Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 13 de Abril de 2011

8524

50

 

Durante varios meses, un grupo de ciudadanos recolectó las firmas para apoyar el referendo para la prisión perpetua de los violadores y asesinos de menores de edad. Sumaron dos millones y medio de firmas.

Gilma Jiménez, del Partido Verde, llegó al Congreso con la segunda votación más grande del Senado y con un propósito central: sacar adelante el referendo de la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad que cuenta con el respaldo de dos millones y medio de firmas. Sin embargo, su proyecto está a punto de hundirse. Se quedó sin el apoyo de la Rama Judicial y posiblemente sin el respaldo del Gobierno nacional.

En la reunión del lunes pasado del Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, los representantes de la Rama Judicial estuvieron en desacuerdo en varios puntos de la política criminal pero coincidieron en que la cadena perpetua no es conveniente para el país ni para la justicia.

El Consejo funciona como un organismo asesor del Estado en la formulación de la política criminal y está integrado por el Ministro del Interior, los presidentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscal, el Procurador, el Defensor del Pueblo, los directores de la Policía, el DAS, el Inpec y el Icbf. También están dos senadores y cuatro representantes de las comisiones primeras y segundas. Y prácticamente todos los representantes de esas entidades -incluido el Ministro del Interior Vargas Lleras- criticaron el referendo.

 

Los motivos

 

Las razones para la oposición son varias y todas de tipo jurídico. La primera opinión que se escuchó fue la de la comisión de expertos que en agosto próximo presentará al Gobierno una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser una política seria en materia criminal. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Reyes Alvarado fue el vocero de la comisión que en nueve puntos concluyó que la reforma a la Constitución por vía del referendo es una propuesta desacertada.

La viceprocuradora Martha Isabel Castañeda coincidió en que es mucho más conflictivo tener una pena perpetua en el ordenamiento jurídico que intentar darse ‘la pela’ ya y detener su aprobación. Una de las razones que argumentó es que con la imposición de la cadena perpetua Colombia podría violar varios tratados internacionales que ha suscrito. En los países donde está permitida la cadena perpetua a los presos condenados se les evalúa cada diez o veinte años, para ver su evolución y decidir si es posible o no reintegrarlos a la sociedad. Es decir, que la pena perpetua no es absoluta y volverla así en Colombia implicaría un costo internacional.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Javier de Jesús Zapata, agregó que introducir la pena perpetua en el Código Penal es incompatible con la Constitución, que no permite las condenas irremediables y eso es precisamente lo que busca la cadena perpetua.

Germán Vargas Lleras planteó otra inquietud: que con la aprobación del referendo de la cadena perpetua se abra la puerta para que se comiencen a recoger firmas para fijar las penas de otros delitos. E incluso cadenas perpetuas para otros tipos penales. Le preocupa que se defina el Código Penal vía referendo.

Para los expertos se abre la compuerta para que la sociedad se comience a preguntar por qué el asesinato y la violación de menores merece la pena perpetua y en cambio, otros crímenes atroces como la desaparición forzada, la tortura o la masacre tengan una inferior.

 

Las interpretaciones

 

El Vicefiscal Juan Carlos Forero, quien también se opone a ese referendo, lo criticó más por el lado del efecto que pueda tener sobre la judicialización de esos criminales. Según Forero, el espíritu del referendo de la cadena perpetua supone que esas personas que atacaron a los menores de edad no pueden reintegrase a la sociedad y por ello son considerados sociópatas. El peligro está en que esos mismos criminales, una vez aprobada la reforma, aleguen que dado que son sociópatas deben ser tratados como inimputables y por lo tanto tratados en centros de atención siquiátricos y no encarcelados.

Aprobar el referendo también desincentivaría las confesiones de estos criminales, se dijo en la reunión. Se recordó a Luis Alfredo Garavito, el violador y asesino que fue condenado por la muerte de 176 niños en varios departamentos. Muchos de los cuerpos de esos niños fueron encontrados por la confesión de Garavito que poco a poco ha ido contando dónde enterró los cuerpos con el fin de reducir su pena.

La teoría de los juristas es que si desde que comienza el proceso el criminal ya sabe que lo van a condenar a cadena perpetua, no va a sentir la necesidad de contar. Entonces, la justicia perdería la oportunidad de conocer toda la verdad.

Y está también el peligro que se corre desde la perspectiva de los jueces. Lo que los expertos han encontrado es que en casos donde la pena es tan dura, los jueces generalmente deciden aplicar un principio del derecho llamado “in dubio pro reo”, que significa que cualquier duda en el proceso juega a favor del sindicado.

La Silla Vacía contactó a Gilma Jiménez para oir su reacción y tan pronto responda, la incluiremos.

 

Los ponentes

 

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez Maya, que también estuvo presente, escuchó todos estos argumentos pero dijo que la posición del Congreso en este tipo de decisiones no pesa, pues al estudiar el referendo su única función es la de ser tramitador. Para el congresista deben ser la Corte Constitucional y el pueblo los que decidan.

En el Congreso, el proyecto ya pasó la prueba de la Comisión Primera, pero hubo muchas discusiones que generaron dudas entre algunos parlamentarios. La senadora del Mira Alexandra Moreno Piraquive dijo en un foro en la Universidad de los Andes el lunes que aunque en la Comisión Primera del Senado la mayoría de congresistas opinaron que el referendo estaba mal redactado y mal hecho, terminaron aprobándolo por la presión de los medios.

Así sea por esa razón, los congresistas avalarán este proyecto. Salvo que, a raíz de esa reunión, el Gobierno siga la línea de Vargas Lleras, y decida voltearle la espalda al referendo contra violadores. Este referendo -que en su momento generaba tantos votos- fue una promesa de campaña de Juan Manuel Santos. Pero como se ha visto, una cosa es la campaña y otra es el gobierno.

 

Formule y responda preguntas de sí y no sobre esta noticia y entérese de qué piensan los demás.

Cadena perpetua a violadores de niños

Comentarios (50)

marcesandoval

13 de Abril

0 Seguidores

Ya por favor, "dizque periodistas" de la Silla Vacia, dejen de hacerle tanto f...+ ver más

Ya por favor, "dizque periodistas" de la Silla Vacia, dejen de hacerle tanto favor y propaganda indirecta a la principal opositora de la Senadora Jimenez, ustedes saben de quien les hablo...a esa señora le dan la razon, la consultan como supuesta experta en todos los temas, le hacen entrevistas, etc. Yo creia que este era un medio racionalmente bueno, pero han dejado ver la cara poco etica y ademas poco fiable... desde lo de Cano ahi me di cuenta de la credibilidad que tenian... deberian dejarle este espacio a la verdadera opinion y no hacer activismo que enpricipio ocultaban bajo la sombra, pero que ahora es evidente. Independientemente de lo que piensen muchos asesores del Gobierno, La cadena perpetua es un mandato del pueblo y así será. Quisiera reafirmar la pregunta que hace unos dias hice a través de sus sistema: ...Si su [email protected] fuera [email protected], [email protected], [email protected], golpeado y luego asesinado,¿que desearían para el culpable?... Ahí les dejo.

Juanita León

13 de Abril

985 Seguidores

marcesandoval, me imagino que te refieres a la representante Robledo, pero no ...+ ver más

marcesandoval, me imagino que te refieres a la representante Robledo, pero no la entrevistamos para esta historia. De hecho, ella opina en la Movida de la Semana, y también podría hacerlo Gilma, quién también es parte de la Movida. Nosotros no llamamos a entrevistarlos, ellos tienen contraseña y participan cuando lo desean.
Y no estamos dando nuestros argumentos frente al referendo sino contando lo que se discutió en la Rama Judicial. Seguro no será lo que quieren oir las dos millones y medio de personas que firmaron a favor de la iniciativa pero eso fue lo que discutieron las personas que estaban en la reunión. Me encantaría oír qué es lo poco ético que estamos haciendo con esta historia, aunque obviamente entiendo que por el error de Cano nos creas menos. Pero una historia rectificada vs. 2000 no rectificadas también debería contar.

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

Juana, gracias por tu respuesta. En realidad no me molesta que publiquen mucho...+ ver más

Juana, gracias por tu respuesta. En realidad no me molesta que publiquen mucho a alguien ni que esa persona escriba y la saquen siempre en primera pagina; además, tampoco conozco en persona a la senadora, pero he seguido muy de cerca sus intervenciones en este tema y creo en sus convicciones. Lo que me preocupa es que el titular "Referendo a la cadena perpetua se queda sin apoyo de la Rama Judicial y del Ministro..." no sea una posición aún oficial de la Rama Judicial y mucho menos un comunicado de MinInterior. El Titular NO corresponde a la realidad. Las opiniones emitidas en esos Consejos son opinones que se debaten y se discuten, y un concepto no es la última palabra hasta que no se emita una comunicación oficial. En ese punto creo, es donde se sesga la realidad y entra a darse una interpretación no acorde al hecho por parte de LSV. Esa es mi observación. PD. Lamento haber molestado con lo de Cano. Me gano la emotividad y no es mi estilo; si critico es porque me importa mucho LSV.

IGPardo

13 de Abril

0 Seguidores

Marcesandoval. Para defender la cadena perpetua es más efectivo, y más étic...+ ver más

Marcesandoval. Para defender la cadena perpetua es más efectivo, y más ético también, responder a los argumentos descritos en el artículo y no hacer ataques personales. El artículo reporta que diversos expertos en política criminal no ven razones para apoyar el referendo. Y como no le gusta esta posición, usted acaba atacando al mensajero y no el mensaje.

Una manera constructiva de aportar al debate es indicar los argumentos a faver de la cadena perpetua. Observo dos: primero, que es un mandato del pueblo. Como también lo era la segunda reelección, y otras muchas iniciativas que no pasan la aprobación del Congreso o las cortes. Por eso es un argumento insuficiente. El segundo es la pregunta de qué haría uno con el violador al frente. Justamente la política criminal debe intentar separarse de dichas reacciones emocionales. De eso se trata la racionalidad de las políticas.

Con esta actitud, acaba reforzando la idea de que quienes defienden la reforma son más dogmáticos que racionales.

Lodian

14 de Abril

0 Seguidores

Excelente respuesta!!!

Excelente respuesta!!!

danielhm

13 de Abril

0 Seguidores

Me despierto de una breve siesta y me doy cuenta de que las mayorías tienen l...+ ver más

Me despierto de una breve siesta y me doy cuenta de que las mayorías tienen la razón porque sí.
Gracias por reeducarme, amén.

joserespinosa

13 de Abril

0 Seguidores

Marcesandoval. Es grave la acusación que hace de falta de ética de LSV. Me i...+ ver más

Marcesandoval. Es grave la acusación que hace de falta de ética de LSV. Me interesa saber su respuesta a la intervención de Juana. Ah, y ¿cuál es la "verdadera opinión"? Quedé intrigado.

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

Entiendo la emocionalidad y la comparto totalmente. Pero si hay algo muy ciert...+ ver más

Entiendo la emocionalidad y la comparto totalmente. Pero si hay algo muy cierto en los argumentos de LSV y es lo que realmente ocurre en la realidad. Parte de los que opinan, hablan de Fiscales raudos como el viento, jueces inmaculados, un sistema penal que en teoría funciona a las mil maravillas, cuando la verdad es que es un desastre. Y mas en ese tipo de casos de abuso, es una pesadilla no solo por todo lo que implica para las victimas sino por la poca celeridad y efectividad a la hora de impartir justicia. Subir las penas no va ayudar a la causa eso es seguro. Pero hacerle el quite al mandato popular de proteger a los niños, argullendo que el sistema penal así como esta esta bien, eso es otra cosa. Ese es el mensaje que se lleva el pueblo, el que impulso el referendo. A la gran mayoría de padres les importa un rábano las minucias de la politica criminal colombiana, lo que importa es que haya justicia efectiva y prevención. Y de eso se ha escuchado muy poquito, por no decir nada.

marcesandoval

13 de Abril

0 Seguidores

Yo lo unico que digo es que la Senadora tiene una opositora, y que a esa oposi...+ ver más

Yo lo unico que digo es que la Senadora tiene una opositora, y que a esa opositora, casualmente la sacan mucho en esta publicación digital y eso no me parece justo... tiene razon en que la culpa no es del mensajero, pero cuando el mensajero dice lo que que paso solo en algunas circunstancias y situaciones, es que LSV pierde la ética. Mi pregunta es, de fondo, porque no se le dio el mismo despliegue a la radicacion del proyecto o a la aprobación en primer debate... solo porque la señora opositora de la Senadora tiene mas amigos en LSV?. No hay nada personal y sin demeritar pero ha sido muchisimo mas aportante para el pais el trabajo de la senadora que la opositora. Parece, realmente que LSV le hiciera el favor a la opositora de menoscabar la labor de la Senadora; miren el titular y diganme que diferente seria decir que X o Y dio un concepto a decir que el Referendo se queda sin apoyo... recuerden el origen del referendo: MANDATO POPULAR

Juanita León

14 de Abril

985 Seguidores

El titular dice que se queda sin el apoyo de la Rama Judicial y de Vargas Ller...+ ver más

El titular dice que se queda sin el apoyo de la Rama Judicial y de Vargas Lleras. Y la primera frase dice que cuenta con el apoyo de dos millones y medio de firmas de ciudadanos.

ASTURIAS-

13 de Abril

0 Seguidores

no lo van a aprobar porque es muy costoso, así de simple. igual no creo que l...+ ver más

no lo van a aprobar porque es muy costoso, así de simple. igual no creo que la medida sea muy eficiente, las probabilidades de que en Colombia, una persona abusada, sin importar su edad, denuncie el hecho, las autoridades decidan investigar, reúnan las pruebas para ir a juicio y luego se emita una condena son ínfimas. Propongo, que empecemos por hacer cumplir las penas que ya están contempladas en el código penal y luego vemos si las aumentamos.

RICARDO

13 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo a las estadisticas, el mayor porcetaje de violaciones a niños prov...+ ver más

De acuerdo a las estadisticas, el mayor porcetaje de violaciones a niños provienen de familiares, algo vergonzoso pero es la realidad, ante esto me pregunto, seran capaces los familiares de un niño violado denunciar a un pariente para que sea condenado a cadena perpetua?. No será que con la medida de la cadena perpetua se va a impunizar el delito por temor a denunciarlo? Creo que aspectos como estos hay que analizarlo con cabeza fria, naturalmente que estoy de acuerdo que para esta conducta punible debe existir una pena acorde. Pero si la voz del pueblo es la voz de Dios que se haga la voluntad de la voz.

Felipe-AE

13 de Abril

0 Seguidores

Glorioso ver en esa foto a semejante héroe de la paaaaatria como Rodrigo "El ...+ ver más

Glorioso ver en esa foto a semejante héroe de la paaaaatria como Rodrigo "El Espuelón" Obregón apoyando ese esperpento populista, vindicativo y especialmente inútil. Como dice el dicho, despues dicen que el h-------a es uno.

Sólo falta que, como ya pasó con las críticas que la fiscal Morales hizo al proyecto, la señora Jiménez diga que el Mininterior y los magistrados "se pusieron de parte de los violadores".

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

Coincido totalmente con la poca proporcionalidad de la pena y su poca aplicab...+ ver más

Coincido totalmente con la poca proporcionalidad de la pena y su poca aplicabilidad y mas en nuestro desbarajustado sistema judicial, pero la verdad la forma de sacarle el cuerpo a la iniciativa es lo que no me parece correcto. Se esgrimen razones de todos los pelambres, para sacarle el cuerpo al mandato del referendo, lo claro es que hay un poco mas de 2 millones de colombianos que de alguna manera son consientes y manifiestan su rechazo a ese tipo de tragedias. Y a la fecha no he escuchado una sola propuesta concreta de parte de todos estos amigos del pragmatismo legal sobre como combatir este flagelo, que mal llevado es una epidemia lenta pero segura. Yo personalmente he sido testigo de situaciones donde no llego la justicia, donde las victimas entran en el ciclo de victima/victimario, un ciclo que se torna perverso por la inoperancia de la justicia. Desafortunadamente solo se llega a tomar conciencia cuando ya es tarde, cuando la tragedia le llega a uno a la puerta de la casa.

benito camelas uribe

13 de Abril

0 Seguidores

creo que gilma jimenez es una persona que se aprovecho del tema del abuso de m...+ ver más

creo que gilma jimenez es una persona que se aprovecho del tema del abuso de menores para recaudar votos, aumentando las penas no se acaba el problema se necesita una justicia mas efectiva y mayor educacion de los colombianos.senadora robledo tiene la razon que espera para cambiarse de partido???, usted y mockus fueron absorvidos por el santopeñalouribismo.

J. Felipe Parra

13 de Abril

0 Seguidores

Para los expertos se abre la compuerta para que la sociedad se comience a preg...+ ver más

Para los expertos se abre la compuerta para que la sociedad se comience a preguntar por qué el asesinato y la violación de menores merece la pena perpetua y en cambio, otros crímenes atroces como la desaparición forzada, la tortura o la masacre tengan una inferior.

Para mí, esta frase es la que vale oro en POLVO.

Además en un año electoral no me alcanzo a imaginar todo lo que pedirían en burocracia para apoyar esta iniciativa.

daniel sanchez

14 de Abril

0 Seguidores

Yo soy de los que creo que todo el sistema penal, toca borrarlo y crearlo de n...+ ver más

Yo soy de los que creo que todo el sistema penal, toca borrarlo y crearlo de nuevo, mientras en este País, siga pasando lo que pasa con el sistema judicial se van a crean un inconformismo social con la justicia que quien sabe en que pare, si quieren que la gente deje de pensar en tomarse la justicia por su propia mano, es necesario un sistema duro y que de ejemplo, zanahoria y garrote señores, así funcionamos todos.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Abril

0 Seguidores

Pasa con el Código Penal algo parecido a lo que ocurre con la Constitución N...+ ver más

Pasa con el Código Penal algo parecido a lo que ocurre con la Constitución Nacional. Que pasaron de ser cuerpos orgánicos coherentes, sistemáticos y complementarios, para regular con carácter de permanencia la vida social, a convertirse en cataplasmas de dudosa juridicidad. La viciosa reformitis, producto de la taquicardia constituyente y legislativa, deforma la estructura del conjunto normativo, debilita la jurisprudencia, frustra la familiaridad de los participantes en el devenir judicial con el acervo que deben aplicar como abogados y jueces, y, lo que no es menos importante, impide que el ciudadano asimile la cultura jurídica mínima que le facilita y orienta su conducta.
Cuando se fija la atención en el hecho de que durante su corta vigencia la Carta ha sidio reformada, a las volandas y para resolver entuertos manzanillescos, poco menos de treinta veces, piensa cualquiera si este fenómeno no deviene en factor multiplicador de la ineficiencia judicial, fuente munífica de ...

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Abril

0 Seguidores

garrulerías y trapisondas y elemento propiciador de bajas pasiones lindantes ...+ ver más

garrulerías y trapisondas y elemento propiciador de bajas pasiones lindantes con los extremos de insania que se pretende prevenir por este medio. No muy distante de la ley del talión, la cuasi pena de muerte que se postula exacerba el ánimo colectivo, y es en realidad el reflejo de un encubierto deseo de venganza social. Mucho más difícil, pero más humanizante y productivo para la sociedad, es revisar el conjunto de la legislación penal en todas sus complejas áreas, para sopesar reformas tranquilas, estudiadas con prudente afán de obtener resultados duraderos. Algo así como que la guerra es demasiado importante para confiarle su conducción a los militares, es frase ajena que cabría decir aquí, para aplicársela sin intención de ofensa a ciertas trabajadoras sociales, que con espíritu redentorista por la vía de la cruda y cruel punición de los desviados, pretenden la ilusión de preservar a la niñez de todo mal y peligro.
Y cabrán luego más glosas puntuales.- Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Abril

0 Seguidores

Que salgan en defensa de la pena de prisión perpetua para ciertos criminales,...+ ver más

Que salgan en defensa de la pena de prisión perpetua para ciertos criminales, es decir, de la pérdida vitalicia de casi todos sus derechos fundamentales, los cerebros pactantes en la Casa de Nariño de dos conniventes referendos: este de la condena perpetua y el de la reelección presidencial, ambos de nobilísima inspiración. Se hace referencia al predecesor inmediato del Presidente Juan Manuel Santos, al ex procurador Maya Villazón, al ex fiscal Iguarán y a los entonces integrantes de Por el país que soñamos; Simón Gaviria, David Luna, Alfonso Prada y Gilma Jiménez (hoy repartidos estratégicamente, sin disgustos ni divorcio de intereses); estos últimos bajo la mentoría política, ideológica y electoral de Enrique Peñalosa, dicho sea de paso el colombiano con más poderosa cuota en el gobierno del mandatario cuyos trinos arrullan la hirsuta reacción.-
Ricardo Rodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Abril

0 Seguidores

Alguien podría informar a la opinión.
1 - ¿Cuántas denuncias penales ...+ ver más

Alguien podría informar a la opinión.
1 - ¿Cuántas denuncias penales por abusos de distintos grados contra la niñez, personas de adultez avanzada, personas con discapacidad y personas colocadas en estado de indefensión, se han formulado ante la Fiscalía General de la Nación?
2 - ¿ Cuántas de estas denuncias han culminado en autos inhibitorios, sentencias absolutorias, y sentencias condenatorias?
3 - ¿Cuántas de estas sentencias han recaído sobre hombres y mujeres?
4 - ¿Cuántas de estas sentencias se han pronunciado respecto de mayores y menores de edad?
5 - ¿Cuántas de estas sentencias se cumplen en la actualidad en el sistema penitenciario del país?
6 - ¿Existen estadísticas acerca del tipo de elementos utilizados para ejercer violencia en la comisión de estos crímenes?
7 - ¿Cuántos de estos crímenes han sido immputados a consanguíneos y parientes civiles de las víctimas?
8 - ¿Cuántos de estos crímenes han sido imputados a personas del servicio doméstico familiar, y cuántos

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

14 de Abril

0 Seguidores

a educadores seglares o religiosos de los establecimientos donde estudiaban la...+ ver más

a educadores seglares o religiosos de los establecimientos donde estudiaban las víctimas?
9 - ¿Cuántos de estos crímenes han sido atribuidos a personas que ejercían autoridad militar o civil sobre las víctimas?
10 - Los criminales autores o coautores de estos delitos purgan pena en establecimientos o dependencias especiales del sistema carcelario?
11 ¿Cuántos de estos criminales han confesado su delito y cuántos han sido condenados como reincidentes?
12 - ¿Se conocen estudios sobre tratamiento o asesoría para las víctimas de estos delitos y las víctimas de su entorno familiar?
Quizás similares interrogantes, estudios y análisis fueron tenidos en cuenta por las autoridades y políticos que se mencionaron como patrocinadores de esta cruzada por la salvación de la niñez, aunque es factible que otras ocupaciones, prioridades y la carencia de recursos presupuestales y humanos les impidieron combatir tal horror criminal con la eficacia que habrían deseado. - Ricardo Rodríguez Asensio

GMolano

14 de Abril

0 Seguidores

Esas si son minucias de la politica criminal colombiana y no creo que los nume...+ ver más

Esas si son minucias de la politica criminal colombiana y no creo que los numeros sean halagadores, porque para empezar el nuevo sistema acusatorio en teoria es rapido ... pero en la practica cada fiscal tiene entre 300 y 500 casos en su despacho, de los cuales los fiscales solo les dedican tiempo a los que realmente "ven" que dan resultados. en esos terminos muchas denuncias van a para a carpetas mohosas donde una vez cada 3 meses un fiscal les pega una ojeada y vuelve y las guarda en el estante si no ha pasado nada nuevo. Asi hasta que se archivan ...
Una pregunta para los periodistas de LSV, esas estadisticas que ovbiamente son los mas claros indicadores de gestion, quien las tiene?, si las estan haciendo ? porque cualquier debate de efectividad y de gestion ... pasa por el reflejo en las estadisticas.

Maria Toro

14 de Abril

0 Seguidores

La violencia física, mental y emocional, tienen raíces hondas en la falta de...+ ver más

La violencia física, mental y emocional, tienen raíces hondas en la falta de educación y compromiso real. Penalizar cuanto ocurre no resuelve los temas a profundidad. El derecho Penal es la última ratio de Estado, es la última decisión de un Estado cuando su asociado no logró el objetivo de actuar coherentemente como ser en sociedad. Y se está viendo como la única opción, sin ver que existen otras obligaciones estatales, sociales, de construcción de sociedad, de seres humanos, y para esto requerimos de trabajo integral, de responsabilizarnos como sociedad frente a lo que producimos como seres humanos.Las agresiones a la vida, a la integridad emocional, son temas humanos, de los que nos debemos hacer cargo. Guardar al que que lo hace, simplemente, sin otras políticas es poner el polvo debajo de la alfombra, a un costo muy alto. Es hora de dejar de pensar en esconder los hechos, en "eliminar" a quien se equivoca. Es hora de hacernos cargo y de dejar de creer que la cárcel es la solución.

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

Maria... ¿acaso no ves a nuestro alrededor?... ¿Crees que en el tema de just...+ ver más

Maria... ¿acaso no ves a nuestro alrededor?... ¿Crees que en el tema de justica en nuestro país, no estamos en el ultimo ratio? Las medidas propuestas son suscepibles de modificación, como se esta pretendiendo en este momento. Nadie ha hablado de la perpertuidad de la norma. Se ha hablado de la perpetuidad en la pena; pero volviendo al tema central... te vuelvo a preguntar... nuestro Estado no esta en ese ultimo ratio?

salomon333

14 de Abril

0 Seguidores

Es fácil decir que la señora Gilma aprovecha esto para lograr su curul, pero...+ ver más

Es fácil decir que la señora Gilma aprovecha esto para lograr su curul, pero acaso los otros elegidos no hacen cosas peores? y no pasa nada.
Si así fuera, que no lo creo, entonces al menos es por una causa que con el solo hecho de hacerla visible y discutirla, despierta todo tipo de inquietudes, y les aseguro que a ninguno de ustedes le gustaría que le pasara esto a un hijo, sobrino o allegado suyo, porque una bala perdida, te roban, te engañan, etc tiene recuperación, pero una criatura que vive este trauma es prácticamente irreparable.
Que importa la comunidad internaqcional, que vive en un consumismo total y cuyos países quedarán en ruinas, sin recursos naturales y casi ni humanos de tanto desgaste mezquino, mientras que nosotros debemos invertir en nuestros niños, que son y serán el futuro de nuestra patria y del mundo entero, esto debe tener un castigo ejemplar, más bien pena de muerte.
Sabían que los EE.UU tienen pena de muerte y nadie les dice nada, los chinos la tienen y no pasa

salomon333

14 de Abril

0 Seguidores

nada, los norteamericanos no firman tratados de compromiso internacionales que...+ ver más

nada, los norteamericanos no firman tratados de compromiso internacionales que comprometan a no dañar el ecosistema, a no invadir países que tienen recursos naturales como el petróleo, etc, o creen que invadirían países que tuvieran como recursos florecitas insignificantes que no les sirven para satisfacer su sed de energía? entonces hay que replantear, se trata de nuestros hijos, hermanitos, sobrinitas, por Dios! eso merece colgarlos de las hue...... es la perversión más diabólica que puede existir, una criatura indefensa no puede hacer nada ante la fuerza de un adulto endiablado, drogado, etc.
Algo hay que hacer, pero algo ejemplar que sea incluso punto de partida a nivel mundial, o es que siempre debemos copiar? no podemos dar ejemplo también nosotros?

eduardolo

14 de Abril

0 Seguidores

Eso pasa cuando se usa un tema tan sensible para fines políticos....

Eso pasa cuando se usa un tema tan sensible para fines políticos....

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

Precisamente, siguiendo el mandáto del pueblo, es que ella resulto elegida......+ ver más

Precisamente, siguiendo el mandáto del pueblo, es que ella resulto elegida... Seguramente es usted de los que se quejan "porque nadie hace nada"; pues esta senadora nunca ha negado que su elección se dió para defender el tema de los niños y puntualmente ese tema de la prisión perpetua para violadores... entonces SI hay gente que haga algo. Recuerde que politica (según la Real Academia Española de la lengua) es: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Lo digo para quitar el mito de las palabras "fines políticos" que son asociadas erroneamente a actividades ilicitas o de aprovechamiento de la ignorancia de otros. Los fines políticos en si, son los fines del Pueblo, que se logran a traves de sus Representantes. Y seguiré apoyando 100% a la Senadora en sus "fines políticos" si estos "temas sensibles" son su agenda.

eduardolo

15 de Abril

0 Seguidores

No soy de las personas que se mantienen quejando y, reconozco que A PESAR QUE ...+ ver más

No soy de las personas que se mantienen quejando y, reconozco que A PESAR QUE NO TENGO FILIACION POLITICA ALGUNA, mantengo pendiente de las noticias al respecto y tengo que reconocer que hay congresistas que están haciendo un buen trabajo en el legislativo.

Estuve investigando sobre el tema y encontré una senadora... no me acuerdo el nombre, pero sé que es del MIRA; fue autora de una ley que aumentaba las penas para los violadores (que además fue aprobada) y creo (aunque no estoy muy seguro) lideró lo de los muros de la infamia en Bogotá.

La verdad... a ella nunca la escuché en televisión que dijera: "Soy la salvadora de los niños porque voy a proponer la cadena perpetua".

Además el partido verde engañó a los colombianos, pues cuando estaba iniciando, tenía el mismo discurso del MIRA LA INDEPEDENCIA, pero hay una gran diferencia, que se contradijeron "los verdes", pues se aliaron con Sergio Fajardo y los cristianos han mantenido su palabra, o al menos no se le conocen todavía...

daniel sanchez

14 de Abril

0 Seguidores

Y entonces eduartolo que es la democracia según usted?

Y entonces eduartolo que es la democracia según usted?

con ciencia politica

14 de Abril

0 Seguidores

Esta es la consecuencia de no conocer el ordenamieto juridico, y hacer campañ...+ ver más

Esta es la consecuencia de no conocer el ordenamieto juridico, y hacer campañas electorales con propuestas que se salen de lo posible. La señora Gilma desde que estaba en el concejo de Bogota sabe que sus propuestas populistas se salen del marco juridico colombiano, esto mismo le paso con los Muros de la infamia que porpuso en el Concejo. es cierto que los colombiamnos tenemos sed de justicia, pero, el fin NO justifica los medios. La señora Gilma deberia dejar de engañar al pueblo con propuestas incoherentes juridicamente.

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

No hay, ni habra ley, norma, ni ordenamiento jurídico que pase por encima del...+ ver más

No hay, ni habra ley, norma, ni ordenamiento jurídico que pase por encima del Mandato del Pueblo. Esa es la escencia de la democracia. Y porsupuesto que es posible lograr la cadena perpetua para estos delitos atroces.

con ciencia politica

14 de Abril

0 Seguidores

El ordenamiento juridico surge del mandato del pueblo. nosotros elegimos congr...+ ver más

El ordenamiento juridico surge del mandato del pueblo. nosotros elegimos congresistas y ellos hacen las leyes que nos rigen. esta es una decision coyuntural y populista que pretende desvirtuar el trabajo de la Asamblea Nacional constiutuyente y el trabajo legislativo que se ha hecho por años. las consecuencias juridicas a largo plazo serian nefastas.

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

Jamas he tratado de desvirtuar la Asamblea Constituyente y mucho menos la Cons...+ ver más

Jamas he tratado de desvirtuar la Asamblea Constituyente y mucho menos la Constitución. No olvide que las leyes son las herramientas para hacer valer nuestro mandato (y totalmente de acuerdo con usted en que escogemos los Congresistas precisamente para eso). Elegimos a una Senadora que representa el clamor de un mandato de este tenor. Me parece que el populista es usted que cae en el error que mencione antes, de creer que los "fines políticos" de acuerdo a los que fue elegida esta señora, son perversos de por si. Le repito que seguiré apoyando esta Senadora si en su agenda esta la defensa de la posibilidad de establecer este tipo de penas para este tipo de delitos atroces. El contexto como dije no es la perpetuidad de la norma. Las condiciones actuales lo requieren. Si en unos años hay que revisarlo, seré la primera en apoyar esa posibilidad.

silas

14 de Abril

0 Seguidores

El mediatismo es riesgoso y la senadora Jiménez lo está comprobando. La cond...+ ver más

El mediatismo es riesgoso y la senadora Jiménez lo está comprobando. La condena a un violador no repone el mal hecho y la cárcel no es el mejor camino para conseguir resultados. Con anterioridad, la senadora había conseguido imponer los "muros de la infamia" y, yo pregunto: ¿han servido de algo? Con la nueva propuesta pasaría igual. Dentro de nuestro sistema, la imposición de la cadena perpetua sólo serviría para recargar el sistema judicial y contribuir a la injusticia. La siquiatría y la medicina podrían contribuir en mejor forma a buscar solución al problema.
El primer paso debe ser la educación, desde y para el hogar. Mientras a algunas mamás les siga pareciendo "lindo" ver cómo sus niñas desde los tres o cuatro años desfilan posando de mujeres fatales en "reinados infantiles" y pasarelas "caza talentos" de televisión, los aberrados -que seguirá habiéndolos- encontrarán terreno abonado para su labor.
En este, como en muchos temas, la oferta y la demanda corren parejas.

marcesandoval

14 de Abril

0 Seguidores

Increible que pueda comparar que el hecho de que una Mama le guste que su hija...+ ver más

Increible que pueda comparar que el hecho de que una Mama le guste que su hija desfile o participe en esos eventos, justifique la existencia y posterior conducta aberrante de estas personas. Por otro lado, la cadena perpetua se establece como una posibilidad que puede aplicar el juez: para eso estan los niveles de delito. El sistema judicial no se recargaría, ya que el trámite es el mismo; lo que se entraria a aplicar es el diferencial en la pena.
Finalmente, estoy de acuerdo con usted en que la pena no repone el hecho. Ningun delito se puede reponer en esencia. La justicia lo que hace es castigar esos delitos con carcel y multas para equilibrar la balanza. De lo que se trata es de aplicar esta pena para, desde un entorno de cuidado, separar estos individuos de la sociedad para que no vuelvan a cometer este tipo de delitos; y porsupuesto que contempla revisiones en el tiempo (la pena y la norma). De eso se encargará una ley específica que lo defina.

daniel sanchez

14 de Abril

0 Seguidores

El discurso de la educación es tan recurrente en este País, llevan como 100...+ ver más

El discurso de la educación es tan recurrente en este País, llevan como 100 años eligiendo gobernantes que incluyen en su campaña esta palabrita, educación más educación, y siempre que alguien propone algo nuevo o diferente, dicen no ese no es la solución y que hay educar más, la gente no sale de allí.

Le creo a la primera persona que diga que la cadena perpetua esta mal pero que a cambio de una alternativa diferente que no sea educación y algo mas pragmático.

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

Algo me llama la atención leyendo los comentarios. Primero, alguien debería ...+ ver más

Algo me llama la atención leyendo los comentarios. Primero, alguien debería leer con atención las preguntas de pereque y desarrollarlas para mejorar el contexto de lo que implica el abuso sexual.
Pero no me quedaría ahí. Silas comenta que la cultura con permisividad respecto al cuerpo de la mujer, el cuerpo femenino y sobre todo el cuerpo en la infancia tiene un serio problema de desarrollo y visión cuando mercantilizamos a las mujeres y nos parece que está bien... tanto por punta de la madre (¡ay es que soy pobre, entonces todo lo que hago vale!) como por cobijarlo con un "manto cultural" ('es que la cultura es así y qué le vamos a hacer...', ¿se acuerdan de un cantante vallenato agarrándole los genitales a un niño?).
Y además se ha hecho menciones y varias sobre el sistema penal y acusatorio y como funciona para estos casos, sobre todo con las dimensiones de "JUSTICIA" que en un país emocionalmente enfermo, *confundimos* con VENGANZA.

Veámoslo y hagámoslo por otra...

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

El principal problema de Colombia en el tema emocional tiene que ver con su fe...+ ver más

El principal problema de Colombia en el tema emocional tiene que ver con su feminidad. La razón por la cual tenemos una pésima y muy pobre inteligencia emocional es por una distorsión de qué es una mujer (en la edad cronológica que sea) y cómo relacionarnos con ellas.

Lo primero, lo fundamental, es empezar a destapar las ollas podridas del abuso sexual del país para empezar un proceso masivo de sanación colectiva. La razón por la cual votamos por un militarista (Santos Calderón) o un capataz arriero (Uribe Vélez) o un chico lindo jet-set (Pastrana Arango) es porque no hay una digestión emocional de los problemas causados por años de violencia contra la mujer y la consecuente educación a la población masculina. Yo no le he oído a Gilma UNA vez que hable del femicidio, algo que se está estudiando en Argentina -donde raro no es prenderle fuego a una mujer "porque se va con otro y es un animal a controlar"- y se revisa en México -sobre todo en Puebla y Guanajato- y tiene raíces...

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

hondas en años de abuso y deformación mental que permite llegar a un umbral ...+ ver más

hondas en años de abuso y deformación mental que permite llegar a un umbral tan alto de dolor que confundimos alegría con evasión. Y Colombia ES un país de evasivos emocionales. ¿O creen que la frase deje así indica madurez? Y la culpa no es solo de las guerras intestinas, tiene que ver sobre cómo nos proyectamos como posibilidades de hombres (si un hombre tiene más opciones que ser un reprimido ero-sico-afectivo para trabajar en este país, he ahí un cambio real).

Entonces, cuando se hacen estas revisiones se empieza el saneamiento de generaciones de generaciones de personitas hijas o madres o familiares de mujeres violadas por militares o fuerzas de extracción militar empleadas paralelas al Estado (ayer Chiquita, hoy Exxon, mañana Anglo-Gold Ashanti), con la consecuente claridad interna que permite pedir cambios constructivos sociales. Y esto afecta también a los que no siendo militares, se creen con el derecho de abusar del cuerpo y el corazón de alguien más, anulándolo.

luismariano

14 de Abril

0 Seguidores

aquí en Colombia se respetan los derecho mas los delincuentes que a las victi...+ ver más

aquí en Colombia se respetan los derecho mas los delincuentes que a las victimas. sino miren que a un bandido le dan de todo rebajas, comodidades y a la victima siempre sale a deber todo es complicado. yo estoy de acuerdo con la cadena perpetua para los violadores. y los violadores que no denuncian son los que tienen plata o son amigos de políticos que le ayude a salir del problema.

daniel sanchez

14 de Abril

0 Seguidores

Aunque pareciera que eso no fuera cierto en el papel, la verdad es que si tien...+ ver más

Aunque pareciera que eso no fuera cierto en el papel, la verdad es que si tienen mas derechos los victimarios que las victimas, como ya esta muerto que derechos fundamentales va a tener, ay!! pobrecito el asesino es que se tiene que hacer justicia, pero no vengarnos de el, mas bn mandemolo al psicólogo.

marpos

14 de Abril

0 Seguidores

El pueblo no elige los congresistas;la corrupcion es quien los elige;aparecen ...+ ver más

El pueblo no elige los congresistas;la corrupcion es quien los elige;aparecen muertos votando,y regiones con mas votos.que los habitantes que tienen;ahi tenemos los resultados a la vista;rebaja de penas a los delicuentes de cuello blanco,dizque por buen comportamiento,y contar quienes son sus complices;y como premio adicional los alojan en las casas fiscales con todas las comodidades.

garewiter

14 de Abril

0 Seguidores

Yo estoy a favor de la cadena perpetua para violadores. Sin embargo estos argu...+ ver más

Yo estoy a favor de la cadena perpetua para violadores. Sin embargo estos argumentos no son menores. Vale la pena una profunda reflexión

juangato

15 de Abril

0 Seguidores

No estoy en desacuerdo con la pena para los violadores, pero creo que a este p...+ ver más

No estoy en desacuerdo con la pena para los violadores, pero creo que a este paìs no lo tiene acabado ni los VIOLADORES, FARC, PARAS, Y DELINCUENCIA COMUN lo tiene mal es la corrupciòn tan grande de los padres de la patrìa y funcionarios pùblicos; PRESIDENTES, GOBERNADORES, ALCALDES, CONGRESISTAS, ETC......Porque no endurecer las penas para los que roban el erario pùblico, que paguen càrcel de verdad tras las rejas sin beneficios y con todo el peso de la ley. Invito a estudiantes de derecho a que promueban una figura legal en la cual podamos ejercer todo el peso de la ley sobre los corruptos, aprovechando los medios masivos de informaciòn como el FACEBOOK y otros, se puede tener buen poder de convocatoria y estoy seguro que la mayorìa de la gente lo apoyarìa

Omaredo

15 de Abril

0 Seguidores

En muchos de los argumentos que exponen los encargados, gobernantes, congresis...+ ver más

En muchos de los argumentos que exponen los encargados, gobernantes, congresistas, ministros entre otros, dan a relucir el poco compromiso del gobierno con el país y si un mayor compromiso con las políticas internacionales. Dicen que si aprueban la ley se verán en diferencias con pactos internacionales, que no les gustaría que eso estuviera en manos de un referendo, que es inconstitucional, que no valdría la pena porque los acusados perderían interés por contar la verdad o que el pueblo pediría la misma pena para otros delitos, me parece un monto de excusas que a su vez refleja la carencia de argumentos de nuestra ley, el sinnúmero de incoherencias al que se está expuesto cuando se presenta algún tipo de propuesta, me parece que falta más compromiso, proyección, argumentación y sustentación de todos los argumentos, porque no es solo salir a debatir los pros y contras, ni el por qué no es constitucional o el por qué no sería legítimo hacerlo, es también dar un vistazo a la otra cara, e

J. Felipe Parra

15 de Abril

0 Seguidores

Pregunta: ¿es válido que estemos discutiendo una cortina de humo de Cadena P...+ ver más

Pregunta: ¿es válido que estemos discutiendo una cortina de humo de Cadena Perpetua, vs. la amenaza fantasma que tenemos encima?

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166349-2011-04-15.html


De paso: los únicos beneficiados con un sistema de perpetuas, son las grandes constructoras de cárceles. Vuelvo y pregunto algo que pregunté hace por ahí unos ocho meses: ¿dónde está la información de los dueños de las constructoras y sus aportes, directos o por terceros, a las campañas de esta índole?; ¿y, han metido baza en impedir las reformas al INPEC?


Díganme si no valdría la pena leer eso para quedar mejor al día con lo que está pasando.

P.D.: http://www.semana.com/noticias-opinion/aberraciones-sexuales-medievales/155116.aspx

Armando Lugo Martínez

10 de Mayo

0 Seguidores

No se para que eligió el pueblo los gobernantes. Para protegernos. Generar em...+ ver más

No se para que eligió el pueblo los gobernantes. Para protegernos. Generar empleo. Etc. O para hacernos la vida imposible.

GMolano

10 de Mayo

0 Seguidores

Ya vamos varias asonadas en barrios de las periferias de Bogota en las que el ...+ ver más

Ya vamos varias asonadas en barrios de las periferias de Bogota en las que el ingrediente principal es el abuso a menores y la percepción de la comunidad de que hay que tomar la justicia por mano propia. EL mensaje para los políticos y para el sistema judicial es claro: el pueblo NO cree en la efectividad de la justicia en este tipo de casos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia