Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Tatiana Duque | Juan Pablo Pérez B. · 31 de Octubre de 2016

25528

23

RCN TV ha hecho un cubrimiento exhaustivo de la reforma tributaria. Todos los días saca píldoras explicando los apartes de la norma que modificará los impuestos. Entre esos, el impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas. Solo que en ese cubrimiento se ha puesto la camiseta de Postobón, otra empresa del mismo conglomerado.

 

Como contamos, la propuesta del Gobierno molesta a las embotelladoras, a los azucareros, a los vendedores y a los mismos consumidores, quienes serían los que pagarían el aumento en el precio de gaseosas, tés y jugos que contienen azúcar.

La polémica del impuesto radica en que no se gravan otros productos con alto contenido calórico y también está el debate sobre si el Estado debe usar los impuestos para ‘inducir’ comportamientos más saludables en la gente.

Lo controversial del cubrimiento de RCN es que éste pertenece a la Organización Ardila Lülle, conglomerado dueño de Postobón -la empresa de gaseosas más grande del país- la embotelladora Iberplast, y los ingenios azucareros Incauca y Providencia.

La Silla revisó estos informes y en ninguno de los televisados por el Canal se hace explícito el conflicto de intereses de la Organización. 

Meses antes de la radicación de la reforma RCN TV ya había emitido una serie de informes denunciando que el impuesto llevaría al cierre de tiendas de barrio, la afectación a los sectores por el gravamen o las protestas de sindicatos en los cuales se mostraba la postura de empresas, tenderos, y sindicatos de la industria en contra de la posible medida. Eso desde que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, planeaba una propuesta similar a mitad de año.

Después de la radicación del texto de la tributaria, las notas continuaron en el mismo sentido.

Por ejemplo, hizo una nota sobre cómo crecen las voces de rechazo al impuesto a las bebidas azucarada y otras advirtiendo que el tributo no ataca la obesidad, que contradice la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud de aumentar los impuestos de bebidas azucaradas como una medida preventiva contra la obesidad y la diabetes; ha comparado las calorías de una gaseosa con las que contienen otros productos como las bandejas paisas, las empanadas o los ajiacos; y ha entrevistado a la Andi y Fenalco, gremios que están en contra de la medida. El otro lado de la historia -que haya plata para cubrir el gasto de salud pública en combatir la obesidad y la diabetes- ha tenido un despliegue menor.

A diferencia de cuando Noticias RCN emitió una serie de informes en contra de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a 12 ingenios azucareros del Cauca y el Valle y 12 directivos por “cartelización empresarial”, una medida que también afectó a los Ardila, esta vez el Canal no ha hecho explícito su conflicto de interés. Eso porque considera que una reforma tributaria es tan amplia y afecta tantos intereses que entonces hasta el presentador tendría que revelar cómo lo afecta la tributaria.

El debate está abierto.

Comentarios (23)

DIDUNDI

31 de Octubre

3 Seguidores

Ponderar una reforma tributaria q d hecho es antipopular, es prácticamente im...+ ver más

Ponderar una reforma tributaria q d hecho es antipopular, es prácticamente imposible y menos si es d parte d la oposición. Lo q RCN TV hace y me imagino q la radio también, es d lo + normal en un país donde el control d los medios siempre ha estado en manos dl poder económico. Al punto q el titular sería:

''RCNTV se pone la camiseta dl jefe''. Ni bobo q fuera..el jefe.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Octubre

2 Seguidores

Es cierto el analisis de RCN por esa razon normalmente no hay impedimentos en ...+ ver más

Es cierto el analisis de RCN por esa razon normalmente no hay impedimentos en las reformas constitucionales porque la constituciòn nos cobija a todos, es como si LSV no pudiera hablar de la reforma tributaria porque Juanita estaba en Panama Papers y eso es uno de los principales objetivos de la reforma, atacar los recursos en paraisos fiscales, pensaria que a veces vemos la paja ajena.

GMolano

31 de Octubre

0 Seguidores

Que regurgitacion mas extemporanea y fuera de lugar porque creo que la reforma...+ ver más

Que regurgitacion mas extemporanea y fuera de lugar porque creo que la reforma ni siquiera tiene un capitulo explicito para atacar/paliar/desalentar la recurrente costumbre de algunos colombianos de esconder/lavar fortunas escondidas en paraisos fiscales ... o si ?

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Noviembre

2 Seguidores

No conoce la reforma esta diseñada para atacar los capitales por fuera, expli...+ ver más

No conoce la reforma esta diseñada para atacar los capitales por fuera, explicitamente tiene un esquema para castigar e identificar las transacciones en paraisos fiscales, es mucho mas facil deleitarse en la ignorancia, pero algunos si tenemos estudiado ese elemento y no solo eso, fue estructurada por consultores expertos en el tema, porque solo dejan a Delawere y paraisos en OCDE.

Juanita León

31 de Octubre

783 Seguidores

Siguiendo con tu ejemplo sería como que yo atacara el punto de la reforma que...+ ver más

Siguiendo con tu ejemplo sería como que yo atacara el punto de la reforma que busca evitar que la gente tenga plata por fuera y no dijera que yo me vería afectada.

José Saramago

01 de Noviembre

1 Seguidores

A proposito Juanita Leon aparecio en los 'Panamá Papers' (paraisos ...+ ver más

A proposito Juanita Leon aparecio en los 'Panamá Papers' (paraisos fiscales) como socia de la empresa  'Snowville Overseas'. 

y mas que un articulo esto es una editorial de Juanita Leon: en ese caso ¿porque no se dice impedida Juanita Leon de hablar de la Reforma Tribiutaria, ya que estaReforma habla de los paraios fiscales?

Juanita León

01 de Noviembre

783 Seguidores

Nuevamente, José: el punto no es no hablar de temas en el que uno tiene un co...+ ver más

Nuevamente, José: el punto no es no hablar de temas en el que uno tiene un conflicto de interés. El punto es revelar que uno lo tiene. Ya que traes a colación los Panamá Papers, te invito a revisar el cubrimiento que ha hecho La Silla del tema y verás que siempre hacemos explícito que yo aparecí ahí. De hecho, los usuarios de La Silla se enteraron de eso porque yo lo revelé precisamente porque consideré que había un conflicto de interés.

José Saramago

01 de Noviembre

1 Seguidores

RCN ha hecho un cubrimiento de la Reforma Tributaria equilibrado, no es solo l...+ ver más

RCN ha hecho un cubrimiento de la Reforma Tributaria equilibrado, no es solo las gaseosas lo que afecta la Reforma Tributaria, es el bolsillo de los colombianos mas pobres.. ¿acaso defiendes la Reforma Tributaria Juanita Leon?, te recuerdo que no existiria tal, sino existiese la mal llamada 'mermelada', esa si que tiene mucho “azucar politiquero”, solo te veo obsesionada con RCN..

Andrés Felipe Arango

02 de Noviembre

0 Seguidores

No me sorprende que RCN vaya en picada en todos los aspectos, especialmente la...+ ver más

No me sorprende que RCN vaya en picada en todos los aspectos, especialmente la credibilidad. ¿Culpa de Juanita León? o responsabilidad del medio. El público no es tonto y sabe lo amañada que ha sido la línea editorial de todos los medios. En lugar de atacar, vale la pena ordenar la casa y sentarse a reflexionar. "José Saramago" Si sos de RCN, ¡A trabajar! y si no... 

Andrés Felipe Arango

02 de Noviembre

0 Seguidores

Aparte, el tema de las tiendas de barrio si es una mentira de las más viles q...+ ver más

Aparte, el tema de las tiendas de barrio si es una mentira de las más viles que he escuchado, y que lo diga el Gerente de Postobón, muy mal hecho pero está defendiendo sus intereses entonces vaya y venga, ¿Pero un noticiero?. ¡Qué descache!

Andrés Felipe Arango

02 de Noviembre

0 Seguidores

¿Defender atacando? ¿Por parte de un anónimo? ¿Quien sos? ¿Por qué defie...+ ver más

¿Defender atacando? ¿Por parte de un anónimo? ¿Quien sos? ¿Por qué defiendes a RCN de esta manera? ¿Qué opinas de los impuestos a las bebidas azucaradas? ¿Eres parte de una organización? ¿Un 'ciudadano preocupado'? 

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Noviembre

2 Seguidores

El problema de saltar por alguien es que hay conscientes, si fuera falso ...+ ver más

El problema de saltar por alguien es que hay conscientes, si fuera falso lo afirmado Juanita no hubiera explicitamente mencionado que si ella hiciera eso caeria en un conflicto, por lo que no hay falacia. Aunque para mi aun queda la ambiguedad de la norma de caracter general y de si los medios enmermelados como semana o caracol, no caen en este conflicto con todo lo del gobierno

Juanita León

01 de Noviembre

783 Seguidores

Yo creo que si uno recibe mil millones de la Oficina del Alto Comisionado para...+ ver más

Yo creo que si uno recibe mil millones de la Oficina del Alto Comisionado para foros, por ejemplo, también debería hacer explícito ese conflicto de interés cuando cubre los temas de esa oficina. Creo que ese mínimo de transparencia ayudaría mucho a la credibilidad del periodismo.

José Saramago

01 de Noviembre

1 Seguidores

periodismo no es enfocarse solo en RCN,

RCN como medio noticio...+ ver más

periodismo no es enfocarse solo en RCN,

RCN como medio noticioso ha cubierto la Reforma Tributaria, o acaso le esta prohibido eso, y solo lo puede hacer LaSillaVacia

periodismo tampoco es hacer politica en favor de la Alianza Verde

Ricardo LaRotta

02 de Noviembre

0 Seguidores

Importante artículo. Creo en este y varios otros casos valdría la pena ...+ ver más

Importante artículo. Creo en este y varios otros casos valdría la pena hacer el reclamo con el Defensor del Televidente de RCN (Teléfono: 4269292 Extensiones 1128 -1129 E-mail: defensor @canalrcn.com Fax: 4269300 ) incluyendo los argumentos expuestos en el artículo.

GMolano

31 de Octubre

0 Seguidores

Un canal que tiene un raiting alicaido y que solo se sostiene gracias a&n...+ ver más

Un canal que tiene un raiting alicaido y que solo se sostiene gracias a buena parte de la pauta que le entra del Grupo Ardial Lulle, deberia poner a Jota Mario en la mañana a hacer gargaras con gaseosa en directo y de hay pa lante imaginense una parrilla de programacion edulcoradisima. El lio ahora es seguir viendo a RCN como un canal "normal", eso es ficcion pura.

DIDUNDI

01 de Noviembre

3 Seguidores

Hay mentiras acomodadas en algunos comentarios.

Hay mentiras acomodadas en algunos comentarios.

GMolano

01 de Noviembre

0 Seguidores

El debate del foro se torno bizantino. No se cuantos en LSV vean RCN ...+ ver más

El debate del foro se torno bizantino. No se cuantos en LSV vean RCN (yo solo lo hago por accidente de zapping). La calidad de ese canal ha descendido y no es solo un tema de imparcialidad del noticiero, es palpable en toda la parrilla de programacion. Esta ratificado en cifras de rating. Para que RCN repunte tiene que destetarse de los Ardila si o si...

DIDUNDI

02 de Noviembre

3 Seguidores

La verdad en mi casa poco se ve TvNacional,y las pocas oportunidades...+ ver más

La verdad en mi casa poco se ve TvNacional,y las pocas oportunidades q canaleo me encuentro con titulares escandalosos d RCN q todo volvieron primicia en el afán d llamar la atención x el rating.Destetarse d los Ardila cómo, si son ellos los dueños y la pelea con Santos va para largo q, d ganar el 2018 en cuerpo ajeno,ahí si tendrán q repensarlo

yakurumaz97

02 de Noviembre

0 Seguidores

Si la publicidad no dice la verdad completa, se vuelve engañosa

Si la publicidad no dice la verdad completa, se vuelve engañosa

nainzp

03 de Noviembre

0 Seguidores

Está clarísimo el sesgo de RCN, no sólo en este sentido porque se ve afecta...+ ver más

Está clarísimo el sesgo de RCN, no sólo en este sentido porque se ve afectado el bolsillo de su dueño y jefe, es todos los demás temas, son un noticiero parcialidad y que desinforma, no hacen más que tergiversar la noticia y engañar. Y ni qué decir de su directora, para mí una de las peores periodistas de este país. Ver RCN es nocivo para la salud.

Marleny Barrera López

04 de Noviembre

5 Seguidores

Aplaudo que LSV critique a los medios de comunicación, lo ha hecho con El Tiempo y RCN, revelando el conflicto de interés que esconden en la forma de cubrir lagunas noticias.  Eso no lo hace ningún medio periódistico. Sobre los Panama Papers, Juanita lo reveló y además demostró que lo había declarado en Colombia, que finalmente es lo que no hacen muchos de quienes deben tributar.

Aplaudo que LSV critique a los medios de comunicación, lo ha hecho con El Tiempo y RCN, revelando el conflicto de interés que esconden en la forma de cubrir lagunas noticias.  Eso no lo hace ningún medio periódistico. Sobre los Panama Papers, Juanita lo reveló y además demostró que lo había declarado en Colombia, que finalmente es lo que no hacen muchos de quienes deben tributar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia