Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Antonio Canchila García · 24 de Julio de 2016

3191

0

Continúa nuestro especial del clientelismo en el país con la radiografía de lo que pasa en Bolívar.

Como lo contamos cuando publicamos la información de Sucre, Atlántico y los santanderes, queremos armar el mapa del clientelismo en las regiones, incluyendo Bogotá, para evidenciar los entes en que políticos o personajes públicos importantes tienen influencia.

Esos entes son importantes porque lo que suele pasar es que ahí se tejen redes de amigos a los que se les consiguen puestos o contratos que más tarde pueden traducirse en votos. 

Para hacerlo, consultamos varias fuentes conocedoras que nos contaron cuáles son las cuatro entidades del orden nacional más apetecidas en región por su número de puestos o el presupuesto que manejan. Luego, averiguamos qué grupo o grupos políticos tienen influencia ahí y cómo se evidencia eso.

Un dato curioso que encontramos en Bolívar es que, a diferencia de los otros departamentos en los que se ha hecho el ejercicio, no hay un partido definido en la mayoría de instituciones porque no son congresistas los más influyentes ahí.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia