), a más de ser hermano del presidente de Afidro (ootro de sus vigilados).

fameloto

12 de Mayo

0 Seguidores

Aplaudo la labor de Daniel Coronell, la labor del senador Jorge Enrique Robled...+ ver más

Aplaudo la labor de Daniel Coronell, la labor del senador Jorge Enrique Robledo y la labor de mi Universidad, La Universidad Nacional de Colombia. Algo de justicia en uno de los desfalcos más vergonzosos en el area de salud en contra del pueblo colombiano

oniro

13 de Mayo

0 Seguidores

El senador Robledo ha establecido una linea nitida entre transparencia y corru...+ ver más

El senador Robledo ha establecido una linea nitida entre transparencia y corrupcion. No es la primera vez. Pocas personas tan decentes en el Senado como él. Tiene titulos y antecedentes acumulados en su lucha frontal contra los corruptos de todas las condiciones y posiciones. Nunca el pais se ha visto ahogado en la corrupcion como hoy. No hay pais posible en delante si este problema no se extirpa y se previene definitivamente. Ello es posible. Paises como Francia, Inglaterra,los paises escandinavos tienen legislaciones pacticamente inquebrantables no solo por las penas sino por la educacion ciudadana sobre la honestidad. Finlandia por ejemplo es el pais menos corrupto del mundo en la encuesta anual sobre el tema. En un horizonte nacional plagado de corrupcion incontenible casi como norma de la administracion publica, el Senador Robledo se proyecta como un hombre honorable incuestionable e imprescindible para reconstruir este pais. Robledo debe alistarse para presidente de Colombia.

gametoo

13 de Mayo

0 Seguidores

Desde el año pasado el Senador Mauricio Ospina, hizo una ponencia negativa al...+ ver más

Desde el año pasado el Senador Mauricio Ospina, hizo una ponencia negativa al proyecto de la reforma de la Salud, en esta ponencia denunciaba el carrusel y los sobre-costos a los medicamentos, bajo la mirada atónita de los demás senadores. por favor señores de la silla vacía, busquen un poco mas la información y denle el crédito al que se lo merece!!!!!

gilberto gomez mantilla

13 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien por Robledo y Coronell. Recordemos que Petro en el congreso promovió...+ ver más

Muy bien por Robledo y Coronell. Recordemos que Petro en el congreso promovió un debate que no prosperó, en contra de la ley 100. Porque no es solamente "Saludcoop" el único que USUFRUCTA la salud en Colombia. La pregunta es: ¿¿¿¿ PORQUÉ HASTA AHORA, CUANDO YA HAY CRISIS INSOSTENIBLE EN LA SALUD, SE DESTAPAN ESTAS OLLAS PODRIDAS?????? Cuando la podredumbre de la salud viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Martha

13 de Mayo

0 Seguidores

Si no fuese por unos pocos de este país, que exponen sus vidas para sacar la ...+ ver más

Si no fuese por unos pocos de este país, que exponen sus vidas para sacar la mierda que nos llega ya al cuello creo que ni nos enteraríamos de nada.

SANDRAMS

13 de Mayo

0 Seguidores

Me alegra por el Doctor Robledo, aunque a veces no le entiendo sus radicalism...+ ver más

Me alegra por el Doctor Robledo, aunque a veces no le entiendo sus radicalismos, y por Coronell, pusieron el tema al público... tengo una pregunta... he escuchado muchos comentarios respecto de que Lina Moreno, la exprimera dama, es accionista importante de saludcoop, eso es verdad o será pura envidia.

con ciencia politica

13 de Mayo

0 Seguidores

Bien por Coronell, este tipo de periodismo investigativo y critico es el que n...+ ver más

Bien por Coronell, este tipo de periodismo investigativo y critico es el que necesita Colombia, en un pais donde se roban la plata hasta de la salud.
Me imagino al señor Palacino disfrutando su campo de Golf, mientras otros (muchos) tienen que aguantarse 5 horas o mas en la atencion de una urgencia, para que despues el medico le diga al paciente "este tratamiento no lo cubre el POS, mejor vayase para su casa y tome ibuprofeno para el dolor"

elmaestro

13 de Mayo

0 Seguidores

Apreciados lectores:

Acá caben muchas preguntas:

1. ¿...+ ver más

Apreciados lectores:

Acá caben muchas preguntas:

1. ¿Cuáles fueron las razones para que el Supersalud intentara devolverle a Saludcoop, los $627.000 millones que por los delitos ya denunciados y otros que pronto se conocerán y ahora venga a aparecer como el !honesto" y cumplidor de tan importante entidad de Control del estado?
2. ¿Acaso la señora Contralora, Sandra Morelli no lo va a investigar?
3. Y no menos comprometedoras son las responsabilidades del Ministro Diego Palacio Betancourt, el del cohecho unilateral de la Yidis-politica?.Por que él no puede lavarse las manos y menos el ex presidente Uribe y sus ministros ya que son tan culpables como Julio César Turbay Quintero, quien, de acuerdo con el debate de anoche en Hora 20 de Caracol Radio se hicieron denuncias de su connivencia con Carlos Palacino.
4. Y ¿Dónde estaba el señor Enrique Valderrama Jaramillo, Supersolidaria cuando cometieron estos desafueros?

!HAY MÁS DE UN UNTADO¡
La Silla Vacía lo puede hacer.

Atte, Maestro

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

En efecto donde esta el Supersolidaria, esa superintendencia paso de agache en...+ ver más

En efecto donde esta el Supersolidaria, esa superintendencia paso de agache en este trance ... Saludcoop mostro todo lo que no debe hacer una cooperativa, por principios de constitucion y no paso nada.

JAIME MOYANO ES...

13 de Mayo

0 Seguidores

FELICITACIONES Robledo siga adelante, como un tabano chuzando la corrupcion, y...+ ver más

FELICITACIONES Robledo siga adelante, como un tabano chuzando la corrupcion, y no deje quieto el tema del narcopresidente y sus bandi hijos, extensivas a Daniel Coronel, y ahora que dira Torquemada Ordoñez?
Esta noticia debe tener muy bravos alos Nule, a los del DAS, y a muchos de los corruptos de este pais, les ganaron los de la Salud.

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Muy interesante todo el esfuerzo pero de nada sirve todo este show mediático ...+ ver más

Muy interesante todo el esfuerzo pero de nada sirve todo este show mediático y judicial, si no se aprovecha y se reforma profundamente la ley 100. Porque parte del desastre en parte se dio a que la orientación de la ley, que de algún modo era mas generosa con el sector privado en la medida en que la cobertura y no los indices de calidad de servicio fueran los indicativos para la retribución económica. Esperaría que los mismos que denunciaron planteen la reforma estructural, porque estructuralmente hablando las finanzas de la nación la necesitan.

dianahurtado

13 de Mayo

0 Seguidores

Con razón EL SISTEMA DE SALUD ESTABA EN CRISIS! Y le atribuían su quiebra he...+ ver más

Con razón EL SISTEMA DE SALUD ESTABA EN CRISIS! Y le atribuían su quiebra herradamente a la TUTELA! Y NO ERA TAL. Lo que pasaba es que estos hampones de SALUDCOOP en concierto para delinquir con funcionarios del ministerio sobrefacturaban y cobraban por enfermedades de alto costo QUE JAMÁS IBAN A LOS PACIENTES VERDADERAMENTE NECESITADOS"! QUE HAMPONES, DEBERÍA EXISTIR LA PENA DE MUERTE EN ESTOS CASOS!!!

medflay

13 de Mayo

0 Seguidores

muy bueno lo que sucedio. sin embargo de que sirve semejante ecandalo si todo ...+ ver más

muy bueno lo que sucedio. sin embargo de que sirve semejante ecandalo si todo sigue igual. recordemos lo del seguro social funciono igual: superescandalo luego le entragan a la rosca estas empresas y como estamos hoy? igual con la NUEVA EPS que funciona igual o mas mal que las otras EPS con la misma tramitologia y vicios.

pd: y los medicos hay como el trompo de poner, nos pasan de un lado a otro nos manipulan y de beneficios nada, con el sueldo miserable. (cabe aclarar q

gataca

13 de Mayo

0 Seguidores

Es que la solución no depende de Robledo, que mucho ha hecho al destapar seme...+ ver más

Es que la solución no depende de Robledo, que mucho ha hecho al destapar semejante olla podrida. La responsabildad de hacer algo ES NUESTRA. Por eso es que pasa lo que pasa, porque parecemos princesitas esperando a que un príncipe azul venga y nos rescate de nuestros propios errores...

benito camelas uribe

13 de Mayo

0 Seguidores

no son nuestros errores es el error del ponente de la ley el señor 82 y sus s...+ ver más

no son nuestros errores es el error del ponente de la ley el señor 82 y sus secuaces ellos deben pagar si hubiera justicia en este pais.

medflay

13 de Mayo

0 Seguidores

cabe aclarar que en la nueva eps que fue el gran cambio del seguro social paga...+ ver más

cabe aclarar que en la nueva eps que fue el gran cambio del seguro social pagan a los medicos por consulta realizada o sea que a mas consulta mas platica asi que hay que atender mas si quiere mejor sueldo. definitivamente la salud se volvio salon de belleza pagan por corte.

señor robledo ya exploto esto ahora lo queremos ver ofreciendo soluciones, por que de que sirve semejante escandalo si usted no ofrece soluciones

gataca

13 de Mayo

0 Seguidores

Además el ya propuso la mejor solución: derogar la ley 100. Así a muchos no...+ ver más

Además el ya propuso la mejor solución: derogar la ley 100. Así a muchos no les guste, pero qué hacemos si es lo mejor???

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Me temo que derogar la ley 100 es mas facil decirlo que hacerlo, ademas en gen...+ ver más

Me temo que derogar la ley 100 es mas facil decirlo que hacerlo, ademas en general el objetivo de la ley no es malo, lo malo es que se le dio mucha cancha al sector privado en el manejo de la salud y muy poca vigilancia. De hecho Uribe medio-trato de corregir la situacion, muy a su estilo, con un decreto de emergencia social hecho a las patadas a principio del 2010. Pero el monstruo que el mismo creo era demasiado grande como para arreglarlo con un decretico, eso se le ocurrio a quien fuera ministro de salud en ese entonces, el Sr. Diego Palacio. De hecho el problema de la sostenibilidad financiera del sistema de salud, no solo es porque roben mucho, sino porque esta un poquito desbarajustado en las cuentas de cobertura, aportes reales y servicio real. Y esos problemas se detectaron si la memoria no me falla, por alla a mediados del 2009, algun genio empezo a usar la calculadora normal y no la de Uribe y las cuentas no le cuadraban. Pero como todos estaban detras de la reeleccion :(

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Lo mejor seria una buena reforma, donde ademas de la cobertura, los indices de...+ ver más

Lo mejor seria una buena reforma, donde ademas de la cobertura, los indices de calidad del servicio sean un factor mandatorio y definitorio a la hora de la retribución económica a los operadores de la salud. En ese caso el modelo de negocio ya no estaría dado en "atender" a mucha gente y negarles a todos el servicio. Sino en la prevención como creo que racionalmente debería ser la cosa. Valorando la calidad del servicio, mas que la cantidad.

marpos

13 de Mayo

0 Seguidores

de acuerdo con GMolano;se debe tocar la ley 100 y hacerle una reforma profunda...+ ver más

de acuerdo con GMolano;se debe tocar la ley 100 y hacerle una reforma profunda;no hay derecho que los trabajadores colombianos no tengamos derecho a una atencion digna en nuestros momentos de calamidades en la salud,y mucho menos a morir dignamente;los invito a que visiten las urgencias de las EPS,y vean el horroroso panaroma de la gente esperando horas para que sean atendidos,y suplicando para que los dejen internos,y no los envien a las casas,donde muchas veces no hay quien los atiendan.Dr Angelino usted ha demostrado caracter y ser un excelente vicepresidente,no desampare a la clase trabajadora de este pais.

jsabaunza

14 de Mayo

0 Seguidores

En realidad ninguna EPS le paga a los médicos generales de consulta externa o...+ ver más

En realidad ninguna EPS le paga a los médicos generales de consulta externa o de urgencias, por paciente visto, las EPS les pagan un sueldo y el tiempo contratado se encargan de meter en la agenda la mayor cantidad de pacientes, para sacar "la mejor" productividad de sus médicos, es decir que explotando a los médicos y los pacientes, se gasta menos y se obtiene mayor ganancia para ellas

Fernando Velásquez

13 de Mayo

0 Seguidores

A propósito de la corrupción en el sector salud, recomiendo visitar también...+ ver más

A propósito de la corrupción en el sector salud, recomiendo visitar también: http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/

cristian vargas cobo

14 de Mayo

0 Seguidores

Desde hace cuando fue promulgada o presentada la ley 100 por BARBARO FURIBE y ...+ ver más

Desde hace cuando fue promulgada o presentada la ley 100 por BARBARO FURIBE y desde hace cuanto se vendra cometiendo este horror? Sera que los hijos y su esposa tendran participacion activa o por medio de terceros en las propiedades. De la salud? Sera que los investigadores lo podran corroborar o la silla prodra buscar con ROBLEDO que se conozcan todos los accionistas y que verifiquen la procedencia de los dineros? Seria el mejor regalo a la honradez del pueblo colombiano mientras unos se mueren de abandono y hambre. Otros se pudren en plata y corrompen mas el espiritu y sus esbirros matan a los que hablan para callar todo. Que la corte no de principio de oportunidad a ningun picaro de estos seria el colmo y la traicion a una nacion

lualta

14 de Mayo

0 Seguidores

Es claro que el sistema está deteriorado. Vea usted trabaje con el personal m...+ ver más

Es claro que el sistema está deteriorado. Vea usted trabaje con el personal más técnicamente capacitado para realizar soluciones informáticas de américa y por esto teniamos que tomar todas las leyes de la salud y diseñar productos, en ese momento cuando se veía la clara contratidicción y vacios en las mismas decian los extranjeros "definitivamente hemos trabajado el sector salud de brasil, argentina, chile, y ahora colombia. Pero lo complicado que es en este país no tiene comparación". Lanzan unas normas terribles, por ello cada poco tiempo tienen que estar remendando la ley. Otra cosa se vio el claro interes del expresidente en este modelo, algo raro verdad porque si uno tiene mucho interes en algo lo revisa lo mejora y no permite que se deteriore.

lualta

14 de Mayo

0 Seguidores

Vengo desde hace años pugnando con tutelas, desacatos, derechos de petición....+ ver más

Vengo desde hace años pugnando con tutelas, desacatos, derechos de petición. El pultimo colmo de estos desadaptados es que no me pagan un tratamiento en otro instituto lo pago de mi bolsillo y el juez mágicamente los apoya. Pero no me detendre hasta que ese señor juez tenga algo de justicia, seguramene en alguna corte. De antemano muchas gracias a las personas que destapan esta terrible alcantarilla de la salud. Es decir gracias Senador Robledo, Señor Coronel y aunque no soy santista gracias al Presidente que ha atacado y/o cambiado mucho de lo que degeneró el anterior presidente. No se como a estas alturas alguien se atreve a sacar pecho por ese expresidente es un adefesio de la sociedad.

Andres M

14 de Mayo

0 Seguidores

Alguien me puede indicar si Lina Moreno de Uribe tiene alguna relación privil...+ ver más

Alguien me puede indicar si Lina Moreno de Uribe tiene alguna relación privilegiada con SaludCoop?

yakurumaz48

14 de Mayo

0 Seguidores

¿Y habrá algún habitante de la Casa de Nariño, metido en este escándalo?

¿Y habrá algún habitante de la Casa de Nariño, metido en este escándalo?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia